sábado, 21 de diciembre de 2024

The warning, Kathryn Croft

TÍTULO: THE WARNING
AUTORA: KATHRYN CROFT


Three years ago, Zoe's son Ethan was found drowned in a muddy river by ther home, along with his best friend Josh. With no witnesses, their death were ruled a tragic accident.

Heartbroken, Zoe and her family moved away, and are just beginning to get back to normalily when out of the blue Zoe receives an anonymous email telling her that Ethan's death was no accident.

Zoe soon starts an obsessive hunt for the truth. But why is her husband so reluctant to help? And why is Josh's mother so determined not to believe her?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
el sello editorial Sphere)


OPINIÓN PERSONAL

Sabe mantener el interés y logra tener algún que otro pequeño giro inesperado, pero decepciona un poco en sus últimas páginas. En el edificio en el que vivo colocaron hace un tiempo unas estanterías para que los vecinos intercambien o donen libros, y la verdad es que la iniciativa está saliendo bien, ya que calculo que ahora mismo hay más de 50 ejemplares (en español, inglés, alemán, finlandés, italiano...). En teoría, el objetivo es que devuelvas los que cojas o que al menos dejes otros en su lugar. The warning es uno de los que colocaron recientemente y me llamó la atención lo intrigante que era la sinopsis. De hecho, lo vi cuando iba saliendo rumbo al trabajo y no me resistí a empezarlo según me subí al autobús.

Actualmente (diciembre de 2024), no está disponible en español. Eso sí, con un nivel medio de inglés creo que se puede entender bien. La autora no utiliza un lenguaje rebuscado y hay mucha fluidez en la narración. 

La protagonista principal es Zoe, a quien le ha costado seguir adelante tras la muerte de su hijo Ethan. 

Tres años después de su fallecimiento, ella y su familia todavía están intentado asimilar que Ethan y su mejor amigo fallecieran ahogados en un río cercano a su casa. Aparentemente, fue un accidente cuando ambos estaban haciendo alguna chiquillada, pero ahora Zoe se deberá replantear lo que sucedió. 

Inesperadamente, Zoe recibe un email en el que alguien a quien no conoce afirma que las muertes no se debieron a un accidente, pero no le da ninguna pista sobre lo que supuestamente pasó de verdad. 

Su marido Jake considera que es una broma de mal gusto, pero Zoe decide iniciar su propia investigación...

Zoe es quien tiene más peso en la trama, pero el papel de los personajes secundarios es crucial. Ethan tenía 14 años cuando murió y Zoe da por hecho que con esa edad no pudo estar implicado en nada lo suficientemente grave como para que alguien lo matara. Además, la policía no se planteó en ningún momento que su ahogamiento no fuera un accidente, por lo que Zoe no sabe por dónde empezar sus averiguaciones. Su otro hijo, Harley, tiene ahora 19 años y sufrió al ver cómo sus padres se distanciaron tras la muerte de su hermano, así que Zoe no le quiere contar lo del email. Su marido Jake no considera que haya nada que investigar. Roberta y Adrian, los padres del otro chico que murió, tampoco creen que hubiera nada turbio en el accidente. Por tanto, Zoe deberá decidir si vale la pena reabrir viejas heridas.

Uno de los alicientes de esta lectura es descubrir la cara oculta que tienen todos los personajes. Algunas actitudes ante lo del email resultan sospechosas, aunque también es comprensible que no todos crean que un simple anónimo es suficiente para remover el pasado. No hay comportamientos excesivamente sospechosos, lo que pasa es que hay pequeñas frases o formas de reaccionar te hacen pensar que tienen secretos. Lo que no sabemos es su magnitud y el papel que dichos secretos tienen en la muerte de Ethan.

En general, la lectura avanza sin grandes sobresaltos. Su punto fuerte es que mantiene un ritmo constante y que sabe ir dejando caer datos que te hacen pensar que nada es lo que parece. Y encima no sabes cómo se puede conectar todo con lo de Ethan. Y cuando se desvela o se aclara algo en concreto, te das cuenta de que eso únicamente sirve para que se origine un nuevo interrogante. A eso hay que sumarle que hay unos capítulos en letra cursiva cuyo narrador/a no sabemos quién es y cuyo testimonio se centra en una relación que hizo temblar la existencia de esa persona, pero no sabemos de quién se enamoró o en qué afecta eso a la trama principal. Aunque parece una especie de historia paralela, es increíble el nexo que acaba teniendo con todo

Sé que puede dar la impresión de que todo es muy confuso, pero no es así. Hay incertidumbre, pero se puede entender a la perfección lo que va sucediendo.

La actitud de Zoe me gustó, ya que es sensata y se puede empatizar bien con ella. Además, te hace pensar en lo sencillo que es dar por hecho que conoces bien a todos los que te rodean y en lo doloroso que puede ser ver que ignorabas muchas cosas. 

En el desenlace te das cuenta de que un hecho concreto puede ser el resultado de un cúmulo de acciones. Digamos que esta novela nos quiere mostrar una especie de efecto mariposa cuyas consecuencias no se podían prever

Mi decepción se debió a que lo que se desveló en las últimas páginas era lo suficientemente impactante como para haber ahondado más en ello. Me dio la sensación de que se le daba un tono anecdótico a lo que se descubrió y que la decisión final de Zoe ante eso fue chocante. Y es una pena, ya que se planteó un dilema moral brutal que merecía más atención y que se solventó en menos de 10 páginas. A eso hay que sumarle que no vi a cuento de qué se le quiso dar relevancia a algunos amoríos y amistades surgidas a última hora.

Me agradó la lectura, pero considero que se fue desinflando en el último tercio. Aun así, lo recomiendo si queréis leer algo que sea entretenido y que consiga mantener los principales interrogantes hasta casi el final. Consta de 309 páginas, los capítulos son cortos y el estilo narrativo de la autora invita a pasar las páginas sin apenas darte cuenta, así que es una opción ideal para desconectar de obras más densas. Mi ejemplar volverá al punto de intercambio donde lo encontré para que otro vecino lo disfrute ;-)

Valoración del libro: 7,5/10 "La historia arranca rápidamente y consigue que te impliques de inmediato en el interrogante que plantea. Dos muertes aparentemente accidentales, dos familias destrozada que afrontaron de diferente manera la tragedia, apariencias que engañan y diversos secretos que derivaron en lo que estamos viendo ahora. Una lectura amena que decae por la forma en la que se tratan ciertos hechos al final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.