TÍTULO: WOODBURY (THE WALKING DEAD)
TÍTULO ORIGINAL: THE WALKING DEAD: THE ROAD TO WOODBURY
SAGA THE WALKING DEAD #2
AUTORES: ROBERT KIRKMAN Y JAY BONANSINGA
Los caminantes se multiplican atraídos por un hambre salvaje de carne fresa. Paralizada por el miedo, Lilly confía en la protección que le dan los buenos samaritanos de Woodbury.
Al principio, el lugar parece un santuario perfecto. Sus habitantes truecan servicios por comida y las barricadas se extienden. Lo mejor de todo es que el líder, Phillip Blake, mantiene a todos a raya. Pero las cosas no son lo que parecen. Blake, el Gobernador, tiene ideas particulares sobre la ley y el orden.
Finalmente, Lilly y un grupo de rebeldes retarán el mandato del Gobernador y provocarán una masacre y destrucción. Es así como la carretera a Woodbury se convierte en el camino al infierno.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Timun Mas)
OPINIÓN PERSONAL
Le falta más emoción en algunos instantes, pero consigue ir enganchando cada vez más a medida que vas pasando las páginas. De la serie de The Walking Dead creo que solo llegué a ver las dos o tres primeras temporadas, pero el recuerdo que me dejó fue lo suficientemente bueno como para lanzarme a comprar este libro cuando lo encontré en una librería de 2º mano. Eso sí, ya os advierto que no es necesario haber visto dicha serie para comprender lo que sucede en esta novela. Se hace una correcta presentación de los personajes y no se da por hecho que tienes un conocimiento previo del contexto en el que ocurre todo.
Asimismo, también quiero destacar que, aunque sea el 2º libro de la saga ambientada en el universo de The Walking Dead, se puede leer de forma independiente. No noté que me estuviera perdiendo nada por no haber leído el anterior y el final es bastante cerrado.
Lilly, la protagonista principal, ha conseguido mantenerse con vida en medio del caos y la destrucción. Un apocalipsis zombie asoló el mundo y los supervivientes están desperdigados intentando crear nuevos asentamiento. Sin embargo, apenas tienen ratos de paz, ya que los zombies aparecen sin previo aviso y causan nuevas muertes y transformaciones. Lilly se ha unido a un grupo que cree haber encontrado la zona perfecta para establecerse en medio del campo, pero pronto verá que las decisiones de los humanos pueden ser más peligrosas que los propios zombies...
El inicio es la parte más floja. No percibí la tensión que supuestamente impregnaba el ambiente y me daba la impresión de que todos se confiaban en exceso a la hora de hacer ruidos o de realizar determinadas incursiones en el territorio. Y Lilly me transmitía la sensación de ser muy pasota porque no parecía tener ningún papel medianamente relevante en el grupo.
Veréis que no nombro nada del pueblo de Woodbury y eso es porque la sinopsis es una mezcla de mentiras y spoilers. Son 314 páginas y no hay ninguna mención sobre Woodbury hasta después de la página 100. Y no es cierto que Lilly confíe en la protección de sus habitantes ni que todo parezca tan perfecto. La situación tiene un aire inquietante desde el principio y hay otros detalles de la sinopsis que no deberían haberse nombrado.
Dicho esto, vuelvo a centrarme en la trama en sí.
Una vez que conocemos a Lilly y a otros personajes como Josh, Megan o Bob, que son con los que más simpatiza Lilly, nos mantenemos en una especie de calma que solo se ve interrumpida cuando un ataque provoca que se generen discrepancias y agresiones dentro del propio grupo de supervivientes. A partir de ahí, la lectura coge ritmo y es cuando consigue atrapar.
Desde mi punto de vista, a los autores les importó más el factor acción que el emocional. Avanzas y necesitas saber qué será lo que ocurra a continuación, pero no se ahonda en los lazos que se van creando entre los distintos personajes. Se forjan alianzas y, al mismo tiempo, se deben superar muertes, pero todo se narra de un modo que roza lo anecdótico porque importan más los hechos que el impacto que ellos pueden tener en los personajes. Dicho de otra manera: estamos ante una obra de puro entretenimiento que no pretende que te encariñes en exceso con sus personajes. Solo hubo una muerte que sí que me dolió y que considero que supuso un antes y un después en el rumbo de los acontecimientos.
Y quiero aclarar que no es que vea mal que una lectura sea adictiva y ya está, al contrario, agradezco encontrar historias así que como mínimo mantengan mi atención y me hagan preguntarme constantemente cómo seguirá todo. Lo que pasa es que, cuando lo analizo todo en frío, me doy cuenta de que hay aspectos que podrían haber dado mucho más de sí. El tema que mejor se trató fue el de la ambición personal, pues prácticamente todos los personajes te hacen ver que sus anhelos y su egoísmo pueden prevalecer en las situaciones más extremas.
En cuanto a Woodbury, no quiero contar demasiadas cosas sobre ese pueblo porque eso supondría desvelar más de la cuenta.
Las características del lugar son llamativas y no niego que me daba mucha curiosidad ir descubriendo los detalles que marcaban el estilo de vida de sus residentes. Sin embargo, nos centramos en personajes muy concretos y apenas vemos su día a día.
No sé, diría que obtenemos una visión muy superficial de lo que es la mentalidad de sus habitantes y chirría su falta colectiva de moral a la hora de realizar ciertos actos.
En teoría, el mal está representado por el Gobernador, pero no lo vi tan temible. No es un santo y es verdad que causa asco y rechazo con algunos de sus comportamientos, pero lo esperaba más fiero o violento. Únicamente en las últimas páginas vemos realmente su alcance, aunque ni siquiera se nos muestra demasiado sobre su proyecto más innovador para lograr que el pueblo mantenga contenido su lado más brutal...
Y Lilly, por muy protagonista principal que sea, solo brilla por la relevancia que le dan otros personajes y por el papel que ellos mismos juegan en el desarrollo de los acontecimientos.
El cierre resuelve todos los interrogantes y disputas que han ejercido de eje de la trama. Lo que queda en el aire es el posible giro de los acontecimientos si algunos personajes en concreto tomaran el control. No descartaría leer el siguiente libro, así que os hablaré sobre él en el futuro si llego a conseguirlo.
Y una advertencia: si os da reparo leer escenas de violencia física o sexual, esta obra contiene alguna que otra. No están por estar, ya que tienen un sentido dentro de la trama. Y tampoco es que sean demasiadas, pero como no son nada sutiles, prefiero avisar. A mí no me importaron, pero sé que hay gente que tal vez prefiera saberlo de antemano.
Valoración del libro: 7/10 "Una vez pasadas las primeras páginas, es pura acción. Lo malo es que no profundiza en los vínculos entre los personajes, lo cual le resta fuerza a determinadas escenas. Se podría haber ahondado más en algunos aspectos, pero al menos logra mantener la atención. El pueblo de Woodbury muestra lo peligroso que puede ser perder la noción del bien y el mal, pero hubiera estado bien adentrarnos mejor en sus entresijos. Prevalece el entretenimiento y eso está bien si buscas una lectura que simplemente te atrape"
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola! Yo creo que soy de las pocas personas que no ha visto la serie y, aunque no haga falta para leer el libro, también es verdad que si ya no me llamó en su momento, tampoco creo que vaya a hacerlo ahora en formato papel.
ResponderEliminarYo no suelo tener problema para leer sobre ese tipo de escenas pero, como te digo, si no me animo con él es por mi falta de interés en la historia ya que, por lo demás, veo que puede ser un libro que valga bastante la pena. Un besote :)
¡Hola, Marya! Si el tema zombie no te da curiosidad, haces bien en descartarlo. Yo dejé la serie pero porque dejaron de darla en abierto y, cuando la retomaron, ya ni estaba segura de dónde la había dejado.
EliminarComprendo tus razones para no leerlo, sé por lo que veo en tu blog que te atreves con diversos tipos de historias.
Ya te tentaré con otro en el futuro :D
¡Saludos y muchas gracias por leerme! ;-)