TÍTULO: ACUÉRDATE DE MÍ
TÍTULO ORIGINAL: REMEMBER ME
AUTORA: MARY HIGGINS CLARK
Un escalofriante relato en torno al sentimiento de culpabilidad de una madre. Menley jamás ha dejado de considerarse responsable de la muerte accidental de su hijo de dos años.
A raíz de ello, su matrimonio con Adam, un brillante abogado criminalista, empieza a desmoronarse. La pareja intenta rehacer su vida trasladándose a Cape Cod, un lugar de ensueño en la costa. Sin embargo, ninguno de los dos imagina que acaban de dar un paso fatal: la casa señorial que alquilan oculta secretos terribles, y una siniestra conspiración se cierne alrededor de Menley...
Historia de una mujer atrapada en una macabra telaraña de odio y venganza, esta novela constituye todo un logro en la extensa y aclamada trayectoria de Mary Higgins Clark.
(Portada y sinopsis
de la edición de 1996
publicada por Plaza & Janés)
OPINIÓN PERSONAL
No esperaba mucho de este libro, pero ha logrado tenerme en vilo. No sé ni de dónde lo saqué, lo único que sé es que llevaba muchos años en una de las estanterías (las opciones más plausibles son que me lo encontrara o que lo comprara de 2º mano en alguna época de descontrol), así que decidí darle una oportunidad para quitarlo de ahí si no me gustaba (la intención era donarlo a algún sitio y así hacer hueco, pero al final se va a quedar). Para mi sorpresa, me ha gustado bastante, únicamente tengo mis reticencias con algunos detalles apresurados del final.
Menley es la protagonista principal, aunque hay otros muchos personajes que también gozan de bastante relevancia. Ninguno sobra y hay que reconocer que la autora supo conectar muy bien las vivencias de cada uno para que todo lo que les pase o todo lo que cuenten sea relevante.
Con la esperanza de encontrar la calma que necesita y de cambiar de aires, Menley se muda junto a su marido Adam y Hannah, su bebé de 3 meses, a Recuerda, una impresionante propiedad en una pequeña localidad costera.
Allí planean pasar las vacaciones de verano y apaciguar el dolor que sintieron con la muerte de su otro hijo en un accidente. Desde que esa tragedia ocurrió, Menley se siente culpable por no haber podido salvar al niño y ahora lleva un tiempo sufriendo ataques de pánico.
Lo que prometía ser una estancia marcada por los días de playa y la tranquilidad se convierte en una lucha por mantener la cordura y en una búsqueda de la verdad.
En Recuerda suceden cosas extrañas y, por si eso fuera poco, el pueblo está centrado en la investigación del presunto accidente de Vivian, una mujer rica de la zona que se había casado hacía unos meses y que se ahogó tras una jornada en el mar con su recién estrenado marido, un hombre al que muchos califican de aprovechado...
El toque sobrenatural está correctamente desarrollado. Poco a poco te vas metiendo en el ambiente de la casa y, al igual que Menley, te inquietas ligeramente con los pequeños hechos inexplicables. Aquí la sutileza juega a favor de la trama. No es que se vean claramente fantasmas o que se den situaciones macabras, más bien vas observando a Menley intentando encontrarle sentido a detalles que no tienen lógica. Eso te hace pensar que hay algo raro en el ambiente, pero, al mismo tiempo, no descartas que pueda haber una explicación lógica porque lo que pasa no es totalmente surrealista. Y a todo esto hay que sumarle que una historia del pasado que puede tener relación con todo...
Aun así, me gustó que no se avasallara a su personaje y que fuera algo complementario a todo lo que ella debe ir enfrentando.
Además, Adam, su marido, se ve que la quiere de verdad y su mayor problema es que se ve obligado a centrar su atención en otros sucesos y eso le impide percibir algunos episodios extraños.
Por otro lado, tenemos el caso de Vivian, la mujer que murió en el mar. Aparentemente, la única conexión con Menley es que a Adam, que es abogado, le ofrecen encargarse de la defensa de Scott, el esposo de Vivian. Todo apunta a que Scott es inocente, pero demostrarlo no será fácil y todo puede pasar.
Es sencillo avanzar en la lectura porque no hay escenas de relleno ni personajes prescindibles. En las 328 páginas que componen la novela hay conspiraciones, amistades con doble cara, situaciones que pueden tener varias interpretaciones, dos misterios principales que alimentan la curiosidad de los lectores, dolor, traumas que superar... vamos, que es una historia bastante completa.
En el último tercio, aunque no diría que decae, sí que creo que se pierde ligeramente la chispa porque se vislumbra antes de tiempo la respuesta a una de las incógnitas. Como punto positivo debo destacar que no queda ningún cabo suelto y que todo cobra sentido. Lo que me decepcionó es que varios acontecimientos se dan apresuradamente y eché en falta que nos extendiéramos más a la hora de describir ciertas reacciones.
Sin duda, he quedado satisfecha con esta obra y ahora tengo más ganas de leer otras que tengo en casa de la autora.
Valoración del libro: 8/10 "Te mantiene en vilo en todo momento y sabe jugar con las dos incógnitas principales. Además, a pesar de contar con una cantidad considerable de personajes, todos tienen un papel relevante y sus testimonios van ayudando a generar más intriga. El toque sobrenatural no resulta forzado y consigue que te plantees lo imposible. Lo único ligeramente decepcionante es lo rápido que transcurre todo en el desenlace. Una muerte aparentemente accidental, una casa en la que se dan sucesos extraños y una protagonista que lucha por su cordura, esta novela sabe atraparte entre sus páginas"
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.