miércoles, 28 de diciembre de 2022

Cuando canten los océanos, Irene Marijuán Benito

TÍTULO: CUANDO CANTEN LOS OCÉANOS
AUTORA: IRENE MARIJUÁN BENITO


En las lejanas tierras de Lavkia, en el pueblecito de Laguna Grande, la pequeña Onalève Ovanoba se cría en el seno de una familia que sufre de una peculiar maldición: aquellos que nacen con los ojos azules se transforman todos los inviernos en criaturas marinas, y un día ya no regresan jamás a la tierra.

A lo largo de tres generaciones, las mujeres de la familia Ovanoba tendrán que lidiar no sólo con esta maldición, sino también con las complicadas relaciones familiares, las pasiones prohibidas, los corazones rotos, la brujería, las ansias de recorrer el mundo y la búsqueda de la felicidad.

(Sinopsis de la 
edición digital disponible
en Amazon España)


OPINIÓN PERSONAL

Una lectura que logra ir sumergiéndote en las alegrías, amores y decepciones de una familia que carga con don que podría ser considerado una maldición. Mucha gente del mundo Blogger puede que conozcáis a Irene, su autora, pues ella es la administradora del blog "Que la suerte esté siempre de vuestra parte". En mi caso, soy seguidora de sus publicaciones desde hace bastante tiempo, así que cuando anunció la autopublicación de su libro y comentó todo el proceso que siguió para lograrlo (podéis leer su entrada aquí), decidí darle una oportunidad y me lancé a comprar la edición digital. Debo decir que, aunque hay pequeños aspectos que no me convencieron, mi impresión general es positiva.

El mar. El inmenso mar y sus secretos. Cada invierno, la familia Ovanoba debe afrontar la llamada de los océanos. No se sabe si es una maldición o simplemente algo genético, pero aquellos que nacen con los ojos azules están destinados a romper sus lazos con la tierra durante los meses más fríos. Normalmente, la maldición se salta una generación, pero, la padezcan o no, todos se ven obligados a sufrir sus consecuencias. Unos por tener que abandonar a sus seres queridos, otros por tener que esperar el regreso de los que se van. Y lo más triste es que un día ya no vuelven... ¿aguanta el amor la distancia? ¿qué tipo de vida o de planes de futuro puede hacer alguien que sabe que se pasará la mitad del año convertido en una criatura marina? 

Por si esto fuera poco, los Ovanoba tampoco pueden escapar de los dramas mundanos...

Todo el tema de la conversión me resultaba fascinante. Sin embargo, no negaré que me quedé con ganas de más. Aunque se sabe transmitir el halo de incertidumbre y misterio que rodea a este asunto, la atención se concentra especialmente en los que se quedan en tierra. Eso impide tener una perspectiva clara de lo que sienten los que cargan con la maldición y provoca una especie de punto ciego en la historia. No digo que los que se transforman nunca digan lo que supone para ellos tener que abandonar su condición humana, pero realmente no se extienden demasiado y no se les da el suficiente protagonismo.

No todos los capítulos están centrados en el mismo personaje. Se podría considerar que Ona es la protagonista principal porque es la que más capítulos tiene, pero para mí era la que menos tenía que aportar. Además de su propia historia, conoceremos la de Roxana e Ignai (sus abuelos), la de Allana (su madre), la de Samé (su tía, cuya participación es la más reducida), la de Yajo y Lora (sus primos) y la de Eilba (su hermana). A pesar de que no todas las historias tienen el mismo nivel de interés, eso lo veo como algo lógico, ya que es lo que siempre ocurre cuando se quiere explorar la vida de tantos personajes.

La impresión que me quedó es que Irene quiso abarcar demasiado. Roxana e Ignai por sí solos merecían un libro propio. Desde mi punto de vista, ver el origen de su amor y lo que vivieron juntos fue lo mejor. Ella era un alma libre y él creía que estaba condenado a estar solo. Él no quería atarla a él porque no podía evitar entregarse al mar cada vez que sintiera su llamada. Por amor, ella estaba dispuesta a comprometerse también con el mar. Me gustó muchísimo cómo fueron forjando su vínculo y lo que vivieron, pero la parte más dramática y emotiva de su relación está omitida. No puedo decir más para evitar spoilers, pero me quedó la sensación de que lo suyo estaba recortado.

Como dije anteriormente, es a Ona a la que se le pretende dar más relevancia. Ella ni es de las que se transforman ni tiene aportaciones excesivamente relevantes. En más de una ocasión, Ona me pareció que se creía superior a los demás y que solo era una espectadora. Lo más me interesó de ella fue una relación amorosa que inició y que tenía un toque prohibido muy especial, pero fue algo que acabó pasando sin pena ni gloria. En cuanto a los otros personajes, solo brillan en instantes puntuales. Les pasan cosas duras y también tienen que superar decepciones, traiciones y dudas existenciales, pero no llegamos a adentrarnos lo suficiente en nada. Me hubiera gustado ahondar más en determinados sucesos y en lo que esos personajes sentían.

La magia es otro aspecto de esta novela. Con Roxana hasta vemos cómo la familia Ovanoba tiene un nexo con un mundo que se sale de lo rutinario. Ella ejerce como una especie de curandera y ama investigar las propiedades de todo lo que la rodea, especialmente de todo aquello relacionado con la naturaleza. 


Lamentablemente, lo que ella hace no tenía nada de inexplicable, por lo que los temores de los demás me parecían basados en supersticiones sin base

Se usa específicamente el término magia, pero vi confusa la visión del mundo ante esto. Se da a entender que es algo conocido y que, literalmente, hay magos, pero la composición de esa sociedad y la perspectiva que se tenía del asunto era extraña. Es como si me hubiera perdido algo o como si faltaran datos.

El desenlace me pareció correcto. Se sabe qué fue de casi todos los personajes, pero admito que yo a veces soy muy simple y me dio la impresión de que quedaban detalles en el aire que eran de libre interpretación, y a mí no me hace gracia tener que suponer nada. 

En todo caso, quiero recalcar que he disfrutado de la lectura. Puede que no la haya amado locamente, pero ha mantenido mi interés y me ha gustado el estilo de escritura de su autora. Irene no se regodea en descripciones superfluas, sabe hacer que la narración tenga el toque justo y necesario de elegancia, los acontecimientos se suceden uno tras otro con bastante fluidez y plantea una trama que tiene elementos originales. Siendo su primer libro, debo de decir que está más que bien y que merece que le deis una oportunidad. A mí me ha ganado como lectora, y sé que no dudaría en leer futuras obras suyas porque creo que tiene mucho que ofrecer como escritora. 

Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia que atrapa en sus primeras páginas y cuyo fallo principal es querer abarcar demasiado. La trama tiene tintes originales, hay personajes cuyas vivencias despiertan realmente el interés y te dejan con ganas de más, la narración es amena y no hay demasiados altibajos. Sin embargo, creo que se escogió a la protagonista incorrecta porque su parte es la que menos toques especiales tenía. Hay aspectos que para mí son mejorables, pero considero que esta primera obra de la autora merece una oportunidad". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el librito y ya no me llamaba mucho pero, si encima el mundo resulta confuso, me echa todavía más para atrás. A mí la fantasía me cuesta y necesito que la ambientación esté perfectamente clara. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A ver, es ameno, y te prometo que la idea de Irene es buena. Tal vez hay algunos aspectos que, como has visto, para mí son mejorables, pero la fantasía en este caso tampoco es que se coma otros detalles de la trama. En todo caso, si de todas maneras no te llama, entiendo que lo descartes. ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, venga, esta vez sólo llego un día tarde *emoji con las gafas de sol, en plan súper guay*.

    Ay, tía, me acuerdo de Irene. Siempre me pareció un amor y, oye, su blog para mí era de parada obligatoria. Es una de las personas a las que echo dde menos de este mundillo que dejé ¿hace ya un año? Ni me acuerdo, pero juraría que sí (el caso es que no me arrepiento de haberlo dejado, supongo que por eso me parece tan relativo el tema del tiempo. Hum. ¡Prosigamos!). Me parece súper bonito que compraras su novela para apoyar su trabajo :) y, jo, la portada ha quedado súuuuuuper bonita *-*

    Me parece súper bonito cómo hablas de (escribes sobre) el inicio de la novela *-* De hecho, es que has conseguido intrigarme UN MONTÓN con el tema del mar :) Y, auch, qué feo que cada año pase lo mismo :S Asumo que estamos hablando de sirenas. ¿Sabes?, nunca han terminado de ser lo mío. Aún recuerdo el desastre que fue aquella serie, ¿se llamaba Siren?, y, tía, creo que a parte de H2O poco más he visto con esa temática jajajajaja (estoy pensando en Ariel, pero es que esa película, de pequeña, no me gustaba nada xD). ¡El caso! Qué pena que no se profundice también en cómo viven sus días les que tienen la maldición :( aunque supongo que el hecho de quedarse con los que, valga la redundancia, se quedan en tierra le da un aire aún más triste a la novela.

    Me quiere sonar que a Irene le gustaban mucho las sagas familiares, así que supongo que por eso ha escrito una novela tan coral :D Y, jo, es que veo que hay un montonazo de puntos de vista *-*

    Veo que Roxana e Ignai realmente se ganaron un huequito en tu corazón :) ¡y qué bonito es eso! ^^ Siento que no tuvieran un desarrollo más profundo, aunque, bueno, por lo menos pudiste disfrutar de parte de su historia :)

    Vale, veo que el personaje con más relevancia fue el que menos gracia te hizo :( Da mucha rabia cuando pasa eso y, tía, ¿no tienes a veces la sensación de que tu fav, sea cuál sea, es el menos relevante? Te juro que me pasa continuamente cuando leo xD De hecho, en las típicas sagas de "amigos que conocen a la persona que trastoca todo su mundo" siempre hay un secundario del que jamás se sabe nada y... me pongo triste ;-; jajajajajajaja

    Ay, jo :( qué pena que el tema de la magia quede más bien laxo. Si a eso le sumamos el tema del final... entiendo tu puntuación. Tía, a mí tampoco me gusta que queden cosas en el aire cuando acabo una novela. De hecho, creo que nunca me reconciliaré del todo con el término "final abierto". Quiero decir, he leído una novela entera, necesito un final ^^"

    Me alegro mucho de que, en general, te haya gustado la novela :) Te ha quedado una reseña preciosa, Omaira :D

    ¡Un abrazoooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! *Imagíname escondiéndome detrás de una pared por la vergüenza* Llegas un día tarde dices... pues yo llego 12 días tarde a responder... ¡¡sorry!! Te juro que es que de verdad no he tenido ganas de estar escribiendo en el ordenador, la maratón de estar publicando en diciembre me dejó agotada jajajaj
      El blog de Irene es de los pocos a los que yo también le soy fiel desde hace años, ya que me gusta mucho cómo escribe ^^ Por eso también quise leer su libro, y encima lo puso a un precio muy económico en digital, así que no había ninguna excusa para no hacerlo xD Uff, pues sí, yo creo que hace ya incluso más de un año que dijiste adiós al mundo Blogger :o Buah, es que ahora que lo dices realmente pienso eso de "el tiempo vuela". Pero lo más importante es que fue una decisión que meditaste y, no arrepentirte es la prueba más clara de que hiciste lo que realmente deseabas :-) (yo echo de menos tu blog, pero al menos hablamos por tantas vías que me he recuperado del trauma jajaja).
      Nope, no hablamos de sirenas. Es algo más... complejo, en verdad no definimos más de la cuenta a esas criaturas, pero eso sí que creo que no era necesario, ya que lo importante en sí era el hecho de que se tenían que transformar durante medio año y lo que luego les pasaba cuando transcurrían varios años...
      Siren fue un fiasco, pero creo que porque no supo aprovechar a la pareja protagonista y se quisieron forzar relaciones que no pegaban. Y H2O... ¡qué vicio con esa serie, es de las pocas por las que me levantaba temprano sin protestar para verla! "La Sirenita"... ni fu ni fa, no la odiaba, pero tampoco me apasionaba locamente.
      Eso sí, es verdad que al centrarse este libro en los que se quedan en tierra, pues sí que tiene ese toque triste que dices, pero me faltó que se incidiera más en determinadas escenas, especialmente en las despedidas.
      ¡¡Cierto!! Irene es muy fan de ese tipo de libros y, ojo, no es una mala idea, pero aquí tal vez simplemente cambiando a la protagonista pues hubiera sido perfecto... no sé, yo con los libros de muchos personajes tengo mis más y mis menos. No diría que hizo nada mal, pero sí que me mantengo en que tal vez decidió abarcar mucho en vez de centrarse en personajes que podían dar más de sí.
      Roxana e Ignai eran maravillosos, lo suyo fue lo que más me cautivó, por eso me dio más rabia luego dejarlos de lado en su mejor momento.
      Tal cual!!! O peor, a veces en una saga x personaje llama muchísimo la atención y resulta que su libro es el último y te tienes que tragar todas las tonterías de los demás antes de llegar a él jajajajaj Pero sí, es lo que dices xD
      Aquí hay más o menos un cierre, pero hay un suceso en el que creo que se intenta decir algo que yo no pillé... y otros detallitos que me dejaron un poco con cara de "¿y cómo le dio por esto ahora a este personaje?".
      En todo caso, si te animas a darle una oportunidad, yo más que encantada de contrastar opiniones a ver si ves el asunto más claro :)
      Mil gracias por tus palabras ^^
      ¡Saludos y, nuevamente, perdón por la tardanza en contestar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía a la autora pero me pasaré sin falta por su blog, me has dejado con las ganas de conocerla un poco más.
    Deseo que es año que está por entrar te traiga salud y prosperidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jose! Pues me alegra mucho haberte animado a visitar el blog de Irene, espero que te guste y que, si el libro te tienta, le des una oportunidad ^^
      Muchas gracias por tus buenos deseos :) Espero que 2023 también sea un muy buen año para ti en todos los sentidos.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Holaaaa Omaira!

    Ayyy que ilusión esta reseña, es la primera opinión que no sea de un círculo más cercano y encima en tu blog, que me encanta :)
    Por cierto, vi tu actualización en goodreads pero desde el móvil no me dejó comentar, no se por qué, pero bueno, yo estaba ahí pendiente de tu avance jajaja

    En fin, creo que tiene mucho sentido lo que dices. Al final supongo que las pegas que le pones, lo de la magia, que falta el punto de vista de los personajes con la maldición... Es un poco todo lo mismo y entiendo que sería falta de profundidad en algunos temas o aspectos, lo cual es totalmente cierto jajaja y también entiendo lo de Ona siendo la protagonista, es verdad que en mi caso no me imagino la historia con otro personaje más principal que ella, pero es cierto que es el personaje menos interesante o el que menos tiene que aportar en muchos aspectos, comparado con otros. Asi que si, lo comprendo totalmente jajaja
    Y bueno, de aspectos positivos me alegra que te haya enganchado y oye, que no se te hay hecho un tostón, que ya es algo! Jajaja
    En fin un 7 es una nota con la que yo me quedo requetecontenta y también tendré muy en cuenta los aspectos a mejorar, que oye a ver si de aquí se puede ir hacia arriba!

    Pues nada, muchas gracias por haberlo leído que ya sabes que me ha hecho mucha ilusión, y también por la crítica sincera, veo que al menos no ha sido una lectura de esas horrendas que tienes que abandonar así que mira, ya es un logro jajajajaja

    Lo dicho Omaira, compartiré tu reseña por supuesto (que ando un poco desconectada últimamente) y ojalá todas las futuras reseñas sean como esta vaya, me doy con un canto en los dientes jaja

    Muuuuuchos besos!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! De corazón te digo que espero que más gente se anime a leer tu historia :) Independientemente de los pequeños detalles que no me convencieron, creo que es un libro al que vale la pena darle una oportundidad, hay autores más aparentemente experimentados que para mí no llegan a saber crear algo tan bien escrito y que tiene aspectos tan originales.
      Jajjaja, no te preocupes, nunca he usado la app de Goodreads en el móvil pero sí que he visto decir que suele dar problemas.
      Respecto al libro, es que es justo eso, sería un buen modo de resumirlo: me faltó que se desarrollaran más esos aspectos. Por ejemplo, cuando Ignai se va, sí que eché en falta ver más detalladamente la reacción de Roxana y el golpe que eso supuso, pero me dio la sensación de que, una vez que se casaron, ya fue un visto y no visto y le cedieron el protagonismo a otros personajes, cuando en realidad ellos podían aportar más.
      Lo de la magia... ay, Irene, es que ellos lo veían tan normal que yo sentía que me estaba perdiendo alguna explicación de por qué eso era tan habitual o tan normalizado a pesar de que alguna gente lo veía como algo a temer.
      Ona, por un lado, podría ofrecer una perspectiva interesante por ver cómo eran otros miembros de su familia los que sufrían la maldición, pero... no pude congeniar mucho con ella. Ojo, es cuestión de gustos, seguramente otros lectores simpatizarán con ella y tal vez le vean más carisma del que yo le vi.
      ¡De verdad que, en términos generales, quedé satisfecha, tú sabes que yo no me corto un pelo para poner notas bajas si es necesario, y tú libro me dejó una impresión más positiva que negativa! :-)
      Me ha encantado leerte y, ten por seguro, que no dudaría en seguir comprando lo que publiques en el futuro :-)
      Tranquila, yo también he estado muy desconectada, pero ojalá que en 2023 más gente conozca tu libro y te den la oportundidad que te mereces :-)
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar, una vez más, eres muy amable :D
      ¡Saludos y mis mejores deseos para ti en 2023! ;-)

      Eliminar
  5. Mira que te sigo en Goodreads, pero hay lecturas que se me escapan. No me sonaba de nada este libro.
    1. :O Qué me dices, es la administradora de ese blo? ESPERA ahora que lo dices, sí que me suena un poco la portada. Vaya, no tenía ni idea.
    2. La premisa suena interesante.
    3. Vaya, hubiera sido guay tener las dos perspectivas.
    4. "La impresión que me quedó es que Irene quiso abarcar demasiado." Me pasa mucho con los libros que leo últimamente.
    5. Qué mal que lo de la sociedad no se explique. Si nadie supiera de sus poderes y todo fuera misterio, ok, pero si dices que hay magos...
    6. En principio no me llama suficientemente la atención (ya sabes que es difícil convencerme para leer un libro), pero no descarto más adelante, así como estar más atenta a otras publicaciones suyas.
    7. Laura Curiosa: ¿qué le pasa a la gente de ojos azules si en invierno los encierran en una habitación para que no vayan al mar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, bueno, es que tal vez coincide que hago updates en días que no entras o lo que sea xD
      1. Sí, Irene lo anunció en una publicación en su blog, por eso puede que te suene :D Escribe bien, de verdad, hay gente respaldada por editoriales grandes cuyos primeros libros, a mi juicio, dejan mucho que desear, pero Irene tiene talento y, más allá de pequeños detalles, creo que tiene mucho que ofrecer :)
      2. Es original... y tú buscas cosas originales... ahí lo dejo....
      3. Eso es verdad, en ese aspecto es donde para mí más puntos se pierden, ya que esa perspectiva hubiera hecho que tuviéramos una visión más amplia del drama.
      4. Te entiendo. En esos casos, yo siempre pienso que no vendría mal explorar más cada aspecto en un libro diferente...
      5. Magos, pero... un poco raros... no sé yo si es el concepto de magos en el que estás pensando, aunque tampoco lo entendí mucho...
      6. Creo que lo que menos te convencería es explorar tantas historias familiares, pero no lo odiarías... creo...
      7. Se "marchitan". Digamos que no pueden detener el cambio y mantenerlos alejados del agua es peor...
      ¡Saludos y, si alguna vez lo llegas a leer, sabes que podemos comentarlo! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.