lunes, 19 de diciembre de 2022

La emperatriz, Gigi Griffis

TÍTULO: LA EMPERATRIZ
TÍTULO ORIGINAL: THE EMPRESS
AUTORA: GIGI GRIFFIS

Es el año 1853, e Isabel "Sisí" de Baviera, de 16 años, ha sido muy clara: esperará el amor arrollador y arrebatador del que hablan los poetas, o no tendrá ningún amor. Que su hermana mayor, Elena, haya elegido la línea del deber y se esté preparando para casarse con el emperador Francisco José de Austria, no significa que Sisí tenga que someterse también a una existencia tan desprovista de pasión y de regimiento. Mientras tanto, en Austria, el Emperador se recupera de un intento de asesinato que lo dejó herido y asustado.

En un intento de mantener la paz, Francisco José se ha comprometido con sus deberes imperiales y ha prometido un romance con la flexible princesa de Baviera, Elena, en su próxima celebración de cumpleaños. ¿Qué mejor manera de unir al país? Pero cuando Sisí y Francisco José se encuentran inesperadamente en los jardines de palacio, lejos de las miradas indiscretas y las críticas implacables de sus familias, su conexión no puede negarse. Y cuando sus conversaciones ilícitas se convierten en algo más, pronto deberán elegir entre las expectativas de la corte y los ardientes deseos de sus corazones...

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por 
 la Editorial Contraluz)

OPINIÓN PERSONAL

Aceptable, lo que más pena da es ver cómo va perdiendo puntos a medida que avanza, ya que su inicio sí que fue bastante bueno. Esta obra no pretende ser un relato fiel de lo que vivió Isabel de Baviera tras conocer al emperador Francisco José de Austria. Aquí se trata de de novelizar su romance y darle un tono más cercano y entrañable, lo cual no está mal, es un libro de ficción que simplemente toma de base a dos personas que realmente existieron. Se respeta lo más esencial a nivel histórico, y de ahí se saca una historia que podría llegar a enamorar si no fuera porque se va volviendo repetitiva y demasiado simple

Corre el año 1853. Diversos conflictos políticos amenazan con estallar en cualquier momento. La población parece querer rebelarse ante las diferencias sociales entre los más ricos y los más pobres. En medio de todo eso, surgirá una relación que nadie olvidará. Más de 100 años después, sigue generando fascinación...

© Netflix
Isabel, también apodada como Sisi, es una adolescente que odia las convenciones sociales y que es feliz cabalgando por el campo y disfrutando del tiempo que pasa con sus hermanas. Por mucho que su madre se empeñe en intentar que se comprometa con algún aristócrata, ella solo quiere ser libre y no estar con ningún hombre si no es por amor.

Francisco José es un joven que vive encerrado en una jaula de oro. Como Emperador de Austria, debe regirse por las normas de la corte y hacer lo que se espera de él. No importa si todavía no ha superado las secuelas psicológicas que le dejó el intento de asesinato que sufrió hace poco, el Imperio es lo primero. 


La archiduquesa Sofía, su madre, es quien está al mando en la sombra, y ahora le exige que se case con Elena, la hermana de Isabel. Para Sofía, Elena tiene la educación, la belleza y el saber estar necesario para ser la Emperatriz ideal, así que poco o nada le importa lo que su hijo pueda llegar a sentir por ella. Francisco José no desea contraer matrimonio, pero está cansado de luchar contra lo inevitable. Conocer a Sisi es lo que despertará algo nuevo en su interior...

Los primeros capítulos están centrados en presentar individualmente a Isabel y Francisco José. Cuando empezamos la lectura, ya se está planeando que él y Elena se vean por primera vez para sellar su compromiso de manera oficial, pero todavía no se ha producido ese encuentro. Por tanto, Isabel tampoco se ha cruzado en su camino. Saber cómo es el día a día de ambos sirve para descubrir sus miedos, sus pasiones y sus expectativas de futuro. Es cierto que esa parte introductoria se me hizo un poquito larga, pero admito que era importante de cara a entender las decisiones que los protagonistas iban a tener que tomar en el futuro. 

Cuando por fin el destino de ambos se cruza, sus primeras miradas y conversaciones logran emanar algo especial. Timidez, fascinación, un tenue deseo... tengamos en cuenta que era una época y un ambiente en el que las sutilezas y las formalidades eran lo que más predominaba. No se podían poner a hablar como si nada porque era imposible que ignoraran el hecho de que él era un Emperador y ella era una invitada que sencillamente estaba allí para acompañar a su hermana y a su madre. Hasta más o menos la mitad de la novela, los instantes que ambos comparten son bonitos. Admito que son breves, pero la autora consigue que entiendas su forma de actuar y que desees ver más de ellos.

Después es cuando todo comienza a venirse abajo. Predomina la repetición de determinados pensamientos y acciones, Francisco José se muestra más niño y soñador que nunca, Isabel parece mendigar mimos y creer que eso es suficiente para enfrentar cualquier complicación, las conspiraciones palaciegas carecen de fuerza y desaparece la magia entre los protagonistas. No digo que su amor desaparezca, más bien es que... no sé cómo decirlo sin caer en spoilers... a ver, digamos que sus impulsos físicos toman más el control y no se nota que su vínculo a nivel de confianza se esté fortaleciendo. Me faltó más complicidad e incluso más madurez

Como protagonistas, tanto Isabel como Francisco se estancan, la narración cae en la rutina y no se aprovechan los conflictos que su relación va generando. Francisco José es increíblemente inseguro, lo cual podría dar mucho juego (tanto en lo que respecta a su relación con Isabel como al hecho de que es el regente de un Imperio y no sabe imponer su voluntad), pero al final se limita a ir dando tumbos. Desde mi punto de vista, únicamente tuvo acto de valor en todo el libro. Se repite constantemente un proyecto que quiere llevar a cabo y da la impresión de que está jugando a ser adulto. Da rabia verlo comportarse como una marioneta cuando el que tendría que mandar es él. En cuanto a Isabel, su mayor pecado es su ingenuidad, lo más positivo es el hecho de que su rebeldía nunca llega a desaparecer totalmente. 

Cuando se da el acontecimiento que marca un antes y un después en el futuro de esta pareja, es cuando dejan de compartir momentos juntos y caen en la monotonía. Dejan de ser un equipo, y lo triste es que no es eso lo que en teoría está sucediendo, ya que te remarcan una y otra vez que sus sentimientos sí que son fuertes y que harían todo el uno por el otro (aunque él no la escuche a ella cuando más lo necesita y ella se niegue a ver que un compromiso con él sería también un compromiso con el Imperio)

No pude evitar sentir que la autora tenía prisa por acabar y que no le dedicaba el tiempo suficiente a los cambios a los que los personajes tenían que adaptarse. Además, tampoco se hace excesivo hincapié en las costumbres y en la rigidez de los que habitan en el palacio. Este aspecto se toca muy superficialmente y es como si se quisiera concentrar el drama en un par de hechos muy concretos que sabemos que no tendrán la trascendencia necesaria.

Sorprendentemente, es Elena la que mejor va evolucionando a medida que pasamos las páginas. Independientemente de que sea una tercera en discordia que solo aspira a casarse con Francisco José porque es lo que otros han decidido por ella, en verdad no rechaza ese destino. Elena admira a Francisco José, desea fervientemente que él la ame y considera que ser Emperatriz es un gran honor. 

© Netflix
Hay capítulos narrados por ella, lo cual nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que va sucediendo. Aunque Elena pueda parecer un estorbo de cara al romance entre Francisco José e Isabel, hay que entender su posición y creo que la autora logró que su personaje tuviera un desarrollo coherente y realista. 

Incluso su relación con Isabel tiene buenos matices, hay odio y cariño, pero todo tiene una razón de ser.


Hay otros personajes que tienen pequeños momentos de protagonismo, pero no aportan demasiado. Maxi, el hermano de Francisco José, es el que más destaca. Su propósito es ser una especie de 4º en discordia que encima odia haber sido un segundón en su familia. No ser el Emperador y sentir que Francisco José le robó la atención de su madre lo tiene amargado, pero admito que no pude odiarlo. En teoría, ha cometido algunos actos condenables, pero no se incide en ellos. En más de una ocasión, es más gracioso y demuestra más comprensión con Isabel que el propio Francisco. 

La mayoría sabréis cuál fue el destino final de Sisi, sin embargo, aquí solo llegaréis hasta el acontecimiento clave que marcó su existencia y que hizo que ya no hubiera vuelta atrás. No voy a precisar cuál es, pero sí que consideraba que era necesario aclarar que la novela no abarca toda su vida. Digamos que acaba en un punto en el que ella todavía tenía fe en aspirar a un futuro colmado de felicidad. Doy por hecho que la autora hizo esto para no adentrarse en la parte más turbia de su vida, cosa que no veo mal porque fue una forma de darle un cierre medianamente autoconclusivo y sin dramas al libro.

Podéis darle una oportunidad si buscáis una lectura aceptable, podría haber dado más de sí en caso de haber desarrollado más extensamente ciertos aspectos de la trama, pero no es soporífera y deja algunos momentos buenos.

Valoración del libro: 5,5/10 "Tiene un buen arranque, de hecho, te hace pensar que adorarás el romance entre Francisco José e Isabel, pero después de la mitad se va perdiendo el encanto. Los instantes de los protagonistas juntos se reducen y solo nos centramos en un aspecto de su relación. Los personajes secundarios logran destacar más en esa parte, pero eso no evita que se caiga en la rutina y la lectura se estanque. En términos generales, es un libro aceptable, no tiene tanto sentimiento como debería, pero no es tedioso"

Adaptación

© Netflix
La serie que sirvió de base para este libro es una producción alemana estrenada en Netflix en 2022. Cuenta con Devrim Lingnau en el papel de Sisi y con Philip Froissant en el papel de Francisco José

La 1º temporada, que es la única disponible en el momento de escribir esta entrada (diciembre de 2022), consta de 6 episodios


No la he visto, pero solo con el trailer y con algunas fotos promocionales ya se nota que la serie abarca un periodo temporal más extenso que el libro. Es más, en base a la descripción de los capítulos, me dio la impresión de que el final de la novela correspondería con lo que ocurre en el 2º episodio. En todo caso, si la habéis visto y queréis dar vuestra opinión, estaré encantada de leer vuestros comentarios :-)

Dato curioso: al contrario de lo que es habitual, el libro surgió gracias a la serie. Si accedéis a la ficha del libro en Goodreads, en la parte de preguntas que hacen los lectores, la autora confirma que la editorial le encargó escribir esta obra. Al parecer, esto no es algo inusual cuando se quiere adaptar un guión a la literatura y lanzar adaptación y libro al mismo tiempo. 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una pena que la historia se vaya desinflando. Yo no me animé con el libro y tampoco me he planteado ver la serie. De animarme con alguno de ellos, seguramente sería con la serie. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Creo que eso es lo peor, es decir, si desde el principio me hubiera parecido una lectura sosa, pues no me hubiera dado pena ver cómo se desperdiciaba el potencial. Si llegas a ver la serie, espero que muestre un mejor desarrollo en la relación de los protagonistas. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Qué pena con lo bien que empezaba. Bueno, al menos esta vez no me lo llevo apuntado, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues sí :( A ver, no te diría que no lo leas bajo ningún concepto, pero creo que podría haber dado más de sí.
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, es una lástima, aunque al menos la lectura no fue mala en su totalidad. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Me han hablado muy bien de la serie, pero no termino de animarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! No sé qué tal estará la serie, aunque al menos sí que parece que abarca más de la vida de Isabel y Francisco José. Si te llegas a animar, ojalá te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola! ^^

    No te voy a mentir, Omaira: de este tema sé lo justito. Vamos, que mi base es tan reducida que da hasta vergüenza. Me parece un puntazo que se le haya dado bombo con una novela y una serie en Netflix, pero, jolín, qué pena que se quede más bien flojita ^^"

    De verdad, me repito, pero: qué pena. La premisa es bonita. Típica, pero bonita. Funciona súper bien en ficción, de hecho y, jo, es que me da mucha pena que no se explote todo lo que podría :(

    Lo que comentas de cómo interactúan entre ellos me recuerda a los clásicos. Es súper gracioso hoy en día, porque, claro, hablaban tan "light" que da hasta un poco de rabia. Eso sí, no te niego que tiene su encanto y, oye, si además está bien llevado mejor que mejor :)

    Cuando comentas que "se estacan" ya me ha salido la cara de "no leo esto". Es una pena cuando una novela está bien llevada en el inicio y, poquito a poco, parece desdibujarse a sí misma. Puedo llegar a entender que tanto por edad como por la cantidad de represión que sufren a nivel personal, caigan en círculos más bien complicados, pero, uf, es una verdadera pena que no se aproveche el tono inicial del libro ^^"

    Es que me deprime mucho lo que cuentas tía: si dejan de ser un equipo, caen en la monotonía y se nota que incluso la propia autora tenía prisa por terminar la novela... todo mal. Es un poquito como ver una estrella arder. Qué pena :( Me alegro de que, al menos, Elena esté mejor desarrollada como personaje.

    Nada, tía, este no se viene apuntado ^^" (mi lista de lecturas tiene un respiro jajajajaja).

    Te lo digo siempre, pero me encanta cómo comentas los libros y, jolín, es que el nivel de detalle en tu publicación es admirable :)

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! No es un pecado no saber la vida de Sisí, así que no te preocupes xD Yo es que de niña tenía un albúm de estos de pegatinas coleccionables sobre una serie de dibujos que había sobre ella (todo muy en plan Disney y sin adentrarse en el lado trágico y duro de su vida), y encima también era muy fan de unas películas que se hicieron sobre ella (también resaltando la parte romántica y obviando lo demás). Esas cosas hicieron que al final siempre me haya gustado leer/ver cosas sobre ella, pero admito que yo misma parezco elegir las versiones más edulcoradas.
      En todo caso, es que es justo eso, lo de "chica que pasa desapercibida conoce a Emperador y se enamoran" es un puntazo de cara a usarlo para la ficción, pero hay que saber darle sentimiento, y después de la mitad esta novela no lo logra.
      Ay, Carme, es que... tía, o leemos cosas muy marranas a veces o no sé, pero es verdad que tanta delicadeza choca si no obtenemos nada más xD Eso sí, aquí estos dos no se limitan a darse la manita, pero es apresurada cierta explosión física...
      Precisamente eso es lo que fastidia todo, ya verles como dos entes separados chafa la historia y hace que ni entusiasme verlos desatados... Como no vas a leerlo, te puedo spoilear un poco... SPOILER hay un momento en el que a ella le hacen un examen ginecológico para comprobar si es virgen, y cuando se lo cuenta a él, la comprende más el hermano de él que él. Ella lo ve humillante y Francisco casi que ni la deja explicar lo que sintió. Cosas como esas ya me hicieron pensar que él estaba encaprichado pero no se molestaba en conocer lo que ella pensaba/sentía. FIN DEL SPOILER.
      No te digo que no lo leas, pero si has visto que ni te atrae, pues haces bien en descartarlo :)
      Jo, qué cosas me dices, me alegra no ser aburrida entonces opinando ^^
      ¡Saludos y me voy a por tu último comentario! ;-)

      Eliminar
  6. Mira que vi la portada y no me llamó nada, pero la sinopsis no tiene mala pinta. Ya sé que no soy muy de romance, y menos de histórica, pero me llamaba que se basara en hechos históricos. Qué lástima que digas que decepciona y además que no pretende ser un retrato fiel a la historia, pues entonces es una novela de romántica histórica que usa a los personajes de excusa. Cuando leo histórica, quiero que sea fiel, pues en caso contrario no aprendo nada. Si la historia te hubiera encantado, me lo hubiera podido plantear, pero viendo que se vuelve monótona y aburrida, así como que los personajes se estancan, paso olímpicamente.
    Me ha parecido muy curioso lo de que el libro fuera por encargo y que se basara en la serie, así como que la serie abarque más tiempo. ¿Vas a verla?

    Un saludo de,
    una Laura poco romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No es para ti, aléjate de él, más allá de que tú no eres fan del romance, ya daba por hecho que sí o sí querrías un relato histórico, y eso no es lo que ofrece esta novela.
      En todo caso, hay que tener en cuenta que en ningún momento la han intentado vender como una novela histórica, así que en ese sentido la editorial y los responsables no han engañado a nadie. Es más bien pasar a novela una serie. Y de cara a lo que presenta, es como leer cualquier novela romántica histórica ficticia, con la única diferencia que aquí han usado de base a dos personas que existieron de verdad.
      En España también han hecho eso, recuerdo que de la serie "Velvet" sacaron un libro para intentar mostrar algo que no veíamos en la serie y fue un horror, pero también fue por encargo jajaja
      No tengo Netflix, así que a menos que algún día me suscriba o que acaben dando la serie en abierto, pues no la veré.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Jajajaja, cómo me conoces. Sí, sí, entiendo que no es como Braveheart, que se vende como histórica. Y qué curioso que con Velvet hicieran algo similar. Supongo que es difícil que un proyecto así salga bien, pues como autor estás muy limitado.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.