sábado, 30 de marzo de 2013

Los descendientes. Película 2011


LOS DESCENDIENTES (2011)




Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable. (FILMAFFINITY)







OPINIÓN PERSONAL


Esta es una de esas películas que, tal vez, si sólo leyera la sinopsis no me parecería muy relevante. Conocí de su existencia cuando empezó a ser premiada en diferentes premios de cine e incluso llegó a obtener 5 nominaciones en los premios Oscar, entre ellos el de mejor actor para George Clooney, aunque finalmente solo obtuvo un premio en esta ceremonia. A partir de ahí surgió mi interés y la vi antes de leer el libro. 

Aunque no la considero una película excesivamente destacable, si debo decir que cuenta con muy buenas actuaciones, no sólo de George Clooney (al que le veremos con un papel bastante diferente de los que nos tiene acostumbrados) sino también del resto. Lo que más me gusto fue la relación del personaje de Matt con su hija Alexandra, ya que al principio de la película ambos parecen completos desconocidos, pero a raíz de una revelación de la hija empiezan a tener más complicidad y se apoyan mutuamente para sacar a la familia adelante. Lo peor es que desde el principio creo que se puede suponer cuál va a ser el desenlace y que apenas hay sorpresas. 

Es una película que puede gustar a cualquiera y aunque no es de lo mejor que he visto, no puede ser considerada una mala película. 

DIFERENCIAS RESPECTO AL LIBRO (CONTIENE SPOILERS, NO LEER SI NO QUIERES CONOCER DETALLES ESPECÍFICOS DE LA PELÍCULA O EL LIBRO).

Antes que nada debo destacar que no es una película con excesivas diferencias respecto al libro, realmente solo se cambian pequeños detalles.

.- En el libro, la familia King tiene una mujer, Esther, que se encarga de cuidar la casa y que a pesar de su carácter algo brusco ayuda a Matt a conocer mejor a sus hijas. Dicho personaje no existe en la película.

- En el libro la mujer de Matt se llama Joanie y no Elizabeth.

- En la película, después de enterarse de la infidelidad de su mujer, Matt sufre un "ataque de rabia" y se lo reprocha a su mujer (que conste que ella está en coma) en el hospital. En el libro aunque se enfada, no lo exterioriza.

- El personaje de Sid (amigo de Alex y que acompaña a la familia durante todo el proceso) pasa más desapercibido en la película que en el libro. Aunque en la película sale en todas las escenas, su personaje es más desconocido en cierto modo, sólo se sabe que es amigo de Alex y que tiene una forma muy particular de ver las cosas, pero no se explican los motivos por los que no esta en su casa y que pasa con él al final. Incluso su relación con Alex es algo menos relevante. En cambio en el libro, Sid tiene una conversación con Matt donde le explica porque no esta en su casa, y el motivo de sus problemas. Además, al final Matt le ayuda a retomar su relación con su madre. Otro aspecto a destacar es que, en el libro es Sid quien le cuenta a Julie la infidelidad de Brian. 


Valoración de la película: 7/10. 
Fidelidad con respecto al libro: 9,5/10. 

Si has visto la película y quienes opinar, o tienes cualquier duda, no dudes en dejar tu comentario.

Reseña del libro:
Los descendientes. Autora: Kaui Hart Hemmings

domingo, 17 de marzo de 2013

Los descendientes, Kaui Hart Hemmings

LOS DESCENDIENTES

AUTORA: KAUI HART HEMMINGS



Matthew King es un prestigioso abogado y uno de los mayores terratenientes de Hawai. Podría considerarse un hombre afortunado si no fuera porque su mujer, Joanie, está en coma y lo ha dejado solo con unas hijas completamente descontroladas a las que apenas conoce.

En unos días tiene que decidir si desconecta o no a su esposa de la máquina que la mantiene con vida. Hasta entonces, se impone la tarea de reunir a sus amigos y familiares para comunicarles la noticia. Sin embargo, esta labor le deparará más de una sorpresa.



OPINIÓN PERSONAL

Demostrando una vez más mi pasión por leer obras que posean una adaptación cinematográfica, me decidí por emprender esta lectura, la cuál no sabía ni que existía. Había escuchado buenas críticas de la película y de hecho, ha sido una de las pocas veces, que he visto primero la película antes de leer el libro. Y es ahí donde ha estado mi error, pues la adaptación apenas difiere del libro, lo que ha provocado que supiera que iba a pasar en los principales momentos. 

Como libro en sí, es un relato sin apenas ningún sobresalto, no esperes una trama con grandes sorpresas pues, aún sin ver la película, muchos momentos son predecibles. Como dice la sinopsis, la historia se basa en el personaje de Matthew King, un hombre que ha estado tan centrado en su trabajo que hasta que su mujer (Joanie) sufre un accidente que la deja sumida en coma, no se da cuenta de la verdadera situación de su familia, de los problemas que tienen y de como son realmente. En todo caso, esta narrado de tal forma que es muy fácil conectar con los personajes principales:

Matthew: Protagonista principal que tiene que ponerse al frente de su familia tras el accidente de su mujer y que tiene dos hijas.
Scottie y Alex: Son las dos hijas de Matt y Joanie. La primera de ellas es la menor y puede considerarse una niña bastante peculiar pero ¿realmente hay alguien en esta novela que no lo sea?. Alex, la hija mayor, esta en un internado, y a raíz del accidente de su madre volverá a casa y le demostrará a su padre que no es como él cree y que sabe más de lo que él piensa.
Sid: Amigo de Alex y aunque parece un personaje irrelevante, es él quien será un factor decisivo en muchos puntos claves de la historia. 

No es un relato trepidante, pero se disfruta con su lectura y cada página que avanzas es mejor que la anterior, llegando incluso a sentir pena cuando acaba porque querrías seguir leyendo más sobre esta familia. Además a lo largo de la narración surgirán ciertos temas que te harán reflexionar, como por ejemplo: La situación de familias con pacientes en coma, los conflictos que conlleva administrar el legado que nuestros antepasados nos dejan, la indiferencia que mostramos con los que nos rodean hasta que surge una situación imprevista, etc. 

Me gustaría también destacar una frase de Matt y que creo que, no sólo tiene razón sino que, si encontráramos una respuesta tal vez podríamos superar este hándicap y evitar muchos problemas:

"¿Por qué cuesta tanto declarar amor y, en cambio, expresar decepción resulta tan fácil?"      
      
(Los descendientes, Kaui Hart Hemmings)

Valoración de libro: 7/10

Reseña de la película:
Los descendientes. Película 2011. 

Todo lo descrito anteriormente es mi opinión personal, lo que no significa que no acepte otras opiniones, por tal motivo no dudes en dejar tu comentario.