TÍTULO: ROMPER EL CÍRCULO
TÍTULO ORIGINAL: IT ENDS WITH US
BILOGÍA IT ENDS WITH US #1
AUTORA: COLLEEN HOOVER
Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad.
Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.
(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
la Editorial Planeta)
OPINIÓN PERSONAL
Esperaba más. Mis expectativas eran enormes debido al aluvión de críticas positivas que había visto en los últimos meses, aunque admito que deseaba leer esta novela desde mucho antes (cuando todavía ni había sido traducida, ya me llamaba la atención el interés que estaba generando). No ha sido una mala lectura, pero tampoco me ha parecido que ofrezca nada extraordinario. Lo peor es que no arriesga y que suaviza demasiado algunas escenas. Lo leí conjuntamente con Carme, mi amiga y compañera de lecturas desastrosas (el simple hecho de que ninguna quiera lanzar el libro por la ventana es un gran triunfo jajaj), y ambas coincidimos es que se lee fácil y engancha, pero no nos dejó huella. Podéis ver su opinión en su cuenta de Instagram aquí (la foto que acompaña a la publicación es una belleza, me encanta cómo suele colocar las flores... y en esta obra en concreto eran muy adecuadas ♡).
Lily no sabe qué esperar del futuro. Su padre, de quien no guarda gratos recuerdos, acaba de fallecer. Su madre parece no querer ver que, en verdad, su muerte la ha liberado de seguir siendo maltratada. Mientras reflexiona sobre su vida en una azotea, aparece Ryle, un neurocirujano que está teniendo un ataque de furia y que se está desahogando golpeando unas hamacas. Un primer encuentro fortuito, una conversación que les cala más hondo de lo que ninguno esperaba, una tensión sexual difícilmente controlable... solo se han visto una vez, pero Ryle y Lily saben que entre ambos ha surgido una conexión especial. Su reencuentro, el desarrollo de su relación, el despertar de viejos recuerdos y la reaparición de alguien del pasado serán algunos de los elementos que irán marcando su historia...
Mencionar demasiados detalles específicos de la trama supondría desvelar más de la cuenta, así que seré muy cuidadosa con eso.
Lily como protagonista no está mal, creo que su principal punto fuerte es que te hace ver que saber que algo está mal no supone obligatoriamente evitarlo. Creció viendo lo que era el maltrato doméstico y siempre tuvo claro que jamás permitiría que le sucediera algo así, pero es más sencillo decirlo que hacerlo. En ocasiones, entran en juego muchos factores y, a pesar de que un hecho pueda ser totalmente condenable, la víctima puede sentirse abrumada por las emociones y justificarlo. Ese aspecto es el que mejor tratado está, y ahí no tengo quejas porque considero que Colleen Hoover saber jugar con los matices y logra que entendamos que no todo es blanco o negro, a veces hay que hacer un análisis desde una perspectiva más amplia y poniéndose en el lugar de la persona que tiene que tomar una decisión.
No toda la novela es una espiral oscura, empezamos viendo los orígenes de una relación que desprende pasión y que también está dotada de un tono cómico y despreocupado. Además, observamos la evolución de unos sentimientos que se van afianzando cada vez más, y no es difícil calificar de idílico el romance que se ve inicialmente. Independientemente de que se vean algunas señales, Ryle, el principal protagonista masculino, sabe encandilar. La cuestión es que luego nada será tan hermoso como parecía. Y, en medio de todo, tendremos a Atlas, alguien a quien Lily conoció siendo adolescente y cuyo recuerdo sigue vivo.
La narración es sencilla, los capítulos no son excesivamente largos y reconozco que se sabe mantener el interés de cara a ver qué decisiones tomará Lily y cómo irá evolucionando Ryle. Y no olvidemos a Atlas, pues deberemos descubrir si jugará un papel decisivo en la actualidad.
Lo malo es que los acontecimientos se dan con demasiada celeridad, creo que faltó hacer más hincapié en determinados sucesos y evaluar mejor las reacciones que provocaban. Lo más crudo se cuenta de forma escueta y, personalmente, no vi del todo correcta la valoración final de todo lo sucedido. Tengo sentimientos encontrados, pero prevalece la sensación de que la novela carece de impacto. No sé cómo opinar sin revelar información crucial... digamos que todo se enrolla y se desenrolla sin relativa complejidad. Y no noté una verdadera condena en la mayoría de instantes.
Los personajes secundarios son floreros, su principal función es ir de simpáticos y de observadores neutrales. No digo que caigan mal, sencillamente es que son representantes del buen rollo y la despreocupación. Son ricos que van de guays y que, presuntamente, tienen sus dramas, pero evitar tener una participación activa cuando es necesario.
Más allá de la línea argumental del presente, también vamos leyendo una especie de diario que Lily escribió siendo adolescente. Mediante textos que simulaban ser cartas dirigidas a su presentadora de televisión favorita, Lily nos muestra lo que se vivía en su casa y la importancia que tuvo Atlas, un joven sin hogar, en su juventud. Fue su primer amor y deberemos descubrir qué les separo. Atlas es la representación de un amor puro y desinteresado, se hace querer y no hay nada que reprocharle.
Pero una vez leído todo el libro... Atlas, ojalá no hubieras aceptado el lugar que pretendían darte. Y ahí lo dejo...
El desenlace no me pilló por sorpresa. Me cabrearon algunos detalles, pero, en términos generales, no me hizo sentir gran cosa. No se fusiona bien lo bonito con lo duro, y no puedo decir más.
Ya sé que hay segunda parte y que, posiblemente, en esa continuación ahondemos mejor en las consecuencias de ciertos actos o elecciones, pero no espero mucho. ¿La pienso leer? Sí. Y no lo haré sola, ya Carme y yo hemos decidido que nos embarcaremos juntas en la lectura de "Volver a empezar". No es que estemos muertas de curiosidad por esa continuación, pero sí que nos despierta algo de interés porque queremos saber qué cara mostrarán los personajes teniendo en cuenta sus nuevas circunstancias.
Valoración del libro: 6,5/10 "Ni me ha roto emocionalmente ni me ha parecido que ofrezca una historia que sorprenda en exceso. Es un libro ameno y admito que sí que logra dejar una buena reflexión sobre lo complicado que es juzgar algo cuando es a ti a quien le está pasando, pero no deja huella ni ahonda lo suficiente en determinados hechos o en su gravedad. Tal vez me hubiera gustado más si no hubiera sabido el cariz que iban a tomar los acontecimientos, aunque creo que, incluso si no hubiera leído otras reseñas, me lo hubiera visto venir. Aceptable, pero no inolvidable".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.