domingo, 27 de septiembre de 2020

Enamorada de un extraño, Brenda Novak

TÍTULO: ENAMORADA DE UN EXTRAÑO
TÍTULO ORIGINAL: THE HEART OF CHRISTMAS
SAGA WHISKEY CREEK #7
AUTORA: BRENDA NOVAK


Eve Harmon siempre había disfrutado de la Navidad, sin embargo, aquel año le recordaba todo lo que no tenía. A aquellas alturas, casi todas sus amigas estaban casadas y eso era lo que ella quería. Amor, un marido e hijos. Además, de pronto, el hostal que dirigía e incluso Whiskey Creek, la pequeña población del País del Oro en la que había nacido y crecido, le resultaban… claustrofóbicos.

Eve temía que su futuro se limitara a ser un reflejo de su pasado. No había un solo hombre en la zona al que pudiera imaginar como marido, hasta que llegó al pueblo un atractivo forastero. Eve se sintió definitivamente atraída por él, y él pareció sentir lo mismo. Pero su oscuro y misterioso pasado podía llegar a arruinar un futuro feliz para Eve justo cuando por fin lo tenía al alcance.
 
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL 

No os voy a mentir: leí este libro porque tuve un mega flechazo con la portada al verlo en la biblioteca. Encima, al echarle un ojo a la sinopsis y ver que era un romance navideño, pues ya supe que sí o sí tenía que darle una oportunidad (a mí la Navidad me parece una época encantadora y perfecta para ambientar ciertas historias de amor). ¿Ha sido lo que yo esperaba? No. Me he encontrado con un romance simplón que ha tenido varias escenas realmente rídiculas. Lo único salvable es el primer capítulo y las últimas 70 páginas (tiene 398 en total)
 
Una pequeña aclaración antes de comenzar a comentar en detalle la novela: "Enamorada de un extraño" es el 7º libro de la saga Whiskey Creek. Cada libro tiene diferentes protagonistas, pero están todos relacionados entre sí. A pesar de eso, creo que se pueden leer de forma independiente. Yo no había leído ninguno de los anteriores antes de empezar éste (ni siquiera sabía lo de que era una saga cuando lo cogí, lo descubrí al añadirlo a mi perfil de Goodreads) y  no me he sentido perdida durante la lectura. Se explican bien los lazos que unen a los personajes y las circunstancias actuales de la protagonista. Además, al inicio hay una carta de la autora explicando que Rex, el protagonista masculino, era un secundario de otra trilogía que ella tiene y cuyos títulos son "Sin culpa", "Perseguida" y "Sin salida" (éste último sí que lo leí yo hace años, pero no recuerdo absolutamente nada de él, si lo releo, pondré aquí un enlace a la reseña). En dicha carta comenta por qué ha elegido que Rex aparezca aquí y algunos detalles sobre él. En todo caso, tampoco es necesario haber leído la trilogía mencionada para entender lo que ocurre aquí con él, ya que también se detalla bien su situación a medida que vamos leyendo. Dicho todo esto, me centro ya en opinar sobre lo que ocurre en "Enamorada de un extraño"...

El comienzo fue bastante prometedor, de hecho, recuerdo que le escribí a una amiga y le dije que el protagonista tenía pinta de ser uno de esos gruñones que me roban el corazón. Con Eve, la protagonista femenina, también tuve buenas vibraciones, aunque ella me decepcionó rápido.
 
Cumplir 35 años no hace que Eve se muera de ilusión: no ha encontrado al amor de su vida, se siente sola y estancada en su pueblo, casi todas sus amistades tienen pareja... vamos, tiene una buena crisis existencial. 
 
Nada más empezar, vemos cómo se despierta y se encuentra a un desconocido desnudo durmiendo a su lado. Eve sabe que salió sola y se emborrachó para celebrar su cumpleaños, pero no se acuerda de cómo llegó este hombre a su cama y tampoco sabe quién es. Él no parece excesivamente amigable al despertarse, pero poco a poco les vienen algunos recuerdos de su noche loca y se nota que la atracción entre ambos no se ha disipado del todo al estar ahora sobrios. Pero él evita decirle a Eve su nombre y qué hace exactamente en Whiskey Creek, así que una vez aclarado que usaron un preservativo y que a él no le interesa tener ninguna relación con nadie, se va... pero en un pueblo pequeño es inevitable volver a encontrarse y todo se complicará...
 

Tras ese primer encuentro en el que Eve y Rex están algo incómodos por la situación, lo que empezó siendo un romance prometedor se tuerce. Eve es propietaria de un hostal y ya os podréis imaginar quién resulta estar alojado allí, así que el reencuentro entre los protagonistas es muy rápido. En las 24 horas posteriores a la noche loca entre Eve y Rex, a Eve le viene a la mente lo que hicieron exactamente y eso la lleva a pensar que puede que no fueran todo lo cuidadosos que debieran, así que durante toda la novela estaremos analizando la posibilidad de que una noche pueda cambiarle totalmente la vida a alguien. Ya os digo que Eve no es más rídicula porque no se puede y hasta me dio vergüenza ajena una escena en la que quedó como una interesada. SPOILER En la mañana posterior a la noche de desenfreno, Eve recuerda que hicieron el amor 3 veces y solo usaron preservativo una vez y, cuando se lo dice a Rex, como él no le quiere dar un número de teléfono para que lo llame si está embarazada (aunque promete llamarla y estar pendiente), ella le pide 5.000$ para asegurarse de ello y le dice que va a tener el bebé e incluso hablan de quién cubrirá los gastos del parto... todo esto cuando no han pasado ni 12 horas desde que se acostaron. Teniendo en cuenta que Rex no dijo que se iba a ir YA del pueblo, lo lógico creo que hubiera sido acordar esperar hasta poder hacerse una prueba de embarazo. FIN DEL SPOILER.

Eve nunca aparenta tener 35 años y ser una mujer que se vale por sí misma y que es adulta e independiente. Como vive en un pueblo pequeño, da a entender que allí no puedes ni respirar sin obtener el consentimiento del resto de ciudadanos. Como alguien la vio llevar a Rex a su casa, teme que todo el pueblo se entere y la juzgue. Y ya ni hablemos de que se enteren sus padres o sus amigos... en serio, yo es que no sabía qué cara poner con tanta tontería. Eve no había matado a nadie ni se había acostado con Rex en mitad de la plaza del pueblo como para que lo suyo fuera un escándalo tan monumental. Eve se porta como si tuviera 14 años y la fueran a ejecutar por lo que ha hecho. Siempre se está lamentando y quejándose de que no tiene la vida perfecta que desea. Y cuando habla con los demás, solo le falta arrodillarse y pedir que la castiguen por su pecado. Eso sí, lo único que la traumatiza es la primera noche, ya que luego no le da tanta vergüenza desear lo de querer repetir la experiencia. 

En cuanto a Rex, él no le dice su nombre real a Eve, ella le conoce como Brent, aunque ciertos descuidos de él la hacen empezar a sospechar sobre su identidad. Los lectores sí que sabemos la verdad sobre él y conocemos de qué huye. Diría que ese tema es lo más interesante del libro, ya que los problemas de él no son chorradas, se está jugando su vida y tiene muy complicado poder escapar, así que cada decisión que toma es crucial de cara a su supervivencia. Cuando nos centramos en saber más sobre su oscuro pasado y sobre los peligros que le acechan, la lectura adquiere un pequeño toque de thriller y engancha, pero cuando Rex está con Eve, lo que vemos es a un hombre que solo quiere desfogarse sexualmente, y eso acaba cansando.

A nivel de pareja, yo entre Rex e Eve solo vi atracción sexual. Él suele ser muy hermético cuando está con ella, aunque eso tampoco importa mucho porque tampoco es que se les vea muy interesados en hablar y tener conversaciones medianamente serias. El deseo sexual es lo que prevalece en sus escenas. Eso sí, no quiero que penséis que es una novela en la que se describen toneladas de encuentros sexuales, la autora describe lo justo esos instantes, pero los protagonistas no pasan rato conociéndose de verdad, lo que predomina en el libro son sus dramas mentales y ver a Eve recibiendo lecciones de todo el mundo. No notaba la complicidad necesaria para implicarme con ellos ni para emocionarme con nada de lo que les ocurría. 
 
Los personajes secundarios son los amigos de Eve y una empleada que contacta ocasionalmente con Rex. Como es lógico, ya varios amigos de ella han tenido sus libros, así que aquí están emparejados y han superado sus dramas. Lo bueno es que la autora nos hace unos resúmenes sutiles de sus vidas y podemos captar bien lo más relevante. Lo peor de todos ellos es lo entrometidos e hipócritas que son. Dan lecciones sobre la necesidad de empezar una relación basada en la sinceridad y, sin embargo, algunos tienen unos secretitos que les causarían un verdadero trauma a sus parejas. Constantemente le dicen a Eve lo que debería hacer y le piden explicaciones sobre su vida privada. Incluso hay un ex que está felizmente casado y se pone a decirle lo que le conviene y lo que no. Son personajes agotadores y sus aportaciones a la trama son repetitivas. Si tener amigos es aguantar lo que aguanta Eve, mejor estar sola. Creo que hasta la autora se dio cuenta y solo en el último tramo demostraron ser ligeramente útiles y comprensivos

A pesar de que la lectura no es precisamente trepidante, tampoco es soporífera. Una vez pasado el primer tercio de la novela, la historia se va agilizando y, aunque solo sea por ver cómo se resuelve lo de Rex, pues la verdad es que dan ganas de avanzar. Hay también un misterio del pasado que se quiere resolver, pero ese interrogante creo que es muy fácil resolverlo según se plantea.

El desenlace solo me sorprendió en un detalle. La autora hizo que surgieran ideas inesperadas para afrontar lo de Rex y eso consiguió que esas páginas me atraparan. De resto, pues todo transcurrió más o menos según lo esperado. Lo que vi raro es el modo en la que la autora saltó del último capítulo al epílogo. Fue como si ya hubiera cumplido con el número de páginas que le pedían y quisiera zanjar rápido el tema y no extenderse con una escena que debería haber sido especial. 

Para mí, éste ha sido un libro de esos que sé que no me dejarán huella. Se deja leer, pero considero que tiene muchos aspectos mejorables. Y ya os digo que lo de que todo tenga lugar durante la época navideña da igual, podría haber sido en pleno verano y no hubiera cambiado nada, ya que solo se menciona cómo Eve decora su hostal y prepara algunas actividades. 

No os digo que no lo leáis, pero tampoco que os lancéis a por él

Valoración del libro: 3,5/10 "Una historia que podría haber dado más de sí, no solo porque los protagonistas se conocen en unas circunstancias que dan juego para más escenas cómicas y apasionadas, sino porque la propia ambientación ayudaba a que pudiera ser un romance tierno. Pero no, éste acaba siendo un libro en el que predominan las actitudes infantiles y en el que se desarrolla una relación en la que solo se ve una atracción sexual. La mayoría de incógnitas son fáciles de resolver y se agradece la pequeña parte de thriller que anima la lectura. Solo lo recomendaría para pasar el rato, aunque hay que tener paciencia con ciertos comportamientos surrealistas de los personajes".  

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 20 de septiembre de 2020

La quinta ola, Rick Yancey

TÍTULO: LA QUINTA OLA
TÍTULO ORIGINAL: THE 5TH WAVE
LA QUINTA OLA #1
AUTOR: RICK YANCEY

Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. 
Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. 
Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie. 
 
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. Esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... Abandonar o luchar.

(Fuente: RBA Libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Le tenía bastantes ganas a este libro y, aunque no ha sido tan fascinante como yo creía, la impresión final ha sido positiva. Desde mi punto de vista, lo peor de esta novela es su protagonista principal, pero otros personajes que tienen bastante relevancia logran salvar la historia. Os cuento un poco de qué va...

El mundo se ha ido al traste. Un día, desde la Tierra se detectó la presencia de unas naves que parecían haberse acercado al planeta y estar a la espera de algo. De inmediato, la gente se puso a elaborar teorías sobre el propósito de "Los Otros"... ¿vendrían en son de paz? ¿querrían ayudar a los humanos a ser mejores?... sorprendentemente, parece ser que la idea de que quisieran provocar caos y destruccción ni se la planteaban, pero cuando Los Otros dejaron repentinamente al mundo sin luz, quedo claro que no buscaban hacer amigos y que ésa sería solo la primera de las diversas olas de ataques que lanzarían para acabar con la raza humana... Ya han pasado 4... ¿cuál será la quinta?

Como protagonista principal tenemos a Cassie, una adolescente cuya máximas preocupaciones consistían en aprobar exámenes y en soñar con que Ben, su amor platónico del instituto, se fijara en ella.  La llegada de Los Otros provocó la muerte de su madre y le arrebató también a su padre y a su hermano pequeño Sam, aunque en el caso de ellos, las cosas sucedieron de un modo inesperado. A medida que vayamos avanzando en la lectura, sabremos qué le ocurrió exactamente al padre de Cassie y quién la alejó de Sam. Cuando conocemos a Cassie, ya está sola y hasta piensa que puede ser la única humana que queda con vida. Está vagando por los bosques intentando convencerse de que Sam está vivo y temiendo que Los Otros la capturen, pero un incidente le dará un giro a los acontecimientos...

Cassie no es la única narradora, los capítulos van alternando diferentes narradores y, lamento decir que, una vez conocidos los demás, Cassie queda como la peor. Al principio me cayó bien porque hacía algunos comentarios sarcásticos y porque, a pesar de su tristeza, tenía un toque de humor que invitaba a empatizar con ella. Además, mencionaba lo que añoraba de la vida normal y pensaba cosas tan mundanas como que le preocupaba quedarse sin tampones (no es una tontería, si sois mujeres, imaginaos un apocalipsis en el que no tuviéramos nada que usar en esos días del mes), así que me gustó ver el realismo de esos razonamientos. Pero luego, a medida que la fui conociendo más, lo que vi es a una cría caprichosa y terca con pensamientos que se fueron volviendo cada vez más estúpidos. Yo entiendo que no era adulta y que era lógico que le faltara madurez, pero soy incapaz de aceptar que a cada rato pensara en enamoramientos infantiles injustificados y en buenos culos... vale, me estoy adelantando... pero voy a explicarme mejor. A ver, aparte de acordarse frecuentemente de Ben (su amor platónico), cosa que no tiene el más mínimo sentido porque no lo ve desde la invasión y solo habló con él una vez antes de que el mundo se fuera a pique, también fantasea mucho con el culo de Evan, un chico que se cruzará en su camino y del que ella desconfía (bueno, en verdad, desconfía de cualquier ser vivo que se le acerque). En esos instantes, el libro pierde puntos porque parece que lo importante es observar las fantasías amorosas de una niña

Afortunadamente, la aparición de Evan anima la lectura. No por los "extraordinarios" pensamientos de Cassie sobre él, sino porque es un personaje que sabe mantener siempre el halo de misterio que le rodea. Además, también entra en juego Ben, quien se convierte en uno de los narradores y, creedme, sus capítulos sí que hacen que esta lectura valga la pena. No quiero entrar en muchos detalles para no dar spoilers, pero os adelanto que, aunque Ben y Cassie van cada uno por su lado contando lo que les va ocurriendo en el presente, lo de Ben tiene más intriga y acción. 

Ben tiene la misma edad que Cassie y, a pesar de ello, es un chico con bastante sensatez que se ha visto obligado a madurar a la fuerza a raíz de las circunstancias. Se nota cómo lo que va viviendo lo va endureciendo y cómo ni toda la maldad del mundo logra borrar completamente su humanidad. Gracias a él nos enteramos de ciertas acciones que, aparentemente, el ejército está llevando a cabo para acabar con Los Otros. Y no solo eso, ya que también descubrimos cómo actúan los soldados cada vez que encuentran supervivientes y qué es lo que se hace con ellos tras realizar una serie de comprobaciones sobre su estado. Con Ben también aprenderemos la importancia que tiene cuestionarse si una supuesta verdad puede esconder una mentira y si vale la pena doblegarse para sobrevivir. Y no diré más, los capítulos de Ben eran tan buenos que me hicieron desear que él fuera considerado el verdadero protagonista de este libro. Las páginas dedicadas a él no son precisamente pocas y rivalizan con las dedicadas a Cassie, así que por eso su personaje merece un reconocimiento especial. 

Con Ben veréis lo que es el dolor, el cansancio, la necesidad de controlar las emociones, la fuerza que hay que tener para luchar, la importancia de no perder nunca las ganas de sobrevivir y la dificultad para encontrar piedad y ternura en un ambiente en el que predomina la brutalidad. Ben es evolución y es quien se cruzará con otros personajes que también desbordan carisma y que tienen mucho que ofrecer. 

Cassie está en una posición más estancada. No digo que ella no tuviera nada que ofrecer, pero es muy repetitiva y tiene el problema que os mencioné anteriormente de resultar muy aniñada. Aunque lo de ella no ha sido tampoco un camino de rosas, está más centrada en compadecerse de sí misma y en no querer escuchar explicaciones de nadie

Lo suyo con Evan podría haber sido realmente precioso y tenía un potencial brutal, pero la mezcla de admiración y rechazo que Cassie siente por él solo logró dejarme una sensación agridulce. Evan a mí me encantaba, pero no hubiera venido mal que narrara un par de capítulos más de los que tuvo y que no dejara que Cassie siempre lo tratara como si fuera un honor acercarse a ella.

Respecto a la invasión en sí, creo que hubiera sido mejor narrarla de forma cronológica.  A través de Cassie y Ben vamos conociendo los hechos principales, pero en ocasiones se entremezclan datos y creo que eso le restaba impacto a la gravedad de lo que se estaba contando. Si el autor hubiera profundizado más en los instantes de mayor caos y de más muerte, hubiera sido más fácil sentir el dolor de la tragedia que tuvo lugar.  

En el último tramo de la novela es donde más acción hay, aunque para mí no pasó nada que fuera increíblemente inesperado. Reconozco que uno de los principales secretos me lo intuía porque me sonaba haber visto menciones al respecto en comentarios referentes a la película, pero las demás presuntas sorpresas sí que las adiviné porque no me cuadraban ciertos detalles relativos a la forma de actuar de determinados personajes. 

Como ésta es la primera parte de una trilogía, evidentemente quedan muchas cosas en el aire. Sin embargo, y a pesar de que la segunda mitad de la novela me resultó adictiva, no sé por qué, pero no he quedado con unas ganas incontrolables de leer la segunda parte. Hay interrogantes pendientes de resolver que me generan una ligera curiosidad, pero, al mismo tiempo, tampoco hay ninguno que me haga pensar "no puedo vivir sin saber qué pasara con x cosa". Como el objetivo principal que persiguen algunos personajes sí que queda zanjado, no sé hasta qué punto tendrán interés los dos libros siguientes. Tengo muchas dudas... si alguien los ha leído, agradecería que me diera su opinión sobre "El mar infinito" (2º parte) y "La última estrella" (3º parte).

"La quinta ola" para mí ha sido una lectura entretenida, especialmente después de la mitad, pero le faltó tener una protagonista más potente que no hiciera que la mayoría de sus capítulos carecieran de interés. 

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2016, contó con Chloë Grace Moretz y Alex Roe como protagonistas principales (interpretando a Cassie y a Evan). Las críticas que recibió no fueron demasiado positivas, pero yo no puedo juzgarla porque no la he visto. 

Como su recaudación en cines no fue la esperada, es posible que ésa sea una de las razones por las que no se grabaron las adaptaciones de las otras dos novelas. Tengo pensado verla, pero no es una prioridad.  

Si alguien la ha visto y quiere decir qué le pareció, me encantará que lo ponga en un comentario.

 

Valoración del libro: 7/10 "Una novela con varios altibajos en su primera mitad. La historia no empieza mal, pero la protagonista va cansando rápidamente con su actitud monótona e infantil. Afortunadamente, gracias a otros personajes que son narradores, el libro va remontando y va siendo cada vez más adictivo. La parte final es la mejor, pero no me dejó lo suficientemente intrigada como para desear leer de inmediato la continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Nosotros en la luna, Alice Kellen

TÍTULO: NOSOTROS EN LA LUNA
AUTORA: ALICE KELLEN

Una noche en París. Dos caminos entrelazándose. No hay nada más eterno que un encuentro fugaz. 

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?

Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo. Porque a veces, solo hace falta mirar la luna para sentirte cerca de otra persona.

(Fuente: Planeta de libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Un libro que lo tenía todo para gustarme y, sin embargo, no me ha convencido. De Alice Kellen yo había leído "El día que dejó de nevar en Alaska" (reseña aquí), una historia que disfruté bastante (no la amé totalmente, pero tuve claro que le daría otra oportunidad a la autora) y Carme, administradora del blog "A la luz de las velas" y fan absoluta de Alice Kellen, me tentó con sus comentarios sobre "Nosotros en la luna" (su fantástica reseña la podéis ver aquí). Lamentablemente, debo confesar que la lectura no me ha dejado tan satisfecha como a ella, pero al menos no me ha resultado soporífera (yo sé que tú me perdonas, Carme, además, sabes que tengo debilidad por tus reseñas y que me seguirás tentando y haciendo temblar mi lista de lecturas pendientes xD). Dicho esto, comienzo ya a comentar en detalle esta novela...

INSTALOVE. UN GRAN INSTALOVE. Eso es lo que mejor define el inicio de esta novela. Yo quería que el primer encuentro entre Ginger y Rhys, los protagonistas, me emocionara o me sacara una sonrisa, pero más bien lo que hizo fue dejarme una expresión de estupefacción. A Ginger la ha dejado su novio y, por impulso, se ha largado a París a pasar unas horas (ella vive en Reino Unido). Cuando tiene problemas para sacar unos billetes de una máquina del metro, aparece Rhys y, así como así, deciden irse de paseo juntos y pasar la noche al apartamento de él (no tengáis la mente sucia, van solo a dormir). Decidme si esto es total y absolutamente normal, ya que debe de ser que yo soy la aguafiestas mayor del reino y ni de broma me largaría al piso de un desconocido ni me pondría a ver la ciudad con él solo porque se haya ofrecido a ayudarme a sacar un dichoso billete de metro. Que sí, que de alguna manera tienes que conocer a alguien, pero a mí lo que no me cuadra es que, en mitad de la noche, te pongas a recorrer una ciudad que no conoces con cualquiera. Como mínimo, tómate un café o algo antes con esa persona y así al menos podrás justificar que surja una confianza repentina. No pasan ni 24 horas juntos, pero parece ser que ese encuentro marca sus vidas y deciden seguir en contacto por email tras el regreso de ella a Londres...

A mí me cuesta muchísimo conectar con una historia cuando ésta me chirría desde el principio. No me parece ni un poquito creíble que alguien se ponga en plan cursi y a decir que la otra persona es super especial cuando apenas la conoce desde hace 10 minutos (vale, Rhys y Ginger pasan más de 10 minutos juntos, pero, teniendo en cuenta que duermen durante unas horas, conociéndose de verdad no están mucho tiempo). En cierto modo, este instalove tan cantoso me recordó al de "La luz que perdimos" (reseña aquí), ya que ahí también surgían rápido los sentimientos y se hablaba de un cambio monumental en la vida de los protagonistas gracias a un encuentro (y hasta se parecían en las actitudes). Además, no os creáis que el poco tiempo que Rhys y Ginger pasan juntos en París es descrito de un modo extenso: mini charlas, embelesamiento, conversación sobre lo perdidos que están en la vida, despedida dolorosa y listo.

Tras ese comienzo en el que no me convenció nada de lo que se contaba, la novela inició una pequeña remontada. Nos os voy a decir que empecé a sonreír y que me quedé encandilada con el rumbo que fue tomando todo, pero digamos que vi que lo peor ya había pasado.

Rhys y Ginger se comunican bastante vía email, así que las páginas en ese formato se convierten en algo habitual y la lectura se agiliza. En los primeros correos electrónicos, ciertas preguntitas de él me parecían muy atrevidas teniendo en cuenta lo poco que se conocían SPOILER yo lo siento, pero si un tío al que conocí solo durante un par de horas me pregunta sobre mi vida sexual y sobre si me dedico a masturbarme, pues comenzaría a plantearme si me he topado con un pervertido FIN DEL SPOILER, pero tal vez yo soy muy mojigata (y que conste que Ginger no es que fuera la representación de la extroversión como para tomárselo tan bien). No sé, supongo que dependerá del carácter de cada persona, pero, aunque se intenta mantener un tono bromista en las conversaciones, a mí me resultó surrealista.

Dejando eso de lado, cuando Ginger y Rhys llevan varios meses hablando, sí que se ve cierta naturalidad en cómo van narrando su día a día y en cómo se van contando sus inquietudes. Eché en falta que los correos electrónicos estuvieran fechados, ya que la autora nos obliga a depender de que los protagonistas mencionen alguna festividad o frases del tipo "han pasado x semanas/días/meses desde que hablamos" para que podamos tener claro cuánto tiempo ha transcurrido desde que Ginger y Rhys se conocieron o cuánto tiempo ha pasado desde que se escribieron por última vez. No califico como un error garrafal que esto fuera así, pero sí que lo considero un detalle mejorable.

Tanto Ginger como Rhys tienen cosas buenas y cosas malas. Rhys es impulsivo y no quiere una existencia "normal", a él le gusta arriesgar y estar de un lado para otro sin atarse a nadie ni a nada. Desde mi punto de vista, ésta era una actitud respetable, pues veo bien que cada cual elija cómo vivir su vida. Además, es inevitable sentir cierta empatía con algunas reflexiones sobre lo difícil que es en determinadas ocasiones averiguar lo que queremos. Lo que no me hacía tanta gracia era su forma de menospreciar el hecho de que Ginger quisiera cierta estabilidad y no le gustara tomar decisiones locas. Me agradaba el Rhys que la animaba y que sabía bromear y ser sincero con ella, pero no el que daba a entender que sus decisiones eran malas solo por ser predecibles.

En cuanto a Ginger, ella es muy formal e intenta seguir el camino para el que la han preparado. Su padre tiene una empresa y está esperando a que ella se gradúe en la universidad para que comience a trabajar con él, pero Ginger no tiene muy claro que eso la vaya a hacer feliz. En ese sentido, veía bien que Rhys la animara a reflexionar sobre qué tipo de trabajo amaría ella. Ginger es bastante coherente consigo misma y es interesante observar cómo va intentando luchar poco a poco por lo que desea. Sin embargo, en la recta final, considero que la autora se cargó al personaje haciendo que tomara unas decisiones que no tenían sentido SPOILER ¿eso de quedarse embaraza de James a qué venía? Que me explique alguien esa decisión de querer ser madre con alguien con quien llevaba unos meses (y a quien ella sabía que no amaba) y más cuando por fin podía centrarse en un proyecto empresarial que amaba. Si hubiera sido un desliz, pues me lo hubiera tragado más que el hecho de que ella dijera que lo hizo a propósito. FIN DEL SPOILER.

Respecto a la relación entre Ginger y Rhys, siento decir que que no me creí en ningún momento el romance. Como mencioné anteriormente, la base de ese amor es muy débil y el desarrollo es cuestionable. Que nadie se ofenda, esto es cuestión de percepciones, pero lo que yo vi es una amistad que, a pesar de sus altibajos, parecía hacer casi siempre feliz a las dos partes.

Los altibajos son provocados sobre todo por las explosiones de Rhys y sus emails escritos sin pensar. No entraré en detalles, pero la rencorosa que hay en mí no hubiera sido tan benevolente como Ginger. Puedes tener un momento en el que estás de mala hostia y digas algo que no debes, pero me daba la impresión de que a Rhys se le iba la mano escribiendo cosas que sabía que le iban a hacer mucho daño a Ginger.

En todo caso, como ella aceptaba hacer borrón y cuenta nueva, pues también tenía su parte de culpa en luego volverse a decepcionar con él.

El desenlace fue más o menos lo esperado, lo peor fue que hubieron algunas situaciones que se alargaron más de la cuenta y, sin embargo, otros dramas se zanjaron de golpe. Hubo algo en concreto que vi resolverse de un modo muy utópico, pero supongo que nunca fue intención de la autora ahondar de verdad en ese asunto. Se lo podría haber ahorrado totalmente a lo largo del libro y hubiera dado igual. Me refiero a SPOILER el consumo de drogas y alcohol por parte de Rhys FIN DEL SPOILER.

Como la manera de escribir de Alice Kellen es fluida y de vez en cuando te mete reflexiones bonitas o interesantes, al menos la lectura no llega a ser aburrida en ningún momento. Hay instantes de estancamiento en los que estamos rizando el rizo viendo a los protagonistas renunciar a su presunta felicidad sin que realmente hayan razones para ello, pero al menos la cosa fluye y los emails o escenas siguen avanzando rápido.

Como positivo también destacaría que no tenemos que aguantar a personajes secundarios que solo sirvan para rellenar, vemos solo a aquellos que en x momento son importantes para Rhys y Ginger, y cumplen su papel sin necesidad de ocupar más páginas de las necesarias.

Si buscáis una lectura para pasar el rato, ésta no está mal, pero para mí ha sido simplemente "aceptable". No me desagrada cómo escribe la autora, pero no he conectado con cómo ha desarrollado la historia y creo que se tenía que haber trabajado más la base y determinados temas. Que nadie se lo tome a mal, yo sé que este libro tiene una gran cantidad de reseñas positivas y eso me parece genial, lo que pasa es que no os puedo mentir y deciros que a mí me ha dejado huella.

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que falla sobre todo por el tremendo instalove que nos plantea. Con una base tan poco creíble, cuesta bastante conectar con los sentimientos de los protagonistas, aunque luego hay una ligera remontada y al menos sí que se les nota cierta complicidad. Muchas páginas se centran en mostrar correos electrónicos entre ellos, así que eso también aligera de forma considerable la lectura. No me disgusta el estilo narrativo de la autora, pero creo que en esta novela le faltó desarrollar mejor determinados aspectos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 5 de septiembre de 2020

La desaparición de Stephanie Mailer, Joël Dicker

 TÍTULO: LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER
TÍTULO ORIGINAL: LA DISPARITION DE STEPHANIE MAILER
AUTOR: JOËL DICKER

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... 

Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Dicker ha logrado volver a atraparme y a dejarme fascinada por su forma de crear y desarrollar una historia. Yo a este autor lo amé con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (reseña aquí), pero luego leí otras dos novelas suyas ("El libro de los Baltimore" (mi reseña en el blog la podéis ver aquí) y "El enigma de la habitación 622" (me frustró tanto que me limité a reseñarlo en Goodreads, podéis ver mi opinión aquí)) y perdí un poco la fe en él. Decidí que le daría una última oportunidad con "La desaparición de Stephanie Mailer" a ver si, a diferencia de los dos libros que no me gustaron, aquí le veía un propósito a la historia. Y sí, vaya que si lo vi, éste es un thriller magistralmente tejido en el que ningún dato es irrelevante y en el que cada personaje, por pequeña que sea su presencia, tiene algo importante que aportar.

2004. Jesse Rosenberg está a punto de dejar la policía. Ni siquiera ha llegado a la edad de jubilación, pero a pesar de ser un agente reconocido por todos los éxitos que ha logrado a lo largo de su carrera, decide que quiere emprender otro proyecto, aunque no desvela cuál. Días antes de que se formalice su marcha, sus compañeros le hacen una fiesta y es ahí cuando Jesse conoce a Stephanie.

Ella se presenta ante él como una periodista que sabe la verdad sobre un crimen ocurrido en la ciudad de Orphea 20 años antes. La cuestión es que ése fue el primer caso importante de Jesse y se identificó al culpable, así que... ¿de qué habla Stephanie? 

Aunque no le revela muchos detalles a Jesse, él no puede evitar sentirse inquieto y decide regresar a Orphea y repasar un poco las pruebas y datos para comprobar que no se le pasara nada por alto. Al poco de llegar, descubre que Stephanie está ilocalizable y que sus padres afirman que ella no se iría sin avisar... ¿qué le ha ocurrido? ¿puede ser que Stephanie se topara con un secreto que llevaba dos décadas enterrado y que por eso se la hayan llevado?...

Con un comienzo tan intrigante y trepidante, es inevitable sumergirse de inmediato en la trama y querer averiguar qué le ha sucedido a Stephanie y qué pasó hace 20 años. Para entender el presente, es indispensable comprender el pasado, así que Dicker va intercalando capítulos en los que narra lo que va teniendo lugar en el presente con capítulos en los que nos muestra cómo fueron las cosas 20 años atrás...

1994. Éste fue el año en el que se produjeron los asesinatos que marcaron la vida de Jesse y Derek, su compañero en la policía. Ellos eran dos jóvenes con poca experiencia que buscaban un caso en el que demostrar su valía, pero no esperaban que fuera uno tan sangriento y con tantas incógnitas. La noche en la que se iba a celebrar el primer gran festival de teatro de Orphea, el alcalde, su mujer, su hijo pequeño y otra vecina de la localidad fueron asesinados mientras el resto de la ciudad estaba asistiendo al evento. El alcalde y su familia fueron encontrados tiroteados dentro de su casa y la otra vecina en el exterior. Según las pruebas, puede que ella viera algo mientras hacía deporte y fue ejecutada para que no quedara ningún testigo. Aparentemente, el alcalde no tenía enemigos, por lo que su muerte supuso una gran conmoción.


Para mantener una chispa de curiosidad en los lectores, Dicker no nos desvela de inmediato quién fue el acusado en 1994. Él simplemente nos da una información general sobre cómo se produjo el crimen y ya luego, a través de los flashbacks, va explicando cómo se desarrolló la investigación y qué evidencias respaldaban que cierta persona fuera declarada la responsable de las muertes. A mi esto me encantaba y en ningún momento me exasperaba pensando que Dicker estaba alargando el tema. El autor sabe dotar de interés a todas las escenas y yo por lo menos no creía que me estuviera tragando páginas de relleno que no servían para nada.

Asimismo, también me gustaría destacar que los flashbacks no resultan confusos. Al inicio de cada capítulo se menciona en qué mes y en qué año estamos y quién será el personaje protagonista de dicho capítulo. En el caso del presente, como Orphea está a punto de celebrar una nueva edición del festival de teatro, también vemos una cuenta atrás relativa a cuántos días quedan para esa celebración, así que queda muy claro que algo ocurrirá en ella.

La lista de personajes es inmensa, pero no nos los presentan a todos al mismo tiempo ni son introducidos de un modo apresurado que impida conocerlos y distinguirlos. Sus apariciones se dan con naturalidad y, aunque sean personajes "de paso" (de esos que tienen que dar su testimonio y salir de escena), se nos explica bien quiénes son y por qué es importante saber lo que tienen que decir.

Quienes nos irán guiando a través del maravilloso viaje que supone esta lectura serán Jesse, Derek y Anna. A Jesse es el que más conocemos, ya que se puede intuir que la investigación del pasado le robó algo que amaba y también deberemos descubrir qué fue. Derek es el mejor amigo de Jesse y ha sido un policía que ha desarrollado su carrera encerrado en un despacho tras lo ocurrido en 1994. Él no quiere creer que se equivocaran, pero no dudará en ayudar a Jesse cuando vea que él lo necesita. En cuanto a Anna, ella hace poco que forma parte del cuerpo de policía de Orphea y es la única mujer. Aparte de su labor investigativa, veremos cómo estar metida en un ambiente dominado por hombres ha hecho que le hayan puesto más de una zancadilla e infravalorado, pero Jesse y Derek se dan cuenta de su valía y forman rápidamente equipo con ella.

Independientemente de sus historias personales, los tres son muy buenos profesionales y vamos viendo cómo trabajan sin descanso para encontrar pistas que les lleven hasta Stephanie y hasta las respuestas que claramente quedaron sin resolver respecto a los crímenes de 1994.

Es imposible nombrar a todos los que componen esta obra, pero ya veréis lo fácil que es ir entendiendo todo y cómo no se puede dar nada por hecho en ningún momento. En todo caso, si por alguna razón os liáis, al final hay incluido un listado con los personajes y una breve descripción sobre ellos (sin spoilers).

La novela sobrepasa las 600 páginas, por lo que no es precisamente ligerita, pero os prometo que yo me tragaba 100 páginas sin apenas darme cuenta por lo adictiva que me resultaba la historia. Algunas de las principales revelaciones solo pueden adivinarse apenas un par de páginas antes de que se descubran oficialmente. Otras me pillaron totalmente fuera de juego y quedé sorprendida por lo que se escondía detrás de ciertos actos aparentemente insustanciales de los personajes.

Le voy a dar un 9,5/10 al libro, así que quiero explicar por qué le resto medio punto. Hay un instante en el que uno de los protagonistas resuelve una incógnita que resulta fundamental para entender todo lo demás... pues bien, a mí me pareció que lo descubrió por iluminación divina. Reconozco que las pesquisas realizadas podrían haberle dado esa respuesta, pero pasamos de no tener nada claro a saber cómo encajar rápidamente una pieza clave del misterio, y a mí me costó ver cómo ese personaje lo tuvo tan claro de un momento a otro. Eso sí, solventar ese asunto no cierra el libro, luego hay que ir cuadrando detalles y, sorprendentemente, Dicker logra que la trama no pierda interés y que tengamos la certeza de que todavía queda algún giro más.

Aunque el objetivo principal de la historia es investigar los crímenes, también vamos conociendo el lado más humano de todos los personajes e internándonos en los dramas cotidianos que pueden ir afectando a cualquiera.

Analizamos cómo una infidelidad puede complicarle la vida a alguien, las consecuencias de cargar con determinadas culpas, la vorágine de autodestrucción en la que puede entrar alguien a raíz de un error, lo engañosas que pueden ser las apariencias... Lo que más me llamó la atención fue la importancia que puede tener una afirmación o la simple amenaza de hacerla. Es increíble lo que alguien puede hacer solo por el miedo a lo que otro diga (sea verdad o no).

Cuando comencéis esta lectura, os sentiréis un miembro más de la comunidad de Orphea y desearéis descubrir los secretos de todos sus habitantes. Si os animáis a darle una oportunidad, espero que también os cautive.

Valoración del libro: 9,5/10 "Una historia en la que el autor cuida todos y cada uno de los detalles para ir desarrollando una trama que te atrapa y no te suelta. Dos casos a investigar. Una larga lista de posibles implicados. Personajes que esconden muchos secretos. Una novela que merece una oportunidad y en la que cada detalle y cada acto son importantes. Sin duda, una lectura que roza la perfección". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.