viernes, 20 de noviembre de 2020

El apartamento olvidado, S.L. Grey

TÍTULO: EL APARTAMENTO OLVIDADO
TÍTULO ORIGINAL: THE APARTMENT
UNA OBRA DE S.L. GREY 
(seudónimo de Sarah Lotz y Louis Greenberg)


Mark y Steph están haciendo todo lo posible para seguir adelante con sus vidas, después de que unos ladrones armados irrumpieron en su casa y les apalizaron. Completamente conmocionados después de este suceso traumático, deciden escapar durante unos días para dejar atrás sus problemas. Deciden hacer un intercambio de casas en París con una pareja que conocen en una plataforma online.

Pero al llegar a París para disfrutar de lo que aparentemente tenía que ser una escapada de lujo de una semana, se encuentran con un apartamento completamente deteriorado. Cuando Steph intenta contactar con la pareja con la que han intercambiado el piso, los Petits, no obtiene respuesta. Mark y Steph hacen todo lo posible para aprovechar al máximo el viaje, pero no pueden acabar de relajarse. La tensión empieza a aflorar también entre ellos. 

(Fuente: Roca Editorial Ficha técnica completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Un ejemplo de cómo un libro puede tener una base maravillosa y que luego ésta no sirva para nada porque no se sabe aprovechar. Yo leí la sinopsis y tuve un flechazo, aunque os he hecho un favor y no la he puesto completa para no contaros algo que para mí es un spoiler porque sucede después de la página 100 (la novela tiene 284 páginas en total) y porque es clave de cara a saber cómo se resolverá una parte de la trama Os aseguro que el comienzo de esta obra es muy potente y logra atrapar de manera inmediata. Respecto al desarrollo, éste es siniestro hasta la mitad, pero luego todo empieza a decaer y nos lleva hasta un final que a mí por lo menos solo consiguió cabrearme. 

Tenemos como protagonistas a Steph y Mark, un matrimonio que está intentando superar un atraco que sufrieron en su propia casa en Sudáfrica. Steph tiene 24 años y Mark tiene 47, algo que provoca que afronten lo que les ocurrió de manera distinta (aunque pasó miedo, da la impresión de que Steph no se quiere aislar del mundo solo por eso. Sin embargo, Mark está más asentado en la rutina y no quiere ni socializar demasiado). Además, al ser más mayor, Mark tiene más recorrido en la vida y, aunque no estoy diciendo que esto sea mejor ni peor, ya él ha vivido más situaciones traumáticas y es más susceptible ante hechos desagradables. Se supone también que por su edad debería transmitir más seguridad, pero Steph nota que no sabe pasar página y que eso está haciendo que su relación empeore. Son padres de Hayden, una niña de 2 años, y Steph pasa todo el día en casa con ella, lo cual la hace sentir un poco estancada. Mark trabaja en la universidad, así que al menos tiene oportunidad de tratar con más gente que Steph y no sentirse tan "encerrado" como ella.

Su situación económica no es demasiado buena, así que por eso ni viajan, pero en una velada con Carla (una amiga de Mark) y con un un chico con el que Carla está saliendo, se menciona que hay gente que se dedica a conocer otros lugares intercambiando su vivienda. Como así el alojamiento no les costaría nada, Steph se da de alta en una web dedicada a eso para ver si hay suerte y consigue un buen sitio al que Mark quiera ir sin oponer mucha resistencia. Casi no puede creerse lo afortunada que es cuando contactan con ella los Petit, un matrimonio con un apartamento encantador en París, pero nada saldrá según lo esperado...

A mí estas páginas me tenían totalmente atrapada. Me gustó mucho la introducción inicial de los personajes porque creo que es amena y te da la suficiente información para que puedas hacerte una buena idea de cómo es el matrimonio de Steph y Mark. Y no solo eso, ya que ahí también podemos vislumbrar los miedos de cada uno, sus frustraciones, sus anhelos, etc. No se nos dice todo, pero se cuenta lo suficiente para que le veamos cierto sentido a determinados comportamientos.

Además, lo del apartamento me daba mal rollo desde el principio. Desde el primer contacto se ve que los Petit tienen algo raro, y a mí eso me intrigaba bastante. Lo que Steph cuenta de su perfil en la página de intercambio es lo suficientemente extraño como para que ella y Mark no se hubieran fiado de ellos, pero supongo que era necesario que fueran ingenuos para que luego les pasara lo que les pasó. 

Sobra decir que la descripción de los Petit sobre su apartamento no era real, así que, cuando Mark y Steph viajan a Francia, en vez de vivir un viaje de ensueño, lo que vivirán será una auténtica pesadilla...

A los autores les doy un 10 en su forma de describir todo lo relacionado con el apartamento y el edificio en el que está. No os imagináis el asquito que me daba lo que Steph y Mark contaban de ese sitio: toneladas de polvo, poca luminosidad, suciedad.... y no entro más en detalle para que os sorprendáis si lo leéis, pero lo que había dentro de un armario fue lo peor... y ahí lo dejo. Además, a eso hay que sumarle que se dan determinados sucesos inquietantes que parecen no tener explicación y que van poniendo al límite a los protagonistas. Yo os juro que si yo voy a parar a un sitio así, me da igual no ver París y no ver nada, prefiero gastarme el dinero que tenga disponible en comprar otro billete y volver a casa. 

La narración logra generar ansiedad y es inevitable leer sin parar para descubrir cómo van reaccionando Steph y Mark ante ciertos hechos. Pocas veces he leído algo que sea capaz de transmitirme una sensación tenebrosa y de inquietud, pero "El apartamento olvidado" consiguió hacerme sentir eso y tenerme en vilo. 

Lo malo es que luego todo se va al traste. Digamos que es como si una parte de la novela hubiera tocado a su fin y entráramos en otra fase. 

Si lo leéis, tendréis claro cuál es el punto en el que es hora de afrontar una nueva situación. Por si alguien de todas maneras quiere que lo aclare, lo pongo aquí: SPOILER Cuando Steph y Mark logran regresar a Sudáfrica y vemos cómo tienen cierta paranoia y actitudes raras FIN DEL SPOILER

A partir de ahí, la novela comienza a decaer y entramos en una espiral de sucesos sin sentido y bastante repetitivos. 


Desde el principio queda claro que Steph y Mark no son unas personas con una fuerte estabilidad emocional y mental (aunque ella es más sensata que él en algunos aspectos), pero en esa nueva "fase" los dos parecen muy perturbados.  Sin embargo, en vez de resultar eso más intrigante, lo único que logra es aburrir. No se paran a analizar realmente qué está ocurriendo y tenemos que aguantar que siempre estén con las mimas quejas, reproches, actitudes incoherentes y "alucinaciones". Lo de "alucinaciones" lo pongo entre comillas porque no es fácil distinguir qué es real y qué no lo es. Siendo una novela con toques aparentemente sobrenaturales, hay muchas teorías que podrían justificar lo que pasa, pero es como si los autores hubieran perdido su creatividad y escogieran la opción más simple para resolver el enigma. Si al menos se hubieran currado las explicaciones, pues lo hubiera aceptado, pero yo noté prisas por acabar y tuve la sensación de que se habían metido en un embrollo del que no sabían cómo salir correctamente.  

Lo único que os puedo adelantar es que el pasado de Mark parece ser importante en ciertos aspectos y ni eso queda bien zanjado. Nos pegamos gran parte de la novela viendo referencias a dos personajes de su pasado y luego eso queda como algo anecdótico que simplemente parece que pudo influir en la actitud de Mark e incluso en la de Steph a la hora de afrontar algunos sucesos. 

El cierre es un desastre, me cabreó bastante ver cómo ocurre lo más impactante de todo el libro y casi ni se describe. Algunas incógnitas son respondidas de forma apresurada y sin que tenga sentido que un personaje sepa atar cabos. Otras cosas quedan en el aire, dejando así una gran puerta abierta a una posible continuación. ¿Podría funcionar una segunda parte? Sí y no. Deberían coger el relevo otros protagonistas y el aspecto supuestamente sobrenatural tendría que ser lo que más predominara, ya que, y lo digo con todos mis respetos, los autores saben manejar con maestría las escenas inquietantes de eso tipo, pero son un fracaso a la hora de meterse con los traumas psicológicos de los personajes. Eso sí, actualmente (noviembre de 2020), no existe dicha continuación ni hay planes de hacerla. 

No le doy un aprobado raspado porque eso sería ser injusta y darle una puntuación basada especialmente en el último tercio de la novela, pero me ha dado pena ver cómo una historia que empezó tan bien se fue estropeando y acabó tan mal

En todo caso, al ser una lectura amena casi en su totalidad y no demasiado larga (no llega a las 300 páginas), no os diría que no le deis una oportunidad, tal vez a vosotros y a vosotras os convenza más el desenlace o el rumbo que van tomando los acontecimientos en la segunda mitad de la novela. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Un comienzo intrigante y un desarrollo que consigue ser inquietante hasta la mitad. El gran fallo de esta novela es que es como si los autores hubieran perdido el rumbo y no quisieran profundizar de verdad en las respuestas a las principales incógnitas de la trama. La lectura solo resulta ligeramente tediosa en la recta final, de resto es bastante adictiva y eso es lo que hace que el libro gane varios puntos a pesar de su cierre tan desastroso"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Nineteen letters, Jodi Perry

 TÍTULO: NINETEEN LETTERS
AUTORA: JODI PERRY


The 19th of January, 1996 . . . I’ll never forget it. It was the day we met. I was seven and she was six. It was the day she moved in next door, and the same day I developed my first crush on a girl.

Then tragedy struck. Nineteen days after our wedding day, Jemma was in an accident that would change our lives forever. When she woke from her coma, she had no memory of me, of us, of the love we shared.

That’s when I started writing her letters. The stories of our life. Of when we met. About the happier times, and everything we’d experienced together.

What we had was far too beautiful to be forgotten.

(Fuente: Little Brown UK 
Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Éste es uno de esos libros que descubro por sorpresa y que acaban enamorándome. Me lo regaló Celes, amiga y administradora del blog "Un viaje en papel", porque la sinopsis y el mensajito de la portada le parecieron perfectos para mí (pone que "Si te gusta Nicholas Sparks, amarás "Nineteen letters", y eso para mí es el equivalente a "léeme porque puedo ser una historia tan buena como las de tu autor favorito" xD). No os voy a mentir, esta novela para mí tiene algunos detalles mejorables, pero he sonreído, me he divertido y también he sufrido con los protagonistas, los cuales han logrado acabar dejándome huella. Por tanto, ¡muchas gracias, Celes, por haberme hecho descubrir esta historia! ^^ Lo que sí que tengo que advertir es que, en el momento actual (noviembre de 2020), este libro no está disponible en español, aunque su lenguaje es sencillo y creo que no es excesivamente complicado de leer en inglés. 

Tenemos como protagonistas a Braxton y a Jemma. Se conocieron cuando era niños y han sido inseparables desde entonces. Fueron amigos y confidentes hasta que se dieron cuenta de que sentían algo especial el uno por el otro y se convirtieron en pareja. Ahora, estando prácticamente recién casados, sus vidas dan un vuelco tras sufrir Jemma un accidente. Jemma sobrevive de milagro, pero lo peor no serán sus secuelas físicas. Cuando logra despertar, Jemma no reconoce ni a Braxton ni a nadie de su familia. Ha perdido totalmente la memoria y se siente angustiada por no saber cómo reaccionar ante las muestras de cariño que recibe y por no poder recordar nada sobre sí misma. Por mucho que Braxton le diga que es su marido, ella es como si no quisiera tenerlo cerca, así que Braxton se propone intentar enamorarla nuevamente y ayudarla en su recuperación tanto como ella se lo permita...

El inicio de la novela consigue atrapar de inmediato. Tras una breve escena mostrando a Braxton y a Jemma despertándose e iniciando un día normal en sus vidas, ocurre el accidente y nos metemos de lleno en el drama. Por un lado, eso está genial de cara a captar la atención de los lectores, pero para mí el fallo fue que ahí ya vemos a un Braxton que resulta abrumador por la excesiva devoción que le tiene a su mujer. A ver, voy a intentar explicarme bien porque no quiero que se entienda que veo mal que ame a su esposa. Cuando Braxton está en el hospital pendiente del estado de Jemma para saber si sobrevivirá o no, nos cuenta lo que siente por ella y nos repite mil veces que la ama y lo perfecta que es. Hay tanto amor que a mí por lo menos me saturó. Me hubiera gustado verle analizando la situación o sencillamente siendo un poco menos efusivo describiendo tanto sus sentimientos. No sé, digamos que no lo vi natural. 

De hecho, hasta más o menos la mitad del libro, esa actitud de Braxton es lo único que me chirriaba por lo irreal que era. Por mucho que lo suyo con Jemma fuera un amor épico, digo yo que alguna discusión tendrían a lo largo de su vida. Y no solo eso, sino que incluso viendo cómo Jemma lo aleja de ella ahora, tampoco hubiera sido raro que él pudiera frustrarse en algún momento. Pero no, Braxton no sabe lo que es el mal humor ni los sentimientos negativos y siempre quiere ser perfecto a ojos de Jemma.

Lo bueno es que luego vi inteligente el modo en el que la autora pareció darse cuenta de esto y lo fue resolviendo sin necesidad de contradecirse respecto a cómo había mostrado a Braxton hasta ese instante.

Ahí es cuando Braxton me empezó a simpatizar de verdad y disfruté mucho más de su personaje. ¿Queréis saber qué hizo exactamente la autora? Pues no os lo voy a explicar detalladamente porque no quiero contar demasiado, solo os diré que utilizó las cartas que Braxton comienza a escribirle a Jemma para que veamos a un hombre que, al giual que todo el mundo, tiene sus fortalezas y sus debilidades. 

Solo por el título ya habréis deducido que en este libro hay cartas. ¿Por qué 19? Porque el 19 es el número que ha marcado la relación de Braxton y Jemma. Se conocieron un día 19, se casaron 19 años después de verse por primera vez, Jemma sufrió el accidente 19 días después de la boda... hay más diecinueves que son importantes para ellos, pero esos se van viendo poco a poco mientras leéis. El caso es que el 19 es un número muy importante para ellos.

Como Jemma no parece sentirse excesivamente cómoda hablando con Braxton, él decide contarle su historia en común a través de cartas
 
Para no liarla (y supongo que la autora tampoco nos quería liar a los lectores y a las lectoras), se la va narrando en orden cronológico, algo que me pareció un gran acierto para ir viendo exactamente cómo transcurrió su relación desde que eran niños y cómo fueron evolucionando sus sentimientos a medida que iban creciendo. Así podemos ver bien cómo se creó y se estrechó el nexo entre ambos y entendemos lo unidos que estaban.

Dichas cartas son absolutamente preciosas. Desprende ternura y sencillez el modo en que Braxton va destacando los hechos que han marcado sus vidas y lo importante que ha sido Jemma para él. Hasta que el comportamiento de Braxton se "naturalizó", a mí él solo me enamoraba a través de las cartas. 

Eso sí, quiero aclarar que "Nineteen letters" no es una historia exclusivamente epistolar. Salvo las 19 cartas de Braxton y una especial que hay al final, lo demás es una novela normal. Entre carta y carta vamos viendo los encuentros de Jemma y Braxton en el presente y cómo afrontan a nivel individual lo que está pasando. Hay capítulos centrados en Jemma y otros en Braxton, así que podemos ir conociendo el punto de vista de cada uno. Eso da riqueza a la historia porque así comprendemos mejor algunas reacciones y comportamientos que tienen cuando están juntos. 

De Jemma no tengo ni una queja, para mí es un personaje que está muy bien construido y que sabe transmitir perfectamente lo que debe de ser enfrentarte día a día a una vida en la que nada parece tener sentido porque no recuerdas ni siquiera algo tan sencillo como cuál es tu comida favorita. Se ve su confusión y lo perdida que se siente, sus temores ante el futuro, la culpabilidad que la embarga por no ser capaz de recordar cosas y la tristeza que le genera saber que amó a un hombre que ahora le es indiferente.

Puede que resulte cruel cómo rechaza sin motivo a Braxton según se despierta, pero también es verdad que hay que ponerse en su lugar y entender que no nos lanzaríamos en brazos de un desconocido que nos dice que nos ama. Jemma tampoco reconoce a sus padres, pero puestos a confiar, su madre le transmite más seguridad. 

Los padres de Jemma juegan un papel importante porque son quienes más cerca están de la pareja en todo momento. Están separados y la madre de Jemma no puede ni ver al que era su marido, pero ambos adoran a su hija y, a lo largo de la lectura, también iremos descubriendo qué les pasó a ellos para distanciarse. Os tranquilizaré diciendo que no son gente malvada que odien a su yerno ni nada que se le parezca, a ellos también les duele el sufrimiento de Braxton e intentar ayudarle a que al menos Jemma acepte su presencia. Son los únicos personajes secundarios relevantes, ya que, aunque salgan también varias veces el padre de Braxton y dos amigos de los protagonistas, sus apariciones son decorativas y creo que nunca juegan un papel clave. 

A medida que vamos avanzando en la novela, iremos viendo cómo Jemma va reaccionado ante las cartas de Braxton, la forma en la que va calando en ella su cariño, y el propio descubrimiento que va haciendo de sí misma. Os prometo que, debido a lo que mencioné al principio sobre Braxton, no tenía mucha fe en la pareja, pero me fui enamorando de su historia y más de una vez me noté sonriendo con varias escenas entre ellos.

En cierto sentido, es como si ambos volvieran a enamorarse por primera vez. Para Jemma es literalmente así porque no recuerda nada del pasado, pero para Braxton también es diferente. Braxton no intenta repetir la historia, quiere recuperar a la antigua Jemma y a veces es un pelín pesado con eso, pero también sabe ir descubriendo a la nueva y le cuenta cosas que nunca se atrevió a decirle. Y ya os digo que no será todo maravilloso y que Jemma aceptará a Braxton a la primera. Estos dos pasan por muchas cosas a lo largo de la novela porque Jemma tiene mucho miedo de no ser capaz de amar como antes y de cometer un error y aceptarlo solo por compromiso. Por ese realismo el personaje de Jemma es tan bueno. Aunque en algunas ocasiones se deje llevarpor lo que va sintiendo por Braxton, luego también intenta reflexionar sobre la situación de modo racional y evalua si realmente se está enamorando o si simplemente quiere hacer lo que se espera de ella. Todo eso le aporta credibilidad a lo que se va narrando y por eso la novela va ganando puntos

El cierre me pareció un muy buen colofón final. Vi un poco raro el giro de comportamiento que tuvo un personaje, pero luego no pude evitar sentir angustia, tristeza y alegría con varios sucesos del desenlace. Las últimas frases son las mejores y solo por eso perdono  un poco lo que vi extraño en esa parte

Si tenéis ocasión y os gustan los romances que combinan amor y drama, os animaría a darle una oportunidad a "Nineteen letters". No es una historia con miles de sorpresas y se podrían mejorar algunos aspectos, pero tiene el encanto suficiente para ir enganchando y no dejar indiferente.

Valoración del libro: 8/10 "Una novela romántica con una buena dosis de drama que logra acabar siendo especial. La actitud del protagonista masculino me resultó irreal en diversos instantes y eso provocó que me costara conectar con él, pero luego la autora fue resolviendo los defectos de la historia y disfruté muchísimo de la lectura. Jemma y Braxton son una pareja que fueron robándome poco a poco el corazón y que consiguieron que acabara el libro teniéndoles mucho cariño. No es una historia 100% perfecta, pero casi".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 8 de noviembre de 2020

El guardián invisible, Dolores Redondo

 TÍTULO: EL GUARDIÁN INVISIBLE
TRILOGÍA DEL BAZTÁN: 1º PARTE
AUTORA: DOLORES REDONDO

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Voy a empezar poniendo el típico aviso que añado siempre que voy a hacer una reseña muy negativa: si alguien ama este libro y no se va a tomar bien una crítica negativa, que se ahorre leer mi entrada. Acepto comparar opiniones, pero no admito que nadie me diga algo tipo "no sabes leer" para menospreciar la mía. Dicho esto, comienzo contándoos por qué leí "El guardián invisible". Aquellas personas que visitáis mi blog a menudo, me habréis visto mencionar que suelo hacer lecturas conjuntas con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y que la lista de libros que tenemos está maldita. Sí, así como leéis, MALDITA, no hay otra forma de definirla, ya que de ahí salen pocas lecturas buenas. Pues bien, "El guardián invisible" junto con "La última noche en Tremore Beach" (reseña aquí), fueron las opciones elegidas para pasar un poco de miedo o inquietud en octubre y así celebrar Halloween. ¿Acertamos? NO. Miedo tuvimos... pero miedo a nuestra mala suerte escogiendo, ya que nos aburrimos y nos cabreamos con muchas cosas de ambas historias (aunque la de Tremore a mí me pareció un poquito más amena que la de "El guardián invisible). La furia de Carme con "El guardián invisible" la podéis ver aquí (hizo la reseña directamente en Goodreads y no en su blog)

Esta novela tiene como protagonista a Amaia Salazar, una inspectora que tendrá que hacerse cargo de la investigación de varios asesinatos en Elizondo (Navarra.- España), su pueblo natal. 
 
El comienzo no está nada mal, de hecho, el primer capítulo es lo único bueno de todo el libro porque consigue crear interés por la historia y sabe presentarnos un crimen inquietante que ejercerá como detonante del resto sucesos de la novela.

En ese primer capítulo se nos informa del hallazgo del cuerpo semidesnudo de una adolescente cerca del río. Quien acabó con su vida la estranguló con un cordel, le rasgó la ropa, le rasuró el pubis y le colocó un txantxigorri (un pastel típico de la zona) encima de esa parte de su anatomía. Por la forma en la que el cadáver está colocado, es como si el asesino hubiera preparado el escenario, así que queda claro ha sido un crimen premeditado. 

Pero esa chica no es la primera víctima y no será la última, así que Amaia deberá darse prisa en resolver el caso... o tal vez no... no vaya a ser que la pobre se estrese queriendo dedicarle más tiempo de la cuenta a la investigación.... 


Después de un inicio que a mí me hizo creer que la lectura sería adictiva, todo se vino abajo. Para empezar, pocas veces he visto a policías tan aletargados como los de este libro. Se lo toman todo con una calma tremenda y repiten una y otra vez los mismos datos sin dignarse a indagar demasiado en más detalles y sin interrogar prácticamente a nadie. A mí me daba la impresión de que esperaban que las respuestas les cayeran del cielo. Y no solo eso, encima la autora te mete frases diciéndote que lo que vemos en series policíacas es mentira porque cosas como los análisis de ADN tardan como mínimo 15 días y es imposible hacer mucho en un turno de trabajo. Vale, acepto que no puedas resolver un caso en un turno de 8 horas, pero digo yo que sí que podrás analizar otras evidencias, adentrarte en el entorno de la víctima para saber si tenía relación con su asesino, avergüar si hay cámaras de seguridad o algo en la zona en la que desapareció, etc.

Más allá de lo obvio que se ve puede observar a simple vista en los escenarios de los crímenes, a nivel científico y racional casi no vemos nada más. En lo que se centra especialmente la trama es en hablar de dioses, experiencias místicas y el basajaun (un ser de leyenda que habita los bosques del Báztan y al que a Amaia solo le faltó ponerle una orden de búsqueda y captura). Perdemos más tiempo con lo fantasioso que con las evidencias reales. Respecto a pruebas palpables, el famoso txantxigorri es el único elemento clave que Amaia parece ver en los escenarios de los crímenes, y con ese dichoso pastelito suceden cosas muy surrealistas (tanto en la forma de analizarlo como de custodiarlo). A mí alguien me dice que la policía hace eso en la vida real y me quedo en shock de la impresión... SPOILER La familia de Amaia tiene un obrador, así que para tener más información del pastelito, Amaia se lo lleva a su hermana y ésta lo prueba. Sí, así como lo leéis, prueba un pastelito que ha estado encima del pubis de un cadáver en mitad del bosque. Debe de ser que las papilas gustativas de Flora, la hermana de Amaia, tienen más validez que el análisis que haga un laboratorio sobre la composición del pastelito. Y la cadena de custodia de esa prueba es lamentable si resulta que Amaia puede sacarlo de las instalaciones policiales para que su hermana se lo coma.. FIN DEL SPOILER. Y debe de ser que en los bosques del Baztán la gente es muy limpia y no te encuentras a los típicos guarros que hay en cualquier lado y que dejan basura en los entornos naturales, ya que hay un instante en el que hay que buscar unas toallitas (no aclaro para qué para no spoilearos demasiado) y se da el milagro de van al lugar y dan con ellas a la primera. Se ve que nadie más va allí y tira papeles, así que se da por hecho de inmediato que las que se encuentran son las que están buscando (yo es que esto no me lo puedo creer).

No soy policía ni he trabajado nunca de investigadora ni nada que se le parezca, pero me he tragado muchas series, películas y libros de crímenes y no veo normales algunos detalles de esta novela. Tal vez la equivocada soy yo, pero sea como sea, no me convence lo que he leído. Y lo que he dicho son solo algunos ejemplos, ya que hubieron más cosas que no me cuadraron. 

Por si no fuera suficiente que todo lo referente a la investigación flojeara, también hay que añadir el excesivo drama familiar que hay que aguantar

Al parecer, Amaia evitó mucho a su familia a lo largo de los años, ya que ahora, en mitad del presunto caso más importante de su carrera, decide que quiere pensar en sus traumas y en la mala relación que tiene con una de sus dos hermanas. 

Probablemente sea importante de cara al resto de la trilogía, pero en este libro no tiene sentido que se incida tanto en esos asuntos. 

Encima Amaia se siente frustrada porque quiere ser madre y no logra quedarse embarazada. Si de verdad el personaje hubiera deseado eso, el tema me hubiera parecido importante, pero creo que solo quería ser madre porque es lo que se espera de una persona que está felizmente casada, así que lo vi hasta como algo negativo (y no es que yo me imaginara lo de que Amaia no estaba convencida con lo de tener un bebé, suceden varias cosas que lo dejan claro). De hecho, hasta encontré ofensivas determinadas afirmaciones. En la recta final aparece un personaje que no viene a cuento y que no aporta nada y dice que una mujer está incompleta si está en edad de concebir y no es madre. Como no voy a ponerme a hablar por otras mujeres, hablo por mí: ni tengo hijos ni tengo planes de tenerlos y no me siento menos mujer que otra que sí que sea madre. 

Como decoración tenemos al marido de Amaia: James. Un hombre que nunca se enfada, que es la perfección personificada y que solo existe con el propósito de satisfacer a Amaia. Vamos, que no es más irreal porque no se puede. El único objetivo de sus apariciones es demostrar lo maravilloso que es y que Amaia nos repita una y otra vez que solo él la hace sentir mujer, que lo necesita para poder dormir, etc. Pero ojo, ya que ésta es la novela de las contradicciones, detrás de esa fachada de perfección, no os imagináis los secretitos y los arranques de rabia que Amaia tiene cuando no está delante de James. Para llevar 5 años casados, menuda hipocresía reina en ese matrimonio (por parte de Amaia, ya que a James solo lo vemos besando el suelo que ella pisa)

Los otros personajes secundarios no están bien caracterizados. Solo una de las hermanas de Amaia está bien perfilada y, a pesar de ser una grandísima insoportable, al menos se distingue de los demás. Ni siquiera a los policías es fácil distinguirlos, es como si un mismo personaje tuviera varios nombres. De vez en cuando, y sin que tenga ninguna relevacia de cara al supuesto misterio principal, la autora mete chismes de cada uno para que nos enteremos de su vida sexual o sus hobbies, pero es puro relleno. 

Creo que la autora no tenía claro si hacer una novela sobre dramas familiares o un thriller, así que quiso mezclar ambas cosas y, desde mi humilde punto de vista, no le salió bien. La parte criminal está deslucida y resulta simple, y la parte del drama resulta forzada. 

La lectura no es fluida. Hay muchas descripciones de calles, edificios y del entorno en general. A mí por lo menos no me pareció que fueran descripciones evocadoras que te transmitieran el ambiente especial del lugar. Me aburría bastante con ellas y con la falta de magia o de encanto a la hora de hablar de las leyendas.

Por último, debo destacar que el desenlace tampoco me convenció. No es del todo sorpresivo y hay aspectos que no vi del correctamente justificados. De hecho, me dio la impresión de que la identidad del personaje responsable de los crímenes fue escogida a última hora. 

Se resuelve todo a la prisa en los últimos capítulos y ni se profundiza bien en el modo de actuar de varios personajes. Incluso la principal evidencia para adivinar quién era el culpable me pareció débil SPOILER El análisis de la harina del pastelito fue la gran pista y no me creo que en toda la región nadie más usara exactamente esa composición si supuestamente allí es muy normal hacer ese pastelito FIN DEL SPOILER

Tras esta lectura, me quedé sin ganas de seguir con "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", el resto de la trilogía, pero como la biblioteca digital de mi CCAA tiene las novelas gráficas, posiblemente les dé una oportunidad para tener una idea de cómo acaba la historia de Amaia. El caso criminal de "El guardián invisible" sí que quedó aparentemente cerrado en este libro, solo un detalle quedó en el aire...

Si habéis amado esta novela, que no os siente mal nada de lo que he dicho, yo entiendo que cada cual tiene su punto de vista y todos son respetables, lo que pasa es que no os puedo mentir y ponerme a dulcificar mi opinión solo por lo aclamada que es esta historia.


Adaptación cinematográfica

En 2017 se estrenó la película basada en este libro. Tiene a Marta Etura como protagonista principal interpretando a Amaia Salazar. y su duración aproximada es de 2 horas.

No la he visto, pero no descarto hacerlo. Si alguien quiere compartir sus impresiones sobre ella, es libre de dejar un comentario haciéndolo



Valoración del libro: 2/10 "Con un comienzo prometedor, esta historia se viene abajo al poco de empezar. Más que en la resolución de unos crímenes, en lo que nos centramos es en ver los dramas familiares de la protagonista, los cuales aburren. La forma de investigar el caso es cuestionable, hay varios detalles que no cuadran y no se ve un verdadero interés por obtener respuestas. La lectura es pausada en todo momento y predomina más lo fantasioso que lo real. El desenlace hasta me pareció improvisado. Quisiera destacar algo positivo del libro, pero es que lo único que vi aceptable fue el inicio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.