TÍTULO: LA CASA DE LAS GRIETAS
TÍTULO ORIGINAL: HOUSE OF HOLLOW
AUTORA: KRYSTAL SUTHERLAND
Iris, Gray y Vivi Hollow son tres hermanas incuestionablemente extrañas. Cuando eran niñas, desaparecieron en una calle de Edimburgo y regresaron un mes más tarde sin recordar lo sucedido.
A partir de ese momento comenzaron a experimentar cambios extraños y espeluznantes. Primero, su cabello oscuro se volvió blanco. Luego, sus ojos azules se tornaron negros. Y aunque nunca aumentan de peso, comen sin mesura, incapaces de aplacar su insaciable apetito. La gente las encuentra insoportablemente bellas, inquietantemente excitantes e inexplicablemente peligrosas.
Pero ahora, diez años después, Gray desaparece dejando unas pistas confusas sobre su paradero, e Iris y Vivi inician su búsqueda. Sin embargo, no son las únicas que están tras ella. Las dos hermanas sufren persecuciones que rozan lo sobrenatural, mientras comienzan a darse cuenta de que la historia que les han contado sobre su pasado se desmorona, y que el lugar de donde volvieron aparentemente ilesas hace diez años podría estar reclamando su regreso.
(Fuente: Gran Travesía
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Lamento decir que no formaré parte del gran grupo de fans que tiene esta historia. Las críticas tan positivas han jugado en mi contra, esperaba una trama tenebrosa y adictiva, pero no ha sido eso lo que me he encontrado. A pesar de no ser un libro excesivamente largo, se me ha hecho eterno. Si lo habéis amado y os vais a ofender con mi opinión, mejor ignoradme. Esto no significa que no podamos comparar puntos de vista, más bien me refiero a que si alguien no se va a tomar bien lo que digo, pues mejor nos ahorramos el mal rato.
El inicio fue la única parte que logró entusiasmarme. Las hermanas Hollow son... diferentes. Hace una década fueron noticia por su extraña desaparición, y desde entonces nada volvió a ser igual. Durante un mes, nadie supo qué fue de Grey, Vivi e Iris Hollow. Eran tan solo unas niñas que estaban celebrando el fin de año junto a sus padres cuando, sin previo aviso y sin ninguna explicación aparente, desaparecieron sin dejar rastro. Sus padres alegaron que solo las perdieron de vista un segundo (literalmente, ya que solo desviaron la vista un instante y ellas se esfumaron en una calle en la que era imposible que 3 niñas desaparecieran sin que se viera o escuchara nada). Un mes después, el mundo se conmocionó al verlas reaparecer como si nada. Por si fuera poco, empezaron a experimentar cambios físicos inexplicables y su propio padre comenzó a temer estar junto a ellas... ¿qué les ocurrió? ¿qué se esconde tras las cosas extrañas que han pasado desde entonces? Ahora la historia se repite. Grey ha vuelto a desaparecer, lo que llevará a Vivi y a Iris a tener que revivir el pasado y a enfrentar una realidad para la que no están preparadas...
En las primeras páginas se muestran algunos sucesos que te hacen ver que la hermanas tienen una especie de poderes. Además, todas parecen estar rodeadas de un aura que las hace irresistibles. Ahí considero que es inevitable querer saber más detalles de la desaparición y descubrir hasta qué punto las hermanas pueden controlar a los demás. Sin embargo, pronto entramos en un bucle en el que nos limitamos a recalcar una y otra vez los mismos datos. La nueva desaparición de Grey, quien ya es una adulta y un icono de la moda y de las redes sociales, es lo que servirá de detonante para que, presuntamente, se inicie una búsqueda frenética que ponga a sus hermanas al límite. Aunque Iris, la más joven, es la protagonista, todo girará en torno a Grey.
Todo apesta, hay un tío rarito que persigue a Iris y a Vivi, nadie quiere hablar claro de los hechos del pasado y todo se desarrolla muy lentamente. A continuación, voy a aclarar punto por punto para explicarme mejor:
- Cuando digo que "todo apesta" no estoy hablando en sentido metafórico para decir que el libro es una bazofia, me refiero a que los personajes no paran de decir que hay olores de putrefacción, de humo y de muerte en todos sitios. Acabé harta de que me repitieran tanto lo de los malos olores. En teoría, se hace para dotar de un aire siniestro a la trama y que se note que algo oscuro persigue a las Hollow, pero no sé para qué se decía tantas veces lo mismo. Por si esto fuera poco, también aparecen florecillas asquerosas en sitios poco comunes y se lo toman con bastante naturalidad.
- Lo del tío rarito es porque es el enemigo a batir, pero lo suyo es prácticamente un cameo. Su presencia es como un delirio porque tiene pinta estrafalaria y lleva un cráneo consigo. No es prescindible, pero tampoco llega a inspirar verdadero terror porque sus apariciones parecen parte de una ensoñación o alucinación. No sé, no me daba verdadero miedo porque daba la impresión de que nunca cruzaría determinados límites..
- El pasado es tabú. En pocas ocasiones se explica de manera medianamente extensa lo que sucedió. Parece que hay que conformarse con tener una información muy básica, lo cual es una pena porque todo lo relativo a la desaparición de las hermanas era como un gran puzzle cuyas piezas eran imposibles de encajar. A esto hay que sumarle la actitud que el padre tuvo. Él desconfió de sus hijas (no diré si de forma justificada o no) y eso lo sumergió en una espiral de locura, pero se trata como un simple aderezo de la historia. Apenas se ven pinceladas de lo que la familia vivió desde la desaparición hasta la actualidad.
- El avance lento de la historia roza lo insufrible. Aquí supongo que también depende del tipo de libros que cada cual disfrute. A mi me matan aquellos que se regodean en descripciones y en los que puedo contar con los dedos de una mano los acontecimientos relevantes. Y éste es uno de ellos. A mí de nada me sirve que hayan olores chungos y que presuntamente pasen cosa extrañas si todo se centra en suposiciones (vale, alguna que otra vez las hermanas demuestran lo que pueden hacer, pero eso ocurre en muy contadas ocasiones). Además, mi paciencia se iba agotando cada vez más cuando una escena se alargaba hasta el extremo solo para evitar tratar directamente lo importante.
Más allá de todo esto, los personajes tampoco tienen demasiado magnetismo. La gran y admirada Grey es la que destaca y no entendí el motivo. Se dedica a un tipo de moda que es tétrica y presuntamente es muy misteriosa, pero creo que su magnetismo se debía más bien a su don sobrenatural no explicado. Vivi es la que no para quieta en ningún sitio y se considera un espíritu libre. Iris es la tímida que no quiere destacar y que es casi una prisionera de su madre, quien no quiere que asuma ningún riesgo porque siente que debe impedir que nada se la vuelva a arrebatar. La madre me intrigaba, pero no tiene una presencia muy directa y dice lo justo. En general, ninguna de la Hollow me cayó precisamente bien porque actuaban con cierta superioridad y, a pesar de todo, se limitaban a ir dando tumbos y a esperar acontecimientos.
Me gustaría decir que la historia me inquietó, pero solo llegué al final para ver si obtenía una respuesta clara a todas las preguntas que la novela logró plantearme al principio. Tristemente, no fue así. Es más, el desenlace es completamente abierto en muchos sentidos. Se aclara el interrogante principal, pero no se explica todo el trasfondo que hay detrás. No puedo aclarar esto porque supondría dar spoilers, lo que sí que tengo claro es que tarde o temprano la autora publicará una continuación. Lo sucedido en el cierre es una excusa para dejar en el aire la publicación de una 2º parte, ya que se toma una decisión que da a entender que más adelante se podría explorar lo que ocurre en cierto sitio... y ahí lo dejo. En todo caso, a mí esto me cabreó porque no veo justo que, tras aguantar mil descripciones eternas y actitudes cuestionables, luego resulte que haya que aceptar que no sepamos de verdad el significado de todo aquello que marcó el destino de la Hollow.
No quiero ser el motivo por el que descartéis leer "La casa de las grietas". Si buscáis reseñas o cotilleáis en Goodreads, comprobaréis que la gran mayoría de la gente ama este libro (en Goodreads, más de 41.000 personas lo han puntuado y su valoración media actual es de 4.07/5). Si os da por darle una oportunidad, espero que no acabéis odiándolo como yo.
Valoración del libro: 2/10 "Promete más de lo que ofrece. Solo logró engancharme brevemente al inicio, luego seguí leyendo por terca y porque esperaba que acabara ofreciéndome esa historia tenebrosa y adictiva que otras personas alababan. Todo se desarrolla de forma increíblemente lenta, los personajes parecen metidos en un sueño que ni para ellos mismos tiene sentido, no se ahonda en lo más interesante y quedan muchas preguntas sin resolver. Mi opinión es una más de las miles que hay, pero no puedo darle más puntuación porque ni siquiera me resultó entretenido".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.