Valoración del libro: 9,5/10 "Perturbador, adictivo, oscuro y cargado de pequeños giros argumentales. Una historia bien ejecutada y con unos personajes que saben mantener la atención. Un secuestro que esconde mucho tras de sí y una liberación en la que no hay nada muy claro, esos son los principales ingredientes de esta novela que consigue atrapar y sorprender. Si no fuera por un detalle, la consideraría perfecta. En todo caso, la recomiendo sin dudar y ya la considero una de mis lecturas favoritas".
martes, 17 de mayo de 2022
Mi dulce niña, Romy Hausmann
TÍTULO: MI DULCE NIÑA
TÍTULO ORIGINAL: LIEBES KIND
AUTORA: ROMY HAUSMANN
Una cabaña sin ventanas en medio del bosque. La vida de Lena y sus dos hijos sigue reglas estrictas: los horarios para comer, ir al baño o estudiar se respetan a rajatabla. El oxígeno les llega a través de un «aparato de circulación». El padre provee a la familia de alimentos, los protege de los peligros del mundo exterior, se ocupa de que sus hijos siempre tengan una madre.
Pero un día consiguen escapar... y es entonces cuando empieza la verdadera pesadilla. Porque todo parece indicar que el secuestrador quiere recuperar lo es suyo.
(Fuente: AdN Alianza de Novelas
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Con un buen toque inquietante, ésta es una de esas historias que te atrapan y no te permiten parar de leer. Quería darle una oportunidad desde hace tiempo, pero pasaba lo típico de pensar que "no era el momento". Sin embargo, al final, por puro impulso me lancé con la lectura y me vi sorprendida por cómo me enganchó desde la primera página. Admito que he reflexionado mucho sobre qué puntuación darle y, aunque hay un detalle que no me convenció, he decidido otorgarle las nota máxima (sobre 10 le daré un 9,5, pero se lleva las 5 estrellas).
Un accidente, un traslado de emergencia al hospital, unos recuerdos que hacen presagiar una historia dura... esos son los elementos que marcan el inicio de "Mi dulce niña". Lena está muy grave, acaba de ser atropellada y no se sabe si sobrevivirá. Junto a ella está Hannah, su hija de 13 años, que es la única que puede aclarar qué ha pasado y quiénes son exactamente, ya que no llevan ninguna identificación oficial y ni se sabe de dónde han salido. Hannah se muestra muy cauta con la información que da, pero pronto empieza a decir cosas que hacen al personal del hospital y a la policía pensar que ambas pueden haber escapado de una situación verdaderamente horrible...
En esta novela no hay florituras ni perdemos el tiempo con escenas que no aportan nada. Además, hay diversos narradores, y todos ellos tienen un papel clave y un punto de vista interesante de analizar. Como a Lena la conocemos cuando está al borde de la muerte, es Hannah quien más lleva el peso de la trama al inicio. Según comencéis a leer sus capítulos, os daréis cuenta de que es alguien peculiar. Su testimonio te deja ver que no ha salido de un hogar normal y corriente, y encima se nota que vivía bajo reglas estrictas y que tiene una visión bastante singular de lo que está pasando.
Os prometo que mi curiosidad alcanzó niveles máximos desde el principio y me moría de ganas de saber más detalles sobre Hannah y Lena.
Cuando están en el hospital, también entra en juego Matthias, el padre de una joven que desapareció hace 14 años. Su hija se llamaba Lena, y la policía le ha planteado la posibilidad de que ella sea la mujer atropellada. No me digáis que la cosa no se va poniendo cada vez mejor... a mí me costaba parar de leer y admiraba el ritmo tan bueno que llevaba la historia. Apenas puedo decir mucho más de la trama, ya que eso me llevaría a caer en spoilers que es mejor que desconozcáis. Lo que os puedo adelantar es que la autora sabe jugar magistralmente con sus personajes y con las pequeñas sorpresas. En vez de limitarse a dar un gran giro inesperado en la recta final, Romy Hausmann va dosificando las revelaciones, lo cual consigue que la lectura nunca decaiga y que siempre haya un aliciente para seguir avanzando.
Os advierto que no debéis subestimar a Lena, pues con ella es con quien empieza a verse realmente la magnitud de lo que ha pasado. Hay cosas que son lo que parecen, pero en otras os daréis cuenta de que hay engaños y de que hay que ir explorando poco a poco en los testimonios de los personajes para conocer la verdad. Ni siquiera podréis fiaros de la aparente identidad de algunos. Llegará un punto en el que desconfiaréis de todos y tendréis que aceptar que cada cual puede que solo cuente lo que le conviene... a veces es por una buena razón, pero en otras ocasiones los motivos son más complejos y no siempre son políticamente correctos.
La propia sinopsis cuenta que estamos ante el relato de un secuestro, el cual ve la luz gracias a un imprevisto. La cuestión es descubrir qué hay detrás de ese suceso y comprobar si ya no hay nada que temer. Todo tuvo lugar en una cabaña, allí era como si el mundo de fuera no existiera y deberéis estar atentos a cada declaración de los personajes para saber qué pasaba allí y cómo era el hombre que estaba detrás de todo. No importa que conozcamos a la victima ya en libertad, aquí se ve cómo dicha victima puede seguir en otro tipo de cárcel después de haber escapado. Tanto la parte del cautiverio como la de la libertad mantienen el mismo nivel de interés, da igual que sepáis cómo acabó aparentemente todo, pues no hay momento en el que no se descubra algo nuevo.
Un delito no solo afecta al culpable y a las victimas, también abarca a todos aquellos que les rodean, y ese lado de la historia lo descubrimos gracias a los capítulos de Matthias (el padre de Lena). Lo que él cuenta nos ayuda a ver cómo afectó a su vida y a la de su mujer lo sucedido, las consecuencias que tuvo, lo que perdieron y la forma en la que afrontan la aparente resolución del caso. No penséis que lo de ellos no importa, pues ahí también hay secretos y diferentes interpretaciones ante los acontecimientos que se van dando.
La mayoría de personajes pueden despertar vuestra compasión, pero también vuestra desconfianza. Nunca nos extendemos en exceso con ninguno, y cuando hay un salto de uno a otro, la autora se asegura de que el anterior no pierda interés y de que pase algo que te haga desear volver a él. Como hace lo mismo con todos, se asegura de que nunca quieras a dejar a ninguno de lado.
Mi única queja, y es la razón por la que le he restado un poquito de puntuación a la novela, es que hay un personaje concreto que no tiene voz. Su única participación directa es una especie de carta al final, pero eso no era suficiente para mí.
Considero que merecía sus propios capítulos y que no tenerlos provoca que quede un punto ciego en la trama, es como un hueco que los demás no pueden rellenar.
Por mucha fuerza que tengan el resto de personajes, ése en concreto era insustituible de cara a dar su versión.
Más allá de la trama en sí, se trata el poder de los medios a la hora de informar sobre un suceso, la forma en la que se van cambiando las versiones, los efectos psicológicos poco visibles de haber vivido algo dramático, la manera de juzgar a las propias víctimas... vamos, que es un libro muy completo. Además, el cierre lo deja todo aclarado, así que es un punto a favor que no quede ningún cabo suelto.
Si os gustan las lecturas con un lado oscuro y llenas de intriga, dadle una oportunidad a ésta. Si lo hacéis, ojalá os atrape tanto como a mí. Os aseguro que la narración es tan fluida que eso invita a que no queráis daros un respiro leyendo. No os miento si os digo que yo devoré 200 páginas en una tarde (eran 348 en total).
Todo
lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en
contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis
preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar
vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
sábado, 14 de mayo de 2022
No oigo a los niños jugar, Mónica Rouanet
TÍTULO: NO OIGO A LOS NIÑOS JUGAR
AUTORA: MÓNICA ROUANET
Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver.
Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.
(Fuente: Roca Editorial
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Se lee muy fácilmente, pero flojea en muchos aspectos. No lo conocía de nada, lo leí porque lo vi de novedad en la biblioteca y me pareció bastante intrigante (y sí, vale, la portada me resultaba ligeramente inquietante y eso también sirvió para despertar mi interés). Lo mejor fue que me enganchó y pasaba las páginas sin darme cuenta, pero siento que en todo momento estuve esperando que pasara algo que nunca ocurrió.
Tenemos como protagonista a Alma, una joven a la que conocemos cuando está llegando a la institución mental en la que va a ingresar para intentar superar la pérdida de su familia en un accidente de tráfico. Ella fue la única superviviente y no logra evitar culparse por lo ocurrido. Nada más llegar al centro, ve a unos niños que llaman su atención. Poco a poco, se irá topando con otros detalles que la harán pensar que algo extraño está sucediendo y que hay personas que aparentemente no deberían estar allí...
Una de las cosas que quiero destacar es que los capítulos son muy breves, lo cual le da bastante agilidad a la lectura.
Además, se alternan diferentes narradores (bueno, concretamente dos, uno es Alma y el otro es alguien más misterioso cuya identidad se va a aclarando poco a poco), y eso hace que la narración no sea monótona. Tanto Alma como el otro van mostrando dos perspectivas de lo que va ocurriendo y da curiosidad ver si Alma llegará a descubrir lo que desconoce. Y no solo eso, pues también querréis saber si el otro nos va a aclarar los secretos que parecen rodear al edificio donde se encuentra el psiquiátrico.
Inicialmente, los capítulos de Alma son mejores, pero luego el otro personaje sabe jugar mejor con su testimonio y es quien le saca un poco más de partido a lo más oscuro de la historia.
La novela se centra en ver a Alma interaccionar con los otros internos y en averiguar la verdad sobre esos habitantes que no deberían estar allí (hay momentos en los que parece estar claro que son fantasmas, en otros hay cierta duda sobre el papel de algunos y al final... umm...digamos que determinados giros se podían adivinar y solo uno en concreto destacó). No sé si me voy a explicar bien, así que solo os diré que es como si todos los acontecimientos te fueran preparando para una gran explosión final que no llega a tener lugar.
Otro punto débil es que ni a Alma ni al resto de personajes llegamos a conocerlos en profundidad. El trauma de Alma podría haber sido más analizado, ya que obviamente había pasado por algo duro y valía la pena ver cómo iba consiguiendo aceptarlo. Sin embargo, no se ve una auténtica progresión de su estado, pasa de estar mal a estar relativamente bien sin apenas ayuda, es como si simplemente hacer un par de cosas la hicieran mejorar. Lo de los otros personajes sigue la misma estela: vislumbramos superficialmente la razón que les ha llevado a estar internados y poco más, hasta se da a entender que pueden saltarse lo de tomar la medicación y que las consecuencias sean imperceptibles en la mayoría de ellos. Ninguno me cayó especialmente bien, de hecho, únicamente le vi interés a uno, pero no me agradó ni el final que se le dio..
Respecto al otro narrador y a los personajes vinculados con él, esos podrían haber dado muchísimo más de sí. Para no caer en spoilers, solo os diré que ellos están relacionados con el pasado del edificio donde está actualmente el psiquiátrico. A pesar de que algunos son más jóvenes que la propia Alma, demuestran una mayor madurez y carisma.
Todos ellos acaban generando más empatía y, aunque se puede ir intuyendo el camino que tomará su parte de la trama, es inevitable estar expectante ante su final. En las últimas páginas yo tenía claro cuál era su destino y lo que les había pasado, pero lo de uno de ellos no me lo esperaba. En su historia hay más tristeza, drama y realismo que en lo de Alma. Cuando se cierra su historia, incluso da pena no haber ahondado más en ellos (la ventanita del gif puede que os parezca que no tiene sentido, pero ya veréis que las ventanas son una pieza clave para ciertos personajes...).
No esperéis un libro increíblemente tenebroso, sí que es verdad que tiene un toque sobrenatural y que se juega con lo real y con lo del más allá, pero no es gore ni muestra "presencias" en plan película de miedo. Es todo muy sutil y tal vez ése sea uno de los peores errores. Creo que si la autora hubiera arriesgado más, todo hubiera sido más memorable. Desde el principio se cuenta que hay dos plantas del psiquiátrico que están cerradas, lo cual ya asienta una buena base para que se den sucesos perturbadores, pero los personajes pasan mucho del tema y ni a eso se le saca partido.
Si buscáis una lectura entretenida que tenga enganche a pesar de no proporcionar grandes sorpresas, dadle una oportunidad. No es extraordinaria, pero al menos el estilo narrativo de la autora es fluido y seguramente conseguirá que vosotros también queráis desentrañar todos los secretos y descubrir si todos los hechos se dieron tal y como seguramente iréis suponiendo mientras leéis.
Valoración del libro: 6,5/10 "Si no fuera por lo amena que me resultó la lectura, le daría menos puntuación. La historia tiene un buen inicio y cuenta con personajes que podrían dar mucho de sí, pero es como si la autora no quisiera ahondar demasiado en nada. Presencias extrañas, un edificio con un pasado digno de explorar y unos secretos enterrados por años son los principales alicientes para avanzar. Lo triste es que falta más fuerza en lo que se cuenta. Además, los personajes no llegan a brillar porque nunca les conocemos del todo. En todo caso, sí que es cierto que es un libro entretenido y que al menos hay una pequeña sorpresa final que vale la pena".
Todo
lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en
contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis
preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar
vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
domingo, 1 de mayo de 2022
Fleur. Mi desesperada decisión, Ariana Godoy
TÍTULO: FLEUR. MI DESESPERADA DECISIÓN
SAGA DARKS #0
AUTORA: ARIANA GODOY
Una noche es suficiente para que la vida de una persona cambie y se destruya. Después de sobrevivir al brutal asesinato de su familia, Fleur Dupont decide dedicarse en cuerpo y alma a intentar resolver el puzle que hay en su cabeza.
¿Quién fue capaz de asesinar a sangre fría a sus padres y a su hermana? ¿Por qué no recuerda nada? Y, sobre todo, ¿por qué solo ella sobrevivió a la matanza familiar?
(Fuente: Penguin Libros España
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Ariana Godoy... ¿por qué has desaprovechado tanto esta historia? A ver, antes de ponerme a opinar de forma detallada, quiero aclarar que el libro me ha parecido aceptable, pero desperdicia totalmente sus puntos fuertes y solo en la recta final resulta verdaderamente adictivo.
"Fleur. Mi desesperada decisión" es la precuela de la saga Darks, la cual fue publicada originalmente en Wattpad. Curiosamente, no fue el primero que el grupo editorial Penguin Libros decidió publicar. Primero lanzaron "Heist" (reseña aquí), que sería el que le toma el relevo a éste, y ése fue el primero que yo leí. Debo decir que "Heist" me encantó, especialmente por la cantidad de giros inesperados que tenía y por lo inusuales que resultaban algunos de sus personajes. Ahí conocimos a Fleur, la protagonista de esta novela y, aunque no puedo decir nada para evitar spoilers, os aseguro que ella y otros 3 personajes me hicieron morirme de ganas de leer esta precuela. En todo caso, y a pesar de estar conectados, podéis leer ambos libros de manera independiente. A mí no me ha afectado conocer de antemano algunos spoilers sobre Fleur. Dejo ya de irme por las ramas y me centro en comentar "Fleur. Mi desesperada decisión"...
Fleur está pasando por la etapa más dura de su vida. La conocemos ya internada en una institución mental y a punto de intentar suicidarse. Hace nada era una adolescente con una existencia aparentemente tranquila y ahora no encuentra razones para seguir adelante. Sus padres y su hermana pequeña fueron asesinados salvajemente y solo ella logró sobrevivir, así que eso la hace sentir culpable. Además, ni siquiera sabe cómo se salvó, ya que apenas recuerda nada de aquel fatídico día.
Sin embargo, una serie de hechos y varios encuentros lo irán cambiando todo. No solo comenzará a tener pequeños recuerdos, sino que también su presente se verá alterado al conocer a ciertas personas.
Creo que mis expectativas eran altas por lo mucho que me intrigó el pasado de algunos personajes en "Heist", pero aquí no he obtenido lo que buscaba. Considero que Ariana Godoy tiene un estilo de escritura muy fluido, y eso es lo único que te invita a seguir avanzando cuando la trama se estanca.
Fleur es una protagonista que tiene potencial, lo malo es que no se le sabe sacar partido. El asesinato de su familia es algo impactante y es inevitable compadecerse de ella y entender lo abrumada que se siente ante el hecho de no recordar. En las primeras páginas es fácil engancharse y querer saber cómo se desarrollará todo. Más allá del tema del crimen, también genera interés ver cómo avanzará la relación de Fleur con Pierce, un chico al que todo parece importarle poco o nada y que muestra una cierta superioridad que resulta atrayente. Él no será la única pieza importante de la novela, también irán entrando en juego otros personajes, pero hablar de ellos sería spoilear porque tardan en aparecer.
¿Qué es lo que lo fastidia todo entonces? Lo simplona y repetitiva que se vuelve la historia. Lo de que Fleur esté en una institución mental... es casi de risa, no por ella, sino por el funcionamiento del lugar. Los internos entran y salen a placer del edificio, para ellos no supone ninguna dificultad fugarse para hacer fiestitas en los bosques cercanos ni entrar y salir de las habitaciones de los demás. Nunca he trabajado en un psiquiátrico ni he estado en uno, pero me lo imagino como un sitio en el que se supone que hay que estar especialmente pendiente de las personas que están allí ingresadas. Además, aquí hasta se ve hay visitantes que interactúan con los internos como si aquello fuera simplemente un hotel (una hasta se queda a dormir como si nada en la habitación de la persona ingresada). En serio, vi tratado de forma muy pobre todo este asunto del psiquiátrico. Y ya ni hablemos de las sesiones de terapia, pues ni siquiera se describen demasiado.
Si dividimos el libro en tres partes, a la primera le daría un aprobado justito y con la segunda os animaría a armaros de paciente para que luego disfrutéis de la gran explosión final que supone la tercera.
El segundo tercio de la historia es monótono, es como si estuviéramos viendo los típicos amoríos y tonteos adolescentes que todos sabemos cómo deben terminar. Y qué conste que yo disfruto con muchos libros juveniles, pero éste debería haber sido más explosivo y tenebroso. Ojalá pudiera explicaros por qué, pero solo si habéis leído "Heist" podréis entender a qué me refiero. Lamentablemente, da la impresión de que estamos ante un libro del montón que no tiene nada que ofrecer. Se le dan demasiadas vueltas a algunas cosas, se producen escenas muy similares constantemente, tenemos que soportar tonterías que sabemos que no aportarán demasiado, etc. Es verdad que hay personajes que desprenden cierto magnetismo y que logran salvar algunas escenas, pero otros solo ofrecen instantes de relleno y pequeños conflictos estúpidos. Y lo más triste es ver que los mejores son relegados, es más, hasta sus momentos con Fleur están bastante limitados.
Cuando ya creí que todo estaba perdido, es cuando la novela remontó y dio un cambio brutal.
En esas páginas comenzaron los descubrimientos, las pasiones incontenibles, las relaciones que rompen con lo tradicional, las tragedias, lo tenebroso, la crueldad... todo comienza a tener un sentido, una razón de ser y es ahí cuando más pena me dio que no se aprovecharan mejor los lazos entre varios personajes.
Dicho de otro manera, es en ese punto cuando empieza lo que hace que esta historia se salga de los moldes normales. Devoré esas páginas y lamenté que toda esa cascada de acontecimientos no hubiera empezado antes. Además, así habría dado tiempo de jugar mejor con la cara oculta de determinados personajes.
El cierre no deja ningún cabo suelto, pero sí que es verdad que me gustaría otra novela que abarcara el periodo temporal que va desde el final de ésta hasta el inicio de "Heist". Solo así se podría ver realmente cómo se forjaron algunas relaciones y cómo se estrecharon determinados vínculos. A lo que hay que sumarle que sería peculiar ver en detalle cierta convivencia. En todo caso, no quiero acabar sin aclarar que, si no habéis leído "Heist", creo que alucinaréis con el final de "Mi desesperada decisión" y no os quedaréis indiferentes ante los descubrimientos que se dan.
No me arrepiento de esta lectura, pero considero que podría haber dado más de sí. Sea como sea, tampoco es que sea mala, así que espero que al menos os entretenga si le dais una oportunidad.
Valoración del libro: 6/10 "Una historia que podría haber brillado mucho más si la autora hubiera explorado mejor determinados aspectos de la trama. Iba con las expectativas muy altas y me decepcionó ver que no se ahondó en exceso en la relación que fue uniendo a varios personajes. No es una lectura aburrida, pero tampoco es fascinante. Solo el último tercio es verdaderamente adictivo, y es ahí donde realmente se dan buenos giros argumentales. Si no fuera por el tramo final, le daría un suspenso, pero adoré esas últimas páginas y me quedé con ganas de más".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)