martes, 26 de mayo de 2020

Flashforward, Robert J. Sawyer

TÍTULO: FLASHFORWARD
AUTOR: ROBERT J. SAWYER

Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro. Así empieza la novela en la que se ha basado Flashforward, la serie de televisión del momento en todo el mundo.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la cusa. Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedo comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito.. O para aprender a evitar sus errores.


OPINIÓN PERSONAL

No os imagináis la de tiempo que pasé buscando un ejemplar de este libro. Hace varios años vi la serie que hicieron inspirada en él y, aunque realmente no triunfó tanto como se esperaba, a mí me encantó. Desde entonces quería leerlo, pero la editorial (La Factoría de Ideas) quebró en 2015 y no era fácil conseguirlo. En digital sí que está a la venta, pero hay historias de las que quiero (o me empeño/me encapricho) tener una edición en físico y ésta es una de ellas. Imaginad mi sorpresa cuando hace unos meses fui a un centro comercial y vi que habían puesto a 3€ muchos títulos de esa editorial (me imagino que no podían devolverlos o que estaban guardados en almacenes y se prefirió venderlos a bajo precio en vez de destruirlos). Cuando vi que entre ellos estaba el de "Flashforward", me dio un subidón de alegría y me lancé a coger un ejemplar a toda prisa (cuando me topo con un libro que llevo buscando mucho tiempo, es como si creyera que de repente aparecerá alguien y me lo quitará xD). Lo sé, seguramente os aburro con mi momento anécdota, pero me suele gustar contar por qué leo un libro y cómo lo conseguí si su búsqueda fue un reto para mí. Dicho esto, os diré que la espera valió la pena, ya que "Flashforward" me ha encantado. Solo hay un par de detalles por los que le restaré puntuación, pero he disfrutado muchísimo de la lectura.

21 de abril de 2009: ésa es la fecha en la que arranca la historia, ya que un experimento realizado ese día provocará que la humanidad comience a preocuparse más por el futuro que por el presente. En el edificio del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) van a realizar un ensayo para encontrar el bosón de Higgs, una partícula que se cree que origina la masa de las partículas (no me pidáis explicaciones detalladas porque la física no es mi fuerte y porque tampoco es imprescindible saber mucho más). Nunca se había hecho algo similar y para Lloyd y Theo, dos investigadores del CERN, iba a ser un antes y un después en su carrera... Y vaya que si lo fue: justo cuando todo se pone en marcha, Lloyd se ve sumergido en una especie de visión en la que está en la cama con una mujer que no es su novia. Además, durante un instante, consigue verse en un espejo y se asombra al ver que parece un anciano... Cuando vuelve en sí, ve que todos los que le rodean también parecen estar despertando de un sueño. Pero eso no es nada al lado de lo que descubrirá poco después: absolutamente todos los humanos han sufrido ese desmayo y, según los primeros indicios, lo que cada uno ha visto es su propio futuro. Y no un futuro cualquiera, sino lo que ocurrirá un día concreto dentro de 21 años.

Este comienzo es espectacular. De por sí, a mí la premisa me parece fascinante. El hecho de que se plantee un desmayo colectivo de unos 2 minutos de duración que te muestre el futuro es alucinante, no solo por lo original que resulta, sino porque desde el principio el autor ya te hace pensar en las consecuencias de un fenómeno así. Dejando de lado lo de ver el futuro... ¿os imagináis el desastre que supone que toda la humanidad pierda el conocimiento sin previo aviso? Los medios de transporte dejan de tener alguien al mando y, por tanto, habrán incontables accidentes. Las personas que están cerca de algún tipo de mobiliario pueden golpearse con él al desmayarse y sufrir lesiones mortales. Gente que está en una mesa de operaciones dejará de recibir atención y morirá...

Me encantó cómo el autor va mostrando y mencionando todos los incidentes que el desmayo ocasiona y las consecuencias que eso provoca en el comportamiento de la sociedad. Asimismo, y lo vi muy curioso, se ve hasta cómo determinadas empresas aumentan sus beneficios y cómo otras caen en desgracia. Es digno de alabar cómo el autor no deja cabos sueltos y sabe abarcar situaciones muy variadas que se van dando a raíz del desmayo.

Como dije, hay dos protagonistas principales: Theo y Lloyd. Theo tiene 27 años y su personaje está especialmente enfocado en resolver una investigación: la de su propia muerte. Theo es uno de los muchos ciudadanos que dicen no haber tenido ninguna visión durante el desmayo, así que él quiere demostrar que eso no significa que vaya a estar muerto, tal vez el fenómeno simplemente le hizo perder el conocimiento y no le afectó del todo, pero poco a poco se va viendo que no es así. Además, algunas personas afirman haberle visto en sus visiones... solo que no es del modo en el que a él le gustaría... Y ahí lo dejo. Todo lo relacionado con este personaje tiene un tono de thriller y es fácil sentir su ansiedad y querer descubrir qué le ocurrió exactamente.

En cuanto a Lloyd, él tiene 45 años y teóricamente es muy feliz con Michiko. Trabajan juntos y planean casarse en un futuro cercano, pero la visión desmorona sus vidas. Él se ve con una mujer que no es ella y a la que no conoce, pero sabe que esa mujer será su futura esposa. La visión de Michiko tardaremos más en descubrirla debido a que el desmayo provoca la muerte de alguien muy cercano a ella, así que hay que esperar para poder preguntarle. Eso sí, lo que Michiko ve solo sirve para generar más confusión en su relación con Lloyd. Con Lloyd nos embarcaremos en la búsqueda de la verdad y en la interpretación de las visiones... ¿muestran realmente el futuro? Y si es así... ¿se puede cambiar lo que se ha visto? ¿merece la pena continuar con una relación que supuestamente fracasará?

A medida que vamos avanzando en la lectura, vamos descubriendo los efectos que las visiones han tenido en otros personajes secundarios. Algunos de ellos apenas salen durante un par de páginas, pero todos dan que pensar. ¿Qué pasa con los que han visto algo que no les ha gustado? ¿qué pasa con aquéllos que vieron que sus sueños no se cumplirían? Pero no todo es negativo, también habrá gente que se llenará de esperanza gracias a lo que ha visto... ¿es correcto que cambien sus planes porque sus visiones parece indicar que solo así serán muy felices?.

Analizar el fenómeno y descubrir su verdadero origen es importante, pero creo que la novela está más enfocada en hacernos reflexionar sobre nuestros deseos y sobre los motivos por los que a veces tomamos determinadas decisiones. Y no solo eso, también logra que te plantees si un futuro incierto es mejor que saber con seguridad qué es lo que nos depara el destino. Lo mejor de todo es que logra hacerlo sin llegar a convertirse en un libro filosófico ni nada que se le parezca. Nos encontramos ante una historia de ficción que tiene toques dramáticos, de thriller y de reflexión.

La narración es muy amena el 90% del tiempo. El 10% restante es la razón por la cual voy a restarle puntuación. A continuación, os detallo mejor los dos motivos por los que haré tal cosa:

1. La parte de física. Yo doy por hecho que el autor es experto en esa materia, pero se olvida que no todos los lectores lo somos. Cuando yo me encontraba con frases del tipo "para que una estrella se colapse en una estrella de neutrones, todos los electrones deben combinarse con protones para formar neutrones", mi cerebro se colapsaba.

Llamadme inculta sí queréis, pero es que yo estos temas no los domino y tenía que releer los párrafos para intentar entenderlos un poco. No era algo frecuente, pero cuando por casualidad había dos o tres páginas de golpe de este estilo, pues no entendía por qué el autor de repente usaba este tono tan técnico y complejo.


2. El desenlaceMe encantó en algunos aspectos y me decepcionó en otros. Más o menos a la mitad, los personajes deben plantearse si están dispuestos a asumir cierto riesgo y la lectura se vuelve incluso más adictiva de lo que ya era. Quedé conforme con cómo se desarrollaron los acontecimientos, pero hay un detalle relacionado con Lloyd que a mí me pareció surrealista. Es más, para poner eso, no sé si era mejor no haber puesto nada. Digamos que la narración se enrolló con algo muy futurista y fuera de lugar, aunque luego sí que vi genial lo que hizo el personaje. Me encantaría entrar en detalles, pero eso ya sería contar el final.

Poco más puedo decir, lo positivo prevalece sobre lo negativo en este libro, así que os animaría a que le dierais una oportunidad si tenéis ocasión. Sin ser perfecto, es de los que no se olvidan fácilmente.

Adaptación

La serie inspirada en esta obra fue estrenada en 2009. Constó de un total de 22 episodios, ya que fue cancelada tras la emisión de la primera temporada.

A pesar de los años que hace que la vi, sí que he notado que es MUY diferente al libro.


Para empezar, ahí el protagonista era un policía y no los científicos. Otro cambio muy destacable es que, en la serie, el desmayo le muestra a la gente una visión de lo que ocurrirá dentro de 6 meses, mientras que en el libro les muestra el futuro dentro de 21 años.

El final recuerdo que era muy abierto y SÍ O SÍ tenía que haber habido una 2º temporada, aunque fuera cortita, para resolver todas las tramas que quedaron abiertas. En todo caso, sí que sé que, más allá de eso, no tuve quejas. Fue una de esas series que realmente me atraparon y no me importaría volver a verla. Si alguien la vio, me encantaría conocer su opinión :)

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia original y trepidante que plantea diversas reflexiones sobre las consecuencias que podría tener que supiéramos nuestro futuro. Mi principal queja es que hay pequeñas explicaciones sobre física que creo que deberían haber sido realizadas de un modo más ameno o comprensible. De resto, este libro es adictivo y logra ir dando varias sorpresas. Tras acabarlo, seguro que os quedaréis un rato pensando en si realmente valdría la pena saber qué os ocurrirá dentro de unos años. Robert J. Sawyer juega muy bien con este tema y gracias a eso la novela logra dejar huella. Sin duda, una lectura casi perfecta".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Heridas abiertas, Gillian Flynn

TÍTULO: HERIDAS ABIERTAS
TÍTULO ORIGINAL: SHARP OBJECTS
AUTORA: GILLIAN FLYNN

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. 

Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de lo mucho que adoré "Perdida", no sé por qué no me había lanzado a leer este libro. Llevaba ya un par de años en mi estantería, pero tras una mala racha de lecturas, decidí que sí o sí necesitaba una historia que me atrapara, así que decidí confiar en una autora que ya había logrado sorprenderme en el pasado. Finalmente, me alegra decir que elegí bien, ya que aunque "Heridas abiertas" no me ha parecido una novela perfecta, ha logrado mantener mi interés en todo momento. Antes de empezar a dar bien mi opinión, quiero avisar de algo...

Momento queja de la sinopsis: doy por hecho que la mayoría leéis las sinopsis, así que ya os aviso que se os pondrán caras raras al ver que un dato que se dice en ella no se descubre hasta que vamos por la página 83. Si no habéis leído la sinopsis y vais a leer el libro, seguid ignorándola. No es que sea el spoiler del año, pero sí que te hace desconfiar más del modo de actuar de alguien. Y ya aclaro que no es culpa de la editorial española, he comprobado que la edición original en inglés también menciona ese dato. Dicho esto, ahora sí comienzo a opinar de la novela en sí...

Tenemos como protagonista a Camille, una periodista que recibe el encargo de volver a Wind Gap, su pueblo natal, para cubrir la desaparición de una niña y ver si el asunto está relacionado con el asesinato de otra hace unos meses.

Desde el principio se nota que a Camille no le hace ninguna gracia regresar al pueblo y reencontrarse allí con Adora (su madre), Amma (su hermanastra de 13 años) y Alan (su padrastro). así que veremos cómo la investigación y la relación con su familia provocarán que se vayan despertando en su interior antiguos demonios y obsesiones que ya creía haber superado... ¿hay un asesino en serie en el pueblo? ¿qué es exactamente lo que atormenta a Camille?... esas y otras preguntas harán que la lectura sea cada vez más adictiva.

Las primeras páginas no son precisamente trepidantes. Hasta que la familia de Camille entró en escena, ni siquiera me importaban demasiado los problemas que tenía con ellos. Además, no sé por qué, no sentía que Camille fuera a interesarse de verdad por lo de las niñas. La lectura de los primeros capítulos no me aburría, pero tampoco me resultaba apasionante. Tras las primeras conversaciones de Camille con gente del pueblo y la llegada a su casa, mi interés comenzó a aumentar de forma notable.

Lo que más llamó mi atención es que en Wind Gap no hay ni una persona normal. Absolutamente todos los habitantes de ese lugar tienen algo inquietante. Su forma de no querer responder a ciertas preguntas, las actitudes falsas, la sensación de que todos comparten secretos, el ambiente agobiante... todo está tan bien descrito que queda clara la maestría de la autora a la hora de crear personajes perturbadores. Ni uno causa indiferencia y es inevitable estar alerta ante cada palabra o gesto que tienen.

Camille no es tampoco una protagonista normal y corriente. Parece atormentada por el pasado y descubrir sus secretos también genera interés. Lo bueno es que a mí nunca me dio la impresión que eso relegara el tema del misterio de las niñas, la autora equilibra bien ambas tramas y las sabe fusionar cuando es necesario. Además, su relación con su madre es muy peculiar y sus escenas están cargadas de tensión. Y cuando entra en juego Amma, ahí ya el asunto se vuelve aún más raro. Debido a la diferencia de edad (más de 15 años), Camille y Amma nunca han tenido una relación estrecha, y más si tenemos en cuenta que Camille contacta muy poco con su familia, así que son unas desconocidas la una para la otra. Amma no tiene el comportamiento de una niña de 13 años, parece mucho más lanzada en determinadas ocasiones y más infantil en otras, pero fastidiar a los demás y tener rabietas es lo que más la caracteriza. Cuando Camille se centraba en las niñas, yo quería saber más sobre lo que ocurría en su casa, y cuando estaba en su casa, yo quería ahondar más en lo de las niñas, así que claramente la autora me tenía intrigada por todos lados.

No esperéis sutilezas, Gillian Flynn no tiene pudor si de repente tiene que hacer algún comentario relacionado con temas sexuales o con denuncias sociales. Lo mejor es que nada queda fuera de lugar y todo tiene algún sentido de cara a entender mejor la naturaleza oscura de los personajes. Cuando digo lo de denuncia social, me refiero a que se tocan asuntos como el papel que tiene la mujer en la sociedad, la necesidad de fingir para tener la apariencia perfecta o incluso el maltrato animal.

Si no le doy la máxima puntuación al libro es porque creo que se le podría haber sacado más provecho a la investigación policial. Lo que se cuenta está bien, pero no hubiera venido mal ver a unos policías que presionaran más a los testigos y posibles implicados. Hay un policía que no es del pueblo que es el que más relevancia tiene y, si os soy sincera, me intrigaba más por el tonteo que tenía con Camille que su papel como investigador. Y no, no esperéis un romance edulcorado ni nada que se le parezca. Yo me intuía cómo terminaría todo entre ambos, pero eso no me impedía tener interés por ellos.

Asimismo, también me vi venir parte de la resolución de los misterios principales. La autora va dando pequeñas pistas para que sospeches de determinados testimonios o de sucesos aparentemente resueltos. En muchos sentidos, nos da la llave para que hagamos nuestras propias conjeturas y descubramos antes de tiempo parte de la verdad.

Recalco lo de "parte" porque sí que me pilló por sorpresa un giro que hubo en las últimas páginas. Me sentía ligeramente desanimada porque la autora no hubiera hecho una revelación más potente, así que me encantó ese golpe final.


Sinceramente, os animo a no investigar en exceso la trama, ya que eso podría llevaros a saber más de la cuenta en caso de darle una oportunidad a esta novela. Dado que los descubrimientos inesperados son los justos y que el gran punto fuera de la historia es el tono oscuro que predomina en la narración, considero que spoilearos es lo peor que os puede pasar.

Puede que esta obra no sea lo más impactante con lo que os podáis topar, pero logra dejar cierta huella y, por lo menos en mi caso, sé que seguiré leyendo más cosas de esta autora. Dudo que pueda volver a dejarme tan maravillada como con "Perdida", pero me gusta su estilo escribiendo y solo por puedo perdonar que no siempre me sorprenda por igual.

Adaptación

Estrenada en 2018, cuenta con 8 episodios y tiene a Amy Adams como actriz principal.

No la he visto, pero la estuve comentando con una amiga que sí que la vio y parece que es bastante similar al libro en lo principal. Ella no leyó el libro y, por lo que me ha dicho, el único problema es que hay pequeños detalles que no parecen quedar del todo claros para aquellas personas que no han leído la novela.

Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, que no dude en dejar un comentario :)

Valoración  del libro: 8/10 "Una novela cuya narración oscura atrapa y en la que cada página va siendo mejor que la anterior. Con un comienzo no demasiado potente, la autora va logrando que nos vayamos sumergiendo poco a poco en la historia y que miremos con desconfianza a todos los personajes. Hay cosas que se pueden intuir, pero otras no tanto. Lo mejor es que hasta el último segundo se dan pequeños giros en la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 13 de mayo de 2020

El corazón de la banshee, Raquel de la Morena

TÍTULO: EL CORAZÓN DE LA BANSHEE
AUTORA: RAQUEL DE LA MORENA


Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura? 

(Fuente: Libros de Seda Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Como sé que este libro es muy alabado, antes de empezar a comentarlo quiero poner un pequeño aviso: si alguien lo ama y se va a ofender por verme hablar negativamente de él, mejor que se ahorre leer esta reseña. Ojo, no digo que alguien que lo haya adorado no pueda darme su opinión, al contrario, me encantará comparar puntos de vista, pero por experiencia ya sé que las reseñas negativas pueden provocar reacciones poco agradables, así que me gustaría evitarlo. Desde el respeto, cualquier tipo de comentario es bienvenido. Además, mi opinión es una más, yo siempre soy partidaria de comparar varias. 

Cuando esta novela se publicó, recuerdo haber leído incontables opiniones positivas (las cuales he vuelto a leer para intentar entender qué es eso tan maravilloso que otras personas vieron en esta obra), así que aproveché una ocasión en la que la edición digital estuvo en kindle flash y lo compré muy baratito. Sin embargo, lo dejé de lado y no lo empecé hasta ahora, momento en el cual le propuse a Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", leerlo conjuntamente. Ella también le tenía interés, pero las dos nos hemos llevado un chasco tremendo (Carme, perdóname por ser un desastre proponiendo lecturas conjuntas xD). Podéis acceder a su reseña en Goodreads aquí. Vamos ya con el libro en sí...

¿Habéis leído la sinopsis? Para mí es una maravilla: romance, misterio, elementos sobrenaturales, drama... yo ya me veía suspirando de amor sin parar y con lágrimas en los ojos al acabar la lectura (no estoy siendo irónica, para mí una novela de este tipo sí o sí tiene que tener un final de los que no dejan indiferente). Pero no, nada eso, y lo peor es que la cosa fue mal desde la primera página

Tenemos como protagonista a Erin, un personaje con un potencial tremendo que está totalmente desperdiciado. Un día, al entrar en la habitación de su hermano, el cual está gravemente enfermo, se topa con una banshee. En teoría, no debería ser capaz de ver a la banshee, pero se nos cuenta una excusa que lo justifique y vemos cómo Erin se sacrifica para que su hermano sobreviva: será aprendiz de banshee durante un año y, si logra hacer lo que le piden, se acabará convirtiendo en una de ellas. Las banshees trabajan para la Muerte y se encargan de acompañar a las almas de los que fallecen hasta las puertas del más allá. No deben tener sentimientos y adquieren un estatus inmortal. Muy bien, espero que os guste esa descripción, ya que la novela no indaga prácticamente nada más en el asunto. 

El encuentro de Erin y la banshee no es más surrealista porque no se puede. Erin tiene un momento fan con la banshee, ya que resulta que la señora es historiadora y a Erin el tema le encanta, y da la impresión de que ver banshees es muy normal. Por un instante, casi hasta se me olvida que su hermano estaba moribundo en la misma habitación que ellas. 

No hay drama a la hora de aceptar el pacto y no vi un dolor desgarrador por parte de Erin por tener que abandonar a su familia. De hecho, apenas vuelve a mencionarlos. Finge su muerte y se larga para comenzar su aprendizaje. No os estoy haciendo spoiler, esto pasa en las primeras páginas. 

A pesar de lo poco que me convenció este inicio, yo no perdí la fe en la historia. Pensé que el tema de la banshee iría ganando peso en la trama y que el romance me enamoraría, pero pronto vi que estaba totalmente equivocada. 

- Tema banshee: como dije anteriormente, no se indaga ni en la figura de la banshee ni en su labor. Solo vemos a Erin en acción una vez, UNA SOLA VEZ en más de 300 páginas. Y lo que ella hace y nada y es lo mismo. Menos mal que la Muerte no tiene que pagarle por su trabajo, ya que sería un dinero malgastado. Es cierto que tras la "maravillosa" escena inicial hay un salto temporal de unos meses y, en teoría, en ese periodo no descrito, Erin se supone que aprende lo básico, pero como no se cuenta nada, pues yo como lectora no pude ver si a Erin le costaba adaptarse, cómo fue para ella acompañar por primera vez a una banshee a recoger un alma, los efectos que eso tenía en su día a día, etc. Si lo pienso, lo de ser banshee solo importa de cara al final, pero más que nada porque es el momento en el que el futuro de Erin debe esclarecerse y hay que ver si le importa más la inmortalidad o el amor (para mí, a lo largo de toda la novela, pesaba más lo de la inmortalidad, la vi más entusiasmada con eso que con otras cosas). De resto, lo de ser aprendiz de banshee no tiene ni la más mínima relevancia, es algo decorativo.

- Tema romance: Erin conoce a Declan cuando va a cumplir por primera vez una misión en solitario. Un familiar de él está señalado por la Muerte y ella debe ayudarlo a cruzar al más allá. Simulando que ha ido a escribir un libro, se aloja en casa de la familia de él (su mentora, que como mencioné es historiadora, es quien intercede para que nadie sospeche de Erin), y ahí empezarán sus problemas.

  • Yo con el primer encuentro: "uy, esto puede estar bien, aunque Erin es un poco tontita" (es un encuentro accidental y Erin lo confunde con alguien que claramente no puede ser él, pero encima te dice que necesitaba urgentemente un baño y que se le olvida por cruzarse con él. Imposible, totalmente imposible, si me pones la excusa del baño, no me puedes vender que al personaje se le olvidan sus necesidades fisiológicas gracias a un encuentro que de memorable no tiene nada).
  • Yo con las siguientes "conversaciones": "respira, Omaira, respira, la química tiene que surgir, estos dos no pueden estar discutiendo todo el bendito libro". Pues no, me equivocaba, las discusiones son un no parar. Erin va de doña Perfecta y Declan de chulito por el que tienes que suspirar, así que siempre se están desafiando (y no en modo "ohh, qué bonito, cuánta atracción"... más bien en modo "no pegamos ni con cola y somos incapaces de tener una conversación medianamente normal"). Los escasos gestos de cariño parecen forzados, ya que duran segundos. Es más, ni siquiera se pueden disfrutar con tranquilidad porque sí o sí se nota que va a pasar algo que cabreará a Erin o que hará que Declan quede mal. 
  • Yo tras la primera escena de pasión no descrita: "se acabó, no puedo soportar tanta estupidez... aunque, bueno, al menos esto no puede ir a peor.... ¿o sí?". Esta novela está clasificada como "clean romance" o "romance blanco" y eso supone que no se describen escenas eróticas. Yo con eso no tengo ni el más mínimo problema, no me importa leer una novela puramente erótica o una que no tenga ni una escena picante, me da lo mismo, todo depende de cómo el autor/a desarrolle el tema. Lo que no veo bien es que los protagonistas vayan a tener un momento clave y se prefiera describir a la protagonista como si... es que... a ver cómo lo digo... digamos que parecía que la mujer se iba a morir y que la autora ve bien ponerla a ella quejándose y a él actuando como un idiota y, en cambio, describir algo tierno previo a eso parece un pecado. Sé que no estoy siendo muy clara, pero fijo que pillaréis a qué me refiero. Si no, os lo digo aquí SPOILER Me refiero a la noche de bodas de Erin y Declan. Que casi sin ninguna previa ya veamos el drama de la sangre en el camisón de Erin y a ella pegando un grito lo vi brusco. Es como si Declan se le hubiera puesto directamente encima y hubiera ido directo al tema. Y me da igual que creyera que ella tenía experiencia, esa escena fue anticlímax total. FIN DEL SPOILER. Personalmente, considero que una novela no va a ser menos "clean" por poner una mísera escena de pasión. Además, ni siquiera hace falta que sea vulgar ni muy explícita, se puede ser sutil y eso es mejor que decir algo así como que "todo iba bien" y luego saltar directamente con el drama del momento. 
  • Yo el resto del libro: "venga, discutid otra vez, a ver de quién se va a poner celosa Erin ahora o qué nuevo malentendido se va a dar". Lo mío ya era pura resignación. Era como estar en el punto de partida. Erin y Declan se pasan toda la novela metidos en un bucle que parece no tener fin. Su historia está plagada de malos entendidos, de actitud infantiles por parte de los dos, de Erin queriendo emparejar a Declan con cualquiera, de Erin empeñada en que él amaba a una con la que ni hablaba, de Declan metido en líos de faldas sin sentido y dejándose querer más de la cuenta... en serio, los instantes de paz entre ambos son increíblemente breves y no los veía nunca verdaderamente compenetrados. Los personajes secundarios no son ni dignos de mención, ya que sirven especialmente para colaborar en las desavenencias entre Erin y Declan. Y mejor no hablo de un seudoromance con el que se estuvo mareando la perdiz en el último tramo solo para añadir relleno.
Una vez explicada mi postura sobre el tema banshee y el romance, también quiero destacar que choqué varias veces con el lenguaje. El uso de palabras como "fenecer" para querer decir que alguien se murió o "tálamo" para referirse a la cama... pues... ¿qué queréis que os diga? A mí eso me sobra. Yo entiendo que la historia está ambientada en el siglo XIX y que puede que la autora le quisiera dar un tono clásico al lenguaje, pero luego se usaban palabras modernas y entonces no le veía sentido a estar con esas florituras. 

Asimismo, también hay saltos temporales que impiden ver las consecuencias o efectos de determinados sucesos que son importantes. Creo que a veces las prisas no son buenas consejeras y aquí era como si hubiera un ansia exagerada por saltarse todo aquello que no afectara demasiado a lo que era el romance (pero que sí que era relevante en el asunto banshee).

Como ya parezco un ogro, creo que también es hora de decir que no todo es horrible. Vi un par de cosas buenas y por eso mi puntuación no es un 0:

1. Los últimos capítulos me parecieron más amenos. En esa parte, las prisas de la autora son un punto a favor para no regodearnos en dramas que se alarguen más de lo necesario. Además, el relleno era menor y se dieron un par de instantes trascendentales que me hicieron leer con más ganas.

2. Si los protagonistas me hubieran caído bien y me hubiera creído su amor, puede que incluso hubiera soltado alguna lágrima con lo que ocurrió en un momento decisivo del final. Me veía venir una supuesta gran revelación (Carme os puede confirmar que se lo dije), pero sí que me sorprendió un poco el rumbo que tomó ese asunto. 

3. Las leyendas. Se cuentan dos leyendas en la novela, una relacionada con el Diablo y otra con los selkies. La del Diablo era pasable, pero la de los selkies me encantó. 

Si no recuerdo mal, representaba apenas un 1% del libro, pero es que era preciosa y ahí sí que vi a la autora capaz de transmitir lo que era un gran amor. Esa leyenda me hizo sentir más que todo lo relacionado con Erin y Declan.


4. No me disgustó el desenlace, pero no sé yo si es una buena idea lo de la puerta que la autora dejó abierta para seguir narrando lo que le ocurría a dos personajes secundarios. No es que acabara hiper mega emocionada y aplaudiendo, pero creo que fue donde más toleré a los protagonistas. 

Yo os prometo que de verdad me siento un poco mal por hablar tan negativamente de una obra, pero he querido explicarme bien para que no se crea que le tuve manía y ya está. No es lo peor que he leído, pero me ha parecido increíble que una trama con tanto potencial haya quedado en nada

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que lo tenía todo para ser perfecta y que se quedó en nada. La actitud infantil e ilógica de la protagonista me exasperó a lo largo de toda la novela y no vi creíble el romance. La pareja está casi todo el tiempo discutiendo y la compenetración entre ambos brilla por su ausencia. La lectura me resultó ligeramente más entretenida en la recta final, pero varios detalles siguieron sin convencerme".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 7 de mayo de 2020

La muerte llega a Pemberley, P.D. James

TÍTULO: LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY
TÍTULO ORIGINAL: DEATH COMES TO PEMBERLEY
AUTORA: P.D. JAMES


Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaron para crear un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce.

Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy.

Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado...

Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Mi paciencia con este libro ha sido infinita, casi me felicito a mí misma por terminarlo. Me lo compré hace un par de años porque me parecía interesante ver a los personajes de "Orgullo y prejuicio" metidos en una investigación criminal. Ya me imaginaba a Lizzy siendo avispada y buscando pistas y a Darcy formando un buen equipo con ella y analizando la situación... pero no, no es eso lo que me he encontrado. Aunque ésta no sea una obra de Jane Austen ni una continuación propiamente dicha, sí que diría que es necesario haberse leído "Orgullo y prejuicio" previamente, más que nada porque así ya tendréis claro quiénes son la mayoría de personajes y cómo es la relación entre ellos.

Mi primera queja: la sinopsis. Lo que pone el primer párrafo es cierto, lo que viene después es todo mentira.

"Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado..". --> Darcy y Elizabeth celebran un baile anual en Pemberley. Es una tradición que creó la madre de él y que decidieron mantener tras su muerte. Al parecer, es el evento más esperado del año y genera mucha expectación, pero no está invitado cualquiera. Debido a que Darcy sigue odiando a Wickham, ni él ni Lydia están invitados. Se menciona que Lydia pasa temporadas en casa de Jane, pero nunca de Elizabeth. La noche previa al baile, aparece un carruaje en Pemberley y todos se quedan estupefactos al ver bajar de él a Lydia en pleno ataque de nervios gritando que Wickham ha muerto tras recibir un disparo por parte de Denny (un soldado amigo de él). Ella llega acompañada únicamente por el que conduce el carruaje, así que hay que sonsacarles a ambos dónde están supuestamente Wickham y Denny. Por tanto, Wickhan y Lydia no fueron expulsados de Pemberley porque sencillamente no estaban allí ni se les esperaba.

Hasta la página 85 no sé sabe qué ha pasado exactamente ni las circunstancias del crimen que hay que investigar, así que no voy a entrar en detalles respecto a eso para evitar spoilers. Simplemente diré que hay un pequeño giro en los acontecimientos.

¿Qué es lo que se narra hasta la página 85? Pues un resumen excesivamente extenso de lo ocurrido en "Orgullo y prejuicio" (y después de la página 85 también hay diversos recordatorios a lo ocurrido en esa novela) y la descripción de cómo es ahora la vida de los personajes.

Yo lo de los recordatorios no lo entendí, y no me vale la excusa de que tal vez alguien no haya leído "Orgullo y prejuicio" o no recuerde bien la historia. Es como si te lees una continuación de una saga: no es lógico que lo hagas si no recuerdas nada de los libros anteriores. Si los recordatorios hubieran sido más breves, pues vale, lo acepto, pero es que se cuenta TODO lo que ocurrió en "Orgullo y prejuicio" y casi que se detalla más eso que la vida actual de Elizabeth, Darcy, Jane, Bingley, etc.

En todo caso, no niego que al principio me parecía bonita la parte del presente y que leía entusiasmada qué tal les iba a todos los personajes. Lo malo era cuando eso quedaba diluido por culpa de los recuerdos. Además, al ir avanzando, comencé a notar un distanciamiento importante entre determinados personajes y vi que sus actos no eran acordes con sus pensamientos.

Una vez que ya sabemos quién ha muerto y toca centrarse en la investigación, el libro comienza a perder interés a una velocidad vertiginosa. No porque el crimen cometido no tuviera interés, sino por la actitud de los personajes.

Elizabeth da la impresión de que no tiene sangre en las venas. Que Darcy y ella hablen es como un milagro divino, ya que por muy enamorados que digan que estén, apenas se cruzan. Yo no esperaba romanticismo, pero no me parece normal lo que la autora ha hecho con ellos. Son padres de dos niños pequeños y, por increíble que parezca, tienen establecido un horario de visita para acudir a verlos. Se habla de que hay un ala infantil en Pemberley y que tienen allí todo el día a sus hijos al cuidado de empleadas, así que es como si solo los hubieran tenido para asegurarse unos herederos. No puedo negar que me dolía ver cómo P.D. James había destruido a los personajes de Elizabeth y Darcy.

La investigación, si es que se la puede llamar así, es un tostón y se basa principalmente en analizar una y otra vez los mismos datos y testimonios. Elizabeth no aporta nada, así de claro, ella se limita a mantener el orden en Pemberley y ocuparse de los empleados. Ocasionalmente, cuando tiene tiempo libre en su apretada agenda, acompaña a Darcy, pero como no hablan, pues poco importa. Dicho de un modo claro: es un florero que ni siquiera quiere decir lo que piensa. En cuanto a Darcy, pues él es un atormentado. No sé a cuento de qué, pero le da muchas vueltas a su comportamiento en el pasado y, respecto al presente, pues salvo repetir una y otra vez la misma versión de lo que sabe del crimen (poca cosa, ya que solo es un testigo parcial), no hace nada más.


Ninguno de los dos es clave a la hora de resolver el misterio, y eso no os un spoiler porque rápidamente os daréis cuenta de que son meros observadores. El ritmo de la narración es pausado y no se ve que nadie quiera indagar más allá de las simples apariencias. En diversos instantes se da a entender que lo importante es analizar actos y hechos del pasado entre Wickham y Darcy, pero nunca me pareció que ahí estuviera la llave para resolver la incógnita principal.

Respecto al resto de personajes, sus papeles son muy poco relevantes de cara a lo que es el presunto asesinato. Georgiana, la hermana de Darcy, es mencionada sobre todo por una especie de triángulo amoroso que desde el minuto 1 se sabe cómo se resolverá. Eso sí, ella es de los personajes que más simpatía generan y no parece sumida en el estado de sopor en el que están los demás. También se habla de empleados de Pemberley y, viendo lo que aporta cada uno, es fácil distinguir a los decorativos de los importantes. Jane y Bingley son puro amor, ellos al menos sí que parece que no se casaron por interés y por eso disfruté con el cariño que demostraban tener el uno por el otro (aunque no hicieran gran cosa). Y el coronal Fitzwilliam... bueno, tenía que haber un listillo y la autora lo escogió a él. De Lydia, por muy esposa de Wickham que sea, no esperéis nada, ella sí que sigue siendo la misma insolente y caprichosa de "Orgullo y prejuicio".

En las últimas 80 páginas hay una ligera remontada. La trama gana agilidad y, aunque da la impresión de que absolutamente todos los personajes se tomaron un suero de la verdad y decidieron empezar a confesarlo todo, la lectura engancha más gracias a las pequeñas revelaciones inesperadas. Me vi venir quién era el personaje responsable del crimen, pero algunos detalles me resultaron inesperados.

No voy a recomendar este libro. Le he subido un poco la puntuación que pensaba darle gracias a lo de que el asunto se animó un poco en la recta final, pero está muy lejos de ser una novela de suspense adictiva. Si queréis darle una oportunidad, sois libres de hacerlo y realmente espero que os atrape más que a mí.

Valoración del libro: 3/10 "La idea no era mala, lo de meter a los personajes de "Orgullo y prejuicio" es una investigación criminal tenía mucho potencial, pero la autora no supo sacarle partido. Los personajes viven sumidos en sus recuerdos y tienen una actitud bastante pasiva. Darcy y Elizabeth están irreconocibles, no solo han perdido su encanto sino que no parecen ni enamorados. El caso que hay que resolver no tiene chispa e intuí con antelación parte de su resolución. Lo más positivo de esta novela es que el último tramo es más ameno de leer".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.