jueves, 30 de abril de 2020

El pacto, Michelle Richmond

TÍTULO: EL PACTO
TÍTULO ORIGINAL: THE MARRIAGE PACT
AUTORA: MICHELLE RICHMOND

Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña?

Alice y Jack son la pareja perfecta. Alice, que antes era cantante en una conocida banda de rock, es ahora una exitosa abogada. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. 

Cuando están a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Se trata de una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. 

La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas, y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación. Enseguida se dejan seducir por fiestas lujosas, nuevos amigos, aventuras y sorpresas. Cuando la pareja empieza a recibir castigos, cada vez más severos, Jack intuye que El Pacto encierra una parte siniestra. Pero las reglas son muy estrictas: deben pertenecer fieles al Pacto y a su matrimonio, hasta que la muerte los separe…

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Qué decepción, esperaba algo mucho mejor. Le tenía muchas ganas a esta historia, ya que la sinopsis es de ésas que despiertan mi interés de inmediato y parecen prometer muchas sorpresas y tensión. Pues bien, ni tensión ni sorpresas ni nada, más bien mucha indiferencia y un final que... ufff, mejor no me adelanto, voy a comentar primero otros aspectos del libro.

Como protagonistas tenemos a Alice y Jake, una pareja a la que conocemos a punto de contraer matrimonio. En los días previos a la boda, Alice invita a un cliente del despacho de abogados en el que trabaja y, sorprendentemente, él acepta ir. Ella lo dijo medio en broma, pero él se entusiasmó y no solo acudió sino que también les regaló una misteriosa caja que era imposible de abrir. En los primeros capítulos, tras un prólogo que muestra una escena del futuro en la que Jake llega malherido a un aeropuerto, vemos un poco cómo es la relación de Alice y Jake y la devoción que él siente por ella. Sinceramente, ya ahí la lectura se me hizo un poco pesada, ya que como es Jake quien cuenta la historia, se enrolla alabando a Alice y describiendo cómo eligieron el lugar de su boda, su casa, etc.

Tras la boda, una mujer se presenta en casa de Alice y Jake para abrirles la caja que les habían regalado y les explica que han sido propuestos para entrar en El Pacto, una especie de grupo que les garantizará el éxito de su relación. Solo tienen que firmar unos documentos y ya serán miembros. Como la señora se pone a decir que tiene prisa, Alice y Jake firman rápido los papeles y reciben el manual con las normas de El Pacto.

¿Me explica alguien cómo puedes firmar tu "inscripción" en algo que no sabes bien ni de qué va y sin hacer prácticamente ninguna pregunta? Eso es precisamente lo que hacen Jake y Alice, pero lamento decir que más adelante se seguirá viendo que lo que hacen estos dos casi nunca tiene sentido.

Para empezar, no parecen excesivamente impresionados con la aparición de una desconocida en su casa para realizarles esa propuesta, y le prestan al manual tanta atención como la que le presto yo a un folleto de un taller mecánico (no tengo coche y el mundo del motor me importa entre poco y nada). Lo del manual me llevó por el camino de la amargura, pues a Jake y a Alice les costó dignarse a echarle un vistazo, y eso para mí es incomprensible. Ya que se apuntaron a algo sin saber las condiciones exactas, como mínimo podrían haber mostrado interés en leer la información que les proporcionaron. Supuestamente, Alice sí que le dedica más tiempo, pero Jake apenas lo mira. Ni siquiera cuando empiezan a ver las consecuencias de formar parte de El Pacto analizan el famoso manual. Eché en falta algún capítulo en el que, por ejemplo, nos mostrarán a los lectores un listado de algunas normas, es decir, algo así como un extracto del manual. Se conocen muy pocas y solo porque Jake y Alice son castigados de repente y entonces se las cuentan. Y ni cuando eso pasa son capaces de mirar el librito para evitar romper otras normas...

El Pacto es una especie de secta. Controlan los movimientos de sus miembros, tienen sus propios jueces y cárceles, no aceptan que nadie quiera abandonarlo, la asistencia a sus fiestas o eventos es obligatoria, no se puede hablar de ellos a gente ajena al grupo y sus castigos son muy severos. Obviamente, todo esto no se lo contaron a Jake y a Alice al inscribirse, pero lo van descubriendo y, aun así, no les vi sentir verdadero pánico. De vez en cuando dicen tener miedo, pero resulta muy forzado, especialmente si tenemos en cuenta que, salvo en la recta final, parecen disfrutar de los castigos. No voy a especificar quién ni por qué para evitar spoilers, pero os diré que a uno de ellos le obligan a llevar un collarín (similar a los que se llevan cuando se tienen accidentes) durante un periodo de tiempo más o menos prolongado y no hay quejas al respecto. Es más, el que no lleva al collarín parece verle atractivo a que su pareja lo tenga puesto. No es por nada, pero creo que lo lógico sería quejarse y estar muy incomodo/a por la dificultad que eso provoca para bañarse, dormir, etc. Pero no, el personaje en cuestión afronta bien el castigo.

La idea de la novela es original y podría haber dado mucho juego, pero la autora no le supo sacar partido. Si lo pienso, el problema principal son Jake y Alice. Sus personajes son planos, no transmiten ni amor ni miedo ni ningún tipo de emoción y dicen cosas que no concuerdan con sus actos o con sus pensamientos.

Además, en el caso de él, se quiere dar a entender que es el que más se rebela contra El Pacto, pero... ¿a qué llamamos exactamente rebelarse? Para mí eso sería indagar los entresijos de El Pacto e intentar formar equipo con Alice para desafiarlos, pero salvo quejas ocasionales, Jake no hace mucho más. Descuida su trabajo para investigarlos un poco y hasta eso es surrealista, ya que tiene dos socios que ni siquiera se extrañan de que no acuda a trabajar. Jake es psicólogo y de vez en cuando se muestran algunas de sus sesiones de terapia con adolescentes o parejas, pero es puro relleno porque no aporta nada a la trama principal. A esto hay que sumarle que pasa mucho tiempo ensalzando a Alice, pero no se ve que ella lo valore mucho. Asimismo, también se descubren pequeñas contradicciones de su personaje, pero no se llegan a aclarar.

En el caso de Alice, es abogada y, aunque se pase más tiempo en el despacho que en cualquier otro sitio, francamente creo que era una abogada horrible por el simple hecho de meterse en El Pacto sin leerse las condiciones. También se le da mucha importancia a su pasado como cantante, y eso, al igual que lo del trabajo de Jake, es relleno porque no afecta en nada a lo que ocurre en el presente. No se la llega a conocer tanto como a Jake y es muy ambigua, no llegué a tener claro qué pensaba exactamente.

¿El tema de El Pacto me resultó muy tenebroso? Pues no. Lo que se cuenta de esa secta/ organización/ sociedad o como queráis llamarla es inquietante, pero no se transmite bien por culpa de los personajes. Sé que me estoy explicando fatal, pero es que es una sensación rara: yo veía cruel lo que hacían, pero como no veía a los personajes aterrados, pues entonces leía lo que hacían con una ligera indiferencia. Había veces en las que me parecían unos psicópatas y otras en las que me parecían un grupo de matones a los que nadie había desafiado de verdad. Dejan claro que no hay escapatoria y, aunque eso es lo que más resaltan, Alice y Jake actúan siempre como si no se lo creyeran a pesar del acoso al que les someten.

En general, el ritmo de la historia es lento, pero en el último tercio hay más acción. Ahí ponen un poco más a los protagonistas al límite y el libro se vuelve ligeramente más adictivo. Una ventaja es que los capítulos son siempre muy cortos, así que al menos eso ayuda a tener la sensación de que se avanza más rápido.

El desenlace no me gustó. La autora deja a la interpretación de cada lector/a lo que ocurre tras una proposición bastante sorprendente (no porque no me la viera venir, sino porque realmente no tenía sentido). Personalmente, estoy casi convencida de que sucedió x cosa tras lo último que se contó, pero no niego que por la forma en la que se desarrolla cierta conversación y por pequeños detalles, podría haber pasado algo totalmente diferente. En Goodreads, en la ficha de cada libro, hay una sección para hacer preguntas, y en una de las de esta obra hay diversas teorías respecto al final. Unas son más alocadas que otras, pero no están nada mal argumentadas y me hicieron pensar que realmente hay varias alternativas de final. Es más, yo diría que deja una pequeña puerta abierta a una continuación.

No es una novela soporífera, pero tampoco es lo más de lo más. Como con cualquier libro, si os intriga, no dudéis en comparar opiniones y así podéis decidir mejor si os vale la pena darle una oportunidad.

Valoración del libro: 3/10 "Con una base prometedora, esta novela pierde muchos puntos por culpa de los protagonistas y de su forma de actuar. Son fríos y resulta inquietante que no se asusten más cuando son vigilados o castigados. Me faltó que se transmitiera mejor la amenaza que suponía El Pacto y que la autora no perdiera el tiempo con tanta información irrelevante. Lo mejor es la brevedad de los capítulos y el aumento de acción en la recta final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 24 de abril de 2020

El último verano de SIlvia Blanch, Lorena Franco

TÍTULO: EL ÚLTIMO VERANO DE SILVIA BLANCH
AUTORA: LORENA FRANCO


La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. 

Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. 

Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

(Fuente: Planeta de libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No sé por qué, pero a pesar de que la sinopsis me atraía, no esperaba nada de este libro. Sin embargo, al final me ha sorprendido gratamente. Es la primera obra que leo de Lorena Franco y tengo claro que no será la última. Tiene aspectos que para mí son mejorables, pero logra enganchar y dar sorpresas.

Alex es una joven periodista que recibe el encargo de desplazarse hasta Montseny, la localidad en la que vivía y desapareció Silvia Blanch. Dicha desaparición tuvo lugar hace un año y poco a poco fue cayendo en el olvido. Los padres de Silvia y su hermana están dispuestos a dar una entrevista para recordar el caso y ver si surgen nuevas pistas, pero no quieren entrar en polémicas, solo hacer un bonito homenaje. En teoría, el trabajo de Alex no es muy complicado, pero rápidamente se siente intrigada por lo que ocurrió y se empeña en descubrir qué le pasó a Silvia...

Silvia lo tenía todo: simpática, muy querida por aquellos que la conocían, con éxito a nivel personal y profesional... ¿quién querría hacerle daño? Su coche apareció en un arcén cerca del pueblo y sin signos de que hubiera habido un ataque. Una vecina fue la última que la vio con vida cerca del coche y dijo que creyó verla con su novio, pero él tiene coartada y aparentemente eran la pareja perfecta. A mí este arranque me enganchó. Nunca me creo que alguien sea tan perfecto y por eso me sentía intrigada por descubrir los secretos que probablemente tenía Silvia.

Nada más llegar al pueblo, Alex se topa con Jan, primo de Silvia y oveja negra de la familia, y surge una atracción especial con él. Por tanto, digamos que hay dos vertientes en la trama: descubrir qué le ocurrió a Silvia y ver qué pasa entre Jan y Alex. Lo malo será cuándo Alex empiece a ver que puede que Jan tenga alguna relación con la desaparición de Silvia. Creo que la autora supo equilibrar el mini toque de romance con la parte de thriller porque una cosa no deslucía a la otra, pero resultaba un poco llamativa la actitud de Alex respecto a Jan.

Voy a ir comentando diversos aspectos de la historia:

- Toque romántico e influencia de esto en el comportamiento de Alex: a mí Jan no me caía ni bien ni mal. En el texto solían haber pequeños extractos en los que él hablaba con alguien cuya identidad no era revelada y daba a entender que éll no era precisamente un santo y que Alex era un estorbo. Sinceramente, eso no me hacía pensar que fuera un psicópata, pero sí que no me cuadraba con que luego se acercara tanto a Alex. Ella está como extasiada con él, pero en plan calentón, ya que tampoco es que haya nada que justifique lo rápido que se encapricha. Lo malo es que luego se contradice con su actitud y precisamente es Jan quien deja a Alex como una protagonista voluble e inmadura. Cuando Alex encuentra pistas que son potencialmente interesantes, se deja cegar por su orgullo y actúa como una mujer celosa y engañada. No estoy diciendo que Jan sea el culpable (ni que no lo sea), pero hay pruebas que a veces lo señalan y Alex, a pesar de su supuesto amor, no es capaz de pedirle aclaraciones a él y se limita a actuar sin pensar.

Ambos tienen un par de escenas de pasión que me gustaron, pero Alex no tardaba en cargarse esos momentos. Y, casi siempre, era tras esos instantes cuando Alex tomaba una actitud más incomprensible. Lo peor fue cuando le dio cierto afán de protagonismo y cometió una burrada sin pensar en la gravedad de las acusaciones que decidió realizar.

- Giros argumentales: no di ni una con mis teorías. Tengo que reconocer que desde el principio me obcequé con una y a cada página parecía que dicha teoría se confirmaba, pero luego descubrí que había ignorado algunos indicios. Considero que la autora sabe ir dosificando la información para que todos los personajes acaben siendo sospechosos, aunque unos están más en el punto de mira que otros.

- Silvia: hay flashbacks para ver lo que vivió en los días previos a su desaparición y queda claro que las apariencias suelen engañar. Me hubiera gustado ahondar más en determinadas facetas de su personaje, pero reconozco que se sabe lo suficiente como para entender los "daños colaterales" de sus secretos.

- Personajes secundarios: ninguno estorba. Eso me agradó bastante, ya que odio a los que son floreros. Incluso aquellos que no parecen aportar mucho acaban teniendo una función. Los que más destacan son Jan y Daniel (novio de Silvia), pero no hay que ignorar a ninguno de los demás porque, cuando menos os lo esperéis, puede que hagan algo inesperado. Daniel me pareció el más "maltratado" en el sentido de que hay un lado oscuro suyo que vi ligeramente forzado, y creo que tampoco pudimos conocerlo realmente.

- El desenlace: me pilló fuera de juego. Para no variar, Alex sigue en modo impulsivo, pero su modo de actuar precipita varios acontecimientos y me sorprendí al conocer qué le había pasado a Silvia exactamente. La autora dio un buen giro y supo justificarlo, así que eso hizo que el libro ganara puntos.

Si buscáis una lectura ligera, yo os animaría a darle una oportunidad. Puede que su planteamiento no sea el más original del mundo y que la protagonista tenga sus defectos, pero se avanza con mucha facilidad, no hay descripciones inútiles y siempre hay algo que te invita a pasar la página y a seguir leyendo sin parar.

Valoración del libro: 7,5/10 "Lo que empieza siendo una historia aparentemente previsible, va transformándose en la investigación de un caso que acaba dando más de una sorpresa. Aunque la protagonista me exasperó en algunos momentos, me gustó cómo se fue desarrollando casi todo. La lectura es amena y reconozco que el desenlace me pilló desprevenida".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 17 de abril de 2020

La vida secreta de los escritores, Guillaume Musso

TÍTULO: LA VIDA SECRETA DE LOS ESCRITORES
TÍTULO ORIGINAL: LA VIE SECRÈTE DES ÉCRIVAINS
AUTOR: GUILLAUME MUSSO


En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.

Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.

Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo...

(Fuente: AdN Novelas Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Cada vez que se publica un nuevo libro de Guillaume Musso, tengo claro que me lo compraré. Hay algo evocador en su forma de escribir y, aunque no todas sus novelas me hayan gustado por igual, no hay ninguna que me arrepienta de haber leído. De hecho, el último libro suyo que se había publicado antes que éste, "La huella de la noche" (reseña aquí), no me convenció del todo, pero aún así casi me muero de la ilusión cuando me enteré de que se iba a publicar una nueva obra suya. Aunque la adquirí al poquito de salir a la venta, reconozco que después de eso tardé unos meses en empezarla porque me pasó lo típico de sentir que "no era el momento". El caso es que, ahora que por fin lo he leído, me he quedado bastante satisfecha

Como apertura, Guillaume Musso pone un mapa de la isla en la que transcurrirá la historia y un texto en formato de artículo periodístico en el que se nos presenta a uno de los personajes principales: Nathan Fawles (por cierto, ahí me encantó la mención al protagonista de "La mujer de papel". Es apenas una frase, pero me gusta que los autores recuerden a otros personajes suyos). Nathan era un escritor que estaba en el punto álgido de su carrera cuando, de repente y sin ningún motivo aparente, decidió desaparecer de la vida pública y abandonar la escritura. Si ya de por sí eso provocó que se convirtiera para sus lectores en alguien misterioso, irse a vivir a la isla de Beaumont incrementó incluso más los rumores sobre él. Dicha isla no tiene nada de malo, pero está bastante aislada y nadie entendió la decisión de Nathan... ¿por qué abandonó su trabajo? ¿por qué decidió negarse a conceder entrevistas a partir de ese instante? ¿por qué parece querer evitar el contacto con cualquier persona?... 20 años después, puede que estas preguntas por fin se resuelvan...

Aunque las primeras páginas captaron de inmediato mi atención, hubo una parte en la que temí que el autor lo fuera a fastidiar todo. Me explico: Musso va presentando a todos los personajes y poco a poco Nathan va quedando un poco relegado y no se le ve un objetivo claro a la historia. Lo de Nathan ya no parece ser el eje de la trama (él sigue teniendo presencia, pero a mí por lo menos me dio la impresión de ser ligeramente irrelevante de cara a resolver algunos interrogantes) y se abren tantos frentes que no se sabe exactamente por dónde va a tirar el autor

Para comentar mejor esto, primero tengo que mencionar a los otros personajes principales: por una lado, tenemos a Raphaël, un joven que se traslada a la isla para trabajar en una librería y para intentar acercarse a Nathan y que éste tal vez le dé consejos para ser un buen escritor. Por otro lado, está Mathilde, una periodista con intenciones no muy claras que también intenta hablar con Nathan. 

Aunque viendo las intenciones de ambos podríamos considerar que todo gira en torno a Nathan, luego hay un asesinato y entonces es como si otra historia totalmente diferente comenzara. El cadáver de una mujer ha aparecido en Beaumont y aparentemente no hay nada que la relacione con los otros personajes.

Es como si el autor nos diera todas las piezas de un puzzle y, sin embargo, no nos ofreciera ni una pista sobre cuál es la imagen que hay que formar. A mí esto inicialmente me encantó, pero en el segundo tercio de la novela ya mi fe en la historia estaba flojeando y dudaba de que el autor supiera unir correctamente todas las tramas que estaban abiertas. Lo de Nathan iba por un lado y lo del asesinato parecía ir por otro

Se hablaba de lo que suponía ser escritor, de lo difícil que era triunfar, del lado oculto del mundo editorial y, al mismo tiempo, teníamos que investigar quién era la mujer muerta y si los personajes eran exactamente quienes decían ser. 

Además, aunque Nathan es un gruñón, baja un poco sus defensas con Raphaël y deja que Mathilde tontee con él, así que yo no sabía si estaba leyendo un thriller, un drama, un romance con un toque oscuro.... Tras mi entusiasmo en las páginas iniciales, llegó un punto en el que estaba desorientada y sin saber a qué atenerme. 

Leía y no me aburría, pero me faltaba sentir más emoción por lo que se contaba.

Al ser una novela relativamente corta (244 páginas, ya que lo que viene luego es el índice y un anexo de referencias), yo consideraba que el autor cometía un error al ralentizar ciertas escenas y al ir avanzando sin darle más chispa a la narración, pero luego logró que prácticamente todo tuviera un sentido. Sigo pensando que deberían haberse resumido mejor determinados aspectos y que ciertas explicaciones sobre algunos hechos históricos se extendieron más de la cuenta, pero no negaré que en las últimas 60 páginas la historia remontó de una forma asombrosa y adoré cómo Musso dio varias sorpresas totalmente inesperadas. Cuando ya supuestamente estaba todo claro... ¡¡booommmm!! ¡¡nuevo descubrimiento!! ¡¡nuevo giro en la trama!! Yo no podía parar de leer y devoré esa parte de un tirón

Considero que el desenlace fue muy original y estuvo muy bien trabajado. Como no quiero spoilear a nadie, no puedo entrar en detalles. Solo recuerdo otro libro en el que vi usar una técnica similar y realmente me fascina cómo un autor es capaz hacer eso. No digo el otro libro porque si alguien lo ha leído sabría exactamente a qué me refiero y eso no es justo: tenéis que leer "La vida secreta de los escritores" y quedaros en shock igual que yo. Musso demuestra su maestría escribiendo y deja claro que ningún detalle del final está hecho a la prisa. Nada queda en el aire, todo está maravillosamente explicado para que no quede ni un cabo suelto y es fascinante cómo la ficción puede parecer real. Además, tengo que admitir que hubo un instante en esas páginas en el que me puse suspicaz porque creí notar un fallo, pero luego resultó que estaba hecho a propósito para ejercer como preludio de una nueva revelación. Sin duda, ese último tramo mejoró notablemente mi impresión general de la novela. 

Quitando lo del segundo tercio, que es la razón por la cual le doy al libro un notable y no un sobresaliente, del resto no tengo queja. El principio atrapa, las presentaciones de los personajes están bien hechas, hay buenas reflexiones y es fácil querer qué va a ocurrir. Tras eso hay una ralentización de la narración y una aparente pérdida de rumbo, pero posteriormente hay una remontada tan impresionante que hace que casi todo haya valido la pena.

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un inicio que logra captar la atención, esta historia vive sus mejores momentos en los primeros capítulos y en los últimos. Musso juega con los lectores y consigue crear un desenlace de esos que no se olvidan fácilmente. Si la narración no hubiera sido tan lenta en la parte central, el libro hubiera sido perfecto. No subestiméis a los personajes, os aseguro que os darán más de una sorpresa"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 10 de abril de 2020

Withering hope, Layla Hagen

TÍTULO: WITHERING HOPE
AUTORA: LAYLA HAGEN

Aimee’s wedding is supposed to turn out perfect. Her dress, her fiancé and the location—the idyllic holiday ranch in Brazil—are perfect. 

But all Aimee’s plans come crashing down when the private jet that’s taking her to her fiancé defects mid-flight and the pilot, sexy Tristan Bress, is forced to make an emergency landing in the heart of the Amazon rainforest.

With no way to reach civilisation, being rescued is their only hope. A slim one that withers away, desperation taking its place. Because death wanders in the jungle under many forms: starvation, disease, and fangs of beasts. Forced to fend for themselves, Tristan and Aimee begin to forage for food and shelter. As they fight for survival, they grow closer. Together they discover that facing old, inner agonies takes just as much courage, if not even more, than facing the rainforest. Despite her devotion to her fiancé, Aimee can’t hide her feelings for Tristan.

Tristan knows Aimee is the one woman he can’t have. But how can he fight love when she’s slowly becoming everything to him? 


OPINIÓN PERSONAL

Enamorada, así he quedado tras leer este libro. No recuerdo exactamente cómo lo conocí, pero sé que lo compré muy barato en digital aprovechando una oferta y luego me olvidé un poco de él hasta ahora. Como ya había leído historias con una base similar ("Un segundo amanecer" (reseña aquí), el cual me encantó, y "Dos extraños" (reseña aquí), una novela de la que prefiero olvidarme), temí que ésta no me sorprendiera mucho, pero no ha sido así. Layla Hagen sabe ir desarrollando un romance de esos que no se olvidan y logra que acabes el libro con pena por tener que despedirte de los personajes.

Antes de seguir con la reseña, os aviso de que, actualmente (abril de 2020), "Withering hope" no está disponible en español. Eso sí, si tenéis nociones de inglés, no es excesivamente complicado de leer, ya que no le vi un lenguaje muy rebuscado. Además, el Word Wise que tiene la aplicación kindle de Amazon ayuda a entender el significado de las palabras más complicadas o inusuales.

Volviendo al libro en sí: los protagonistas son Aimee y Tristan. Ella está a punto de casarse con Chris, un hombre al que conoce desde que era una niña y al que considera su mejor amigo y el amor de su vida. La boda tendrá lugar en Brasil en muy pocos días y Aimee decide viajar hasta allí antes de tiempo para encargarse de los preparativos. Chris tiene una posición económica bastante buena, lo cual le permite tener una pequeño avión privado, así que Aimee decide usarlo para este viaje. Debido a que Aimee quiso adelantar de imprevisto el viaje, el único que irá con ella es Tristan, el piloto personal de Chris y chófer ocasional de Aimee. Debería haber sido un vuelo sin problemas, pero sufrirán un accidente y quedarán aislados en medio de la selva... ¿podrán rescatarlos pronto? ¿serán capaces de aguantar si los equipos de rescate no aparecen? ¿qué pasa cuando las circunstancias te hacen conocer mejor a alguien y darte cuenta de que tal vez no eras tan feliz como creías?...

(Collage incluido en la reseña de
Georgina ☽ themalf0ydiaries
en Goodreads)
La narración es fluida desde el principio. El accidente tiene lugar en las primeras páginas, así que la autora no se anda con rodeos y pone rápidamente a los protagonistas al límite. Eso me gustó, ya que odio cuando sabemos que va a pasar algo debido a lo que dice la propia sinopsis y resulta que ese momento tarda en llegar.

En lo que Layla Hagen falla, y es el único motivo por el que no le doy un 10/10 al libro, es en lo referente a la parte de supervivencia. En la segunda mitad de la novela sí que se nota la dureza de la situación y se muestran los peligros que pueden acechar en la naturaleza, pero antes de eso da la impresión de que es muy fácil adaptarse a estar en medio de la nada.

A Tristan y a Aimee no les cuesta demasiado encontrar alimentos (yo primero me moriría de asco si me tuviera que comer lo que ellos se comen) ni adaptarse a estar sin las comodidades de la civilización. A ver, no digo que parezca que están en un viaje de placer, pero me faltó un poco más de tensión en esos instantes. Pero repito: posteriormente la autora parece darse cuenta y a mí por lo menos consiguió tenerme en vilo. No deis nada por hecho mientras leéis, ya que los protagonistas sufrirán más de lo que ellos nunca imaginaron, no solo por lo que pueda ocurrirles a nivel físico, sino por el dolor emocional que tienen al pensar que uno de ellos puede morir.

No hay un instalove, Aimee quiere a Chris y Tristan... bueno, poco a poco vamos viendo que Aimee no le generaba precisamente indiferencia antes del accidente, pero respeta que es la prometida de su jefe. Se dan apoyo mutuo y su complicidad va aumentando poco a poco. Ella es la narradora principal, aunque hay pequeños capítulos narrados por Tristan que sirven para que veamos la profundidad de sus sentimientos por ella. Desde mi punto de vista, la autora hace un trabajo maravilloso con ellos. Enamorarse, y más teniendo en cuenta sus circunstancias, no es fácil, pero la autora sabe mostrar los dilemas a los que se enfrentan.

El amor de Tristan y Aimee se va cociendo a fuego lento y algo tan sencillo como un simple roce emociona tanto como lo podría hacer un beso apasionado. Lo suyo es especial y la evolución progresiva de sus sentimientos es lo que hace creíble su enamoramiento.


Además, Aimee no olvida la existencia de Chris de un momento a otro. A mí me daba miedo no llegar a creerme que pudiera amar a Tristan, pero se va analizando bien lo que sentía por él y las razones por las que Tristan despierta en ella algo diferente.

En cuanto a Tristan... si hay algún Tristan en el mundo, que sepa que estoy dispuesta a casarme con él. Es un hombre maravilloso: bueno, protector (sin resultar agobiante), luchador, serio y cariñoso al mismo tiempo... es que no hay nada malo que decir de él. Además, cuando le da por hablar (ya que no es que se prodigue mucho en palabras), es capaz de hacer declaraciones que no son más bonitas porque no se puede ♥

Quiero aclarar que Aimee no es una damisela en apuros, realmente tiene carácter y, aunque no sabe mucho de cazar ni reacciona tranquilamente a que un bicho o animal se le acerque (algo que no es raro, yo reconozco que también gritaría y correría), siempre está intentando aprender y ser útil. Como Tristan tiene experiencia militar, digamos que es mucho más experto en asuntos de supervivencia. En todo caso, se complementan muy bien y saben ayudarse. Cada vez que uno de ellos está débil, el otro sabe hacer frente a la situación y dar lo mejor de sí. Aunque aparentemente Tristan es más fuerte que Aimee en algunos sentidos, también tiene sus miedos. No os imagináis lo enternecedor que es ver cómo debe afrontarlos y el papel tan conmovedor que juega Aimee para ayudarlo.

No tengo ni una sola queja respecto al romance. Es dulce y también apasionado, cada escena entre Tristan y Aimee tiene encanto y su química va creciendo cada vez más.

Aparte de lo que ya he dicho, me gustaría mucho destacar lo absolutamente perfectos que son los últimos capítulos.

Hay agonía, dudas y muchos miedos, pero también hay esperanza y amor. De hecho, ese amor será la única razón para intentar ganar tiempo cuando todo se tuerza. Ahí es cuando más incertidumbre hay y cada palabra que se dicen los protagonistas tiene un gran significado.

El epílogo ya os digo que es fabuloso. No me esperaba para nada que fuera como fue. Es triste, pero también es hermoso. Tras leerlo, me quedó claro que el amor de Tristan y Aimee no tenía fin y que encontrarse hizo que sus vidas nunca volvieran a ser como eran antes. No diré nada más, solo que acabé el libro con los ojos empañados y, al mismo tiempo, con una sonrisa.

De verdad que os animo a darle una oportunidad si tenéis ocasión. Hay romances que se disfrutan y luego se olvidan, pero el de Aimee y Tristan, después del grandioso epílogo y de ciertas escenas, es inolvidable.

Valoración del libro: 9,5/10 "Un romance que te roba el corazón y que va siendo cada vez más especial a medida que la historia avanza. El amor de Tristan y Aimee se va desarrollando lentamente y cada instante entre ellos es mágico. Hay algunos detalles de la parte de supervivencia que podrían ser mejorables, pero la parte romántica los compensa. Además, las últimas páginas son inolvidables y dudo que alguien pueda quedar indiferente ante lo que se narra. Sin duda, ésta se ha convertido en una de mis historias de amor favoritas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 4 de abril de 2020

La edad de los milagros, Karen Thompson Walker

TÍTULO: LA EDAD DE LOS MILAGROS
TÍTULO ORIGINAL: THE AGE OF MIRACLES
AUTORA: KAREN THOMPSON WALKER

¿Qué pasaría si un día fuera haciéndose más largo, primero en minutos, luego en horas, hasta que el día se convirtiera en noche y la noche en día? ¿Qué efecto provocaría en el mundo, en los pájaros, en las ballenas, en los astronautas o en una niña de once años que lucha con los problemas emocionales propios de su edad?

Una mañana, Julia y sus padres despiertan para descubrir, junto al resto del planeta, que la rotación de la Tierra está ralentizándose notablemente. La gravedad del asunto queda más allá de su comprensión. Y aun así, en un mundo abocado al desastre, la vida debe continuar.

Desafiando la soledad y la desesperación típica de una adolescente, Julia se convertirá en testigo involuntario del impacto, letal e inexorable, que este extraño fenómeno tendrá en el mundo, en la sociedad, en su familia y en ella misma.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una decepción, una decepción MONUMENTAL, eso es lo que ha sido para mí este libro. Lo compré hace tiempo y reconozco que no leí muchas opiniones. La sinopsis me parecía tan sumamente original que con eso me bastaba para querer leerlo. En todo caso, a pesar de mi interés, pasó lo típico de que no encontraba el "momento" para leerlo, así que cuando Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me dijo que lo tenía, lo apuntamos en nuestra lista de futuras LC. Hace unos días decidimos empezarlo y os puedo jurar que las dos estábamos bastante entusiasmadas, pero nuestro interés tardó poco en desaparecer. Las primeras 50 páginas no nos desagradaron, pero luego todo se vino abajo. Su reseña en Goodreads la podéis leer aquí, Aunque yo seré un poquitito más generosa con la puntuación, ya veréis que tengo pocas cosas buenas que destacar...

La premisa es realmente buena: la rotación de la Tierra se está ralentizando y los días y las noches son cada vez más largos. Además, lo terrible es que ese aumento de la duración no se va dando poco a poco, sino que de repente comienza crecer a un ritmo vertiginoso... ¿cómo afectará eso a los humanos? ¿qué consecuencias tiene para el planeta que el sol brille más de 20 horas seguidas? ¿resistirán los cultivos las noches casi eternas? ¿qué conflictos sociales generará una situación así?.... 

Estoy escribiendo esto y más me cabreo, ya que me da muchísima rabia pensar en la cantidad de interrogantes que despertaba la historia y ver cómo fueron desaprovechados

Como dije al principio, las primera páginas no estuvieron nada mal. De hecho, tengo que reconocer que la introducción es inmejorable. Los párrafos iniciales tienen un tono trágico y reflexivo que atrapa. Es inevitable querer saber más sobre cómo se ha originado el problema y sobre la reacción que tendrá la sociedad, pero pronto se va viendo que ésa no es la prioridad de la autora.

La protagonista es Julia, una niña de 11 años cuya forma de actuar no siempre es acorde a su edad. En ocasiones parece mayor, pero otras veces es el infantilismo personificado. Ella nos narra cómo la ralentización de la Tierra supuestamente va a significar el fin de la vida tal y como se conocía y cómo afecta esto a su entorno. Pero lo de la ralentización es secundario, su principal prioridad es Seth, un crío de su edad que le hace el mínimo caso y del que ella está secretamente enamorada. 

A pesar del inicio prometedor, lo de la ralentización se va convirtiendo rápidamente en algo decorativo. Desde mi punto de vista, la autora no sabe ahondar en los posibles efectos que algo así tendría y describe reacciones surrealistas por parte de la gente. 

Respecto a los efectos o consecuencias que tiene el alargamiento de los días y de las noches, tengo que decir que están muy pobremente descritos

Durante gran parte de la novela, parece que lo más relevante es que los pájaros se mueren. No digo que eso sea irrelevante, lo que vi mal es que todo el mundo se lo toma con calma: caen pájaros del cielo, se estrellan contra las ventanas, se mueren sin más... pero no pasa nada, se recogen y listo.

La autora se limita a ir diciendo algunos cambios que se van produciendo y lo hace como si fueran algo meramente anecdótico a lo que cualquiera se puede ir adaptando en un tiempo récord. 

¿Que de un instante a otro el día dura varias horas más? ¡¡Tranquilidad!! Seguimos usando la hora normal y si hay que irse a dormir con el sol brillando, pues se va. 
¿Que hay que estar en clase de noche y adaptarse a que a las 3 de la tarde el cielo esté totalmente oscuro? Pues se hace y punto, ni quejas ni nada, si acaso decimos que se hace raro y ya está.
¿Que hay cultivos que no pueden sobrevivir a tantas horas de sol o de oscuridad? Pues se dejan de comer, menudo problema, siempre nos quedará la comida enlatada (no piensan que lo que está ahí debe de producirse de alguna manera).
¿Que hay gente cuya salud parece estar viéndose afectada y se desmayan y sufren mareos? Paranoicos, ya me diréis para qué se ponen así, ¿qué tiene de malo tener 40 horas de luz seguidas?

Seguiría con mi modo irónico hablando de este tema, pero creo que con lo que he escrito ya os habréis hecho una idea del problema. No se le da una gran importancia a nada de lo que ocurre y no considero que podamos justificar esto diciendo que la protagonista es una niña. Está en una edad en la que puede que no tenga la madurez de un adulto, pero sí que ya tiene conocimiento de cómo funciona el mundo y capacidad de razonamiento, así que debería haber mostrado más interés por lo que estaba sucediendo y, para qué negarlo, quejarse o lamentarse más. 

En la vida real vemos cómo cualquier cambio que se da la sociedad suele generar debates y opiniones de todo tipo, así que no es creíble que en esta historia se dé a entender que el mundo se toma muy bien lo que va sucediendo y se va adaptando fácilmente a semejantes variaciones en su día a día. Prácticamente no se describen revueltas ni demasiados ataques de pánico y esa sensación de calma constante no resulta real.

En el caso de los personajes, sencillamente es que no me hicieron sentir nada. Ni los odié ni los adoré, solo Julia me exasperaba un poco. Yo entiendo que está en una edad en la que puede tener cierta inocencia y enamorarse en plan tonto, pero su encaprichamiento con Seth me parecía absurdo. Sus conversaciones son muy limitadas y, sin embargo, vive por y para que él la mire. Y encima el chaval no es que se digne a hablar con ella y sea un amor, de hecho, hay una escena en la que ella le está hablando de algo importante y él da su veredicto en plan breve y se va a dormir. No hay complicidad ni una amistad bien desarrollada. Supongo que la autora quería meter un romance en medio de un apocalipsis y no supo ni cómo hacerlo.

Y si hablamos de la relación de Julia con sus padres y de la propia relación que hay entre dichos progenitores... pues no hay mucho que destacar. Cada uno tiene sus secretitos y no transmiten ninguna emoción ni cuando hay problemas de verdad. 

Los demás personajes no juegan papeles demasiado relevantes, tienen sus dramas y cada cual va a su rollo. Como dije, a nadie parece preocuparle en exceso el cambio brutal que ha pegado su vida.

La lectura es pausada. Quitando lo ocurrido al principio, y debido a los fallos que he mencionado, la historia se va desarrollando sin sobresaltos. Cuando por fin se dice algo que es interesante, pues no importa demasiado porque  la autora no se adentra más en el tema

El desenlace... bueno, como me enterneció un poquito lo que pasó con un personaje que era muy secundario, solo por eso no lo considero un desastre. Eso sí, no me convenció lo que es el cierre del drama de la ralentización y de todas las subtramas. Yo noté cierta prisa en acabar y no me creí determinados detalles. 

Como siempre que hago una opinión negativa, aclaro que yo no quiero que nadie se ofenda. Si esta novela os llama la atención, comparad opiniones y leedla si queréis. Yo simplemente he expuesto la impresión que a mí me ha dejado.

Valoración del libro: 3/10 "Con una base muy prometedora y original, esta historia arranca bien, pero rápidamente va perdiendo interés. En diversos instantes da la impresión de que lo importante es focalizar la atención en el enamoramiento de dos críos, un enamoramiento que encima no tiene sentido ni transmite nada. No le he visto un verdadero objetivo al libro y me ha dado pena ver cómo a medida que avanzaba se iba desaprovechando cada vez más su potencial".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.