TÍTULO ORIGINAL: AFTERLIFE
SAGA MEDIANOCHE: 4º PARTE
AUTORA: CLAUDIA GRAY
Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino, pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la Academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...
(Fuente: Me gusta leer. Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
AVISO: Releí este libro en junio de 2022. Mi opinión no ha sufrido grandes variaciones, pero para no eliminar lo que escribí al publicar esta reseña en 2016, lo que haré será añadir algunos matices en letras rojas.
SIN SPOILERS DE MEDIANOCHE, ADICCIÓN Y DESPEDIDA
Una gran decepción. Si ya empiezo diciendo esto, os podréis imaginar que mi opinión del libro no es muy positiva. Para mí ha sido una saga llena de altibajos: "Medianoche" (reseña aquí) me sorprendió por el modo en que se enfocó la trama, pero no me creí la forma en la que nació el amor de los protagonistas. "Adicción" (reseña aquí) supuso un giro radical respecto a su antecesor: hubo más acción y personajes secundarios mucho más interesantes que los protagonistas empezaron a coger relevancia. "Despedida" (reseña aquí) me enamoró completamente, ahí la trama llevaba un ritmo trepidante y los protagonistas me hicieron suspirar de amor y casi llorar. Al acabar con la 3º parte, esperaba que "Renacer" tuviera momentos muy dramáticos y mucha tensión, pero no ha sido así.
¿Los protagonistas? Desde mi punto de vista, volvieron al punto de origen. Sus sentimientos me parecieron planos y, a pesar de las circunstancias tan complicadas que en teoría deberían vivir por su situación en este libro, es como si cierto suceso crucial al final de la 3º parte no supusiera una complicación para ellos.
Opinión tras la relectura en 2022: Bueno... a ver... no es que en 2022 haya acabado encandilada con ellos, de hecho, creo que Bianca está más insoportable que nunca, pero considero que precisamente ella es el gran fallo de la historia. Mantengo lo que dije en su momento, pero quiero matizar que ahora me ha dado la impresión de que el personaje de Lucas sí que nos ayuda a ver lo complicadas que son sus circunstancias. Es más, gracias a él se puede notar lo que supone dejar de ser aquello que siempre has sido y no estar conforme con ello.
¿El final de la historia? No me gustó, lo vi forzado y además... dudo que fuera a funcionar lo que se decidió.
Opinión tras la relectura: Forzado fue, eso es innegable. No es un cierre con mucho sentido porque incluso se dan acontecimientos que son cuestionables de cara a que se les pueda considerar coherentes con lo que sabemos, pero ahora no me ha desagrado tanto. Es más, me hubiera gustado que hubiera otro libro que abordara las consecuencias de las decisiones tomadas.
Aún así, si habéis leído el resto de libros de la saga, inevitablemente os aconsejo que leáis éste, ya que así sabréis cómo acaba todo. Además, esta última parte os hará descubrir algún que otro secreto inesperado de ciertos personajes secundarios.
OPINIÓN CON SPOILERS DE LAS PARTES ANTERIORES
"Renacer" empieza justo en el momento en que terminó "Despedida", es decir, con Lucas a punto de despertar como vampiro y con Bianca temerosa de su reacción.
El despertar de Lucas como vampiro me pareció interesante, y realmente su actitud fue acorde a lo que él pensaba de que ser un vampiro era una desgracia. Por primera vez en toda la saga, vemos cómo es un vampiro recién transformado, sus características y la desesperación que puede sufrir por el hecho de querer alimentarse y no poder. Además, aquí Lucas se verá obligado a enfrentarse a sus antiguos compañeros de la Cruz Negra y a su madre, lo cual genera bastante expectación porque no es fácil saber si le aceptarán o si le verán como un monstruo.
Respecto a Bianca, es un personaje que me pareció odioso tanto en "Medianoche" como en "Adicción", pero en "Despedida" empezó a caerme bien porque le vi una mayor madurez y me creí que de verdad amaba a Lucas. Su muerte fue un momento desgarrador y pensé que su situación de fantasma iba a dar mucho juego en "Renacer", pero no. Considero que Claudia Gray cometió un gran error con ella, ya que no se nota dramatismo en su situación ni limitaciones. Casi puede hacer lo mismo que un humano, así que hay momentos en los que hasta me olvidé de que estaba muerta.
Opinión tras la relectura en 2022: estoy totalmente de acuerdo con mi yo de 2016. Bianca muestra su peor cara: más infantil que nunca y egoísta con todos aquellos que la rodean. Es hasta sorprendente el poco tacto que tiene con sus padres. Solo parece importarle Lucas, pero ni con él es justa, ya que no intenta ponerse en su lugar y entender su sufrimiento El 90% del tiempo, os encontraréis a una Bianca que pretende seguir actuando como si fuera humana y que solo piensa en su situación sentimental. Su personaje está totalmente desperdiciado, lo cual es una pena porque su cambio a espectro podría haber dado mucho juego.
Su situación con Lucas se desarrolla sin sorpresas, actúan tal y como cabría esperar, y eso me aburrió. Balthazar vuelve a pasar a un segundo plano, pero consigue salvar el relato en muchos momentos Su situación con su hermana, Charity sigue siendo un punto clave en la historia, aunque el final entre ellos también me pareció demasiado fácil.
Como en todo, Claudia Gray pareció querer buscar un cierre sencillo para todas las tramas. A lo largo de toda la saga, Charity y la señora Bethany han sido las presuntas enemigas a vencer, por lo que cabría esperar grandes momentos por parte de ambas. Sin embargo, de Charity apenas vemos nada y sus apariciones son como cameos metidos a presión para que no nos olvidemos de que existe.
¿El resto de personajes? Solo la señora Bethany da alguna que otra sorpresa. Yo esperaba que los espectros tomaran más protagonismo, pero casi que solo aparecen como elementos decorativos, excepto uno de ellos que también participa en la sorpresa final.
Queja final: no perdono que esa sorpresa final se zanjara como se hizo. Es imperdonable no haber desarrollado mejor determinadas escenas.
Valoración del libro: 5/10 "Tras el final apoteósico del anterior libro, "Renacer" tenía muchas posibilidades de cerrar la saga por todo lo alto e impactar, pero no. La trama transcurre sin apenas sobresaltos, llegando a resultar lenta en muchos momentos. Los protagonistas vuelven a tener actitudes inmaduras que acaban por exasperar y la resolución de la historia te hace pensar que la autora tomó un camino fácil. ¿Lo mejor? Las pequeñas sorpresas de algunos personajes secundarios y que el tipo de narración hace que, sin pasar gran cosa, se pueda avanzar rápido en la lectura".
Valoración tras la relectura en 2022: Mantendría esa nota, la verdad es que pensaba que le había dado menos. De las casi 400 páginas que tiene la novela, yo diría que las más flojas son aquellas que corresponden al 2º tercio. El inicio te engancha porque te dan ganas de ver cómo afrontan Lucas y Bianca los últimos cambios en su vida, luego hay un bajón porque se da un estancamiento de la trama y porque Bianca no da muestras de estar ante el reto de aprender a ser espectro, pero al final hay una remontada y eso anima bastante la lectura. El problema es que lo que ocurre no está muy justificado o no está muy trabajado, y eso deja una sensación agridulce.
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.