sábado, 22 de febrero de 2025

Una corte de alas y ruina, Sarah J. Maas

TÍTULO: UNA CORTE DE ALAS Y RUINA
TÍTULO ORIGINAL: A COURT OF WINGS AND RUIN
SAGA ACOTAR #3
AUTORA: SARAH J. MAAS

Feyre regresa a la Corte Primavera, decidida a reunir información sobre los planes de Tamlin y del rey invasor que amenaza con destruir Prythian. Para esto deberá formar parte de un peligroso, e incluso letal, juego de engaño. Un juego en el que un simple error podría condenar no solo a Feyre sino también a todo el mundo a su alrededor.

A medida que la guerra avanza sin tregua, Feyre deberá posicionarse como alta fae y luchar por controlar y dominar sus dones mágicos; tendrá que determinar en cuáles de los deslumbrantes altos lores puede confiar y necesitará buscar aliados en los lugares más insospechados… 

Porque llegan tiempos oscuros, en los que la tierra se teñirá de rojo mientras majestuosos ejércitos luchan por apoderarse del único objeto que podría destruirlos a todos.

(Portada y sinopsis
de la edición especial publicada
por Crossbooks)
OPINIÓN PERSONAL

No supera a su antecesor, pero es innegable que atrapa y que te hace encariñarte más de varios personajes. Cuando todavía estaba leyendo Una corte de niebla y furia, tuve la necesidad incontrolable de ir a comprar éste, ya que sabía que no iba a poder esperar para leerlo. Es más, llegué a la librería y me daba igual qué edición tuvieran, iba a comprar la que estuviera disponible. Y coincidió que solo quedaba un ejemplar de la edición especial, así que esa fue la que adquirí. Y la verdad es que es bonita, aunque no niego que el dibujo de los cantos no me dejaba extasiada. Lo que sí que me acabó encantando es la ilustración en dorado que viene debajo de la sobrecubierta, ya que, una vez que lees el libro,  te das cuenta de que representa uno de los momentos más cruciales de la historia.

ATENCIÓN.- INEVITABLEMENTE, A PARTIR DE AQUÍ COMENTARÉ DETALLES QUE PUEDEN SER SPOILERS DE UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS Y DE UNA CORTE DE NIEBLA Y FURIA, LOS DOS LIBROS ANTERIORES

Tras la emboscada del rey de Hybern, nuestros protagonistas deben realizar nuevos planes para intentar vencer y para controlar los daños que pueda causar el Caldero. 

En el caso de Feyre, su primer objetivo es destruir a Tamlin por su traición. Para ello, oculta que es la alta lady de la Corte Noche y finge que todo su apoyo a Rhysand se debió al miedo y a la manipulación. Aparentemente, Tamlin la cree e intenta que todo en la Corte Primavera vuelva a ser como antes y que Feyre se sienta a gusto allí. Sin embargo, todo se irá complicando, ya que las consecuencias de sus actos pueden ser más graves de lo que ella cree...

En las primeras páginas no reconocí a Feyre. A ver, le veía una razón de ser a lo que estaba haciendo, pero su excesiva frialdad me resultaba un poco chocante. 

Y puede que sea porque ya me había acostumbrado a ver a todos los de la Corte Noche trabajando juntos, pero echaba mucho de menos la presencia de Rhysand, Mor, Azriel, Cassian y Amren

Afortunadamente, tras unos capítulos iniciales en los que parece que simplemente estamos a la espera de que pase algo realmente importante, la lectura se empieza a animar y Feyre vuelve a destacar por su forma de impartir justicia sin perder la objetividad

Y que poco a poco vayan reapareciendo los otros personajes también ayuda a que la lectura sea cada vez más adictiva.

No es una lectura precisamente ligera, son 663 páginas en las que hay que procesar bastante información y asistir a diversas batallas, reuniones, peleas, entrenamientos, etc. Eso sí, nunca me sentí perdida con nada de lo que se desveló porque las explicaciones son sencillas y se encajan bien dentro de la propia trama Y también hay instantes para el amor.

Feyre y Rhysand están totalmente compenetrados y da gusto ver cómo se apoyan mutuamente. Lo triste es que no comparten tantas escenas juntos como en el libro anterior. Y sí, ya sé que están en medio de una guerra y que cada uno tiene diferentes misiones que llevar a cabo, pero no pude evitar sentir que me faltaba ver más de ellos como matrimonio. Los adoré, pero me quedé con ganas de más en ciertos momentos.

Eso sí, hay otras parejas que comienzan a forjarse y no puedo negar que las amé. Y ya ni hablemos de los amores y desamores que hay entre los miembros de otras Cortes. Cada vez que se contaba algo sobre ellos, era como ver retazos de historias que merecerían un libro entero por sí solas. No os imagináis lo mucho que me entusiasmé con algunos personajes y las ganas que tengo de que se hable un poco más de ellos en el resto de la saga. 

En cuanto a la lucha contra el rey de Hybern y sus aliados, es innegable que no es nada fácil que nuestros protagonistas cojan ventaja. Hybern siempre parece ir un paso por delante y creará bastante caos y amenazas inesperadas. Pero también veremos que, dentro de sus propias filas, hay quien no es lo que parece

La acción no cesa nunca y hay incontables giros que te hacen sentir expectante ante las decisiones que se irán tomando en cada bando. La parte más densa es la de la lucha final, ya que ahí hubo páginas en las que se me hizo un poquito cuesta arriba la lectura porque todo era sangre, muerte y esperar a que el otro atacara. Y sí, ya sé que seguramente una guerra sea así, pero yo prefería centrarme en lo que suponía para cada personaje cada derrota y cada triunfo.  

De los personajes secundarios ya conocidos, mis favoritos fueron Cassian y Nesta. Madre mía, cuánta emoción contenida hay entre ambos. 

Nesta sigue tan hermética como de costumbre, pero me encantaron esos pequeños instantes en los que su frialdad se fragmenta y vemos que no es tan insensible como algunos piensan. 

De Elain esperaba más. Únicamente brilla en el último tercio de la novela y me dio la impresión de que la autora no sabía qué rumbo tomar con ella. Y es una pena, ya que se le podía haber sacado más partido a una revelación que hay sobre sus capacidades

A quien odié y, al mismo tiempo, entendí en cosas concretas fue a Tamlin. Vuelve a demostrar que es un idiota y que parece un niño encaprichado con Feyre, por lo que es inevitable querer mandarlo al infierno en más de una ocasión. Y encima es cruel cuando hace algunas afirmaciones, pero no podemos ignorar el hecho de que Feyre no midió las consecuencias de lo que le hizo a la Corte Primavera. Su personaje me generó sensaciones contradictorias, al igual que Mor, quien también parece tener algunas rabietas dignas de estudio, aunque admito que sobre ella obtenemos algunas respuestas que explican su comportamiento.

El mundo que nos presenta Sarah J. Maas en esta saga se enriquece en esta entrega. Vemos mejor lo que hay detrás de cada Corte, los poderes que tienen y las ambiciones que les caracterizan. Además, nos adentramos mejor en algunos seres y en los anhelos que tienen y que pueden ser cruciales a la hora de que decidan ayudar a un bando o a otro. Y no puedo negar que sus peticiones y sus aportaciones fueron bastante originales

Nuevamente, sin haber terminado el libro, me lancé a comprar los dos siguientes porque, a pesar de los pequeños altibajos, estoy enamorada de esta saga y necesito saber cómo sigue todo

Valoración del libro: 8/10 "En esta nueva entrega hay acción a raudales y todos los personajes se ven obligados a luchar sin parar para lograr sobrevivir. Feyre y Rhysand comparten menos instantes juntos, pero su complicidad no disminuye. Descubrimos más cosas sobre otras Cortes y se vislumbran más detalles sobre otras parejas. Algunos aspectos se podrían haber desarrollado mejor, pero es innegable que la lectura es trepidante y que te deja con ganas de continuar con la saga".

Composición actual de la saga
1. Una corte de rosas y espinas (reseña aquí)
2. Una corte de niebla y furia (reseña aquí)
3. Una corte de alas y ruina
4. Una corte de hielo y estrellas (reseña aquí)
5. Una corte de llamas plateadas

A medida que los vaya leyendo, añadiré las reseñas.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 15 de febrero de 2025

Un segundo para amar, Kristina Moninger

TÍTULO: UN SEGUNDO PARA AMAR
TÍTULO ORIGINAL: ONE SECOND TO LOVE
SAGA BREAKING WAVES #1
AUTORA: KRISTINA MONINGER

Cinco amigas. Cuatro historias de amor. Una enorme culpa.

Avery se jura a sí misma que, después de este último concierto en la isla donde pasó las vacaciones de su juventud, todo habrá terminado. La gira mundial la ja dejado hecha polvo, y sobre todo esa noche con Jake, algo que no tendría que haber pasado.

Harbour Bridge siempre ha sido su refugio y toma la inesperada decisión de quedarse.

Sin embargo, también es el lugar donde hace diez años su amiga Josie desapareció sin dejar rastro. En lugar de la paz que buscaba, encuentra pistas sobre el caso que desmienten todo lo que creía saber.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por la Editorial Inlov)

OPINIÓN PERSONAL

Exteriormente hermoso, interiormente decepcionante. No puedo negar que, más que por la sinopsis, me dejé llevar por el aspecto del libro. Inlov, una editorial española de reciente creación, empezó a publicar esta saga en 2024, y cuando vi el diseño de esta primera entrega me enamoré: cantos pintados que se fusionaban con la imagen de la portada, sobrecubierta con un mapa de los lugares donde trascurre todo en su interior, ficha para hacer anotaciones sobre el libro y hasta un overlay con una ilustración de la protagonista. Y todo esto sin ser una edición limitada. Total, que caí en la tentación y me lo compré. Sin duda, a la editorial le doy un 10 por lo detallista que ha sido, pero no puedo decir lo mismo de la historia. Y me da rabia, ya que, aunque aunque mis expectativas no fueras enormes, sí que pensé que iba a ser una lectura que me iba a intrigar y cuyo romance iba a ser aceptable.

La saga está compuesta por 4 libros, cada uno protagonizado por una chica diferente. Lo que todas tienen en común es que fueron amigas cuando eran adolescentes y que sus vidas quedaron marcadas por la desaparición de Josie, la quinta componente de su grupo. 

En esta entrega, la protagonista es Avery, quien, actualmente, es una estrella del rock que está a punto de terminar una gira mundial. Para cerrar dicha gira, ha decidido dar un concierto en Harbour Bridge, la localidad costera en la que pasó muchos veranos y donde conoció a Odina, Isabella, Lee y Josie. Supuestamente, estuvieron muy unidas hasta que Josie desapareció. De eso hace ya una década, pero el regreso de Avery despertará viejos fantasmas...

Hay dos tramas principales: una relacionada con el grupo de amigas y otra centrada en el amor/odio entre Avery y Jake, el hombre que le robó el corazón hace años. Lo malo es que ninguna de las dos líneas argumentales me convenció

- Tema amigas: no se nota el vínculo que hubo entre ellas. Hay constantes saltos temporales en los que Avery se pone a recordar cómo conoció a las otras chicas y lo mucho que deseaba que llegara el verano para estar con ellas. La cuestión es que ni siquiera parecían congeniar en exceso. 

Todo el tiempo hacían lo mismo: surfear, recalcar las mismas fortalezas y debilidades de cada una, pasar el rato e ir a comer. A mí la autora no logró transmitirme la magia de esa amistad y, en más de una ocasión, me dio la impresión de que Avery no se interesaba verdaderamente en las demás. 

Eso en el pasado, pero en el presente la cosa no mejora. Solo una de las amigas tiene algo de presencia, las otras apenas son mencionadas. Y nunca se da a entender que a Avery le haga ilusión volver a verlas, lo cual es ilógico si tenemos en cuenta el presunto cariño que les sigue teniendo. Y que conste que entiendo que un reencuentro pueda dar miedo si no sabes cómo reaccionarán las otras personas, pero es que aquí lo que vemos es un distanciamiento que no parece importarle ni a las propias implicadas.

Unido a esto está la desaparición de Josie, que es lo único que me generó un poco de interés. Eso sí, no esperéis conocer en detalle las circunstancias que rodearon a su desaparición. Rara vez se mencionan datos sobre ese día ni sobre el impacto que tuvo lo ocurrido (Josie no era precisamente una desconocida para el mundo, por lo que se supone que lo suyo fue un caso mediático). Cuando Avery hace referencia a lo sucedido, siempre incide en algo concreto que ella vivió con Josie. Lo mejor de este asunto se da en la recta final, pues por fin se describen determinados hechos que le dan sentido a otros. Y encima hay un descubrimiento que no puedo negar que te deja con ganas de saber qué ocurrirá en el siguiente libro. Lo malo es que me aterra pensar que me tengo que volver a tragar casi 400 páginas para indagar en ese asunto y que, seguramente, solo se darán una o dos revelaciones porque todo lo importante se guardará para el 4º libro, que es el último. 

- Tema romance: en los avisos sobre la novela, la editorial ya advertía que el romance es tóxico, pero a mí eso me daba un poco igual. A ver, si le veo química a la pareja, por mí como si son dos mafiosos que se dicen de todo, es ficción y no me voy a poner en plan jueza de la moralidad. Lo que me molestó es que no entendí que veía Jake en Avery ni viceversa. Se conocieron de críos y su amor mutuo por la música los fue uniendo incluso más con el paso de los años, es más, Jake forma parte de la banda de Avery. Incomprensiblemente, a pesar de sentirse atraídos, la fama y otros incidentes los fueron separando.  Lo suyo es un cúmulo de malentendidos y un problema bestial de comunicación. Avery interrumpe constantemente a Jake cuando habla, y él permite que ella malinterprete muchísimos de sus actos. Además, él no se toma nada en serio y dan ganas de zarandearlo cuando le da por reírse en los instantes más tensos. Lo de estos dos es un ni contigo ni sin ti que puede resultar agotador. Y estoy segura de que la mayoría de lectores adivinaréis antes que Avery cuál era el gran secreto de Jake. Lo siento, pero no lograron emocionarme y no vi sorpresas en la evolución de su historia.

Si reflexiono sobre todo, me da que el gran fallo de la autora fue no saber desarrollar ninguna de las tramas. A esto hay que sumarle que los flashbacks ralentizan el ritmo de la lectura porque surgen a cada rato y no notas que le añadan demasiado valor a la historia. Personalmente, creo que hubiera sido mejor que la autora se limitara a poner unos capítulos al inicio centrados exclusivamente en el pasado para comprender el rumbo de los acontecimientos en el presente. Eso hubiera condensado los aspectos más relevantes de esa época y nos hubiera ahorrado ser espectadores de una rutina estival que no llevaba a ningún lado.

Las 378 páginas de la novela se hacen largas porque hay instantes en los que faltan alicientes para querer seguir avanzando. No es que sea insufrible, sencillamente es que yo por lo menos quería que se dieran más sucesos o que los personajes interactuaran más entre ellos. Aguantar a Avery teniendo siempre el mismo bucle de pensamientos era ligeramente agotador.

La protagonista del siguiente libro es Isabella, quien aquí es mencionada de refilón en la parte del presente. No sé qué esperar de su romance porque en Un segundo para amar ni se deja caer de quién se enamorará. Y tampoco sabemos exactamente cómo es ella, así que no sé si será una protagonista insufrible o si tendrá carisma.

Además, me duele la idea de volver a gastarme 20€ sin tener claro si me va gustar. Pero, al mismo tiempo, sí que quiero saber más sobre lo de Josie. Me fiaré de las reseñas que vayan saliendo de Dos vidas para crecer. Cuando lea varias, decidiré si me arriesgo a seguir con la saga o no (mientras escribo esto, tengo a mi madre de fondo diciéndome que lo compre porque no entiende que me quede a medias con la historia -.-).

No me atrevo a recomendar Un segundo para amar porque ya os habrá quedado claro que no me resultó apasionante. Pero tampoco os diría que lo descartéis, ya que puede que a vosotros os deje una opinión diferente. Para mí ha sido una distracción que no ha llegado a atraparme

Valoración del libro: 4/10 "Un romance caracterizado por la falta de comunicación y una desaparición de la que tenemos muy pocos datos. Los constantes saltos temporales le restan fluidez a la lectura y apenas se ahonda en el vínculo entre diversos personajes. Hay pequeños instantes en los que el interés aumenta gracias al tema de la desaparición, pero el libro no consigue llegar a resultar adictivo. Le faltó más sentimiento y le sobró relleno. Ahora mismo, no estoy segura de si continuar con la saga o abandonarla".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.