TÍTULO: AMANTE DESATADO
TÍTULO ORIGINAL: LOVER UNBOUND
SAGA "LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA": 5º LIBRO
AUTORA: J.R. WARD
Implacable y brillante, Vishous, hijo del Sanguinario, se encuentra bajo la influencia de una maldición y una aterradora habilidad para ver el futuro. Antes de su transformación, creció en el campo de batalla de su padre en el que sufrió abusos y estuvo constantemente atormentado.
Como miembro de la Hermandad, no tiene ningún interés en el amor o en los sentimientos, solo piensa en la lucha contra la Sociedad Restrictora.
Pero una herida mortal le deja bajo el cuidado de una enfermera humana, la doctora Jane Whitcomb. Ella le obligará a revelar su dolor interior y a saborear el auténtico placer por primera vez, hasta que el destino lo elige para mandarlo a un futuro que no la incluye a ella...
(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)
AVISO: ESTE LIBRO ES EL 5º DE LA SAGA, POR LO QUE MI RESEÑA CONTENDRÁ INEVITABLEMENTE ALGÚN PEQUEÑO SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES A PESAR DE QUE EL PROTAGONISTA AQUÍ ES OTRO.
LIBROS ANTERIORES:
OPINIÓN PERSONAL
Aunque sabía que sería complicado que este libro me disgustara, no creí que estuviera a punto de convertirse en mi favorito de la saga. Desde que la empecé, quedé atrapada en el mundo de los vampiros de La Hermandad de la Daga Negra y todos los libros me han gustado tanto que me cuesta decir cuál es mi favorito. En la biblioteca de mi ciudad solo tenían hasta el 4º y ya había comenzado a buscar los demás cuando Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me avisó de que había encontrado éste y se ofreció a enviármelo, un gesto que le agradezco enormemente y que me hizo mucha ilusión :-) Somos amigas y es una de esas personas con las que me he puesto plasta mencionando lo mucho que me gusta la saga, cosa que siento decir que seguiré haciendo porque J.R. Ward sigue sin decepcionarme.
Tras Wrath, Rhage, Zsadist y Butch, ahora es el turno de Vishous, personaje que siempre me generó cierta intriga y que me confundió totalmente con su actitud en determinados instantes de "Amante confeso".
Al inicio vemos a un Vishous que tiene cierta tormenta emocional debido a las circunstancias que rodean su vida actualmente.
Está desganado porque sus visiones han desaparecido, se siente sin rumbo y encima continúa sufriendo por los sentimientos que tiene por Butch.
A mí lo de Butch me resultaba extraño en el sentido de que lo vi algo forzado cuando se mencionó por primera vez, pero a medida que avanzaba en la lectura, me convenció cómo se explicó el tema y me gustó muchísimo que esto nunca estropeara la amistad entre ambos y que pudieran hablar de este asunto sin problemas.
Dejando eso de lado, vemos a un Vishous que está un poco desamparado, pero rápidamente su existencia da un giro de 180º grados cuando la Virgen Escribana le hace una revelación totalmente inesperada y le exige que cumpla con cierto deber. A pesar de que ocurre al principio, no os diré lo que es porque creo que vale la pena que os quedéis tan asombrados como yo y como el propio Vishous. Por si esto fuera poco, a Vishous le disparan y queda gravemente herido, lo que provoca que su destino y el de la doctora Jane Whitcomb se crucen.
A Jane la conocemos siendo una niña en el prólogo y viviendo el que problemente fue uno de los peores días de su vida. Ese prólogo me pareció maravilloso para entender algunos de sus miedos y su amor por la medicina y por encontrar respuestas. Cuando se cruza con Vishous 20 años después, es una mujer fuerte e independiente que no se achanta ante nada ni ante nadie. Es una humana y odia verse privada de su libertad debido a una serie de acontecimientos, pero de una forma absolutamente natural y creíble, ella y Vishous comienzan a desarrollar una conexión que va enamorando cada vez más.
Le doy un 10 a J.R. Ward en lo referente a crear giros inesperados en la trama y por su capacidad para lograr que el romance sea fundamental y que no por ello otros aspectos queden deslucidos. Voy a explicar ambas cosas:
- Que el romance sea un pilar básico y a la vez no lo sea todo: la complicidad entre Vishous y Jane y ver cómo el deseo va aumentando entre ambos es maravilloso, pero no es lo único.
Cuando iba por la página 200 más o menos, solo había tenido lugar una escena de sexo explícita, detalle del que me acuerdo porque lo comenté con unas amigas. Teniendo en cuenta que la novela consta en total de 570 páginas, creo que esto demuestra que no es una historia centrada en narrar principalmente encuentros sexuales y eso para mí es un gran punto a favor, ya que me permite crear vínculos con los personajes y entender mejor sus decisiones. Vishous y Jane tienen un pasado, sus vidas no comenzaron al conocerse y sus traumas no se esfuman por arte de magia solo porque ahora parece que vayan a descubrir lo que es el amor. Son dos personas que han sufrido emocionalmente por culpa de otros y que vemos que tienen que decidir si quieren afrontarlo o no.
Mediante pequeños flashbacks que son muy necesarios, se descubre qué vivió Vishous antes de llegar a la Hermandad, el origen de sus tatuajes y qué ha supuesto para él la maldición de su mano. Asimismo, descubrimos el por qué de sus peculiaridades a la hora de tener sexo y sus miedos ante la posibilidad de enamorarse. J.R. Ward desarrolla tan bien estos temas que eso hace que nos demos cuenta de cada pequeño cambio que Vishous va experimentando y lo difícil que es para él.
Además, adoro cómo se trata el tema de los conflictos y del perdón. Desde mi punto de vista, si llevas mucho tiempo sintiendo rencor por algo, no puedes perdonar al que te hizo daño de un minuto a otro y Ward se ve que piensa lo mismo. Los personajes no son políticamente correctos ni se muestran irreales perdonando a otros solo por un buen gesto. Se transmite muy bien que el perdón no se puede conseguir de un momento únicamente porque se pidan disculpas. Cuando se puede conceder, el perdón a veces no se da de un instante a otro, requiere que se sanen las heridas y por eso me encanta que Ward haga que los personajes puedan asimilar las cosas y decidan poco a poco cómo quieren actuar con aquellos que les han hecho daño o con los que han vivido trances complicados.
- Los giros inesperados.- Yo con esta autora ya he aprendido a no dar nada por sentado, sabe muy bien cómo poner a sus personajes al límite y que deban tomar decisiones in extremis que a veces son muy dolorosas. Ya he leído 5 libros de la saga y no ha repetido patrón en ninguno, sabe muy bien cómo idear situaciones nuevas y originales que hacen que no te aburras leyendo porque no se ha visto nada así en las partes anteriores.
Ahora me gustaría comentar algo a lo que le vi su lado positivo y su lado negativo: la relevancia de John y Phury. La de John me pareció excesiva, es cierto que desde los libros anteriores se ha visto que está evolucionando y que probablemente la novela dedicada a él será adictiva, pero aquí creo que se le dedicaban más páginas de las necesarias cuando puedo contar con los dedos de una mano lo que realmente era importante respecto a él. No me resultaban soporíferas esas páginas, pero me rompían ligeramente el ritmo. En cuanto a Phury, él fue la gran sorpresa. No os voy a negar que él nunca ha sido santo de mi devoción, aunque es verdad que en "Amante despierto" me gustó lo ocurrido en el tramo final y cómo se describió la relación de hermanos de él y Zsadist. El caso es que Phury nunca me ha intrigado de verdad... hasta ahora. Su personaje tiene mucho peso en este libro, pues es clave en un determinado instante y se ve claramente el papel que jugará en "Amante consagrado", siguiente parte de la saga dedicada a él, y quién es la mujer que tiene todas las papeletas para robarle el corazón. Ya me muero de ganas de leer ese libro y ver si me atrapara tanto como pienso a pesar de mis reticencias con el personaje de Phury.
Lo de John es uno de los dos motivos por los que le resto un poco de puntuación a este libro. El otro motivo es el desenlace.
No estoy en desacuerdo con lo que ocurrió, en las últimas páginas sufrí y sentí mucha pena por Vishous y Jane, pero me faltó que una escena concreta entre ambos estuviera más desarrollada.
Lo sé, soy muy tiquismiquis, pero no puedo obviar que me quedó un sentimiento ligeramente agridulce por lo breve y un poco fría que vi esa escena. En todo caso, las últimas 100 páginas son trepidantes y me era prácticamente imposible parar de leer pues no hay ni un segundo de tregua ni en cuanto a sucesos ni a emociones.
Eso sí, el cierre fue sublime, hubo un gesto de Vishous que fue increíblemente tierno a pesar de su sencillez y considero que fue perfecto de cara a mostrar muy bien lo que dije del perdón y que de este modo él fuera fiel al dolor que sentía y que no se podía borrar de un día para otro.
Y no puedo acabar esta reseña sin mencionar algo que me hizo muy feliz... ¡¡no hay capítulos dedicados a los restrictores!! Hacen lo que tienen que hacer y punto, pero no tuve que aguantar sus tonterías ni ver cómo rellenaban páginas de manera inservible. Además, una mayor presencia aquí no hubiera encajado teniendo en cuenta cómo estaba orientada la trama.
Poco más puedo decir, yo os animaría a darle una oportunidad a esta maravillosa saga :) Si no os gusta, pues no pasa nada, pero creo que no perdéis nada por leer la primera parte en el caso de que tengáis una ocasión.
Valoración del libro: 9/10 "No imaginaba que la historia de Vishous pudiera ganarse mi corazón, pero lo ha hecho. Es maravilloso conocer mejor a su personaje y ver cómo se va enfrentando a sus demonios internos y a la posibilidad de enamorarse de una mujer con la que no puede estar. Es muy fácil avanzar en la lectura y a mí por lo menos me resultó imposible quedar indiferente ante los momentos alegres, los románticos, los de tensión o los dramáticos. Sin duda, una lectura que he disfrutado de principio a fin".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.