TÍTULO ORIGINAL: THE YEAR I MET YOU
AUTORA: CECELIA AHERN
Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...
Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...
(Fuente: Ediciones B Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
De Cecelia Ahern, yo había leído antes "Posdata: te quiero" y "Un regalo del cielo" y, aunque no me gustaron por igual, si disfruté en ambos del estilo que tiene la autora, el cual es fluido y suele sorprender.
De "El año en que te conocí" me enamoré al ver su portada, luego leí la sinopsis y me atrajo el tema de que todo fuera a estar centrado en un cambio de rumbo en la vida de alguien y que pareciera que iba a haber un toque emotivo y de romance, tanto lo mencioné que al final me lo regalaron a principios de este año. Ha sido un relato que me ha sorprendido, ya que no ha seguido el rumbo que yo esperaba y que en ocasiones me ha despertado muchas emociones, pero también me ha decepcionado en algunos puntos. Y un aviso: el romance es muy poco, lo digo porque yo creo que por la portada, el título y la sinopsis, se puede interpretar otra cosa...
El libro comienza con una introducción muy curiosa en la que Jasmine, la protagonista, hace una reflexión sobre la muerte y el tema de aprovechar nuestro tiempo. Esto me enganchó, ya que no esperaba un comienzo así y no sabía a donde iba a llevar esto. Posteriormente ya empezamos a conocerla mejor y es cuando nos cuenta que acaba de ser despedida y lo que se siente al estar desempleada.
Frases "El año en que te conocí" (haz click para ampliar) |
Luego ya vamos conociendo otros detalles de ella: su familia, como era su trabajo y por qué no se puede incorporar inmediatamente al mundo laboral nuevamente, sus amistades (o conocidos), como es su vecindario y... a su odiado vecino Matt, con el que no tiene trato pero al que odia por algo que él hizo en el pasado.
Jasmine no puede trabajar durante un año, porque su despido tiene ciertas condiciones y lo que sucede en ese año en su vida es lo que se nos irá contando.
¿Qué me gustó de este libro? La evolución que se ve en el personaje de Jasmine, tanto en su forma de actuar como de pensar y el modo en que se relaciona con la gente que la rodea (profundizando sus relaciones o conociéndoles desde cero). Otra cosa es que hay momentos donde la protagonista describe su interés por aprender algo nuevo y es raro, pero el libro conseguía darme subidones de adrenalina en esos momentos y hasta a mí me daban ganas de emprender nuevos proyectos. Esto lo veo un punto muy a favor porque creo que la autora sabe transmitir entusiasmo y no dejarte indiferente.
Los personajes secundarios también están muy bien, todos viven situaciones muy reales y proporcionan momentos de todo tipo bastante realistas (cómicos, de tensión, de tragedia...).
Además de que sus circunstancias personales son muy diferentes, por lo que el libro nos dejará más de una enseñanza con ellos.
Frase "El año en que te conocí" (haz click para ampliar) |
¿Qué no me gustó? Tal vez yo malinterpreté, pero por la sinopsis, yo esperaba algo especial entre Matt y Jasmine. Ellos se irán conociendo mejor a lo largo de la historia, pero yo diría que nada sucede como cabría esperar y eso no sería malo si no fuera porque, siento que faltó profundizar un poco más en ellos. Sus momentos eran peculiares, pero sentí que me faltaba algo. Además, me dio la sensación de que la trama iba enfocada de un modo pero la autora decidió cambiar de rumbo y eso hizo que el libro se fuera ralentizando en la segunda mitad y se volviera algo más monótono.
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.