¡Hola! Esta entrada es muy poco especial, ya que, debido a lo cortos que son los dos libros de los que os voy a hablar (y de lo poco que en verdad sucede en cada uno), he decidido reseñarlos de manera conjunta.
Primero os daré una valoración general de ambos sin dar spoilers y luego comentaré un poco cada uno por separado.
"Despertar" y "Conflicto" son las dos primeras partes de la saga "Crónicas vampíricas" de L,J. Smith.
Yo conocí esta historia gracias a su archiconocida adaptación: la serie "The vampire diaries", cuya primera temporada me enamoró e hizo que me lanzara a comprar el primer libro. Lamentablemente, ese fue el motivo por el que me llevé una decepción monumental cuando leí "Despertar".
Luego os comentaré más el motivo, pero lo que ya os digo que no os lancéis a leer los libros pensando que son iguales que la serie.
La lectura de estos dos me resultó entretenida, pero el primero es muy introductorio y apenas sucede nada. Además, hay que tenerle mucha paciencia a Elena, la protagonista, porque es una caprichosa y es muy difícil creerse sus supuestos sentimientos por Stefan, uno de los dos hermanos Salvatore, los cuales son vampiros y llevan siglos enfrentados. El segundo no es que sea la octava maravilla, pero sabe generar más intriga. Además, ayuda el aumento de protagonismo de Damon, el hermano de Stefan, ya que es un personaje cuyos actos no son previsibles y es más creíble como vampiro.
Ambos libros no llegan a los 250 páginas y, realmente, las 10 últimas (aproximadamente) son un extracto del libro siguiente. Son muy sencillos y la autora no se esmeró en darle demasiada complejidad a la trama ni en crearle una buena base a la historia, pero para pasar el rato no están nada mal.
Ahora voy a comentarlos por separado por si solo os interesa la opinión de uno en concreto.
TÍTULO ORIGINAL: THE AWAKENING
SAGA CRÓNICAS VAMPÍRICAS (VAMPIRE DIARIES): 1º PARTE
AUTORA: L.J. SMITH
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo...
Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Este libro comienza presentándonos a Elena mediante un extracto de su diario. Acaba de regresar a Fell's Church junto con su tía Judith y su hermana pequeña Margaret. Sus padres murieron y por eso han estado un tiempo fuera, pero ahora han decidido volver para intentar recuperar las vidas que tenían antes.
Elena dice en la tercera página que no se va a molestar en mirarse al espejo porque sabe que verá a una Elena Gilbert "rubia, esbelta y fantástica", una chica a la que "todos los chicos deseaban y que todas las chicas querían ser". Viendo eso, ya me quedó claro que se quería mucho a sí misma, pero por si me quedaba alguna duda, luego con su comportamiento te confirma que ella está acostumbrada a conseguir lo que quiere y a que todos se esmeren en complacerla. Vamos, que es la frivolidad en persona.
Leí el libro por primera vez hace años, justo después de ver la primera temporada de la serie, y hasta pensé que había alguna equivocación porque... ¿cómo podía la serie basarse en este novela si la Elena de la adaptación era seria, casi no quería que le prestaran atención y desde luego no era una creída?
← La Elena del libro.
La Elena que nos presenta la serie
→
Esa primera lectura fue casi una tortura porque me pasé todo el rato comparando el libro y la serie, pero ahora, cuando por fin me decidí a releerlo, no hice esto y no me pareció tan horrible, tenía claro que ambas cosas no tenían casi nada en común y eso hizo que viera la historia con otros ojos.
A las pocas páginas de empezar también hace su entrada en escena Stefan, un vampiro que vive torturado por su pasado y que quiere intentar encontrar cierta paz en Fell's Church. Desea dejar atrás la oscuridad y por ello no se alimenta de humanos ni usa unos poderes que supuestamente tiene y que, en todo caso, no son muy potentes porque beber solo sangre animal hace que Stefan siempre esté débil.
Stefan y Elena se cruzan en el instituto y da comienzo una gran historia de amor... perdón, eso es al menos lo que nos quieren hacer creer, lo que en verdad sucede es que él es una novedad y Elena se propone que él la mire y se quede extasiado, pero como Stefan la ignora y eso es un pecado muy grande, Elena decide que lo tendrá cueste lo que cueste. Para ello hace planes con sus amigas, Meredith y Bonnie, e incluso con Matt, una especie de ex-novio que es tan bueno que no se niega nunca a nada de lo que le pidan. Entre todos quieren que Elena tenga oportunidad de hablar con él y que así Stefan caiga rendido a sus pies.
Es posible que la autora hiciera esto para que conociéramos sus orígenes y las razones por las que hay una enemistad entre él y su hermano, pero lo único que para mí consigue es que Stefan parezca que está siempre en otro mundo y que dé la impresión de que en el presente todo le da igual. Sus recuerdos son importantes, pero probablemente hubiera sido mejor que la autora los dosificara y así "Despertar" no hubiera dado la impresión de ser un libro meramente introductorio en el que el pasado es más interesante que el presente en muchos instantes.
Cuando Stefan por fin le hace caso a Elena, considero que la principal razón es que ella le recuerda a alguien muy importante de su pasado. El desarrollo de sus "sentimientos" a lo largo de la novela no tiene demasiado sentido, se cruzan en contadas ocasiones y se crea una unión que no tiene sentido. Por un lado, ella lo ve a él como un premio, y por otro lado, él confía en ella sin que exista nada que lo justifique.
Como habréis visto, el tema del romance no me cautivó. No me pareció un tostón ni lo considero horrible, solo es que surge tan de la nada que es complicado tormárselo en serio.
En la sinopsis se habla de triángulo amoroso y esto se debe a que Damon, el hermano de Stefan, también parece tener interés en Elena, pero casi no tiene presencia en este libro. Aunque hace un par de apariciones, solo en las últimas páginas juega un papel más importante.
Eso sí, lo poco que sale es de agradecer, Damon no tiene la mente en las nubes y deja claro que su presencia no es decorativa.
Sin tener en cuenta el asunto amoroso, lo que no está mal es la pequeña intriga que generan unos ataques que están teniendo lugar en Fell's Church. Como Stefan a veces no sabe ni dónde está, pues él mismo piensa puede que estar implicado. Yo intuía lo que pasaba en realidad, pero eso no me desmotivó en la lectura porque tenía cierta curiosidad por saber cómo acabaría todo.
Los personajes secundarios son tan simples como los protagonistas, la única que le da un poco de vidilla al libro es Caroline, una antigua amiga de Elena que ahora la odia y que hace que Elena vea que el mundo entero no suspira por ella.
Caroline no me caía bien, pero al menos le plantaba cara a Elena, porque sus amigas se limitaban a obedecerla y pobre de ellas si le llevaban la contraria, ya que Elena no dudaba ni un segundo en cabrearse y dejarlas de lado.
Al final pasa algo que pondrá a Stefan en peligro y provocará que nada vuelva a ser como antes...
Valoración del libro: 6/10 "Si la autora hubiera desarrollado mejor a los personajes y hubiera hecho creíbles sus sentimientos, la historia habría sido mucho mejor. La lectura es entretenida, pero muy simple, lo mejor ocurre al final. Además, el libro es muy introductorio, ocurren pocas cosas y muchas páginas están dedicadas a recordar el pasado de uno de los protagonistas".
TÍTULO ORIGINAL: THE STRUGGLE
SAGA CRÓNICAS VAMPÍRICAS (VAMPIRE DIARIES): 2º PARTE
AUTORA: L.J. SMITH
Stefan Salvatore, el principal sospechoso del asesinato del profesor de historia, ha desaparecido.
Para probar su inocencia, Elena debe encontrarle, pero antes debe descubrir quién se ha apoderado de su diario.
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS DE "DESPERTAR"
Tras los sucesos finales de "Despertar", Stefan está en peligro. Muchos en Fell's Church creen que es un asesino y Damon se ha encargado de hacerlo desaparecer, pero no para salvarlo, sino que ha decidido matarlo y le dice a Elena que ya lo ha hecho. Elena siente en su corazón que Stefan sigue vivo y decide buscarlo sin importar los riesgos que tenga que correr.
Aunque lo de Elena me ha quedado poético, no os vayáis a pensar que es que ya me creía su amor por Stefan, pero es que ella más o menos argumenta así lo de que Stefan está vivo. "Conflicto" comienza justo donde acabó "Despertar", no están los típicos capítulos introductorios recordando lo sucedido anteriormente ni nada así, por lo que si vais a leerlo y el otro lo leísteis hace tiempo, os recomendaría releerlo o buscar algún resumen/reseña/ lo que sea que os recuerde lo que ocurrió en "Despertar".
Elena no se ha vuelto una chica adorable, pero la autora la muestra con un poquito más de sensatez y me gustó más su forma de afrontar los problemas. Sigue recurriendo a sus amigos, pero ya está más dispuesta a ser ella la que se arriesgue, y no le importa plantarle cara a Damon a pesar de saber que él es un vampiro poderoso al que no tiene ni la más mínima oportunidad de vencer.
Lo que no puedo negar es que, incluso cuando estos dos pelean, hay muchísima más química entre ellos que entre Elena y Stefan.
Stefan no da mucho de sí en este libro, sigue igual o peor que en el anterior, no parece que haya vivido siglos, no reacciona ante casi nada y desde luego no da la impresión de que pueda resultar amenazante si alguien va a hacerle daño. Me da mucha pena verle así porque no tiene nada que ver con el de la serie, ojalá su personaje tuviera un poco más de actitud o sencillamente fuera más espabilado.
Elena y él siguen intentando dar a entender que están destinados a ser felices juntos y que sacrificarán lo que sea necesario para lograrlo, pero teniendo en cuenta que ni siquiera hay demasiada confianza entre ambos, esto no resulta creíble. Y si Damon entra en escena ya ni os cuento, porque Stefan queda anulado de inmediato.
Damon habla, Damon muestra que vivir durante siglos te da conocimientos, Damon despierta atracción solo con un gesto.... DAMON NO ESTÁ ALETARGADO. Vale que es malo y que no es un ejemplo a seguir, pero no causa indiferencia y eso es un gran punto a su favor.
Damon siembra miedo e incertidumbre, lo que da juego, y también anima bastante la trama el hecho de que Elena no tiene ni un minuto de paz, siempre está intentando evitar que la situación vaya a peor.
Los últimos capítulos del libros son los que más tensión tienen, reconozco que ahí no di nada por sentado y que no sabía cómo se iban a resolver todos los enredos que habían. Además, y demos gracias al cielo, cierto personaje sorprende (y mucho), otro ve cambios que no esperaba y alguien deberá afrontar algo inesperado, lo que creo que hará que la tercera parte pueda ser incluso mejor que ésta.
Los personajes secundarios no los nombro porque es que solo sirven de apoyo a los protagonistas, pero siguen sin dar demasiado juego y tampoco se profundiza en sus vidas. Al igual que en el anterior, Caroline es la que sigue al pie del cañón en su empeño de fastidiar a Elena, por lo que vuelve a ser un personaje importante de cara a crear conflictos.
Esta lectura me duró muy poco, realmente engancha y si ciertos aspectos de la trama estuvieran mejor trabajados, podría haber sido un libro buenísimo. Al final venía un extracto de "Furia", la 3º parte y estoy deseando darle una oportunidad, pero no lo tengo, así que tendré que esperar a ver si lo consigo a través de alguna biblioteca o si lo compro.
En este enlace de la editorial Planeta podéis ver todos los libros que componen la saga. Y no puedo evitar quejarme de algo, en inglés he visto que hay ediciones que traen incluidas dos partes y valen lo mismo que un solo libro en español. Me explico: hay una edición que trae la 3º y 4º parte y su precio es similar a lo que cuesta en español solo la 3º parte. ¿No podrían haber hecho algo similar para los libros en español? :-(
Terminado mi momento reivindicativo, solo me queda deciros que estas dos lecturas no serán lo más trepidante del mundo, pero sirven para desconectar de lecturas más densas y, por lo menos en mi caso, lograron despertar mi atención conseguir que pasara las páginas queriendo saber qué sucedería a continuación.
Valoración del libro: 7,5/10 "Comenzando justo donde acabó el libro anterior, "Conflicto" es mejor que "Despertar" porque se dan más sucesos y Elena resulta menos irritante. Además, Damon aumenta su protagonismo y resulta mucho más interesante que Stefan, lo que hace que se agradezca cada aparición suya y que se genere cierta intriga. Aunque es una lectura entretenida en todo momento, lo mejor es la parte final, momento en el cual todos los personajes tienen que afrontar cambios inesperados".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.