martes, 31 de julio de 2018

Luna de Tor, Mariam Agudo

TÍTULO: LUNA DE TOR
AUTORA: MARIAM AGUDO



Un hombre atado a una maldición que lo despoja de su cuerpo, convirtiéndolo en un espectro al que odia. 

Una mujer que escapa de sus propios miedos buscando la paz entre los riscos cubiertos de nieve. 

Destinados a encontrarse, cada uno encarcelado en sus fracasos y sus esperanzas, será la catapulta para que el otro recupere su propia identidad. 

Dicen que el amor lo puede todo, y en Luna de Tor ese aserto se confirma.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Cada vez soy más exigente con las historias de romance, no es que me molesten los tópicos, pero a veces no estoy de humor y quiero leer algo que me sorprenda, así que cuando vi la sinopsis de "Luna de Tor" supe que tenía que tenía que darle una oportunidad. Además, y ya sé que es ser superficial, me enamoré de la portada. ¿No es preciosa? Creo que transmite bien la mezcla de misterio y romance que caracteriza al libro. Finalmente, os puedo decir que ha sido una lectura que he disfrutado bastante, aunque tiene pequeños detalles que no me convencieron.

El prólogo es sublime, supo captar de inmediato mi atención y elevó aún más mis expectativas. Muestra un encuentro misterioso entre dos niños en Tor, un pueblo en el Pirineo catalán (España). Es de noche y una niña llamada Áurea se encuentra en un bosque con un chico que parece tener unos pocos años más que ella. Ni siquiera se conocen, ella va al bosque por un impulso y cuando apenas ha cruzado un par de palabras con él, sus abuelos aparecen para llevarla de vuelta a casa, pero no llegan a ver al chico porque ha desaparecido de repente.

22 años más tarde, Áurea vuelve a Tor tras la muerte de sus abuelos, ya que ha heredado su casa, la cual está en un estado lamentable. Cansada de la vida en la ciudad y tras un desengaño amoroso, decide establecerse allí. Trabaja como ilustradora y eso hace que pueda trabajar desde donde quiera, por lo que su único problema es adecentar la casa.

A pesar de que no es fácil encontrar a alguien que se encargue de este asunto, Áurea acaba contando con la ayuda de Isaac, un hombre que le produce unas sensaciones extrañas y que parece rodeado de cierto misterio. Isaac es un poco chulesco y no es muy dado a hablar de sí mismo, pero el magnetismo entre él y Áurea es innegable. Además, y no es spoiler porque se sabe al poco de empezar, Isaac pierde su cuerpo por la noche y se convierte en un espectro, así que deberá reflexionar muy bien hasta dónde quiere llegar con Áurea...

La lectura es adictiva, no se centra únicamente en el romance, sino que también tiene un lado de intriga porque parece que Isaac no es el único semi fantasma de Tor, y el otro no es precisamente un ejemplo de bondad y de buenas intenciones.

Todo lo referente a la maldición de Isaac me mantuvo en vilo hasta el final. A mí al principio no me parecía tan horrible lo de que perdiera su cuerpo de noche, pero su personaje te va mostrando que es como una condena y que puede verse metido en líos por no poder justificar nunca dónde está por las noches. Antes del desenlace ya se intuye cómo acabará todo, pero aún así, me sorprendió el cambio de actitud de un personaje y la importancia de varios sucesos del pasado.

Isaac y Áurea centran la atención en casi todo momento, solo el otro espectro les roba el protagonismo en determinadas ocasiones. Pero digo lo de robar en el buen sentido, ya que su papel es fundamental para aportarle originalidad y un toque oscuro a la historia. Ir descubriendo lo que esconde engancha, es un ser lleno de odio y también contradictorio, así que no es fácil saber a qué atenerse con él. Los padres adoptivos de Isaac también tienen una ligera relevancia y no son decorativos, saben más de lo que dan a entender y la información que poseen es de vital importancia. De resto, hay otros personajes que tienen una presencia mínima, pero es agradable ver que todos aportan algo.

Y vamos con el romance. ¿Suspiré de amor con Áurea e Isaac?. Su atracción traspasa las páginas y se ve claramente que el vínculo entre ambos se va haciendo más fuerte a medida que pasan las páginas. Lo que me agobió durante los primeros capítulos de la novela es que Áurea se ponía hacer suposiciones sobre él por pequeñas cosas que veía y no era capaz de preguntarle si estaba en lo cierto o no. Afortunadamente, luego parecen ir ganando confianza y disfruté viendo cómo se desarrollaban las cosas entre ellos. Isaac se ponía a veces muy terco y era genial ver a Áurea plantarle cara y dejarle claro que estar con secretitos o excluirla de ciertos planes no era justo.


Solo hubieron dos cosas que no me convencieron:

1. Antes de llegar a la página 100, tiene lugar una escena muy surrealista entre Áurea e Isaac en su versión fantasmal. Yo no sé cuál será vuestra opinión, pero si yo siento que me toca algo invisible y desconocido, el grito que daré se escuchará en varios metros a la redonda. Y tras el grito, si noto otra vez que un espectro o lo que sea me pone la mano encima, llamadme cobarde, pero me echaré a correr y me alejaré de donde estaba. Pero será que Áurea es más abierta de mente que yo, porque no solo no huye sino que se deja querer (y mucho). Lo que sucede es muy original y si hubiera sido más adelante no me hubiera quejado, es más, habría sido memorable, pero fue muy precipitado y no tenía sentido.

2. Conexión emocional. Aunque Áurea e Isaac tenían química y lo que se va desarrollando entre ellos no está basado solamente en la pasión, me faltaron más instantes en los que intentaran conocerse mejor. Hay una parte del libro en la que parecían incapaces de estar juntos y no lanzarse a dar rienda suelta a sus sentimientos. Llegó un punto en el que me daba la impresión de que eran un poco repetitivos y me habría encantado ver otras facetas de su relación.

A pesar de esto, os animaría a darle una oportunidad a "Luna de Tor" si os gustan los romances con tintes sobrenaturales. La novela tiene 532 páginas y a mí se me pasaron volando, no solo por la historia de amor, sino porque realmente el asunto del espectro y de Isaac logra intrigar. Además, el pueblo donde sucede todo tiene encanto y se cuentan incluso una leyenda que me pareció fascinante.

Valoración del libro: 8/10 "Amor, intriga, una maldición y una historia que os enamorará a pesar de sus pequeños puntos débiles. Esta novela está protagonizada por dos personajes que logran transmitir muy bien la atracción que hay entre ambos y es interesante ver que su pasado juega un papel muy importante. Personalmente, logró engancharme de principio a fin".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 25 de julio de 2018

El salón de baile, Anna Hope

TÍTULO: EL SALÓN DE BAILE
TÍTULO ORIGINAL: THE BALLROOM
AUTORA: ANNA HOPE


ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR


1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. 

Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. 

Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. 

Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

(Fuente: Duomo Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Estaba convencida de que ésta sería una de mis mejores lecturas del año, me compré el libro con toda la ilusión del mundo y lamento decir que me he llevado una gran decepción

Al empezar, hay un prólogo que nos sitúa en Irlanda en 1934. En apenas una página y media, se transmite bien el nerviosismo que siente un personaje que parece que va a reencontrarse con alguien. ¿Quiénes son? ¿Qué les une?. Después de esto hay un salto a 1911 y conocemos a Ella, una joven que acaba de ser ingresada en el manicomio Sharston. Ella no entienda qué hace allí, no está loca ni cree tener ningún problema, pero resulta que en esa época se ve claramente que no necesitaban demasiados motivos para recluir a la gente en instituciones mentales.

¿Queréis saber por qué encierran a Ella (y no es spoiler porque se dice en los primeros capítulos)? Por romper una ventana de la fábrica en la que trabajaba. Lo que hoy en día sería un simple incidente, antes era motivo suficiente para acabar en un psiquiátrico.

A lo largo de todo el libro, esto fue algo que me fue sorprendiendo cada vez más. Mientras conocía a otros pacientes, veía que no todos tenían problemas mentales y que muchos estaban ingresados por motivos absurdos. Inevitablemente, esto me impactaba y me hacía reflexionar sobre los atropellos que se han cometido a en diferentes épocas contra personas inocentes que eran juzgadas por minucias y veían arruinadas sus vidas.


Apenas llega, Ella intenta escaparse y ahí verá por primera vez a John, un hombre que también está recluido en Sharston y que se siente intrigado rápidamente por Ella. Hombres y mujeres están separados en el psiquiátrico, solo se ven una vez a la semana en el salón de baile, un lugar en el que por unas horas olvidan dónde están y pueden disfrutar de la música y del baile. Allí es donde Ella y John volverán a verse...

¿No os parece que ése puede ser el inicio de una gran historia de amor? Yo pensé que sí, pero no logré creerme nada de lo que sucedió posteriormente.

La narración se centra en 3 personajes: John, Ella y Charles, uno de los médicos de Sharston. Ver el día a día de los tres y la supuesta evolución de cada uno es lo que centra la atención.

Tengo que decir que la parte de Charles me resultó bastante tediosa, es cierto que gracias a él vemos lo que pensaban algunos doctores de la época sobre cualquier persona "diferente", pero siempre está repitiendo lo mismo y no me quedó claro por qué al principio daba la impresión de ser una buena persona y luego se convirtió en un desgraciado que sí que necesitaba atención psicológica urgente.

Ésta es una percepción mía y tal vez me equivoque completamente, pero me pareció que la autora tenía un objetivo para el personaje y luego lo fue cambiando. Da un cambio brutal y creo que si leéis este libro os impresionará ver la forma en la que va evolucionando su comportamiento.

Desde mi punto de vista, el gran fallo de la historia es el romance. Razones por las cuales pensaba que sería emotivo:

- Todo transcurre en un hospital psiquiátrico. Sin duda, esto es inusual y yo pensaba que el entorno iba a tener una gran relevancia (encuentros furtivos, dificultad para comunicarse...).

- Una única oportunidad a la semana para verse. Con solo pensarlo yo ya sentía el dramatismo. Me imaginaba a Ella y a John bailando, aferrándose a esas pequeñas horas juntos para intentar conocerse mejor, sufriendo por tener que separarse y soñando con escapar e iniciar una vida juntos.

- Futuro incierto. Teniendo en cuenta dónde estaban, daba por hecho que podía pasar de todo y que no sería fácil adivinar el final..

Motivos por los que me decepcioné:

- No sé cómo surgió el amor entre Ella y John. Cuando bailaron por primera vez, vi que su historia tenía potencial, pero luego no sé por qué tenían tanto interés el uno en el otro. Casi ni hablan, surge una atracción de la nada, se ven en contadas ocasiones y John le escribe a Ella un par de cartas que a mí me generaron indiferencia y a Ella tampoco es que la dejaran impresionada. Le habla de flores, de campos y de rollos así, de hecho, me parecieron misivas impersonales, escritas como si John las hiciera para pasar el rato y salir de la rutina. Además, parece que es imposible hablar y bailar al mismo tiempo, porque supuestamente pasan horas en el salón de baile y, sin embargo, no se describen charlas entre ellos. No hay misterio en lo que va pasando, solo en el desenlace sucede algo medianamente inesperado.

- Las escenas románticas, que las puedo contar con los dedos de una mano y ni siquiera tengo que utilizarlos todos, son frías. Y encima escogen los peores momentos, ya que una de las veces demuestran que son expertos en dejar pasar oportunidades perfectas para fugarse.

- Clem muestra más sus sentimientos que Ella. ¿Quién es Clem? Es otra paciente del psiquiátrico y no, no es que vaya a competir con Ella por John, pero por ciertas razones, ella lee lo que John le escribe a Ella y no se queda tan impasible como la otra. A esto hay que añadirle que, a pesar de ser un personaje secundario, se la conoce mucho mejor que a los protagonistas. Si os soy sincera, Clem es la que me tenía con el alma en vilo y sufrí mucho con ella.

Sé que mucha gente ha adorado este libro, me he leído incontables reseñas y opiniones en Goodreads y he visto que la mayoría sí que vieron el tema del romance como uno de los puntos fuertes de la trama, pero yo lo vi de ese modo.

Ella y John no tenían prácticamente nada en común ni hicieron auténticos esfuerzos por conocerse, así que su amor me resultó surrealista.

Si la novela no hubiera tenido romance, para mí por lo menos hubiera sido mucho mejor.

Si no le doy un suspenso como una catedral, es porque considero que sí que está bien descrito lo que se supone que pasaba en los psiquiátricos de la época, la crueldad con la que se trataba a los pacientes y las tonterías que se decían, como por ejemplo que "el exceso de lectura ha demostrado ser peligroso para la mente femenina".

Uno de los asuntos que más se analizan y que resulta llamativo es la propuesta de esterilizar a todos aquellos que supongan un problema para la sociedad.

A esto hay que añadirle que los últimos capítulos son los mejores. En general, la lectura no es trepidante, hay partes en las que se parece que no sucede nada y todo transcurre muy lentamente, pero en el desenlace se agiliza la narración y, en mi caso, si hubiera conectado más con Ella y John es probable que me hubiera encantado el cierre, más que nada porque es un poco sorpresivo.

Al finalizar, también hay una nota de la autora en la que explica cómo se ha documentado y menciona otras obras de referencia. Esto resulta interesante, ya que así se entiende mejor que aunque esta sea una obra de ficción, en la realidad tuvieron lugar injusticias como las que se cuentan.

No quiero ser melodramática, pero me dolió en el alma ver que esta historia no me cautivó como yo pensaba que lo haría. Si queréis darle una oportunidad porque os atrae, adelante, pero tened claro lo que he mencionado del romance, no esperéis grandes encuentros y conversaciones entre Ella y John. Destaco esto porque creo que la sinopsis da a entender que tiene mucho más peso en la trama del que en realidad tiene.

Valoración del libro: 5/10 "Con una sinopsis que me enamoró y que me hizo pensar que iba a leer un romance memorable, esta lectura me decepcionó por lo distantes que me parecieron sus protagonistas y por la historia de amor tan poco fundamentada que se desarrolla. Lo mejor es ver cómo funcionaban ciertas instituciones mentales a principios del siglo XX y las teorías que habían sobre aquellos que supuestamente no encajaban en la sociedad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 19 de julio de 2018

Portadas que me enamoran: fotos bajo el agua ❤

¡Hola! He decidido empezar esta nueva sección para mostraros aquellas portadas que me han enamorado y que están relacionadas con algo en concreto. 

En la entrada de hoy me centraré en portadas que muestran imágenes tomadas bajo el agua. Cada vez que veo una de este estilo me lanzo a mirar de qué va el libro solo por lo mucho que me gustan las fotos así. Para mí tienen algo mágico, el agua siempre ayuda a que las personas que salen en la foto tengan un toque de misterio o que parezca que posan con posturas más relajadas que en fotos normales.

A ver, no os vayáis a pensar que luego me lanzo a comprarlo únicamente por la portada, miro si la historia me atrae o no y decido.

Y ahora os voy a mostrar las 5 que he seleccionado:

1. "Every seventh wave" de Daniel Glattauer.

Este libro lo leí en español. "Cada siete olas" (reseña aquí) es la continuación de "Contra el viento del norte" (reseña aquí) y es una historia que os recomiendo. Se compone únicamente de emails entre Leo y Emmi, dos personas que establecen contacto por un error, se convierten en amigos y luego empiezan a desarrollar sentimientos más profundos el uno por el otro. 

La portada española no está mal, pero ésta de una edición inglesa es absolutamente preciosa. 

Que salga una pareja en el agua viene genial para el título, pero también es muy acertada la forma en que están alejados y solo se cogen de la mano

Emmi y Leo tienen una unión emocional increíble, pero lo de verse en persona no es fácil porque tienen miedo de no sentir lo mismo que cuando hablan por correo electrónico, por tanto, a veces parecen estar como en la foto, unidos por las palabras pero tan separados físicamente que corren el riesgo de que eso acabe destrozando lo que ha surgido entre ambos. 

Si queréis saber si llegan a verse, os animo a que le deis una oportunidad a los libros ;-)

2. Trilogía Mara Dyer de Michelle Hodkin.

Esta trilogía no la he leído, pero recuerdo que la primera vez que le hice caso a la historia fue únicamente porque vi la portada y sufrí un flechazo

Solo el primer libro está en español y yo por lo menos no lo pude encontrar en las librerías a las que iba, así que me decidí a comprarlo por Internet en inglés, ya que encima costaba la mitad que en español. Comenzaré la lectura en los próximos días, pero es que cada vez que lo miro me quedo encandilada con la portada ^^


Si os fijáis, todas las imágenes de las portadas pertenecen a la misma sesión fotográfica, que curiosamente es la misma de la que también sacaron la foto de "Every seventh wave". En este caso no sé si luego le veré conexión con la historia, pero me dará igual, aunque no se mencione el agua ni una vez en todo el libro, seguiré enamorada de la portada. 

3. "Cada vez que llueve" de Lisa De Jong.

Esta historia también me llamó primeramente la atención por la portada y reconozco que por el título (sabed que ya tengo en mente otra entrada de esta sección dedicada a portadas relacionadas con la lluvia, ya que también las adoro). Luego vi críticas muy buenas y me lo compré (reseña aquí).

Fue una lectura que me atrapó y solo le resté algo de puntuación por dos motivos, aunque lo que más me desilusionó fue el final porque no me creí que pasara lo que pasó.

Se podría decir que la portada encaja con lo que pasa.

Kate, la protagonista, vivió algo terrible y la lluvia le trae recuerdos de lo que le sucedió, así que se suele quedar bloqueada y se siente sola, atrapada en el sonido de la lluvia y sintiendo que no es capaz de salir a flote.




4. "The dead don't dance" de Charles Martin.

De este autor he leído dos libros: "Un segundo amanecer" (reseña aquí) y "Donde acaba el río" (reseña aquí). Aunque el de "Un segundo amanecer" es el que realmente me cautivó, ambos me dejaron con ganas de leer más obras de este escritor, así que curioseando, encontré éste y me pareció intrigante la imagen de la portada y el título.

Por lo que leí en la sinopsis, es una historia MUY dramática en la que el protagonista debe buscar la forma de salir adelante tras una tragedia, así que esa imagen de un hombre tratando de salir a la superficie podría tener relación con su intento de encontrar una salida al dolor. Es probable que lo lea en el futuro.



5. "El océano al final del camino" de Neil Gaiman.

Tanto en la edición española como en la inglesa hay una persona bajo el agua, pero no sé por qué, la española me transmite un poco de mal rollo y la inglesa no. Mirando la sinopsis, no es una historia que me atraiga, pero tampoco me es indiferente. Habla de poderes y criaturas que se liberan, así que no sé si me gustaría.

Si habéis leído el libro, estaré encantada de conocer vuestra opinión.




Y hasta aquí esta entrada. Me gustaría que me dijerais si os ha parecido interesante o si no os parece nada interesante lo de estar viendo portadas. Además, sé que me he puesto ligeramente filosófica en el caso de algunas para intentar explicar la relación entre la portada y la historia, así que espero no haberos aburrido.

En vuestro caso...

¿Qué tipo de portadas os enamoran?
¿Se os ocurre algún libro con una portada similar a las que he mostrado?
¿Habéis leído alguna de las obras mencionadas?

Espero vuestros comentarios :-)

domingo, 15 de julio de 2018

Soy buena, Ali Land

TÍTULO: SOY BUENA
TÍTULO ORIGINAL: GOOD ME, BAD ME
AUTORA: ALI LAND

La madre de Milly, una chica de quince años, es una asesina en serie. Aunque Milly la quiere, la única manera que tiene de pararla es delatándola a la policía y consiguiendo que entre en prisión.

A Milly le dan un nuevo comienzo: una identidad diferente, un hogar con una familia de acogida acomodada y una escuela privada exclusiva.

Pero Milly tiene secretos, y la vida en su nuevo hogar se complica. A medida que el juicio de su madre se acerca, tendrá que enfrentarse al amor que sigue sintiendo hacia una madre psicópata de cuyo influjo, aun habiéndola entregado a la justicia, no sabe si podrá escapar.

¿Será buena… o mala? Después de todo ella es la hija de su madre, y ya se sabe que la sangre es más espesa que el agua…

(Fuente: Ediciones Pàmies Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro a raíz de un debate que estaba teniendo con unas amigas y me sentí bastante intrigada por la historia que planteaba. Ahora que he podido leerlo, os aseguro que me ha parecido adictivo, pero hay varios detalles que no me han convencido

El inicio me enganchó de manera inmediata, es muy directo y logró que quisiera conocer mejor a la protagonista. Ella es Milly, una chica de 15 años que acaba de ir a la policía para contarles que su madre es una asesina en serie. Al parecer, retiene niños en su casa y luego acaba con sus vidas, pero no se dan muchos más datos. Es más, ni siquiera se ve a Milly contándoselo todo a la policía, se cuenta que ella les da unas pruebas y que ellos acuerdan ir a detener a su madre en las próximas horas, pero nada más.

Después de eso ya vemos a Milly en casa de Mike, un psicólogo especializado en traumas que la acogerá hasta que sea el juicio contra su madre, que en teoría tendrá lugar en 12 semanas. Mike vive con su esposa Saskia y Phoebe, su hija adolescente, y está acostumbrado a acoger temporalmente a jóvenes que están pasando por situaciones delicadas. Milly, que no se llama así, ya que ese es el nombre que le han dado para proteger su identidad, tiene la esperanza de encajar en la familia de Mike y de que Phoebe se convierta en su mejor amiga, pero pronto verá que no será así.

Puede que fuera un error mío y que yo me hiciera una idea equivocada de la historia, pero yo esperaba que se analizara en detalle el caso de la madre de Milly y su modus operandi, cosa que no sucedió. Milly es la narradora y gracias a ciertas reflexiones que hace o a pequeños recuerdos podemos conocer un poco lo que sucedía en su casa y cómo era la convivencia con su madre, pero me dio la impresión de que la información era muy escasa.

Cuando acabé el libro, para mí la madre de Milly seguía siendo una desconocida y no llegué a sentir lo horrible que debió ser para Milly ver cómo su madre cometía actos atroces contra los niños a los que retenía y contra la propia Milly.

¿De qué trata la novela entonces? Del miedo de Milly a ser como su madre y de sus problemas en casa de Mike. Me atrevería a decir que el tema que más peso tiene en la historia es el bullying.

Mike trata de ayudar a Milly lo máximo posible, la escucha e intenta que sienta que ahora está en un verdadero hogar, pero su hija Phoebe no hará lo mismo. Phoebe es la típica adolescente engreída que se cree la mejor del mundo y que se dedica a humillar a cualquiera solo por diversión o porque le cae mal. A Milly se la tiene jurada desde que pone un pie en su casa y le hace varias jugarretas. Tiene un pequeño séquito a su alrededor que la apoya, así que hay varios instantes en los que acorrala a Milly y da mucha rabia ver lo que le hacen ella u otros compañeros. Y no solo a Milly, otros alumnos también se ven envueltos en "bromas" que no acaban nada bien.

En ese aspecto creo que la autora hizo un buen trabajo. Se retrata bien la impunidad de gente como Phoebe y su capacidad para manipular, lo que en el caso de ella hace que ni sus propios padres sean conscientes de la clase de hija que tienen. Mike no le dedica mucho tiempo a su familia y su esposa vive como en una nube, desconectada de lo que pasa a su alrededor e incapaz de reaccionar a los ataques verbales que sufre por parte de Phoebe.

A todos los personajes se les va conociendo mejor a lo largo de toda la novela, pero la que sufre una evolución más notable es Milly.

Una amiga que también tenía interés en el libro pensaba que Milly iba a tener un conflicto emocional en el sentido de que tal vez seguía queriendo a su madre a pesar de lo que había hecho, pero ya os digo que no. Desde mi punto de vista, Milly tiene claros sus sentimientos, la cuestión es saber cuáles son las secuelas psicológicas que sufre tras pasar prácticamente toda su vida viviendo en un ambiente de violencia. Desde un principio se ve que Milly tiene un lado un poco oscuro, pero no queda claro si puede llegar a ser peligrosa o no, ya que hay cosas que hace para defenderse y no parecen reprochables, así que es interesante ir viendo el rumbo que van tomando sus pensamientos y su actitud a medida que avanza la lectura.


Aunque el libro me tuvo atrapada de principio a fin, quedé insatisfecha por la ausencia de ciertas explicaciones y por varios detalles que no me cuadraron. Lo que ya dije de la madre es para mí un error importante en la trama, no tiene sentido que no se hable claramente de sus crímenes. No sé si es que la autora tenía miedo a tratar temas escabrosos o qué, pero sentí que todo el tiempo se hacían menciones mínimas a los horrores que tenían lugar en la casa de Milly y no se quería ahondar en ellos. Milly también evitaba entrar en detalles, era como si se bloqueara cada vez que iba a pensar o a hablar sobre lo ocurrido. Una parte de mí creía que en el juicio se expondrían más explícitamente los hechos, pero lo que se cuenta allí es lo que ya se sabía. Además, me llamó la atención que solo se hace hincapié en el caso de uno de los niños y, aunque es cierto que tiene variantes con respecto a los demás, no tiene sentido que los otros pasen desapercibidos y que prácticamente solo se les nombre de un modo superficial.

El desenlace me lo esperaba y a la vez me sorprendió ligeramente por cómo se desarrolló. Considero que la autora juega un poco con los lectores y no lo hace mal, pero no hubiera estado mal algo más llamativo o un cierre menos brusco. A pesar de que queda claro lo que pasa, un personaje acaba sumido en un estado de confusión que te impide saber cómo sobrellevará un descubrimiento que ha hecho.

Si queréis una lectura entretenida y que realmente engancha, este libro es una buena opción. Puede que no sepa sacarle provecho a algunos aspectos de la trama, pero sabe intrigar lo suficiente como para que no quieras parar de leer.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia que logra atrapar desde el principio hasta el final. No es perfecta, especialmente porque desaprovecha varios aspectos de la trama que tenían un gran potencial, pero presenta a una protagonista que genera compasión y desconfianza a partes iguales, lo que resulta bastante intrigante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 10 de julio de 2018

La llamada del norte, Claire Bouvier

TÍTULO: LA LLAMADA DEL NORTE
TÍTULO ORIGINAL: IM LAND DES ROTEN AHORNS
AUTORA: CLAIRE BOUVIER

Canadá, 1875. Jaqueline, una joven de Hamburgo, nunca habría emigrado a Canadá de haber sabido lo que allí le esperaba. 

Alan, un viejo amigo de su padre, la acoge, pero resulta ser un hombre sin escrúpulos: especula sobre el patrimonio de la joven y quiere obligarla a convertirse en su esposa. 

Jaqueline, recluida en su casa, logrará finalmente liberarse del yugo de Alan y escapar.

Para ello solo contará con la ayuda de Connor, el propietario de un aserradero, quien le dará refugio no sin antes aventurarse en un paisaje fascinante en una peligrosa balsa que los conducirá a través de los Grandes Lagos hacia las cataratas del Niágara, donde vivirán una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en la biblioteca y tengo que reconocer que me enamoré inmediatamente de la sinopsis. Además, la frase de la portada, "Un viaje de amor y libertad a través de las salvajes aguas de las cataratas del Niágara", me hizo pensar que caería rendida ante un romance inolvidable, pero no ha sido así. 

Lo primero que quiero destacar es que no sé a quién se le ocurrió escribir una sinopsis que es como un gran spoiler. Voy a proponer una: Jaqueline, una joven de Hamburgo, acaba de perder a su padre y se ve obligada a hacerse cargo de las deudas que él ha dejado. Para ello, deberá deshacerse de todas sus posesiones y actuar con cuidado, pues uno de los acreedores de su padre amenaza con hacerle daño. Sintiéndose más sola que nunca, la correspondencia que mantiene con Alan, un antiguo amigo de su padre que vive en Canadá, hará que se plantee dar un giro a su vida... ¿se decidirá a abandonar Alemania? ¿será Alan el hombre amable y especial que ella imagina?. Yo no digo que mi sinopsis sea la mejor del mundo, pero al menos no destripa medio libro. ¿Por qué digo esto? Leed la sinopsis oficial y decidme, si la historia tiene un total de 408 páginas, ¿cuándo pensaríais que Jaqueline conoce a Alan? ¿Y a Connor?. A continuación, las respuestas:

- Jaqueline inicia su viaje a Canadá en la página 97. Se encuentra con Alan poco después de la 100.
- Connor aparece por primera vez en la página 172, es decir, casi a la mitad del libro.

Hasta que no entra Alan en escena, me aburrí bastante. No entendía cuándo iba a pasar lo que se contaba en la sinopsis y me parecía que la parte introductoria se alargaba demasiado. En los capítulos iniciales se ve a Jaqueline triste por la muerte de su padre y acosada por un hombre que incluso trata de abusar de ella para "saldar" las deudas que su padre tenía con él, pero no hay un auténtico aliciente para engancharse a la lectura. Las cartas con Alan no me parecieron tan importantes como para que ella estuviera entusiasmada con él, pero intenté justificarlo pensando que Jaqueline estaba pasando por un momento muy duro y no podía reflexionar bien sobre ciertas decisiones. Además, no entendía por qué no le prestaba más atención a Christoph, un criado que claramente sí que la apreciaba y que podría haberla ayudado más de lo que ella le permitió. El caso es que lo que ocurre hasta la página 100 podría haberse resumido, ya que la verdadera acción comienza cuando Jaqueline y Alan se encuentran y queda muy claro que él no es tan galante y perfecto como ella creía.

No quiero ser repetitiva, pero es que tengo que volver a decir lo de que la sinopsis me fastidió una parte importante de la lectura. Es imposible que alguien vaya a leer este libro y no la la mire, así que nadie se pondrá sorprender con determinados aspectos de la trama que hubieran podido ser unos buenos giros argumentales.

Por lo que Jaqueline cuenta antes de encontrarse con Alan, yo me hubiera creído que él era bueno y que cuando se vieran iba a comenzar una historia de amor, pero como ya sabía por la sinopsis que era un desgraciado, pues solo estaba esperando a que se escapara de él para que Connor pudiera hacer acto de presencia.

No quiero dar más spoilers, así que opinaré con mucho cuidado sobre Connor y la parte de romance. Connor es maravilloso, así de claro, se nota que no tiene maldad y que intenta tomar siempre las mejores decisiones. Lo que más me gustó de él es que no da pie a que hayan malentendidos y no se anda con rodeos, si siente algo lo dice y no engaña. Gracias a él entran en juego unos personajes secundarios que no salen mucho, pero cuyo papel es vital. Si Alan es malo, os aseguro que estos no se quedan atrás.

El romance que se desarrolla es bonito, pero un poco insulso. No se narran la mayoría de momentos entre sus protagonistas, es lo típico de que se dice que hablan mucho, pero no se muestran la mayoría de esas conversaciones. Eso me impidió conectar con la supuesta gran historia de amor que surge. Aunque me interesaba saber qué iba a pasar y sonreía con algunas cosas, no sentía la profundidad de los sentimientos que se iban desarrollando entre los personajes. Lo bueno es que no todo va como la seda y se dan ciertas complicaciones y sucesos inesperados que generan algo de intriga.

En la tramo final de la novela es donde más se describen los paisajes de Canadá y cómo era el transporte de troncos a través del río hasta llegar al Niágara, algo que me pareció fascinante y muy interesante. De verdad, ver algo así en esa época tenía que ser impresionante.

El desenlace es la parte más trepidante. Os diré que Alan es una amenaza constante a lo largo de toda la novela, así que eso hace que el destino de Jaqueline sea incierto. A pesar de ser mejorable en algunos aspectos, creo que la autora supo darle un buen broche final a la historia y mantener la tensión hasta el último instante.

Si os animáis a darle una oportunidad a este libro, considero que tendréis que tener paciencia al principio, pero luego veréis que es muy fácil avanzar en la lectura y que no deja un mal sabor de boca. Tenía potencial para dar más de sí y, al no aprovecharlo, a mí no me ha dejado demasiada huella, pero al menos ha tenido cosas que me han gustado y me quedo con eso.

Valoración del libro: 6/10 "Con una sinopsis que te cuenta medio libro y que te estropea muchas sorpresas, esta historia comienza a atrapar después de la página 100. El romance que se desarrolla tiene instantes bonitos, pero le faltó profundidad, algo que me impidió sentir la magnitud de los supuestos sentimientos de los protagonistas. Es una lectura que tenía potencial y que podría haber sido maravillosa si hubiera sabido aprovecharlo".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 6 de julio de 2018

Cada día cuenta, Yauci Manuel Fernández

TÍTULO: CADA DÍA CUENTA
AUTOR: YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

En ocasiones, vivimos sin vivir. Sucumbimos a la rutina sin darnos cuenta y nos convertimos en espectadores de nuestra historia.

Esto es lo que le ha ocurrido a Marc. Casado con Natalia y con una hija de nueve años, ya no es el hombre que era, y su mundo se hunde cuando su esposa decide separarse de él. Entonces comienza a darse cuenta de que no puede seguir viviendo como hasta ahora y, apoyado por su hermano, comete la locura de dejarlo todo y viajar al norte de Finlandia, en donde vive un viejo amigo. Allí tendrá que enfrentarse a una nueva vida pero, sobre todo, a sí mismo. Sufrirá el dolor de la culpabilidad por el abandono de su familia, la impotencia de saber que hay errores que no se pueden arreglar y el desconsuelo de la soledad. Pero también conocerá gente que le hará cambiar su visión del mundo, visitará lugares que nunca pudo haber imaginado y descubrirá que el amor va mucho más allá de la atracción.

(Fuente: Esdrújula Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Debo decir que me he llevado una decepción importante con este libro. Ya había leído otras obras del autor que, sin ser perfectas, me habían gustado, pero no ha sido el caso de ésta. Yo esperaba una historia emotiva y con reflexiones interesantes, pero he quedado indiferente ante la mayoría de cosas que cuenta. Además, varios detalles no me cuadran...

Desde el principio me costó implicarme en lo que le sucedía Marc, el protagonista, más que nada porque vi el comienzo demasiado directo y me pareció que Marc era muy exagerado en sus reacciones. Su mujer, Natalia, lo abandona y se lleva consigo a la hija de ambos, Anabel, pero no se van a la otra punta del mundo, sino que se marchan a casa de los padres de Natalia, la cual no parece estar a mucha distancia porque Marc coge un taxi cuando va a visitarlas y no dice que tarde demasiado. Durante los primeros capítulos, Marc se está lamentando y montando un gran drama, pero no lo entendí. Supuestamente, él pasaba mucho de su mujer y de su hija porque se había centrado en su trabajo y dejó de hacerles caso a ellas. Se dice que Natalia se cansó de pedirle que cambiara y que por eso se fue. No creáis que soy una insensible, yo puedo entender que el hecho de que ellas se hayan marchado le afecte, pero... ¿pensaba que su mujer bromeaba cada vez que le decía que estaba harta de la situación? ¿un matrimonio se rompe de un día a otro?. Me faltaron más explicaciones relativas a cómo era la vida familiar y a cómo se llegó a esa ruptura.

Mientras Marc se lamenta, su hermano Ben le aconseja que deje su trabajo y que cambie su vida, que haga algo que lo haga feliz y que se vaya de viaje. Primero que nada, quiero aclarar que Ben fue de mis personajes favoritos, ya que es muy simpático y le demuestra a Marc que siempre le apoyará pase lo que pase, pero me parece alucinante que anime a su hermano a dejar de trabajar y a lanzarse a lo loco a la aventura. No lo había dicho, pero Marc es funcionario, lo que hace que tenga una estabilidad económica que ya les gustaría a muchos. Así que cuando de repente va al día siguiente a su puesto y le dice a su superior que lo deja, así, como si nada, y que ya volverá otro día a formalizarlo, me quedé a cuadros.

Y sí, ahora puede que me digáis que ser funcionario no significa ser feliz y que Marc tenía derecho a probar otra vida, algo que me parece muy bien, pero una decisión como ésa se medita, no me creo que te levantes un día y renuncies a un trabajo así por impulso.

Para terminar de demostrar que se ha convertido en un aventurero, Marc decide marcharse a Finlandia y vivir allí un tiempo con un amigo, lo que supondrá un antes y un después en su vida...

Hasta la página 107, lo importante es Marc y su búsqueda de la felicidad. Luego hay un giro argumental que hace que sus prioridades cambien y la trama adquiere un tono más dramática y triste.

Yo sé que este libro tiene muy buenas críticas y las respeto, pero no conecté con Marc en ningún momento. La novela está ambientada en la actualidad y parece que los teléfonos son un lujo y que el Skype no existe. Después del dramatismo inicial por el abandono de su mujer, mientras está en Finlandia no le hace ni una mísera llamada a Natalia para ver cómo está su hija. Y si no quería hablar con Natalia, su hija tiene 10 años, así que podía haberla llamado a ella directamente. Pero no, es más importante estar lamentándose y tonteando. En Finlandia conoce a una chica y... ufff... es que no puedo decirlo para no dar spoilers, pero me pareció muy surrealista todo y considero que se trató de una forma muy superficial y fría el tema del romance. Además, me daba la impresión de que Marc presumía de tener grandes sentimientos por diversos personajes y luego, a la primera de cambio, si ellos no contactaban con él, él no se esmeraba en saber qué tal estaban ni cómo les iba la vida. Sus prioridades varían constantemente y es experto en dar a entender que es una víctima de la vida y que todo le sale mal. En las ocasiones en las que admite que tiene responsabilidad en muchas de las cosas que le suceden, no lo vi sincero, era como si lo tuviera que decir porque era lo que se esperaba de él.

Además, no sé con qué intención el autor dice algo que para mí no es correcto. Un personaje requiere un tratamiento y se dice que la Seguridad Social española no lo cubre, motivo por el cual se deben abonar 30.000 € para que ese personaje sea atendido. Si el caso estuviera pasando en otro país, tal vez no me hubiera puesto a investigar si lo que se decía era cierto porque sé que los sistemas sanitarios son diferentes en cada lugar, pero como la historia transcurre en España, país en el que yo vivo, me quedé en shock y pensé ¿cambiaron las leyes y yo no me enteré?. Investigué y, salvo que lo haya entendido muy mal, es falso lo que se dice en el libro. Puede que el autor lo hiciera para protestar por los recortes que hubieron (y que siguen habiendo) en España por la crisis y que se respalde en que ésta es una obra de ficción, pero no vi razones suficientes para inventarse lo que se dice. Prácticamente parece que los trabajadores autónomos y sus familiares están totalmente desprotegidos si tienen problemas sanitarios, pero sus derechos son los mismos que los trabajadores por cuenta ajena. Si alguien tiene dudas, este enlace de la Seguridad Social referido a las prestaciones sanitarias lo aclara: "Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos: La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social". Esto me distrajo bastante, no podía parar de pensar en lo que se estaba mencionando y me resultaba incomprensible que el asunto no se tratara de un modo más creíble (me refiero a, por ejemplo, decir que es que se requería un tratamiento de un centro privado o que no estaba disponible en España).

Dicho esto, poco más puedo deciros. Lo más positivo que vi fuera que era relativamente fácil avanzar en la lectura, especialmente después de la mitad, que es cuando tiene lugar el giro argumental. No me sorprendió demasiado porque me intuía que algo así podía pasar, pero lo que sucede hizo que tuviera más curiosidad en seguir leyendo para saber cómo iba a terminar todo.

No digo que el libro sea horrible ni nada así, pero sencillamente no ha sido lo que yo creía ni me gusta el hecho de que continuamente se estén poniendo frases sobre la vida, los momentos, las decisiones que se toman, etc. Yo suelo disfrutar de las historias en las que la trama tenga más importancia o coherencia y que sean más sutiles a la hora de meter las reflexiones. Aquí, sin venir mucho a cuento, el protagonista se pone a hablar de diversos temas y a dárselas de gran pensador cuando realmente nunca parece que diera muestras de ser el tipo de persona que reflexiona tanto sobre todo lo que le rodea.

Respecto a los personajes secundarios, debo decir que no me caían ni bien ni mal. Anabel, la hija de Marc, es la que inspira un poco más de cariño, pero sentí que no se profundizaba en ninguno y que en ocasiones su comportamiento era muy idílico.

En todo caso, si la sinopsis os atrae y consideráis que es un libro que puede gustaros, dadle una oportunidad. Solo tiene 205 páginas y se lee rápido, yo me lo leí en un día y no me arrepiento, pero no puedo evitar estar insatisfecha con la historia.

Valoración del libro: 5/10 "Aunque se puede leer en muy poco tiempo por lo breve que es, esta historia falla a la hora de desarrollar a sus personajes y muestra una trama que resulta surrealista en ciertos instantes. Además, el protagonista se contradice bastante y no se comporta de una forma acorde a sus pensamientos. Sinceramente, no he sentido gran cosa con esta lectura y considero que es mejorable en varios aspectos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 2 de julio de 2018

Au Revoir Liverpool, Maureen Lee

TÍTULO: AU REVOIR LIVERPOOL
AUTORA: MAUREEN LEE

Liverpool, 1937. Jessica is married to Bertie, a mean, patronising man who she has stayed with purely for the sake of her two young children. To make up for the love and passion that is missing from her life, she spends the occasional afternoon at the local cinema, lost in romantic films. But when an unexpected glass of champagne is offered to her in a Liverpool hotel, the consequences turn out to be shattering.

When Bertie discovers his wife's deceit, he is ruthless in his revenge. He sells their house and disappears with her beloved children, leaving Jessica devastated and alone. Then she is asked to visit Paris and help an old friend and her small daughters return to Liverpool before the onset of the war. But Jessica finds herself stranded in Paris under German occupation. With new friends and a small family to care for, she must find the courage that she never knew she possessed...

(Fuente: www.orionbooks.co.uk Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Me dieron este libro y me llamó la atención la portada (me parece preciosa y me dio a pensar que se iba a narrar algún romance que me encantaría) y la sinopsis, ya que tenía curiosidad por ver cómo la protagonista se iba a enfrentar a las situaciones que se mencionan. Al final no fue exactamente lo que yo esperaba, pero al menos me pareció una lectura entretenida. Yo lo leí en inglés y tengo que aclarar que, en el momento actual (julio de 2018), no está disponible en español.

La protagonista de esta historia es Jessica, una mujer de 27 años que se siente atrapada en una vida que la hace infeliz. Su marido y padre de sus dos hijos, Bertie, no le facilita las cosas, controla todo el dinero que ella gasta y no es muy amoroso que digamos. Cuando la madre de Jessica contrae matrimonio con Tom, la vida de Jessica da un giro inesperado que hace que nada vuelva a ser como era antes.

No quiero ser mala, pero Jessica es experta en buscarse problemas y en no reconocer que tiene la culpa. Esto que voy a decir no es spoiler porque sucede casi al principio y es el origen de todo lo que se da a posteriori: Jessica se siente repentinamente atraída por su padrastro y se acuesta con él, pero no se arrepiente, varias veces señala que fue maravilloso y que solo se siente ligeramente mal por su madre. Como solo tienen relaciones una vez, Jessica tampoco piensa que sea para tanto, pero Bertie no piensa lo mismo cuando se entera. Furioso, decide alejarla de sus hijos y ser marcha con ellos sin decirle adónde va. Teóricamente, Jessica queda destrozada y se ve obligada a ir recomponiendo su vida, algo que supuestamente no será fácil...

La historia comienza en 1937 y luego se desarrolla durante los años en los que tuvo lugar la 2º Guerra Mundial, así que esto será un factor clave que hará que Jessica se vea en ocasiones sometida a las circunstancias. Cuando su marido la deja, ella consigue de forma relativamente fácil un trabajo e intenta adaptarse a su nuevo hogar, que es un pequeño apartamento que le buscó Bertie antes de irse. 

A partir de ese instante, diversos sucesos, amistades y amores irán marcando su camino...


Uno de los aspectos positivos de la novela es que nunca se estanca. A Jessica le van ocurriendo muchas cosas y siempre le van surgiendo pequeños imprevistos que hacen que tenga que tomar numerosas decisiones sobre la marcha. Es como una telenovela, siempre te estás preguntando qué va a suceder a continuación

Aún así, mi dificultad para conectar con el personaje de Jessica se convirtió en un hándicap que me impidió disfrutar de la lectura como a mí me hubiera gustado. Como dije anteriormente, ella casi nunca reconoce tener la culpa de nada. Yo no la critico por pensar que tenía una vida desgraciada y que otros tenían parte de responsabilidad en ello, la critico porque no era capaz de entender que toda acción tiene sus consecuencias. Cuando Bertie descubre su infidelidad, ella se siente aliviada porque cree que eso hará que él la deje y ella se quedará con sus hijos y con la casa. Era muy ilógico pensar eso, siendo su marido tan controlador, estaba claro que no le iba a decir "tranquila, Jessica, yo soy el culpable de que me hayas sido infiel, no voy a enfadarme, lo que has hecho es normal". Y más adelante es Jessica la que siempre se considera una víctima y, sin embargo, ella es la primera en quejarse o ver mal lo que otros hacen. En un punto de la novela se encuentra con una amiga que también es infeliz en su matrimonio y ella culpa a su amiga y se solidariza con el marido. Ahí yo pensaba ¿y tú a tu marido por qué no lo escuchabas nunca?. Vale que Bertie no era un santo, pero el marido de la amiga tampoco.

Jessica resulta fría e incoherente. Nombra a sus hijos de pasada, no me pareció que realmente pensara tanto en ellos como decía, cuando les menciona es como si la autora hubiera puesto eso para que no olvidáramos que esos niños existían. Lo mismo pasa con otros personajes a los que va conociendo y que supuestamente dejan una huella importante en su vida. Lo son todo para ella y luego de buenas a primeras los olvida. Con su madre su relación es muy peculiar, pero ese asunto está en un segundo plano. También tiene un hermano al que dice adorar, pero lo menciona poco y hubo una escena del final que me pareció alucinante, ya que hasta dio a entender que se había olvidado de él (y no es que hubieran pasado décadas desde la última vez que lo vio...).

Todos y cada uno de los personajes secundarios entran en escena, juegan su papel y luego son relegados a un segundo plano a pesar de que Jessica dice considerarles muy importantes. Lo bueno es que ninguno es decorativo y, en mayor o en menor medida, resultan importantes para el desarrollo de la historia.

Y tengo que hablar también del romance. Más o menos a mitad del libro se dice esto de Jessica: "She missed having a man in her life...". No pude evitar reírme un poco con esto. Siempre hay un hombre en su vida, no sé cómo, pero la mayoría de los que se cruzan con ella parecen quedar cautivados por... ¿su carácter? ¿su físico?... no lo sé, solo sé que Jessica los encandila. Y no lo vería mal si no fuera porque Jessica se contradecía y lo que pensaba y lo que hacía eran cosas muy diferente. No es que inicie incontables relaciones sentimentales, pero no me creí que las que tuvo para ella significaran tanto como decía porque luego no daba muestras de que esto fuera así. No desentonan en la trama, pero no me transmitieron gran cosa. Si por la portada pensáis que vas a suspirar de amor o algo por el estilo, yo creo que eso no os pasará

El tema de la segunda guerra mundial me pareció tratado de una forma un poco superficial. Reconozco que no he leído demasiadas obras que traten este periodo histórico, pero no se notaba que la situación fuera muy grave. Jessica vive esta guerra en Liverpool y luego en París, ciudad a la que se muda para hacerle un favor a alguien. En ambos sitios no da la impresión de que la gente lo pase realmente mal. Se habla del racionamiento y de las tropas tomando ciudades, pero salvo por un par de detalles, no parece que esto suponga un gran problema para los ciudadanos

En todo caso, como veis, a mí el libro no me ha dejado indiferente. Aunque no conectara con Jessica, su comportamiento y sus acciones me intrigaban. El principal fallo de la autora fue no profundizar más en los lazos de amistad y de amor de Jessica con los otros personajes, pero supo crear una trama trepidante que no decae nunca. Aunque me esperaba el desenlace, es un buen cierre de la historia

Valoración del libro: 6,5/10 "Sin ser una historia memorable, logra enganchar y resulta interesante ir viendo cómo evoluciona la vida de la protagonista. Lo más negativo que le vi es que no es fácil creerse los sentimientos que ella tiene por su familia y por los diferentes personajes que van pasando por su vida"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.