domingo, 22 de agosto de 2021

El juego del ahorcado, Lis Haley

TÍTULO: EL JUEGO DEL AHORCADO
AUTORA: LIS HALEY

El espeluznante asesinato de una muchacha amenaza con trastornar la sosegada vida de los habitantes de Ames, una pequeña ciudad situada en el condado de Story, Iowa, donde nadie confía en nadie y todos parecen ocultar algún secreto.

Eso es lo que comienza a creer la agente especial Kaila Henderson, una joven dotada de una capacidad de observación fuera de lo común, tras ser enviada por el FBI para cooperar con el departamento de policía de Ames y tratar de resolver el crimen. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que en esa ciudad nada es lo que parece, que la muerte de la joven es solo el principio de un juego macabro y que únicamente podrá confiar en el carismático y atractivo jefe de policía. Pero tener a Dan O’Connell cerca no será fácil; no mientras corra el riesgo de perder algo más que su vida. Kaila sabe que, inmersos en un crimen cuyo término parece cada día más lejano, en el marco de húmedos bosques e interminables tormentas, es su corazón el que está en juego.

Ficha técnica aquí)
OPINIÓN PERSONAL

No está mal si buscáis una lectura que sirva como distracción. No voy a negar que esperaba más de este libro, pero al menos fue aceptable. Recuerdo que me llamó la atención cuando se publicó, lo que pasa es que no estaba del todo convencida y lo dejé pasar. Sin embargo, hace un par de meses fui a un centro comercial y lo vi en oferta por solo 3€, así que no dudé en aprovechar semejante ganga y lo compré. No me arrepiento de haberlo adquirido porque me ha resultado entretenido, pero la historia tiene varios aspectos mejorables

Como protagonista principal tenemos a Kaila, una agente del FBI que supuestamente está acostumbrada a las misiones de riesgo y que es de las mejores a la hora de resolver un crimen. Al parecer, está especializada en analizar el comportamiento de las personas y también ha ejercido de forense (como forense es como más utilidad le vi). Debido a su rango, solo le suelen asignar casos importantes, pero su jefe parece que le tiene manía y por eso le encarga la investigación del hallazgo de un cadáver en una pequeña localidad en la que lo más relevante que ha ocurrido hasta entonces es que alguien arme un alboroto por pillarse una borrachera. Kaila casi que se lo plantea como una desconexión de su día a día y no cree que sea complicado resolver el caso, pero al llegar al pueblo las cosas se complican. Y por si esto fuera poco, conocer a Dan, el jefe de policía de la localidad, también pondrá en jaque a su corazón...

Lo sé, me ha quedado un poco cursi mi frase final a la hora de presentaros de qué va el libro, pero es que con solo ver la sinopsis ya os podíais imaginar que la trama intentará combinar el thriller y el romance. Y la autora no lo hace del todo mal, de hecho, aunque tenga pinta de que todo será previsible, da alguna que otra sorpresilla, pero da la impresión de que tenía prisa por acabar y por eso no se tomó su tiempo para hacer creíbles algunos detalles. 

Voy a empezar comentando el tema thriller. La aparición del cuerpo de una chica colgado de un árbol es el detonante de todo.

La víctima estaba a punto de casarse y se dice que no tenía ni un solo enemigo. Las pruebas descartan que fuera un suicidio y las similitudes con otro caso antiguo hacen pensar que el asesino puede que ya haya matado antes... ¿es alguien del pueblo? ¿por qué escogió a esa chica en concreto? ¿será éste el inicio de una ola de crímenes? 

El principio me encantó y no negaré que me dio mucha curiosidad saber cómo iba a ir avanzando la investigación. 

Lo peor de esta parte es la pequeña avalancha inicial de personajes. No es que sean demasiados, pero tampoco son solo uno o dos. Lo que más confuso resulta es que se van mencionando de forma aleatoria y que hay que ir aprendiéndose la conexión de unos con otros (que si un tipo está liado con una tía y engaña a su cónyuge, que si a otro se le murió su pareja y también es dueño de x negocio, que si tal persona trabaja en la morgue y fue amante de la pareja de no sé quién...). Todo esto se va nombrando casi que por casualidad y de manera muy seguida, así que para mí fue un poco abrumador. Luego, al irme familiarizando con los nombres, me quedó todo más claro, pero es una pena ver lo poco que realmente aportan algunos que resultan ser claves para la resolución del misterio principal. Apenas salen en un par de diálogos y por eso no consiguen impactar tanto como deberían.

Admito que la novela no es totalmente previsible respecto a la identidad de la/s persona/s culpable/s, pero sí que parece un poco sacado de la manga la explicación de por qué ha ocurrido todo. Lo triste es que en la primera mitad del libro la autora sí que jugó mejor con el suspense y la coherencia, pero posteriormente me transmitió una sensación de desgana y de querer zanjarlo todo rápido. 

En cuanto al romance, lo que más chirría es la explosión repentina de sentimientos. Quiero recalcar que no los odié como pareja, simplemente es que me hubiera gustado que su vínculo hubiera estado más trabajado.

Los primeros encuentros de Kaila y Dan están muy bien porque se nota una atracción que no resulta forzada, pero de un instante a otro ya lo son todo el uno para el otro, y eso es algo que no tiene sentido porque sencillamente no se conocen y apenas han hablado un par de veces. 



Y encima este amor tiene efectos negativos en Kaila, ya que se pone en plan muy asustadizo y parece necesitar a Dan todo el tiempo. Ojo, no digo que estuviera mal que formaran equipo, pero es llamativo que una brillante agente del FBI se asuste hasta por una llamada anónima y que solo se sienta mejor si Dan está cerca. En alguna reseña que leí al acabarlo, no sé si en Goodreads o en Blogger, vi a una persona decir que esto también le parecía raro porque Dan solo se enfrentaba diariamente a delitos menores y Kaila era la que había visto lo peor de la humanidad, así que no tenían sentido los temores de ella, y estoy totalmente de acuerdo. Él tiene más temple que ella y hasta analiza mejor algunas cosas, pero la verdad es que como investigadores no le daría un 10 a ninguno porque se distraen con demasiada facilidad y en varias ocasiones sacan conclusiones que no están justificadas (Kaila hasta le diagnóstica un trastorno psiquiátrico a una persona por una mini conversación...).

El desenlace es un poco soso... ¿no os ha pasado lo de estar haciendo un examen y tener que escribir a la prisa las últimas frases para cumplir con el mínimo exigido de palabras? A mí eso me ha sucedido en algunos writings de inglés y admito que esas frases a contrarreloj me quedan simples a más no poder porque lo que quiero es conseguir alcanzar el número de palabras que me faltan y ya está. Pues eso mismo le pasa a esta novela, ya que es ligeramente surrealista lo que ocurre y está narrado sin la más mínima emoción. Me he ido por las ramas, pero espero que entendáis a qué me refiero. 

En todo caso, reconozco que, pese a los puntos débiles, la lectura es amena. Más allá de sus tonterías, los protagonistas no son antipáticos y no me desagradaron algunas escenas de pasión, e incluso de humor, entre ellos. Si todo entre ambos no hubiera sido tan apresurado, me habrían podido encantar. Además, el caso intriga, el problema es lo deslucido que queda en varios momentos y lo que comenté anteriormente de no me convenció cómo se resolvió. 

Como lectura para entretenerse es una buena opción, pero creo que no debéis esperar nada memorable si le dais una oportunidad. 

Valoración del libro: 6/10 "Puede que esté siendo un poco generosa con la puntuación, pero considero que la historia sabe mantener cierta intriga y entretener, así que por eso no le doy un simple aprobado raspado. El gran fallo es que va de más a menos. Plantea una trama con potencial, el problema es que no está del todo bien ejecutada porque varias cosas se dan de modo apresurado y sin una gran justificación. Es una lectura sin grandes enredos y que al menos no resulta tediosa en ningún momento"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 15 de agosto de 2021

Heist, Ariana Godoy

TÍTULO: HEIST
AUTORA: ARIANA GODOY

El pueblo de Wilson es tranquilo, regido por unas costumbres y creencias religiosas muy estrictas, donde Leigh ha crecido, siguiendo cada regla y pauta como se le ha indicado. Un pueblo donde no se recibe con mucha gracia a los recién llegados, así que cuando los Steins se mudan a su lado, Leigh no puede evitar sentir curiosidad.

Los Steins son adinerados, misteriosos y muy elegantes. Lucen como el retrato perfecto de una familia, pero ¿lo son? ¿Qué se esconde detrás de tanta perfección? Y cuando la muerte comienza a merodear el pueblo, nadie puede evitar preguntarse si tiene algo que ver con los nuevos miembros de la comunidad.

Leigh es la única que puede indagar para descubrir la verdad, la única que puede acercarse al hijo mayor de la familia, el infame, arrogante y frío Heist.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Un libro que me dio muchas más sorpresas de las que esperaba. Lo vi como novedad en la biblioteca digital de mi CCAA y me llamó la atención, de hecho, se ve que no fui la única a la que le pasó eso, ya que tuve que estar casi dos meses en la lista de reserva hasta que me tocó poder leerlo a mí. Por la sinopsis, me parecía que sería una historia muy previsible, pero le veía cierto toque de misterio y pensé que no perdía nada por darle una oportunidad. Finalmente, debo admitir que no fue para nada lo que yo esperaba... ¡¡fue muchísimo mejor de lo que creía y tuvo sorpresas a raudales!!

Busqué pocas reseñas antes de leerlo y creo que eso fue lo mejor, ya que lo ideal para que quedéis atrapados en la lectura es que sepáis poco de la trama. Por este motivo, voy a ser muy cuidadosa y comentaré por encima lo que ocurre en este libro. Me centraré más en explicar mis sentimientos durante la lectura, la coherencia de los hechos y el nivel de interés que me despertaba lo que se narraba. 

Todo transcurre en Wilson, un pueblo que aparentemente es solo un sitio muy tradicional. Lo llamativo empieza cuando poco a poco comenzamos a ver que tiene su propia religión y que hay que seguir ciertas doctrinas para lograr ser un miembro respetado de la comunidad. Allí vive Leigh, una joven que está a punto de alcanzar la mayoría de edad y que es la representación perfecta del tipo de persona que quieren los habitantes del pueblo: es discreta, no se mete en líos, tiene una actitud intachable, no dice una palabra fuera de lugar y colabora en todos los actos. Hay quien la calificaría hasta de aburrida, pero habrá que ir conociéndola para poder juzgarla mejor.

En el prólogo vemos una escena en la que queda claro que su vida se va a tambalear, y es algo tan llamativo que sirve para querer meterse rápidamente de lleno en la lectura. En dicha escena también se nos muestra que el culpable de alterarlo todo será Heist, un chico que esconde muchos secretos y que acaba de llegar a Wilson con su familia.

NO, NO Y NO, ni se os ocurra pensar que esta historia es la típica en la que chico malo conoce a chica buena y la alienta a desafiar las normas mientras se enamoran locamente. Es mucho más que eso, ya que lo de Heist y Leigh es una verdadera atracción/odio y hay muchísimos secretos que os irán descolocando mientras leéis. 

Ariana Godoy juega a la perfección con el factor sorpresa y hace que a cada rato haya un giro inesperado de esos que te dejan con la boca abierta. Y lo mejor de todo es que los justifica tan bien que es imposible decir que no tienen sentido o que se los ha sacado de la manga. Ella dosifica la información y por eso no es posible adivinar determinadas revelaciones. 

En las primeras páginas solo me llamaba la atención el estilo de vida del pueblo, ya que lo veía casi que como una especie de secta. Heist y Leigh no me caían mal, pero me daban un poco igual porque cometí el error de dar por hecho que todo sería muy previsible entre ambos. A nivel de personajes, los que más me intrigaban eran los familiares de Heist porque parecían querer desafiar a propósito las costumbres del pueblo. 

Es cierto que desde el inicio ya se van viendo pequeñas cosas que te hacen pensar que las apariencias engañan, pero al mismo tiempo también da la sensación de que a la historia le falta algo para arrancar. Leigh deja entrever que no es tan sumisa como muchos creen, pero cansa un poco ver cómo encandila a cualquier chico que se le cruza sin apenas hacer nada. Por otro lado, Heist parece un casanova oscuro al que no le importa estar con cualquier chica y engañarla haciéndole creer que está dispuesto a una relación seria. Lo que chirría de él es que parece tener un propósito que no quiere aclarar, y no negaré que eso sí que despertaba mi curiosidad. 

Aún así, admito que ni en esa parte se me hizo cuesta arriba la lectura. Me resultaban agotadores ciertos aspectos del personaje de Leigh, pero el carisma y el misterio que rodeaba a otros personajes secundarios lo compensaba. Además, desde el principio se habla de que en el pueblo se están dando varios suicidios, algo que impacta porque encima son chicas jóvenes y aparentemente sin problemas las que deciden quitarse la vida. Eso le da cierto toque de thriller a la novela, pero es después de la mitad cuando realmente adquiere bastante peso en la historia.   

En todo caso, Ariana Godoy escribe de forma amena y sin estancarse en detalles superfluos, así que eso ayuda a avanzar siempre sin problemas. Ni en los momentos más flojos dan ganas de abandonar la lectura.

Es justo a la mitad cuando se produce el gran estallido y ya la lectura se vuelve completamente adictiva. Os prometo que me quedé alucinada cuando llegamos al momento que se vio en el prólogo y se ven las reacciones de los personajes. No me podía creer lo que estaba pasando, fue un giro argumental excelente y a partir de ahí empezaron a darse incontables sorpresas de esas que te invitan a querer seguir leyendo sin parar. 

No os fiéis de las apariencias, absolutamente nadie es lo que parece y es increíble ir viendo lo que esconde cada personaje. Hay rabia, oscuridad, pasión, crueldad, dolor, acción... vamos, que a la historia no le falta nada. Es más, maneja tan bien a los personajes malvados que yo por lo menos hasta acabé deseando que algunos pusieran en su lugar a otros. A esto hay que sumarle que da comienzo cierta contrarreloj y que hay que descubrir qué hay realmente tras las muertes que se han ido dando. 


No todos los capítulos son desde el punto de vista de Leigh, hay algunos que están protagonizados por Heist e incluso por un miembro de su familia (me encantó ese miembro de la familia Stein...). También hay otros en los que no se desvela quién es el narrador/a y en los que hay más crueldad, así que es inevitable hacer teorías sobre quién los protagoniza. Yo no acerté. Tenía descartado a un personaje, pero no me esperaba que fuera quien finalmente fue.

En la recta final, aunque estaba asombrada por tanto giro inesperado, lo que me falló fue un flashforward. Se llega a un punto clave y de repente se desvela cómo acabará cierta situación, pero posteriormente volvemos al pasado para ver cómo se llegó a eso. Me sobraba esa revelación antes de tiempo, le quita totalmente la intriga y la adrenalina a la novela. Se da un momento verdaderamente triste, pero queda deslucido por haber sido descubierto de manera temprana. 

El cierre deja muchas puertas abiertas, yo creo que hay aspectos que podrían haber quedado mejor zanjados y que debería haber predominado un poco más la oscuridad que caracterizó al resto del libro. Si no le doy la máxima puntuación a la novela es solo por eso y por las partes del inicio en las que faltó algo de ritmo. En todo caso, es innegable que mi impresión final ha sido muy positiva, así que os animaría a darle una oportunidad. Tiene algunos clichés, pero lo inusuales que son los personajes y los cambios de rumbo de la historia hacen que sean perdonables. Por último, me gustaría hacer una última aclaración antes de acabar...

Esta saga fue publicada originalmente en Wattpad. "Heist" ni siquiera es el primer libro, sino que sería el 2º, pero se puede leer sin problemas a pesar de no haber leído el anterior (yo no lo he leído y no me sentí perdida en ningún momento). Penguin Libros (el grupo editorial al que pertenece el sello Montena) decidió lanzarse directamente con "Heist", pero en el momento actual (agosto de 2021), no hay previsiones de que publiquen los demás, aunque yo creo lo acabarán haciendo por el éxito que está teniendo la autora. Sinceramente, el que más curiosidad me da es "Mi desesperada decisión" (el 1º) porque considero que sería fascinante conocer mejor a sus protagonistas.... y no digo más para evitar spoilers.
 ** INFORMACIÓN EDITADA EN MAYO DE 2022** 
En 2022, Penguin Libros lanzó "Mi desesperada decisión", aunque en vez de clasificarlo como el 1º de la saga, lo etiquetó como "precuela". Si hacéis click aquí, podréis ver mi opinión de dicho libro. No fue tan espectacular como esperaba, pero tampoco fue horrible.

Valoración del libro: 8,5/10 "No es el típico romance de adolescentes con hormonas descontroladas. Parece un libro juvenil más, pero es mucho más oscuro de lo que parece y la pasión entre los protagonistas ejerce de eje sin necesidad de eclipsar a los otros aspectos de la trama. Hay constantes cambios de rumbo en la historia y eso hace que en el interés nunca decaiga. Me quedé estupefacta con más de un descubrimiento y la lectura me mantuvo enganchada la mayor parte del tiempo. Si no fuera por un par de detalles, le habría dado la puntuación máxima"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 6 de agosto de 2021

Stand by me, S.D. Robertson

TÍTULO: STAND BY ME
AUTOR: S.D. ROBERTSON

Lisa and Elliot have been best friends ever since the day they met as children. Popular, bright and sporty, Lisa was Elliot’s biggest supporter when the school bullies made his life a misery, and for that, he will always be grateful.

Twenty years later, life has pulled the pair apart and Lisa is struggling. Her marriage is floundering, her teenage kids are being secretive, and she’s so tired she can’t think straight. So when Elliot knocks on the door, looking much better than she remembers, she can’t help but be delighted to see her old friend again.

With Elliot back in their lives, Lisa’s family problems begin to improve – he’s like the fairy godmother she never had. As their bond deepens, she realises how much she’s missed him, and prays that this is one friendship that will last a lifetime. But sometimes, life has other ideas…

(Fuente: Avon Books 
Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Si la narración hubiera sido más emotiva, este libro me hubiera roto en mil pedazos. Antes de que la pandemia se cargara la celebración de muchos eventos, en mi ciudad había un mercadillo mensual que era organizado por ingleses. Allí había de todo, pero yo iba especialmente por la gran variedad de libros de 2º mano que ofrecían a precios irrisorios (el 90% eran en inglés, pero era un chollo comprarlos así de baratos y poder leer más en ese idioma). El último que pude comprar fue precisamente el que os comento en esta reseña. Lo vi y lo de que pusiera "A heartbreaking tale" ("Una historia desgarradora") en la portada  me llamó la atención. A mí decidme que una historia es triste y solo con eso despertáis mi interés, ya que tengo mi lado masoquista y me gusta sufrir con algunas lecturas. Y no negaré que este libro podría haber conseguido destrozarme, pero no me convencieron ciertos detalles... 

Tenemos como protagonistas a Lisa y Elliot, dos personas que se conocieron en 1991 siendo todavía unos niños. Lisa acababa de mudarse al pueblo donde vivía Elliot y en su primer encuentro ya quedó claro que iba a surgir una buena conexión entre ellos. 

Mientras que Elliot era el blanco de las bromas de otros críos, Lisa era una niña con un carácter fuerte que no soportaba las injusticias y que decidió convertirse en su protectora. A lo tonto, el vínculo entre ellos se fue estrechando y tuvieron una amistad que ninguno pudo olvidar.

A lo largo del libro iremos conociendo todo lo ocurrido entre 1991-1998, los años en los que Lisa y Elliot compartieron muchas experiencias, y 2018, que es cuando se reencuentran tras 20 años distanciados. No fue una pelea lo que los separó, pero acabaron viviendo en puntos diferentes del mundo y la dejadez hizo que perdieran el contacto. A simple vista, conocer bien tanto lo del pasado como lo del presente podría servir para que fuera fácil conectar con los protagonistas y entender su vínculo, pero el problema es que a lo del pasado le falta fuerza y lo del presente carece de ritmo

Yo sé que en una amistad no hay momentos extraordinarios a diario, de hecho, yo con mis amigas me divierto hasta por comentar chorradas en whatsapp que sé que no tendrían interés para nadie, pero sí que es verdad que sabría deciros razones por las que las aprecio. Sin embargo, más allá de que Lisa no permitía que se metieran con Elliot y de que pasaban ratos juntos, pues tampoco es que te cuenten nada más que te haga comprender la razón por la que dejaron tanta huella el uno en el otro. Es más, justo antes de tener que separarse por circunstancias de la vida, ya ni siquiera estaban tan unidos... y no digo más para no hacer spoiler. 

No era necesario dedicar un 50% del libro a sus vivencias en la niñez/adolescencia, todo eso se podría haber resumido bastante. Esos capítulos acaban siendo repetitivos y no hay nada que verdaderamente te haga engancharte a lo que se cuenta. El día a día de Elliot y Lisa es normalito y a veces parece que solo pasan tiempo juntos porque son vecinos y porque aceptan estar juntos por rutina. No os imaginéis un romance ni nada, la sinopsis no miente al matizar que lo que tienen es solo una amistad, aunque es verdad que en instantes muy concretos da la impresión de que podrían haber llegado a más. Teniendo en cuenta que los momentos relevantes en esa época se pueden contar con los dedos de una mano, podrían haber sido añadidos a la novela como simples y pequeños flashbacks. 

En cuanto a lo del presente, esa parte tenía un potencial brutal, pero también acaba cayendo en una ligera monotonía. Hay un prólogo que os hará intuir cuál es el gran secreto que será el eje de la trama, así que en ese sentido creo que faltó jugar más con la intriga. Elliot reaparece en la vida de Lisa con un propósito y no es difícil adivinar de qué se trata. Lo que más pena me da es que, a pesar de eso, podría haberme emocionado si la narración hubiera tenido un toque más especial.

En la actualidad, Lisa vive amargada. Su matrimonio está en crisis, sus dos hijos adolescentes van a su aire, su marido está en paro... vamos, que Lisa vive su día a día sin apenas ilusión, pero la visita inesperada de Elliot lo cambiará todo. Él tiene una vida de éxito en otro país, pero sigue teniendo el mismo carácter cercano y amable que le caracterizaba cuando era niño. 

Elliot es un amor, así de claro, ya que siempre sabe qué palabras decir para reconfortar a los demás y que no parezca un entrometido. 

Eso sí, admito que me faltaron más momentos entre Lisa y Elliot, ya que él parece centrarse más en confraternizar con la familia de ella, pero al menos sí que el autor deja claro que es algo hecho a propósito porque los propios personajes lo acaban diciendo

El marido de Lisa es el único que es antipático con Elliot, pero considero que se quisieron usar sus celos para darle vidilla a la trama, algo que no queda del todo mal porque encaja con las inseguridades que tiene el marido y así le da un objetivo a Elliot con él. Las subtramas con los hijos de Lisa tampoco están mal, y gracias a eso la parte del presente es más amena de leer. Cada uno de ellos tiene sus secretos y, aunque no son lo más de lo más, pues sí que animan a avanzar en la lectura.  

Si Lisa hubiera jugado un papel más clave o la hubiera visto tan interesada en escuchar a Elliot como él sí que estaba dispuesto a escucharla a ella, la novela hubiera ganado muchos puntos. Puede que suene repetitiva, pero es que me costaba ver la complicidad entre ambos. 

Las últimas 70-90 páginas son las mejores (son 422 en total), ya que ahí se dan los instantes más decisivos y hasta estuve a un paso de llorar. Me esperaba lo ocurrido, pero sí que vi más sentimiento en lo que se narraba e incluso se daban algunas reflexiones de las que te hacen valorar determinadas cosas. Otro aspecto positivo es que el cierre hace todas las aclaraciones necesarias para entender todo lo sucedido. Quedan unos pequeños detalles en al aire, pero a mí me dio la sensación de que fue con la intención de hacer una segunda parte orientada en ahondar en algo que aquí solo se vio de refilón y que estaba relacionado con unos personajes a los que ni llegamos a conocer del todo.  Bueno, ni siquiera sería exactamente una segunda parte, más bien podría ser una historia anexa... sé que suena lioso, pero lo entenderéis si llegáis a leer el libro. 

En resumen: ésta no es una lectura horrosa, de hecho, le voy a dar un aprobado justito porque no me aburría soberanamente ni me parecía insufrible. Sencillamente es un libro que se deja leer y que no tiene sobresaltos ni giros argumentales extraordinarios. Yo pasaba las páginas y no quería abandonarlo, pero tampoco me moría de curiosidad por saber qué era lo siguiente que iba a ocurrir. Se tocan superficialmente temas como las amistades a distancia, los dramas adolescentes o la forma en la que los retos de la vida adulta pueden acabar con el espíritu libre de cualquiera, pero falta fuerza a la hora de tratar estos asuntos.  Por eso digo que el libro sencillamente sirve como distracción, aunque recalco lo de que al menos sí que no te deja del todo indiferente con su desenlace. 

En el momento de escribir esta entrada (agosto de 2021), "Stand by me" no está disponible en español. En todo caso, con que tengáis un nivel medio de inglés creo que podríais leerlo. El lenguaje no es enredado, los capítulos no son muy extensos y no hay descripciones que te hagan querer lanzar el libro por la ventana por lo inútiles que son (en español me agobia leer una historia excesivamente descriptiva, pero en inglés ya es algo que directamente acaba rápido con mi paciencia y no lo soporto)

Valoración del libro: 5/10 "Una historia que podría haber sido entrañable y emotiva si se le hubiera sacado más partido a los protagonistas. La lectura no resulta aburrida, pero sí que se nota que se le da más importancia de la necesaria a momentos que son totalmente prescindibles y que eso desluce el secreto del protagonista, el cual se podría decir que es el aspecto más especial de la trama. La recta final es la parte que menos indiferencia causa y faltó poco para que se me saltaran las lágrimas. Si la amistad de los protagonistas hubiera estado mejor trabajada, la historia podría haberme dejado huella"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.