TÍTULO: EL JUEGO DEL AHORCADO
AUTORA: LIS HALEY
El espeluznante asesinato de una muchacha amenaza con trastornar la sosegada vida de los habitantes de Ames, una pequeña ciudad situada en el condado de Story, Iowa, donde nadie confía en nadie y todos parecen ocultar algún secreto.
Eso es lo que comienza a creer la agente especial Kaila Henderson, una joven dotada de una capacidad de observación fuera de lo común, tras ser enviada por el FBI para cooperar con el departamento de policía de Ames y tratar de resolver el crimen. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que en esa ciudad nada es lo que parece, que la muerte de la joven es solo el principio de un juego macabro y que únicamente podrá confiar en el carismático y atractivo jefe de policía. Pero tener a Dan O’Connell cerca no será fácil; no mientras corra el riesgo de perder algo más que su vida. Kaila sabe que, inmersos en un crimen cuyo término parece cada día más lejano, en el marco de húmedos bosques e interminables tormentas, es su corazón el que está en juego.
(Fuente: Harper Collins Ibérica
Ficha técnica aquí)
OPINIÓN PERSONAL
No está mal si buscáis una lectura que sirva como distracción. No voy a negar que esperaba más de este libro, pero al menos fue aceptable. Recuerdo que me llamó la atención cuando se publicó, lo que pasa es que no estaba del todo convencida y lo dejé pasar. Sin embargo, hace un par de meses fui a un centro comercial y lo vi en oferta por solo 3€, así que no dudé en aprovechar semejante ganga y lo compré. No me arrepiento de haberlo adquirido porque me ha resultado entretenido, pero la historia tiene varios aspectos mejorables.
Como protagonista principal tenemos a Kaila, una agente del FBI que supuestamente está acostumbrada a las misiones de riesgo y que es de las mejores a la hora de resolver un crimen. Al parecer, está especializada en analizar el comportamiento de las personas y también ha ejercido de forense (como forense es como más utilidad le vi). Debido a su rango, solo le suelen asignar casos importantes, pero su jefe parece que le tiene manía y por eso le encarga la investigación del hallazgo de un cadáver en una pequeña localidad en la que lo más relevante que ha ocurrido hasta entonces es que alguien arme un alboroto por pillarse una borrachera. Kaila casi que se lo plantea como una desconexión de su día a día y no cree que sea complicado resolver el caso, pero al llegar al pueblo las cosas se complican. Y por si esto fuera poco, conocer a Dan, el jefe de policía de la localidad, también pondrá en jaque a su corazón...
Lo sé, me ha quedado un poco cursi mi frase final a la hora de presentaros de qué va el libro, pero es que con solo ver la sinopsis ya os podíais imaginar que la trama intentará combinar el thriller y el romance. Y la autora no lo hace del todo mal, de hecho, aunque tenga pinta de que todo será previsible, da alguna que otra sorpresilla, pero da la impresión de que tenía prisa por acabar y por eso no se tomó su tiempo para hacer creíbles algunos detalles.
Voy a empezar comentando el tema thriller. La aparición del cuerpo de una chica colgado de un árbol es el detonante de todo.
La víctima estaba a punto de casarse y se dice que no tenía ni un solo enemigo. Las pruebas descartan que fuera un suicidio y las similitudes con otro caso antiguo hacen pensar que el asesino puede que ya haya matado antes... ¿es alguien del pueblo? ¿por qué escogió a esa chica en concreto? ¿será éste el inicio de una ola de crímenes?
El principio me encantó y no negaré que me dio mucha curiosidad saber cómo iba a ir avanzando la investigación.
Lo peor de esta parte es la pequeña avalancha inicial de personajes. No es que sean demasiados, pero tampoco son solo uno o dos. Lo que más confuso resulta es que se van mencionando de forma aleatoria y que hay que ir aprendiéndose la conexión de unos con otros (que si un tipo está liado con una tía y engaña a su cónyuge, que si a otro se le murió su pareja y también es dueño de x negocio, que si tal persona trabaja en la morgue y fue amante de la pareja de no sé quién...). Todo esto se va nombrando casi que por casualidad y de manera muy seguida, así que para mí fue un poco abrumador. Luego, al irme familiarizando con los nombres, me quedó todo más claro, pero es una pena ver lo poco que realmente aportan algunos que resultan ser claves para la resolución del misterio principal. Apenas salen en un par de diálogos y por eso no consiguen impactar tanto como deberían.
Admito que la novela no es totalmente previsible respecto a la identidad de la/s persona/s culpable/s, pero sí que parece un poco sacado de la manga la explicación de por qué ha ocurrido todo. Lo triste es que en la primera mitad del libro la autora sí que jugó mejor con el suspense y la coherencia, pero posteriormente me transmitió una sensación de desgana y de querer zanjarlo todo rápido.
En cuanto al romance, lo que más chirría es la explosión repentina de sentimientos. Quiero recalcar que no los odié como pareja, simplemente es que me hubiera gustado que su vínculo hubiera estado más trabajado.
Los primeros encuentros de Kaila y Dan están muy bien porque se nota una atracción que no resulta forzada, pero de un instante a otro ya lo son todo el uno para el otro, y eso es algo que no tiene sentido porque sencillamente no se conocen y apenas han hablado un par de veces.
Y encima este amor tiene efectos negativos en Kaila, ya que se pone en plan muy asustadizo y parece necesitar a Dan todo el tiempo. Ojo, no digo que estuviera mal que formaran equipo, pero es llamativo que una brillante agente del FBI se asuste hasta por una llamada anónima y que solo se sienta mejor si Dan está cerca. En alguna reseña que leí al acabarlo, no sé si en Goodreads o en Blogger, vi a una persona decir que esto también le parecía raro porque Dan solo se enfrentaba diariamente a delitos menores y Kaila era la que había visto lo peor de la humanidad, así que no tenían sentido los temores de ella, y estoy totalmente de acuerdo. Él tiene más temple que ella y hasta analiza mejor algunas cosas, pero la verdad es que como investigadores no le daría un 10 a ninguno porque se distraen con demasiada facilidad y en varias ocasiones sacan conclusiones que no están justificadas (Kaila hasta le diagnóstica un trastorno psiquiátrico a una persona por una mini conversación...).
El desenlace es un poco soso... ¿no os ha pasado lo de estar haciendo un examen y tener que escribir a la prisa las últimas frases para cumplir con el mínimo exigido de palabras? A mí eso me ha sucedido en algunos writings de inglés y admito que esas frases a contrarreloj me quedan simples a más no poder porque lo que quiero es conseguir alcanzar el número de palabras que me faltan y ya está. Pues eso mismo le pasa a esta novela, ya que es ligeramente surrealista lo que ocurre y está narrado sin la más mínima emoción. Me he ido por las ramas, pero espero que entendáis a qué me refiero.
En todo caso, reconozco que, pese a los puntos débiles, la lectura es amena. Más allá de sus tonterías, los protagonistas no son antipáticos y no me desagradaron algunas escenas de pasión, e incluso de humor, entre ellos. Si todo entre ambos no hubiera sido tan apresurado, me habrían podido encantar. Además, el caso intriga, el problema es lo deslucido que queda en varios momentos y lo que comenté anteriormente de no me convenció cómo se resolvió.
Como lectura para entretenerse es una buena opción, pero creo que no debéis esperar nada memorable si le dais una oportunidad.
Valoración del libro: 6/10 "Puede que esté siendo un poco generosa con la puntuación, pero considero que la historia sabe mantener cierta intriga y entretener, así que por eso no le doy un simple aprobado raspado. El gran fallo es que va de más a menos. Plantea una trama con potencial, el problema es que no está del todo bien ejecutada porque varias cosas se dan de modo apresurado y sin una gran justificación. Es una lectura sin grandes enredos y que al menos no resulta tediosa en ningún momento".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.