jueves, 27 de diciembre de 2018

Todo, todo. Nicola Yoon

TÍTULO: TODO, TODO
TÍTULO ORIGINAL: EVERYTHING, EVERYTHING
AUTORA: NICOLA YOON

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. 

El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...

(Fuente: Literatura SM Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empiezo a escribir esta reseña y sigo sin tener claro qué puntuación quiero darle al libro. No os imagináis las ganas que tenía de leerlo, me lo regalaron y hasta me daba miedo empezarlo porque quería hacerlo en el momento perfecto. Pues bien, me podría haber ahorrado tantas dudas y debería haber contenido mejor mis expectativas, "Todo, todo" no ha sido lo que yo esperaba y ni siquiera he sido capaz de creerme el romance que presenta. Lo leí conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y llegó un punto en el que incluso nos enfadamos con ciertos detalles de la historia.

La protagonista, Madeline, acaba de cumplir 18 años y lleva prácticamente toda su vida recluida en casa. Por lo que nos cuenta, padece un caso grave de inmunodeficiencia combinada y cualquier cosa podría provocarle una reacción severa. Como ella misma dice, es "alérgica al mundo". Vive con su madre y pasa la mayor parte del día con Carla, su enfermera, recibe clases a través de Internet y ocasionalmente viene un profesor a su casa. Pero la llegada de Olly, su nuevo vecino, va a revolucionar su mundo y nada volverá a ser como antes...

A ver, no he odiado el libro, más bien lo que he sentido ha sido una profunda decepción porque considero que hay muchos aspectos que no han estado bien desarrollados.

Las primeras páginas me resultaron entretenidas, aunque creo que se debió especialmente al formato que tiene toda la novela. Me explico: los capítulos son muy breves y se combina el texto normal con emails, chats, notas e ilustraciones.

La verdad es que eso lo vi original, hace que la lectura sea muy fluida y diferente a lo habitual. De hecho, esa es la razón principal por la que no le doy una puntuación más baja al libro.

Volviendo a la historia en sí, debo decir que la aparición de Olly me gustó e incluso me divertí con él en sus primeros momentos. Como Madeline no sale de su casa, es curioso cómo se comunican al inicio. Pero al ir avanzando, yo necesitaba ver algo más, un poco de profundidad en sus conversaciones y no simples comentarios en los que Maddy y Olly se dedicaran a evadir cualquier tema serio.

Para mí, la mayor parte de sus charlas eran insustanciales y me daba la impresión de que simplemente eran dos personas que se llevaban bien y disfrutaban conversando para pasar el rato. ¿Vi enamoramiento? No. Yo respeto a todos lectores que sí que lo vieron y amaron el libro, pero yo fui incapaz de creerme que Maddy y Olly sintieran amor el uno por el otro, si acaso amistad y tampoco estoy del todo convencida. Hay un par de escenas románticas entre ellos y a mí me hacían poner mala cara porque las veía forzadas. En un momento dado, Olly le dice a Maddy que cree que ella lo quiere por x razón, es aparentemente un comentario hecho solo para generar una escena ligeramente dramática, pero para mí Olly acertó totalmente con su razonamiento a pesar de que se intenta dar a entender todo lo contrario.

Al ser una lectura conjunta, Celes y yo debatimos largo y tendido sobre varias cosas y una de ellas fue la siguiente: ¿Maddy nunca deseó saber lo que era vivir siendo "normal" antes de Olly?. Maddy no es  una niña pequeña, tiene acceso a Internet y no es que ignore lo que pasa en el mundo exterior, así que es raro que no se le note una mayor frustración por no poder salir. Puede que alguien me diga "es que ya se había resignado", pero incluso así, sigo sin verlo normal. Además, luego no cuadra la facilidad que Madeline tiene para adaptarse y actuar con completa normalidad en determinadas situaciones.

Si lo del enamoramiento poco creíble me disgustó, mejor no hablamos de mi cabreo con la enfermedad de Madeline. Bueno, sí, voy a explicarlo porque para eso es la reseña. Y lo haré sin dar spoilers.

Madeline no puede salir, para verla hay que descontaminarse, Carla la cuida... ya está. Así podemos resumir lo que le pasa a Maddy.

He visto reportajes en televisión de gente que vive aislada porque pueden sufrir reacciones alérgicas severas ante cualquier contacto con el exterior, así que sé algo sobre el asunto, no soy una experta ni mucho menos, pero digamos que tenía una idea previa de cómo sería padecer algo así.

En las primeras páginas perdonaba que se tocara muy superficialmente el tema porque daba por hecho que más adelante se analizaría mejor, pero no fue así.

Es como si se usara como una mera excusa para justificar que Madeline debe estar aislada, no se le da credibilidad y a medida que se avanza en la lectura eso tiene sus consecuencias. Me cuesta mucho contenerme, pero no diré más para evitar spoilers.

Si la relación de Maddy con Olly no me convenció, el vínculo con su madre me pareció aún más pobremente descrito. Se habla de que están muy unidas y, sin embargo, solo se ven para comer, para ver películas y para jugar a un juego de mesa. Incluso en los instantes de mayor tensión, para mí eran como dos desconocidas que se decían un par de palabras por puro compromiso.

El personaje de Carla está mejor, se nota su complicidad con Madeline y sus acciones son más cruciales en determinados instantes. No puedo nombrar a más personajes secundarios porque los que están son decorativos, destacando la familia de Olly, quienes supuestamente tienen dramas importantes de los que Olly siempre evitar opinar claramente.

En la recta final es donde se producen más acontecimientos, los cuales no me sorprendieron en absoluto porque los intuí poco después de comenzar la lectura. El error garrafal en el desenlace son las reacciones de los distintos personajes, frialdad total y absoluta y actitudes incoherentes si tenemos en cuenta lo que ocurre.

Sé que la reseña me ha quedado muy negativa, pero es que lo único positivo que le vi es que era un libro entretenido casi en su totalidad, que las primeras páginas tuvieron buenos momentos y que era original lo del formato.

Adaptación cinematográfica



Fue estrenada en 2017 y su trailer fue el que despertó mi interés por la historia.

Todavía no la he visto y no estoy muy motivada ahora mismo para hacerlo. Celes sí que la vio y me contó que era bastante similar a la novela, pero le había gustado un poco más.

Si alguien la ha visto y quiere dejar su opinión, estaré encantada de conocerla.



Valoración del libro: 5,5/10 "Una historia con potencial para dar mucho más de sí. Considero que apenas profundiza en nada y ni siquiera pude notar una verdadera complicidad entre los protagonistas, por lo que me resultó imposible creerme su amor. Los giros argumentales me parecieron fáciles de adivinar y creo que no hubiera sido así si la autora hubiera desarrollado mejor ciertas partes de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Una navidad inolvidable, Lisa Kleypas

TÍTULO: UNA NAVIDAD INOLVIDABLE
TÍTULO ORIGINAL: A WALLFLOWER CHRISTMAS
SAGA WALLFLOWERS/ LAS FLORERO: LIBRO ADICIONAL (4.5)
AUTORA: LISA KLEYPAS

Faltan pocos días para Navidad y Rafe Bowman acaba de llegar de América para concertar su compromiso matrimonial con Natalie, la hermosa y educada hija de Lord y Lady Blandford. 

No hay duda de que el atractivo físico de Rafe causará un gran impacto en la dama en cuestión, pero sus extravagantes modales americanos y su mala reputación no son puntos a su favor.

Pese a que está habituado a jugar según sus propias reglas, Rafe se da cuenta de que deberá aprender las de la sociedad londinense. 

Pero ahora que las cuatro antiguas «chicas florero» han decidido ejercer de casamenteras, el resultado puede ser imprevisible...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sin duda, esta reseña encaja muy bien con el día de hoy :-) Antes de ponerme a comentar esta obra de Lisa Kleypas, voy a aprovechar para desearos que tengáis una navidad inolvidable (en el buen sentido) y que lo paséis lo mejor posible ;-)

Y ahora sí, voy a hablaros de esta historia que se ha convertido en una de mis favoritas de este año, algo que no esperaba. Fue una lectura inesperada ya que fue la bibliotecaria de mi ciudad quien me ofreció el libro porque acababa de catalogarlo y creía que podría interesarme. Como no había leído nada de la autora, decidí animarme a darle una oportunidad y quedé gratamente sorprendida con la buena mezcla de romanticismo, amistad y pasión de la historia. Aunque se podría decir que es la 5º parte (o un spin-off) de la saga de "Las florero", yo no había leído los libros anteriores y no me sentí perdida ni nada porque los protagonistas de cada libro son diferentes. En el caso de éste, Rafe, el protagonista masculino, es el hermano de dos de las anteriores protagonistas. Lo malo es que, sí os interesa leer la saga completa, en "Una navidad inolvidable" se dice cómo van las vidas de todos los personajes y puede que lo veáis como un spoiler. Personalmente, me dio igual e incluso sentí tanto interés por una de las parejas que ya me he comprado el libro que protagonizan.

"Una navidad inolvidable" comienza con varios personajes preocupados ante el inminente compromiso de Rafe. Él siempre ha sido alérgico a tener relaciones serias y el único motivo por el que ahora está dispuesto a casarse es porque esa es la condición que le pone su padre para darle un puesto importante en su empresa.

Su supuesta futura esposa ya está elegida, se trata de Lady Natalie, una jovencita de buena familia a la que todavía no conoce. A Rafe le da igual cómo sea ella, realmente se ha resignado a casarse para conseguir lo que quiere, pero cuando conoce a Hannah, prima y dama de compañía de Natalie, comienza a sentir cosas que no esperaba...

Hannah adora a su prima y, aunque pertenece al lado pobre de su familia y la tienen en un segundo plano, demuestra tener carácter e iniciativa en varias ocasiones. Hannah es sincera y no tiene miedo de decir lo que piensa, por lo que desde un primer momento deja claro que un bribón como Rafe no es el hombre adecuado para Natalie (aunque a Natalie no le desagrada la idea de que él pueda ser su marido). Según Rafe y Hannah se conocen, las conversaciones o situaciones entre ellos son en plan "no te soporto, pero me atraes" y resultan muy divertidas.

Lisa Kleypas sabe transmitir muy bien lo que los personajes sienten en cada instante y una simple mirada es descrita de tal modo que es inevitable suspirar de amor por lo que puede llegar a ocurrir entre los protagonistas.

Esta novela de romance histórico transcurre en fechas próximas a la Navidad, así que eso le da un toque entrañable y hace que Rafe y Hannah estén rodeados de diversas personas debido a un encuentro que tiene lugar en la casa de Lillian para celebrar las fiestas y para confirmar el compromiso de Rafe y Natalie.

En apenas 250 páginas se desarrolla una historia de amor que, aunque no tiene grandes sorpresas, logra cautivar.

Hay escenas tiernas, cómicas, apasionadas y también pequeños momentos de tensión que generan ciertas dudas sobre cómo acabará todo.

Ni un personaje sobra y ni los que pueden causar problemas, como el padre de Rafe, llegan a resultar molestos. Eso me encantó, ya que a veces resulta desagradable o irritante ver a personajes secundarios tomar más protagonismo del que merecen o estar causando inconvenientes que solo sirven para rellenar. Aquí tienen la presencia justa y necesaria y aportan lo que tienen que aportar sin excederse.

Rafe genera atracción con cada palabra suya, su lado juguetón y la evolución que se va viendo en él son sus grandes puntos fuertes. No es que vaya renunciando a quién es, sencillamente se va viendo que empieza a reflexionar sobre lo que realmente desea en la vida y a qué está dispuesto a renunciar para lograr su felicidad.

Hannah también es maravillosa y no da la impresión de que se deje deslumbrar por Rafe, ella nota que él despierta algo en su interior que no había sentido anteriormente e intenta convencerse a sí misma de que no es importante, pero no siempre lo logra y su actitud es acorde a lo que va ocurriendo. Una de las razones por las que le gusta a Rafe es que no tiene miedo a llevarle la contraria y por eso él la ve como a una igual y no como a una mujer que solo aspira a ser el florero (aunque la saga se llama "Las florero", que claro que ninguna de las chicas se dedica a ser un objeto decorativo) de un hombre.
Frase de "Una navidad inolvidable" de Lisa Kleypas
(haced click para ampliar)

Las escenas apasionadas son pocas, pero todas están descritas de un modo elegante y cuidado.

Cada palabra está cargada de amor y sentimiento y algunas frases son tan bonitas como las que os pongo en la imagen.

Fue una de mis favoritas y cada vez que la leo me parece más hermosa ❤


"Una navidad inolvidable" no es un libro con giros argumentales inesperados ni con una trama compleja, es una historia de amor sencilla y puede que sea fácil intuir cómo acabará, pero eso no le quita valor y yo por lo menos la he disfrutado de principio a fin.

Composición de la saga:

1. "Secretos de una noche de verano" (reseña aquí).// 2. "Sucedió en otoño".// 3. "El diablo en invierno".// 4. "Escándalo en primavera".// 5º/Spin-off. Una navidad inolvidable.

Valoración del libro: 9,5/10 "Si hubiera sido más extensa, hubiera sido una historia 100% perfecta. En todo caso, presenta un romance que cautiva desde la primera página y que está narrado de un modo dulce y apasionado al mismo tiempo. A pesar de su sencillez y de que no se cuenta nada aparentemente extraordinario, ha logrado dejarme encantada y convertirse en una de mis mejores lecturas de este año".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir

TÍTULO: UNA LLAMA ENTRE CENIZAS
TÍTULO ORIGINAL: AN EMBER IN THE ASHES
SAGA "UNA LLAMA ENTRE CENIZAS": 1º LIBRO
AUTORA: SABAA TAHIR

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, 
Elias es soldado. 
Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

A simple vista, éste no es el tipo de libro que suele despertar demasiado mi atención, pero lo vi en la biblioteca y la portada (sí, reconozco que a veces soy superficial y una portada bonita puede hacerme leer un libro) y la parte final de la sinopsis me intrigaron (últimamente tengo muchas ganas de leer romance y lo de un soldado y una esclava me hizo pensar en una historia de amor épica). Al final, la lectura ha sido entretenida sin más, lo peor fue que no logré conectar con los protagonistas en varios instantes. 

El mundo que se presenta en esta novela se entiende, pero a la vez diría que está presentado de un modo algo superficial. Los que mandan son los del Imperio, tienen un Emperador y los máscaras son los encargados de hacer cumplir la ley. Como en cualquier sociedad, tenemos a los que viven bien y a los que están sometidos, aunque me atrevería a decir que aquí ambos bandos son infelices, cada uno a su manera, y ninguno es realmente libre. Me faltó que se explicara mejor cómo era todo antes de que los marciales se hicieran con el poder y por qué hay supuestamente clanes o zonas que viven libres y que no están siendo tratadas de conquistar.

Como protagonistas principales tenemos a Laia y a Elias, una esclava y un soldado que puede hacer historia, y que son los encargados de narrarnos lo que ocurre. Sus capítulos se van alternando y diría que ambos tienen el mismo nivel de interés, aunque en puntos concretos de la trama eso cambia y dan más ganas de centrarse en uno que en el otro. 

Voy a empezar hablando de Laia. Vivía más o menos tranquila junto a sus abuelos y su hermano, ya que sus padres y otra hermana habían sido asesinados hace años por el Imperio, y aceptaba las limitaciones que tenía. Pero todo cambia cuando los máscaras vienen a detener a su hermano por ser sospechoso de colaborar con la Resistencia y sus abuelos mueren durante la redada.

Para intentar liberar a su hermano, Laia busca a los de la resistencia y ellos le proponen un trato: liberarán a su hermano a cambio de que se infiltre en casa de la Comandante, un alto cargo del Imperio, y les pase cierta información que necesitan. La Comandante es el diablo en persona, así que no lo tendrá nada fácil...

A nivel general, mi problema con Laia es que me ha costado un poco creerme su modo de afrontar las situaciones difíciles. Laia deja claro desde el principio que no es una cobarde y que, aunque tenga miedo, sigue adelante porque liberar a su hermano es lo más importante para ella. Me gustó cómo le pone ganas a todo lo que hace y... pues nada más. Independientemente de que se haya visto sometida a lo largo de toda su vida, no estaba acostumbrada a ser maltratada, y cuando la Comandante le hace daño, ella se recupera como si nada y no se viene abajo. Me cuesta creer que Laia no tenga verdaderos momentos de debilidad o que no se sienta sola. Ver esa fortaleza un poco antinatural hizo que en varios instantes la viera como alguien distante cuyo potencial estaba siendo desaprovechado.

La personalidad de Elias me pareció que estaba más trabajada.

Él ha sido entrenado desde niño para ser un máscara y está a punto de lograr ese estatus. Aparentemente, lo tiene todo para ser el soldado perfecto, solo hay un pequeño problema: él quiere ser libre y aborrece a los máscaras y lo que hacen.

Lleva años matando y combatiendo porque es lo que le exigían, pero quiere acabar con todo eso, algo que jamás le permitirán, así que planea fugarse. Sus planes dan un giro cuando le informan de una competición que nadie creía realmente que fuera a realizarse...


Las luchas interiores de Elias son interesantes, casi siempre está al límite y debatiéndose entre hacer lo que desea y lo que le obligan. Sus actitudes son más coherentes que las de Laia y sí que muestra bien lo que es estar en la parte fuerte de un sistema y, a pesar de todo, ser en cierta manera un preso.

El principal apoyo de Elias es Helene, su mejor amiga y una de las pocas chicas que ha logrado estar a punto de ser máscara. Helene está más dispuesta a aceptar que todo siga tal y como está, para ella lo importante es sobrevivir y, sin embargo, eso no la hace mala, su forma de pensar es acorde a lo que le han enseñado. Se nota que oculta algo y es como Elias, un personaje lleno de matices a la que no es fácil juzgar por las cosas malas que ha tenido que hacer.

Y... que sí... lo sé... el romance no lo es todo... la base de esta novela es una posible revolución contra el Imperio... es más, os prometo que yo realmente hubiera aceptado que no hubiera ninguna historia de amor.... pero... ¿¿¿POR QUÉ SABAA TAHIR TUVO QUE CREAR UNA ATRACCIÓN POCO CREÍBLE ENTRE ELIAS Y LAIA???.

Elias ve a Laia y siente un interés de la nada, eso puedo llegar a aceptarlo, pero creo que es una exageración que se pueda hablar de amor entre ellos. Hay muy pocas escenas en las que ambos coincidan y cualquier tipo de gesto romántico entre ellos queda fuera de lugar porque no hay complicidad ni nada que lo justifique.


Además, para mí los dos hacían muy buena pareja con otros personajes. No quiero entrar en detalle para evitar dar spoilers, pero creo que la autora podría haber encontrado un modo de que se aliaran sin necesidad de que hubieran sentimientos especiales entre ellos. Sentí más pasión en pequeños gestos que tuvieron con esos otros personajes que con cualquier instante verdaderamente "romántico" entre ellos.

No es que la trama se centre en el romance, de hecho eso queda en un segundo plano en casi todo momento, pero me sobraba lo poco que había de ese tema.

En diversos instantes, hay personajes secundarios que eclipsan a los protagonistas. La Comandante tiene un vínculo con Elias que descubriréis cuando leáis el libro y, sin embargo, entre ambos solo hay odio y desprecio. Esa mujer es malvada y castiga severamente cualquier error que vea, da la impresión de que disfruta maltratando a todos los que la rodean y que no hay ni una fisura en esa personalidad tan dura que muestra. La odié, pero eso no significa que hubiera eliminado su personaje, al contrario, la amenaza constante que representa hizo que temiera cualquier reacción suya y que me intrigara lo suficiente como para querer conocerla mejor.

Ella, Izzi, una esclava que tiene más carisma que Laia, Helene y Keenan, un miembro de la resistencia, hicieron que mi valoración del libro fuera más positiva. De Izzi y de Keenan no quiero hablar porque aumentan su peso en la historia cuando ya la lectura está avanzada, pero son los personajes con los que más me encariñé.

No os voy a engañar, personalmente no le vi muchas sorpresas a la historia. La lectura nunca me resultó extremadamente aburrida, pero tampoco me moría de ganas de saber cómo iba a continuar. Más o menos se podía intuir qué iba a ir sucediendo.

La recta final es la parte más trepidante y tengo que admitir que, si surgiera la oportunidad, leería el siguiente libro ("Una antorcha en las tinieblas"). Parece ser que inicialmente esta historia iba a ser una trilogía, pero la autora ha decidido escribir un 4º libro que saldría a la venta en inglés en abril de 2020 (esa es la fecha que se baraja actualmente (diciembre de 2018)).

Me imagino que en las siguientes partes el tema de la revolución será más potente y que se conocerá mejor a la Resistencia, pues en este primer libro se les ha visto poco y me han caído bastante mal (excepto Keenan, ya que él me inspiraba confianza incluso cuando estaba enfadado) porque me da que juegan sucio y que tienen demasiados secretos.

Como lectura para pasar el rato no está mal, pero yo esperaba un poco más. Vuelvo a recalcar que no me ha desagradado, solo que no me ha sorprendido en exceso.

Valoración del libro: 6/10 "Una lectura que resulta entretenida en casi todo momento y cuyo principal fallo es forzar ciertos sentimientos entre los protagonistas. Las sorpresas no son demasiadas, aunque puede que se deba a que en muchos aspectos es un libro introductorio que no profundiza demasiado en los dos bandos que hay en la sociedad que presenta. Las últimas páginas son las mejores y reconozco que lograron que no descartara leer la siguiente parte de la saga".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Un amante de ensueño, Sherrilyn Kenyon

TÍTULO: UN AMANTE DE ENSUEÑO
TÍTULO ORIGINAL: FANTASY LOVER
CAZADORES OSCUROS #1
AUTORA: SHERRILYN KENYON


La extraña maldición que pesa sobre Julian de Macedonia desde hace 2.000 años le ha condenado a pasar la eternidad atrapado en un libro hasta que una mujer le invoque para satisfacer sus deseos. 

Esclavo sexual, al fin y al cabo, Julian ha tenido mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades y es capaz de hacer realidad las fantasías más secretas de cualquier mujer para proporcionarle un placer inimaginable.

Pero cuando Julian es convocado para ser el amante de Grace Alexander durante un mes, descubre en ella a la mujer capaz de hacer realidad un sueño oculto: un amor que llene el vacío de su corazón y, quizá, sea capaz de poner fin a la maldición.


(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Esperaba más, mucho más. Aunque siempre me han gustado los libros de romance, reconozco que hace tiempo que los había dejado un poco de lado y me había centrado más en dramas o thrillers, pero ahora vuelvo a sentir muchas ganas de leer este género y pensé que esta historia me fascinaría. La he leído conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y ambas nos leímos las 400 páginas del libro a una velocidad asombrosa, ya que realmente enganchaba, pero nos quedó una sensación agridulce.

Al comienzo conocemos a Grace, una mujer que está a punto de cumplir 30 años y cuya vida social es prácticamente nula. No tiene interés en iniciar una relación sentimental y, en cierto modo, rechaza a los hombres por una mala experiencia que tuvo con su primer novio. Selena, su mejor amiga, quiere que Grace conozca lo que es el placer y por eso decide regalarle a Grace un libro en el que supuestamente está encerrado Julian, un esclavo sexual que solo con rozarte puede hacerte vibrar y llevarte al mismísimo cielo.

Grace cree que es una locura, pero en broma decide invocar a Julian y se queda alucinada al verle aparecer en su casa (completamente desnudo y con ganas de ir directo al tema). A mí estas páginas me gustaron bastante, hay instantes muy cómicos y me encantó la forma de Grace de poner a Julian en su sitio. Cuando se recupera un poco del shock, Grace se comporta de un modo firme y le hace saber a Julian que no es ninguna tonta desesperada por sexo y que tampoco está dispuesta a ser su criada.

Cuando Julian es convocado, permanece por un mes con la mujer que lo ha llamado y él rapidamente se da cuenta de que con Grace las cosas no serán como han sido siempre y que entre ambos hay una conexión especial.

A nivel general, la autora tiene una forma de escribir fluida que hace que el interés no decaiga. Además, las escenas eróticas fueron menos de las que yo creía debido a una peculiaridad relacionada con la maldición de Julian, lo que ayudó a que hubieran instantes tiernos y un toque cómico que se mantuvo durante la mayor parte de la novela. Digo "durante la mayor parte" porque en el tramo final eso desapareció y los intentos de los personajes por ser graciosos ya me parecieron forzados o repetitivos.

Respecto a los protagonistas, Julian es encantador y creo que podría haberse convertido en uno de mis personajes masculinos favoritos si se le hubiera dado más profundidad.

Me explico: él era un general que luchaba contra Roma hace más de 2000 años. Se dice que era sanguinario y que todos le temían, pero ahora da la impresión de ser un tío encantador y con sentido del humor. Es más, ni siquiera lo noté demasiado traumatizado por haber pasado milenios encerrado en un libro del que solo salía ocasionalmente para obedecer los caprichos sexuales de unas mujeres que únicamente estaban interesadas en cierta parte de su anatomía.


Cuando se habla de su pasado, para mí se hace medio en broma y no hubiera venido mal un poco más de seriedad. A esto hay que sumarle que se le pinta como un pobre inocente, cosa que no es cierta, cometió errores graves y me dio la sensación de que él no se veía responsable ni asumía su parte de culpa. Hubo gente que le hizo daño, pero él también se equivocó y eso es como si se quisiera ignorar. De verdad, a mí el Julian que conoce Grace me agradó y considero que tuvo gestos adorables con ella, pero es como si no tuviera nada que ver con la persona que supuestamente fue y eso no me cuadró.

En cuanto a Grace, lo que me llamó mucho la atención es que fuera sexóloga y que, sin embargo, solo hubiera mantenido relaciones sexuales una vez (no es spoiler porque se dice al poco de empezar). No digo que sea algo malo, simplemente lo vi llamativo. Dejando eso de lado, es una mujer con carisma, fuerte y que supo ganarse mi simpatía. Solo vi fuera de lugar un comentario que le hizo a Julian y que no venía a cuento POSIBLE SPOILER En una ocasión en la que discuten, él la agarra (sin ser agresivo ni con intención de hacerle daño) y ella le dice en plan cabreada que si le va a pegar. Fue muy raro, especialmente si tenemos en cuenta que él siempre se comporta correctamente con ella FIN DEL SPOILER.

Julian y ella tienen bastante complicidad y la pasión latente que hay entre ellos es cautivadora en determinados momentos, luego fue perdiendo fuerza o no se describió de un modo que lograra seguir asombrándome.

Saber si Julian quedará libre o no de la maldición y si él y Grace realmente quieren (y pueden) darse una oportunidad como pareja serán las incógnitas principales.

Personalmente, las sorpresas creo que fueron muy pocas y me decepcionó un momento que se da en las últimas páginas y que estaba esperando desde prácticamente el principio. Me gustaría hablar de este asunto, pero sería un gran spoiler, solo os diré que Celes y yo lo analizamos bastante y llegamos a la misma conclusión: falló la descripción y era ilógico que no fuera ni un poco incómodo. Por si habéis leído el libro, os diré que la escena en cuestión es cuando Grace y Julian por fin mantienen relaciones sexuales completas y lo que deben hacer para que desaparezca la maldición.

En la segunda mitad cobra fuerza todo lo referido a los dioses y lo que fue la vida de Julian antes de ser maldecido. Lo de los dioses tuvo su lado bueno y su lado malo. Por un lado, me cayeron bastante bien algunos y me resultaban graciosos, pero por otro lado, volvemos a lo que dije antes, falta seriedad. Incluso cuando hay peleas. parece que están jugando y no resulta natural, lo que provoca que los personajes pierdan fuerza y sean poco creíbles.

La única que nunca pierde su esencia y siempre es adorable es Selena. Es de esas amigas que son leales al 100% y que incluso saber poner orden sin resultar insoportables.

El cierre me dejó insatisfecha por el momento que mencioné antes y porque si me pongo tiquismiquis hay detalles que no encajan y que fueron tratados muy superficialmente.

En términos generales, es una novela entretenida y que no desagrada, lo negativo es que tenía potencial para dar más de sí y ciertos aspectos son tratados de un modo muy simple. No os diría que es memorable ni que sí o sí tenéis que leerla, pero tampoco os diría que la descartarais.

Valoración del libro: 6,5/10 "Una lectura amena con unos protagonistas que resultan simpáticos en casi todo momento. El fallo principal es que hay detalles que no están bien desarrollados y actitudes del protagonista que no son acordes a lo que ha vivido. Se lee rápido, pero creo que no deja huella".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Amante confeso, J.R. Ward

TÍTULO: AMANTE CONFESO
TÍTULO ORIGINAL: LOVER REVEALED
SAGA "LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA": 4º LIBRO
AUTORA: J.R. WARD

Butch O'Neal es un luchador nato. Un duro ex policía de homicidios y el único al que se le ha permitido el acceso a la Hermandad de la Daga Negra. Y quiere adentrarse más aún en ese mundo, para comprometerse con la guerrera contra los restrictores. No tiene nada que perder. Su corazón pertenece a una mujer-vampiro, una hermosa aristócrata que está fuera de su alcance. Si no puede tenerla, entonces al menos puede luchar junto a los Hermanos.

El destino lo maldice con lo que más quiere. Cuando Butch se sacrifica para salvar a un vampiro civil de los restrictores, cae preso de la fuerza más oscura de la guerra. 

Abandonado a su suerte, lo encuentran de milagro y la Hermandad llama a Marissa para traerlo de vuelta, aunque tal vez ni siquiera su amor por él consiga salvarlos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


AVISO: ESTE LIBRO ES EL 4º DE LA SAGA, POR LO QUE MI RESEÑA CONTENDRÁ INEVITABLEMENTE ALGÚN PEQUEÑO SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES A PESAR DE QUE EL PROTAGONISTA AQUÍ ES OTRO.

LIBROS ANTERIORES: 
1. AMANTE OSCURO (reseña aquí
2. AMANTE ETERNO (reseña aquí)
3. AMANTE DESPIERTO (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Es increíble lo mucho que me está gustando esta saga, 4 libros leídos ya y ni uno me ha parecido malo. En este caso, el protagonista es Butch, personaje que fue presentado en "Amante oscuro" y que se ha ido ganando mi amor libro a libro. Os juro que cuando salió por primera vez me cayó realmente mal, pensé que se iba a dedicar a estar fastidiando y que no aportaría nada, pero me equivoqué.

Hasta ahora, Butch ha logrado ganarse un puesto en la Hermandad a pesar de no ser un vampiro y vive enamorado de Marissa aunque ella supuestamente lo ignore. Pero en esta novela todo cambiará para él cuando sea secuestrado por los restrictores y su cuerpo comience a experimentar cambios que pondrán en riesgo su vida y su estatus de humano. Lo curioso es que lo que ocurre al inicio no es inmediatamente posterior a lo ocurrido al final del libro anterior y eso me hizo sentir un poco confusa. SPOILER En "Amante despierto" vimos al final que la hija de Bella y Zsadist ya había nacido y en "Amante confeso" eso no ha ocurrido, Bella está embarazada y ha pasado poco tiempo de la muerte de Wellsie FIN DEL SPOILER

Volviendo a la trama en sí, debo decir que me dio mucha pena de Butch cuando fue atacado y me gustó cómo se mostró que los miembros de la Hermandad realmente lo apreciaban y se preocupaban por él. Además, no me esperaba lo que le ocurrió a raíz de lo que le hizo el Omega (líder de los restrictores) y creo que J.R. Ward supo manejar bien el asunto para mantener la intriga y que nunca se pudiera dar nada por hecho en relación a lo que iba a sucederle.

Si ya de por sí Butch se sentía entre dos mundos (humanos y vampiros), ahora teme no poder volver a formar parte de ninguno de ellos y tener que convertirse en algo que no desea, de hecho, deja claro que prefiere morir antes que ser parte del enemigo.

Eso sí, y no puedo evitar quejarme ya... ¡¡qué aburridos son los restrictores!! Por favor, en "Amante despierto" me pareció que la autora había logrado que volvieran a ser un poco interesantes y que las páginas dedicadas a ellos no fueran soporíferas, pero aquí leer lo que hacen vuelve a ser la misma tortura que fue en "Amante eterno". Salvo las referidas al secuestro y tortura de Butch, todas las demás páginas sobre ellos son puro relleno. No digo que los restrictores tuvieran que ser eliminados de la historia, simplemente considero que con verles a través de los ojos de los vampiros es más que suficiente. Sin ellos no habría una amenaza real, por eso su presencia no es prescindible, pero es que ver lo que hacen aporta poco, son unos pesados y lo que cuentan no es que aporte demasiado a la trama.

Dejándolos de lado, porque tampoco quiero aburriros demasiado hablando de ellos, me toca comentar la parte de romance.

Como se vio en "Amante oscuro", entre Butch y Marissa saltaron chispas según se conocieron.

Aunque Marissa fue durante siglos la shellan de Wrath, lo suyo no fue nunca un matrimonio real, se trataban de forma cordial y él la utilizaba básicamente para alimentarse, pero no tenían relaciones. Eso marcó a Marissa y le generó una gran inseguridad. Ser virgen después de tantos años "casada" hace que sea mal mirada por otros vampiros y provoca que ella misma crea que es incapaz de generar deseo en un hombre. A todo esto hay que añadirle que su hermano Havers la ha aislado en cierto modo y eso ha llevado a que se acreciente su miedo a tomar decisiones por sí misma.

Marissa se comporta de una forma ligeramente infantil en algunos aspectos y mi temor principal fue que siguiera así a lo largo de toda la novela, pero no, uno de los grandes puntos fuertes de esta historia es la evolución que se ve en ella. Es una vampira que por primera vez comienza a tomar conciencia de su inmortalidad, de su poder y de su capacidad para elegir lo que desea sin tener que estar pidiéndole permiso a nadie. No os voy a decir que me encantó todo lo relacionado con su personaje, hubo instantes en los que tanto ella como Butch me pusieron de los nervios, pero fueron más las cosas positivas que las negativas.

Como pareja, su relación es complicada por ser ella una vampira y él un humano, aunque lo peor de todo es lo mucho que les cuesta sincerarse. 

La parte amorosa de la historia tarda más en arrancar que en los libros anteriores, a pesar de que aquí los protagonistas ya se conocían de antes, y el tema erótico también es más suave.

Se tratan bien los miedos de Marissa ante el sexo, ya que no solo no lo había practicado, sino que tampoco había podido hablar nunca con nadie del tema, así que varias veces parece confusa ante lo que está sintiendo con Butch y lo que van haciendo.

Al principio la vi un poco obsesionada con lo de no querer seguir siendo virgen, pero luego es más fácil ir empatizando con ella.

En cuanto a Butch, me decepcionó ligeramente su actitud en cierto momento clave, pero no negaré que suspiré de amor en varias escenas que tuvo con Marissa, especialmente en determinados momentos muy dramáticos.

Lo mejor de ambos se da en el último tercio del libro, es donde más intriga hay y los 2 tienen que ver si pueden afrontar las elecciones de cada uno.

Respecto a los personajes secundarios, me alegró muchísimo ver que Wrath y Beth volvieron a tener bastante relevancia, es un auténtico placer ver que no son decorativos y verles participar activamente en escenas cargadas de tensión. El otro que aumenta aquí su protagonismo en Vishous, quien me generó sentimientos contradictorios. Por un lado, me encantó la lealtad que le muestra a Butch y que no se mostrara como alguien perfecto, por primera vez se le muestra claramente cansado y con algunas debilidades y eso le rodea de cierto misterio. Por otro lado, no entendí a cuento de qué venía su actitud medio rara con Butch y que parezca que hasta siente algo romántico. Si hubiera tenido sentido, me hubiera dado igual, pero lo vi forzado porque incluso también parece dar a entender que Marissa tampoco le era indiferente. No sé, tal vez otros lectores no lo vean así, yo no conseguí verle un objetivo ni credibilidad a este asunto. En el siguiente libro de la saga, "Amante desatado", se conocerá su historia y tengo curiosidad en ver cómo estará enfocada.

Como siempre, lo más trepidante y la mayor incertidumbre se concentra al final. Excepto cuando habla de los restrictores, creo que J.R. Ward sabe escribir de un modo ameno y es muy fácil avanzar en la lectura, pero es que las últimas páginas de sus obras (hablo de las que he leído hasta ahora) siempre son apasionantes y suelen ocurrir cosas inesperadas.

Independientemente de los aspectos negativos que he señalado, "Amante confeso" me ha dejado una buena impresión y he vuelto a sentirme cautivada por lo que se narra.

Valoración del libro: 8,5/10 "Con un estilo ameno y que sabe atrapar, J.R. Ward nos narra la historia de Butch, un personaje que ha sabido irse ganando su hueco en la saga y que ahora se enfrenta a hechos que cambiarán su vida. La parte de romance va mejorando a medida que la novela avanza y tanto Butch como Marissa dan lo mejor de sí en las últimas páginas. Hay ciertos detalles que son mejorables, pero es un libro tan adictivo como los anteriores".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.