TÍTULO: SIN UNA PALABRA
TÍTULO ORIGINAL: NO TIME FOR GOODBYE
BILOGÍA NO TIME FOR GOODBYE #1
AUTOR: LINWOOD BARCLAY
Es una mañana que no olvidará jamás. Cynthia Archer, de quince años, despierta con una fuerte resaca y temiendo la inevitable confrontación con sus padres. Pero cuando sale del dormitorio no encuentra a nadie. No ve a sus padres, tampoco a su hermano, Todd. De repente. Sin dejar rastro. No están.
Veinticinco años después, Cynthia sigue con varias preguntas y ninguna respuesta. ¿Asesinaron a su familia? Si fue así, ¿por qué a ella no? Y si están vivos, ¿por qué la abandonaron de un modo tan cruel? Cynthia tiene ahora su propia familia, y una hija. Teme que les vuelva a ocurrir lo mismo, por eso accede a participar en un programa televisivo sobre el extraño suceso, con la esperanza de que aparezcan nuevas pistas… o de que su padre, su madre o su hermano se pongan finalmente en contacto con ella.
Lo que llega es una carta que le pone a Cynthia los pelos de punta. Quizá revolviendo el pasado haya cometido el peor error posible.
OPINIÓN PERSONAL
Un libro cuyo mayor punto fuerte es lo adictivo que resulta. Lo cogí por impulso en la biblioteca tras leer la sinopsis y ver que planteaba un misterio bastante intrigante. No tenía expectativas porque no leí ninguna opinión antes de empezarlo, así que me entusiasmé al ver lo mucho que me atrapó desde la primera página. Lo malo fue que luego varios detalles me dejaron una sensación agridulce. Disfruté la lectura, pero me quedé con ganas de más en algunos aspectos.
El inicio es muy directo y te transporte al momento en que la vida de Cynthia cambió. Corría el año 1983 y Cynthia era por entonces una adolescente de 14 años. Había pasado una noche movidita por culpa de una discusión con sus padres y temía lo que iba a pasar al despertarse. Al fin y al cabo, la habían pillado borracha y enrollándose con un chico al que todos consideraban problemático. Cuando llegó a casa, cayó profundamente dormida y creyó que la gran bronca ocurriría al levantarse. Sin embargo, al abrir los ojos descubrió que tanto sus padres como su hermano no estaban en casa. Todo estaba perfectamente ordenado y no había ninguna nota que justificara su ausencia. Al pasar las horas, Cynthia se dio cuenta de que algo muy extraño había ocurrido...
Casi 25 años después, Cynthia sigue sin saber qué le sucedió a su familia. Para intentar encontrar nuevas pistas, decide participar en un programa televisivo que se dedica a mostrarle casos así al público. Aparentemente, no consigue tener una gran repercusión, pero pronto empiezan a pasar cosas que le demuestran que remover el pasado sí que ha tenido consecuencias.
Cynthia es el eje de todo, pero no es ella la narradora. Terry, su marido, es quien nos irá contando lo que va pasando. No poner a Cynthia como narradora es un arma de doble filo. Por un lado, evitar que ella nos cuente todo ayuda a que no sepamos qué piensa realmente y también crea "puntos ciegos" en la historia, pues no siempre sabemos con exactitud dónde está cuando pasan algunas cosas o si todo es como ella lo cuenta. Lo que le ocurrió le dejaría secuelas psicológicas a cualquiera, y verlo todo desde el punto de vista de Terry te hace notar mejor cómo ha afectado eso a la forma de Cynthia de criar a Grace, su hija de 8 años. Lo negativo es que no tener el testimonio directo de Cynthia nos hace perdernos su perspectiva ante algunos descubrimientos llamativos que se van dando. Por esa razón creo que algún que otro capítulo narrado por ella no hubiera estado mal. Además, su marido tiene un papel más activo cuando otros personajes plantean nuevos interrogantes o cuando se dan hechos inquietantes, por lo que eso la deja a ella en la sombra en varias ocasiones.
El interrogante principal de la novela, que es saber qué fue de los padres y el hermano de Cynthia, consigue mantenerse hasta los últimos instantes, pero eso no evita que sí que se puedan intuir determinadas cosas. Aunque nunca pude afirmar con total seguridad "seguro que lo que pasó fue que...", sí que noté de manera relativamente fácil de qué personajes debía desconfiar.
El fallo del autor es no jugar al despiste con ciertos datos, ya que cuando nos vamos adentrando en la investigación, piensas "¿nadie se dio cuenta de que esto era raro? ¿por qué nadie indagó en este detalle?" Por tanto, es inevitable que puedas hacer varias teorías y que adivines parte de lo que ocurrió.
Lo mejor es que se van dando algunos acontecimientos que animan la trama y que consiguen que sientas algo de incertidumbre ante lo que va pasando..
El estilo narrativo del autor es fluido y realmente logra que quieras saber con seguridad cuál será la resolución del caso. Independientemente de que puedas intuir cómo pueden resolverse algunos interrogantes, sí que es cierto que otros son más complicados y por eso yo quería obtener todas las respuestas.
El tono de la historia no es completamente serio, hay toques de humor y a mí por lo menos no me resultaron forzados porque ayudaban a liberar tensión y encajaban con el perfil de los personajes. Terry, el marido de Cynthia, es un tío sencillo que solo intenta llevar un existencia apacible como profesor de instituto y hacer lo mejor para su mujer y su hija, por lo que es normal que sienta que todo lo que le empieza a pasar a su familia le viene grande y que tenga reacciones muy humanas que mezclan lo cómico y lo dramático. En términos generales, lo vi como un personaje realista, y considero que eso le hacía ganar puntos.
Los demás personajes secundarios no brillan mucho, aunque tampoco creo que pudieran dar mucho más de sí. Aportaban lo justo y necesario y, personalmente, tampoco me quedé con ganas de ver más de ellos. Solo hay uno que era una pieza clave y que creo que quedó más relegado de lo que debía.
El desenlace resuelve todos los frentes abiertos. Las explicaciones dadas no son ilógicas y, si me pongo a pensarlo, lo único que me chirrió fue la frialdad que demostraron algunos personajes ante hechos verdaderamente desgarradores.
Puede que me equivoque y sea una obra maestra, pero creo que no aporta nada especial (tras leer la sinopsis y varias opiniones, me ha dado la impresión de que no presenta un misterio tan prometedor como el de la 1º parte y ni siquiera le veo el sentido a recuperar a algunos personajes).
Dejando esto de lado y volviendo a "Sin una palabra", os diría que es una buena opción si lo que deseáis es una lectura ligera y que sepa enganchar lo suficiente como para que queráis conocer el final. Si no fuera porque en el último tercio comenzó a flojear y perdió parte de su magnetismo, probablemente le hubiera dado un notable alto. Como no fue así, sencillamente diré que está bien y es adictiva, pero no deja tanta huella como parecía en un principio.
Valoración del libro: 7/10 "Atrapa desde el inicio y es fácil avanzar sin darse cuenta, pero le faltó jugar mejor con el misterio principal. Aunque algunos interrogantes se mantienen hasta el final, no se vio lo suficientemente bien la reacción de determinados personajes ante lo que ocurría (tanto en el pasado como en el presente). Con un buen planteamiento inicial, es una lectura que podría haber rozado la perfección si no hubiera ido bajando el ritmo a medida que avanzaba".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.