TÍTULO ORIGINAL: FIVE LITTLE PIGS
AUTORA: AGATHA CHRISTIE
Una joven acude a Hercule Poirot en busca de ayuda.
Su padre, Amyas Crale, un famoso pintor, fue envenenado, y su madre, juzgada y condenada por este crimen, murió en la cárcel.
La muchacha pretende casarse, pero, antes de hacerlo, quiere rehabilitar el nombre de su madre.
Poirot se enfrenta con la dificultad de investigar un crimen cometido hace dieciséis años.
OPINIÓN PERSONAL
Ya advierto que este libro no me ha gustado, sé que tiene opiniones muy positivas y lo respeto, pero a mí no ha logrado atraparme en ningún momento. En mi ciudad va a tener lugar un festival dedicado a la autora y han propuesto hacer una especie de club de lectura para ir leyendo sus obras antes de que dé comienzo dicho evento. "Cinco cerditos" y "Se anuncia un asesinato" han sido los dos primeros libros que se han escogido, pero debido a la impresión que me ha dejado éste, he quedado sin ganas de leer el otro.
"Cinco cerditos" no es una novela muy extensa, cuenta con poco más de 250 páginas y su premisa era interesante, el problema ha sido que no me ha convencido cómo se ha ido desarrollando la historia.
Carla es una joven que decide contactar con el detective Poirot para que investigue la muerte de Amyas Crale, su padre, el cual fue asesinado supuestamente por su madre 16 años atrás. Ella fue juzgada y murió al poco de ser condenada, pero antes le escribió una carta a su hija en la que afirmaba ser inocente.
Carla tenía 5 años cuando todo ocurrió y, sinceramente, no sentí que su preocupación principal fue limpiar el nombre de su madre y descubrir la verdad. Ella dice que se va a casar y que tiene miedo de ser cómo ella o de que su futuro marido pueda temerla por el hecho de que su madre era supuestamente una asesina.
Aunque eso me pareció una excusa un poco débil para querer reabrir el caso, decidí pasarlo un poco por alto y centrarme en ver las circunstancias que rodearon la muerte de Amyas. Se sabe que fue envenenado y que su mujer fue acusada de echarle veneno en una cerveza, la cuestión es comprobar si es posible que hubiera otra persona implicada o que determinadas actitudes de Caroline fueran malinterpretadas.
Amyas era un pintor cuyo vida transcurría de un modo más o menos apacible, a pesar de que su matrimonio con Caroline daba la impresión de estar desmoronándose. El día que Amyas falleció, aparte de Caroline, habían 5 personas en su casa: Elsa (una mujer a la que le estaba haciendo un retrato y que encima era su amante), los hermanos Blake (amigos suyos de toda la vida), Angela (hermana menor de Caroline) y la señora Williams (institutriz de Angela).
Poirot decide entrevistarse con cada uno de ellos y también con algunas personas relacionadas con el caso (el fiscal, el abogado defensor...) para verificar si lo que dicen concuerdan con lo que dijeron en el pasado y para analizar posibles contradicciones.
No hay palabras para describir lo tediosos que me resultaron todos los testimonios. Visto uno, vistos todos. Es cierto que no dicen exactamente lo mismo, pues cada personaje tuvo su propia perspectiva de los hechos, pero, en términos generales, hay muy pocas variaciones en sus declaraciones. Ahora puede que alguien me diga que lo fascinante es ir examinando los matices de lo expuesto por cada uno, pero yo no lo vi así.
Hay mucha información que se repite una y otra vez, pues son descripciones de instantes en los que todos estaban presentes y entonces no hay apenas diferencias. Si uno dice que fueron todos juntos de paseo a casa de uno de los hermanos Blake, pues obviamente los otros no van a contar que se quedaron pasando el rato en el jardín (por poner un ejemplo). Así que cada uno cuenta lo que vio/escuchó y hay que ver repetir prácticamente lo mismo 5 veces. Perdón, no 5 veces... ¡¡10 veces!!. ¿Por qué 10 veces si son 5 testigos principales? Porque primero se lo cuentan a Poirot y luego él les va pidiendo a cada uno que se lo envíen también por escrito. Casi me dieron ganas de llorar cuando vi que una vez terminadas las entrevistas tocaba leer otra vez la versión de cada uno.
Ninguno de ellos destaca por su carisma ni por contar las cosas de un modo apasionante, para mí lo hacen fríamente y tienen una memoria de oro, pues para haber pasado 16 años, saben dar datos muy específicos (ropa que llevaban puesta, orden en que cada persona salía de una habitación, palabras exactas que escucharon...). La única a la que vi más realista es a Angela, pues ella sí que tiene dudas a la hora de describir parte de lo ocurrido, pero no parece hacerlo a propósito. Por su manera de expresarse, yo me creía que realmente es que no podía recordar con exactitud cada paso que dio el día de la muerte de Amyas o en los días previos.
La narración es pausada, a grandes rasgos se puede ver claramente cómo era la relación de Caroline y Amyas desde los primeros capítulos y, aunque él fuera infiel, se ve que ni ella ni nadie lo ignoraba, así que la cuestión principal es comprobar si realmente hubo algo que la pusiera al límite y que la llevara a cometer el crimen, o si alguno de los otros 5 personajes mintió en algún detalle.
Respecto al desenlace y la resolución del misterio principal, tengo que admitir que yo lo supe antes de terminar la lectura porque me puse a ver la adaptación cinematográfica cuando apenas iba por la página 40. No me importó hacerlo porque estaba decidida a abandonar el libro (por lo poco que me estaba intrigando y por la forma ligeramente liosa en la que fueron presentados los personajes), pero la película sí que me gustó y quise terminarlo para ver si era igual. En todo caso, no me dejó estupefacta, considero que más o menos se podía ir deduciendo.
Y más allá de esto, el cierre es bastante abrupto, no quedan preguntas sin resolver, pero no se ven reacciones ante lo que se descubre. Más de un personaje debería haber quedado en shock y, sin embargo, no se les ve decir ni una palabra.
No descarto volver a leer algo de la autora, de hecho, sé que lo haré, pero no creo que sea pronto. Además, ya había leído suyas otras novelas ("Asesinato en el Orient Express" y "Diez negritos") y esas me agradaron más, así que tengo esperanzas de que vuelva a sorprenderme positivamente en el futuro.
Adaptación cinematográfica
Las escenas son más amenas y vi a los personajes con más carácter. Aunque también se van viendo los testimonios de cada uno, la forma de mostrarlos es más fluida y se ven mejor los detalles que los diferencian.
¿La habéis visto? :)
Por cierto, no consideréis el póster como un spoiler, la que tiene la pistola es la hija de Amyas y Caroline y esa imagen corresponde a una escena que tiene lugar en los últimos minutos. Lo digo para que no os lancéis a pensar que el personaje responsable de la muerte de Amyas es Caroline u otra de las mujeres... puede que sí... pero también puede que no...
Valoración del libro: 3/10 "Una historia cuyo fallo principal es la repetición de información. La lectura no logró resultarme entretenida en ningún momento, vi innecesario que los personajes tuvieran que dar su testimonio dos veces cada uno y el desenlace me pareció brusco. La puntuación que le doy es porque la idea no es mala y porque hubieron pequeños instantes en los que me interesó ligeramente cómo era realmente la relación entre algunos personajes".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.