TÍTULO: THE FABRIC OF OUR SOULS
BILOGÍA HARLOW SANCTUM #1
AUTORA: K. M. MORONOVA
Waking up-alive-in the hospital with my brother weeping over me is the moment that everything changes. He has me committed to Harlow Sanctum, an unusual rehabilitation center with unorthodox methods and a storied past.
There, I meet my roommate, a man with cruel eyes and a sense of humor even more morbid than my own. We're strangely drawn to each other.
I crave death. He craves life.
Can two people like us cure each other?
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Orion)
OPINIÓN PERSONAL
Menudo chasco me he llevado. Tuve un flechazo con este libro cuando se anunció que iba a ser traducido al español, ya que, previamente, no lo conocía de nada. Al ver la sinopsis, la cual parecía prometer un romance oscuro y con mucho drama, supe que sí o sí tenía que leerlo. Además, vi opiniones muy positas que me hicieron pensar que me iba a impactar, pero, lamentablemente, no ha sido así. Al final, he acabado perteneciendo al grupo minoritario de gente que no entiende qué es lo que los demás han amado.
En español se publicó en marzo de este año con el título El tejido de nuestras almas. El motivo por el que no lo llegué a comprar en español fue que la edición digital inglesa estuvo en oferta unos días y no me pude resistir al precio (solo 0,99€). Y, viendo la impresión que me dejó el libro, menos mal que solo me gasté eso.
La protagonista principal es Wynn, una joven de 26 años que ha decidido que no quiere seguir viviendo. Nada más empezar, la vemos en el hospital tras intentar suicidarse. Su hermano no entiende que esté tan desencantada de la vida, así que le propone ingresar en un psiquiátrico que, según dice, es algo peculiar. Cuando llega allí, Wynn se topa con Liam, un hombre al que conoció en el hospital y que fingió ser su enfermero. A partir de ahí, su deseo y sus miedos les pondrán en jaque...
Hubiera dado igual si hubieran estado en un hotel en vez de en una institución mental. Ya os adelanto que, desde mi punto de vista, el tema del psiquiátrico no aporta nada. La terapia allí es casi inexistente, no parece que nadie verifique la evolución de los pacientes, cada uno va a su rollo y se lían unos con otros para pasar el rato. En una nota inicial, la autora da varias advertencias sobre los trigger warnings que debemos tener en cuenta a la hora de leer esta obra, y uno de ellos es que romantiza los centros de rehabilitación y a las personas con problemas mentales. Personalmente, esto no me importaba. Si en una historia se tratan asuntos delicados y se hace de forma que todo tenga sentido, pues lo acepto. Aquí lo que me falló es que, sencillamente, no notaba ni el presunto ambiente de una institución así ni lo destrozados que, presuntamente, estaban los personajes a nivel psicológico.
El romance, si es que se puede llamar así a una atracción meramente física, únicamente me generó buenas expectativas en las páginas iniciales.
Lo de Wynn y Liam surge de la nada y se le quiere dar una trascendencia que no tiene una base sólida. No sé por qué Liam se aferró tanto a Wynn de repente. No sé la razón por la que Wynn quiso adentrarse en los secretos de él.
Ni las escenas eróticas me transmitieron gran cosa porque sentía que era una pasión vacía, un desahogo con el que los protagonistas calmaban su deseo.
Personalmente, creo que ambos personajes están mal trabajados. Nunca vemos en detalle cómo eran sus vidas antes de ir al psiquiátrico, nos tenemos que conformar con un par de datos que pretender justificar que ambos estén recluidos, pero no noté el peso de sus traumas o su dificultad para salir de la espiral autodestructiva en la que estaban metidos. Junto a ellos también tiene algo de protagonismo Lanston, otro paciente que, en teoría, se convierte en un gran amigo de Wynn (ya lo era de Liam), pero esa amistad tampoco tiene mucha razón de ser porque se fundamenta en un par de conversaciones y ya está.
Como subtrama complementaria, se habla de unas desapariciones que tuvieron lugar en el psiquiátrico, lo cual podía haberle dado vidilla a la lectura, pero todo eso se trata de manera caótica. Además, hay instantes en los que incluso te preguntas si todo es una distracción que no va a llegar a ningún lado.
Primero tenemos menciones esporádicas que te hacen pensar que ese tema es algo decorativo, luego la autora nos proporciona un par de sucesos precipitados para que no nos olvidemos de que hay un problema emergente y, finalmente, se nos da un cierre que demuestra que a esa parte de la novela le hubiera venido bien más desarrollo.
La idea tenía potencial, pero estuvo mal ejecutada.
Las primeras páginas fueron las únicas que captaron mi interés. A partir de ahí, mi imposibilidad para creerme los acontecimientos y la carencia de carisma de los personajes provocó que cada vez me fuera más complicado avanzar. No negaré que algunos capítulos los leí en modo piloto automático porque ya me daba igual todo (y eso que, en realidad, el libro no llega ni a las 300 páginas).
En el desenlace se dan un par de sorpresas y una tragedia. Ojalá hubiera conectado más con todo lo narrado hasta entonces para que lo sucedido me hubiera golpeado más.
Hay una segunda parte titulada A ballad of phantoms and hope, pero el protagonista es otro. En The fabric of our souls no queda ningún interrogante en el aire, por lo que me da que esa continuación es solo para explorar más lo que sentía alguien que aquí tuvo un papel ligeramente secundario.
Por favor, no descartéis esta novela por mi culpa. En redes sociales y en Goodreads he visto a mucha gente habla maravillas sobre ella, así que comparad opiniones y decidid si vale la pena que le deis una oportunidad.
Valoración del libro: 2,5/10 "En vez de acabar destrozada con esta lectura, terminé mortalmente aburrida. Supuestamente, estamos ante un romance en el que sus protagonistas deben luchar para superar sus problemas mentales mientras están en un psiquiátrico, pero lo que vemos es a personajes planos que pasan su tiempo en un lugar que podría haber sido una casa de vacaciones. No he sentido prácticamente nada con la historia. El inicio fue prometedor y el final tuvo algún que otro giro llamativo, pero el desarrollo me dejó fría".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.