viernes, 28 de noviembre de 2025

Al final de la noche, R.L. Stine

TÍTULO: AL FINAL DE LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: THE HAUNTING HOUR
AUTOR: R.L. STINE


"Algunas historias son demasiado terroríficas para ser contadas" suele decir R.L. Stine, el autor que mejor sabe cómo provocar el miedo en los lectores de hoy en día. 

En Al final de la noche se atreve a explorar los rincones más oscuros de la mente humana, aquellos en los que nuestros miedos más secretos se ocultan. 

El resultado de su exploración queda condensado en diez historias estremecedoras, auténticas pesadillas que vienen del lugar más recóndito y peligroso de su imaginación. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Ediciones B)


OPINIÓN PERSONAL

Sigue teniendo su encanto incluso cuando ya eres adulto. De niña, los libros que más me gustaban eran los de R.L. Stine. Recuerdo que no eran fáciles de conseguir y que cerca de mí solo había un centro comercial concreto que siempre tenía una estantería con varios, así que, siempre que iba, elegía uno y mis padres me lo compraban. En el caso de Al final de la noche, estoy casi segura que me lo regalaron por sorpresa y sé que lo leí incontables veces en su momento (hasta me he emocionado ahora al releerlo de adulta y ver escrito mi nombre en el interior con mi letra infantil). En la actualidad, me ha gustado, aunque mi maldita madurez me ha hecho no verle la misma magia a algunas historias..

Al final de la noche se compone en total de 10 relatos. Cada uno ronda las 20-25 páginas, aunque hay un par de ellos que son más cortos. El toque de terror está presente en todos, aunque no esperéis algo gore. Más bien, se juega con lo inquietante y se intenta aderezar eso con un ligero toque de humor. Lo curioso es que, si me pongo a analizarlos, tengo la sensación de que la mayoría esconde un trasfondo más serio que podría servir para reflexionar sobre temas reales.

La narración es sencilla, pero no simplona, por lo que puede dirigirse tanto a un público joven como a uno más mayor. Los protagonistas suelen ser niños o adolescentes (no suelen superar los 13-14 años) y eso hace que su perspectiva sobre determinados sucesos sea inocente y que el autor evada recrearse en lo más duro (aunque los desenlaces no son precisamente felices)

Como detalle, os diré que antes de cada relato hay una pequeña introducción en la que el autor nos cuenta muy brevemente qué le inspiró. Y no solo eso, ya que también encontramos una ilustración que sirve como portada y que siempre capta a la perfección el elemento clave de cada historia.

En general, es ideal si buscáis una lectura de miedo suave. Yo aproveché para releerlo los días previos a Halloween (el problema es que tenía reseñas pendientes y por eso no subí esta antes) y sirvió para mantenerme atrapada durante mis trayectos al trabajo.

A continuación, os comentaré de manera escueta y sin spoilers los 10 relatos.

1. La danza de Halloween (24 páginas)

Es mi preferido. Un chico de 13 años se ve obligado a celebrar Halloween en su casa, pero como no soporta ver lo infantil que es todo, decide escaparse con un amigo para intentar encontrar algo más de diversión. Sin embargo, un fogonazo de luz y la presencia de otro chico lo llevarán a vivir algo tenebroso e inimaginable

El giro de la trama es brutal y hasta produce cierta pena descubrir cuál será el destino del protagonista

2. La canguro siniestra (24 páginas)

Estuvo cerca de ser mi favorito. Dos hermanos quedan a cargo de una canguro mientras sus padres deben salir. Ella les propone un pasatiempo algo peculiar. En teoría, a pesar de lo raro que resulta, es inofensivo, pero todo cambiará cuando vean que las consecuencias son totalmente reales.

En este caso, no puedes parar de leer para saber cómo saldrán los niños del embrollo en el que se han metido, pero el final resulta abrupto. Eso sí, tengo la teoría de que fue para no ahondar en un suceso verdaderamente trágico...

3. La venganza del muñeco de nieve (12 páginas)

No está nada mal, el problema es que es demasiado breve y el acontecimiento principal se da en un abrir y cerrar de ojos. Aquí un grupo de chavales comenta medio en broma si es posible que el miedo te paralice al 100%. Lo que empieza como una travesura será un castigo para uno de ellos...

Me faltó ver más reacciones ante lo que había ocurrido y el impacto que tuvo en el propio implicado.

4. Cómo tratar con un dragón (24 páginas)

El peor, no tiene la esencia de los demás, predomina la fantasía y solo la lección que uno de los personajes recibe en el cierre es perturbadora. Un muchacho se acerca a la propiedad de un dueño de dragones para pedir empleo y lo que ese hombre le pide a cambio desemboca en una venganza.

Sinceramente, me daba un poco igual lo que se contaba y el cambio tan brusco de estilo desencajaba con el resto de relatos.

5. El sueño de la momia (18 páginas)

Apasionante, pero incoherente en ciertos aspectos. Una visita al museo y una pequeña jugarreta provocarán que un joven se vea trasladado a un mundo en el que su vida pende de un hilo. 

En esta ocasión, lo que le pasa al protagonista es tan sorprendente que necesitas indagar con él en todo lo que supone ese viaje en el tiempo. 

Lo extraño llega con el desenlace, ya que la explicación que se da choca con lo que el protagonista había vivido antes de comenzar su pesadilla.

6. ¿Hemos llegado ya? (22 páginas)

Una premisa genial, un desarrollo correcto y un final demasiado sencillo. Dos hermanos están realizando un viaje con sus padres. Carreteras vacías, hartazgo... todo parece lo normal en un trayecto así, hasta que, de repente, los hermanos se quedan solos y no saben cómo interpretar los últimos actos de sus padres.

Lo que chirría es precisamente la explicación de los padres y todo lo que provocó su comportamiento. El tema es lo suficientemente serio como para haber profundizado más en eso. De hecho, ese aspecto de la trama es tan potente que daría para crear una novela entera en torno a él. 

7. Llévame contigo (18 páginas)

Da mal rollo, pero acaba en el mejor momento. Lección principal de esta historia: si te regalan algo que te da malas vibraciones, tíralo. Una niña acepta a regañadientes un baúl que le trae su padre, pero, de noche, una presencia parece salir de su interior.

Mantiene el interés, lo que falla es que el último giro te hace pensar que es el inicio de una nueva historia y sientes que te has quedado a medias

8. Mi amigo imaginario (16 páginas)

Se intuye cuál es el secreto clave. Un amigo imaginario está causando discusiones y situaciones complicadas en una familia, pero el protagonista insiste en mantener que ese amigo imaginario tiene más poder del que creen.

Me exasperaba ver tanta trastada y que todo se basara en culpar el protagonista y que él se respaldara en la culpabilidad de su presunto amigo. Al finalizar, te das cuenta de que el objetivo podría ser tratar un asunto que es real, pero queda como algo decorativo

9. Eliminados (22 páginas)

La parte más interesante de la trama es la que ocupa menos páginas. Dos críos verdaderamente conflictivos acuden a una feria y, sin esperárselo, se verán metidos en un espectáculo que los pondrá en jaque. 

Los protagonistas me caían como una patada, aunque eso no evita que no me diera igual que los sometieran a algo muy bestia. La cuestión es que ni así parecen reaccionar y hubiera sido mejor extender lo que les ocurrió.

10. ¿Me haces un retrato? (20 páginas)

Su punto fuerte es el modo en el que se resuelven las cosas. Un chico es aclamado por sus dotes como pintor, pero todo se descontrola cuando pierde el control de su mano...

Hay tensión y se percibe la desesperación del protagonista, pero lo más original es su forma de intentar escapar de la amenaza que se cierne sobre él. Lo que eché en falta es ver el momento en el que los demás personajes se enfrentaban a lo que pasaba.




Valoración del libro: 7/10 "Una obra compuesta por 10 relatos que intentan jugar con algunas situaciones inquietantes. Aunque hubo alguno que otro que no me dejó satisfecha, la mayoría sí que me atraparon. Es muy probable que los lectores más jovencitos alucinen más con algunos detalles, pero, como adulta, ha mantenido mi atención y creo que algunos relatos dejan entrever temas serios que podrían ser más desarrollados. Ideal si buscáis disfrutar de historias cortas en las que el miedo suele estar presente de modo suave"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 13 de noviembre de 2025

El susurro del fuego, Javier Castillo

TÍTULO: EL SUSURRO DEL FUEGO
AUTOR: JAVIER CASTILLO

Un crimen sin respuesta.
Dos hermanos que ansían celebrar la vida.
¿Qué le sucedió a Laura Ardoz?

Tenerife, 2019. Mario y Laura Ardoz, hermanos mellizos, visitan las islas Canarias: él acaba de recibir su última sesión de quimioterapia; ella cree que ese viaje es la mejor manera de volver a empezar tras el cáncer. 

Pero Mario sufre una recaída que lo mantiene ingresado en el hospital un par de días. A su salida descubre que su hermana ha desaparecido y su móvil la ubica en un paraje desolado por la lava. Se inicia así una búsqueda contrarreloj y una lucha con el fuego que parece abrirse bajo sus pies. 

¿Puede la muerte avivar la llama de nuestra vida?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Suma de letras)
OPINIÓN PERSONAL

Quería amarlo, pero no ha logrado cautivarme tanto como esperaba. He leído todo lo que el autor ha publicado y lo seguiré haciendo porque me gusta su forma de narrar y su capacidad para dar pequeñas sorpresas. Es más, el año pasado acudí a una firma de libros suya y su amabilidad y cercanía me hicieron apreciarlo aún más. Por tanto, imaginad mi alegría cuando anunció la publicación de El susurro del fuego y encima vi que se ambientaba mayoritariamente en Tenerife y que la idea de  escribirlo le surgió en Puerto de la Cruz, que es donde vivo y donde nací. Estaba tan emocionada que lo encargué días antes de su publicación y lo empecé según lo tuve en las manos. Y sí, me ha gustado, pero me ha sabido a poco y tengo mis más y mis menos con algunos aspectos de la historia

Como protagonista principal tenemos a Mario, a quien conocemos saliendo del hospital tras sufrir un malestar durante su estancia en Tenerife, isla a la que su hermana Laura se mudó hace un tiempo para poder completar sus estudios trabajando en el Astrofísico. Hace poco que Mario terminó su tratamiento contra el cáncer y ese viaje suponía una especie de celebración, por lo que le resulta extraño que su hermana no haya ido a recogerlo tras recibir el alta. Tras unas pequeñas pesquisas, decide ir a la última ubicación que tiene de su hermana, pero, al llegar allí, se ve obligado a enfrentarse a la mayor tragedia de su vida...

Laura es el eje de la trama, su desaparición es el detonante de una serie de acontecimientos que irán marcando el destino de Mario y de la sargento Candela, la encargada de su caso. 

Lo que decepciona es lo pausada que es la investigación y la relevancia que se le da a subtramas algo insustanciales. Yo leía y admito que la lectura no se me atragantaba, pero tampoco le veía chispa. Por lo que he visto en algunas entrevistas que ha hecho el autor, su objetivo era más bien calar hondo con el factor emocional y no incidir tanto en la parte criminal, pero a mí eso no me ha convencido.

Con Mario damos constantes saltos temporales para descubrir cómo era su relación con Laura y el vínculo que tenían. Es cierto que algunos detalles sirven para entender cosas del presente, pero no logré conectar demasiado con ellos. Sí, se apoyaba y se querían, pero en algunos momentos me da que se le daba un aire muy idílico a lo suyo y que gran parte de sus conversaciones pretendían tener un tono épico que lo único que lograba era desnaturalizarlas. Aunque no me caían mal, tampoco es que les adorara. Digamos que los aceptaba y no me parecían mala gente, pero ya está. No niego que hubo instantes en los que me sacaron una sonrisa con el apoyo incondicional que se mostraban el uno al otro, lo que pasa es que esa eterna perfección y ese intento constante de hacer que todo fuera memorable me resultaba cansino. 

La sargento Candela es la responsable de averiguar qué le ocurrió a Laura y, aunque entiendo que dirigir un caso no es algo frenético porque hay que ir reuniendo pistas, con ella me daba la impresión de que iba dando tumbos. Y no sé a cuento de qué se añadió un drama personal que tenía con su ex, pues no era crucial para la trama ni le aportaba prácticamente nada a la propia Candela. Además, en una ocasión en concreto brilló su falta de profesionalidad y tampoco vi clara la manera en la que se quería justificar. Lo que más disfruté de ella es su camaradería con su compañero de trabajo y la lealtad que se tenían. Es más, fueron ellos los únicos que sí que me tocaron la fibra sensible en las últimas páginas.

El principal punto a favor de esta obra es que es imposible que adivinéis lo que le sucedió a Laura. A medida que vamos obteniendo datos y que se va desvelando cómo era la vida de Laura, os podréis ir haciendo una idea de su personalidad y de la gente de la que se rodeaba. pero lo que le pasó no se puede prever porque lo suyo es el resultado de un cúmulo de circunstancias. No puedo dar más detalles sin spoilearos, así que solo os diré que el final parece improvisado, pero, al mismo tiempo, es viable. No puedo criticarlo porque no es ilógico, es más, no deja ningún cabo suelto. Lo que chirría es que hasta es raro que se den tantas casualidades. Vamos, que tengo sentimientos contradictorios con ese asunto

La novela consta de 427 páginas y no se hace pesada de leer, aunque tampoco es apasionante. Deja buenas frases y mantiene la incertidumbre hasta el final, pero el desarrollo de la historia podría haber sido mejor. Hay drama, una pizca de romance que endulza (a pesar de que hay instantes en las que la exaltación de sentimientos no pega) y un intento de todos los personajes de autodescubrirse en medio de la tristeza. 

En cuanto a la ambientación, si vives en Tenerife amarás algunas descripciones. En ese sentido no soy muy objetiva porque yo realmente adoro la isla y es que hasta la simple mención a mi ciudad ya me tenía casi que aplaudiendo. Sin embargo, reconozco que dichas descripciones también puede saturar si no has estado nunca aquí porque se habla de diversos municipios, recorridos, puntos de interés, etc. 

Ya que la ermita en la que le surgió la idea del libro queda a poca distancia de mi casa (en los agradecimientos especifíca exactamente qué le inspiró), os dejo a la izquierda fotito del lugar :)


Valoración del libro: 6,5/10 "No es mi libro favorito de Javier Castillo, pero tampoco me parece el más flojo. Aunque la desaparición de la hermana del protagonista es el detonante de la historia, cuesta que se den avances en el caso porque el autor prefiere incidir en la relación fraternal. En algunos instantes, ese vínculo entre hermanos es tan idílico que resulta irreal. Lo que es imposible de adivinar es el final, aunque me dejó sentimientos contradictorios. La lectura es amena, pero le faltó chispa. Respecto a la ambientación, al vivir en Tenerife no puedo negar que varias menciones me resultaron muy especiales"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Éxtasis ante la muerte, J.D. Robb

TÍTULO: ÉXTASIS ANTE LA MUERTE
TÍTULO ORIGINAL: RAPTURE IN DEATH
SAGA IN DEATH #4
AUTORA: J.D. ROBB 
(SEUDÓNIMO DE NORA ROBERTS)

Tres aparentes suicidios: un brillante ingeniero, un abogado de mala fama y un político controvertido. Tres desconocidos que no tenían nada en común, ni motivo para acabar con sus vidas.

La teniente Eve Dallas cree que esas tres muertes son sospechosas y su instinto demuestra tener razón cuando las autopsias revelan unas pequeñas quemaduras, apenas apreciables, en los cerebros de las víctimas. ¿Se trata de una anormalidad genética o un método de asesinato con una tecnología muy sofisticada?

La investigación de Eve se sumerge en el provocador mundo de los juegos de realidad virtual, donde las mismas técnicas que generan disfrute y deseo convierten a la mente en el arma de su propia destrucción.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Terciopelo Bolsillo)

OPINIÓN PERSONAL

Fue decayendo a medida que avanzaba. No conocía esta saga, de hecho, ni siquiera sabía exactamente que era una saga cuando empecé este libro. En el edificio en el que resido hay una pequeña librería/punto de intercambio de libros, y la verdad es que últimamente han ido llenando casi todas las estanterías (aunque en español no hay tantos como en otros idiomas). Hace unos días, dejaron 5 o 6 ejemplares de J.D. Robb (seudónimo de Nora Roberts) y, como me gustaron las portadas y las novelas de esta autora me suelen entretener, los cogí todos (y los iré devolviendo a medida que los lea para que sean disfrutados por otros vecinos). Di por hecho que todos pertenecían al mismo género, pero no sabía que formaban parte de una saga. Decidí leer primero Éxtasis ante la muerte porque el ejemplar estaba algo deteriorado y me daba miedo que se estropeara más si lo almacenaba mucho tiempo. Cuando marqué que lo estaba leyendo en Goodreads fue cuando vi que era la 4º entrega de la serie In death

Desde mi punto de vista, Éxtasis ante la muerte se puede leer de forma independiente. Es cierto que se ve que Eve, su protagonista principal, carga con traumas que seguramente fueron más desarrollados en las entregas anteriores, pero no me sentí perdida en ningún momento y rápidamente me puse en situación porque se dan las explicaciones suficientes para que se entienda el papel de cada personaje y los vínculos que les unen. En base a lo que he visto en Goodreads, la saga se compone de 62 libros, pero no sé hasta cuál han traducido. 

Estamos ante una obra futurista, que fue lo que más me pilló por sorpresa porque no es el estilo habitual de la autora (o eso creía yo). 

Nos situamos en el año 2058, la sociedad usa la tecnología para prácticamente todo, los viajes por ocio fuera de la Tierra están al alcance de muchos y la medicina ha avanzado hasta el punto de que ya prácticamente solo mueres cuando tu cuerpo está muy envejecido y es incapaz de responder a nada.

Eve trabaja como teniente de la policía y se acaba de casar con Roarke, un millonario que tuvo un pasado delictivo y que luego supo aprovechar su inteligencia para dirigir negocios legales y muy lucrativos. Mientras se encuentran de luna de miel, uno de los técnicos del complejo espacial en el que están se suicida, lo cual lleva a Eve a analizar la escena del suceso. En principio, ese hombre no tenía ninguna razón para acabar con su vida, aunque no hay nada que haga pensar que ha sido asesinado por otra persona. Es más, Eve tampoco le da excesiva importancia, pero todo cambia cuando regresa a casa y se produce otro suicidio en circunstancias extrañas. Por lo que entendí, suicidarse es algo muy raro en la sociedad que se nos presenta porque tanto las máquinas como la medicina te permiten adulterar rápidamente tu estado de ánimo para que no te sientas mal, así que Eve decidirá indagar en el tema...

El comienzo es prometedor. Eve parece ser una buena agente y se ve que intenta fijarse detalles. Además, las dos primeras muertes se dan con cierta celeridad, lo que hace que la intriga aumente y que quieras que Eve se inmiscuya en la vida de las víctimas para saber qué pudo pasarles realmente. 

Otro aspecto que ayuda a engancharse es la complicidad que se ve entre Eve y Roarke, ya que se apoyan mutuamente y saben aportarle romance y erotismo a la historia

En total, la novela se compone de 366 páginas, pero después de la 100 se me empezó a hacer cuesta arriba el caso

Independientemente de que sea extremadamente inusual que alguien se quite la vida en la sociedad en la que se ambienta la trama, chirría que Eve conecte casos de gente que ni se conoce y que ni viven cerca solo por su tipo de muerte. Oye que se han suicidado y ya ve conexiones sin tener pruebas certeras. 

A la lectura le faltó más tensión y no entrar en bucle con la repetición de determinados datos. Una y otra vez se incide en los mismos detalles, las indagaciones de Eve resultan cada vez más superficiales y los auténticos descubrimientos relevantes se dan de chiripa. 

La narración va adquiriendo un ritmo más pausado a medida que vamos avanzando, es como si Eve fuera dando tumbos y cuesta creer que no requiera más ayuda de otros personajes (me refiero, por ejemplo, a forenses que den su versión sobre algunas rarezas que hay en un punto concreto del cuerpo de los fallecidos). Leía y no se me hacía extremadamente tedioso avanzar, pero me iba decepcionando al ver que la investigación no daba muestras de mejorar. 

Lo que más me animaba era ver las interacciones de Eve con Roarke y con Peabody, la ayudante de Eve. Roarke ya destaqué que tenía buena química con su esposa. Con él se da un suceso que vi que generó controversia entre algunos lectores SPOILER.- Se da una especie de violación. Digo "especie" porque Roarke no es dueño de sus actos y obliga a Eve a tener relaciones con él. Ni ella lo culpa, pero sí que es verdad que lo ocurrido es un ataque. FIN DEL SPOILER. Yo no considero que sea algo por lo que condenar a Roarke porque las propias circunstancias que rodean al hecho en cuestión lo exoneran. Además, no queda como algo aislado y se condena lo que provocó que eso sucediera. 

Respecto a Peabody, lo que me gustó de ella es que tiene buenos golpes de humor y sabe complementar a Eve para crear momentos amenos que te saquen un poco del sopor del caso. 

El desenlace me lo esperaba. Los sospechosos están claros, se cometen un par de delitos y la cuestión es dilucidar quién es el responsable de cada uno. Eso sí, Eve vuelve a tener un golpe de suerte y ata cabos por milagro divino. 

Leeré los otros que tengo de la saga. No he mirado ni qué número son y me apetece el factor sorpresa, así que seguramente elegiré al azar el siguiente. Obviamente, éste no me ha dejado maravillada, pero me quiero quedar con el buen inicio que tuvo y tendré fe en que los otros sabrán darle más coherencia a la investigación.

Valoración del libro: 5,5/10 "Tuvo un inicio que me hizo tener buenas expectativas, pero fue perdiendo fuerza. Me gustó la dinámica de Eve, la protagonista, con su ayudante y su marido, pero sentí que iba descentrándose y que iba resolviendo los interrogantes principales por pura casualidad. A eso hay que sumarle que se repetían constantemente algunos datos, lo cual ralentizaba la trama y le restaba interés. A pesar de ser parte de una saga, se puede leer de forma independiente"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 21 de octubre de 2025

La paciente silenciosa, Alex Michaelides

TÍTULO: LA PACIENTE SILENCIOSA
TÍTULO ORIGINAL: THE SILENT PATIENT
AUTOR: ALEX MICHAELIDES


Tras dispararle cinco tiros en la cabeza a su marido, la exitosa pintora Alicia Berenson no vuelve a pronunciar palabra. 

Su silencio convierte una tragedia doméstica en un misterio que fascina a toda Inglaterra, y nadie se obsesiona tanto con el caso como Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense empeñado en desentrañar lo que ocurrió aquella noche.

Cuando consigue una plaza en la unidad de seguridad a la que Alicia fue enviada hace seis años, comienza el duelo psicológico. Si solo ella conoce la verdad, solo él puede hacerla hablar.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Debols!llo)


OPINIÓN PERSONAL

Sabe captar la atención, pero no me resultó tan fascinante como esperaba. Compré este libro hace tiempo por sus buenas críticas y porque salió una edición en bolsillo que no estaba mal de precio. Aunque me daba curiosidad, no estaba muerta de interés por la historia, así que por eso lo dejé entre mis lecturas pendientes durante bastantes meses. Sin embargo, un compañero de trabajo me comentó que era de esas historias palomiteras que no puedes soltar y decidí empezarlo de una vez. Y vale, sí, me ha entretenido y no me esperaba lo que se desveló al final, pero hay partes en las que sentí que le faltaba más emoción

Alicia tiene 39 años y lleva 6 recluida en una institución mental. Fue encerrada tras, presuntamente, asesinar a Gabriel, su marido, aunque ella no ha dicho ni una palabra desde el día del crimen. En general, hasta su psiquiatra se ha resignado a su situación y la mantiene bastante dopada para que no se haga daño ni ataque a otros. Todo cambia con la llegada de Theo, un nuevo psicoterapeuta que está decidido a lograr que Alicia hable y,  tal vez, probar su inocencia...

Theo es el narrador principal, pero, más allá de su testimonio, también encontramos extractos de del diario que Alicia escribía antes de la muerte de su marido. 

Lo que cuenta Theo intriga porque te deja entrever que hay cosas que no cuadran en lo de Alicia y que él no está dispuesto a rendirse con ella (su perseverancia es llamativa y hasta se agradece). A eso hay que añadirle que la propia vida de Theo también tiene su punto de interés porque ves que está metido en un matrimonio que no pasa por su mejor momento y que carga con traumas que han ido marcando su camino. Independientemente de que Alicia sea el eje de la trama, hay instantes en los que analizar a Theo cobra más importancia. ´

En cuanto al diario de Alicia, su punto fuerte es que te hace dudar de la versión oficial que hay respecto a lo que sucedió. Se ve que no era 100% feliz y que su relación con la gente de su alrededor no era la que parecía, pero no puedes dar nada por hecho. Hasta su matrimonio tenía luces y sombras, aunque se transmite la idea de que adoraba a su marido y por eso no encaja que quisiera matarlo.

La novela roza las 400 páginas y, a pesar de que no resultan tediosas, tampoco es que sean trepidantes. En mi caso, quería saber cómo iba a acabar todo, pero no fue una de esas ocasiones en las que me costaba despegarme de la lectura. Digamos que mantiene los interrogantes necesarios para que quieras llegar al final, pero le faltó explorar mejor al enigma principal: Alicia. Ella está ahí, pero, al mismo tiempo, es más una observadora que una participante activa

El día a día que se muestra de la unidad en la que está recluida Alicia tiene coherencia

Digo esto porque a veces he leído libros que transcurren en parte en instituciones mentales y no tiene sentido la falta de seguridad o la debilidad de las terapias, pero aquí parece que, en general, sí que se le presta atención a los pacientes y están atentos a sus cambios.

Las sesiones de Theo con Alicia suelen ser breves y en ese sentido sí que me hubiera gustado que se extendieran un poco más para ver con más detalle cómo él intentaba tantearla. Solo ahí podemos ver realmente cómo se comporta Alicia y por eso sabe a poco que esos instantes sean tan escuetos. 

Los personajes secundarios cumplen con su función y poco más, no llegamos a conocer en profundidad a ninguno. Eso sí, solo uno o dos hubiera podido dar más de sí, ya que los demás únicamente son relevantes porque deben dar su perspectiva sobre ciertos hechos.

El último tramo de la novela fue el mejor porque desmontó todo lo que yo daba por sentado. Me agradó ir llegando a la recta final y descubrir que no todo era tan obvio como parecía. Se dan un par de giros que te hacen reinterpretar todo lo que sabías hasta ese momento y que te invitan a querer realizar una relectura en el futuro para fijarte mejor en determinadas conversaciones. Lo malo es que el cierre es ligeramente abrupto. Cuando por fin tienes todos los datos, el libro se acaba sin que se haya ahondado en lo que tuvieron que sentir algunos personajes al enfrentarse a la verdad

No me arrepiento de haberle dado una oportunidad porque, como pasatiempo, ha estado bien. La gran sorpresa del desenlace es, posiblemente, lo más memorable, aunque se le podría haber sacado más partido.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia en la que los silencios significan más de lo que parece en algunos instantes. Sin embargo, esperaba que la narración tuviera más emoción o tensión. Es innegable que se sabe jugar los interrogantes principales para que los secretos de algunos personajes te sorprendan, de hecho, el final es lo que deja más huella, pero me hubiera gustado profundizar más en lo que supusieron ciertos actos o en lo que sintieron sus implicados. Aunque la lectura funciona correctamente como pasatiempo, esperaba algo más". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 14 de octubre de 2025

Sed, Neal Shusterman y Jarrod Shusterman

TÍTULO: SED
TÍTULO ORIGINAL: DRY
AUTORES: NEAL SHUSTERMAN Y JARROD SHUSTERMAN

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño, allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencia se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Nocturna Ediciones)
OPINIÓN PERSONAL

Sed consigue que valores cada gota de agua mientras lees. A pesar de que había visto nombrar esta novela, nunca le había prestado demasiada atención. Sin embargo, hace unos meses me topé con ella en una librería de 2º mano y, al leer detenidamente la sinopsis, supe que sí o sí tenía que darle una oportunidad. La premisa de quedarse repentinamente sin agua me pareció llamativa y necesitaba saber cómo se desarrollaría una trama con semejante situación. ¿Ha cumplido mis expectativas? Sí. De hecho, ha rozado la perfección y solo un par de detalles me impiden darle la nota máxima.

No sé en vuestras ciudades, pero en la isla en la que resido lleva tiempo hablándose de la sequia y se intenta concienciar sobre el uso responsable del agua. En mi ciudad en concreto no se han dado todavía cortes de suministro, pero ya he visto que en otros sitios sí. En Sed, los protagonistas viven en California y se cuenta que poco a poco se ha ido prohibiendo llenar piscinas o regar el césped, pero lo que no se esperaban es que, sin previo aviso, el agua dejara de salir del grifo a raíz de un conflicto con otras zonas del país. En teoría, las autoridades les dicen que será algo que se solucionará pronto, pero las horas empiezan a pasar y la desesperación crece...

Aunque hay diversos narradores, la protagonista principal es Alyssa. Tiene 16 años y, al igual que el resto de sus vecinos, se queda en shock cuando se corta el abastecimiento de agua. Vive con su hermano pequeño Garrett, sus padres y su tío, pero ninguno sabe actuar a tiempo. Esto no lo digo como una crítica ya que, al igual que ellos, puede que muchos en su situación decidiéramos limitarnos a esperar a que restablecieran el suministro y que eso luego jugara en nuestra contra. 

Cuando Alyssa y su familia se deciden a ir al supermercado a comprar algunas botellas de agua, ya ven que el caos se está desatando y que la gente es capaz de cualquier cosa por hacerse con la última garrafa de agua o con el último saco de hielo...

El libro te atrapa desde la primera página. Es imposible no engancharse de inmediato al ver el corte repentino de agua y las reacciones que se van dando. Además, los autores consiguen que resulte creíble el rumbo que va tomando la trama. Manejan muy bien a los distintos personajes y hacen que la tensión vaya aumentando poco a poco para que la historia sea lo más realista posible. Y por si eso fuera poco, también demuestran que, en una situación así, el ingenio para buscar agua es fundamental. 

Aunque la novela me hizo pensar en modos de obtener agua que no me había planteado, sí que se me hizo raro que no se hablara de alimentos ricos en líquido

Esa es una de las cosas que me chirrió... ¿por qué nunca se menciona que la gente busque hidratarse con gelatinas, latas de frutas en conserva, yogures, etc.? A ver, que no soy ignorante y sé que eso sería como poner un parche a un agujero. Pero hay que reconocer que, a pesar de que eso no solucione el problema, temporalmente sí que sirve para mitigarlo. No quiero desvelar de dónde intentan sacar agua por que vale la pena ir leyendo y sorprendiéndote, pero me extraño que no se hablara de algunas alternativas. 

Más allá de eso, es innegable que sí que consiguen que se perciba la manera en la que la sed comienza a causar estragos. Pequeñas peleas, insurrección, egoísmo, pérdida de escrúpulos... es bastante fascinante la forma en la que se van desarrollando los acontecimientos

Cuando las circunstancias se complican, Alyssa se verá obligada a confiar en Kelton, su vecino, que pertenece a una familia que lleva años preparándose para el apocalipsis y por eso están bien equipados para afrontar lo que está sucediendo. Junto con otros personajes, acabarán emprendiendo su propia lucha por la supervivencia y, creedme, será un viaje que os dejará sin aliento y en el que no os será fácil intuir qué será lo siguiente que ocurrirá. 

Como es lógico, a medida que las horas y los días vayan pasando, se notará más la desesperación. Si ahora tienes sed, te levantas y te tomas un trago de agua, pero... ¿qué pasa si llevas días en los que solo has podido dar algún que otro sorbo y te estás quedando sin reservas? Las consecuencias a nivel físico y psicológico van siendo cada vez más notables y eso aquí se transmite correctamente

A eso hay que sumarle el conflicto que surge si te ves obligado a actuar de un modo que nunca imaginaste. Me agradó la debacle emocional que sintieron varios personajes y que reflexionaran sobre los límites que estamos dispuestos a sobrepasar a cambio de sobrevivir.  

La mayoría de los personajes principales son adolescentes, pero no debéis subestimarlos por ello. Tienen alguna que otra actitud inmadura relacionada con su edad o con su inexperiencia en algunos aspectos, pero, en general, son coherentes y su comportamiento es acorde a lo que están viviendo. Es más, se ve cómo actúan algunos adultos y queda claro que la madurez no es sinónimo de sensatez. El tono de la historia no es infantil en ningún instante y se dan situaciones trágicas en varios momentos. También se dan hechos desagradables, pero los autores logran que entiendas lo que pasa sin necesidad de recrearse en detalles que pudieran resultar incómodos para algunos lectores. 

La lectura va siendo cada vez más frenética a medida que avanzas y la incertidumbre sobre cuál será el desenlace es cada vez mayor. No se puede dar nada por hecho y llega un instante en el que te dan ganas de meterte en el libro y darles agua a los personajes, ya que es increíble lo bien que se transmite su desesperación por conseguirla. 

El cierre me dejó una sensación ligeramente agridulce. No hay cabos sueltos y, dentro de lo que cabe, se puede aceptar lo que sucede, pero también hay que reconocer que en el último segundo hay sucesos muy convenientes para llegar hasta ahí. No me disgustó, de hecho, disfruté con algunos giros, lo que pasa es que también me parecía que se estaban varias casualidades

Valoración del libro: 9/10 "Lección principal que te deja esta novela: tened reservas de agua en casa y no os dediquéis a mencionárselo a cualquiera si hay un corte de suministro. La lectura es adictiva desde la primera página y la tensión va aumentando de forma progresiva y realista. A medida que avanzas, vas reflexionando cada vez más sobre lo importante que es el agua y el caos que se puede generar si te quedas sin ella de repente. Los personajes logran que te impliques en su lucha por la supervivencia y no es sencillo intuir cómo se desarrollará todo. Le faltó muy poco para ser un libro 100% perfecto"

Dato curioso: en la propia contraportada se menciona que se "está preparando su adaptación cinematográfica". Mi edición es de 2019 y, actualmente (octubre de 2025), no se ha grabado dicha adaptación ni hay noticias sobre ella, así que se ve que es un proyecto que no llegó a cuajar.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Crossed, Emily McIntire

 TÍTULO: CROSSED
SAGA NEVER AFTER #5
AUTORA: EMILY MCINTIRE

El padre Cade Frédéric es un hombre de Dios. Se crio en las calles de París y ha dedicado su vida a la Iglesia. Pero, bajo la superficie, acecha un monstruo, una enfermedad que rezuma oscuridad y se alimenta de los condenados. Cuando recibe la misión de ser el sacerdote de Festivalé, en Vermont, una ciudad de arquitectura bella y almas desoladas, la enfermedad le pide a gritos que libere sus calles del mal.

Amaya Paquette es el misterio más bello de Festivalé. Se dedica a cuidar a su hermano pequeño durante el día, mientras que por la noche se transforma en Esmeralda y baila ante ojos codiciosos y labios impúdicos. Anhela el amor, pero esquiva toda relación por temor a verse abandonada de nuevo.

Cuando el padre Cade ve por primera vez a Amaya, se obsesiona con ella y está convencido de que lo ha embrujado. No puede comer. No puede respirar. No puede pensar en nada que no sea ella. Y la tentación es una amante cruel. Ella es su debilidad, así que tiene que ponerle fin, aunque eso signifique matar a la única mujer a la que podría amar.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Montena)
OPINIÓN PERSONAL

Va mejorando a medida que avanza, pero eché en falta más variedad de escenas entre los protagonistas.  Hace un par de años que se publicó en español el primer libro de esta saga (Hooked, cuya reseña podéis ver aquí) y desde ese instante supe que Crossed era el siguiente al que le daría una oportunidad (recuerdo que mi intención era comprarlo en inglés, pero, al ver la editorial española seguía traduciendo la saga, decidí esperar). Ahora, una vez leído, debo decir que me ha decepcionado, ya que el planteamiento tenía potencial para dar más de sí

Actualmente (septiembre de 2025), la saga Nunca jamás se compone de 6 libros (HookedScarredWretchedTwistedCrossed y Hexed), los cuales pueden ser leídos de forma totalmente independiente. Tienen distintos protagonistas y las tramas no se enlazan de ninguna manera. En teoría, lo que los une es que son retellings de cuentos clásicos en los que ahora el malo de la historia se convierte en el protagonista. Además, todos son romances oscuros en los que se tocan temas delicados y hay violencia

Crossed utiliza de inspiración El jorobado de Notre Dame, aunque ya os digo que el vínculo se basa únicamente en algunos nombres y detalles muy concretos. ¿Os acordáis de el juez Frollo en la película de Disney? Era ultraconservador y obsesionado con el pecado, pero no podía evitar tener cierto deseo por Esmeralda. Aquí Frollo sería el padre Cade, un sacerdote que usa sus ratos libres para asesinar a aquellas personas que él considera pecadoras. Y Esmeralda es el nombre artístico que utiliza Amaya cuando baila en un club nocturno

Cade acaba de llegar al pequeño pueblo de Festivalé tras la marcha del cura anterior. Lo conocemos cometiendo su primer crimen en esa localidad y queda claro que no tiene piedad con sus víctimas. Él es juez y verdugo, si cree que alguien no merece vivir, lo elimina, da igual si es hombre o mujer. Una noche ve a Amaya bailando y algo se mueve en su interior, la desea de un modo especial, pero es una pecadora y debe morir. Sin embargo, las circunstancias irán retrasando su muerte y la debilidad de Cade por ella irá aumentando...

No esperéis una historia de redención ni políticamente correcta Cade está satisfecho con su monstruo interior y con su estilo de vida, es más, incluso cuando te cuenta que tuvo una infancia dura, no intenta usar eso como excusa para su comportamiento. Tiene 36 años y su único objetivo es ser discreto en su parroquia y que nadie sepa lo que hace fuera de allí. En cuanto a Amaya, ella tiene 24 años y se tuvo que hacer cargo de su hermano pequeño cuando su madre los abandonó. Aunque es una buena chica, se ha visto forzada a hacer cosas que no desea e intenta aguantar el acoso que sufre por parte de Parker, el hombre más rico de la ciudad. Cade no es precisamente amoroso y comprensivo cuando la conoce, pero, a pesar de todo, hará que Amaya se vuelva a sentir viva...

¿Qué me falló? La escasez y la poca variedad de escenas entre Amaya y Cade. El deseo surge de forma instantánea y durante una gran parte de la novela todo se basa en esa atracción física. Y es una pena, ya que en el último tercio se da un giro en los acontecimientos y queda demostrado que su romance podría haber sido memorable si se hubiera profundizado en los matices de la personalidad de cada uno. 

Cade está en un bucle con sus ansias de sangre y sus ganas de fustigarse por no ser capaz de llevar a cabo su misión con Amaya. Amaya quiere estar cerca de él, pero no parece interesada en descubrir sus secretos. Sus conversaciones son escuetas y rara vez se sinceran entre ellos. 

El erotismo tiene un gran peso y las descripciones a veces son muy directas, pero esto encaja con el deseo descontrolado que sienten los protagonistas. Eso sí, no se lían a la primera, veréis que, independientemente de sus sentimientos, hacen esfuerzos por retrasar lo inevitable. Además, hay una amenaza mayor que Cade: Parker. El tipo ese es un auténtico desgraciado y, por muy mal que pueda sonar, yo soñaba con Cade poniéndolo en su lugar. Amaya se ve sometida a él y a cada rato la pone en situaciones complicadas, así que su vínculo con él va marcando el rumbo de algunos hechos. Parker  el personaje de mayor importancia junto a las protagonistas, ya que los demás son muy decorativos. Si acaso, solo brilla un poco Quinten, el hermano de Amaya, que es el único que parece ser capaz de sacar a la luz el lado más tierno de Cade. 

La narración es simple, la autora suele ser muy elemental a la hora de hablar del pensamiento y de las acciones de los personajes y eso impide percibir bien algunas emociones. Es cierto que eso hace que el libro se lea prácticamente solo porque no hay ningún tipo de complejidad en el texto ni nada que te haga detenerte a pensar demasiado, pero no le hubiera sobrado ser un poco más detallista en algunos aspectos. 

Yo leía y admito que estaba interesada en saber cómo acabaría porque, debido a la naturaleza asesina de Cade, estaba claro que no podría ser un final sencillo. Y no lo fue, es más, el principal motivo de que le dé un aprobado es la vorágine de sucesos que se dan en el último tercio de la lectura. Todo se descontrola, nuevas facetas de los protagonistas salen a la luz y está claro que más de uno va a arrasar con todo a su alrededor. Me encantó que el cierre no fuera el más esperado y me habría encantado adentrarme mejor en el estilo de vida que algunos personajes

Advertencia: no todo es el romance o deseo prohibido entre Cade y Amaya. Hay muertes, acoso y descripciones relacionadas con actos violentos. También hay referencias a violaciones y abusos, aunque quiero matizar que entre Amaya y Cade hay consentimiento en lo que hacen juntos. En todo caso, os quería mencionar esos temas porque sé que hay gente que no quiere leer nada así y considero que es mejor avisar. 

Valoración del libro: 5,5/10 "La recta final es la mejor parte. Cade es un cura que asesina en sus ratos libres. Amaya es su próxima víctima. Sin embargo, el deseo que despierta en Cade lo cambiará todo. El romance se centra principalmente en la atracción física, lo cual es una pena, ya que las circunstancias de los protagonistas podrían haber hecho que lo suyo fuera más original. La narración es tan sencilla que se lee prácticamente solo, aunque advierto que hay instantes de contenido violento y de cierta crudeza. Nadie busca el perdón en esta historia y eso es lo que hace que las últimas páginas sean las más interesantes"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Tres mareas para resistir, Kristina Moninger

TÍTULO: TRES MAREAS PARA RESISTIR
TÍTULO ORIGINAL: THREE TIDES TO STAY
SAGA BREAKING WAVES #3
AUTORA: KRISTINA MONINGER

CINCO AMIGAS
CUATRO HISTORIAS DE AMOR
UNA ENORME CULPA

El hermano de tu mejor amiga es una red flag segura, y Odina lo sabe mejor que nadie. Pero Noah,  el atractivo hermano pequeño de Avery, y Odina inician una apasionada aventura.

A pesar de que la vida de Odina se está desmoronando: con facturas que se acumulan y un ex que la amenaza... ¿será capaz de confiar en una nueva relación?

Se había prometido a sí misma no volver a dejarse arrastrar por la corriente del amor, pero descubre que algunas mareas no pueden resistirse.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por la Editorial Inlov)
OPINIÓN PERSONAL

Una tercera entrega que, aunque no llega al nivel de la segunda, atrapa y sabe generar nuevos interrogantes. La saga Breaking waves tuvo un inicio flojo, pero no puedo negar que ha ido mejorando y que ahora estoy desesperada por leer el 4º y último libro, el cual se titulará Cuatro secretos para compartir y será publicado en noviembre en España. 

Para quien no conozca esta saga, contaré un poco de qué va: Josie, Avery, Isabella, Odina y Lee se conocieron siendo adolescentes. Por una serie de razones, todas coincidían cada verano en la pequeña localidad de Harbour Bridge y, entre clases de surf, charlas y diversión, surgió entre ellas una amistad. Sin embargo, cuando tenían unos 18 años, Josie desapareció y no se encontró ni una sola pista sobre su paradero. Ahora, una década después, el pasado parece estar reviviendo y el reencuentro de las chicas irá destapando antiguos secretos. 

Cada libro tiene una protagonista diferente. Un segundo para amar era el de Avery, Dos vidas para crecer tenía a Isabella como narradora y en Tres mareas para resistir le toca a Odina contarnos sus temores y decidir si vale la pena arriesgarse por amor. Independientemente de que las protagonistas sean distintas, sus historias están conectadas y es indispensable leerlos en orden para entender los avances que se van dando en el caso de Josie. 

El desenlace de Dos vidas para crecer dejó claro que Odina le ocultaba algo a sus amigas, pero no se dejó entrever qué podía ser. Tres mareas para resistir comienza justo donde nos habíamos quedado y nos sumerge mejor en las circunstancias de Odina

Se sabía que Odina tenía algunos problemas económicos y que, siendo madre soltera, se vio obligada a renunciar a algunos de sus sueños para poder asumir otras responsabilidades. 

Sus amigas creen que Odina es la más optimista y que no tiene nada que la inquiete, pero aquí veremos que está a punto de quedarse sin casa, apenas llega a fin de mes, el padre de su hijo la amenaza constantemente y se siente sola. Solo Jamie, su hijo, le proporciona alegrías. 

De cara al mundo, Odina intenta ser fuerte. Interiormente, siente que va a derrumbarse en cualquier momento y que no resistirá el siguiente golpe

Y encima ahora teme que descubran lo que ha ocultado sobre Josie...

Hay tres pilares en la trama: la evolución de Odina, el romance y el tema de Josie

- Evolución de Odina: a medida que la vamos conociendo, se nota cada vez más que tiene una coraza que le impide pedirle ayuda a los demás y que la obliga a mostrarse fuerte incluso cuando ya no puede más. Teniendo en cuenta que Avery e Isabella ya vuelven a formar parte de su vida, esperaba ver más instantes de complicidad entre ellas, pero Odina mantiene ciertas barreras. Eso sí, tampoco quiero ser dura con ella porque, pensándolo con calma, su situación era muy difícil y es lógico que no fuera sencillo para ella contarles todo. Además, la autora le da una evolución lógica a su personaje y, mientras te va desvelando sus secretos, te hace ver que su encrucijada es más difícil de lo que parecía en un principio. En general, Odina se ganó mi cariño y supo hacerme ver lo difícil que fue para ella afrontar diversos retos a lo largo de su vida

- El romance: Odina no quiere saber nada del amor, pero cuando se reencuentra con Noah, el hermano pequeño de Avery, su resistencia se tambalea. He visto que mucha gente habla de la diferencia de edad entre los protagonistas, pero, por favor, que no es para tanto, incluso Odina tiene un drama por eso y en verdad son solo unos 5 años de diferencia. Noah tiene 23, no es ningún crio y se dedican a hablar de él como si estuviera en el instituto y no supiera nada de los adultos. Es un amor de hombre y tiene la paciencia de un santo.

Su relación con Odina es apresurada, pero tiene buenos momentos. Se centra especialmente en el aspecto físico, de hecho, este es el libro de la saga que más erotismo ha tenido hasta ahora. No es vulgar ni eso le resta valor a otras partes de la trama, pero sí que añoré un poco de calma entre Noah y Odina. Durante la primera mitad, es como si no pudieran controlar el fuego entre ellos y por eso apenas les vemos sincerarse o ganar confianza. Luego el asunto mejora, pero considero que ambos podrían haber dado más de sí y que se le podría haber sacado más partido a algunos dilemas (que fuera el hermano de Avery, el papel del hijo de Odina en su relación, las consecuencias que podrían tener determinadas revelaciones...)

- Josie: madre mía, cada vez se enreda más todo. Cuando las cosas parecen más claras, se cuenta algo que altera la percepción que teníamos de la situación. Una vez más, vemos que Josie tenía una cara cuando estaban en grupo y que, por otro lado, con cada una de las chicas compartía un secreto que las demás desconocían. En esta novela, cobra fuerza una teoría concreta, pero en las últimas páginas todo vuelve a tambalearse con un nuevo giro. Mi peor temor es que ni en el último libro sepamos qué pasaba realmente por la mente de Josie a la hora de tomar algunas decisiones...

No sé cómo acabará la saga, ya que la siguiente protagonista será Lee y su papel es una incógnita. Tres mareas para resistir no aclara nada sobre ella, más bien lo que hace es aumentar el misterio respecto a su papel en lo de Josie y generar nuevas preguntas sobre su distanciamiento con el resto del grupo.

Sea como sea, Tres mareas para resistir es una tercera entrega más que aceptable. Te mete de lleno en el ambiente de Harbour Bridge, te hace empatizar con su protagonista, mantiene la intriga y te ofrece un romance que al menos llega al aprobado. Además, ofrece algunas escenas en las que se palpa la tensión y no puedes evitar estar expectante ante las reacciones que se darán cuando Odina se decida a sincerarse.

Valoración del libro: 7/10 "Al romance le faltó una dosis más de calma para saborear mejor la complicidad entre los protagonistas, pero consigue que desees que la relación entre ellos acabe bien. Como protagonista, Odina te demuestra que sus circunstancias no son sencillas y hay que ir viendo cómo se rompe su coraza. Mantuvo mi atención y me sorprendieron algunas revelaciones. Lo mejor es que todo el tema de la desaparición de Josie sigue generando interrogantes. Estoy deseando leer la última entrega de la saga"

Composición de la saga
1. Un segundo para amar (reseña aquí)
2. Dos vidas para crecer (reseña aquí)
3. Tres mareas para resistir
4. Cuatro secretos para compartir

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.