TÍTULO: EL SÓTANO DE OXFORD
TÍTULO ORIGINAL: IN THE DARK
SAGA ADAM FAWLEY #2
AUTORA: CARA HUNTER
En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida y sin identificar. La mujer no habla, no hay registros de desapariciones similares y el anciano propietario de la casa asegura no haberlos visto en su vida.
Todo el vecindario está conmocionado.
¿Cómo ha podido suceder?
El inspector Adam Fawley sabe que, bajo ese aire inocente, muchos esconden secretos. La pista la proporciona uno de sus casos del pasado, una desaparición que no llegó a resolver.
(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
Duomo Ediciones)
OPINIÓN PERSONAL
A pesar de contar con algún que otro altibajo, su desarrollo es correcto y sabe mantener la atención en todo momento. Además, aunque su final es enrevesado, está lo suficientemente justificado como para que tenga sentido.
"El sótano de Oxford" es el 2º libro de la saga protagonizada por el inspector Adam Fawley, pero se puede leer de forma independiente. El anterior era "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" (reseña aquí), y en éste las referencias a él son mínimas. Nada de lo que se menciona aquí podría ser considerado spoiler de esa primera entrega. El vínculo entre ambas obras es el inspector Adam Fawley y su equipo, pero no es necesario tener ningún conocimiento previo sobre ellos para entender lo que ocurre en esta novela.
El punto de partida de la historia es inquietante y te hace querer sumergirte de inmediato en la investigación. En una zona residencial en la que no suelen darse incidentes, un hombre asegura haber visto a alguien encerrado en el sótano de la casa de al lado. El muro que separaba los sótanos de las dos viviendas cedió ligeramente y dejó entrever algo que nadie imaginaba. Cuando la policía se presenta y registra el lugar, se encuentra allí con una chica joven y un niño encerrados. Su estado es lamentable y están vivos de milagro. Sin embargo, el propietario de esa casa, un anciano con problemas mentales, asegura que no tiene nada que ver con las víctimas... ¿quién es la chica? ¿cuánto tiempo lleva recluida? ¿el niño es su hijo? Y si es así, ¿nació en cautiverio? ¿por qué el anciano insiste en decir que no sabía que había nadie en su sótano? Por si esto fuera poco, a pocas calles de distancia, otra mujer desapareció hace un par de años y nunca se supo cuál era su paradero. Desde el principio se sabe que no es la chica que ha aparecido ahora, pero... ¿es posible que ambos casos tengan algún vínculo?...
Los interrogantes van surgiendo sin parar y eso provoca que nunca tengas claro qué esconde cada personaje.
Si algo admiro de un thriller es que me mantenga en vilo, y éste lo ha logrado. A medida que avanzaba en la lectura, iba teniendo varias teorías y no podía evitar desconfiar de ciertos personajes, pero fui incapaz de adivinar la resolución final.
Las pistas que se dan te permiten ir atando cabos sobre determinados hechos y sospechar de algunos comportamientos, pero dudo que mucha gente adivine la verdad que se escondía tras todo lo acontecido a lo largo de la novela.
Un secuestro, una desaparición, un crimen oculto, avaricia, celos, planes maquiavélicos... lo vemos todo y, al mismo tiempo, nada es tal y como lo vemos...
Como líder de la investigación, Adam se implica más que en el libro anterior. Se fija en los detalles y está más alerta ante cada descubrimiento, aunque admito que, en más de una ocasión, me dio la impresión de que él y los demás agentes se basaban mucho en suposiciones y no tenían pruebas solidas que respaldaran sus afirmaciones. A veces aciertan, pero me hubiera gustado que el azar no fuera el factor clave a la hora de que triunfaran o fracasaran en sus acusaciones. Ojo, no digo que toda la investigación se base en la suerte, ya que los policías también analizan datos y van cotejando la veracidad de los testimonios que van obteniendo, pero sus corazonadas tienen un peso muy llamativo en la trama.
En "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" me llamó la atención que no nos adentráramos en exceso en la vida personal de Adam y los otros agentes. Presuntamente, ellos estarán presentes en toda la saga, así que lo esperable sería que sus dramas también tuvieran su cuota de protagonismo. Sin embargo, esto apenas tiene relevancia, y ahora ya lo estoy viendo como un acierto. Que sepamos lo justo sobre lo que viven fuera de su trabajo ayuda a que el caso no quede eclipsado a causa de peleas, amoríos, tragedias u otro tipo de asuntos. Esto me agrada y considero que sirve para que nos ahorremos ver subtramas que únicamente servirían como relleno y que, posiblemente, no aportarían nada.
La narración es fluida y siempre están surgiendo informaciones que te hacen ver que no se puede dar nada por hecho. Es sencillo ir encontrando nuevos alicientes que te hagan querer pasar las páginas sin parar e, incluso cuando se dan ciertos hallazgos, da la sensación de que no está todo dicho.
Cualquier cosa que diga sobre la investigación podría ser un spoiler, es de esas obras en las que hay que tener mucha cautela a la hora de opinar. Lo del sótano genera más inquietud que lo de la otra desaparición, aunque todo adquiere valor cuando sabemos qué es lo que vincula ambos delitos. Lo único que chirría es la excesiva información que la policía le da a los testigos, a veces no podía evitar sentir que eran imprudentes desvelando tanto en los interrogatorios. Y también me exasperaba ligeramente la tardanza en obtener resultados de ADN o de pruebas, es más, me daba la sensación de que se andaban con muchos rodeos para conseguir órdenes de registro o de toma de muestras. Aun así, os diría que eso no llega a estropear la lectura, más bien es un aspecto mejorable y ya está.
No hay descripciones que hieran sensibilidades, el hermetismo de las víctimas es muy grande y apenas se dice nada que pueda hacer daño. Ese silencio es lo que da más pie a las especulaciones y por eso se deja que cada cual intuya los horrores que parece que tuvieron lugar en el sótano. Hay un par de párrafos delicados, pero creo que no hacen que la lectura se convierta en una tortura para aquellas personas que huyan de textos que contengan elementos desagradables. Es un thriller muy suave en ese sentido.
Las últimas páginas son las que cuentan con más acción y es ahí donde se dan los giros más llamativos. Desde mi punto de vista, la autora optó por un desenlace complejo. Se podría poner en tela de juicio que el hecho de que el culpable o culpables (estoy intentando ser muy cuidadosa para no dar pistas) consiguieran llevar a cabo semejantes acciones, pero no es imposible. Afortunadamente, se dan los argumentos necesarios para que exista coherencia en lo que se desvela y para pueda ser aceptado como algo creíble.
El epílogo también ofrece un último golpe y, a diferencia de lo sucedido en el libro de Daisy Mason, aquí sí tiene sentido esa sorpresa final.
Si queréis una historia que resulte ligera a pesar de su extensión (casi 500 páginas), ésta es una buena opción. Las páginas vuelan y el ritmo casi nunca decae. Puede que no sea una novela brutal o de las que te dejan en shock, pero sabe jugar con la incertidumbre y consigue que su desenlace no sea el esperado. Y no queda ningún frente abierto, así que se puede considerar autoconclusivo. Doy por hecho que el resto de la saga es igual. Seguramente, cada libro estará protagonizado por un caso diferente y la autora se seguirá asegurando de no dejar subtramas abiertas para que cada entrega de pueda leer de manera independiente.
Valoración del libro: 8/10 "Con un inicio que genera muchos interrogantes, esta lectura logra mantener la incertidumbre hasta el final. Cuando crees haber obtenido las principales respuestas, la autora te demuestra que los secretos de los personajes son cruciales para obtener la auténtica verdad. Hay aspectos mejorables, especialmente en lo que se refiere a la forma de actuar de los agentes en determinados instantes, pero el interés nunca decae y el desenlace está correctamente justificado. Aunque es la 2º parte de la saga Adam Fawley, se puede leer de manera independiente".
Composición saga Adam Fawley
(teniendo en cuenta los libros publicados hasta junio de 2023)
1. ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (reseña aquí)
2. El sótano de Oxford
3. Fuego en Oxford (reseña aquí)
4. All the rage (sin edición en español en este momento)
5. The whole truth (sin edición en español en este momento)
6. Hope to die (sin edición en español en este momento)
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.