domingo, 24 de abril de 2022

La chica salvaje, Delia Owens

TÍTULO: LA CHICA SALVAJE
TÍTULO ORIGINAL: WHERE THE CRAWDADS SING
AUTORA: DELIA OWENS
 
Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque es una historia que te va atrapando cada vez más a medida que avanzas, le falta algo para llegar a ser memorable. No me arrepiento de haberle dado una oportunidad porque es de los libros que más me han enganchado últimamente, pero eché en falta que se ahondara mejor en algunos aspectos de la trama. 

La protagonista principal es Kya, a quien conocemos siendo tan solo una niña de 6 años. Vive en las marismas junto a su familia, no tienen vecinos y su pequeña cabaña está en medio de la naturaleza. La gente del pueblo, o mejor dicho, la panda de prepotentes que se creen superiores solo por vivir en la civilización, consideran que los que viven en los pantanos o en la marisma son basura, así que Kya solo recibe desprecio cuando se acerca al pueblo. El día que la conocemos, Kya está viendo cómo su madre ser marcha, pero en ese momento no es capaz de asimilar que lo que está viendo es a su madre abandonarles para siempre. Y no será la única que se irá, ya que viendo que se quedan solos con un padre violento y alcohólico, sus hermanos mayores también optan por largarse. Repentinamente, Kya se queda sola con su padre, y eso la llevará a tener que asumir responsabilidades que no esperaba (su padre no hace absolutamente nada, así que ella se ve obligada a realizar tareas del hogar, hacer de comer e intentar sobrevivir durante los periodos que su padre desaparece para irse a no se sabe dónde..).

La novela abarca dos líneas temporales diferentes. Por un lado, vamos acompañando a Kya mientras crece y mientras va teniendo que hacer frente a imprevistos y complicaciones. Por otro lado, nos situamos en una época en la que ya tiene 23 años y se ve implicada en una extraña muerte. 

Los capítulos centrados en el pasado, que son la mayoría y los más cruciales, van adquiriendo más interés a medida que Kya va siendo más mayor. No digo que los capítulos de Kya siendo una niña sean aburridos, pero esos son más pausados porque realmente lo que están haciendo es asentar las bases de la historia y mostrarnos por qué para Kya será luego más complicado relacionarse con otras personas. Siendo tan pequeña y estando tan aislada, es inevitable que eso provoque que posteriormente le cueste más interaccionar con otras personas o aceptar ciertos cambios. 

En todo caso, sí que es inevitable encariñarse con ella y que su situación te mantenga en tensión. Asimismo, quiero destacar que impresiona mucho ver su resistencia ante la adversidad.

Lo que lo vuelve todo más interesante es los lazos que va creando con determinadas personas cuando va alcanzado la adolescencia, pues eso será clave de cara a entender la razón por la que la acaban vinculando a la muerte que ha tenido lugar cuando es adulta. Ahí se van dando momentos de todo tipo y os prometo que amaréis a algunos personajes, odiaréis a otros y no sabréis qué opinar de un par de ellos. 

Lo que mejor tratado está es la evolución de Kya porque se va notando el paso de los años en su personalidad y en sus deseos. Y no solo eso, sino que, como cualquier ser humano, va teniendo sus aciertos y sus errores, pero en ella se va entendiendo que algunos de sus fallos pueden ser debidos a lo poco que sabe sobre cómo son algunas personas (al vivir en soledad, obviamente no es del todo consciente de la vida que tienen algunos cuando no están con ella...).  

No creáis que solo veréis a Kya rondar por los bosques, contemplar los animales, etc., ya que también hay tiempo para el amor, la amistad, las disputas... 

No puedo entrar en detalles porque eso supondría adentrarme en cosas que pasan cuando la novela ya está avanzada, pero os diré que hay dos chicos claves en la vida de Kya. 

Ambos dan sorpresas, pero una de las cosas que me chirrió de la novela es que no entendí el cambio brusco de comportamiento de uno de ellos. Creo que se hizo para justificar un giro argumental, pero, al menos para mí, fue extraño.

Si hablamos de los capítulos del presente, que son los enfocados a investigar la muerte que ha tenido lugar en la marisma, creo que lo que falla ahí es la pasividad de la policía. Su actitud se podría resumir de la siguiente manera: no van a por las respuestas, ellos esperan a que las respuestas vengan a ellos. En base a chismes, van dándole forma al caso, pero no se les ve un interés auténtico en averiguar lo que ocurrió. Esos capítulos no sobran porque nos están llevando al momento cumbre de la novela, pero podrían haber sido más trepidantes o estar mejor trabajados. Saben mantener la atención, pero te muestran a agentes tan ineptos que al final no puedes evitar desear que cualquiera les gane la partida.

El otro detalle que no me convenció del libro es que no noté demasiado el contraste entre la vida en la naturaleza y en la civilización. No sé si conocéis "Hacia rutas salvajes", una historia real que se basa en lo que vivió Christopher McCandless, un joven que lo abandonó todo para vivir humildemente recorriendo parajes naturales. Nombro esa historia porque tanto en el libro (reseña aquí) como en la adaptación cinematográfica que se hizo (entrada sobre ella aquí), se nota un contraste brutal cuando Chris volvía ocasionalmente a la civilización, es más, yo que soy urbanita al 100%, entendía la incomodidad de Chris al regresar brevemente a la ciudad. En "La chica salvaje" eso no se percibe tanto, y no debería ser así porque es innegable que Kya amaba la marisma y no quería salir de ese entorno. Y sí, Kya habla de la belleza de los pájaros, de las rutas en barca, de mirar las estrellas y todo eso, pero me faltó más impacto. Está mejor descrito su carácter como persona solitaria que las limitaciones por vivir en la marisma.

Sea como sea, no negaré que recomendaría el libro. La narración es amena y sí que es cierto que en todo momento se mantiene la incógnita sobre cómo se resolverán  varios interrogantes o sobre cuál será el destino final de Kya. Ese factor de incertidumbre es uno de los principales puntos fuertes y es lo que más invita a leer sin parar. Además, cuando ya crees saberlo todo, la novela da un último golpe que puede resultar inesperado. Devoré las últimas páginas y me mantuve en vilo, pero me faltó que se ahondara mejor en determinados hechos para poder quedar satisfecha. Lamento decir que es una de esas ocasiones en las que noto prisas para cerrar una historia.

Si buscáis una lectura ágil y que os muestre a una protagonista algo inusual, os animo a darle una oportunidad. No es perfecta, pero al menos atrapa.


Adaptación cinematográfica

Su estreno está previsto para julio de 2022 en Estados UnidosDaisy Edgar-Jones se encargará de interpretar el papel de Kya.

Parece que está generando bastante expectación y, por lo que he visto en el trailer, tiene pinta de ser una adaptación fiel, así que habrá que esperar a ver qué tal está.




Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia que va aumentando poco a poco el interés que despierta. Acompañamos a la protagonista desde su infancia hasta su edad adulta, y vamos viendo cómo tiene que afrontar diferentes retos a raíz de quedarse sola viviendo en un entorno aislado. A todo esto hay que sumarle que una extraña muerte sirve para darle un toque de thriller al libro, aunque no se llega a desarrollar correctamente ese aspecto. En todo caso, la lectura entretiene y sabe mantener cierta incertidumbre hasta el final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 16 de abril de 2022

Dime que te quedarás, Corinne Michaels

TÍTULO: DIME QUE TE QUEDARÁS
TÍTULO ORIGINAL: SAY YOU'LL STAY
TRILOGÍA HERMANOS HENNINGTON #1
AUTORA: CORINNE MICHAELS

Una palabra: quédate.

Era lo único que él tenía que hacer. Sin embargo, se subió a ese autobús y con él se llevó mi corazón. Eso fue hace diecisiete años. Lo superé, me casé, tuve hijos, un hogar, todo lo que siempre había soñado. 

Pero mi esposo me traicionó y de nuevo fui abandonada. Sola, sin dinero y con dos hijos, no tuve otra opción más que volver a Tennessee. Se suponía que él no iba a estar ahí. Tendría que haberme asegurado, sin embargo el destino en ocasiones es incontrolable.

Esta vez, las cosas han cambiado. Es mi decisión. 

Las segundas oportunidades existen, pero no sé si podremos reparar lo que una vez se rompió.


OPINIÓN PERSONAL

Una historia romántica que sabe equilibrar muy bien la pasión, el drama y la ternura. En España, la revista Mía ofrece libros románticos cada cierto tiempo (comprar la revista con un libro, e incluso con 2, cuesta tan solo unos 4€), y hace unos meses sacó varios de Corinne Michaels. Yo no había leído nada de la autora y no tenía claro si valía la pena darle una oportunidad, pero mi madre se me adelantó y, como creyó que eran novelas que me gustarían, me las fue comprando a medida que la revista las ofrecía cada semana. Y agradezco que hiciera eso, ya que "Dime que te quedarás" ha logrado atraparme y hacerme suspirar de amor.  

La sinopsis no miente, pero digamos que hay un detalle que posiblemente interpretaréis mal: pone que el marido de la protagonista la traiciona, y eso de "traicionar"... a ver, depende de cómo se interprete... y no digo más porque, aunque se desvele todo en el primer capítulo, creo que vale la pena que os quedéis tan en shock como yo. El inicio es realmente impactante y considero que ahí es muy fácil empatizar con la vorágine de emociones por las que tiene que pasar Presley, la protagonista. Su mundo cambia totalmente y, a raíz de una serie de circunstancias, se ve obligada a volver a su pueblo natal junto a Logan y Cayden, sus dos hijos adolescentes. Aunque la atormenta tener que regresar a casa de sus padres siendo adulta, reencontrarse con Zach Hennington, su primer amor, es lo que más teme. Él le rompió el corazón y ella se ve incapaz de afrontar ahora una disputa con él. Presley solo quiere que todo vuelva a ser como antes, pero eso es imposible...

No es un libro con mil sorpresas, pero tampoco es totalmente previsible. Hay aspectos que se sabe de antemano cómo se desarrollarán, pero la autora le da naturalidad a lo que ocurre y va dando algún que otro pequeño giro a los acontecimientos. 

Presley le guarda rencor a Zach y tampoco es que pueda olvidar a su marido de un minuto a otro, así que lo que va sucediendo entre ambos no está marcado por las prisas, deben dedicar tiempo a ir valorando su situación, y eso es algo que se agradece. Además, Zach tiene novia desde hace 5 años, y aunque es una insoportable, pues es su pareja y hay que ver si quiere romper esa relación. 

Teniendo en cuenta que Presley y Zach no se veían desde hace más de una década, me gustó que la autora demostrara que no paras tu vida por alguien y que, por mucho que estés enamorado, no puedes esperar reencontrarte con esa persona después de tanto tiempo y que todo sea igual. Los años pasan, la gente madura y las circunstancias cambian.

La novela va pasando por diferentes fases: drama, humor, pasión, dulzura... y todo está perfectamente equilibrado. Se va viendo una evolución coherente en los protagonistas y es inevitable engancharse a su historia. Mi única pega es que solo en la recta final hay capítulos narrados por Zach. Que no se me malinterprete, él me cayó muy bien y me atrajo la mezcla de seriedad y toque juguetón que tenía a la hora de comportarse, pero creo que no se llegó a transmitir del todo bien lo difícil que fue para él tomar ciertas decisiones. Incluso su relación con su novia actual está tratada de modo superficial, y no es lógico que no se muestre mejor el conflicto emocional que supone llevar años con alguien y darte cuenta de que sigues enamorado de otra persona. 

En todo caso, eso no evitó que lo suyo con Presley me tuviera expectante. No os creáis que Presley lo ve y se olvida de todo, como dije anteriormente, no será fácil para ella dejar atrás varias cosas, pero nunca llega a predominar un mal ambiente en la historia. Incluso cuando más dolida está, Presley puede resultar cómica a la hora de mostrarse guerrillera, lo que ayuda a destensar un poco algunas escenas. 

Me agradó la personalidad de ella y considero que tanto Presley como Zach tenían sus razones para actuar como lo hicieron en el pasado. 

Cuando vayáis descubriendo lo que les pasó, veréis que sus circunstancias eran complicadas y que hasta había tenido lugar un hecho triste que justificaría aún más las reticencias de Presley a la hora de volver a ver a Zach. 

Y no todo son problemas, hay páginas en las que hay conversaciones preciosas e instantes hermosos entre ambos... vamos, si me prometen momentos así, yo me mudo mañana mismo a un rancho...


Si os fijáis en el encabezado de esta entrada, he puesto que este libro es el 1º de la trilogía Hermanos Hennington. Zach, obviamente, es el hermano que centra aquí la atención. Los otros dos son Wyatt y Trent. Trent pasa casi totalmente desapercibido en esta primera parte, solo vemos un par de intervenciones suyas y se describe muy brevemente el tipo de hombre que es. Aún así, siento curiosidad por él porque tiene pinta de ser divertido. Lo malo es que su libro, que se titula "Say I'm yours", es el último y encima no está traducido al español (y sí, vale, lo podría leer en inglés, pero tengo los dos primeros en físico en español y me da rabia que nunca publicaran el último en ese idioma).  En cuanto a Wyatt, él tiene un papel mucho más activo porque es el mejor amigo de Presley y porque se encarga de ser crucial a la hora de que Zach y ella no se anden con tonterías. Wyatt será el protagonista de "Dime que me quieres", la 2º parte, y ya me muero de ganas de ver si es capaz de sentar la cabeza, ya que no parece muy predispuesto a atarse a nadie.

Dejando de lado a los Hennington, los otros personajes secundarios no son floreros inútiles. Tenemos a los hijos de Presley, a sus padres, a su hermano y a algunas amigas suyas, y todos tienen personalidades muy carismáticas y saben realizar buenas aportaciones a la trama. Aparte de lo que comenté de que eché en falta más capítulos narrados por Zach, el otro motivo por el que le resto un poco de puntuación a la novela es por los hijos de Presley. No porque hagan nada malo, sino porque faltó verlos interactuar más con Zach para poder entender mejor el vínculo que fueron desarrollando con él. No pude evitar que me quedara una sensación agridulce en ese sentido, ya que eran personajes que podrían haber dado más de sí. 

En conclusión: no dudéis en lanzaros con esta lectura si buscáis un romance ameno en el que los protagonistas no lo tengan del todo fácil para estar juntos. Es más, la novela tiene únicamente 316 páginas, así que tampoco es que sea excesivamente larga, y os prometo que, al menos para mí, no pierde el tiempo con relleno ni se regodea en escenas que no aporten nada

Valoración del libro: 8,5/10 "Un romance que explora la capacidad para dar segundas oportunidades y para poder volver a enamorarse de alguien tras haber pasado años al lado de otra persona. La narración es muy fluida y se va viendo una evolución coherente en los protagonistas. Hay drama, pero también escenas cargadas de pasión. Todos los personajes saben tener su pequeño instante para destacar y te quedan ganas de continuar con la trilogía para conocer mejor a algunos de ellos. Sin duda, una historia que me ha sorprendido positivamente"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.