domingo, 25 de noviembre de 2018

Cada suspiro, Nicholas Sparks

TÍTULO: CADA SUSPIRO
TÍTULO ORIGINAL: EVERY BREATH
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Hope Anderson se encuentra en la encrucijada de su vida. A sus treinta y seis años mantiene una relación amorosa con un cirujano que dura ya casi seis años. Sin planes de boda a la vista, a su padre le han diagnosticado ELA, por lo que Hope decide pasar una semana en Sunset Beach, Carolina del Norte, donde además de organizar la venta de la casa familiar, tendrá que tomar las decisiones más importantes sobre el futuro de su vida.

Tru Walls nunca había visitado Carolina del Norte, hasta que recibe una carta firmada por un hombre que afirma ser su padre, un guía de safaris nacido y criado en Zimbabwe, que le cita en Sunset Beach. True espera poder resolver algunos de los misterios alrededor de la vida de su madre y recuperar los recuerdos perdidos con su muerte. 

Cuando los dos desconocidos se cruzan, la conexión que nace entre ellos es muy poderosa. Pero los maravillosos días que siguen a su encuentro y los sentimientos que surgen entre ellos les llevarán a tener que tomar decisiones que enfrentarán el deber familiar y la felicidad personal.

(Ficha del libro en Roca Editorial aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Nicholas Sparks me ha vuelto a demostrar que sigue siendo capaz de emocionarme y ha logrado cautivarme e incluso sorprenderme con esta historia. En España, el libro se publicará el 24 de enero de 2019 (lo podéis comprobar en el enlace de Roca que he puesto debajo de la sinopsis). El tema de la publicación ha sido un poco confuso, o al menos así lo he visto yo, ya que en diversas páginas se mencionaba que saldría a la venta en español el mismo día que en inglés (16 de octubre de 2018) y, sin embargo, la editorial decía que no. Al final resultó que es que salió a la venta en español solo para algunos países. Yo lo vi en BookDepository y me lancé a comprarlo, no tenía paciencia para esperar hasta enero sabiendo que podía mandarlo a pedir por Internet y que me llegara ya (y por lo de la confusión inicial con la publicación, hasta tenía mis dudas sobre lo que iba a recibir). El caso es que mi ejemplar llegó y para mí ha sido maravilloso poder disfrutar de "Cada suspiro"

Lo primero que me sorprendió fue el inicio, pues hay una carta de Nicholas Sparks explicando qué le inspiró para escribir esta historia . 

Entre otras cosas, nos habla de un buzón muy especial llamado Kindred Spirit que se encuentra en Carolina del Norte (EEUU) y en el que la gente deja cartas o mensajes para que otros los lean. A mí me parece que tiene cierta magia abrir ese buzón y no saber lo que encontrarás. 

Una vez leáis lo que Nicholas Sparks dice, estoy segura de que vuestras ganas de empezar de verdad la historia aumentarán todavía más. 

Los protagonistas son Tru y Hope, dos personas con vidas totalmente diferentes cuyos destinos se cruzarán por unos días en Sunset Beach. El comienzo puede recordar un poco a "Noches de tormenta" (reseña aquí) por el hecho de que se ve que los protagonistas van a coincidir únicamente por un breve periodo de tiempo y que tienen muchas obligaciones que les impedirían asumir cambios drásticos en sus vidas, pero cuando fui pasando las páginas, ya comprobé que las circunstancias y el desarrollo de la historia iban a ser totalmente diferentes

Tru vive en Zimbabue, en el sur de África, y es guía de safaris. Está divorciado y tiene un hijo de 10 años. En términos generales, Tru es feliz, pero se nota que es como si ya no esperara tener nuevas ilusiones. Ahora, su padre biológico, al cual nunca ha visto, le ha pedido que se encuentre con él en Estados Unidos

Hope ha ido a Sunset Beach porque va a asistir a la boda de una amiga. Se siente frustrada al ver cómo todas sus amigas se casan y tienen hijos mientras que su novio y ella están estancados. Él ni siquiera la ha acompañado porque se han peleado, así que Hope quiere aprovechar su estancia allí para replantearse su futuro y para pensar también en las complicaciones que se avecinan en su familia tras serle diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica a su padre. 

Ambos se encuentran casualmente, pero ese encuentro marcará el resto de sus vidas. Sparks demuestra su maestría para hacer creíbles los sentimientos que surgen rápidamente entre Tru y Hope, realmente tiene un don para que no parezca un instalove sin fundamento y disfruté inmensamente de cada conversación e instante entre los protagonistas. De hecho, mi única queja es que a veces Sparks resumía esos momentos y yo creo que hubiera podido desarrollarlos más para entender mejor lo que ocurriría posteriormente. 

En la primera mitad de la novela, yo diría que los sucesos no son demasiados, la narración es pausada y está centrada en ir conociendo a Tru y a Hope y en ver cómo va evolucionando la unión que va surgiendo entre ambos. En esa parte no fue una lectura de la que no pudiera despegarme, la disfrutaba y me sacó más de una sonrisa porque veía tiernos los sentimientos de los protagonistas y también veía encantadora la descripción del entorno (por culpa de Sparks, uno de los sueños de mi vida es visitar determinados lugares de Carolina del Norte ^^), pero no era adictiva

En la segunda mitad todo cambio, no os exagero al decir que me la leí prácticamente de un tirón. Desde el principio está muy claro que Hope y Tru lo tendrían muy complicado en caso de querer tener una relación, viven en puntos opuestos del mundo y sus responsabilidades limitan su capacidad de arriesgar, pero a medida que avanza la historia, se van conociendo mejor la fuerza de ciertos deseos que tienen y me partió el corazón cierta decisión que se tomó

Frase de "Cada suspiro" de Nicholas Sparks
(haced click para ampliar)
Esas páginas están cargadas de emociones: amor, tristeza, impotencia, rabia... yo me enfurecí con uno de los protagonistas, pero al mismo tiempo le entendía porque podría haber sido ilógico que hiciera lo contrario. Entenderéis a lo que me refiero si leéis el libro, lo que más me disgustó es cómo hizo lo que hizo. 

En todo caso, por eso me gustan tanto las obras de Sparks, no te lo pinta todo de color de rosa, sabe añadirle toques realistas y mostrarte a personajes con virtudes y defectos que no siempre elijen lo aparentemente correcto. 


En el tramo final hay mucha incertidumbre, todo puede pasar y es imposible despegarse de la lectura. Adoré esas páginas e incluso casi me quedó en shock en una escena porque se daba a entender algo que... bueno, digamos que me monté mi propia teoría y estaba alucinando (me equivoqué, pero me asusté)

No os hablo de más personajes porque, aunque hay algunos que juegan papeles decisivos en las vidas de Tru y Hope, realmente nunca les quitan protagonismo. Ésta es la historia de ellos dos, puede que solo pasaran juntos el equivalente a un suspiro a lo largo de sus vidas, o puede que no, puede que lograran estar juntos, eso lo tenéis que descubrir vosotros, pero lo que es innegable es que su amor no fue efímero. 

Sparks cierra la novela con otra carta suya que para mí fue original por lo que desveló. Antes de eso también hay un epílogo precioso, pero me hubiera gustado que se añadiera al libro lo que ahí se menciona

Aunque "Cada suspiro" tiene pequeños detalles que son mejorables, he notado que el autor ha recuperado el romanticismo que para mí había perdido ligeramente en sus últimas obras"Solo nosotros dos" (reseña aquí) me destrozó emocionalmente, pero era la única novela del autor hasta el momento que no estaba centrada en un romance, y "Tal como somos" (reseña aquí) me dejó una sensación agridulce. Pero aquí vi creíble el romance y, a pesar de que Tru y Hope no se enfrentan a nada aparentemente extraordinario, Sparks sabe darle su toque para que eso no sea un problema y que su historia no deje indiferente.

Así que, no me enrollo más, os animaría sin dudar a que le deis una oportunidad a "Cada suspiro" para que os enamoréis como yo de la historia de Tru y Hope y veáis cómo afrontan lo que les ocurre.

Valoración del libro: 8,5/10 "Un romance que resulta tierno desde los primeros instantes y que llega a sorprender por las decisiones que sus protagonistas van tomando. La segundad mitad de la novela es adictiva y me mantuvo en vilo. Sin duda, una historia que recomendaría y que te hace creerte lo fácil que pueden cambiar las vidas de dos personas a raíz de un encuentro casual".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 18 de noviembre de 2018

El secreto de mi marido, Liane Moriarty

TÍTULO: EL SECRETO DE MI MARIDO
TÍTULO ORIGINAL: THE HUSBAND'S SECRET
AUTORA: LIANE MORIARTY



<< Querida Cecilia: si estás leyendo esto, entonces estaré muerto.>>


Así empieza la carta que Cecilia Fitzpatrick ha encontrado por accidente en el desván de su casa. 

El problema es que el autor de la carta es su marido... y el hombre sigue vivo y felizmente casado con ella. 

Abrir el sobre y empezar a leer puede suponer para Cecilia el comienzo de una pesadilla interminable.






OPINIÓN PERSONAL

No ha sido lo que yo esperaba. Éste es de esos libros que tienen incontables críticas positivas y pocas negativas, pero supongo que es cuestión de gustos. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y el principio logró intrigarnos a ambas, pero luego nuestro entusiasmo empezó a decaer. 

La novela cuenta lo que sucede en las vidas de Cecilia, Tess y Rachel, las tres protagonistas principales, durante 7 días. Todo comienza un lunes y, a medida que la semana va a avanzando, se ve que para ellas nada volverá a ser como era antes. 

El supuesto detonante de la historia es una carta que Cecilia encuentra por casualidad. El sobre pone lo siguiente: "Para mi esposa, Cecilia Fitzpatrick. Abrir después de mi muerte". Está claro que contiene algo escrito por su marido, pero el problema es que él no está muerto, así que Cecilia se bloquea y no sabe si leer la carta o no

Debo reconocer que yo no me resistiría a abrir el sobre de inmediato, pero puedo entender que no todo el mundo es igual y que probablemente no hubiera tenido gracia que en las primeras páginas ya se supiera lo que John-Paul, el marido de Cecilia, escribió. Lo que no comprendo es lo mucho que finalmente hay que esperar para que por fin se desvele lo que pone. 

Hasta que llega ese momento, las 3 protagonistas van siendo presentadas y vamos descubriendo a qué se dedican, quiénes pertenecen a su entorno y cuáles son sus preocupaciones. Voy a hablar un poco de cada una sin dar spoilers:

- Cecilia: madre de 3 niñas pequeñas y felizmente casada, aunque eso de "felizmente" habría que analizarlo, ya que se queja de que su marido se ha alejado un poco de ella en los últimos meses y ya no quiere mantener relaciones. Su indecisión con el tema de la carta resulta agotadora y las constantes menciones al Muro de Berlín son incluso peores. Una de sus hijas está obsesionada con el muro y a cada rato se habla de él. Al principio no era raro porque está en cierto modo relacionado con el motivo por el que Cecilia encuentra la carta, pero luego me pareció que era puro relleno. 

- Rachel: una tragedia marcó su vida y ahora su hijo le ha dado la mala noticia de que va a mudarse lejos junto a su mujer y Jacob, el nieto de Rachel. Por razones que no están muy claras, ahora Rachel se obsesiona con alguien relacionado con ese suceso de su pasado que la destrozó. Ya lo tenía en el punto de mira, pero su odio comienza a aumentar y un hallazgo lo empeorará todo. 

- Tess: no tengo ni idea de qué pinta en la historia. Su función principal es rellenar páginas, yo esperaba pacientemente a que jugara un papel decisivo en la trama y me decía a mí misma que no podía ser que no tuviera conexión con el asunto de la carta. Lamentablemente, me equivocaba, su personaje es prescindible y solo es una excusa para que un personaje secundario cuente su versión de ciertos hechos. Por tanto, no entiendo por qué se le da tanta importancia como a Cecilia y a Tess. Su marido y su prima le acaban de contar que se han enamorado y por eso se muda con su hijo pequeño al mismo sitio donde viven Cecilia y Tess. A lo largo de todo el libro, nos centramos en ver cómo afronta lo de su marido y a analizar sus conflictos interiores. Cada cual que haga lo que quiera, pero aluciné con lo rápido que se le olvidaron ciertas cosas...

Si me preguntáis cuántos sucesos relevantes se dan en las 434 páginas que tiene la novela, os diré que se pueden contar los dedos de una mano

Pero la respuesta es peor si me preguntáis cuántas sorpresas, ya que mi respuesta es ninguna

Una vez conocí a las 3 protagonistas, tuve varias teorías relacionadas con el contenido de la carta, entre las cuales destacaba una. No diré cuál era porque eso sería un gran spoiler, el caso es que acerté. Para mí estaba muy claro el "secreto" principal y mientras leía iba adivinando con antelación qué sería lo siguiente que ocurriría. 

Tal vez yo me hice una idea equivocada de la historia y por eso esperaba otra cosa. Sin la intriga, ¿qué otro aspecto podría ser importante? Puede que unos personajes mejor construidos me hubieran agradado más, pero todos me resultaron distantes y repetitivos en sus pensamientos. Dos de las protagonistas tienen una ligera tendencia a pensar en sus vidas sexuales y yo me preguntaba qué relevancia tenía esto. 

Supongo que la autora quiso que lo que ponía la carta no fuera el único eje de la trama y que intentó ahondar también en lo que supone una crisis matrimonial, los límites del perdón y el peso de un secreto. A mí no logró cautivarme ni hacerme reflexionar con nada de esto, veía tópicos y actitudes frías. También se habla de la culpa y de las consecuencias de determinados actos, pero ahí vi contradicciones y no me cuadraba lo que un personaje quería hacer (en teoría) y cómo se expresaba y se comportaba luego. No me quedó claro si eso fue a propósito o no. 

Las últimas 100 páginas fueron un poco más entretenidas, aunque seguí sin sentirme enganchada a la lectura. A ver, no me resultaba aburrida, pero me costaba encontrar alicientes para avanzar. 

Lo que me pareció fabuloso fue el epílogo. Me impresionó cómo la autora quiso cerrar la historia y hasta considero que fue emotivo en cierta forma. No entraré en detalles, lo que os puedo decir es que te hace pensar en cómo una pequeña decisión aparentemente inocente e incluso inconsciente puede modificar el curso de las vidas de varias personas y sus destinos. Si estoy conforme o no con lo que pasó antes del epílogo, eso ya no sabría qué decir.

Valoración del libro: 4/10 "La premisa de la historia es buena, el problema es que no creo que se le sacara partido. El libro es bastante previsible, no me sorprendí con prácticamente nada de lo que ocurrió y una de las 3 protagonistas jugaba un papel totalmente prescindible. Es relativamente fácil avanzar en la lectura, pero yo esperaba que la trama fuera más intrigante y adictiva".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 15 de noviembre de 2018

La huella de la noche, Guillaume Musso

TÍTULO: LA HUELLA DE LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: LA JEUNE FILLE ET LA NUIT
AUTOR: GUILLAUME MUSSO



Thomas, un escritor de éxito mundial, vuelve a su Francia natal para asistir a una reunión de antiguos alumnos de su internado. 

Hace veinticinco años, por amor a su mejor amiga, Vinca Rockwell, desaparecida sin dejar rastro, cometió un atroz asesinato y se deshizo del cadáver. 

Ahora, 25 años después, está a punto de descubrir que no fue el único implicado en el crimen y que alguien busca venganza. 

¿Logrará Thomas averiguar lo que sucedió realmente aquella fatídica noche y no morir en el intento?


(Fuente: AdN Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Soy fan de los libros de Guillaume Musso desde hace años, así que según vi que se iba a publicar una nueva obra suya en español, supe que tenía que comprarla sí o sí. Mi amor por las historias de este autor se debe a que suelen tener giros inesperados y ciertos toques originales, no sé si conocéis "Central Park" (reseña aquí), cuyo final nunca es magistral e imposible de adivinar, o "La mujer de papel" (reseña aquí), una novela que sabe jugar con los lectores, pero son mis favoritas del autor y las que me hicieron jurarme a mí misma que leería todo lo que se publicara suyo. Aunque "La huella de la noche" me ha gustado y creo que sabe mantener el interés, hay un par de razones por las que le restaré puntuación.

Vinca Rockwell, así se llama la chica en torno a la que gira toda la trama. Vinca era supuestamente una estudiante muy carismática con un magnetismo natural que hacía que muchos la admiraran.

Estudiaba en el Liceo internacional Saint- Exupéry, situado en la Costa Azul (Francia), y su extraña desaparición en diciembre de 1992 la convirtió en una leyenda.

La hipótesis más aceptada es que su fugó con Alexis, su profesor de filosofía, aunque ahora, 25 años después, sigue sin haber nada que lo confirme.

En la actualidad, mayo de 2017, el liceo va a celebrar su 50º aniversario, por lo que muchos antiguos alumnos volverán a reencontrarse. Thomas, el protagonista, es uno de ellos, convertido en un escritor de éxito que vive en Estados Unidos, regresar a Francia le despierta viejos recuerdos y hará que piense más que nunca en Vinca, de la cual estaba enamorado...

Las primeras páginas lograron atraparme, se muestra una escena futura en la que se encuentra un cadáver, no se sabe de quién, y un flashback de Vinca loca de amor por Alexis. Yo soy muy desconfiada y di por hecho que Musso quería crear confusión desde el principio, lo veía todo demasiado claro y eso hizo que me enganchara a la lectura, ya que estaba ansiosa por ver qué sorpresas se iban a dar. No sé explicarlo, solo os puedo decir que la historia se planteaba de un modo previsible y al mismo tiempo había algo que te dejaba claro que no podía ser así.

Los sucesos principales del libro trascurren en unas horas, la llegada de Thomas a Francia son el detonante de diversos descubrimientos que harán que nada vuelva a ser como antes. Cuando llega recibe una amenaza anónima, así que eso unido a los reencuentros con antiguos compañeros y la sensación de que nada era lo que parecía aumentó mi interés.

¿Qué problemas tuve entonces?

1. No vi correctamente fundamentada la fascinación y devoción que se dice que generaba Vinca. Talentosa, guapa, te hacía desear ser su amiga... vamos, la perfección en persona.

La cuestión es que veía que no se daban demasiados ejemplos que probaran el por qué causaba tanta admiración. Cuando algunos personajes hablan del pasado, dejan claro que no la veían así, entonces me costaba entender de dónde salía el mito de que Vinca era tan maravillosa. Hay varios flashbacks durante la lectura que muestran cómo eran las cosas en 1992, pero no profundizan demasiado en Vinca y en su verdadera personalidad.


2. El ritmo. Determinados instantes se alargaban demasiado, no me aburría, pero considero que eso impedía que la historia fuera trepidante. En todo caso, esto ya es cuestión de gustos, seguramente habrá lectores que no consideren esto un inconveniente, pero a mí me hubiera gustado ver más conversaciones o encuentros entre los personajes y una actitud más activa por parte del protagonista en algunos momentos. Además, el tema de los recuerdos provocaba que el presente quedara relegado a un segundo plano y que me olvidara de la tensión que había.

Lo mejor es que Guillaume Musso tiene un modo de narrar que para mí es elegante, sabe ir introduciendo reflexiones interesantes y me gusta la belleza que le da a ciertas frases. Una de mis favoritas fue ésta: "Fue uno de esos segundos que parecían durar varios minutos. Uno de esos segundos en los que dan un vuelco varias existencias" (página 85). A veces creemos que un hecho relevante se va gestando con bastante antelación, pero lo que ocurre en esta historia demuestra que diversas vidas pueden cambiar por un simple impulso o por un acto que no dura ni un minuto.

En la segunda mitad de la novela es cuando se empiezan a desvelar las sorpresas, pero están muy dosificadas y eso limita su impacto. No sé si fue por lo espaciadas que estaban o por la ligera indiferencia con la que reaccionaba Thomas, el caso es que, aunque no me vi venir muchas, no me quedé estupefacta, iba asimilando los descubrimientos y continuaba leyendo sin  sentir la ansiedad y la desesperación que otras novelas del autor sí que lograron provocarme. Quería saber qué iba a ocurrir, pero no lograba sentirme excesivamente impresionada.

El desenlace deja aclarados todos los misterios y me gustaron bastante las últimas líneas por el tono que tenían y lo que planteaban.

No hablo de los personajes secundarios porque Thomas y la presencia indirecta de Vinca son los que cargan con el peso de la trama. Los secundarios van haciendo sus aportaciones y sí, juegan papeles relevantes, pero no logran lucirse ni destacar. Además, hasta que la lectura no avanza, no se les comienza a conocer de verdad.

Respecto a esto, tengo una pequeña queja con la sinopsis. La que viene en el libro no es la que he puesto al comienzo de esta entrada, la he copiado de la web de la editorial, pero no es la que está en la contraportada. Personalmente, creo que la del libro tiene un spoiler relativamente importante sobre 2 personajes relacionados con Thomas y Vinca y ni siquiera es del todo correcta la relación que se dice que ellos tenían con Vinca. No me estropeó la lectura ni nada, pero sí que me hizo saber con antelación algo que me hubiera gustado descubrir por mí misma.

En conclusión, he disfrutado de "La huella de la noche" y no me ha decepcionado, sencillamente creo que tenía potencial para haber dado más de sí.

Valoración del libro: 7/10 "Una historia que comienza bien y que sabe dar algunas sorpresas. Logró mantener mi interés, pero le faltó tener un poco más de ritmo y profundizar mejor en los personajes".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Amante despierto, J.R. Ward

TÍTULO: AMANTE DESPIERTO
TÍTULO ORIGINAL: LOVER AWAKENED
SAGA "LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA": 3º LIBRO
AUTORA: J.R. WARD

Antiguo esclavo de sangre, el vampiro Zsadist todavía lleva las cicatrices de un pasado lleno de sufrimiento y humillación. Conocido por su innegable furia y su siniestro carácter, es un salvaje temido tanto por los humanos como por los vampiros. 

La rabia es su única compañía, y el terror su única pasión, hasta que rescata a la hermosa aristócrata de la diabólica sociedad de restrictores.

Bella se siente irremediablemente atraída por el increíble poder que Zsadist posee. Pero incluso mientras su mutuo deseo empieza a apoderarse de ambos, la sed de venganza de Zsadits contra los secuestradores de Bella le lleva a la locura. 

Ahora Bella debe ayudarle a superar las heridas de su tortuoso pasado, y encontrar un futuro con ella...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

AVISO: ESTE LIBRO ES EL 3º DE LA SAGA, POR LO QUE MI RESEÑA CONTENDRÁ INEVITABLEMENTE ALGÚN PEQUEÑO SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES A PESAR DE QUE EL PROTAGONISTA AQUÍ ES OTRO.

LIBROS ANTERIORES: 
1. AMANTE OSCURO (reseña aquí
2. AMANTE ETERNO (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Cada vez soy más adicta a esta saga, considero que J.R. Ward tiene un don para escribir y sabe cómo atrapar desde la primera página. Esta tercera parte me atraía especialmente porque sabía que le tocaba a Zsadist ser el protagonista y él ha sido uno de mis personajes favoritos desde el primer libro, ya que por muy antipático que se mostrara, a mí me generaba mucha curiosidad. ¿Ha cumplido mis expectativas? . Me ha encantado e incluso ha logrado sorprenderme, aunque creo que la pareja protagonista podría haber dado un poco más de sí.

Zsadist es el vampiro más "salvaje" de la Hermandad de la Daga Negra, hasta ahora siempre se le ha visto como un hombre que no tiene piedad y que supuestamente disfruta haciéndole daño a las mujeres. Ahora pensaréis que yo estoy loca al considerarlo uno de mis favoritos, pero no, es que sencillamente yo nunca me creí lo que decían de él, más que nada porque todo parecían simples rumores alimentados por su forma de ser y su incapacidad para mostrar amabilidad o simpatía.

Al final de "Amante eterno" ya se vio que Bella, la vampira amiga de Mary, no le era indiferente.

Después de que Zsadist la rechazara, ella fue secuestrada por un restrictor y no se supo qué iba a ser de ella.

En "Amante despierto" han pasado 6 semanas desde entonces y casi todos la dan por muerta, Zsadist es de los pocos que no se ha rendido y está dándole caza al máximo número de restrictores posibles para conseguir información sobre su paradero, pero es como si se la hubiera tragado la tierra.


Aunque la obsesión de Zsadist por encontrarla extraña a los otros miembros de la Hermandad e incluso a él mismo, nadie tratará de detenerlo y pronto se darán cuenta de que Bella y Zsadist están destinados a cambiarse la vida mutuamente.

Que Bella está viva y que se reunirá con Zsadist no es ningún secreto, pues la propia sinopsis te lo dice y además pasa antes de la página 100 (son 471 en total), la cuestión es cómo ocurrirá todo.

Me declaro totalmente enamorada de Zsadist, da igual que sea rudo o tierno, sabe generar atracción siempre. Zsadist tiene varias cicatrices y también la cara tan destrozada que supuestamente inspira terror al que la mira, así que en este libro toca descubrir qué le pasó exactamente cuando era un esclavo de sangre (vampiros destinados a satisfacer las necesidades de sangre de otros vampiros) y creedme cuando os digo que su historia es muy dura y que es totalmente comprensible que lo que le ocurrió marcara su carácter y su forma de ver las relaciones y el sexo. Hay abusos, violencia y mucha maldad, pero es imprescindible conocer esto para entenderlo mejor y también para ver la importancia que Phury, su hermano gemelo, ha tenido en su vida.

En cuanto a Bella, haber estado cautiva y saber que el restrictor que la secuestró sigue libre, hará que se sienta más segura cuando Zsadist está cerca. Lo que me gustó de ella es que no es que su personalidad se anule, sencillamente él le aporta cierta calma y encima ella lo desea, así que es lógico que no quiera alejarse de él. En ningún momento se vuelve una cobarde y más de una vez le planta cara a Zsadist cuando él se empeña en distanciarse porque no se considera digno de que nadie lo ame. Y no solo eso, si la cosa se complica, tampoco quiere que la dejen de lado. Además, gracias a ella se describe en detalle lo que supone para las vampiras pasar por cierto proceso y es muy llamativo.

¿Qué es lo que me falló entonces? Que las escenas entre Zsadist y Bella no fueran más variadas.

Llega un punto en el que la autora se centra especialmente en el tema erótico y no es que esté mal, no quitaría ni uno de los momentos entre Zsadist y Bella, lo que haría sería añadir más instantes en los que se intenten conocer de un modo no sexual.

Zsadist tiene un trauma con el sexo y considero que ese tema está muy bien tratado, pero también tiene problemas emocionales relacionados con la desconfianza que genera y creo que no hubiera estado de más ahondar mejor en ese asunto.

Al pobre hombre es que le temen de un modo exagerado a veces y me dio rabia como siempre pensaban lo peor de él. Solo Bella intenta ver más allá de su fachada.

Si hablamos de personajes secundarios, me alegró ver que los protagonistas de los libros anteriores tuvieron aquí pequeñas escenas y no eran decorativos. Butch también sigue siendo encantador, todavía recuerdo lo mal que me cayó al principio de "Amante oscuro" y como poco a poco se fue ganando mi corazón. He visto que él es el protagonista de "Amante confeso", la siguiente parte de la saga, y ya estoy suspirando de amor pensando en lo maravillosa que puede ser su historia. De los vampiros, Phury estuvo a punto de que lo odiara a muerte, su desconfianza y su capricho, del que no hablaré para no dar spoilers, me pusieron de los nervios, pero luego le perdoné todo y me resultó muy emotiva la relación de hermanos de él y Zsadist.

La gran sorpresa de esta novela para mí fue John, os juro que pensé que su protagonismo aquí me resultaría insufrible y, sin embargo, fue todo lo contrario. Me daban ganas de meterme dentro del libro y abrazarlo. Sin duda, es un personaje que dará mucho de sí más adelante y merece lograr ser feliz.

Relacionado con personajes secundarios pasó algo que me rompió el corazón cerca del desenlace. No me lo esperaba, sé que en la recta final de las obras de esta saga siempre se dan acontecimientos inesperados, pero no esperaba algo tan trágico.

Y los restrictores aquí no sobraban tanto como en "Amante eterno", sus capítulos se me hicieron más llevaderos y  me gustaron las escenas de acción que se dieron porque estaban bien encajadas en la trama.

El final del libro... qué triste y qué bonito. Triste porque no logré recuperarme de la tragedia que mencioné, bonito porque se da cierto suceso que me esperaba y fue precioso ver las reacciones.

Valoración del libro: 9/10 "Esperaba mucho de la historia de Zsadist y mis expectativas se vieron cumplidas. Ha sido un libro casi perfecto que me ha mantenido atrapada en todo momento y que trata bastante bien lo que para Zsadist supuso haber sido torturado y las secuelas que eso le dejó. El romance tuvo algunos detalles mejorables, pero lo disfruté bastante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 6 de noviembre de 2018

Prohibido, Tabitha Suzuma

TÍTULO: PROHIBIDO
TÍTULO ORIGINAL: FORBIDDEN
AUTORA: TABITHA SUZUMA

"No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?"

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. 

Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. 

Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. 

Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

(Ficha en Oz Editorial aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Este libro no ha sido lo que yo esperaba, pensaba que iba a impactarme más y que la historia se desarrollaría de otro modo. Laura, administradora del blog Paseando entre páginas, me recomendó leerlo hace tiempo (su reseña la podéis ver aquí), pero no lo compré hasta hace relativamente poco y, finalmente, decidí leerlo conjuntamente con Celes, administradora del blog Un viaje en papel. Celes y yo hemos acabado con opiniones muy similares (su reseña la podéis ver aquí), nos ha resultado muy fácil avanzar en la lectura, pero varios detalles no nos han convencido.

Rutinaria, así es la narración, siempre contando lo mismo una y otra vez con pequeñas variantes. Lochan, un chico de 17 años, y Maya, su hermana de 16, son dos jóvenes que no están disfrutando de su adolescencia porque ambos están ejerciendo de padres de sus 3 hermanos pequeños (Willa, Kit y Tiffin). Su padre los abandonó hace años y su madre no es precisamente un ejemplo de responsabilidad, se dice que bebe y que el bienestar de sus 5 hijos le importa poco o nada. Por tal motivo, Lochan y Maya intentan ocuparse de las tareas de la casa y ayudar a sus hermanos para que no noten en exceso la ausencia de su madre, pero todo se complica cuando comienzan a verse de una manera que no es fraternal...

Sinceramente, no vi a Lochan y Maya ni como hermanos ni como enamorados

Lochan es un ser totalmente autodestructivo, se ve que padece una especie de fobia social que provoca que se altere si alguien que no es de su familia le dirige la palabra y siempre tiene pensamientos negativos. No se valora a sí mismo y es inestable, es cierto que a veces le provocan, pero sorprende teniendo reacciones violentas en varios momentos. A pesar de todo esto, es un alumno brillante y tiene un sentido de la responsabilidad que es tanto su punto fuerte como su punto débil. 

Maya es más alegre y social, tiene paciencia e intenta quitar la tensión y mediar en los instantes difíciles. Se complementa bien con Lochan a la hora de cuidar de sus hermanos y afronta el día a día como mejor puede. 

Aunque su personaje razona más que el de Lochan, en ocasiones es ligeramente inconsciente y da la impresión de que no se da cuenta de la gravedad de determinadas decisiones. 

La mayor parte del libro se centra en verles cuidar de sus hermanos, preparar la comida y realizar otras tareas cotidianas. Os aseguro que esto no me importaba al principio, pensé que era útil para entender sus circunstancias y "justificar" en cierto modo ese amor prohibido que iba a surgir, pero luego empecé a cansarme de estar leyendo siempre lo mismo y viendo que no se exploraba bien la complicidad entre Maya y Lochan

¿De dónde surge el amor entre ellos? No lo sé, a mí me pareció que tenían una atracción  basada especialmente en lo físico y me costaba percibir el dramatismo porque veía a Lochan y Maya como simples compañeros de piso y no como hermanos. Dicen tener una conexión especial, pero rara vez se les ve hablando de algo íntimo (cuando digo "intimo" yo me refiero a miedos, sueños o preocupaciones no relacionadas con sus deseos prohibidos) o de cualquier cosa que no esté relacionada con la gestión de la casa. ¿Por qué no abordaban los problemas comunicativos de Lochan? ¿Por qué no hablaban seriamente de la irresponsabilidad de su madre o de la inexplicable ausencia del padre (se dice que quería mucho a sus hijos cuando nacieron, así que no entiendo que luego no les hiciera ni una misera llamada)?.

El incesto es un tema serio y considero que no es fácil de juzgar a quienes lo cometen, entre padres e hijos para mí es un delito total y absoluto y no debería permitirse jamás, pero entre hermanos creo que es más complejo y si es 100% consentido por ambas partes, pues habría que ver bien cómo es el caso antes de condenar a los que lo cometen y, al fin y al cabo, tampoco es que estén dañando a terceras personas. 

Puede que hayan lectores a los que les incomode leer sobre este asunto, algo totalmente respetable, pero yo no tengo ningún problema y esperaba que "Prohibido" pusiera en jaque mis emociones y me planteara las dificultades que tiene vivir algo así, pero no lo hizo

Trata muy superficialmente lo que podría ser para Maya y Lochan enfrentarse a la sociedad y ellos evitan continuamente tener una charla seria sobre lo que sería una posible relación entre ellos. 

Dejando eso de lado, si hablamos de los personajes secundarios, los que más destacan son Kit, el hermano de 13 años de Lochan y Maya, y su madre. Kit es un niño insolente que quiere vivir peleado con el mundo y es el que se encarga de poner a Lochan al límite con sus provocaciones. A pesar de eso, gracias a su personaje se anima a veces la lectura. En cuanto a la madre, no sé ni qué decir, es como un fantasma. Queda claro que no cumple con su deber de estar pendiente de sus hijos, pero es raro que se la ponga como tan irresponsable cuando es capaz de ir a trabajar todos los días y no se habla de que sus hijos pasen hambre ni penurias. No les monta espectáculos y pasa por casa lo justo, creo que se la utiliza como una simple excusa para decir que su ausencia unió de un modo especial a Maya y a Lochan. La autora la menciona en contadas ocasiones y da dos ejemplos de por qué es mala madre, pero lo más relevante que hace no se da hasta las últimas páginas y para mí fue totalmente previsible

En verdad, no me sorprendió nada del desenlace. Lo intuí desde el principio y considero era muy complicado que el cierre fuera de otra manera. Lo que más me molestó es cómo se contó, sucede algo duro y delicado y ni siquiera se narra de manera clara, se intenta distraer y no decir las cosas por su nombre. No voy a entrar en detalles para no dar spoilers, pero no me convenció cómo se trató lo que ocurría y eso me impidió emocionarme. 

En todo caso, a pesar de la monotonía de la historia y de los fallos de algunos personajes, me era fácil ir pasando las páginas y continuando con la lectura. Después de la mitad, las escenas van variando un poco y aumenta ligeramente el interés. La situación entre Lochan y Maya se va volviendo más insostenible y tienen algunos momentos en los que se conecta un poco más con ellos, aunque también se ven actitudes por parte de Lochan que hacían que me costara aceptar que Maya lo perdonara y no se alteraran sus sentimientos.

Si os atrae, dadle una oportunidad, pero no deis por hecho que os encantará, yo lo hice y me equivoqué. Puede que os pase lo mismo o no, realmente es una novela que está muy bien valorada, así que puede que la disfrutéis más que yo.

Valoración del libro: 5/10 "De lectura fácil, esta historia plantea una situación dramática que podría generar mucho debate si estuviera mejor narrada. La autora se centra demasiado en la rutina de los personajes y se olvida de profundizar mejor en la relación prohibida que está surgiendo. Además, me pareció que el final se podía intuir fácilmente desde el inicio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Amante eterno, J.R. Ward

TÍTULO: AMANTE ETERNO
TÍTULO ORIGINAL: LOVER ETERNAL
SAGA "LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA": 2º LIBRO
AUTORA: J.R. WARD


Dentro de la hermandad, Rhage es el vampiro de más destructivas pulsiones. Es el mejor luchador, el más rápido, el más impulsivo, y el amante más apasionado; porque en su interior arde una feroz maldición impuesta por la Virgen Escribana. Poseído por esa fuerza oscura, Rhage teme el momento en que su dragón interior se desate, convirtiéndolo en un peligro para todos los que están a su alrededor.

Mary Luce, superviviente de muchas penalidades, es arrojada contra su voluntad al mundo de los vampiros y queda bajo la protección de Rhage. Con una maldición propia que amenaza su vida, Mary no busca amor. Hace años que perdió su fe en los milagros. Pero cuando la intensa atracción animal de Rhage se convierte en una pasión mayor, emocional, él sabe que debe hacer que Mary sea solamente suya. Y mientras sus enemigos se aproximan, Mary lucha desesperadamente por alcanzar la vida eterna junto a su amado...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

AVISO: ESTE LIBRO ES EL 2º DE LA SAGA, NO CONSIDERO QUE MI RESEÑA VAYA A TENER DEMASIADOS SPOILERS DEL PRIMERO PORQUE EL PROTAGONISTA AQUÍ ES OTRO, PERO SÍ QUE HARÉ ALGUNA PEQUEÑA MENCIÓN A LOS PROTAGONISTAS DEL ANTERIOR Y TAL VEZ ALGUIEN LO CONSIDERE SPOILER. 

LIBRO ANTERIOR: AMANTE OSCURO (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Si me hubieran dicho antes de empezar esta saga que me iba a enganchar, no me lo hubiera creído, pero ahora mismo la considero una de las mejores que he leído. Si el primer libro me cautivó, éste también ha logrado atraparme de principio a fin, casi no podía despegarme de la lectura por lo mucho que disfrutaba de cada página y por la necesidad de saber qué iba a pasar con Mary y Rhage, los protagonistas. 

Primero que nada debo aclarar que, aunque los protagonistas de "Amante oscuro" apenas son mencionados en "Amante eterno", sí que veo necesario haber leído el libro anterior antes de lanzarse con éste, ya que si no lo hacéis os será más complicado entender la situación de varios personajes secundarios. 

"Amante eterno" nos sitúa algunas semanas después de lo ocurrido en el desenlace de "Amante oscuro", con los vampiros de la Hermandad tratando de adivinar los siguientes pasos que darán los restrictores, sus principales enemigos, los cuales parecen dispuestos a todo con tal de erradicar a los vampiros. Lo que pasa es que los restrictores no son precisamente buenas personas y que los vampiros actúen contra ellos es también importante para los humanos.

Ahora el protagonista ya no es Wrath, Rhage es el centro de atención y dio de sí mucho más de lo que yo esperaba. Por lo poco que lo conocí en "Amante oscuro", me parecía un vampiro con cierta gracia y ya está, nunca imaginé que fuera un hombre tan atormentado y que pudiera generar tanta atracción como la que tiene en este libro

Rhage ofendió a la Virgen Escribana, máxima autoridad de su raza, y por eso fue castigado y obligado a cargar con una maldición que provoca que pierda el control de sí mismo y que se convierta en una bestia (literalmente, cambia de aspecto y todo) que puede matar a todo el que se le ponga por delante. Todavía le queda casi un siglo para liberarse de la maldición y Rhage no sabe si lo soportará. 

Conocer los pensamientos de Rhage ayuda a sentir empatía con él y con su situación, quiere dar a entender que es un hombre despreocupado y sin emociones profundas, pero no es así, es alguien que ha sufrido más de lo que muchos piensan y que desea encontrar una paz que parece ser inalcanzable para él. 

En su camino se cruzará Mary, una humana que se meterá sin saberlo en el mundo de los vampiros al encontrar a un chico que está transformándose y que no sabe realmente lo que es. Mary ha convivido cerca de una vampira sin haber tenido conocimiento de esto y será ella la que acuda a la Hermandad para que ayuden al chico. lo que inevitablemente hará que los destinos de Mary y de Rhage se crucen. 

El primer encuentro de Mary y de Rhage es fantástico, está cargado de tensión sexual y a pesar de ello no hay instalove, me gustó mucho cómo la autora manejó este asunto para hacerlo creíble y para lograr que la unión entre Mary y Rhage fuera enamorándome cada vez más. 

Mary es desde el principio un poco insegura, tuvo cáncer y ahora está casi segura de que ha recaído, así que teme que otros se vean obligados a cargar con ella. Por tanto, tener una relación sentimental no entra en sus planes.

Rhage va de tipo duro dando a entender que solo quiere acostarse con ella, pero a medida que pasan las páginas se va viendo que no es tan frívolo como parece

El sexo es muy importante para Rhage, pero tiene unas razones que descubriréis al ir leyendo y que a mí por lo menos me hicieron entenderlo. 

Aceptar dejar de acostarse constantemente con cuanta mujer se le cruza puede conllevar consecuencias graves para él y por eso, sentir algo diferente por Mary y no querer que sea una más hará que deba desafiarse a sí mismo

Ir conociendo mejor a los dos protagonistas es fascinante, no son tan diferentes como puede parecer en un principio y ambos deben ir aprendiendo a abrirse el uno con el otro para que lo suyo no desemboque en una experiencia dolorosa que les rompa el corazón. Creo que la autora supo desarrollar muy bien a estos dos personajes y no pretendió mostrarlos como dos ejemplos de perfección. Mary y Rhage cometen errores y eso no los hace peores, hace que sean más realistas, amé algunas escenas suyas y odié sus actitudes en otros momentos, pero les veía reales y eso hizo que me cautivaran.

La parte erótica de esta novela es mayor que la de la primera parte, pero no es repetitiva ni está narrada de un modo que deje indiferente. Además, se podría decir que va evolucionando poco a poco debido a los temores de Rhage y a las dudas de Mary.

A pesar de mi entusiasmo con la pareja, hay otros dos aspectos de la historia que no me convencieron y que me obligan a restarle un poco de puntuación al libro.

1. Yo entiendo que aquí los protagonistas eran Mary y Rhage, pero no entendí la ausencia casi total de Beth y de Wrath. Wrath tiene contadas apariciones y no están del todo mal, pero Beth... ¿dónde se supone que estaba?. Teniendo en cuenta lo que ella había vivido con Wrath, la eché mucho de menos cuando Mary debía comprender ciertas cosas y Beth no estaba. Y no solo eso, incluso me dio la impresión de que era una egoísta por algo que se dijo sobre ella y que no encajaba con la persona que era. ¿¿Y Marissa?? Es como si se hubiera evaporado, yo me moría de ganas de verla con Butch aunque solo fuera una vez y no salió ni para dar a entender que existía. Doy por hecho que algún libro de la saga estará dedicado a ellos, pero no entendí que estuviera totalmente excluida de todo lo que ocurre en "Amante eterno"

Considero que la poca relevancia de estos 3 personajes resultó antinatural, al resto de miembros de la Hermandad sí se les vio lo necesario y algunos fueron despertando más mi atención. Zsadist volvió a ser el que más me intrigó y sé que la siguiente parte de la saga, "Amante despierto", está dedicada a él, así que afrontaré con una mezcla de miedo y entusiasmo esa lectura. Aquí Zsadist fue un poco cruel, pero ya se vio mejor qué es lo que le hace ser como es y solo espero que sus miedos no provoquen que haga nada que me obligue a odiarlo...

2. Los restrictores. Por favor, qué pesadez con ellos, la parte de romance eclipsó por completo la amenaza de los restrictores y cuando aparecían yo solo deseaba que no estuviéramos muchas páginas con ellos. Lamentablemente, no siempre se cumplían mis deseos.

Si hubieran aportado cosas, hubieran sido más interesantes, pero se sabe tanto de ellos como en el libro anterior y aquí estamos viendo una y otra vez las ineptitudes de algunos, su presencia es casi una excusa para que Mary descubra la existencia de los vampiros. 

Su actuación clave se da en las últimas páginas y odié con toda mi alma a uno de ellos.

Hablando del final, tengo que decir que lo pasé increíblemente mal. No quiero decir mis emociones porque no quiero daros pistas lo que ocurre, leí sin parar y con una mezcla de miedo, tristeza, enfado y expectación lo que iba ocurriendo y finalmente cerré el libro asombrada con el rumbo que tomaron las cosas. 

Si podéis y os gustan las historias románticas apasionadas, dadle una oportunidad a esta saga. Si no os gusta el primer libro, pues nada, lo dejáis, pero si os gusta, tal vez os pase como a mí y agradezcáis haberos animado con estas lecturas.

Valoración del libro: 9/10 "Adictivo, apasionado, emocionante... un romance que cautiva y que no te permite parar de leer. Si no fuera por dos detalles, hubiera sido un libro perfecto. A pesar de eso, ha logrado dejarme huella y ha aumentado todavía más mis ganas de continuar con la saga"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.