TÍTULO: EL JARDÍN SECRETO
AUTOR: MIGUEL AGUERRALDE
En vísperas de la noche de San Juan, la tormenta castiga la fachada del Instituto Atlante del Sol, en Playa Blanca, al sur de Lanzarote. En su interior tiene lugar la fiesta de despedida previa al Festival de Talentos de Fin de Curso, a celebrar al día siguiente.
Algo ha salido mal: la joven Ico, estrella del festival, es encontrada muerta en el interior del ascensor, asfixiada por el humo en un macabro recuerdo de la leyenda a la que honra su nombre. Profesores y estudiantes presentes quedan marcados a la vez como testigos y como sospechosos de lo que parece un crimen terrible, sin embargo, el caso se cierra semanas después por falta de pruebas concluyentes. Accidente, fue el dictamen de las autoridades.
Ahora Naima, aspirante a periodista y compañera de Ico, convencida de que las piezas no encajan, ha decidido retomar la investigación y volver a entrevistar a todos los asistentes a la fiesta hasta dar con la respuesta a la pregunta que continúa flotando en el aire: ¿Quién asesinó a Ico?
(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por la Editorial Siete Islas)
OPINIÓN PERSONAL
Cumple su función de entretener, pero falla a la hora de presentar a los personajes y de darle credibilidad a ciertos aspectos. Aunque conocía la existencia de este autor, no había leído nada suyo hasta ahora. Sin embargo, quise aprovechar que iba a realizar un evento en mi ciudad para darle una oportunidad.
Cada dos años, en Puerto de la Cruz (ciudad donde vivo) se celebra un festival dedicado a Agatha Christie porque la autora se alojó aquí en 1927 e incluso ambientó uno de sus relatos en esta localidad. Cuando este festival tiene lugar, los organizadores suelen intentar invitar a escritores cuyas obras hagan algún tipo de referencia a Agatha Christie, y Miguel Aguerralde ha sido uno de los participantes de la edición celebrada en noviembre de este año. Junto al periodista Juan Cruz, hizo una magnifica presentación de "El jardín secreto", y os puedo asegurar que ambos lograron analizar muy bien diversos aspectos del libro y que Juan Cruz supo aprovechar eso para realizarle a Miguel Aguerralde otras preguntas que ayudaran a que los asistentes descubriéramos más detalles sobre su faceta como escritor, los elementos o personas que le inspiran y sus objetivos. Fue una charla amena y me agradó muchísimo tanto la amabilidad del autor como la profesionalidad del periodista :) Y ya, hasta aquí mi momento anécdota, pero sabéis que me gusta contar cómo he llegado hasta algunos libros.
"El jardín secreto" tiene dos protagonistas: Ico y Naima. Ico es una adolescente que ha muerto asfixiada por el humo de un incendio dentro del ascensor del instituto. Era una chica envidiada y odiada a partes iguales que era famosa por su encanto y por ganar todos los concursos de belleza a los que se presentaba. Durante una fiesta escolar, no se sabe por qué, abandonó a todos los demás y se subió al ascensor en el que encontró su final. ¿Fue un accidente o alguien lo planeó todo para acabar con ella? Será Naima, otra de las estudiantes y aspirante a periodista, quien intente encontrar la respuesta.
Ico fallece en las primeras páginas, pero su presencia indirecta es constante. En ese sentido, es de alabar que el autor logre desarrollar tanto un personaje que no puede participar de manera directa porque ha muerto nada más empezar la lectura.
A medida que avanzamos en la lectura, vamos adentrándonos en sus secretos y en las diferentes caras que le iba mostrando a todos los que la rodeaban. Unos la amaban, otros la envidiaban y otros le deseaban lo peor. Sin duda, su personaje sabe destacar, aunque hay detalles en los que al final se echa de menos haber conocido mejor su versión.
Supongo que el autor quiso que nunca perdiera totalmente el misterio que la rodeaba.
El fallo al inicio es la introducción tan brusca que tiene lugar. Según abrimos el libro, nos encontramos con que el autor nos da una lista con el nombre de varios personajes y una pequeña descripción de cada uno. Os seré sincera: me la salté. Cuando vi los 17 nombres y la correspondiente mini presentación de cada uno me agobié, ya que es como si me paro por la calle y 17 personas se me ponen a decirme sus datos... seamos sinceros: cuando vaya por el 3º o por el 4º, ya me habré olvidado de los detalles de los anteriores. Al no habernos adentrado en su papel en la trama, recibir esa información de golpe no me convencía. Luego sí que consulté esa guía un par de veces, pero eso no impidió que me pareciera que varios personajes eran ligeramente decorativos y olvidables.
Además, me hubiera gustado que nos fuéramos sumergiendo con más calma en los hechos previos a la muerte de Ico y en las reacciones inmediatamente posteriores, pero no es así. Estamos en la fiesta, Ico pierde la vida y luego ya vemos a Naima queriendo investigar. Digamos que es todo muy precipitado, lo cual también provoca que sea complicado que percibamos correctamente los sentimientos de cada uno ante lo que ocurre.
Naima se une a Pau, otro estudiante y jefe del periódico del instituto, para ir desentrañando el misterio de la muerte de Ico, pero faltaron motivos. No acabé de ver clara la razón por la que Naima estaba tan empeñada en que no había sido un accidente, aunque creo que esto se debe a lo que dije de que no nos detenemos demasiado en la tragedia y por eso no nos da tiempo a pensar si hay algo raro o no.
El papel de la Guardia Civil también es cuestionable. Yo sé que, al ser ficción, es normal tomarse ciertas licencias, pero resulta muy llamativo el modo en el que un sargento, que encima es tío de Pau, les proporciona información a dos aspirantes a periodistas que todavía son alumnos de instituto.
Me da la impresión de que estoy sonando muy hater, pero os prometo que no he odiado el libro. Independientemente de que no viera muy creíble cómo son tratados determinados asuntos, no puedo negar que no es una historia previsible. El autor sabe manejar los tiempos y va dosificando la revelación de secretos para que no puedas intuir fácilmente qué es lo que detonó la serie de acontecimientos que acabaron llevando a la muerte de Ico. Puedes sospechar de algunos personajes, pero no adivinar qué se esconde exactamente detrás de cada uno.
En la presentación a la que asistí, el propio autor dijo que no buscaba tener un estilo complejo de escritura, algo que no veo como un error. No siempre queremos leer obras densas o enrevesadas, y si un autor tiene claro que lo que quiere ofrecer es una historia sencilla, pues genial. Eso sí, tampoco diría que "El jardín secreto" sea una novela simplona, ya que no lo es.
Me falló la construcción de los personajes secundarios, pero a nivel argumental no es ni de lejos un desastre. La dosis de intriga es la justa y necesaria para que nunca pierdas el interés, el desenlace no es obvio y se sabe utilizar al personaje de Ico para dejar caer buenas reflexiones sobre las apariencias o sobre lo que puede esconder el mundo virtual. Cada persona tiene un "jardín secreto" que puede que no sea el que todo el mundo piensa... tal vez, nadie conoce en realidad los anhelos de los demás...
Los momentos de más acción se concentran al final. Esas páginas me las leí prácticamente de un tirón y ahí se dan las respuestas a todos los interrogantes. Eso sí, algunas de esas respuestas son un poco caídas del cielo, ya que, de repente, resulta que Naima se había fijado en cosas a las que no había hecho demasiada referencia anteriormente, pero al menos tienen sentido. Y si se hubiera jugado más con el factor emocional a la hora de ver las reacciones de todo el mundo ante ciertos hechos, hasta podría haber sido emotivo.
Para ser la primera vez que leo algo de Miguel Aguerralde, no ha estado mal :) No descarto leer más obras suyas en el futuro.
Valoración del libro: 6,5/10 "Con un arranque en el que los hechos se suceden de manera excesivamente apresurada y sin presentar con calma a los personajes, la historia logra ir remontando y consigue que te impliques con Ico, la protagonista cuya muerte hay que investigar. No importa que Ico no pueda participar de forma directa, ella es el eje de todo e ir conociendo sus secretos será clave para obtener todas las respuestas. Hay aspectos mejorables en la trama, pero mantuvo mi interés hasta el final. Si los personajes hubieran estado mejor desarrollados, la lectura hubiera ganado varios puntos".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.