domingo, 26 de noviembre de 2023

El jardín secreto, Miguel Aguerralde

TÍTULO: EL JARDÍN SECRETO
AUTOR: MIGUEL AGUERRALDE

En vísperas de la noche de San Juan, la tormenta castiga la fachada del Instituto Atlante del Sol, en Playa Blanca, al sur de Lanzarote. En su interior tiene lugar la fiesta de despedida previa al Festival de Talentos de Fin de Curso, a celebrar al día siguiente.

Algo ha salido mal: la joven Ico, estrella del festival, es encontrada muerta en el interior del ascensor, asfixiada por el humo en un macabro recuerdo de la leyenda a la que honra su nombre. Profesores y estudiantes presentes quedan marcados a la vez como testigos y como sospechosos de lo que parece un crimen terrible, sin embargo, el caso se cierra semanas después por falta de pruebas concluyentes. Accidente, fue el dictamen de las autoridades.

Ahora Naima, aspirante a periodista y compañera de Ico, convencida de que las piezas no encajan, ha decidido retomar la investigación y volver a entrevistar a todos los asistentes a la fiesta hasta dar con la respuesta a la pregunta que continúa flotando en el aire: ¿Quién asesinó a Ico?

(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por la Editorial Siete Islas)

OPINIÓN PERSONAL

Cumple su función de entretener, pero falla a la hora de presentar a los personajes y de darle credibilidad a ciertos aspectos. Aunque conocía la existencia de este autor, no había leído nada suyo hasta ahora. Sin embargo, quise aprovechar que iba a realizar un evento en mi ciudad para darle una oportunidad. 

Cada dos años, en Puerto de la Cruz (ciudad donde vivo) se celebra un festival dedicado a Agatha Christie porque la autora se alojó aquí en 1927 e incluso ambientó uno de sus relatos en esta localidad. Cuando este festival tiene lugar, los organizadores suelen intentar invitar a escritores cuyas obras hagan algún tipo de referencia a Agatha Christie, y Miguel Aguerralde ha sido uno de los participantes de la edición celebrada en noviembre de este año. Junto al periodista Juan Cruz, hizo una magnifica presentación de "El jardín secreto", y os puedo asegurar que ambos lograron analizar muy bien diversos aspectos del libro y que Juan Cruz supo aprovechar eso para realizarle a Miguel Aguerralde otras preguntas que ayudaran a que los asistentes descubriéramos más detalles sobre su faceta como escritor, los elementos o personas que le inspiran y sus objetivos. Fue una charla amena y me agradó muchísimo tanto la amabilidad del autor como la profesionalidad del periodista :) Y ya, hasta aquí mi momento anécdota, pero sabéis que me gusta contar cómo he llegado hasta algunos libros.

"El jardín secreto" tiene dos protagonistas: Ico y Naima. Ico es una adolescente que ha muerto asfixiada por el humo de un incendio dentro del ascensor del instituto. Era una chica envidiada y odiada a partes iguales que era famosa por su encanto y por ganar todos los concursos de belleza a los que se presentaba. Durante una fiesta escolar, no se sabe por qué, abandonó a todos los demás y se subió al ascensor en el que encontró su final. ¿Fue un accidente o alguien lo planeó todo para acabar con ella? Será Naima, otra de las estudiantes y aspirante a periodista, quien intente encontrar la respuesta

Ico fallece en las primeras páginas, pero su presencia indirecta es constante. En ese sentido, es de alabar que el autor logre desarrollar tanto un personaje que no puede participar de manera directa porque ha muerto nada más empezar la lectura.

Todo gira en torno a su vida e incluso hay capítulos en los que vemos textos escritos por ella. 

A medida que avanzamos en la lectura, vamos adentrándonos en sus secretos y en las diferentes caras que le iba mostrando a todos los que la rodeaban. Unos la amaban, otros la envidiaban y otros le deseaban lo peor. Sin duda, su personaje sabe destacar, aunque hay detalles en los que al final se echa de menos haber conocido mejor su versión. 

Supongo que el autor quiso que nunca perdiera totalmente el misterio que la rodeaba.

El fallo al inicio es la introducción tan brusca que tiene lugar. Según abrimos el libro, nos encontramos con que el autor nos da una lista con el nombre de varios personajes y una pequeña descripción de cada uno. Os seré sincera: me la salté. Cuando vi los 17 nombres y la correspondiente mini presentación de cada uno me agobié, ya que es como si me paro por la calle y 17 personas se me ponen a decirme sus datos... seamos sinceros: cuando vaya por el 3º o por el 4º, ya me habré olvidado de los detalles de los anteriores. Al no habernos adentrado en su papel en la trama, recibir esa información de golpe no me convencía. Luego sí que consulté esa guía un par de veces, pero eso no impidió que me pareciera que varios personajes eran ligeramente decorativos y olvidables

Además, me hubiera gustado que nos fuéramos sumergiendo con más calma en los hechos previos a la muerte de Ico y en las reacciones inmediatamente posteriores, pero no es así. Estamos en la fiesta, Ico pierde la vida y luego ya vemos a Naima queriendo investigar. Digamos que es todo muy precipitado, lo cual también provoca que sea complicado que percibamos correctamente los sentimientos de cada uno ante lo que ocurre.

Naima se une a Pau, otro estudiante y jefe del periódico del instituto, para ir desentrañando el misterio de la muerte de Ico, pero faltaron motivos. No acabé de ver clara la razón por la que Naima estaba tan empeñada en que no había sido un accidente, aunque creo que esto se debe a lo que dije de que no nos detenemos demasiado en la tragedia y por eso no nos da tiempo a pensar si hay algo raro o no

El papel de la Guardia Civil también es cuestionable. Yo sé que, al ser ficción, es normal tomarse ciertas licencias, pero resulta muy llamativo el modo en el que un sargento, que encima es tío de Pau, les proporciona información a dos aspirantes a periodistas que todavía son alumnos de instituto. 

Me da la impresión de que estoy sonando muy hater, pero os prometo que no he odiado el libro. Independientemente de que no viera muy creíble cómo son tratados determinados asuntos, no puedo negar que no es una historia previsible. El autor sabe manejar los tiempos y va dosificando la revelación de secretos para que no puedas intuir fácilmente qué es lo que detonó la serie de acontecimientos que acabaron llevando a la muerte de Ico. Puedes sospechar de algunos personajes, pero no adivinar qué se esconde exactamente detrás de cada uno

En la presentación a la que asistí, el propio autor dijo que no buscaba tener un estilo complejo de escritura, algo que no veo como un error. No siempre queremos leer obras densas o enrevesadas, y si un autor tiene claro que lo que quiere ofrecer es una historia sencilla, pues genial. Eso sí, tampoco diría que "El jardín secreto" sea una novela simplona, ya que no lo es

Me falló la construcción de los personajes secundarios, pero a nivel argumental no es ni de lejos un desastre. La dosis de intriga es la justa y necesaria para que nunca pierdas el interés, el desenlace no es obvio y se sabe utilizar al personaje de Ico para dejar caer buenas reflexiones sobre las apariencias o sobre lo que puede esconder el mundo virtual. Cada persona tiene un "jardín secreto" que puede que no sea el que todo el mundo piensa... tal vez, nadie conoce en realidad los anhelos de los demás...

Los momentos de más acción se concentran al final. Esas páginas me las leí prácticamente de un tirón y ahí se dan las respuestas a todos los interrogantes. Eso sí, algunas de esas respuestas son un poco caídas del cielo, ya que, de repente, resulta que Naima se había fijado en cosas a las que no había hecho demasiada referencia anteriormente, pero al menos tienen sentido. Y si se hubiera jugado más con el factor emocional a la hora de ver las reacciones de todo el mundo ante ciertos hechos, hasta podría haber sido emotivo.

Para ser la primera vez que leo algo de Miguel Aguerralde, no ha estado mal :) No descarto leer más obras suyas en el futuro. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Con un arranque en el que los hechos se suceden de manera excesivamente apresurada y sin presentar con calma a los personajes, la historia logra ir remontando y consigue que te impliques con Ico, la protagonista cuya muerte hay que investigar. No importa que Ico no pueda participar de forma directa, ella es el eje de todo e ir conociendo sus secretos será clave para obtener todas las respuestas. Hay aspectos mejorables en la trama, pero mantuvo mi interés hasta el final. Si los personajes hubieran estado mejor desarrollados, la lectura hubiera ganado varios puntos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Voz, Christina Dalcher

TÍTULO: VOZ
TÍTULO ORIGINAL: VOX
AUTORA: CHRISTINA DALCHER

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.

Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada
por Roca Bolsillo)

OPINIÓN PERSONAL

Buena idea, mala ejecución. Tenía este libro en mi lista de pendientes desde hace muchísimo tiempo, pero no lograba animarme a empezarlo. Sin embargo, de repente, vi que Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas", se puso a leerlo y decidí lanzarme yo también. ¿Por qué fue tan decisivo que ella lo leyera? Pues porque la conozco desde hace años y sé que iba a querer debatirlo (de hecho, según lo añadí a mi perfil de Goodreads, ya me dijo que por qué no la avisé de que iba a leerlo, como si no lo hubiera empezado ella antes... te perdono, Laura xD La próxima vez adivinaré cuáles serán tus próximas lecturas jajaj). El caso es que, para una LC no planificada que hacemos, la cosa ha ido bastante mal, ya que ninguna de las dos acabó precisamente satisfecha con esta novela. La reseña de Laura la podéis ver aquí. Si no fuera porque quedaría feo, acabaría esta entrada aquí y os mandaría a leer su reseña, ya que opino exactamente igual que ella. 

Nos situamos en un futuro en el que las mujeres han sido sometidas en Estados Unidos. No pueden trabajar, están limitadas a la hora de estudiar, se les prohíbe ocupar puestos gubernamentales y casi no pueden hablar. Todas las mujeres llevan colocado un dispositivo que controla el número de palabras que dicen. El límite diario son 100 y superar esa cifra supone un castigo. Si se pasan de ese número, sufrirán una descarga eléctrica que será cada vez más fuerte si no dejan de hablar. 

Aunque ellas no son las únicas perjudicadas en este nuevo régimen. Los mandatarios tampoco permiten la homosexualidad o cualquier acto que ellos califiquen de impuro.

¿No es brutal el potencial que tiene este planteamiento? Yo creía que no iba a poder despegarme de sus páginas y también di por hecho que la trama daría pie a incontables reflexiones. Lamentablemente, me equivoqué. Mi interés apenas duró un par de capítulos, lo terminé sólo por mi absurda creencia de que siempre puede darse una sorpresa que haga que todo mejore. Pero no pasa nada, es un "commercial thriller", no se puede esperar mucho de él (ironía modo ON). ¿A cuento de qué digo esto? Pues porque eso es lo que la autora respondió a un tweet de Laura en el que ella decía que si alguien podía justificarle los fallos que le había visto al libro (Laura no la había etiquetado, supongo que la autora está atenta a lo que comenten sobre sus obras). La respuesta exacta fue: "Psst…It’s a commercial thriller" (podéis ver el tweet aquí). Yo es que no sé ni qué cara poner, considero que es un poco triste que la propia autora quiera dar a entender que por ser un libro "comercial" no se le debe exigir nada. Es infravalorar todos los libros de ese estilo y dar a entender que ella tampoco tenía intenciones de hacer algo grandioso. Y no me quiero cabrear, de hecho ni quería mencionar lo de ese tweet, pero es que, posteriormente, hubo otro.. y ahí ya no me resistí a meterme de por medio (lo podéis ver aquí). No voy a comentar ese asunto en esta entrada porque es abrir otro debate y ya nos estaríamos desviando de lo que es la reseña en sí. Lo que sí quiero aclarar es que, antes de eso, ya mi opinión era negativa, no es que se haya modificado ahora por un arrebato (la prueba está en que mis updates sobre "Voz" en Goodreads son anteriores a esos tweets y en ellos se puede comprobar que no estaba muerta de entusiasmo).

El problema de la historia es que no tiene una base lo suficientemente sólida. Supuestamente, a raíz de unas elecciones y en cuestión de pocos meses, los estadounidenses decidieron implantar ese tipo de sociedad. 

¿Veis probable que un país libre se vuelva tan opresivo en un abrir y cerrar de ojos? Si se hubiera contado cómo fue la progresión hacia ese tipo de vida, pues tal vez me hubiera parecido una posibilidad factible, pero no es así. No se habla ni de que hubieran revueltas ni de que fuera demasiado complicado hacer que las mujeres obedecieran. Dudo mucho que en un país no dictatorial puedas cambiar el sistema y el modo de pensar tan rápido. 

La protagonista es Jean, una especialista en neurolingüística que se ha visto obligada a callar y a limitarse a cuidar de su hogar, de su marido y de sus 4 hijos, de los cuales tres son varones. Su hija pequeña también tiene puesto el contador de palabras y el mayor miedo de Jean es que la niña se distraiga y sufra una descarga eléctrica. Su marido y sus otros hijos parecen sentir pena por la situación, pero todos lo llevan muy bien, no se ve que estén traumatizados. Se ve que todos los hombres del mundo son machistas y ninguno protestaría si su mujer o su madre tuviera que afrontar una situación tan complicada. Por tanto, vuelve a fallar la credibilidad. No es lógica la actitud de los personajes masculinos ni hay nada que justifique que ni los que están en desacuerdo hagan nada

Inicialmente, lo que está descrito de forma medianamente aceptable es la impotencia que puede sentir alguien teniendo limitadas sus palabras. Aunque esto no dura demasiado porque la autora decide que no veamos durante mucho tiempo todo lo que supone tener un contador de palabras. Ella prefiere centrarse en conspiraciones y otras subtramas que no tienen enganche. 

Lo que ejerce de detonante de la trama es que el presidente solicita la ayuda de Jean cuando su hermano sufre un problema de salud que amenaza con impedirle volver a hablar correctamente. Debido a los conocimientos de Jean y a proyectos que desarrolló en su trabajo, el presidente ve posible que ella logre que su hermano se recupere. Colaborar puede liberarla de la opresión, aunque también puede llevarla a cometer actos que empeoren su estado actual

Sin duda, la novela tenía todos los ingredientes para ser adictiva, pero es soporífera. El ritmo es increíblemente lento y los personajes carecen de carisma. Son todos planos y no se nota ni su desesperación ni la magnitud de sus miedos o sus anhelos. En teoría, todo iba a girar en torno a la limitación de palabras de las mujeres, pero acabamos metiéndonos en temas de infidelidades, en recuerdos confusos sobre personajes a los que vemos fugazmente y cuyas aportaciones son prescindibles, en rabietas de críos y en dudas existenciales que no tienen ninguna fuerza. A ver, por poner un ejemplo, yo no vi que a la protagonista le quitara el sueño las restricciones que tenían las mujeres, llegó un instante en el que su máxima preocupación era si dejaba a su marido o no. No sé, digo yo que si estoy sometida, con quién acostarme no sería lo que me mantendría en vilo. Supongo que se pretendió dotar de emotividad a la trama, pero como tampoco veía auténticos los sentimientos que se profesaban diversos personajes, pues todo me daba igual. 

El desenlace es una mezcla rara de acontecimientos en el que se intenta sorprender al lector con un giro que pretende demostrar que no todo era lo que pensábamos. Personalmente, lo vi como un final facilón que no respondía a todos los interrogantes y en el que se buscó una vía de escape simple a todos los retos y amenazas que se cernían sobre la protagonista y la sociedad. 

Si habéis amado "Voz", me alegro muchísimo por vosotros, de verdad que mi objetivo no es que todo el mundo lo aborrezca. He buscado críticas positivas y entiendo lo que a otras personas les ha gustado de esta obra, pero yo no he sentido lo mismo. La diversidad de opiniones siempre me parecerá algo maravilloso mientras nadie intente imponer su voluntad

Valoración del libro: 2/10 "Era prometedor y se quedó en nada. La presunta base de la historia podría haber servido para generar múltiples reflexiones y para inquietar a los lectores, pero todo queda deslucido debido al empeño de la autora en centrarse en subtramas que no tienen nada de extraordinario. Los personajes me dejaron fría y me faltaron más explicaciones. Una lectura que no ha sido lo que esperaba y que no ha logrado cautivarme en ningún momento". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 5 de noviembre de 2023

La casa al final de Needless Street, Catriona Ward

TÍTULO: LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET
TÍTULO ORIGINAL: THE LAST HOUSE ON NEEDLESS STREET
AUTORA: CATRIONA WARD

Todos los monstruos tienen una historia. 

"La casa al final de Needless Street" es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. 

De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. 

De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Alianza Editorial)
OPINIÓN PERSONAL

No sé si es el libro, no sé si soy yo, no sé qué ha fallado... el caso es que no me he sentido tan cautivada por esta historia como otras personas. Es más, he hecho verdaderos esfuerzos para no dormirme leyendo algunas páginas. Si lo habéis amado y consideráis que es un pecado mortal que yo no sienta lo mismo, os podéis ahorrar leer mi reseña. No lo he odiado a muerte, pero no tengo muchas cosas positivas que destacar. Lo leí conjuntamente con Carme, mi amiga y compañera de lecturas conjuntas (las cuales suelen acabar siendo desastrosas porque no hay manera de que nos libremos de la maldición de elegir libros que no cumplen nuestras expectativas y que tienen tendencia a poner a prueba nuestra paciencia), y ella tampoco acabó precisamente fascinada. Desde aquí, aprovecho para agradecerle que lo leyera conmigo, ya que comentarlo con ella era el aliciente principal para acabarlo (te pido perdón por anticipado ya que sé que la siguiente LC que yo he propuesto tiene todas las papeletas para ser un horror jajajja) :)

Ya de por sí, el inicio es ligeramente confuso. Al conocer a Ted, uno de los protagonistas principales, no me quedaba claro ni qué edad tenía ni de qué me estaba hablando. Hay que avanzar un par de capítulos para comprender bien qué está pasando y el papel de cada personaje. Aparte de Ted, hay otros narradores, aunque lamento decir que tampoco me generaron un interés desmedido.

Ted es un hombre peculiar, se nota que su mundo se reduce mayoritariamente a su casa y la relación que tiene con Lauren, su hija, es extraña. Lauren es una niña por la que él siente adoración y, sin embargo, ella demuestra cierto desprecio hacia él. 

Por otro lado, tenemos a Olivia, la gata de Ted, la cual también protagoniza sus propios capítulos. No negaré que descubrir que una gata me iba a contar algo me hizo poner cara de suspicacia... a mí los gatos me parecen animales adorables, pero ver a una gata como narradora me parecía una jugada arriesgada (independientemente de que pudiera ser considerado algo original, también corría el riesgo de resultar infantil y restarle seriedad a la trama). Y, tristemente, mis temores se vieron confirmados.

Y si alguien que ya haya leído el libro me va a decir que no puedo olvidar que al final todo tenía un sentido... lo siento, pero yo no lo veo así. Tras leer el desenlace, seguí sin ver creíble el modo de tratar ese asunto. Me sobraba lo de Olivia y creo que la autora improvisó ese aspecto de la novela. 

Por último, también tenemos como narradora a Dee, una mujer cuya hermana desapareció hace años y que ahora se ha obsesionado con que Ted fue el responsable de su secuestro. A Dee podríamos eliminarla del libro y no pasaría absolutamente nada. Sus capítulos son prescindibles porque nunca nos adentramos en sus pensamientos de manera coherente, da la impresión de que ella actúa solo por impulsos y no hay una buena base que justifique sus actos. Además, tampoco es que sus aportaciones sean muy extensas. No tiene ninguna escena excesivamente memorable y la autora le da un final más que cuestionable

Ted y Lauren son los únicos que despertaron un poquito mi atención. La tirantez entre ambos era llamativa y la explicación a dicha situación me parecía demasiado obvia para ser verdad. Por tanto, sería hipócrita si no admitiera que no estaba segura de cuál era el gran secreto de la historia. Hice muchas teorías con Carme y no negaré que no acerté. Y no es por querer dármelas de lista, pero es que creo que todo era muy rebuscado como para que cualquiera se lo viera venir a la primera. 

A pesar de los interrogantes, la lectura no es precisamente adictiva. En más de una ocasión, me dio la impresión de estar metida en medio de un delirio en el que se mezclaban actitudes infantiles, una tentativa de investigación criminal y una lucha extraña de cada personaje contra sí mismo (todos están atormentados por el pasado y por el miedo a cambiar su situación actual).

Hay escenas de aparente tensión en las que, en teoría, todo está a punto de explotar, pero en varias de ellas considero que es fácil deducir que no todo es lo que parece

¿Terror? No note nada de eso en ningún momento. Estamos más bien ante un juego psicológico que se asienta en unos hechos delictivos y en un accidente. A medida que se va desvelando la verdad, lo que da pena es ver lo poco que hemos profundizado en determinados temas. 

Desde mi punto de vista, la autora pretendía que el gran golpe de la novela fuera el secreto de un personaje, pero para mí eso no fue suficiente porque no vi trabajado ese aspecto. No me vale que me dé una respuesta y que no se analice correctamente todo lo que hay detrás. Y ya ni hablemos de las posibles soluciones ante algo así, pues se ve que a la autora le daba pereza y es surrealista el modo en el que se acaban desarrollando los acontecimientos.

Yo no pretendía sustos a raudales ni escenas macabras, pero sí quería un relato que captara más mi atención y que jugara más con la singularidad de sus personajes. Esto es cuestión de gustos, y respeto a todo aquel que sí que le haya visto algo excepcional a esta novela, pero para mí lo que impera es la monotonía. A esto hay que sumarle que el libro carece de una línea argumental sólida. La desaparición de la hermana de Dee es como un aderezo que únicamente sirve de excusa para que el personaje de Dee exista, pero no llega a ser clave para los sucesos que tienen lugar a posteriori y que pretenden llevarnos por otros derroteros. 

La nota que le doy es porque, dentro de lo que cabe, siempre tuve cierta curiosidad por saber cuál sería el final, ya que, aunque la lectura se me hiciera cuesta arriba en diversos instantes, quería ver si se iba a dar algún giro inesperado. 

Valoración del libro: 3,5/10 "Esperaba mucho más. Lamento decir que la lectura me ha sabido a poco porque creo que no ha sabido adentrarse en varios temas que requerían más seriedad y más desarrollo. A pesar de las peculiaridades de los personajes, no logré engancharme a la historia. La narración es pausada y carece de auténtico sentimiento. Es cierto que se da una sorpresa, pero me faltó que ese aspecto estuviera mejor trabajado. En general, es un libro que no me ha dejado ninguna huella". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.