TRILOGÍA
CAZADORES DE SOMBRAS: LOS ORÍGENES
TÍTULO ORIGINAL: THE INFERNAL DEVICES
AUTORA: CASSANDRA CLARE
Sinceramente, esta trilogía no me causaba demasiada curiosidad. Leí la saga de Los Instrumentos Mortales (la reseña del 1º libro la podéis ver aquí) y sentí que con ella ya había tenido suficiente del mundo de los cazadores de sombras. No es que me disgustara esa saga, algunos libros me dejaron muy buena impresión y logré encariñarme con varios personajes, pero no sentía unas ganas incontrolables de seguir leyendo nada más relacionado esta historia.
¿Por qué entonces leí "Los Orígenes"? Por 3 razones:
1. Laura, administradora del blog "Paseando entre páginas", insistía mucho. Ambas hemos coincidido bastante en nuestras opiniones sobre ciertos libros, así que si a ella le gustaba mucho esta trilogía, por algo debía ser... (además, es muy buena haciéndome spam y cada vez que puede me recuerda que no estaría mal que le dé una oportunidad a x obra).
2. Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", leyó los dos primeros libros y hablaba maravillas sobre ellos. Por si no la conocéis, cuando ella ama una novela, su entusiasmo es desbordante y es difícil no sentir ganas de leerla también.
3. La aparición de ciertos personajes de "Los orígenes" en "Ciudad del fuego celestial" (reseña aquí). Para Laura, fueron spoilers innecesarios, pero a mí lograron intrigarme lo suficiente como para decidirme a leer "Los orígenes".
Dicho esto, voy a hacer una pequeña valoración global de "Los orígenes" sin dar spoilers.
A nivel general, me ha parecido que esta trilogía no ha aportado muchas cosas nuevas respecto a la saga principal. Yo sé que mucha gente ama a los tres protagonistas, Will, Tessa y Jem, pero a mí no me parecían muy carismáticos y Will me sacaba de quicio en muchos momentos.
"Los orígenes" transcurren en Londres, en el siglo XIX, por lo que eso va a ser el principal elemento diferenciador que tienen estos libros frente a los de "Los instrumentos mortales". De resto, nos encontramos con lo mismo, cazadores de sombras y subterráneos que verán amenazado su mundo por alguien que ha decidido elaborar un plan maquiavélico en contra de ellos. Lo malo es que la persona principal que representa a esa amenaza, para mí no está bien representada y parece un villano decorativo la mayor parte del tiempo.
La parte romántica me la creí en la 3º parte, así que, solo con deciros eso, ya podéis suponer cuál fue mi impresión hasta ese momento. No me creí cómo se fue desarrollando este tema y uno de los supuestos romances no me parecía tal cosa, más bien era como si la pareja en cuestión se obligara a llevar su relación a otro nivel. Me atrevería a decir que quienes mayoritariamente me hicieron suspirar de amor con sus enamoramientos fueron varios personajes secundarios.
A continuación, voy a reseñar cada libro y ahí os explicaré más detalladamente lo que me molestó de cada uno, aunque veréis que el 3º lo amé y lo que leeréis serán puras alabanzas. Puede que os parezca increíble, pero el 1º me pareció soporífero en muchos momentos y hasta hizo que me planteara no leer los dos libros restantes, luego el 2º tuvo una mejoría mínima respecto a ése y finalmente el 3º me sorprendió de un modo que jamás imaginé.
Tessa Gray se dirige a Londres dispuesta a encontrar a su hermano, pero pronto es raptada por las Hermanas Oscuras y rescatada por los Cazadores de Sombras.
Tessa se sentirá atraída por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.
Primero que nada, voy a ponerme un poco hater con la sinopsis de la editorial. Eso de "Tessa se sentirá atraída....". ¿En serio? ¿Uno de los puntos principales de esta novela es que Tessa se ponga a elegir a su caballero andante perfecto?. Que conste que para mí este libro fue el peor de la trilogía, pero aún así, yo no vi que la trama se centrara en que Jem y Will se pusieran a hacer méritos para que Tessa los escogiera. No sé, me parece que esa parte de la sinopsis hace que parezca que el tonteo es uno de los pilares de la historia y no creo que lo que hay entre los protagonistas sea así de simple.
Dicho esto, dejo de irme por las ramas. Al inicio de este libro conocemos a Tessa, una joven que llega a Londres desde Nueva York para reunirse con su hermano Nate tras el fallecimiento de la tía de ambos, que era con quien ella vivía en América. Lo que ella no esperaba es que no sea Nate el que la recibe, sino que lo hagan dos señoras que dan malas vibraciones desde el primer momento.
Pronto, Tessa descubrirá que son las Hermanas Oscuras, dos seres maléficos que la secuestran y la mantienen controlada asegurándole que si intenta escapar, Nate pagará las consecuencias. Tessa, asustada por no conocer el paradero de su hermano y lo que le estarán haciendo a él, se somete a las Hermanas Oscuras y es obligada mediante chantajes y torturas a desarrollar un don que desconocía tener: el de poder transformarse o cambiar en otra persona. Pero lo peor viene cuando le comunican que deberá contraer matrimonio con el Magíster, un hombre del que no sabe nada y cuyas intenciones no parece que sean muy buenas...
Milagrosamente, Tessa logra escapar con la ayuda de Will, un cazador de sombras que se hallaba investigando unas muertes. En ese momento, Tessa descubrirá que el mundo esconde muchos secretos, y uno de ellos son los cazadores de sombras, descendientes de los ángeles que luchan por mantener a los demonios a raya.
A mí ese inicio no me resultó trepidante, a pesar de que cuando os lo he explicado en los párrafos anteriores me ha sonado mejor de lo que realmente fue. Tessa no me pareció realmente impresionada por lo que era capaz de hacer, su huida fue lo más relevante que pasó en muchas páginas, los personajes no me caían demasiado bien... vamos, que seguí leyendo casi que por obligación.
En cuanto a los personajes, Will es para mí una copia mala de Jace. No puedo evitar compararles, ya que tienen un carácter muy similar, con la excepción de que Jace parecía mostrar más madurez a la hora de tratar a otras personas. A ver, se intuye que Will esconde algún secreto, pero eso para mí no justificaba su chulería irritante. No digo que fuera mala persona, pero a mí no me hacían gracia ni sus bromas ni su manera de tratar a los demás. Sé que Jace también a veces fastidiaba un poco a la gente, pero se notaba que no lo hacía con ganas de hacer daño, mientras que Will realmente no sabía medir sus palabras. Pero antes de que me queráis linchar por esto, os tranquilizaré con un pequeño spoiler: a partir del segundo libro me cayó un poquito mejor y en el tercero llegué a admirarle.
Tessa también tiene muchas similitudes con Clary: teóricamente es una mundana, no sabe nada del mundo de las sombras, se ve obligada a madurar rápidamente para intentar recuperar a un ser querido, el resto de personajes parecen confiar poco en ella al principio, etc. Sinceramente, ella no me resultó antipática, su actitud es coherente e intenta adaptarse lo mejor posible a sus nuevas circunstancias. La única pega que le pongo a su personaje es la forma en la que transmite pensamientos típicos de la época (por ejemplo: ¿que una mujer lucha? ¿cómo es eso posible?). Me explico: no veo mal que tenga esos pensamientos, de hecho, sería muy raro que no los tuviera teniendo en cuenta la época histórica en la que transcurre todo. Lo que veía forzado era cómo decía/pensaba esas cosas, para mí era un poco antinatural, soltaba/ meditaba esas frases, pero no encajaban con su personaje, sino que era como si esas afirmaciones estuvieran puestas por obligación. Si ella de verdad hubiera creído lo que decía, eso hubiera afectado a su comportamiento en algún momento y no era así.
Por último, tenemos a Jem, un chico que es un amor y que también esconde un secreto. Es un buenazo y parece ser el único con el que Will no se porta como un niño malcriado, aunque tiene lógica porque es su parabatai. Pero de todas maneras, se ve que hay un cariño sincero entre ellos, aunque me faltó verles más como equipo..
El resto de personajes secundarios no están mal, destacan especialmente Charlotte (directora del Instituto de Londres), su marido Henry y Sophie (empleada del Instituto). De Charlotte hay que resaltar su fortaleza, muchas veces es menospreciada en cierto modo por ser una mujer y no reconocen su labor, sino que los que no la conocen achacan a que es un poco la sombra de su marido, pero a él tampoco le tienen muy en cuenta porque le consideran un inventor loco. Ambos me encantaron y me gustó ir descubriendo poco a poco los entresijos de su relación, aunque en los libros posteriores es donde ambos son mejor analizados. En cuanto a Sophie, desde un primer instante se ve que esa chica no tiene un papel decorativo y que tiene un potencial increíble.
A nivel de sucesos, la novela resulta aburrida. Considero que fue muy introductoria y solo se anima un poco en la parte final, pero aún así, no me hizo tener ganas de seguir con la trilogía. Además, creo que no es complicado adivinar determinadas "sorpresas" y me parecía imposible tomarme en serio al enemigo. Y si hablamos de romance, surgen sentimientos no muy fundamentados que dejan algún que otro momento interesante, pero no me puse a fangirlear porque no conectaba con ese supuesto amor.
Valoración del libro: 5/10 "Tal vez mi problema fue que esperaba que éste fuera un libro asombroso, pero el caso es que no me hizo sentir prácticamente nada y en varios momentos me costó avanzar. Poca acción, un romance algo forzado y un final que no llamó demasiado la atención. Lo bueno es que no hay descripciones en exceso y que es fácil encariñarse con los personajes secundarios".
Consciente del singular poder de Tessa, El Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.
Segundo título de la exitosa trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos desvela sus orígenes.
No pensaba seguir con la trilogía, de hecho, me planteé seriamente abandonarla, pero en la biblioteca de mi ciudad estaban todos los libros y pensé que no perdía nada por comprobar si esta segunda parte mejoraba a su predecesora. Seguí sin ver la maravilla que muchos lectores ven, pero al menos me pareció una lectura ligeramente entretenida.
Aquí ya tenemos clara la identidad del Magíster, ese hombre que ansía enormemente conseguir a Tessa para lograr algún objetivo macabro. Para ello cuenta con los autómatas, seres metálicos a los que no es fácil vencer. Pero.... ¿¿DÓNDE ESTÁ EL MAGÍSTER?? Y no, no me refiero a su paradero, sino a su presencia en este libro. De verdad, yo no puedo tomarse en serio a un villano que prácticamente no hace acto de presencia. Demos gracias a la existencia de Nate, porque si no llega a ser por él, los cazadores de sombras y Tessa se la hubieran pasado sentados viendo la vida pasar y esperando a que al Magíster le diera por actuar.
Lo que me gustó de "Príncipe mecánico" es que el poder de Tessa es clave a la hora de tener éxito en ciertos planes y eso ayuda a verla a ella como una parte activa de la lucha. Lo malo de su personaje es lo que yo llamo "Tessa y sus amores". Con Will tiene una atracción que para mí es meramente física, ya que la actitud de él no creo que le dé pie a enamorarse de su "dulce" carácter. Además, ahora Jem adquiere también más importante y le surge un amor de la nada. Lo sorprendente es cómo va reaccionando ella a lo largo de toda la novela... Resumiendo: todo lo del romance me dejaba indiferente, solo hubo una escena con Will en la que empecé a ver con otros ojos lo que había entre ellos.
Me atrevería a decir que el objetivo principal de este libro es ver una evolución en Will, ya que por fin se conoce su secreto y, aunque no fue todo lo impactante que yo esperaba, eso ayuda a que actúe con más libertad. Lo que no me pude creer es lo que él descubre al final referente a dicho secreto, me lo llegué a plantear, pero me resultaba tan surrealista que lo descarté, así que luego me dejó en shock ver que había acertado...
En cuanto a Jem, yo os prometo que me cae bien, pero todo lo relacionado con su personaje y con Tessa me costaba aceptarlo. Además, siguió pareciéndome un simple amigo de Will y no su parabatai, se ayudan, pero no les veo demasiado unidos.
Los que tomaron más protagonismo fueron Henry y Charlotte, que me parecieron muy tiernos, aunque quedó claro que tenían problemas de comunicación.
De resto, si no llega a ser por Nate y por las apariciones de Magnus, cuya presencia siempre es agradecida, no hubieran habido giros argumentales importantes.
Aún así, el desenlace promete logró despertar en mí ciertas expectativas respecto al 3º libro, pero no demasiadas.
Valoración del libro: 5,5/10 "Mejora ligeramente respecto a la 1º parte de la trilogía, pero salvo en momentos concretos, no hay demasiada acción. Hay más romance y los protagonistas empiezan a definir más sus sentimientos, aunque hay cosas que no me resultaron creíbles".
El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amas, ¿lo harías?
El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia.
El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.
Viendo lo decepcionante que para mí fueron los dos libros anteriores, claramente no esperaba nada de éste, me conformaba con que fuera entretenido y poco más, pero lo que nunca me imaginé es que me atraparía desde la primera página y que devoraría sus más de 500 páginas en apenas dos días.
Tessa está prometida a Jem, más por cariño y por pena que por otra cosa, porque anteriormente quedó claro que sus sentimientos por Will eran más fuertes. En todo caso, Jem no me pareció un tercero en discordia que solo sirve para retrasar lo inevitable, es una persona que no tiene ni un poco de maldad y eso impide cualquier posible antipatía en su contra. Es más, él nunca se muestra como alguien egoísta, es sincero y sabe ponerse en el lugar de otros siempre que es necesario.
Con la boda a la vuelta de la esquina y el Magíster amenazando con atacar en cualquier momento, el futuro de los protagonistas está lleno de incertidumbre, pero ninguno esperaba que las cosas se fueran a complicar como lo hacen. Gabriel Lightwood llega al Instituto con la noticia de que a su padre la ha sucedido algo terrible, lo que pone en marcha a los cazadores de sombras y a Tessa. A partir de ese instante, comienzan a desencadenarse diversas situaciones que pondrán al límite a todos los personajes. Es hora de luchar, de arriesgar la vida, de sacrificarse y tomar decisiones difíciles...
No hay ni un solo personaje florero (decorativo), ésta no es solo la historia de Will, Tessa y Jem, es también la historia de Charlotte, de Henry, de Sophie y de todos, pues lo que va sucediendo marcará un antes y un después en sus vidas. Se profundiza en todos ellos, vemos mejor cuáles son sus esperanzas y sus miedos, y también comprobamos que tienen una lealtad inquebrantable a aquellos a los que quieren. Hasta lo sabemos todo de Mortmain... ¿que quién es Mortmain? Venga, recordad, ese villano que casi ni sale en los libros anteriores... Lo digo en tono de broma, pero no me negaréis que su presencia no era demasiada. Aquí ya sale más y se agradece la manera en que se descubre con exactitud qué es lo que desea.
No hay ni un minuto de respiro, cada vez que parece que se ha solucionado un problema, aparece otro peor que el anterior y que parece dirigir a todos los buenos al abismo.
Obviamente, al ser el cierre de la trilogía, aquí Will, Tessa y Jem deben poner las cosas claras. Por haber leído "Ciudad del fuego celestial" (reseña aquí), yo sabía cuál iba a ser el destino de uno de ellos, aunque aclaro que ese libro no le menciona de manera directa, lo que pasa es que yo até cabos por ciertos detalles que vi en "Príncipe mecánico". Lo que es llamativo es que, a pesar de todo, no pude evitar quedar afectada cuando se iba cumpliendo ese destino. Si no habéis terminado de leer la saga de Los Instrumentos Mortales, es muy probable que os coja de sorpresa el desenlace de este libro.
Por fin vi a Will y a Jem como auténticos parabatais y en una ocasión hasta casi lloré con una conversación entre ellos. Su unión es descrita de una manera que es imposible que deje indiferente, dejando claro que sus almas están unidas de tal modo que cualquier sufrimiento que padezca uno, destrozará al otro.
Me gustó también que Tessa no ejerciera un papel negativo en su amistad, ella intenta siempre no perjudicarles, y eso unido al carácter de ellos impide que la trama no quede ensombrecida con disputas amorosas simplonas.
Los 3 actúan con madurez, no tienen discusiones típicas de críos caprichosos y es sorpresivo cómo transcurre todo entre ellos...
Hay amor, pero también mucho dolor, lo que te hace estar en tensión porque ni los propios personajes saben si podrán superar lo que les va sucediendo.
En lo referente al romance, no solo nos centramos en los protagonistas, hay otras muchas parejas potenciales que van encandilando. Aunque creo una de ellas se podía deducir desde el libro anterior, no la nombraré porque tal vez a alguien le pueda parecer spoiler, pero realmente suspiré de amor con lo que sucedía con ellos. Todo esto no significa que lo de Tessa, Will y Jem me diera igual, al contrario, llegué a conectar con sus personajes y no quedé indiferente ante nada de lo que les sucedía. Además, no cambiaría nada de lo que les pasó, pues creo que actuaron de la mejor forma posible en cada instante.
La trama es trepidante en todo momento, subiendo la tensión a medida que se avanza en la lectura y llegando a un punto en el que queda claro que todo es posible.
Y no es solo lo que sucede, sino también cómo se cuenta.
Cassandra Clare demuestra maestría a la hora de narrar, sabiendo transmitir humor cuando es necesario, dolor cuando las cosas no pueden ir peor y un amor sin fin cuando los diferentes personajes abren sus almas y hablan de sus sentimientos.
Tal vez ya habréis visto mencionar que el epílogo de esta novela es fabuloso y para mí lo fue a medias. La única razón por la que le resto un poco de puntuación al libro es por ese motivo. Es emotivo algo que se cuenta, pero se hace de manera muy resumida y luego se da un salto y otra de las cosas que sucede la vi precipitada (repito: precipitada, no es que me pareciera mal). En el caso de lo resumido, ya intuí que era probable que la autora planeara escribir alguna saga nueva en la que desarrollar el asunto y no me equivoqué, según su web, en el futuro publicará la trilogía "The last hours", una especie de secuela de "Los Orígenes". Os dejo en enlace a su página, pero ni se os ocurra entrar si no habéis terminado de leer "Los Orígenes": The last hours.
Valoración del libro: 9,5/10 "Acción a raudales, personajes que lo dan todo de sí y muchas emociones son los elementos que definen esta novela. Desde mi punto de vista, hay una mejoría bastante notable respecto a los libros anteriores y es imposible parar de leer. Además, en esta historia todo puede pasar y nada os dejará indiferentes".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
"Los orígenes" transcurren en Londres, en el siglo XIX, por lo que eso va a ser el principal elemento diferenciador que tienen estos libros frente a los de "Los instrumentos mortales". De resto, nos encontramos con lo mismo, cazadores de sombras y subterráneos que verán amenazado su mundo por alguien que ha decidido elaborar un plan maquiavélico en contra de ellos. Lo malo es que la persona principal que representa a esa amenaza, para mí no está bien representada y parece un villano decorativo la mayor parte del tiempo.
La parte romántica me la creí en la 3º parte, así que, solo con deciros eso, ya podéis suponer cuál fue mi impresión hasta ese momento. No me creí cómo se fue desarrollando este tema y uno de los supuestos romances no me parecía tal cosa, más bien era como si la pareja en cuestión se obligara a llevar su relación a otro nivel. Me atrevería a decir que quienes mayoritariamente me hicieron suspirar de amor con sus enamoramientos fueron varios personajes secundarios.
A continuación, voy a reseñar cada libro y ahí os explicaré más detalladamente lo que me molestó de cada uno, aunque veréis que el 3º lo amé y lo que leeréis serán puras alabanzas. Puede que os parezca increíble, pero el 1º me pareció soporífero en muchos momentos y hasta hizo que me planteara no leer los dos libros restantes, luego el 2º tuvo una mejoría mínima respecto a ése y finalmente el 3º me sorprendió de un modo que jamás imaginé.
ÁNGEL MECÁNICO
TÍTULO ORIGINAL: CLOCKWORK ANGEL
Tessa Gray se dirige a Londres dispuesta a encontrar a su hermano, pero pronto es raptada por las Hermanas Oscuras y rescatada por los Cazadores de Sombras.
Tessa se sentirá atraída por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
Primero que nada, voy a ponerme un poco hater con la sinopsis de la editorial. Eso de "Tessa se sentirá atraída....". ¿En serio? ¿Uno de los puntos principales de esta novela es que Tessa se ponga a elegir a su caballero andante perfecto?. Que conste que para mí este libro fue el peor de la trilogía, pero aún así, yo no vi que la trama se centrara en que Jem y Will se pusieran a hacer méritos para que Tessa los escogiera. No sé, me parece que esa parte de la sinopsis hace que parezca que el tonteo es uno de los pilares de la historia y no creo que lo que hay entre los protagonistas sea así de simple.
Dicho esto, dejo de irme por las ramas. Al inicio de este libro conocemos a Tessa, una joven que llega a Londres desde Nueva York para reunirse con su hermano Nate tras el fallecimiento de la tía de ambos, que era con quien ella vivía en América. Lo que ella no esperaba es que no sea Nate el que la recibe, sino que lo hagan dos señoras que dan malas vibraciones desde el primer momento.
Pronto, Tessa descubrirá que son las Hermanas Oscuras, dos seres maléficos que la secuestran y la mantienen controlada asegurándole que si intenta escapar, Nate pagará las consecuencias. Tessa, asustada por no conocer el paradero de su hermano y lo que le estarán haciendo a él, se somete a las Hermanas Oscuras y es obligada mediante chantajes y torturas a desarrollar un don que desconocía tener: el de poder transformarse o cambiar en otra persona. Pero lo peor viene cuando le comunican que deberá contraer matrimonio con el Magíster, un hombre del que no sabe nada y cuyas intenciones no parece que sean muy buenas...
Milagrosamente, Tessa logra escapar con la ayuda de Will, un cazador de sombras que se hallaba investigando unas muertes. En ese momento, Tessa descubrirá que el mundo esconde muchos secretos, y uno de ellos son los cazadores de sombras, descendientes de los ángeles que luchan por mantener a los demonios a raya.
A mí ese inicio no me resultó trepidante, a pesar de que cuando os lo he explicado en los párrafos anteriores me ha sonado mejor de lo que realmente fue. Tessa no me pareció realmente impresionada por lo que era capaz de hacer, su huida fue lo más relevante que pasó en muchas páginas, los personajes no me caían demasiado bien... vamos, que seguí leyendo casi que por obligación.
En cuanto a los personajes, Will es para mí una copia mala de Jace. No puedo evitar compararles, ya que tienen un carácter muy similar, con la excepción de que Jace parecía mostrar más madurez a la hora de tratar a otras personas. A ver, se intuye que Will esconde algún secreto, pero eso para mí no justificaba su chulería irritante. No digo que fuera mala persona, pero a mí no me hacían gracia ni sus bromas ni su manera de tratar a los demás. Sé que Jace también a veces fastidiaba un poco a la gente, pero se notaba que no lo hacía con ganas de hacer daño, mientras que Will realmente no sabía medir sus palabras. Pero antes de que me queráis linchar por esto, os tranquilizaré con un pequeño spoiler: a partir del segundo libro me cayó un poquito mejor y en el tercero llegué a admirarle.
Tessa también tiene muchas similitudes con Clary: teóricamente es una mundana, no sabe nada del mundo de las sombras, se ve obligada a madurar rápidamente para intentar recuperar a un ser querido, el resto de personajes parecen confiar poco en ella al principio, etc. Sinceramente, ella no me resultó antipática, su actitud es coherente e intenta adaptarse lo mejor posible a sus nuevas circunstancias. La única pega que le pongo a su personaje es la forma en la que transmite pensamientos típicos de la época (por ejemplo: ¿que una mujer lucha? ¿cómo es eso posible?). Me explico: no veo mal que tenga esos pensamientos, de hecho, sería muy raro que no los tuviera teniendo en cuenta la época histórica en la que transcurre todo. Lo que veía forzado era cómo decía/pensaba esas cosas, para mí era un poco antinatural, soltaba/ meditaba esas frases, pero no encajaban con su personaje, sino que era como si esas afirmaciones estuvieran puestas por obligación. Si ella de verdad hubiera creído lo que decía, eso hubiera afectado a su comportamiento en algún momento y no era así.
Por último, tenemos a Jem, un chico que es un amor y que también esconde un secreto. Es un buenazo y parece ser el único con el que Will no se porta como un niño malcriado, aunque tiene lógica porque es su parabatai. Pero de todas maneras, se ve que hay un cariño sincero entre ellos, aunque me faltó verles más como equipo..
El resto de personajes secundarios no están mal, destacan especialmente Charlotte (directora del Instituto de Londres), su marido Henry y Sophie (empleada del Instituto). De Charlotte hay que resaltar su fortaleza, muchas veces es menospreciada en cierto modo por ser una mujer y no reconocen su labor, sino que los que no la conocen achacan a que es un poco la sombra de su marido, pero a él tampoco le tienen muy en cuenta porque le consideran un inventor loco. Ambos me encantaron y me gustó ir descubriendo poco a poco los entresijos de su relación, aunque en los libros posteriores es donde ambos son mejor analizados. En cuanto a Sophie, desde un primer instante se ve que esa chica no tiene un papel decorativo y que tiene un potencial increíble.
A nivel de sucesos, la novela resulta aburrida. Considero que fue muy introductoria y solo se anima un poco en la parte final, pero aún así, no me hizo tener ganas de seguir con la trilogía. Además, creo que no es complicado adivinar determinadas "sorpresas" y me parecía imposible tomarme en serio al enemigo. Y si hablamos de romance, surgen sentimientos no muy fundamentados que dejan algún que otro momento interesante, pero no me puse a fangirlear porque no conectaba con ese supuesto amor.
Valoración del libro: 5/10 "Tal vez mi problema fue que esperaba que éste fuera un libro asombroso, pero el caso es que no me hizo sentir prácticamente nada y en varios momentos me costó avanzar. Poca acción, un romance algo forzado y un final que no llamó demasiado la atención. Lo bueno es que no hay descripciones en exceso y que es fácil encariñarse con los personajes secundarios".
PRÍNCIPE MECÁNICO
TÍTULO ORIGINAL: CLOCKWORK PRINCE
Consciente del singular poder de Tessa, El Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.
Segundo título de la exitosa trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos desvela sus orígenes.
(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)
RESEÑA CON SPOILERS DE ÁNGEL MECÁNICO
No pensaba seguir con la trilogía, de hecho, me planteé seriamente abandonarla, pero en la biblioteca de mi ciudad estaban todos los libros y pensé que no perdía nada por comprobar si esta segunda parte mejoraba a su predecesora. Seguí sin ver la maravilla que muchos lectores ven, pero al menos me pareció una lectura ligeramente entretenida.
Aquí ya tenemos clara la identidad del Magíster, ese hombre que ansía enormemente conseguir a Tessa para lograr algún objetivo macabro. Para ello cuenta con los autómatas, seres metálicos a los que no es fácil vencer. Pero.... ¿¿DÓNDE ESTÁ EL MAGÍSTER?? Y no, no me refiero a su paradero, sino a su presencia en este libro. De verdad, yo no puedo tomarse en serio a un villano que prácticamente no hace acto de presencia. Demos gracias a la existencia de Nate, porque si no llega a ser por él, los cazadores de sombras y Tessa se la hubieran pasado sentados viendo la vida pasar y esperando a que al Magíster le diera por actuar.
Lo que me gustó de "Príncipe mecánico" es que el poder de Tessa es clave a la hora de tener éxito en ciertos planes y eso ayuda a verla a ella como una parte activa de la lucha. Lo malo de su personaje es lo que yo llamo "Tessa y sus amores". Con Will tiene una atracción que para mí es meramente física, ya que la actitud de él no creo que le dé pie a enamorarse de su "dulce" carácter. Además, ahora Jem adquiere también más importante y le surge un amor de la nada. Lo sorprendente es cómo va reaccionando ella a lo largo de toda la novela... Resumiendo: todo lo del romance me dejaba indiferente, solo hubo una escena con Will en la que empecé a ver con otros ojos lo que había entre ellos.
Me atrevería a decir que el objetivo principal de este libro es ver una evolución en Will, ya que por fin se conoce su secreto y, aunque no fue todo lo impactante que yo esperaba, eso ayuda a que actúe con más libertad. Lo que no me pude creer es lo que él descubre al final referente a dicho secreto, me lo llegué a plantear, pero me resultaba tan surrealista que lo descarté, así que luego me dejó en shock ver que había acertado...
En cuanto a Jem, yo os prometo que me cae bien, pero todo lo relacionado con su personaje y con Tessa me costaba aceptarlo. Además, siguió pareciéndome un simple amigo de Will y no su parabatai, se ayudan, pero no les veo demasiado unidos.
Los que tomaron más protagonismo fueron Henry y Charlotte, que me parecieron muy tiernos, aunque quedó claro que tenían problemas de comunicación.
De resto, si no llega a ser por Nate y por las apariciones de Magnus, cuya presencia siempre es agradecida, no hubieran habido giros argumentales importantes.
Aún así, el desenlace promete logró despertar en mí ciertas expectativas respecto al 3º libro, pero no demasiadas.
Valoración del libro: 5,5/10 "Mejora ligeramente respecto a la 1º parte de la trilogía, pero salvo en momentos concretos, no hay demasiada acción. Hay más romance y los protagonistas empiezan a definir más sus sentimientos, aunque hay cosas que no me resultaron creíbles".
PRINCESA MECÁNICA
TÍTULO ORIGINAL: CLOCKWORK PRINCESS
El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, besteller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amas, ¿lo harías?
El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia.
El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.
(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)
RESEÑA CON SPOILERS DE "ÁNGEL MECÁNICO" Y "PRÍNCIPE MECÁNICO"
Viendo lo decepcionante que para mí fueron los dos libros anteriores, claramente no esperaba nada de éste, me conformaba con que fuera entretenido y poco más, pero lo que nunca me imaginé es que me atraparía desde la primera página y que devoraría sus más de 500 páginas en apenas dos días.
Tessa está prometida a Jem, más por cariño y por pena que por otra cosa, porque anteriormente quedó claro que sus sentimientos por Will eran más fuertes. En todo caso, Jem no me pareció un tercero en discordia que solo sirve para retrasar lo inevitable, es una persona que no tiene ni un poco de maldad y eso impide cualquier posible antipatía en su contra. Es más, él nunca se muestra como alguien egoísta, es sincero y sabe ponerse en el lugar de otros siempre que es necesario.
Con la boda a la vuelta de la esquina y el Magíster amenazando con atacar en cualquier momento, el futuro de los protagonistas está lleno de incertidumbre, pero ninguno esperaba que las cosas se fueran a complicar como lo hacen. Gabriel Lightwood llega al Instituto con la noticia de que a su padre la ha sucedido algo terrible, lo que pone en marcha a los cazadores de sombras y a Tessa. A partir de ese instante, comienzan a desencadenarse diversas situaciones que pondrán al límite a todos los personajes. Es hora de luchar, de arriesgar la vida, de sacrificarse y tomar decisiones difíciles...
No hay ni un solo personaje florero (decorativo), ésta no es solo la historia de Will, Tessa y Jem, es también la historia de Charlotte, de Henry, de Sophie y de todos, pues lo que va sucediendo marcará un antes y un después en sus vidas. Se profundiza en todos ellos, vemos mejor cuáles son sus esperanzas y sus miedos, y también comprobamos que tienen una lealtad inquebrantable a aquellos a los que quieren. Hasta lo sabemos todo de Mortmain... ¿que quién es Mortmain? Venga, recordad, ese villano que casi ni sale en los libros anteriores... Lo digo en tono de broma, pero no me negaréis que su presencia no era demasiada. Aquí ya sale más y se agradece la manera en que se descubre con exactitud qué es lo que desea.
No hay ni un minuto de respiro, cada vez que parece que se ha solucionado un problema, aparece otro peor que el anterior y que parece dirigir a todos los buenos al abismo.
Obviamente, al ser el cierre de la trilogía, aquí Will, Tessa y Jem deben poner las cosas claras. Por haber leído "Ciudad del fuego celestial" (reseña aquí), yo sabía cuál iba a ser el destino de uno de ellos, aunque aclaro que ese libro no le menciona de manera directa, lo que pasa es que yo até cabos por ciertos detalles que vi en "Príncipe mecánico". Lo que es llamativo es que, a pesar de todo, no pude evitar quedar afectada cuando se iba cumpliendo ese destino. Si no habéis terminado de leer la saga de Los Instrumentos Mortales, es muy probable que os coja de sorpresa el desenlace de este libro.
Por fin vi a Will y a Jem como auténticos parabatais y en una ocasión hasta casi lloré con una conversación entre ellos. Su unión es descrita de una manera que es imposible que deje indiferente, dejando claro que sus almas están unidas de tal modo que cualquier sufrimiento que padezca uno, destrozará al otro.
Me gustó también que Tessa no ejerciera un papel negativo en su amistad, ella intenta siempre no perjudicarles, y eso unido al carácter de ellos impide que la trama no quede ensombrecida con disputas amorosas simplonas.
Los 3 actúan con madurez, no tienen discusiones típicas de críos caprichosos y es sorpresivo cómo transcurre todo entre ellos...
Hay amor, pero también mucho dolor, lo que te hace estar en tensión porque ni los propios personajes saben si podrán superar lo que les va sucediendo.
En lo referente al romance, no solo nos centramos en los protagonistas, hay otras muchas parejas potenciales que van encandilando. Aunque creo una de ellas se podía deducir desde el libro anterior, no la nombraré porque tal vez a alguien le pueda parecer spoiler, pero realmente suspiré de amor con lo que sucedía con ellos. Todo esto no significa que lo de Tessa, Will y Jem me diera igual, al contrario, llegué a conectar con sus personajes y no quedé indiferente ante nada de lo que les sucedía. Además, no cambiaría nada de lo que les pasó, pues creo que actuaron de la mejor forma posible en cada instante.
Frase de "Princesa mecánica" (haced click para ampliar) |
La trama es trepidante en todo momento, subiendo la tensión a medida que se avanza en la lectura y llegando a un punto en el que queda claro que todo es posible.
Y no es solo lo que sucede, sino también cómo se cuenta.
Cassandra Clare demuestra maestría a la hora de narrar, sabiendo transmitir humor cuando es necesario, dolor cuando las cosas no pueden ir peor y un amor sin fin cuando los diferentes personajes abren sus almas y hablan de sus sentimientos.
Tal vez ya habréis visto mencionar que el epílogo de esta novela es fabuloso y para mí lo fue a medias. La única razón por la que le resto un poco de puntuación al libro es por ese motivo. Es emotivo algo que se cuenta, pero se hace de manera muy resumida y luego se da un salto y otra de las cosas que sucede la vi precipitada (repito: precipitada, no es que me pareciera mal). En el caso de lo resumido, ya intuí que era probable que la autora planeara escribir alguna saga nueva en la que desarrollar el asunto y no me equivoqué, según su web, en el futuro publicará la trilogía "The last hours", una especie de secuela de "Los Orígenes". Os dejo en enlace a su página, pero ni se os ocurra entrar si no habéis terminado de leer "Los Orígenes": The last hours.
Valoración del libro: 9,5/10 "Acción a raudales, personajes que lo dan todo de sí y muchas emociones son los elementos que definen esta novela. Desde mi punto de vista, hay una mejoría bastante notable respecto a los libros anteriores y es imposible parar de leer. Además, en esta historia todo puede pasar y nada os dejará indiferentes".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.