martes, 28 de noviembre de 2017

Mil veces hasta siempre, John Green

TÍTULO: MIL VECES HASTA SIEMPRE
TÍTULO ORIGINAL: TURTLES ALL THE WAY DOWN
AUTOR: JOHN GREEN

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. 

Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. 

Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí) 



OPINIÓN PERSONAL

Aunque de John Green leí "Bajo la misma estrella" y me encantó, no sentí interés por leer nada más suyo hasta ahora. "Mil veces hasta siempre" prometía ser una historia interesante, pero para mí no fue todo lo buena que esperaba. Eso no significa que me aburriera, más bien el problema que tuve es que sentí que no se profundizaba bien en algunos personajes y en ciertos aspectos de la trama.

La protagonista de esta historia es Aza, una adolescente que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Su mente le impide parar de pensar en las bacterias, microbios y elementos infecciosos que hay a su alrededor, lo que ocasiona que le sea difícil comer tranquilamente o tener demasiado contacto físico con otras personas. Su mejor amiga es Daisy, una fanática de Star Wars que parece ser opuesta a Aza en muchos sentidos. Los días en su vida pasan de un modo rutinario hasta que ambas se enteran de la desaparición de Russell Pickett, un millonario que casualmente es vecino de Aza y cuyo hijo, Davis, fue amigo suyo en la infancia. Disponer de información sobre su paradero tiene recompensa, concretamente 100.000 $ y Aza y Daisy deciden que tal vez ellas puedan ser las beneficiarias de ese dinero. Para eso, deberán comenzar ya a investigar y... ¿qué mejor que intentar acercarse a Davis?

Frase de Mil veces hasta siempre
(haz click para ampliar)
A mí el principio del libro me atrapó, Aza era un personaje realmente inusual y su forma de pensar me resultaba intrigante. Además, hubieron varias frases que me hicieron reflexionar bastante a pesar de su sencillez. La sutileza con la que esta novela logra que te plantees varios temas, como las obsesiones, la soledad o el valor de la amistad, fue para mí uno de los puntos fuertes. 

Pero sobre todo, destacaría que estar en la mente de Aza te hace darte cuenta de cómo es vivir con una obsesión y ver que la persona que la sufre tiene serias dificultades para evitar determinados pensamientos nocivos. 

El problema fue que si hablamos de la trama, considero que ésta fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba y llegó un momento en el que dejé de interesarme por el misterio principal, que en teoría era la desaparición de Russell Pickett. 

El tema de la recompensa y búsqueda de Pickett me acabó pareciendo una simple excusa para que Aza y Davis retomaran el contacto y para que ciertas situaciones hicieran que Aza tuviera que analizarse a sí misma desde otras perspectivas. El trastorno de Aza es lo que centra la atención la mayor parte del tiempo y no es que se haga de mala manera, pero llega un momento en el que se añora que más elementos dinamicen la trama

Y ya advierto que el romance es casi inexistente, hay un poco, pero no creo que sea destacable. Por un lado, considero que se hubiera podido caer en tópicos si esto hubiera sido más importante, pero por otro lado, un poquito más de "sentimiento" no hubiera estado mal.  

Si hablamos de personajes, Daisy y Davis son los secundarios que más relevancia tienen, ya que la madre de Aza y el hermano pequeño de Davis también aparecen, pero de forma ocasional y para decir poca cosa. Daisy me resultaba simpática, pero tampoco en exceso y en la parte final es cuando más sincera la vi. En cuanto a Davis, está muy desaprovechado. Desde mi punto de vista, su personaje tenía más complejidad de la que aparentaba y solo en el desenlace se abrió más. 

Si os fijáis, en ambos personajes destaco cómo dan lo mejor de sí en el último tramo del libro, pero no solo ellos, Aza también, ya que ahí es cuando te das cuenta de que su situación no es una tontería y que puede llegar a límites insospechados. En cuanto a la resolución del misterio de Pickett, me sorprendí y hasta me dieron más ganas de haber conocido mejor al personaje.

En conclusión, es una novela de fácil lectura y da que pensar en algunos aspectos, pero le faltó más chispa.

Valoración del libro: 7/10 "Con un inicio que engancha, es una historia que no se centra en una investigación, que es lo que parece que da a entender la sinopsis, sino que más bien focaliza la atención en explicarnos cómo es vivir con un trastorno obsesivo-compulsivo. Entretiene y te hace reflexionar sobre ciertos temas, pero a la trama le faltó algo más".

Gracias a Edición Anticipada por ofrecerme el libro en versión digital

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 24 de noviembre de 2017

El lenguaje de las flores, Vanessa Diffenbaugh

TÍTULO: EL LENGUAJE DE LAS FLORES
TÍTULO ORIGINAL: THE LANGUAGE OF FLOWERS
AUTORA: VANESSA DIFFENBAUGH


A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación.

Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado.

Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Comencé esta lectura casi a ciegas y me he llevado una grata sorpresa. Yo no conocía este libro, pero un día que fui a la biblioteca de mi ciudad y la bibliotecaria me recomendó darle una oportunidad porque según ella era una historia especial y creía que podría resultarme interesante. Apenas me dio pistas sobre la trama, pero logró intrigarme y me lo llevé. Aunque para mí tiene algunos fallos, me ha gustado y no dudaría en animaros a darle una oportunidad

Las primeras páginas son uno de los dos motivos por los que le restaré puntuación a esta novela, ya que me parecieron un poco confusas y Victoria, la protagonista, parece más mala de lo que realmente es. Conocemos a Victoria el día en que cumple 18 años y abandona el hogar tutelado en el que ha estado durante 8 años. Ahora va a ser trasladada a un hogar de tránsito para así tener una vivienda en lo que busca un trabajo y se integra en la sociedad. Justo después, la narración retrocede a cuando Victoria tenía 9 años y fue llevada a vivir con Elizabeth, una mujer interesada en adoptarla. Este primer flashback me dejó descolocada, pues al inicio del capítulo no había nada que indicara que se había retrocedido en el tiempo y cuando Victoria dijo su edad, lo primero que pensé fue "¿y esto a qué viene ahora?". Lo bueno es que, una vez que me adapté a esto, me enganché completamente a la lectura. A lo largo de todo el libro, los capítulos se van alternando entre el pasado y el presente para que entendamos qué sucedió entre Victoria y Elizabeth y por qué no fue adoptada finalmente por ella. Además, en el presente las cosas no son nada fáciles para Victoria y se nota fácilmente que su pasado la atormenta.

La parte relativa a la convivencia de Elizabeth y Victoria te atrapa. Antes de llegar a vivir con Elizabeth, Victoria cuenta que previamente ha estado en 32 casas de acogida, pero que siempre le ha ido mal. Tiene fama de ser una niña problemática y con un carácter difícil y parece que Elizabeth es su última oportunidad. Elizabeth es una mujer muy buena, pero eso no significa que le consienta todo a Victoria y que no la reprenda por sus malos modales. Aunque intenta ayudar a Victoria, ella no se lo pone nada fácil y parece imposible que la convivencia pueda funcionar, pero cuando Elizabeth empieza a enseñarle el lenguaje de las flores, parece que todo se calma ligeramente, aunque tal vez, eso solo sea el principio del fin....

El lenguaje de las flores es algo de lo que yo había oído hablar, pero de lo que apenas sabía nada. Resulta que cada flor tiene un significado y se pueden mandar mensajes gracias a ellas. Cuando alguien realmente siente pasión por algo, ¿no os encanta escucharle hablar sobre ello?. No en plan que os suelte datos a diestro y siniestro y roguéis al cielo para que esa persona se calle porque no os deja hablar y parece que os esté dando clase. Me refiero a cuando se nota la pasión que siente por ese tema y habla de ello de manera humilde, como si fuera una parte más de su persona y hasta parece tener timidez en explicarlo. ¿Se entiende lo que quiero decir? Pues eso es lo que a mí me transmitían Elizabeth y Victoria (en el caso de ella, tanto en su infancia como siendo adulta). Cuando Elizabeth comienza a darle las primeras nociones sobre el tema a Elizabeth, me hubiera encantado entrar dentro del libro y ver las flores y aprender yo también. Aclaro que yo soy nula en lo referente a distinguir flores, conozco las típicas, pero nada más. Pero de verdad, es libro habla sobre ellas de un modo muy ameno y no me aburrí en ningún momento. 

Respecto a lo que le sucede a Victoria en el presente, es fácil intrigarse por saber qué va a ser de ella. Ella no quiere seguir viviendo tutelada por nadie, así que se escapa del hogar al que es llevada y pasa por auténticas penalidades, pero su pasión por las flores es clave para que encuentre un poco la luz al final del túnel. Eso sí, su carácter es igual de arisco a cuando era una niña y eso hacía que yo sintiera que ella se buscaba las complicaciones que le surgían. Aquí, los personajes más importantes que se relacionan con ella son una florista y un misterioso chico que parece conocer el lenguaje de las flores y que lo utiliza para mandarle mensajes a Victoria, cosa que a ella la enfurece, pero pronto se dará cuenta de que puede que este chico no haya llegado nuevo a su vida, sino que ya le conozca de antes...

La alternancia entre el pasado y el presente es todo un acierto. La autora sabe mantener la intriga sobre lo que pasará hasta casi el final y yo no podía parar de leer, a veces deseaba saber más del presente, pero luego me encontraba a mí misma haciendo teorías sobre lo que le sucedió a Victoria en el pasado y entonces deseaba con ansias acabar el capítulo del presente para volver al pasado y saber qué iba a suceder allí. 

En cuanto a los personajes, Victoria es quien centra la atención en todo momento, pero Elizabeth, el chico misterioso y Renata (la florista a la que Victoria conoce en el presente) son también fundamentales. El romance es muy sutil en esta historia, pero a mí me pareció bonito, aunque la personalidad autodestructiva de Victoria y su creencia de que no merece ser feliz lo estropean todo en más de una ocasión. No solo en la parte romántica, sino en todo. A veces me resultaba increíble que no viera todas las cosas buenas que podía lograr. Aunque lo que más se cuenta de su vida estando acogida es lo que vivió con Elizabeth, de sus otras experiencias en hogares de acogida se habla también un poco, no demasiado, pero para mí fue lo justo y necesario para entender qué hizo que se volviera tan desconfiada. 

La trama no es previsible, no es fácil adivinar qué sucederá y hay algunos giros argumentales que no me esperaba. Una vez te metes de lleno en la historia, quieres avanzar y pasas las páginas sin apenas darte cuenta.

El desenlace es el otro motivo por el que le resto puntuación. Debido a las circunstancias que se dan, yo esperaba mucho más de los personajes y no vi bien que no se dieran conversaciones más largas. No sé, yo creía que la culminación iba a ser más impactante o emotiva, pero es como si hubieran llegado a un punto en el que no pudieran evolucionar más. 

Aún así, si buscáis una lectura entretenida en las que los personajes no son perfectos y no cumplen tópicos, os recomiendo darle una oportunidad

Como detalle, al final del libro se incluye "El diccionario de flores de Victoria", que es un listado de 8 páginas con los nombres de diversas flores y su significado.

Valoración del libro: 8/10 "Con un comienzo que no me hacía tener grandes expectativas, es una historia que acabó atrapándome y cuya narración es de esas que te envuelven y no te sueltan. Sin ser perfecta, logra sorprender en algunos aspectos y hace que veas las flores con otros ojos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 21 de noviembre de 2017

Mujercitas, Louisa May Alcott

TÍTULO: MUJERCITAS
TÍTULO ORIGINAL: LITTLE WOMEN
AUTORA: LOUISA MAY ALCOTT

Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. 

Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.



OPINIÓN PERSONAL

Ya antes de empezar a opinar sé que mucha gente estará en desacuerdo conmigo, pero este libro se me hizo eterno y no puedo decir que me gustara. Yo no he visto ninguna de sus adaptaciones al cine ni a la televisión, pero hace tiempo (bastante, yo diría que tengo el libro desde hace como mínimo 5 años) la editorial Edimat puso a la venta varios clásicos a un precio bastante asequible y no me resistí a coger éste. Os juro que lo empecé realmente animada, con las expectativas muy altas, pero no llevaba ni 50 páginas y ya sentía que había cometido un error al decidir realizar esta lectura. 

Mi edición tiene 294 páginas, pero las primeras 26 están dedicadas a explicar el contexto cultural e histórico en el que fue escrito el libro y también proporcionan un resumen de  la vida de la autora. Además, hay una pequeña cronología que va desde 1832 (año de nacimiento de Louisa M. Alcott) hasta 1888 (año en que muere Louisa M. Alcott) y que destaca los sucesos más relevantes durante ese periodo de tiempo. Esa parte me agradó, ya que sentí que así entendería mucho mejor lo que sucediera en la novela. 

Pero una vez "Mujercitas" dio comienzo, vi que el problema es que los personajes y yo no congeniábamos

Las primeras páginas me resultaron algo bruscas, no parecía que fuera el inicio de un libro, sino que ya conociéramos de sobra a los personajes. 

Se ve que la autora pensó lo mismo y a las 4 páginas hace paréntesis en la trama para hacer una breve descripción de Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro hermanas protagonistas. La mayor, Meg, tiene 16 años y la menor, Amy, 12. 

Viven con su madre, pues su padre se encuentra con el ejército ejerciendo de capellán y no es que se relacionen con mucha gente, pero al mismo tiempo da la impresión de que se llevan bien con todo el mundo. 

Lo que a mí me irritó desde el principio es su obsesión por ser perfectas y las lecciones de moralidad que se dan a cada segundo. Yo no digo que esté mal querer ser una persona que no cometa errores, pero resulta irreal armar un drama cada vez que se tenga un pensamiento un poco egoísta. Cada vez que desean algo material o tienen una actitud despreocupada, su madre se las ingenia para hacer que entiendan que eso está muy mal. Incluso hubo un momento en el que la familia necesitaba dinero y una de las chicas se había gastado una parte de lo que había ganado con su trabajo y se puso a culparse como si hubiera arruinado a la familia. Entiendo que en la época en la que este libro fue escrito tal vez predominaran esos pensamientos en una parte de la sociedad, pero a mí me resultan surrealistas y me extrañan. 

La acción se centra en un año en la vida de las protagonistas y no es que sea trepidante. Hay algunos momentos más llevaderos que otros, pero la gran mayoría me aburrían. Normalmente, cada capítulo se centraba en que las chicas tuvieran alguna actitud incorrecta y que al final las cosas se volvieran en su contra para que así aprendieran que no debían ser materialistas, perezosas, malas hermanas, etc. Pero aparte de eso, poco más pasaba.  Las hermanas son muy similares entre sí en algunos aspectos, las que más destacan son Jo y Beth, la primera por sus ganas de rebelarse en ocasiones contra lo establecido y la segunda por su dulzura. 

La aparición y posterior incremento de relevancia de Laurie y de su abuelo, el señor Laurence, animan la trama. Ellos son vecinos de la familia March y tras una serie de circunstancias, su amistad con ellas empieza a incrementarse. Me gustó especialmente el señor Laurence, pues parece un hombre duro al principio, pero luego se comporta de manera muy amable y hasta resulta enternecedor. 

El resto de personajes secundarios van y vienen, aportan lo justo y, al menos para mí, ninguno destacó en exceso. 

Además, no hay misterio en ellos, o son muy malos o son muy buenos, por lo que es fácil predecir cómo se comportarán a cada instante. 

Mi desgana en la lectura fue aumentando cada vez más y eran pocos los capítulos que lograban engancharme, aunque reconozco que el último tramo de la novela estuvo mejor y las últimas 40 páginas aproximadamente me las leí casi de un tirón. 



Con el desenlace me quedé realmente insatisfecha, pero luego me enteré que es que hay una continuación titulada "Aquellas mujercitas". Creo que sobra decir que no pienso leerla, pero lo digo sobre todo para aclarar que mi ejemplar no contenía esa parte, ya que he visto mencionar que algunas ediciones traen ambas obras. 

De verdad, sé que hay muchas personas que adoran esta historia y lamento no haber acabado pensando de igual forma, pero como siempre digo: es imposible que un libro le guste a todo el mundo

Hay múltiples adaptaciones de esta historia. Probablemente, una de las más conocidas sea la película de 1994 que tuvo como protagonistas a Susan Sarandon y a Winona Ryder entre otras. Hay una nueva versión que en teoría será estrenada en la BBC en las navidades de este año. En este enlace de Sensacine.com podéis ver algunos datos. Si alguien ha visto alguna de las adaptaciones y quiere dar su opinión en los comentarios, por mí encantada, tal vez alguien logre que me anime a ver alguna

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que no ha conseguido atraparme en ningún momento. A pesar de sus buenas críticas, lamento decir que a mí me ha parecido que los personajes se obsesionaban demasiado por lograr la perfección y eso les hacía irreales e irritantes en algunos momentos. Algunos capítulos me gustaron, pero en general me costaba mucho mantener la atención".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Cada vez que llueve, Lisa De Jong

TÍTULO: CADA VEZ QUE LLUEVE
TÍTULO ORIGINAL: WHEN IT RAINS
AUTORA: LISA DE JONG


Kate Alexander es una adolescente que vive en Carrington, un tranquilo pueblo de Estados Unidos, donde sueña con acabar el instituto e ir a la universidad. Pero una noche lluviosa, su vida cambia de forma dolorosa y ya nada vuelve a ser igual. 

Cuenta con el apoyo incondicional de su gran amigo Beau Bennett, compañero de infancia. Pero él quiere algo más y Kate no puede dárselo, tampoco puede contarle lo que ocurrió aquella noche. Sencillamente, está paralizada…. 

Cuando Beau se marcha a la universidad, Kate se siente muy sola. Hasta que llega Asher Hunt, un joven de ojos seductores y sonrisa arrogante, que le hará olvidar el dolor que la ha mantenido cautiva durante tanto tiempo. A pesar de los consejos de la gente, Kate no puede evitar acercarse y abrirse a él. ¿Será él la esperanza que necesita? ¿Su salvación? ¿O la volverán a herir?

(Fuente: Titania Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas expectativas con este libro y me alegra poder decir que se han cumplido. Aunque deseaba leerlo desde su publicación, no lo pude conseguir hasta hace poco y no me resistí a empezarlo de manera casi inmediata. No es perfecto, pero me mantuvo enganchada en todo momento y lo leí en apenas un día y medio. 

La protagonista de esta historia es Kate, una adolescente que vivía feliz hasta que una noche un desgraciado se cruzó en su camino y le destrozó la vida. Puesto que en el prólogo se cuenta lo que le sucedió a Kate, no le veo sentido a ocultarlo en esta reseña, así que hablaré claro: fue violada por un compañero de su  mismo instituto. La descripción que se realiza de este hecho es dramática y se transmite la crudeza de la situación, pero la autora no se excede dando detalles desagradables. Este suceso dejó en Kate una huella profunda y fue incapaz de contárselo a nadie. Ahora, 2 años más tarde, Beau, su mejor amigo, se va a marchar a la universidad y Kate se entristece ante la idea de perder al que ha sido su apoyo. Él no sabe lo que le pasó, pero sí que notó cómo Kate cambió repentinamente de un día para otro y le duele marcharse a vivir lejos. 

En su despedida, las cosas entre él y Kate se complican porque Beau no parece aceptar que Kate solo le quiera como amigo, pero Kate siente que él merece algo mejor y por eso cree que ésta será una buena oportunidad para que Beau la olvide. Es innegable que las primeras páginas son muy duras, no solo por la agresión que sufre Kate, sino también por el dolor que transmite y la manera en que se culpa de lo sucedido. En ese aspecto, el libro me pareció muy realista, y es triste ver cómo alguien se culpa por algo de lo que es completamente inocente y encima tiene que afrontar que el verdadero y único culpable no pagó por lo que hizo.

La llegada de Asher a su vida empezará a cambiarlo todo, pero los temores y miedos de Kate harán que para ella no sea fácil aceptar que realmente merece ser feliz.

Asher es uno de esos personajes que te enamoran desde el primer momento, o al menos conmigo se puede decir que lo logró. Tiene un carácter amigable, se nota que no le van las tonterías y no pretende entrometerse ni imponerse. Me encantó cómo intentó que Kate confiara en él poco a poco y la manera en que respetaba sus límites.

Pero aún así, se nota que su personaje esconde secretos y eso será cada vez más relevante a medida que el libro avance....

En cuanto a Kate, no es un personaje plano, se va notando una evolución en ella y es muy fácil empatizar con sus sentimientos. Mi gran queja respecto a ella tiene que ver con el final, pues no me pareció coherente su actitud y sentí que se precipitó.

Además de ellos dos, Beau también tiene su relevancia en esta novela, pero no me cayó bien. No es un mal chico, no tiene un lado oscuro, es un buen amigo.... pero es un pesado. En serio, es el tercero en discordia y esto sobraba. Me da igual que sea un buenazo, cuando le llevan la contraría se comporta como un niño caprichoso.

Los otros personajes secundarios aportan lo justo, Kate y Asher se llevan casi todo el protagonismo y se agradece que no hayan demasiadas distracciones.

La trama tiene una parte romántica importante, pero no se puede decir que sea previsible. Hay un giro argumental muy importante y dudo que se pueda adivinar con antelación. Se puede intuir que algo va a suceder, pero creo que es complicado saber el qué. Lo sucedido me impactó tanto que hasta lloré y os aseguro que no es fácil que un libro logre eso conmigo.

Frase de "Cada vez que llueve"
(haz click para ampliar)
Para mí, hay principalmente 2 puntos negativos que son los que me hacen restarle valoración al libro: los instantes iniciales del romance y el desenlace. Me hubiera gustado que se profundizara más en la conexión que surge entre Kate y Asher, pues me pareció ligeramente precipitada, y que en las últimas páginas la autora no hiciera un cierre a la prisa en el que resultan muy poco creíbles las decisiones que se toman. Si eso hubiera pasado en un espacio temporal más amplio, creo que no me hubiera importado, pero siendo tan rápido, se podría decir que me molestó.


Cuando acabo una lectura, mi primer pensamiento no suele ser "quiero releer esta obra", ya que por mucho que me pueda gustar, no le veo interés a leer lo mismo otra vez en poco tiempo. Con "Cada vez que llueve" ha sido al revés, realmente me planteo darle una nueva oportunidad en los próximos meses. ¿Por qué?  Leí esta novela de una forma adictiva y eso hizo que no me parara demasiado a reflexionar en ciertos sucesos, por eso quiero hacer una relectura y analizarlos más.

Además, hay frases muy bonitas y otras muy tristes, pero todas forman una buena combinación y te hacen disfrutar más de la narración. Por eso quiero realizar una relectura y prestarles más atención.

Eso sí, no sé si es cosa de la traducción o también en la versión original en inglés sucedía lo de que se diga que algo es "super injusto", "corazoncitos", "besitos"... No es que esas palabras tengan nada de malo, pero no me encajaban con los personajes. Cuando decían esto, a mí me daba la sensación de que se les hacía parecer más aniñados. Diría que apenas sucedió una decena de veces, pero es que lo veía muy extraño teniendo en cuenta la madurez del resto del texto.

Y por si alguien acaba con ganas de más, tengo que decir que hay una continuación.

Secuela: "After the rain". Actualmente (noviembre de 2017), solo está en inglés en versión digital y cuenta con un total de 102 páginas.

Para mí, el cierre de "Cada vez que llueve" es absolutamente autoconclusivo, pero se ve que Lisa De Jong quiso ampliar un poco más la historia.

Como consejo, os digo que no penséis que por la portada de "After the rain" se puede intuir que sucedió en el otro libro, porque ya os digo que no es así.

Quiero leerlo en el futuro, pero ahora mismo no sería imparcial.... Os dejo su ficha en Amazon.es aquí.


Valoración del libro: 8/10 "Una historia que no te deja indiferente y que cuenta con momentos tristes, alegres, románticos y sorpresivos. No es perfecta, pero la recomiendo sin dudar".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Apartamento 16, Adam Nevill

TÍTULO: APARTAMENTO 16
TÍTULO ORIGINAL: APARTMENT 16
AUTOR: ADAM NEVILL

En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. 

La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

¿Habéis comprado alguna vez un libro que pensasteis que os iba a fascinar y luego no fue así? Pues aquí tenéis uno con el que me ha pasado eso. Vi muy buenas opiniones de esta novela y me puse a buscarla rápidamente, pero no me fue fácil dar con un ejemplar y cuando finalmente lo hice, deberíais haber visto lo feliz que me puse. ¿Y todo eso para qué? Pues para nada, o bueno sí, eso sirvió para que la decepción que me he llevado me haya dolido aún más. 

La premisa de la historia era buena. Apryl, una joven americana, descubre que ella y su madre han heredado de Lillian (una tía abuela con la que no tenía contacto)  un lujoso apartamento en Londres. Eso para Apryl es algo similar a que le digan que le ha tocado la lotería, pues rápidamente decide viajar y hacerse cargo del apartamento para ver el estado en el que está y ponerlo a la venta lo antes posible para conseguir una buena cantidad de dinero. Cuando llega allí, descubre que el bloque de pisos en el que se encuentra la vivienda es muy exclusivo y que todo rezuma elegancia, pero cuando accede al apartamento de Lillian descubre que éste no está en muy buen estado y que algo raro parece pasar allí.... Antes de empezar a desahogarme y contaros las actitudes inexplicables de Apryl, voy a hablaros de Seth, el otro protagonista de esta historia.  

Seth es el portero de noche del edificio y es a él a quien conocemos en el prólogo. En una de sus rondas nocturnas escucha ruidos extraños provenientes del apartamento número 16, pero eso no tiene ningún sentido, pues allí no vive nadie desde hace mucho tiempo. Intrigado, parece querer descubrir lo que sucede. 

Decir que este personaje está perturbado es poco. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con alguien tan insufrible como él. Seth y Apryl se reparten el protagonismo al 50% cada uno y todo lo relativo a él resulta tedioso, pues está alucinando prácticamente todo el tiempo


En teoría, lo que ve forma parte del lado sobrenatural de la trama, pues son unas apariciones y visiones que tienen algún tipo de conexión con el apartamento 16, pero en serio, mientras leía, a mí me parecían puras locuras y me daban de todo menos miedo. Después del prólogo, podríamos decir que se vuelve un perturbado de manera inmediata. Y para no olvidarme luego de decirlo, ya os aclaro que el apartamento que ha heredado Apryl es el 39, no el 16. 

Y ahora, para no aburrimos, voy a intentar explicar de un modo dinámico todo lo que me enfureció:

- Imaginaos que os encontráis en la situación de Apryl y heredáis un apartamento de lujo. Al entrar, resulta que el vestíbulo está a reventar de periódicos viejos y revistas, el mobiliario es antiguo y está deteriorado, hay comida en mal estado, una sala está llena de flores marchitas, etc. ¿Qué hacéis? ¿Os quedáis allí de manera inmediata sin limpiar nada y acostándoos en la cama de otra persona que ni conocéis? Pues eso es lo que hace Apryl, pues para ella es más importante cotillear con Stephen (el jefe de los porteros) sobre Lillian antes que limpiar.  Cuando vi que no tenía intenciones de adecentar un poco el apartamento antes de acostarse y que "se preparó un nidito provisional" con mantas encima de la colcha para irse a dormir, casi me da algo. Tal vez pensáis que exagero, pero no entiendo que sea más importante dormir antes que limpiar un poco una casa que está llena de basura y encimar usar las cosas de una desconocida como si nada. Además, preferiría mil veces dormir en el suelo al lado de la puerta antes que en la habitación que ella describe. 

- A lo largo de todo el libro, Apryl sentirá presencias extrañas en el apartamento y será que yo soy una miedica, pero es que ella se las toma demasiado bien hasta que se agravan demasiado. Las primeras veces en las que sucedieron cosas anormales, reconozco que el libro consiguió inquietarme, pero luego me ganó mi enfado por la actitud de Apryl y porque para hacer ciertas cosas, parecía que poco o nada le importaba lo tenebroso que era el apartamento. 

- Aparte de Apryl y Seth, los personajes que más relevancia tienen son los vecinos de otros 2 apartamentos que son descritos como insoportables y poco más. Palabras textuales de Stephen al principio: "Hay cuarenta apartamentos entre los dos bloques". ¿¿En serio?? ¿El autor pretende que me crea que hay una maldición en el lugar y que eso solo le afecta al 7,5% del edificio?. Se nos dice que mucha gente tiene apartamentos allí pero no los ocupan, ya que claro, si eres rico y tienes muchas propiedades, no estás de manera constante en ninguna. Pues no me lo trago y no tiene lógico que Apryl nunca se cruce con nadie. Y no, no es porque pase algo con el resto de vecinos, es que sencillamente no se nombran. Para eso, el autor se podía haber inventado que era un edificio pequeño de 3 apartamentos y así tal vez me hubiera creído más que vivir allí era una tortura. 

- Tras mi inquietud en los momentos iniciales de Apryl en el apartamento de Lillian, no volví a sentir miedo ni nada que se le pareciera. Es más, esta novela servía para darme sueño. Todo lo que aparece y que en teoría es tétrico, a mí me parecían puras tonterías y desvaríos de los personajes. Además, llega un momento en que parece que lo de los apartamentos pasa a un segundo plano.

- Mucho resumen en lo que de verdad importa. No sé cómo, pero de un momento a otro Apryl dice que se ha encargado de un montón de cosas, pero nada, será que el autor veía innecesario describirlas aunque fuera un poco y es más fácil que Apryl te lo resuma en una frase y que encima se entere de cualquier novedad antes que nadie. Aún así, los capítulos en los que Apryl tenía el protagonismo eran mucho más llevaderos de leer que los de Seth. 

- Descripciones eternas en lo que no importa. Las alucinaciones/ visiones/ fenómenos paranormales de Seth son un gran tostón. A mí no me parecían que hubiera nada siniestro, lo que sentía era que Seth necesitaba ayuda psicológica urgentemente. Tal vez si el personaje no resultara repulsivo y un pirado descontrolado, el tema hubiera sido diferente. Pero cuando estás leyendo sus paranoias, no es fácil verle como alguien sufridor y acosado por algo siniestro, para mí ÉL era el problema.

- Lillian. Ella era un misterio, su historia tenía potencial, pero quedé con la sensación de que era una pobre mujer a la que Apryl le quiso prestar atención cuando estaba muerta. El autor cuenta poquito de ella y teniendo en cuenta su papel, eso me parece imperdonable. 

- Al final es donde todo estalla, pero no se puede ser tan torpe y hacer lo que hace cierto personaje. ¿Habéis oído lo de "el que juega con fuego, se quema"? Pues eso. El desenlace me pareció forzado y, de repente, un personaje secundario da una gran sorpresa, pero a mí ahí ya me daba todo igual, lo que quería era terminar la lectura y además, resulta algo ilógico que ese personaje en cuestión saliera con esas ahí. 

- Tanto rollo y el final es abierto. Yo me quedé casi igual que cómo empecé. Es cierto que se nos explica el gran misterio, pero ocultando muchos detalles y dejando una gran puerta abierta a una continuación. 

Yo no digo que todo el mundo vaya a odiar este libro, he visto buenas críticas, pero yo os cuento lo que me ha parecido a mí: una pérdida de tiempo. Y os aseguro que me duele decir esto por las altas expectativas que tenía. 

Valoración del libro: 2/10 "El comienzo prometía, pero todo se vino abajo rápidamente y lo que parecía que iba a ser la historia de terror del año, acabó convirtiéndose para mí en una de las mayores decepciones que he tenido".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Portadas & Carteles (The Vow)

¡Hola a tod@s! Tenía esta sección completamente abandonada, a pesar de que disfruto mucho elaborándola porque me encanta ir buscando las diferentes portadas que tiene una obra concreta y los pósters que se distribuyeron para su adaptación cinematográfica. 

La comparativa de portadas y carteles de hoy estará centrada en "The vow", una historia real que fue llevada al cine en 2012. El libro no fue publicado en España, pero hay una edición en español lanzada por una editorial en EEUU que se titula "Votos de amor. Los hechos reales que inspiraron la película". Precisamente, "Votos de amor" fue el título de la película en Latinoamérica y en España fue "Todos los días de mi vida"

En mi caso, lo que más me disgusta de la película es el final, ya que sentí que faltaba algo. Respecto al libro, tras leerlo es imposible no darse cuenta de que la película solo respetó lo más esencial, porque los cambios son incontables. Aún así, es una lectura diferente a las habituales y da que pensar. 

PORTADAS DEL LIBRO "THE VOW" DE KIM Y KRICKITT CARPENTER

MI RESEÑA AQUÍ

Diferentes portadas del libro "The Vow"
(haced click para ampliar la imagen)


¿Cuál es la mejor? En general, aunque yo tengo la edición en español y me encanta (la 3º de la 1º fila), considero que la más adecuada es la versión alemana (la 3º de la 2º fila), pues es la que muestra a la pareja real de esta historia. Verles a ellos me parece un buen detalle y además su foto transmite que hay complicidad entre ellos.

La 1º de la 2º fila es la portada del audio book y no la pude encajar completa en la imagen, pero solo falta la letra final del título, apenas se ve nada más y tampoco me desagrada y me parece bonito lo de las manos agarradas en blanco y negro.

¿Cuál es la peor? En la primera también sale la pareja real, pero no os voy a negar que el diseño me parece un poco cutre, así que esa es para mí la peor.

CARTELES DE LA PELÍCULA "THE VOW" (2012)

MI OPINIÓN Y DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES CON LA HISTORIA REAL AQUÍ

Diferentes carteles de la película "The vow"
(Haced click para ampliar la imagen)

¿Qué me parecen? Sé que he puesto 3 que son iguales, pero era para mostrar el título tanto en inglés como los que tiene para España y Latinoamérica. Esa imagen es la que más me gusta. Las otras que son similares, pero con el fondo azul no me agradan tanto, y la de las caras de ambos en primer plano me parece un poco fea, sobre todo porque me gusta más la mirada de complicidad que tienen en la otra. Eso sí, la más diferente es la de la versión asiática (la última de la 2º fila) y esa no está nada mal, pues ellos transmiten ternura y el paisaje de la parte inferior es precioso.


¿Habéis leído el libro y/o visto la película?

¿Cuál es vuestra portada favorita? 

¿Qué os parecen los posters?

Espero vuestros comentarios :-)

domingo, 5 de noviembre de 2017

La hija de la noche, Laura Gallego

TÍTULO: LA HIJA DE LA NOCHE
AUTORA: LAURA GALLEGO 

La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.

Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. 

El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.

(Fuente: Web de Laura Gallego Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Tengo una amiga que es muy fan de las obras de esta autora y por eso quería leer algo suyo, pero tenía que haber escogido uno de los libros que ella me recomendó y no éste. Mirando los libros de Laura Gallego en la biblioteca, "La hija de la noche" me llamó la atención por su título y porque la sinopsis parecía interesante, además de que vi que era una novela muy cortita (196 páginas y con la letra más o menos grande) y me dije que no perdía nada por darle una oportunidad. Pues bien, me ha resultado una lectura entretenida, pero considero que no se ha aprovechado su potencial.

Todo comienza con la llegada, o mejor dicho la vuelta, de Isabelle al pueblo francés de Beaufort. Es una mujer joven de veintipocos años que abandonó el pueblo 5 años atrás para ir tras un chico rico del que se había enamorado. Algunas mujeres del lugar, que son unas chismosas de categoría mayor, empiezan enseguida a criticar su vuelta y creen que ella ha vuelto para mendigar porque seguramente se ha quedado sin nada. Pero no, Isabelle vuelve con mucha discreción y dejando claro que dispone de muy buenos recursos económicos, pues ha comprado una gran mansión que está situada a las afueras del pueblo. Con ella ha venido su criado, un hombre llamado Mijaíl que es el que se encarga de ir al pueblo a por víveres y al que nadie le puede sonsacar nada porque él parece ser incapaz de decir gran cosa. El misterio que envuelve a Isabelle y un ataque a una vaca harán que los habitantes de Beaufort comiencen a sentirse intranquilos...

En las primeras páginas me fue fácil sentirme interesada por la historia, aunque me lié un poco con los nombres de algunas personas, ya que a veces se referían a ellas por su apellido y en otras ocasiones lo hacían por su nombre, así que me sentía algo perdida. El personaje de Isabelle despertaba mi curiosidad porque quería saber por qué se mantenía tan oculta y lo que le había pasado mientras estuvo lejos de Beaufort. El problema es que, aunque todo gira en torno a Isabelle, el personaje que más centra la atención es Max, el único gendarme del lugar. Él parece sentirse muy atraído por lo que Isabelle esconde y no sabe si confiar en ella cuando empiezan a darse ciertos sucesos extraños. No es que Max no me cayera bien, pero me aburría un poco por su falta de iniciativa y por la lentitud con la que se desarrollaban sus investigaciones.

Dicho esto, debo decir que mi gran interés inicial comenzó a decaer de forma alarmante a medida que avanzaba en la lectura. El ataque a una vaca a la que han dejado desangrada causa tal revuelo en el pueblo que me pareció surrealista. Vale que entiendo que la trama no se desarrolla en la actualidad (aunque no recuerdo que se precise un contexto de tiempo concreto) y que en un pueblo cualquier cosa puede ser el detonante de una situación de tensión, pero por favor, era solo una vaca y por la exaltación de la gente parecía que habían asesinado a 100 vacas. Además, algunas vecinas del lugar son unas auténticas cotillas y no entendía el caso que se le hacía a sus tonterías.

No me aburrí en ningún momento de un modo exagerado, pero sí que echaba de menos más sobresaltos en la lectura. En el último tramo del libro todo mejora y a la autora le reconozco el mérito de haberme sorprendido ligeramente. Si leéis esta novela, estoy segura de que os formaréis la misma teoría que yo sobre lo que sucede, pero ya os aviso que os espera una pequeña sorpresa al final.

Ahí se desvela una historia que me encandiló y que al mismo tiempo me enfadó. Es algo realmente... es que no puedo decirlo, use el adjetivo que use, os daría pistas. Dejémoslo en que es algo que difícilmente os dejará indiferentes y que me sentí molesta porque considero que esa parte tenía un gran potencial y profundizar en ella hubiera sido un gran acierto. Y encima hay un detalle sobre Max que me pareció que sobraba totalmente y no tenía ningún fundamento.

Si a eso que sucedió en el desenlace se le hubiera dado más relevancia y se le hubiera sacado más partido a determinados personajes, creo que este libro me hubiera gustado más.

En todo caso, siendo una novela tan pequeña y con una narración más o menos ágil, os animo a darle una oportunidad si queréis descansar de lecturas densas.

Valoración del libro: 6/10 "Aunque la premisa era intrigante, a la historia le falta chispa y no se le saca el máximo provecho a Isabelle, el personaje más misterioso. Aún así, el libro entretiene y tiene buenos momentos al final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.