viernes, 29 de marzo de 2019

¿Hay alguien ahí fuera?, Marian Keyes

TÍTULO: ¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA?
TÍTULO ORIGINAL: ANYBODY OUT THERE?
SAGA FAMILIA WALSH: 4º LIBRO
AUTORA: MARIAN KEYES

Anna Walsh está totalmente destrozada, física y emocionalmente. Cuando estaba tumbada en el sofá de casa de sus padres en Dublín, la obsesionaba una sola cosa: volver a Nueva York, la ciudad que para ella significa los mejores amigos, el trabajo más maravilloso del mundo y, sobre todo, significa su marido, Aidan.

Pero la vuelta a Manhattan no aclara nada en la vida de Anna Walsh: no solo lleva consigo sus cicatrices sino que, aparentemente, ya no puede contar con Aidan. Quizá Anna debería dejar de buscar, pero ¿podrá?

Un grupo de amigos encantadores pero nada normales, una revelación totalmente inesperada, dos nacimientos y una boda extrañísima ayudarán a proporcionar a Anna lo que busca y a cambiar su vida para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No sé ni cuántos años llevaba este libro en mi estantería, ni siquiera estoy segura de si fui yo la que lo compró o de si me lo regalaron, el caso es que nunca me sentía con las ganas suficientes para empezarlo. De Marian Keyes yo solo había leído previamente "Un tipo encantador" (reseña aquí), una historia que me gustó porque tocó temas serios que yo no me esperaba. A pesar de eso, no sentí la necesidad de seguir leyendo más obras de la autora, pero todo cambió cuando Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me contó que se había comprado éste. Decidí leerlo conjuntamente con ella (lo que ha sido un acierto, pues me he divertido bastante comentándolo con ella día a día ☺) y la historia no me ha disgustado. A ambas nos ha dejado impresiones similares, la principal diferencia es que algunos personajes secundarios le han gustado más a ella que a mí.

Primero que nada quiero comentar que éste es el 4º libro de la saga de la Familia Walsh. ¿Me sentí desorientada por no haber leído los anteriores? No. La autora sabe presentar bien a todos los personajes, incluidos aquellos que ya han sido protagonistas, y no tuve ningún problema en la lectura. Eso sí, es inevitable que, al haber empezado por éste, ahora sepa qué tal les va la vida a los protagonistas anteriores, pero eso no es algo que me haya afectado (de hecho, me ha animado a no descartar darle una oportunidad a la primera parte de la saga, ya que un detalle de su protagonista me ha llamado la atención).

La protagonista aquí es Anna Walsh, una mujer que está ahora con sus padres y su hermana en Irlanda recuperándose de un accidente o algo. No preciso qué es lo que le ha ocurrido porque ella tampoco lo hace hasta que está dispuesta a afrontarlo, algo que no ocurre en los primeros capítulos. Para evitar spoilers, solo os puedo decir que tiene algunas lesiones, una cicatriz en la cara y se nota que emocionalmente no está del todo bien y que está evitando hablar de lo que sucedió. Desea fervientemente regresar a Nueva York, lugar en el que vive y donde parece que está Aidan, su marido.

¿Qué le pasó? ¿Por qué Aidan no está con ella? Ésas son las dos cuestiones que me intrigaron desde el principio y reconozco que me equivoqué con mis teorías...

Carme y yo acordamos leer 50 páginas diarias y eso nos permitió ir avanzando a un ritmo constante. No hubo un solo instante en el que tuviera ganas de abandonar la lectura ni hubo ninguna parte que me resultara especialmente pesada, pero sí que noté que la segunda mitad de la novela tuvo más relleno y considero que sobraban páginas. Son 574 páginas en total y posiblemente unas 350-400 hubieran sido suficientes.

El misterio principal se descubre alrededor de la página 200 y luego tuve interés en ver cómo iba a actuar Anna. No voy a dar ninguna pista al respecto porque creo que uno de los grandes alicientes de esta lectura es intentar adivinar ese secreto. Yo lo intuí cuando ya era muy obvio, antes de eso yo apostaba por algo que hubiera dado lugar a una historia totalmente diferente. Lo malo después del descubrimiento es que llega un punto en el que la autora se pone a intentar desarrollar una subtrama relacionada con Helen, la hermana de Anna, y a mí me sobraba porque era una forma de intentar añadir páginas que incluso hacían que lo de Anna quedara en una especie de segundo plano.

Como protagonista, Anna tiene ciertos altibajos y su personaje parece ir desgastándose.

Marian Keyes juega con los lectores y mete pequeños flashbacks para que vayamos entendiendo cómo ha llegado a la situación actual. Uno de los aspectos claves es su relación con Aidan y pienso que lo que se cuenta en el tramo final es lo que se tenía que haber contado primero.

Aidan me generaba desconfianza, no sabía qué pensar de él y no me creía el gran amor que él y Anna habían sentido el uno por el otro. Solo en el desenlace conseguí darme cuenta realmente de lo que habían compartido.

Tardar tanto en ver eso hizo que no pudiera conectar con Anna en momentos de gran importancia. Cuando digo que se va desgastando es porque se va volviendo repetitiva y su personaje llega a unos límites que para mí no hacen gracia. Su trabajo en una empresa de cosméticos también tiene peso, pero la impresión que me quedó es que es un milagro que Anna trabaje allí por lo poco que parece importarle. En todo caso, a pesar de que no me fascinó ese aspecto de la trama, pues tampoco es que sobre.

La autora intenta jugar a combinar lo cómico y lo dramático y creo que no le sale del todo bien. Encontrar el equilibro entre esas dos cosas es muy complicado y en este caso no he visto una buena fusión. En la parte de humor me costaba ver la huella de lo dramático, y la parte dramática no me la terminaba de creer porque veía superficiales determinadas actitudes.

Independientemente de esto, como dije anteriormente, la historia tiene algo que engancha y eso hizo que yo por lo menos siempre tuviera interés en ver qué era lo siguiente que iba a ocurrir y cómo se iba a resolver todo.

La familia de Anna es muy peculiar, cada una de sus hermanas destaca por algún rasgo extravagante y tienen pequeños golpes de humor que no están mal. Yo no me reí a carcajadas con nada, pero también es verdad que a mí cuesta mucho hacerme reír. Vi graciosos algunos detalles y la única que me resultó agotadora fue Helen por ese protagonismo innecesario que se le da. De los secundarios, mis favoritos fueron Jacqui y Joey, dos amigos de Anna cuyas personalidades e historia dan para un libro dedicado a ellos. En varios instantes sentía más interés por ellos que por la propia Anna, ya que lo de Anna estaba estancado.

Afrontar hechos inesperados, ser capaz de pasar páginas y los límites a los que se aferra la gente en situaciones desesperadas son algunos de los pilares de esta historia. No es perfecta, pero tampoco es mala y entretiene.

Valoración del libro: 6/10 "El gran punto fuerte de esta novela es el misterio que rodea a la relación de la protagonista con su marido. Al principio no se sabe qué ha ocurrido exactamente para que ella esté en la situación en la que está y esa intriga hace que avanzar en la lectura sea fácil. El punto negativo de la historia es que se alarga más de la cuenta y que no combina del todo bien el drama y el humor".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 26 de marzo de 2019

Las cenizas de la inocencia, Fernando Benzo

TÍTULO: LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA
AUTOR: FERNANDO BENZO

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.

Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No sé ni qué decir en esta reseña, esta lectura no ha sido para nada lo que yo esperaba y la verdad es que me ha costado bastante terminarla. He mirado varias reseñas antes de empezar a escribir y casi todas eran bastante positivas, así que espero que nadie se tome a mal mi opinión, yo respeto a todas aquellas personas a las que les ha encantado y realmente me hubiera gustado ser una de ellas. 

El libro tiene 313 páginas y solo las primeras consiguieron despertar un poco mi atención, luego ya leía por leer. 

En teoría, el protagonista principal es Emilio, aunque en diversos instantes queda totalmente eclipsado por otros personajes. La historia está ambientada mayoritariamente en el Madrid de los años 40 y acaba a principios de los 50. En esos años, España no estaba en su mejor momento y el racionamiento y los conflictos estaban a la orden del día. Emilio contará cómo fue su niñez, cómo es la vida con su madre y los hechos que siendo adolescente cambiaron el rumbo de su vida...

Desde mi punto de vista, esta historia está narrada con frialdad, lentitud y de forma algo caótica. Emilio no me hizo sentir prácticamente nada, da igual lo que le ocurra, yo nunca le vi ni eufórico ni preocupado. Es un personaje lineal que a pesar de verse en situaciones límite o inusuales, siempre conserva una especie de calma que le hace irreal. Emilio tuvo una infancia más o menos normal teniendo en cuenta las circunstancias y, de repente, se ve accidentalmente envuelto en temas de contrabando y tratando con gente que puede ser peligrosa. Sin embargo, se adapta con una increíble facilidad a esto y logra salir bastante airoso de los problemas que le van surgiendo. 

Me hubiera gustado sentir más inquietud ante lo que se iba contando, pero con Emilio siempre tenía la sensación de que iba a salir indemne pasara lo que pasara. Más interés que él me suscitaban personajes como Marita, su madre, o Nico, el chico que en cierto modo mete a Emilio en asuntos ilegales. En el caso de Marita, es un poco decorativa en varios instantes porque habla poquito y es como si no tuviera carácter, pero luego se ve metida en complicaciones y es posible atisbar su lado más sensible y dan ganas de conocerla mejor. Respecto a Nico, él no está tan "protegido" como Emilio y su destino es menos previsible. Creo que logra robarle el protagonismo a Emilio y que un libro centrado en él hubiera dado más de sí. La amistad que se va desarrollando entre ambos no llegó a emocionarme y me la creí más por parte de Nico que de Emilio porque vi que no se limitaba a utilizarlo, sino que realmente estaba dispuesto a ayudarlo si era necesario. 

El resto de personajes están desdibujados, o esa es la impresión que me quedó a mí. A veces me costaba distinguirlos y jugaban papeles similares (tipos peligrosos con los que no se debía jugar y que, lamentablemente, no lograban transmitirme el supuesto temor que inspiraban)

También se le da mucha importancia al Dixie, un club donde se cuecen muchos planes y en el que cantaba Asia, una joven cuyo carisma también me pareció que brillaba por su ausencia. Hace las apariciones justas y luego resulta que se le da una relevancia exagerada en el desenlace. Salvo una decisión dura que estuvo dispuesta a tomar por alguien, era un personaje cuya presencia era muy decorativa. 

No vi amena ni trepidante esta novela. Me faltó también verle un objetivo o algún tipo de misterio que me motivara a pasar las páginas, ni siquiera hubo ningún giro argumental llamativo. Las descripciones de cómo estaba Madrid en esos años no estaban mal en lo referente al pesimismo que seguramente sentían muchos ciudadanos, pero las vi un poco repetitivas. Puede que alguien que viva allí reconozca mejor los escenarios y eso le ayude a verlas con otros ojos o con más interés.

Aunque vi una mejoría en la recta final, no fue suficiente para poder llegar a decir que esa parte me enganchó.

No ha sido el tipo de historia que a mí logra atraparme, pero si la sinopsis os llama la atención, yo os animo a que comparéis opiniones y decidáis si queréis darle una oportunidad

Valoración del libro: 2/10 "Con unos primeros capítulos que despertaron un poco mi interés, luego la historia comenzó a decaer y mis ganas de continuar con la lectura desaparecieron. Me obligué a terminar esta novela y considero que a la narración le faltó fluidez, sentimiento y también detalles que me hicieran verle un propósito a lo que se contaba. Habrán opiniones para todos los gustos, pero yo no tengo prácticamente nada positivo que destacar"

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 24 de marzo de 2019

Dalia azul, Nora Roberts (Trilogía del Jardín #1)

TÍTULO: DALIA AZUL
TÍTULO ORIGINAL: BLUE DAHLIA
TRILOGÍA DEL JARDÍN: 1º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS

Huyendo de los fantasmas del pasado, Stella Rotchild, una joven viuda con dos hijos pequeños, ha regresado al viejo Sur y a sus raíces. Tiene ante ella un trabajo, un hogar, dos grandes amigas y la posibilidad de un nuevo amor... si por fin decide aceptar que a veces hay que tomar riesgos
TRILOGÍA DEL JARDÍN
Tres mujeres se conocen en un momento crucial de sus vidas: cuando es necesario dejar atrás el pasado, pero el futuro todavía parece incierto. Para Stella, Rosalind y Hayley, la mansión Harper -una vieja casa sureña a las afueras de Memphis- se convierte en un puerto seguro y un auténtico hogar. El pequeño y próspero negocio de un vivero de flores y plantas, en el que todas han depositado sus esperanzas, se erige en el símbolo de su independencia. Juntas encontrarán el valor para rehacer sus vidas y aceptar el amor cuando aparezca... aunque un misterio anclado en la centenaria casa solariega puede ponerlas a ellas y a quienes más aman en peligro.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una vez más, Nora Roberts me ha decepcionado. No es que todo lo que he leído suyo me haya disgustado, sencillamente es que rara vez me ha impresionado positivamente. Me lancé a leer este libro por dos motivos:

1. Acababa de terminar la trilogía El Círculo, también de Nora Roberts, y la última parte, "El valle del silencio", me había encantado (reseña aquí). Estaba tan entusiasmada que necesitaba leer otra obra de la autora y elegí ésta porque...

2. Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me había comentado que acababa de comprar esta trilogía. Como la primera parte, "Dalia azul", estaba en la biblioteca de mi ciudad, decidí darle una oportunidad para comentarla con ella cuando ella la leyera (bueno, en verdad es que me daba miedo de que le encantara, me hiciera morirme de ganas de leerla y luego yo no pudiera conseguirla, ya que en la biblioteca de mi ciudad algunos libros son trasladados a un depósito al pasar el tiempo y rara vez salen de allí...)

En todo caso, no me arrepiento de haber leído esta novela, pero me ha parecido muy floja

El prólogo es bastante prometedor. Nos sitúa en Memphis en agosto de 1892 y nos presenta a Amelia, la amante embarazada de Reginald Harper. Parece ser que era una chica que estaba únicamente interesada en el dinero de Reginald y que ni siquiera quería ser madre, pero acabó sintiendo verdadero amor por la criatura que crecía en su interior. De repente, en el parto sucedió algo inesperado, algo que ni siquiera está muy claro y que probablemente sea el origen de los sucesos extraños que desde entonces tuvieron lugar en la mansión Harper... Son solo 5 páginas, pero creo que logran intrigar y son un comienzo inmejorable. 

Después de esto saltamos al año 2001 y conocemos a Stella, la protagonista principal de este libro. Ahí vemos cómo murió su marido y cómo con solo 31 años tuvo que afrontar que se había quedado viuda de forma inesperada y con dos niños pequeños. Esta parte es breve, pero la vi necesaria para entender mejor a Stella

Luego hay otro salto temporal y ya nos ponemos en el verdadero punto de arranque de la historia. 

Ahora estamos en el 2004 y Stella se ha traslado a Memphis con sus hijos, lugar en el que residen su padre y su madrastra, los únicos familiares con los que Stella tiene buena relación. Una vez allí, se presenta en la Mansión Harper para entrevistarse con Rosalind Harper, una empresaria de 46 años que gestiona con éxito un invernadero en el cual Stella quiere trabajar como directora. 

Ambas congenian de inmediato y Stella siente que una nueva etapa de su vida va a comenzar...

Al ser una novela de Nora Roberts, ya os podréis imaginar que algo de romance tiene que haber. Pues bien, eso no empieza a surgir y a desarrollarse hasta después de la página 100 (son 382 en total). Si no hubiera habido, a mí me hubiera dado igual, ya que Stella y Logan, uno de los trabajadores del invernadero, casi ni se soportan y no sé ni cómo se animan a salir juntos. 

Ahora puede que me digáis que hay muchas parejas que se enamoran a pesar de no soportarse al conocerse. Lo acepto. Es más, he leído otras novelas en las que eso pasa y me han gustado. La cuestión es que aquí no discutían con tensión sexual ni solo por fastidiarse un poco, sencillamente es que eran totalmente opuestos y no me parecía que se sintieran verdaderamente intrigados el uno por el otro. Logan dice en varias ocasiones que lo que le gusta de Stella es su pelo. Sí, lo que estáis leyendo, un tío te puede pedir salir solo porque le gusta cómo huele tu pelo y su color. Lo que le gusta a Stella de Logan... dejadme un minuto para pensarlo... a ver... no, me da que no mencionó su carácter... juraría que tampoco él hizo nada llamativo... NO SÉ POR QUÉ SALIÓ CON ÉL. Aparte de que era guapo, en plan belleza salvaje (gruñón y de esos a los que ir desarreglados les sienta bien), no hay nada que justifique que Stella salga con él y más después de la cantidad de veces en las que discuten porque Stella es muy ordenada y Logan odia que intente gestionar el invernadero de un modo más organizado y que lo obligue a rellenar documentos para cualquier trámite. 

Stella y Logan me aburrieron enormemente con su relación. Como mucho, vi una ligera atracción sexual, pero es que hasta las escenas eróticas son sosas. Son solo un par y no parecen nada especial, algo que no sería malo si ellos no quisieran dar a entender que son momentazos. Lamento decir que no me creí su supuesto amor y que incluso llega un punto en el que la autora acelera demasiado las cosas entre ellos. 


Stella es un personaje sin matices. Es responsable y no quiere que nada se escape de su control, pero incluso cuando hace algo ligeramente inesperado, se ve forzado. 


En cuanto a Logan, es muy superficial y yo le notaba molesto con Stella incluso cuando ya estaba teóricamente enamorado. Lo único que me agradaron fueron los encuentros de Logan y los hijos de Stella. Los niños son geniales y tienen un lado cómico que me sacó más de una sonrisa. 



El otro punto negativo de este libro son las plantas. El hecho de que un invernadero sea el escenario principal en el que se desarrolla todo podría haber sido bonito, pero cuando se ponen a mencionar incontables flores, árboles, injertos y todo eso... pues acaba resultando agotador. Yo no me iba a poner a buscar todas las especies que mencionaban, así que solo por sus nombres me costaba imaginarme la supuesta belleza que los personajes veían por poner x planta en un jardín, en un macetero o donde fuera. Desde mi punto de vista, si se hubiera hablado de esto de una forma menos... ¿de manual?... pues hubiera estado mejor

Ahora voy a mencionar las razones por las que le doy a esta novela un aprobado justito y no un suspenso

- El prólogo y los primeros capítulos. En los primeros párrafos de esta reseña ya mencioné lo buenos que me parecieron y el interés que para mí logran despertar.

- Los personajes secundarios. Rosalind es una mujer sin dramatismos y me encantó su amabilidad y al mismo tiempo la firmeza que tenía para enfrentar situaciones imprevistas. Al avanzar también hace acto de presencia Hayley, una chica embarazada que es encantadora y que cuyo libro tiene pinta ser el mejor de todos. Es el tercero y aquí ya se ve claramente quién será su pareja, el cual no es el padre de su hijo. No os voy a contar sus circunstancias porque eso sería spoiler. Digamos que llega a la mansión Harper con ganas de iniciar una nueva vida y se ve que el destino le tiene reservadas varias sorpresas positivas. Cuando Stella está con ellas no me disgustaba, la amistad que va surgiendo deja buenos momentos e incluso es enternecedora.

- La parte sobrenatural. En la mansión hay un fantasma y no da la impresión de que quiera hacer daño, pero sus apariciones se van volviendo más inquietantes para algunos personajes y eso anima bastante la trama en la recta final. El misterio que rodea a este ente no se resuelve en "Dalia azul" y creo que será interesante ver lo que ocurre en los libros siguientes. 

¿Voy a seguir con la trilogía? No lo sé

Me interesa especialmente "Lirio rojo", la tercera parte, pero tampoco es que me muera de ganas de leerla. "Rosa negra", la segunda parte, no pinta mal, pero en ambos casos es que me intuyo cómo se desarrollará todo y pues... digamos que mi falta de curiosidad hace que no me quiera lanzar a buscar estas novelas.

No descarto terminar la trilogía algún día, pero no es una prioridad

Si alguien la ha leído completa y quiere dar su opinión, me encantará conocerla :) 


Valoración del libro: 5/10 "Con un comienzo prometedor, esta historia va decayendo rápidamente y solo mantiene algo de interés gracias a los personajes secundarios y a un fantasma que va cobrando protagonismo poco a poco. La parte de romance no la vi creíble, más que nada porque la compenetración de la pareja es casi nula y porque pasan más tiempo discutiendo o ignorándose que conociéndose de verdad. No sé cómo será el resto de la trilogía, pero en base a lo que vi aquí, veo posible que los otros libros sean mejores y no descartaría leerlos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 16 de marzo de 2019

A stolen life, Jaycee Dugard

TÍTULO: A STOLEN LIFE
AUTORA: JAYCEE DUGARD

On 10 June 1991, eleven-year-old Jaycee Dugard was abducted from a school bus stop within sight of her home in Tahoe, California. It was the last her family and friends saw of her for over eighteen years. 

On 26 August 2009, Dugard, her daughters, and Phillip Craig Garrido appeared in the office of her kidnapper's parole officer in California. Their unusual behaviour sparked an investigation that led to the positive identification of Jaycee Lee Dugard, living in a tent behind Garrido's home. During her time in captivity, at the age of fourteen and seventeen, she gave birth to two daughters, both fathered by Garrido.

Dugard's memoir is written by the 30-year-old herself and covers the period from the time of her abduction in 1991 up until the present.

(Fuente: Simon & Schuster UK Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una historia real que no deja indiferente. En clase de inglés me mandaron como tarea leer un libro en ese idioma y, de entre todos los que me ofrecieron, éste fue el único que captó mi atención de inmediato. Cuando vi en la portada lo de que era la historia de una mujer que fue secuestrada y que decidió escribir lo que pasó durante los 18 años que estuvo cautiva, supe que tenía que darle una oportunidad y que ni siquiera lo vería como una obligación.

Antes de comenzar a opinar sobre esta obra, os aviso de que está disponible en español con el título "Una vida robada".  Os voy a dejar su ficha en la web de Simon & Schuster por si queréis consultar cualquier dato: Una vida robada | Book by Jaycee Dugard. La forma de decir de qué va el libro es más personal y emotiva en la sinopsis en español. Os pongo un extracto:

En el verano de 1991, yo era una niña normal. Hacía cosas normales. Tenía amigos y una madre que me amaba. Era como tú. Hasta el día en que me robaron la vida.

Durante dieciocho años fui una prisionera. Era un objeto que alguien usaba y abusaba. Durante dieciocho años no me permitieron decir mi propio nombre. Me hice madre y fui forzada a ser una hermana. Durante dieciocho años sobreviví una situación imposible.

Jaycee Dugard fue secuestrada cuando tenía 11 años. Para ella, el 10 de junio de 1991 era un día más, no había nada que le hiciera pensar que ese día sería especial, tenía que ir al colegio y pensaba en las típicas disputas que una niña tiene con su familia. Cuando salió de su casa, no pensó que tardaría 18 años en volver a ser libre.

Desde el principio, Jaycee logra que te metas en su historia, tiene una forma de narrar que es muy sencilla, pero eso no significa que deje indiferente. Es muy fácil empatizar con ella y reflexionar sobre lo fácil que puede cambiar una vida en pocos minutos y sin que encima haya ningún tipo de preaviso.

Los captores de Jaycee fueron Phillip y Nancy Garrido, un matrimonio que nunca pareció levantar sospechas y que mantuvieron a Jaycee prisionera en una zona del patio interior de su casa.

Phillip era un agresor sexual y desde el primer día ya comenzó a propasarse con Jaycee. Tardó muy poco en violarla y en convertir eso en un hábito que se mantendría a lo largo de los años.

Hay que tener en cuenta que Jaycee solo tenía 11 años en aquel momento y ella misma nos explica que ni siquiera sabía lo que era el sexo cuando fue secuestrada. 


No dulcifica el asunto y narra cómo fueron los primeros abusos para que nos podamos hacer una idea de la mezcla de confusión y dolor que le provocaban. Si ya de por sí sufría por estar cautiva y por estar alejada de su madre, imaginad lo que encima era estar siendo sometida para satisfacer los deseos aberrantes de un depredador como Phillip Garrido. Las descripciones más desagradables se dan en los primeros capítulos, pero lo vi lógico, creo que Jaycee no quería estar haciendo hincapié únicamente en las agresiones sexuales, quería mostrar también el resto de cosas que se pierden por estar alejada a la fuerza de tu familia y por no poder tener una vida normal como niña, como adolescente y como mujer.

Como dije, Phillip tenía una esposa, pero Nancy está como en un segundo plano al inicio porque Jaycee explica que ni siquiera la veía. Su presencia va a aumentando a medida que pasa el tiempo y se va viendo mejor la actitud tan pasiva que mantuvo frente a lo que su marido estaba haciendo.

Un gran acierto son los capítulos títulados "Reflection" ("reflexión").

En ellos, Jaycee cuenta cómo ve en la actualidad lo que iba ocurriendo y analiza ciertos hechos con la madurez y el conocimiento que no tenía cuando estaba cautiva.

El resto del tiempo, Jaycee siempre intenta enseñarnos cómo lo veía ella todo en aquel momento concreto, ya fuera con 11 años, con 12, con 13 o con la edad que tuviera.

A pesar de su aislamiento, se nota cómo fue madurando e incluso se entienden sus miedos y por qué nunca pudo escapar.

Jaycee salió en varias ocasiones acompañada, pero explica muy bien por qué no pidió ayuda. Hay instantes en los que puede parecer absurdo que no gritara a los cuatro vientos que estaba siendo retenida en contra de su voluntad, pero hay que tener en cuenta las razones por las que se contuvo y lo abrumada y manipulada psicológicamente que estaba.

Desde mi punto de vista, Jaycee escribió esto para desahogarse y para poder contar su versión de todo lo ocurrido sin que nadie eligiera sus palabras o pudiera adulterar lo que ella quería decir. No usó un escritor fantasma y eso hace que su testimonio tenga más naturalidad.

No es un secreto porque se dice en la propia sinopsis: Jaycee fue madre dos veces durante su cautiverio. Tuvo a su primera hija con 14 años y solo 3 años después nació la segunda. Ahí se conoce otra faceta de Jaycee: su faceta como madre. Nos narra lo que fue saber que estaba embarazada, los partos y relata cómo se intentaba ocupar de sus hijas teniendo en cuenta las circunstancias y los limites que Phillip y Nancy le ponían. Lo que nunca hace es mencionar cómo vivían las niñas lo que pasaba, su poca interacción con el mundo ni lo que fue para ellas descubrir la verdad. Jaycee quiere mantener su privacidad y por eso se adentra lo menos posible en determinadas cosas referentes a las chicas, ni siquiera dice sus nombres y yo lo veo totalmente respetable. Es su madre y quiere protegerlas.

Si le dais una oportunidad al libro, iréis notando cómo cada vez conocéis mejor a Jaycee a medida que avancéis en la lectura. Es muy interesante ver sus conflictos emocionales, ya que no odiaba a Phillip y a Nancy y a veces incluso agradecía su presencia, pero explica el por qué ella lo sentía así y lo importante que se puede resultar cualquier gesto mínimamente amable cuando estás hundida. Asimismo, también hay una parte de crítica, pues Phillip tenía antecedentes por delitos sexuales y se cuenta que ningún agente de libertad condicional registró nunca su casa para ver si había algo extraño. Y por último, también se destaca el amor de Jaycee por los animales y cómo poder tener temporalmente algunos como mascotas la ayudaba a sobrellevar mejor su falta de libertad.

Hay un periodo del cautiverio que se muestra de forma diferente. De mayo de 1998 a mayo de 2007, lo que vemos principalmente son entradas de una especie de diario que Jaycee escribió en esa época. Son una manera de ver cómo se expresaba en aquella época y su día a día. Además, también se incluyen fotos de su vida antes del secuestro y otras imágenes que ayudan a entender dónde estaba encerrada.

El 26 de agosto de 2009 fue liberada y creo que Jaycee se lió a la hora de contar esa parte. Es un poco caótica y se repite información. Teniendo en cuenta la buena impresión que me dejó la mayor parte del libro, este punto negativo no tiene excesiva relevancia para mí. No todo es malo en esas páginas, es llamativo cómo Jaycee no se sentía totalmente libre debido al acoso de los medios. Recuperó parte de su vida, pero obviamente nada volvió a ser como antes.

Años después de la publicación de "A stolen life", Jaycee publicó "Freedom".

Aquí parece ser que narra cómo vivió volver a hacer cosas normales por primera vez.

He visto que las opiniones de esa obra no son tan buenas como las de "A stolen life", pero no descartaría leerlo.

Os dejo su ficha en la web de Simon & Schuster: Freedom | Book by Jaycee Dugard.


"A stolen life" es un libro que merece ser leído y que deja claro que la realidad puede ser tan dura como la ficción.

Valoración del libro: 9,5/10 "Con naturalidad y sencillez, Jaycee Dugard cuenta cómo fue para ella estar secuestrada durante 18 años y verse privada de estar con sus seres queridos y de tener una vida normal. Abusaron de ella, fue madre y le robaron la posibilidad de vivir muchas experiencias, pero ahora habla con madurez y resignación sobre ello. Acepta que no puede volver atrás e intenta que comprendamos cómo iba afrontando todo lo que le ocurrió. Sin duda, no deja indiferente y merece que le deis una oportunidad a su libro si tenéis ocasión".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 10 de marzo de 2019

El valle del silencio, Nora Roberts (Trilogía El Círculo #3)

TÍTULO: EL VALLE DEL SILENCIO
TÍTULO ORIGINAL: VALLEY OF SILENCE
TRILOGÍA "EL CÍRCULO": 3º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS

Moira, la joven reina guerrera de Geall, ha alzado la espada de su pueblo. Ahora debe preparar a sus súbditos para la mayor batalla que jamás hayan librado. La soberana tiene una cuenta personal que saldar: los vampiros mataron a su madre y ella quiere vengarse. No obstante, hay un vampiro al que le confiaría su alma.

Cientos de años atrás, Cian Mac Cionaoith fue convertido en vampiro por Lilith, pero ahora, forma parte del círculo y matará sin vacilar a otros de su misma especie. Cian se ha ganado el respeto de sus compañeros, sin embargo, él quiere algo más que eso de Moira, aunque su deseo por ella le vuelva vulnerable.

Porque ¿cómo puede un hombre inmortal amar a una mujer cuya vida se apagará... si no a manos de Lilith, sí por el inexorable paso del tiempo?

(Ficha del libro en la web de la editorial Planeta aquí)

AVISO: ÉSTA ES LA 3º PARTE DE LA TRILOGÍA, ASÍ QUE LA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE LOS DOS LIBROS ANTERIORES:
LA CRUZ DE MORRIGAN (reseña aquí)
EL BAILE DE LOS DIOSES (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Casi perfecto, así ha sido este libro para mí. De por sí, no voy a negar que tenía buenas expectativas con la historia porque los protagonistas eran Cian y Moira, quienes han sido desde el principio mis personajes favoritos de la trilogía (especialmente Cian, el cual me parece absolutamente perfecto), pero tenía miedo de que Nora Roberts lo estropeara todo (con la trilogía de los O'Dwyer también esperaba lo mejor del último libro, "Legado mágico" (reseña aquí) y luego no fue así). Afortunadamente, mis temores no se confirmaron y he disfrutado muchísimo de la lectura

Comenzamos justo en el punto en el que nos dejó "El baile de los dioses", con los 6 miembros de El Círculo preparándose para la batalla final contra Lilith. Tras el enfrentamiento de Blair con Lora, la amante de Lilith, y habiendo conseguido que el pueblo de Geall se haya tomado en serio lo de entrenarse para vencer a los vampiros, las cosas están más tensas que nunca y no se puede dar nada por sentado.

Además, y sin dejar de lado el asunto de Lilith, ahora ha llegado el momento de que Moira realice la ceremonia mediante la cual se confirmará si ella ocupará el cargo de reina de Geall. Nerviosa por lo que puede ocurrir, Moira también debe hacer frente a la atracción que siente por Cian y a la posibilidad de que eso acabe rompiéndole el corazón. Por su parte, Cian quiere seguir alejándose de ella para que ambos no acaben sufriendo, pero distanciarse le cuesta más de lo que pensaba

Cian es un vampiro. Moira es una humana. Cian vive en nuestra época y regresará a ella si sobrevive al enfrentamiento con Lilith, mientras que Moira no podrá abandonar la suya porque no puede dejar de lado a su pueblo. La conversión no es una opción, pues Cian sabe por experiencia propia que la mayoría de los que cambian dejan de ser quienes eran. Cian tampoco aceptaría quedarse en la época de Moira porque eso supondría privarla de formar una familia y sabe que no sería fácil para ninguno de los dos que él permaneciera eternamente joven mientras que ella envejece y muere. Con tantas complicaciones y encima a punto de entrar en guerra contra Lilith y su ejército de vampiros... ¿vale la pena que se arriesguen e intenten tener algo a pesar de que saben que no durará aunque consigan sobrevivir a lo que se avecina?

Sin duda, Moira y Cian son los mejores protagonistas de la trilogía, tanto a nivel de pareja como a nivel individual. En "La cruz de Morrigan", Glenna y Hoyt fallaban porque no parecían tener una verdadera complicidad ni se molestaban en intentar comprender mejor los puntos de vista de cada uno. En "El baile de los dioses", Larkin y Blair tuvieron un encaprichamiento repentino el uno con el otro y durante mucho tiempo pareció más una relación meramente física y no el gran amor que pretendían vender que tenían (luego me los creí más y aquí sus personajes me han ido cayendo cada vez mejor, Hoyt y Glenna son los que han seguido en modo florero). En cambio, lo de Cian y Moira ha ido gestándose lentamente y se ha visto cómo su atracción ha ido aumentando de forma progresiva. En "El valle del silencio" les conocemos mucho mejor a ambos y vemos que logran complementarse y que no tienen miedo a discutir o a llevarse la contraria, todo eso sin caer en comportamientos infantiles ni berrinches. Se hablan con madurez y van afrontando lo que les va ocurriendo con valor. Eso no significa que no se equivoquen, lo hacen, pero se enfrentan a sus errores. 

Cada escena entre ellos vale oro y Nora Roberts sabe mantener cierto nivel de intriga respecto a cómo acabarán. Además, hay un toque de humor en su relación, ya que Cian es a veces un gruñón y Moira sabe muy cómo responderle. 

Dije que a nivel individual también destacan porque tienen carisma y no dependen solo sus escenas como pareja para brillar

Cian sigue siendo teniendo el encanto propio de un vampiro que ha vivido mucho y que no se espanta con facilidad, mantiene su lado sarcástico y sigue demostrando que los que le rodean le importan más de lo que da a entender.

En cuanto a Moira, destaca por ser una mujer decidida, y lo que más me agradó de ella fue que no le importaba el qué dirán y dejaba claro que era mayorcita para hacer lo que deseaba sin tener que estar ocultándose. 

De lo que es el romance, no tengo ni la más mínima queja. Diría que me quedé con ganas de más, pero en verdad eso me pasa con prácticamente todas las historias de amor que me apasionan. Es como si nunca tuviera suficiente (decidme que os pasa lo mismo jajjaj).

Lo que no me dejó 100% satisfecha fue el tema de la gran batalla y es el motivo por el que le restaré un poco de puntuación a la novela. En "El baile de los dioses" la parte de la acción y de los enfrentamientos fue más potente que el romance, pero en "El valle del silencio" he visto ese asunto relegado a un segundo plano en varios instantes. Es cierto que aquí la historia de amor eclipsó a todo lo demás, pero me faltó ver a los personajes más tensos o inseguros y que el combate final tuviera más chispa. Yo ahí no podía evitar estar pensando más en qué sería de Cian y Moira que en saber que ocurriría con el supuesto apocalipsis.

Lilith como malvada quedó ligeramente deslucida. Lo mejor fue conocer sus orígenes, pero luego la vi aletargada. El cara a cara con ella fue demasiado breve para mí gusto.

"El valle del silencio" es el título de este libro y también el lugar en el que los personajes saben que será la batalla final. De manera muy breve se cuenta qué sucedió allí en el pasado entre los dioses y los demonios y es una auténtica pena que no se detallara más.

Considero que era muy interesante y que resaltar más la historia de ese sitio hubiera logrado darle un toque más épico a la batalla.

A pesar de esos dos fallitos, lo positivo pesa mucho más que lo negativo. El cierre tiene un par de escenas que me encantaron y que hicieron que tenga muchas ganas de leer más obras de Nora Roberts (a ver, no me olvido que he leído otras cosas suyas que no me han fascinado o que me han decepcionado, pero ahora estoy en plan entusiasta con Nora Roberts y sé que no me voy a controlar y voy a empezar a leer otro libro suyo pronto).

Si tenéis ocasión, dadle una oportunidad a esta trilogía, tened paciencia con la primera parte y luego ya veréis que las otras dos muestran una mejoría notable.

Valoración del libro: 9/10 "Prometía ser el mejor libro de la trilogía y lo fue. La historia de Cian y Moira cautiva desde el principio y es maravilloso ver la evolución de estos personajes y de su relación. Me mantuvieron en vilo hasta el final y disfruté con todos y cada uno de los instantes entre ellos. La parte de la batalla contra Lilith podría haber sido mejor, pero eso no me ha decepcionado demasiado porque una parte de mí se lo esperaba".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 3 de marzo de 2019

El baile de los dioses, Nora Roberts (Trilogía El Círculo #2)

TÍTULO: EL BAILE DE LOS DIOSES
TÍTULO ORIGINAL: DANCE OF THE GODS
TRILOGÍA "EL CÍRCULO": 2º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS



Los seis protagonistas se preparan para la batalla contra la poderosa vampira Lilith y su ejército inmortal. 

Durante su duro entrenamiento, deberán evitar las crecientes tensiones sexuales que han surgido entre ellos. 

Los seis guerreros penetrarán en el círculo de piedra dispuestos a viajar en el tiempo hasta Geall para librar la fatídica batalla. 

Será allí donde todos ellos conocerán su destino.


(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)



AVISO: ÉSTA ES LA 2º PARTE DE LA TRILOGÍA, ASÍ QUE LA RESEÑA CONTENDRÁ INEVITABLEMENTE SPOILERS DE LA 1º PARTE: 
LA CRUZ DE MORRIGAN (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Me esperaba una lectura tediosa, pero afortunadamente me equivoqué. Si leéis mi reseña de la primera parte de la trilogía, podréis comprobar lo mucho que me decepcionó en ciertos aspectos. Por tal motivo, no esperaba gran cosa de "El baile de los dioses". Además, sabía quiénes eran sus protagonistas y ellos me generaban bastante indiferencia. Diciéndoos todo esto, no entenderéis por qué entonces leí esta novela. Pues bien, aquí está la explicación: era indispensable para poder leer  "El valle del silencio", cierre de la trilogía en el cual el protagonista es Cian (mi personaje favorito desde el minuto 1).  No podía saltarme una parte y me alegra ver que no ha sido ni de lejos tan horrible como yo creía.

Al final de "La cruz de Morrigan" dejamos a los 6 miembros de "El círculo" agotados tras la semi batalla que tuvieron. Aún así, no todo fue malo, Hoyt y Glenna lograron casarse y eso les dio un instante de alegría también a los demás.

Ahora les vemos preparándose para ir a Baile de los Dioses, que es el enclave al que tienen que acudir para poder viajar al pasado, concretamente a Geall, la tierra de donde provienen Larkin y Moira y donde tendrá lugar la pelea final contra Lilith. Si Lilith y su ejército de vampiros ganan, el mundo no volverá a ser como era, se perderán vidas... no está muy claro el asunto, la cuestión es que será malo y punto.

Como protagonistas principales tenemos a Blair, la cazavampiros descendiente de la hermana de Cian y Hoyt, y Larkin, primo de Moira que es capaz de convertirse en el animal que desee. La puntuación que le quito al libro se debe principalmente a que la química entre ellos me pareció casi nula. Su romance me generó una indiferencia similar al del Hoyt y Glenna, aunque reconozco que Blair y Larkin consiguieron gustarme en las últimas páginas.

Aquí, de repente, hay una tensión sexual enorme entre ellos, pero yo no la veía real. Son dos personas adultas y, sin embargo, Larkin parece un adolescente con las hormonas revolucionadas. Ni siquiera le veía una atracción madura, solo ganas de ir directo al tema. Que conste que a mí eso me daba igual, no hubiera tenido ningún problema si ellos hubieran decidido tener una relación meramente sexual, lo que me chirriaba es que se intentara dar a entender desde el principio que había algo más allá de eso. Larkin a veces hasta parece considerar a Blair una niña. Por ejemplo, ella le habla de que sus padres pasaban mucho de ella y él piensa "Lo que significaba - pensó Larkin-, que nadie le prestaba atención a ella. Pobre corderito" (página 52). Lo de "corderito" y esa forma tan infantil de hablar me irritaba. Sus escenas juntos me hacían rodar los ojos, pero luego se fue notando un cambio. Cuando esas escenas no estuvieron centradas en querer besarse, contenerse o cualquier otra cosa relacionada con su atracción, ambos ganaron varios puntos, pues los vi comenzar a ser un buen equipo de cara a vencer a los vampiros. Esa madurez se extendió posteriormente a su enamoramiento y por eso me agradaron un poquito más.

No quiero machacar solo a Larkin, Blair también me puso de los nervios en diversas ocasiones. Es un poco pesada repitiendo siempre que está destinada a estar sola, que no quiere relaciones serias, que tiene una misión, etc. Y Larkin insistiéndole en lo contrario. A pesar de ser los protagonistas, la atención en su romance y los instantes de "te quiero, ahora no te quiero, quiero solo pasar un buen rato, ahora aléjate de mí..." no son excesivos. Eso es un gran punto a favor, pues ganan muchos puntos cuando la trama se enfoca en verles afrontar la amenaza de Lilith

La presencia de Lilith en "El baile de los dioses" es superior a la que tuvo en "La cruz de Morrigan".

Cuando está con algunos de los suyos, hasta parece adorable, pero su maldad no tiene limites. Larkin hace una incursión en sus dominios y se ve hasta qué punto le gusta hacer sufrir a la gente que captura.

No es que Nora Roberts suela dar demasiados giros inesperados en sus historias, pero noté que aquí le dio un papel más activo a los malos y que no era tan fácil adivinar cuándo iban a atacar o de qué modo exacto lo iban a hacer.


Esto provoca que la lectura sea fluida en su mayor parte y que, al menos en mi caso, tuviera unas enormes ganas de saber cómo iba a continuar todo.

Respecto a los personajes secundarios, Glenna y Hoyt han entrado en la categoría de floreros. En la segunda mitad ella es más relevante en determinadas escenas, pero él está en modo 100% decorativo. Por suerte, el foco de atención en ellos es mínimo y esos pequeños momentos en los que tienen algún tipo de presencia no estorban. En cuanto a Cian y Moira... ¿qué puedo decir de ellos? Es que son maravillosos. Cian fue mi gran debilidad en "La cruz de Morrigan" y aquí he podido comprobar que no ha perdido su encanto. Sigue siendo el más sensato a pesar de su actitud chulesca y encima les ha demostrado más de una vez a los demás que se preocupa por su seguridad. Me gusta mucho su sarcasmo, lo reservado que suele ser y la pequeña atracción que se ve que tienen Moira y él. Él es un vampiro y ella una futura reina humana que no es de la época actual, así que creo que las cosas entre ellos serán muy interesantes en "El valle del silencio" (Edito: ya lo he leído y la reseña la podéis encontrar aquí). Moira también destaca por su carácter, no es la mejor luchando y, a pesar de eso, nunca se rinde y quiere recibir la menor ayuda posible para poder demostrar que puede defenderse y que merece llegar a ser una reina en la que se pueda confiar.

Otra mejoría de este libro respecto al anterior es el tema de la magia. Aquí no se roza la ridiculez y le vi un sentido y una forma más seria de utilizarla. Se muestra que no siempre es fácil lograr lo que se quiere y hay cierta incertidumbre sobre si

El último tercio de la novela no da ni un respiro y todo acaba en el momento perfecto. Es la mejor parte y ver que no ha sido un desastre me da tranquilidad, pues me hace tener esperanzas de que Nora Roberts no va a fastidiar en el cierre de la trilogía.

Valoración del libro: 7/10 "El gran punto débil de esta historia es el romance. Durante la mayor parte del libro no me creí a sus protagonistas y creo que sus actitudes fueron bastante inmaduras al principio. Lo mejor es que, más allá del asunto amoroso, la trama sabe mantener el interés y se vuelve bastante adictiva en la recta final. Además, logró incrementar mis ya de por sí enormes ganas de leer el último libro de la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.