lunes, 22 de febrero de 2021

El chico que nunca llamó, Rosie Walsh

TÍTULO: EL CHICO QUE NUNCA LLAMÓ
TÍTULO ORIGINAL: THE MAN WHO DIDN´T CALL
AUTORA: ROSIE WALSH

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.

Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Le tenía bastantes ganas a este libro, y hace unos meses me sorprendieron regalándomelo por mi cumpleaños. Recuerdo que había leído algunas reseñas en las que comentaban que era intrigante y que no era exactamente una historia romántica, así que eso fue lo que despertó mi curiosidad. Además, mi lado superficial se enamoró de la portada de la edición en bolsillo (es la que veis al lado de la sinopsis, la de la edición normal me parecía sosa con ganas y no pude evitar alegrarme al ver que no me regalaban ésa). Ahora que por fin lo he leído os puedo decir que, efectivamente, es un libro que toma rumbos inesperados, y eso es lo que lo hace especial. Tiene detalles mejorables que impiden que sea perfecto, pero la lectura es fluida en casi todo momento y la sorpresa que lo cambia todo provoca que a partir de ese momento sea complicado parar de leer.

Como protagonista tenemos a Sarah: tiene 37 años, se ha divorciado recientemente, dirige una empresa con su ex y vive desde hace años en Estados Unidos. Por varias razones, algunas de las cuales no nos aclara, ha venido a pasar unas semanas a Inglaterra, que es de donde ella es. 

Mientras sus padres se van a cuidar a su abuelo enfermo, Sarah decide quedarse en la casa familiar durante algunos días, pero durante un paseo conocerá a Eddie, un hombre del que se enamorará perdidamente, y ya nada volverá a ser igual. Aunque se compenetran a la perfección y pasan juntos una semana inolvidable, unos compromisos hacen que se vean obligados a separarse. En teoría, solo serán unos días, pero el problema viene cuando Sarah no logra volver a contactar con Eddie. 

Quedaron en hablar por teléfono, pero tras su despedida él no volvió a contestar a ninguna llamada ni a ningún mensaje... ¿jugó con Sarah y consideró que lo que tuvieron fue un simple rollito? ¿le pasó algo? ¿hubo algún malentendido y Eddie está enfadado y por eso no quiere hablar con Sarah?...

Todo eso que os cuento es para poneros en situación, pero el libro no lo cuenta de forma tan clara y ordenada. En las primeras 100 páginas (son 375 en total), creí que había cometido un error monumental al querer leerlo.  Desde mi punto de vista, se tenía que haber empezado mostrando lo que Sarah y Eddie vivieron durante los 7 días que estuvieron juntos, pero no fue así. Entiendo que para generar intriga se quería mencionar desde el principio lo de que Sarah no conseguía contactar con el hombre al que amaba, pero se podría haber puesto prólogo que introdujera lo del misterio y luego ya dar un salto y mostrar lo que fue la relación. Sin embargo, lo que se hace es alternar de forma un poco caótica parte de lo que Sarah vivió Eddie, recuerdos de su infancia y la narración de lo que está sucediendo en el presente (la novela comienza 15 días después de lo ocurrido entre Sarah y Eddie)

Afortunadamente, tras esas 100 páginas iniciales, es como si la propia autora se hubiera dado cuenta del caos que estaba creando y por fin todo comenzó a seguir un orden más lógico sin entremezclar de repente flashbacks con vivencias actuales. Se siguen mostrando retazos del pasado, pero se diferencian más claramente de lo que ocurre en el presente. Cuando eso empezó a ocurrir, por fin me enganché totalmente a la lectura y mi curiosidad por Eddie se incrementó de forma notable.

Sarah es una protagonista que reconozco que puede ser exasperante en determinadas ocasiones. Además, sus intentos por contactar a Eddie pueden parecer obsesivos, pero también es cierto que hay que entender que el asunto es lo suficientemente raro como para que ella no pueda pasar página. Cuando se vaya describiendo lo que Sarah y Eddie vivieron juntos, comprenderéis lo extraña que es su repentina desaparición. Y no solo eso, sino que cuando ella va indagando en el asunto, todo parece ir enredándose más y hasta van surgiendo complicaciones inesperadas. En cuanto a Eddie, no quiero describirlo porque cualquier cosa que diga puede dar pistas, solo os advertiré que nada es lo que parece y que no debéis dar nada por hecho


Como dije al comienzo de esta entrada, ésta no es exactamente una novela romántica. Digamos que la fugaz historia de amor de Eddie y Sarah desemboca en una trama que se caracteriza más por el misterio y el drama. Poco a poco, la autora va dando pistas sobre qué sucesos son claves para resolver el enigma principal, pero su gran logro es que sabe contar lo justo para que sea bastante complicado averiguar la verdad. A mí me pilló totalmente fuera de juego, hasta tuve que releer la página donde se descubre el gran secreto porque me dejó estupefacta. Cuando posteriormente reflexioné sobre ello, me di cuenta de que todas las pistas habían tenido una doble interpretación y, sin embargo, yo me había empeñado en verlas de una sola forma. 

Respecto a personajes secundarios, son unos amigos de Sarah quienes más presencia tienen. Unos son más reticentes que otros a apoyarla en la búsqueda de Eddie, pero la importancia de todos radica en que son ellos quienes la ayudan a ver las cosas desde diversas perspectivas. Al tener personalidades muy diferentes, sus puntos de vista son variados y evitan que Sarah se obceque con una única teoría sobre el enigma de Eddie. Aunque todos estos personajes me cayeron bien, la autora no supo compensar su presencia: se centra mucho en unos y les crea tramas propias, pero posteriormente se salta a ahondar en otros y olvida a los primeros. ¿Qué consigue con esto? Pues impedir que podamos implicarnos al 100% con ninguno y que  sus propias historias queden deslucidas. 

En todo caso, no negaré que al menos realizan aportaciones que ayudan a que la lectura sea aun más entretenida y que el misterio de Eddie siempre es buen aliciente para querer avanzar. Además, la historia consigue hacer reflexionar sobre hasta dónde llegaríamos por resolver un interrogante que nos obsesiona y cómo otras personas lo verían. Asimismo, también se analizan temas como la culpa y la incapacidad de perdonar algo solo por el qué dirán...

En cuanto al desenlace, considero que hubiera sido perfecto si no se hubieran resumido bastante determinadas escenas. Me dio la impresión de que la autora se volvía repetitiva con algunas cosas y se apuraba con aquellas que eran realmente interesantes. No se dejan cabos sueltos y se aclara absolutamente todo, pero me hubiera gustado que se extendiera más la descripción de ciertos instantes.

Si le tenéis paciencia al inicio, esta lectura es la adecuada si os apetece disfrutar historia que os entretenga y que encima tenga un giro inesperado de los acontecimientos. Puede que no sea extraordinaria, pero vale la pena darle una oportunidad.

Valoración del libro: 7/10 "Con un comienzo poco prometedor por la forma tan confusa de mezclar sucesos actuales y del pasado, esta historia logra ir remontando poco a poco y el enigma principal consigue llegar a enganchar. Más que un romance, esta novela ofrece intriga y drama. Su gran punto fuerte es que consigue sorprender y dar un giro inesperado a los acontecimientos. Tiene aspectos mejorables, pero no deja una mala impresión"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 15 de febrero de 2021

Crepúsculo. Película (2008).- Opinión

TÍTULO: CREPÚSCULO
TÍTULO ORIGINAL: TWILIGHT
AÑO DE ESTRENO: 2008
SAGA CREPÚSCULO #1

Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y umbrío pueblo llamado Forks. 

Aquí conoce a Edward Cullen. Inteligente, atractivo y, sobre todo, muy misterioso, Edward capta rápidamente la atención de Bella. Pero algún oscuro secreto se oculta en el seno de la familia Cullen: viven apartados de los demás, son físicamente perfectos, tienen una fuerza sobrenatural y una sed difícil de saciar...

Bella pronto descubrirá la terrible verdad: Edward y su familia son vampiros. Pero Bella no puede luchar contra sus sentimientos: está profundamente enamorada de Edward.

Basada en el libro homónimo de Stephenie Meyer 
(reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Antes que nada... ¡calma! Si os habéis fijado en el tamaño de esta entrada y os habéis espantado, os tranquilizaré diciendo que no me he puesto a dar mi opinión hasta de los arbustos que salían en la película, lo que pasa es que, aparte de comentar mis impresiones de la película, he hecho la sección en la que señalo sus diferencias más relevantes con el libro, y no voy a negar que no me he controlado demasiado y eso ha provocado que esa parte me haya quedado enorme. No hay obligación de leerla (bueno, ni eso ni nada de esta entrada xD), pero me gusta hacerla y que tal vez alguien encuentre interesante conocer alguno de los cambios. 
 
Ahora sí, comienzo a comentar mis impresiones de la película y, aunque ya la mayoría de gente la conoce y seguramente yo no tenga mucho que aportar, espero no aburriros y que incluso podamos comparar opiniones :)

Debo decir que ésta fue la única película de la saga que no fui a ver al cine y me compré directamente el dvd cuando estuvo disponible. Conocí la saga precisamente gracias a ver una noticia sobre la película y, como quería leer los libros primero, por eso no fui al estreno. Cuando finalmente la vi, me enamoré de ella.

Tenemos como protagonista a Bella Swan, una adolescente que acaba de mudarse al pueblo de Forks para vivir con Charlie, su padre. Su madre se ha vuelto a casar y ella quiere darle su espacio, así que por eso ha decidido irse con Charlie.
 
Bella no espera gran cosa de su estancia en Forks, un lugar en el que casi siempre está lloviendo y en el que rara vez ocurre nada, pero todo cambiará cuando conozca a Edward Cullen, un compañero del instituto que oculta un gran secreto y que despertará rápidamente su interés. Edward tampoco parece quedar indiferente ante Bella, pero lo que ambos no saben es que sus vidas ya no volverán a ser como antes y que deberán hacer frente a decisiones que nunca imaginaron...

A ver, aunque a Kristen Stewart y a Robert Pattinson les han llovido a veces muchos comentarios negativos sobre su actuación, yo creo que, teniendo en cuenta el guión de la película, hicieron un trabajo magnifico. Matizo lo del guión porque no se puede esperar ver a un Edward y a una Bella calcadas a los del libro, ya que en la película sus personalidades no son iguales a lo que eran allí. La película está orientada a mostrar a una Bella timida y muy calmada (no tan mordaz y hasta un poco bromista como la del libro) y a un Edward atormentado y poco dado a reírse (el de la novela era más cómico y extrovertido). Aún así, basándonos en cómo la película los quiso mostrar, las actuaciones son muy buenas. Si veis entrevistas de los actores, su forma de comportarse es muy diferente a la de los personajes y, aún así, lograron amoldarse y hacer creíbles sus actuaciones. También es destacable que hay mucha complicidad entre ellos y eso es algo de agradecer. Siendo encima la primera película de la saga, creo que ni se tenía claro cómo enfocar algunas cosas y, aún así, no quedó nada mal.

Se nota hasta en el tipo de imagen que la película no tuvo el mismo presupuesto ni el mismo enfoque que las del resto de la saga, pero para mí es la que es más especial. 
 
No tener demasiados efectos especiales y que en las escenas predomine ese toque verdoso y grisaceo le da un toque diferente e intimista.  
 
A pesar de la sencillez de los diálogos, se palpa bien la tensión y timidez que suele haber entre Bella y Edward y es bonito ver cómo se van rompiendo poco a poco las barreras entre ellos.
 
 
Su duración es de unas dos horas y, aunque creo que faltaron más escenas en las que Bella y Edward se fueran conociendo mejor, la película se pasa volando y mientras la ves no sientes que te estés perdiendo nada. Lo que pasa es que luego, al reflexionar sobre ella o al leer los libros, pues ves que sí que se le podría haber sacado más partido a la relación.

Otro aspecto positivo es que no todo es amor o romance. Desde el principio se ve que una amenaza se cierne sobre Forks y eso genera tensión. 
 
Otros vampiros como Edward (me pensé lo de decir si Edward es un vampiro por si alguien lo considera spoiler, pero, en verdad, la escena de apertura de la película creo que ya deja claro que eso es lo que él es) están realizando ataques en la zona y sabemos que en algún momento esa parte de la trama se fusionará con la de la relación de Edward y Bella. Eso provoca que la película tenga una parte de acción y que, si no has leído los libros, no sepas hata qué punto afectará a los protagonistas. Por lo que dije del presupuesto, se nota que las escenas de lucha no tienen grandes efectos especiales, aunque la verdad es que no quedan nada mal. Solo hay una que a mí siempre me ha parecido un pelín cutre y creo que se podía haber hecho de otro modo SPOILER Edward gruñéndole a James en la sala de balelt... es que su cara a mí me hace gracia y no me gusta cómo queda FIN DEL SPOILER.

La banda sonora encaja muy bien con las escenas y creo que hay algunos momentos inolvidables. La última escena entre Bella y Edward para mí es absolutamente preciosa, y escuchar de fondo Flighless bird la hace incluso más encantadora (aunque sí le prestamos atención a la letra de la canción, o te ríes o te quedas estupefecto/a y cuesta sacarle significado, pero digamos que la melodía es hermosa). Además, la escena que cierra la película es genial porque deja claro que la historia no acaba ahí y a mí siempre me pareció que fue una buena jugada por parte de los guionistas.  

El grado de parecido con el libro yo diría que es de un 50-60%. Es verdad que hay muchísimos cambios, algunos más notables que otros, pero la esencia de la historia y los instantes que más cruciales entre los protagonistas son respetados. En ocasiones hay diferencia a la hora de enfocarlos, es decir, pasa algo muy parecido a lo que sucede en el libro y más bien camban el cómo ocurre, pero el resultado final en el libro y en la película es muy similar. En todo caso, y sé que me repito, depende de cómo se miren dichos cambios, pero sí que es cierto que ese porcentaje de parecido podría ser menor según la perspectiva de cada persona. A continuación, podréis ver las diferencias que he decidido destacar y juzgaréis si os parecen imperdonables o si son cosas que se pueden pasar por alto :)

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES ENTRE LA PELÍCULA Y LA NOVELA 
ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS 
SI QUERÉIS CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO. SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LEÁIS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES

Como siempre que hago una comparativa entre libro y película, ya os aviso que no voy a mencionar hasta la más mínima diferencia, sino que señalaré las que para mí son más destacables. Si alguien quiere mencionar alguna otra, puede ponerla en un comentario y, tras verificarla, la añadiré a la entrada poniendo el nombre de la persona que la propuso.

- Dificultad de Bella para adaptarse a Forks.-  En el libro, cuando Bella llega a Forks tiene problemas para dormir por el sonido de la lluvia y se siente agobiada porque la estresa la niebla y el clima en general. Además, menciona que pasa su primera noche llorando por lo que ha dejado atrás. En cambio, en la película, aunque le llega a decir a Edward que no le gustan las cosas frías y que Phoenix no le disgustaba, no parece que para ella irse a Forks haya sido muy traumático. De hecho, ni se ve que tenga ningún momento de desolación.

Mi opinión sobre este cambio: era para ahorrar tiempo en la película. Ver a Bella llorando y tan inadaptada no aportaba nada, especialmente porque tampoco parecía que realmente tuviera nada en Phoenix que la hiciera añorar en exceso estar allí.


- Primera vez que Bella ve a los hermanos Cullen.- En el libro, Bella está en el comedor evaluando con la mirada al resto de compañeros y ve a los Cullen sentados juntos y con una actitud más pasiva que la de los otros estudiantes. En la película, hacen la gran entrada triunfal por una de las puertas del comedor y Jessica le va contando a Bella quiénes son. Además, en la película no se hace tanto la distinción de que Rosalie y Jasper son los hermanos Hale y los otros son los Cullen. Casi siempre nos referimos a ellos como los Cullen y ya está, pero en el libro Bella sí que menciona más el apellido Hale cuando se fija en Rosalie o en Jasper.

Mi opinión sobre este cambio: en un libro es lógico que no se quiera hacer una aparición estelar de los personajes, ya que eso también ayuda a darle normalidad a la escena, pero reconozcamos que en una película sí que valoramos más el momento impacto. Para mí, ver en la película la entrada en escena de Edward por primera vez no tuvo precio. Y a eso hay que añadirle que la entrada en pareja de Rosalie y Emmett y de Jasper y Alice también ayudaba a notar más eso de que "estaban juntos" y no era precisamente hermanitos
.

- Actitud de Bella con sus compañeros de instituto- En el libro, Bella tiene claro quién le cae bien y quién le cae mal y no se corta en sus pensamientos. Además, personajes como Mike o Lauren la acaban sacando de sus casillas. En el caso de Mike, es porque ella ve que él tiene una actitud un poco posesiva con ella y se molesta cuando Edward está cerca o incluso cuando ella se pone a hablar con Jacob en La Push. Bella no le ríe la gracia y le da más de un zasca. En cuanto a Lauren, es algo así como la pija del grupo que quiere despreciar a Bella, pero Bella no oculta su antipatía por ella. En la película, Bella nunca muestra ni simpatía ni antipatía por sus compañeros, a mí por lo menos simplemente me transmitía que los toleraba. Con Mike ella parece más pasiva, aunque también es verdad que en la película él no es tan agobiante como en el libro. Lauren no existe en la película, pero digamos que es el personaje de Jessica quien "coge" las actitudes de Lauren. En el libro, Bella y Jessica son más amigas que en la película, no es que sean confidentes, pero tienen más camaradería. En la película, Jessica casi siempre parece un poco molesta con Bella y hablan lo justo. En el libro, es Lauren quien suelta en La Push el comentario de que Bella invitó a Edward a la jornada en la playa y él no vino, en la película es Jessica.
 
Mi opinión sobre este cambio: lo de que en la película Bella no se muestre más "activa" a la hora de comportarse con sus compañeros de clase puede que sea porque no se les quiso dar ninguna relevancia. Sí, vale, Mike ahí como que también quiere ser pareja de Bella, pero es que queda tan claro que no va a haber nada entre ellos que tal vez quisieron ahorrarse esas escenas. Lo de que Jessica sea quien tenga las actitudes de Lauren lo veo como un modo de ahorrarse una actriz. Además, salvo para algún que otro comentario y alguna que otra mirada asesina, pues Lauren no pinta nada en el libro.
 
- Entrada en escena de Jacob.- En la película, su primera aparición es cuando Charlie le entrega a Bella la camioneta. Es prácticamente al principio y vemos cómo Billy y Jacob van a casa de los Swan y Jacob le enseña a Bella cómo funciona la camioneta. 


En en el libro, la camioneta ya está aparcada en la casa de Charlie cuando Bella llega a Forks. Billy y Jacob no están por allí. Sí que se menciona que la camioneta era de Billy, pero como un mero dato. En el libro, Bella ve a Jacob por primera vez cuando va con sus compañeros de clase a La Push, momento en el cual la historia ya está un poco avanzada. Sinceramente, aunque conectan bien, el principal interés de Bella al hablar con él es descubrir por qué Sam ha mencionado que los Cullen no van a la reserva. En la película, Bella no es que adore a Jacob, pero como ya lo había visto antes de ir a La Push, pues se siente bien hablando con alguien a quien conoce y que encima le puede dar la información que ella quiere.

Mi opinión sobre este cambio: el propósito de todo en la película era hacer más notable desde el principio el triángulo amoroso que iba a ir desarrollándose en las siguientes partes. Si en la película Jacob llega a tener tan poca presencia y participación como en el libro, hubiera sido un personaje a ignorar, pero hacer que estuviera presente desde el principio marca mejor su papel como amigo de Bella que está enamorado de ella desde la infancia. 

- Accidente de Bella en el aparcamiento del instituto.- En el libro, Edward evita que Bella muera aplastada y ella llega a quedar tendida en el suelo. Bella ahí ya le dice a Edward que él no estaba cerca y le pregunta que cómo pudo llegar tan rápido a su lado. Él le pide en cierto modo que no cuente eso y ella acepta mentir a cambio de que él le cuente la verdad más tarde. Luego ya se van al hospital. En la película, Edward protege con su cuerpo a Bella y con la mano para la furgoneta que está a punto de aplastarla, pero rápidamente se va y ahí no tiene ninguna conversación con ella. Realmente no se ve que Bella se llegue a golpear ni con el suelo ni con nada.

Mi opinión sobre este cambio: como en la película querían jugar más con el misterio y con lo aturdida que Bella queda en esa escena, pues comprendo que eliminaran lo de que ahí hablara con Edward. No se trata de que lo del libro sea mejor que la película ni viceversa, más bien es cuestión de cómo se quiera orientar el tema y de lo que queda mejor a nivel visual. El Edward de la película es menos hablador que el del libro, así que probablemente hubiera quedado raro que en esa escena tuviera la temple de ponerse a negociar con Bella para que ella no lo delatara. 

- Actitud de Edward en el hospital.-


En el libro no es que le haga ilusión ver que Bella se ha dado cuenta de que hay algo raro en él, pero tiene una actitud más o menos distendida y hasta bromea. En la película está nervioso y parece molesto con todo lo que está ocurriendo. Además, se ve que Rosalie ha ido al hospital para darle un sermón. En el libro, Rosalie no aparece para nada en esa parte.


Mi opinión sobre este cambio: pasa igual que con el anterior, todo tiene que ver con las diferencias que tiene el Edward del libro con el de la película, especialmente en lo de su capacidad bromista. El Edward del libro como que tiene más tranquilidad para saber fingir que no ha pasado nada raro, mientras que el de la película está siempre más en guardia. Que Rosalie aparezca es una forma de que parezca aún más presionado. En el libro, creo que Edward ni hubiera escuchado un sermón de ella en el hospital y la hubiera echado. En la película creo que fue una forma también de darle un poco más de presencia a Rosalie para que mostrara su antipatía por todo lo relacionado con Bella. 

- Escapada de Bella y Edward.- En el libro, cuando Edward se entera de que Bella pretende hacer una escapada a Seattle para tener una excusa y no ir a un baile del instituto, él se ofrece a ir con ella a esa ciudad. Luego cambian de planes y deciden pasar el día de excursión en el bosque porque a él le parece una buena opción para que Bella vea cómo es él bajo la luz del sol. Ahí él también aprovecha para mostrarle su velocidad y su fuerza. Es en ese paseo cuando se besan por primera vez y Edward se tiene que alejar de ella porque le cuesta contenerse. En la película, esa excursión de Bella y Edward a Seattle nunca llega a planearse. Tampoco la excursión al bosque donde Bella ve de qué es capaz Edward es una excursión planeada. Eso sí, aunque en la película la escena del bosque se dé en un contexto diferente al del libro, algunas frases de sus diálogos sí que son iguales. 

Mi opinión sobre este cambio: es una forma de darle tensión a la película. Ver en la película que Edward tiene con Bella tanta confianza como para hacer una excursión y que le muestre cómo es sin aspavientos, pues hubiera sido poco impactante. Además, es que la clave está en otra diferencia que menciono más adelante sobre cómo Bella descubre que Edward es un vampiro, ya que todo se desarrolla de forma muy diferente en el libro y en la película. 

- Malestar de Bella en clase de biología.- En el libro, Bella está en clase y cada alumno debe sacarse unas gotas de sangre para conocer su grupo sanguíneo. Bella se marea con solo pensarlo y Mike la intenta acompañar a la enfermería. Se siente tan mal que a mitad de camino se recuesta en el suelo. Entonces aparece Edward y la coge en brazos y la lleva él a la enfermería. Ahí Mike se pone un poco celoso y a Bella le molesta su actitud, así que no duda en soltarle que se ocupe de sus asuntos. En la película no sucede nada de esto.

Mi opinión sobre este cambio: es el que más pena me da. Yo me hubiera muerto de amor viendo a Edward coger en brazos a Bella y disfrutando del momento mientras dejaba a Mike con cara de idiota. Además, él ahí aprovecha para bromear con Bella sobre su aversión a la sangre y con cómo él se había fugado (ella ahí no sabía que él era un vampiro, así que él queda como alguien inteligente que se ahorró el drama de estar sacándose sangre). 

- Excursión de Bella, Angela y Jessica a Port Angeles.- En el libro, Bella las acompaña a probarse los vestidos para el baile, pero no se produce ningún incidente mientras esto ocurre. En la película, cuando están en la tienda de ropa, pasan unos tipos que hacen comentarios en plan baboso desde fuera de la tienda. Esos mismos son los que luego acorralan a Bella cuando se queda sola. 

En el libro, Bella se pierde cuando se separa de las chicas para ir a una librería. Solo quiere ir a buscar lecturas nuevas, pero únicamente encuentra una librería esotérica y ni entra porque sabe que allí no verá nada de su interés. Intentando buscar otra, se pierde. Es entonces cuando ve por primera vez a los desgraciados que parecen querer agredirla. Ellos la acorralan, y justo cuando iban a ponerle las manos encima y Bella estaba pensando en cómo defenderse, Edward aparece con su coche y le dice a Bella que suba. Edward no se baja del coche. En la película, Bella entra en una librería en la que compra un libro sobre leyendas quileute para saber más sobre cosas como las que le contó Jacob. Cuando sale de la librería ya ha anochecido y la panda de tíos pervertidos la acorrala aprovechando que no hay nadie alrededor. Edward aparece en su coche y sí que se baja. Ahí se muestra en cierto modo su peligrosidad cuando los tíos se amedrentan solo con su mirada. Eso fue algo que me gustó, ya que ayuda a ver lo de que su naturaleza vampírica va más allá de lo básico (inmortalidad, beber sangre...) y que solo con su presencia puede generar temor si se lo propone.

Mi opinión sobre este cambio: aquí voy a optar por ir a favor de la película. No es que veo lo del libro mal, pero a nivel de tensión y de saber que va a ocurrir algo, la película es mejor. Además, en el libro sí que eché en falta ver a un Edward verdaderamente fiero en algún momento, cosa que la película resolvió mostrando su dificultad para contenerse ante los tipos que iban a atacar a Bella. 

- Edward le confirma a Bella que es un vampiro.- En la película, tras ver varias cosas que no son "normales", Bella se mete en el bosque que está al lado del instituto y Edward la sigue. Allí, él mismo la alienta a que diga lo que ya él da por hecho que ella sabe: que es un vampiro. La actitud de él es alterada y quiere que ella se dé cuenta de que él es un monstruo, pero ella no le teme ni con sus demostraciones de fuerza ni con lo de su brillo bajo la luz del sol. En el libro, tras el incidente de Port Angeles, mientras Bella y Edward están juntos en el restaurante en el que Edward la lleva a cenar, él va respondiendo a sus preguntas y desvelando parte de su secreto. En la película también hablan, pero en el libro es como si él estuviera más resignado y se sincerara más y decidiera que ya es hora de hablar de su secreto. La diferencia es que en el libro le confirma que es un vampiro cuando vuelven en el coche a Forks y ahí ella le dice lo que Jacob le contó. En la película, esa confirmación de lo que es Edward tiene lugar en la escena del bosque. 

Mi opinión sobre este cambio: a ver, ni una cosa ni la otra están mal. En el libro,  Bella y Edward hablan muchísimo y es normal que sea en una conversación donde ya se pongan las cartas sobre la mesa y Bella diga lo que sabe y Edward lo confirme. En la película se quiso crear un momento impacto en el que Bella pareciera expectante y pusiera a Edward entre la espada y la pared. La escena del bosque ya es mítica, así que no me desagrada. 


- Primera muerte en Forks por el ataque de Victoria, James y Laurent.- En la película, cuando Edward y Bella están volviendo a casa después de la cena en Port Angeles, su conversación queda interrumpida debido a que ven el coche de Carlisle delante de la comisaría. Se paran a ver qué ha ocurrido y Carlisle les informa de que un amigo de Charlie ha muerto en un ataque. Bella se queda con su padre en la comisaria y Carlisle y Edward se marchan. En el libro no existe esta escena. 

Mi opinión sobre este cambio: fue parar generar tensión y porque en la mirada que hay entre Carlisle y Edward ya se ve que Edward está leyendo en su mente algo que no es bueno. Así ya notamos que hay unos vampiros peligrosos cerca, lo cual me lleva a la siguiente diferencia, que es en la que explico mejor este asunto...

- Asesinatos y presencia de otros vampiros.- En el libro, la primera mención sobre la presencia de algunos vampiros cerca de Forks tiene lugar cerca de la página 350, justo después de la visita de Bella a casa de los Cullen. Edward le comenta a Bella que estará más protector que de costumbre porque esos vampiros saben que los Cullen están allí y parecen sentir curiosidad por conocerles. Edward no quiere que se topen con Bella y lo pone nervioso que puedan cruzarse con ella por casualidad. En la película sabemos que James, Victoria y Laurent están cerca al poco de empezar: se ve cómo atacan a Waylon, el amigo de Charlie, y sus intentos de despistar a la policía y a los que buscan en el bosque al animal que creen que está provocando las muertes. Luego ya el primer cara a cara con los Cullen sí que es durante el partido de béisbol en el que ven a Bella. 

Mi opinión sobre este cambio: la película quiso mostrar desde el principio una amenaza cerniéndose sobre Forks, así que ver esas mini escenas de Victoria, James y Laurent nos dejaban claro que Bella sí o sí iba a verse amenazada por ellos. A nivel de tensión, eso para la película lo veo muy bien. En el libro es que es más bien un giro sorpresa en la recta final, lo que también es adecuado ya que anteriormente la autora prefirió centrarse en la relación entre Bella y Edward. 

- "Interrogatorios".- En el libro, cuando Bella ya sabe la verdad, tanto ella como Edward dedican varios días a ir conociéndose bien, algo que se prolonga durante varios capítulos. Bella nos cuenta que Edward se interesa por todo lo relacionado con su vida y que ella también intenta conocer más detalles sobre él, su familia y su condición vampírica. Lo que pasa es que Edward sabe jugar bien sus cartas y se ve cómo es ella la que más acaba hablando. No se muestran todas esas conversaciones, Bella nos hace muchas veces un resumen y nos dice qué le ha preguntado él, cosa que entiendo, ya que no nos vamos a engañar: saber en detalle cómo era la habitación de Bella en Phoenix, las aficiones de Renée o cómo era la abuela de Bella... pues ni fu ni fa, hubiera sido puro relleno. En la película no se ve tan bien lo de que ellos pasen varios días conociéndose. Sí que conversan, pero sobre todo predominan las escenas en las que hablan y no sabemos lo que dicen, ya que lo que se oye es música mientras les vemos gesticulando. Cuando sí que les "escuchamos" es cuando Edward le habla superficialmente sobre cómo Carlisle lo convirtió a él y a Esme y sobre el tipo de "dieta" que siguen, pero no vemos a Bella hablando de su vida.

Mi opinión sobre este cambio: es que en esto no puedo ser muy objetiva, ya que, si me pongo a analizar fríamente la película, pues sí, es cierto, faltan más escenas en las que se vea cómo se va formando un nexo de unión y confianza entre Bella y Edward, pero también es verdad que yo me he tragado la película incontables veces y no ver eso tampoco es que me haya molestado en exceso. Yo veo química y en este caso perdono lo demás. Además, no sé explicarlo, pero para mí la película tiene un encanto especial y entonces me da igual. Sí que entiendo que no podíamos poner todas las conversaciones por cuestiones de tiempo, así que comprendo que los guionistas quisieron resumirlo y centrarse directamente en otras escenas claves. 

- Enfado de Charlie y Billy a causa de los Cullen.- En el libro, cuando Billy y Jacob van a casa de los Swan, Jacob menciona que Charlie y Billy estaban un poco distanciados desde una reprimenda de Charlie a Billy por criticar a los Cullen. Asimismo, Charlie también llega a mencionar que se enfadó cuando el doctor Cullen comenzó a trabajar en el hospital y la gente de la reserva dejó de ir. En la película nunca se hace referencia a esto. 

Mi opinión sobre este cambio: a ver, en la película se ve que Charlie sabe que los Cullen generan cierta desconfianza en algunas personas, algo que él no apoya porque no ve que sean una familia problemática, pero contar ya lo de la reserva y lo de que los Cullen hubieran causado un problema tan grande entre él y su mejor amigo, pues sí que hubiera hecho necesario dar más explicaciones y añadir escenas en las que, como en el libro, Billy intentara hacer las paces con Charlie. Por cuestiones de tiempo, yo entiendo que eliminaran esto. 

- Primer beso apasionado de Bella y Edward.- En el libro su primer beso tiene cuando vuelven del prado, concretamente el día que van para que Edward le muestre a Bella lo que puede hacer al ser un vampiro. En la película, el beso tiene lugar en la habitación de Bella. En ambos casos, Bella se entusiasma y Edward la aparta porque no está seguro de poder controlarse.

Mi opinión sobre el cambio: de cara a ser bonito visualmente, pues el bosque era mejor, pero entiendo que los guionistas de la película eligieran la habitación de Bella porque ellos casi que se caen sobre la cama y digamos que se ve que el arrebato de pasión iba más allá de un simple beso y por eso Edward tuvo tanto miedo de descontrolarse. No veo mal ni una cosa ni la otra, lo esencial, que es ver cómo Edward debe contenerse para no hacer daño sin querer a Bella, se conserva, así que no tengo queja. 

- Edward lleva a Bella a conocer al resto de su familia.- En el libro, Bella es recibida en casa de los Cullen por Carlisle y Esme, y luego llegan Alice y Jasper. Quienes no participan en este encuentro son Emmett y Rosalie, dándose a entender que eso se debe a la animadversión de Rosalie por Bella y al hecho de que Rosalie está en contra de que tenga una relación con Edward y eso ponga a la familia en peligro por ser una humana. En el caso de Emmett, se cuenta que no tiene nada en contra de Bella y que está intentando razonar con Rosalie para que se comporte de otra manera. En la película, al llegar Bella a casa de los Cullen, es recibida por Carlisle, Esme, Rosalie y Emmett. Todos están en la cocina porque querían ser buenos anfitriones y prepararle un almuerzo a Bella. Se ve que a Rosalie no le hace gracia, pero está allí. Luego llegan Alice y Jasper, así que Bella ve a toda la familia. 

Mi opinión sobre este cambio: creo que la película supo llevar mejor esa escena. En el libro, Rosalie queda muy relegada y creo que la película le permitió tener un poquito más de presencia para que se pudiera ver claramente su antipatía por Bella. 

Además, en la película se ve un pequeño gesto de Emmett intentando controlarla y es algo que siempre me ha hecho gracia: cuando ella pierde la paciencia y empieza a expresar sus quejas de forma alterada, se ve a Emmett tocándole el hombro como diciéndole "para ya, no te pases" xD Ése me pareció un buen modo para mostrar lo de que Emmett no tenía tantos problemas con lo que pasaba. 


- Menciones a los Vulturi e historia de Carlisle.-  En el libro, estando Bella en casa de los Cullen, ya ahí se menciona la existencia de los Vulturi y también se cuenta en detalle la historia de Carlisle. En la película no se habla de los Vulturi, de hecho, no son introducidos en la saga hasta que Edward los menciona en una escena de Luna Nueva durante el cumpleaños de Bella (concretamente cuando le está enseñando un cuadro de ellos en el que también sale Carlisle). Asimismo, en la película tampoco se cuenta la historia de Carlisle, solo se habla de cómo convirtió a Edward y de que luego convirtió a Esme, pero no sabemos nada más sobre él. En el libro se habla de quién era su padre, de en qué circunstancias exactas se convirtió y otras cosas relevantes que le fueron ocurriendo. De hecho, en un principio, Edward quiere que sea el propio Carlisle quien se lo cuente a Bella y van a su despacho para ello, pero Carlisle se tiene que ir al hospital y le dice a Edward que puede contarlo él. En la película no hay ninguna escena de este estilo. 

Mi opinión sobre este cambio: creo que, en general, en las películas de la saga faltaron las historias de Carlisle, Esme y Alice. De Jasper y Rosalie sí que se mostraron flashbacks en "Eclipse" cuando ellos decidieron contarle a Bella parte de su vida. Respecto a Emmett, de él sabemos cómo se convirtió gracias a que Rosalie lo cuenta en Eclipse, pero es que lo que se muestra de los otros tres es muy pobre. Resaltar solo que Carlisle era doctor y convirtió a Esme y Edward no es casi nada. Aunque fuera en otra de las películas, creo que se debería haber solucionado esto. Esto me lleva a comentar que en el libro también se habla un poco de...

- La historia de Esme.-  En el libro, cuando Bella va al partido de béisbol, habla brevemente con Esme y ella le cuenta lo de que tuvo un bebé que murió a los pocos días de nacer y que se intentó suicidar. Edward solo le había contado a Bella que Esme se cayó de un acantilado En la película, Edward le dice a Bella lo mismo que en el libro, pero no se ve que luego Esme le aclare la historia o que se profundice más en ella. Esto se hubiera podido arreglar metiendo de alguna manera la historia de Esme en la película de Amanecer Parte 1, pero no se hizo y, basándonos solo en las películas, no se llega a saber casi nada del pasado de Esme. 

- Charla entre Bella y Billy.- En el libro, Billy va con Jacob a casa de Bella y ve cómo Edward está llegando con ella. Charlie no está en casa y Billy quita un momento a Jacob de en medio y advierte a Bella sobre Edward, pero Bella le dice que no es asunto suyo y a él le queda claro que ella sabe lo que es Edward. En la película, Bella nunca tiene esa conversación a solas con Billy. Él ve una vez a Bella con Edward delante de la casa, pero salvo una mirada y una especie de mini advertencia, no llegan a hablar sobre el tema porque Charlie está allí.

Mi opinión sobre este cambio: como hay otra escena de advertencia, la del final con Jacob acudiendo al baile y diciéndole a Bella el mensaje de su padre, supongo que la película quiso ahorrarse una y decidió conservar la del final. Además, al ser la Bella del libro más lanzada que la de la película a la hora de hablar, pues tal vez allí hubiera quedado rara esa conversación de Bella zanjando el tema y Billy mostrando tan abiertamente conocer el secreto de los Cullen. 

- Primer encuentro entre Charlie y Edward.- Tanto en el libro como en la película, Bella le presenta a Edward cuando él va a recogerla para ir al partido de béisbol. La diferencia es que en el libro hablan un rato y hasta Bella dice que Charlie y Edward se ríen juntos de algunas cosas y tienen una buena sintonía. En la película apenas se lo presenta y ya está, le dice que van al partido y adiós. Charlie nunca mira a Edward con simpatía. 

Mi opinión sobre este cambio: en el libro la escena es más natural, ya que Charlie es un tío con humor y Edward también tiene su lado de graciosillo, así que es normal que conecten más. En la película, al no ser Edward tan dado a las bromas, pues veo lógico que esa escena no diera más de sí. De hecho, en el libro, cuando Edward va a llevar a Bella al baile del instituto, Charlie tiene la suficiente confianza con él para llamarlo y contarle que Tyler ha venido a recogerla porque cree que su acompañante será él. Hasta accede a pasarle el teléfono a Tyler para que Edward lo espante, así que se nota que Charlie y Edward se llevan bien. Sé que por el caracter del Edward de la película eso hubiera sido raro, pero me habría hecho mucha gracia ver esa escena. 
 
- Encuentro de Victoria, James y Laurent con los Cullen.- En el libro aparecen en el prado en el que los Cullen están jugando al béisbol y los Cullen acaban invitándoles a su casa. Los Cullen les piden lo de que no se alimenten cerca para no meterlos en líos y les hablan de que hay otro clan como ellos que conviven de forma fija cerca de humanos y que están en Denali. Justo cuando se iban a ir a casa de los Cullen, llega un poco de brisa y es cuando James detecta que Bella es humana.

En la película, la aparición se da también durante el partido, pero no hay tanta charla y los Cullen ni les invitan a su casa ni les hablan del clan de Denali. Aceptan jugar un partido con ellos y es cuando pasa lo de la brisa. 



Mi opinión sobre este cambio: de cara a crear tensión, lo de la película es mejor. Entiendo que lo del libro no fuera así porque la simple mención del clan de Denali ya es una forma de presentar más adelante a esos vampiros, y no solo eso, sino que, y ahí la película falló, así se entiende luego lo que pasa con Laurent e Irina... pero me estoy adelantando, en otra diferencia os hablo de eso.  
 
- Inicio de la huida con Bella tras el incidente con James.- En el libro, Emmett, Alice y Edward se llevan a toda prisa a Bella. Mientras todos van en el jeep, Bella se da cuenta que la van a alejar de Forks y es cuando insiste en volver para que Charlie no crea que la han secuestrado. Emmett, Alice, Edward y ella trazan juntos el plan a seguir. En la película, Edward y Bella se van solos en el coche y discuten mientras deciden qué hacer, pero Emmett y Alice no participan en estas escenas. Solo hay un instante en el que se ve a Emmett de pie en la parte trasera de la furgoneta para escoltarlos, pero no habla.

Mi opinión sobre este cambio: lo de Alice me da un poco igual porque en las películas tiene participación en otros momentos, pero lo de Emmett sí que creo que no se debería haber eliminado en la película. El pobre casi ni abre la boca y ahí al menos hubiera podido formar parte de un diálogo importante. Además, en el libro se ve cómo ahí él ve que Bella no es estúpida y que sabe hacer planes, así que tiene cierta camaradería con ella.  
 
- Encuentro con Laurent en casa de los Cullen.- En el libro, Laurent está en casa de los Cullen cuando Bella y Edward van allí antes de huir. Edward dice que James los está siguiendo y se da a entender que no los atacó mientras iban en el coche porque sabía que Emmett estaba con ellos y que él se hubiera encargado de protegerlos. Cuando llegan a la casa, Laurent parece impresionado por el hecho de que cuiden tanto a una humana y dice que se irá con el clan de Denali porque no quiere meterse en líos. En la película nunca se nombra al clan de Denali ni Laurent dice a dónde se irá, lo único igual es lo de que no quiere estar metido en una pelea que ni le va ni le viene. 
 
SPOILERS DE "LUNA NUEVA Y "AMANECER".- Mi opinión sobre este cambio: tiene más sentido lo del libro porque así se entiende cómo Laurent conoció a Irina y el odio que ella siente hacia Bella tras lo que le ocurre a Laurent en "Luna nueva". El vínculo que ella tiene con él se ve que fue fuerte y por eso acaba chivándose en "Amanecer" de la existencia de Renesmee y no les da una oportunidad a los Cullen de explicarle quién es la niña. En la película, al no mencionar en Crepúsculo nada sobre el clan de Denali, luego lo de Irina en Amanecer queda raro porque, a menos que hayas leído los libros, no sabes cómo conoció a Laurent ni lo que tuvo con él. Yo supongo que cuando se hizo Crepúsculo no tenían claro ni si iba a tener éxito y por eso dejaron fuera algunas cosas, pero deberían haber sido más previsores o arreglarlo en las siguientes películas. 
 
- Actitud de Rosalie mientras se prepara la huida de Bella.- En el libro, Rosalie se niega a ponerse la ropa de Bella para confundir a James y que la persiga a ella. Emmett no consigue que colabore y Bella nota cómo ella la mira con odio. Debido a eso, Edward le pide a Esme que sea ella quien simule ser Bella cuando salga de la casa con Rosalie y se vayan en un coche juntas. Así James se confundirá y las seguirá. Esme acepta y James las sigue. En la película, Rosalie protesta, pero Carlisle la acaba convenciendo de que ayude y de que use la ropa de Bella. No se menciona que James esté fuera de la casa, se da a entender que sigue en el bosque y se ve cómo Rosalie, Emmett y Edward corren por allí mientras Rosalie frota la ropa contra los árboles para dejar el olor de Bella y engañar a James. No se ve qué papel juega Esme, como mucho se puede suponer que irá a casa de Charlie a vigilar, ya que no se me ocurre otra cosa.  

Mi opinión sobre este cambio: aunque es un cambio importante, creo que lo primordial, que era mostrar las pocas ganas que tenía Rosalie de ayudar, se conserva. En la película, el plan de huida con Bella es menos elaborado, pero entiendo que quisieron que todo transcurriera a un ritmo vertiginoso y eso impedía estar dándole importancia a disputas entre personajes secundarios. 

- Estancia de Bella con Jasper y Alice.- En la película, no pasan varios días juntos, o al menos, no es esa la sensación que da. Ni siquiera hablan demasiado. Cuando Alice tiene la visión de la sala de ballet,es cuando Bella habla con ellos y les dice que iba a una así de niña. En el libro transcurren varios días, Jasper incluso tiene conversaciones con Bella para que se calme y que sepa que lo primordial para ellos es protegerla y que no debe preocuparse por el resto de los Cullen, ya que ellos saben defenderse. Alice aprovecha ratos muertos para hablarle de lo que supone ser un vampiro y cómo es la conversión.  En la película no se ve nada de esto. 


Mi opinión sobre este cambio: se quiso resumir, pero mostrar cómo esos días pasaban tan rápido impide que se vea cómo Bella entabla cierta amistad tanto con Alice como con Jasper. Y por cierto, aprovecho aquí mi momento queja: cuando James llama a Bella para que se reúna con él, nunca entenderé cómo Alice con su buena capacidad auditiva por ser una vampira no oyó que el que hablaba con Bella era James. Eso pasó tanto en el libro como en la película y me pareció absurdo. 

- Bella le da esquinazo a Jasper y a Alice.- En el libro, Bella debe de hacer un plan para despistarlos en el aeropuerto. Como ella conoce mejor las instalaciones, aprovecha un baño que tiene dos salidas para escaparse de ellos. Ellos habían ido allí porque ya Edward iba a llegar para irse con Bella, pero Bella aprovecha los instantes previos al aterrizaje del avión para decirles a Jasper y Alice que necesita ir al baño y escaparse. Ella aprovecha que Jasper la espera por fuera para escaparse por la otra salida que tiene el baño. En la película, Bella aprovecha que Jasper y Alice están haciendo el check out del hotel en la recepción para salir a toda prisa y marcharse. Digamos que es algo más sobre la marcha y sin haber hecho un plan. 

Mi opinión sobre este cambio: mostrar lo del libro hubiera requerido añadir escenas de una duración de unos 10 minutos, así que entiendo que la película en eso sí que abreviara. Lo importante era que Bella se escapara de Alice y Jasper y que resultara creíble. En la película, con el ajetreo de la recepción del hotel, era plausible lo de que ella consiguiera irse sin que ellos se enteraran. 
 
- Pasado de Alice.- En el libro, cuando Alice habla con Bella mientras están en el hotel, le menciona que ella no recuerda nada de su vida humana ni de su conversión. Posteriormente, cuando Bella está en la escuela de ballet con James, él le cuenta que solo una presa se le ha escapado: Alice. Le dice que ella estaba internada en un sanatorio mental y un vampiro que trabajaba allí decidió protegerla transformándola. Cuando ella despertó, ese médico no pudo ayudarla porque James se vengó de él matándolo antes de que Alice terminara su conversión en vampira. Gracias a esto, Bella logra que Alice también sepa lo que le pasó. En la película nunca se habla de esto ni se menciona ningún vínculo entre James y Alice. 

Mi opinión sobre este cambio: es igual que con lo del pasado de Carlisle o Esme, creo que la película quiso centrar la atención exclusivamente en Bella y en Edward, pero esto de Alice sí que tal vez debería haber salido porque encima se entiende que James se tomó tan en serio lo de cazar a Bella por lo que le había ocurrido con Alice. Es cierto que es una gran casualidad que justo él tuviera algo que ver con Alice y que en su encuentro con los Cullen no tuviera un comportamiento especial con ella, ya que en el libro deja claro luego que la reconoció, pero aún así, se debería haber mostrado en la película. 
 
- Aparición de Victoria al final.- En la película, cuando Bella y Edward llegan al baile, se ve de espaldas a una mujer a la que la cámara enfoca brevemente. Eso pasa desapercibido hasta que la película llega a su fin y vemos que esa mujer es Victoria. Mientras Bella y Edward bailan, vemos cómo Victoria les está observando desde una ventana y la última escena es ella soltándose el pelo y bajando una escalera mientras sonríe. En el libro no se menciona qué fue de Victoria tras la muerte de James.

Mi opinión sobre este cambio: lo entiendo, no tengo nada de lo que quejarme porque, al estar el libro narrado por Bella, no tendría sentido que Bella diga que la ha visto en el baile, ya que se hubiera armado un drama. Y, aunque en el momento de escribir esta entrada no he leído "Sol de Medianoche", estoy segura de que Edward tampoco mencionará que ella estuviera en ese baile. Creo que la película lo hizo para mostrar que Victoria iba a ser un problema en las siguientes partes y dejar ese asunto abierto, así que para mí es un acierto esa última escena. Y pequeño momento reivindicativo... para mí, Rachelle Lefreve siempre será la única y auténtica Victoria. Nunca entendí el cambio de actriz en Eclipse. Bryce Dallas Howard me gusta en otras películas, pero en Eclipse se veía falso hasta su aspecto y no tenía la soltura de Rachelle para transmitir la actitud de Victoria. 

Pequeños cambios menos relevantes que solo mencionaré y de los que daré mi opinión de manera muy breve porque tampoco son algo de lo que se pueda decir mucho

 - En el libro, cuando Bella va a reunirse con James, pasa por su casa en Phoenix antes de dirigirse a la sala de ballet. Es a su casa donde James la llamará para decirle dónde se debe reunir con él. En la película, cuando la llama estando en el hotel, directamente le menciona la sala de ballet. Entiendo que ir a la casa de Bella no aportaba mucho en la película, además, ella en el libro tampoco quiere mirar mucho nada de la casa para no derrumbarse y perder valor.

- En el libro, cuando Bella y Edward van al bosque para pasar el día juntos y que él le muestre su velocidad y cómo se ve a la luz del sol, Bella se marea cuando va subida encima de él debido a la velocidad a la que él la transporta. En la película, Edward la lleva subida en su espalda, pero ella no se pone mal cuando se baja, de hecho, parece encantada.

- En el libro, Bella lleva puesta una falda cuando va a conocer a los Cullen, mientras que en la película usa pantalón. Puede que eso no sea un cambio excesivamente relevante, pero la Bella de la película es siempre más informal y va con vaqueros o con vestimenta más de andar por casa, por eso me pareció curioso el tema.
 
- En el libro, cuando están en el prado y James, Victoria y Laurent están a punto de llegar, Edward quiere que Bella simule ser una vampira, pero Alice le dice que no servirá de nada porque la puede oler desde el otro lado del campo (se refiere a su olor de humana). En la película, esa misma frase es Rosalie quien la dice. Seguramente, para realzar que es Rosalie la que no quiere a Bella, le dieron esa frase para que la aguafiestas fuera ella. 
 
- En una escena eliminada de la película, Edward muerde a Bella en el dedo para probar su sangre, en el libro eso no pasa y es lógico que en la película se eliminara.  No tendría sentido que si Edward ya sabe cómo sabe la sangre de Bella, luego se ponga tan nervioso por extraerle la ponzoña de James cuando él la muerde en la sala de ballet. 
 
- En la escena final, cuando Edward y Bella están en el baile y ella creía que él iba a convertirla, en el libro se ponen a hablar de eso sentados en un banco de los jardínes. En la película hablan mientras bailan en una plataforma circular que hay en el jardín (no sé cómo se llamaría eso exactamente) y debajo de luces y flores. Creo que es inegable que lo de la película es más bonito. Lo del libro es una escena natural, pero verles en la película hablando sentados a oscuras  en un banco cutre pues como que no es algo memorable, así que fue buena idea hacer el cambio. 
 
- Y relacionado con el baile, en la película solo asisten Bella y Edward, pero en el libro van también Alice con Jasper y Rosalie con Emmett. Imagino que en la película no asisten porque ahí, al mostrar que Victoria también está allí, los hermanos de Edward hubieran quedado como idiotas estando también presentes y no percibiendo su presencia.
 
- Por último, cuando Jacob va al baile para hacerle a Bella la advertencia que le ha pedido Billy, en el libro baila con ella y realmente no demuestra antipatía por Edward. En la película habla con ella antes de que entre al baile, y si las miradas mataran, Edward y Jacob se habrían fulminado mutuamente. En la película como que se quiso realzar que Jacob estaba muy enamorado de Bella, pero en el libro es como un simple tonteo y eso hace que sea más normal que Jacob no odie a Edward porque no aspira de verdad a que Bella esté con él.  
 
Y hasta aquí las diferencias, sé que me ha quedado enorme esta parte, pero espero que alguno de los cambios os haya parecido interesante :) Aunque probablemente me habré dejado algo atrás, he intentado que la sección haya quedado lo más completa posible.
 
---------- FIN DE LOS SPOILERS ----------
 
Valoración de la película: 
9,5/10 "A pesar de los años, es una película que siempre me cautiva a pesar de su sencillez. Puede que tenga aspectos mejorables, pero sabe atrapar y, a mí por lo menos, Bella y Edward siempre logran cautivarme con el inicio de su historia. El ritmo de las escenas es bueno y varios instantes consiguen ser inolvidables. Además, el toque de acción ayudaj a darle drama y tensión a la historia y se complementa bien con el romance".

Grado de parecido al libro: 5,5/10 "Hay cambios importantes respecto al libro que no son fáciles de ignorar, pero creo que la película supo tener su encanto propio y por eso muchos de ellos no llegan a molestar, aunque también depende de la percepción de cada persona y la relevancia que les dé".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 7 de febrero de 2021

El baile de las luciérnagas, Kristin Hannah

TÍTULO: EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS
TÍTULO ORIGINAL: FIREFLY LANE
AUTORA: KRISTIN HANNAH

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Qué maravillosa sorpresa me he llevado con este libro, no esperaba mucho de él y, sin embargo, me ha resultado casi perfecto y hasta me ha emocionado. Formaba parte de la lista de lecturas conjuntas que tengo con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y solo por eso ya le tenía miedo (nuestras LC no suelen acabar con nosotras extasiadas y felices... xD), pero éste ha roto la mala racha. La diferencia entre Carme y yo ha sido que ella odió a muerte a una de las protagonistas y a mí me encantó. Yo le tuve más manía a la otra, pero ciertas cosas me hacían ir perdonando algunos de sus errores. En todo caso, si queréis ver la opinión de Carme, con quien me gustó mucho ir comparando opiniones, os dejo el enlace de su reseña en Goodreads aquí, aunque ella misma tiene puesta la advertencia de que contiene spoilers. Lo bueno es que a ambas la lectura nos ha dejado una impresión positiva y nos ha resultado amena en todo momento.

Ésta no es una novela de intrigas ni misterios, es la narración de las vidas de Kate y Tully, las dos protagonistas, a las cuales conocemos cuando son unas niñas. A lo largo de 30 años iremos acompañándolas y viendo sus éxitos, sus fracasos, sus alegrías, sus tragedias, sus peleas... Cometerán aciertos y errores, pero... ¿acaso no se basa en eso la vida de cualquier persona? Hay realismo en lo que se cuenta y creo que al llegar al final es cuando la mayoría de lectores se darán cuenta de hasta qué punto se han encariñado con las protagonistas. 

La historia comienza con una escena en la que Kate de adulta se debate entre llamar o no a Tully, así que eso despierta la suficiente curiosidad como para querer saber de qué se conocen exactamente y por qué parece haber una situación tensa entre ambas. Justo después hay un salto al pasado y ahí ya conocemos a Tully siendo una niña. A partir de ese instante, la narración seguirá un orden cronológico y el foco de atención se irá alternando entre Tully y Kate, mostrando tanto lo que viven juntas como lo que viven por separado. 

Ellas se conocen en la década de los 70, cuando ambas tienen 14 años, e iremos viendo los inicios de su amistad y lo que les va ocurriendo a lo largo de los 80, los 90 y durante parte de la década del 2000. 

No quiero extenderme hablando de vivencias concretas de ninguna porque eso sería spoilear. Si os digo algo que, por ejemplo, les pasa durante los 90, pues ya sería contaros algo que sucede una vez que la lectura está muy avanzada, así que solo os describiré un poco por qué se unieron y las impresiones que me dejó su historia, pero sin matizar hechos concretos. 

Como presentación, os puedo decir que Kate forma parte de una familia en la que hay amor y en la que sus miembros se apoyan mutuamente, mientras que Tully vive con su abuela porque su madre es una hippy que le da a las drogas y que solo se hace cargo de ella cuando por razones inexplicables se empeña en estar a su lado. Por tanto, Tully no sabe lo que es la estabilidad y desde muy pequeña se ha visto obligada a madurar y a autoconvencerse de que ligarse emocionalmente a otras personas es un error.  Se convierte en vecina de Kate durante una etapa en la que su madre se la lleva a vivir con ella. No se hacen amigas de inmediato, pero tras una noche en la que Tully vive algo terrible, Kate la consuela y es ahí cuando comienza una amistad que hará que sus caminos rara vez se vuelvan a separar.

Kate y Tully son totalmente opuestas, no solo en su forma de ser sino también en lo que ambas esperan de la vida. Kate es tímida, calmada y no aspira a ser admirada por todo el mundo. Tully es un huracán que conquista con su atrevimiento y que desea cosechar triunfos y alabanzas. Esto es un acierto de cara a ver cómo se desarrollan dos estilos de vida que son muy diferentes. Se ve un contraste y eso sirve incluso para comprobar si dos personas tan diferentes pueden llegar a conectar y seguir unidas aunque sus vidas tomen caminos muy diferentes.

Kate es más tradicional y veremos cómo sus elecciones se basan más en el objetivo de tener una vida que podría ser tachada de "típica" y hogareña. Hoy en día parece que para ser considerada una mujer triunfadora tienes que querer ser absolutamente independiente y no sacrificar nada por otras personas, pero considero que esta novela te hace ver que una mujer consagrada a su familia tampoco es una perdedora. Ojo, no os estoy diciendo que Kate no vaya a hacer nada en su vida, creedme que, al igual que Tully, tendrá su recorrido y sus desafíos. Lo que pasa es que Tully tiene más claro lo que busca y para ella lo más importante es conseguir llegar a destacar profesionalmente y obtener el reconocimiento de los demás sin ser la sombra o la cuidadora de nadie, algo que tampoco es condenable, pues también es una opción respetable sobre cómo querer sentirse plena. 

Si me preguntáis qué es lo mejor del libro, os diría que es la forma en la que la autora consigue mostrar dos vidas tan diferentes y que ninguna quede mejor que la otra. Es maravilloso el modo en que vemos los pros y los contras de cualquier tipo de decisión y lo fácil que es ser juzgada hagas lo que hagas. Además, la belleza de esta historia está en su sencillez. Kate y Tully viven dos vidas que podrían ser perfectamente reales, pero ver reflejadas en ellas la magnitud de algunas elecciones hace que te pongas a reflexionar sobre la rutina, la manera en la que se valora exteriormente un tipo de vida u otra, lo normal que es no saber siempre el rumbo que queremos tomar, y el temor que a veces te consume cuando crees que haber escogido un camino te ha impedido experimentar ciertas cosas. 

El libro no es precisamente corto, supera las 600 páginas y creo que eso puede asustar a cualquiera (incluso con libros que yo me muero de ganas de leer, a veces me da miedo que sean tan largos porque pienso que me costará un mundo acabarlos si no me fascinan). Lo positivo es que, incluso sin narrar nada trepidante, sabe enganchar y la autora no es de las que se regodean en detalles que no aportan nada. Hay fluidez en la narración y considero que es inevitable engancharse a las vivencias de Tully y Kate y querer saber qué acontecimientos irán marcando sus vidas. Eso sí, este ritmo tan veloz de la historia es un arma de doble filo, ya que, aunque ayuda a avanzar muy fácilmente en la lectura, también te hace sentir que no se profundiza demasiado en determinadas vivencias. En algunos instantes no pude evitar que me quedara una sensación agridulce por lo rápidez con la que se se daban ciertos acontecimientos y lo poco que se incidía en ellos. No pasa con todos, pero sí con algunos.

Ese detalle y lo floja que era la base de la amistad de Tully y Kate fueron las dos cos cosas que me fallaron. Cuando más conecté con ellas como amigas fue cuando ya tenían veintipico años, antes de eso me costó entender esa unión tan fuerte que tenían porque notaba que una pasaba mucho tiempo ordenando y la otra obedeciendo. Personalmente, creo que en una amistad tiene que haber cierto equilibro y es difícil que a largo plazo se soporte que una parte lo dé todo y la otra rara vez quiera ver más allá de sus narices. Además, tenía constantemente la sensación de que todo iba a explotar por las cosas que no se decían... No puedo precisar más, pero me faltó notar una confianza real y no ver a dos personas que simplemente se habían acomodado en una amistad que carecía de sentido. Afortunadamente, aunque luego tuvieron sus más y sus menos, sí vi su amistad como algo más natural y compensado. 
 
A ver, Kate comete errores, pero el fallo de Tully es  pensar siempre en sí misma, algo que a mí me irritaba más. Lo que pasa es que, a la hora de la verdad, para mí demuestra ser una buena amiga porque casi nunca abandona a Kate cuando realmente la necesita. Eso me hizo intentar dejar de cabrearme tanto con ella y valorar que a veces su presencia era la única que lograba sacarle una verdadera sonrisa a Kate en sus baches (a veces seguí queriendo gritarle a Tully que dejara de creerse el ombligo del mundo, pero la fui tolerando cada vez más).

Como dije al principio, creo que cuando realmente notaréis si Kate y Tully os han calado hondo es en las últimas 100 páginas. Solo diré que ahí se ve cómo la vida te pone zancadillas cuando menos te lo esperas y es en esos momentos cuando decides quién y qué es lo que más te importa. La recta final es una montaña rusa de emociones y noté más que nunca el vínculo entre las protagonistas. Sonreí, lloré a mares y cerré el libro con la sensación de que había encontrado una historia que no olvidaría

Por cierto, no he querido nombrar a personajes secundarios porque la mayoría se limitan a estar en un segundo plano para que ni Kate ni Tully queden eclipsadas. Destacaría como los más importantes a la madre de Tully y a otro que aparece una vez que el libro está avanzado, ya que son quienes jugan un papel más clave en sus destinos, pero ni un solo personaje de este libro es irrelevante y, al igual que las protagonistas, todos tienen sus matices y saben ser creíbles
 
No es una historia de emociones fuertes y de dejarte sin aliento, pero es tan natural y real como la vida misma, así que por eso vale la pena darle una oportunidad

Secuela: "Fly away"

En el momento de escribir esta reseña (febrero de 2021), "Fly away", secuela de "El baile de las luciérnagas", no ha sido traducida al español.

Por lo que veo en la sinopsis, está centrada en conocer qué ocurrió tras el final del primer libro y en ver si una de las protagonistas obtiene las respuestas que siempre buscó. El desenlace de "El baile de las luciérnagas" se podría considerar autoconclusivo, pero supongo que la autora quiso expandir la historia y ahondar en detalles en los que no tenía sentido profundizar en el primer libro. 

Si queréis ver la sinopsis y la ficha de "Fly away" en la web de Kristin Hannah, lo podéis hacer aquí.


Adaptación

Netflix decidió adaptar el libro en formato de serie, cosa lógica porque en una película hubiera sido complicado abarcar tantos años en las vidas de las protagonistas.

El estreno fue el 3 de febrero de 2021.  La primera temporada de la serie consta de 10 episodios, pero, como no la he visto y he leído que hay gente que pide una 2º temporada, no sé si es que no acaba donde termina el libro. Las  protagonistas son Sarah Chalke en el papel de Kate y Katherine Heigl como Tully

Si alguien quiere dar su opinión sobre ella, puede hacerlo en un comentario :-)


Valoración del libro: 9/10 "Una historia que nos narra la vida de dos mujeres con personalidades y objetivos muy diferentes. Puede que no cuente nada extraordinario, pero logra ser una lectura especial gracias a lo fácil que es conectar con los personajes y gracias también a la cantidad de reflexiones que pueden generar sus decisiones. Entretenido y ameno en todo momento, este libro te demostrará si ha logrado calar en ti cuando llegues al final y debas afrontar ciertos acontecimientos en la vida de las protagonistas. Ahí fue cuando yo noté hasta qué punto había conectado con ellas y me emocioné".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.