TÍTULO: AMANTE CONSAGRADO
TÍTULO ORIGINAL: LOVER ENSHRINED
SAGA "LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA": 6º LIBRO
AUTORA: J.R. WARD
Extremadamente leal a la Hermandad de la Daga Negra, Phury no ha hecho más que sacrificarse por el bien de su raza, convirtiéndose en el hermano que tendrá que perpetuar el linaje de su Hermandad. Como el Gran Padre de las Elegidas, está obligado a ser el progenitor de los hijos e hijas que asegurarán la conservación de las tradiciones de la raza y que haya futuros guerreros para que luchan contra aquellos que quieren la extinción de los vampiros.
Mientras, la intención de la Elegida Cormia, su Primera Compañera, no es solo ganarse su cuerpo, sino también su corazón, aunque para ella sola... Se siente muy atraída por la noche responsabilidad que se esconde tras el macho emocionalmente herido. Pero Phury nunca se ha permitido conocer el placer o la alegría. A medida que la lucha contra la Sociedad Restrictiva se recrudece, la tragedia se cierne sobre la mansión de la Hermandad, y Phury tendrá que decidir entre el deber y el amor.
(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)
AVISO: ESTE LIBRO ES EL 6º DE LA SAGA, POR LO QUE MI RESEÑA CONTENDRÁ INEVITABLEMENTE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES A PESAR DE QUE EL PROTAGONISTA AQUÍ SEA OTRO.
LIBROS ANTERIORES:
5. AMANTE DESATADO (reseña aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Hasta ahora, todos los libros de esta saga me habían parecido maravillosos, pero supongo que alguno tenía que acabar decepcionándome. Lamento decir que "Amante consagrado" me ha parecido flojo y que Phury, su supuesto protagonista, me ha exasperado en muchos momentos (lo de "supuesto" lo explicaré más adelante). Si no fuera por los personajes secundarios, el libro habría sido un desastre.
Tras ocupar el puesto de Gran Padre para que Vishous no tuviera que renunciar a su felicidad, Phury está ahora en una situación limite. Al principio daba la impresión de que Phury no veía excesivamente complicado estar con las Elegidas y tener descendientes con ellas, pero ni siquiera ha sido capaz de consumar su unión con Cormia, su Primera Compañera. Hace meses que se instalaron en la mansión de la Hermandad y se podría decir que Phury la ignora bastante. Prioridades de Phury: compadecerse de sí mismo, drogarse, volver a compadecerse de sí mismo, escuchar la voz del hechicero menospreciándolo (es una voz interior suya), volver a drogarse, lamentarse un poco por Bella...resumiendo: está metido en un bucle y no parece que pueda salir de él.
Esta novela tiene 587 páginas, así que no es precisamente una lectura ligerita, y cuesta un poco avanzar cuando Phury es el foco de atención. Cuando dije "supuesto" protagonista, puse esa palabra porque en muchos instantes Phury es como un invitado en su propia historia. No os voy a decir que esto me dolió en el alma porque no fue así, si él y su actitud repetitiva hubieran acaparado la atención, fijo que me hubiera costado horrores terminar el libro y que le hubiera dado un suspenso.
Phury necesita ayuda, pero no lo admite. Vive encerrado en sus lamentos y en sus adicciones y no se esfuerza en hacer nada para cambiar.
Eso sí, tengo que reconocer que tampoco es que los miembros de la Hermanad se dejen la vida intentando que vea sus problemas, y eso me decepcionó. Phury es la representación de un adicto y sé que tampoco es que se pueda obligar a alguien así a cambiar si esa persona no pone un poco de su parte, pero nadie muestra un interés real en él. Todos se limitan a echarle la bronca ocasionalmente y a dejarlo de lado para sus misiones, pero no tienen una charla seria con él.
En la parte de acción no participa demasiado, no es que no haga nada relevante, pero es como si ahí él no pintara casi nada. Creí que al menos su relación con Cormia podría ser especial, pero nunca le vi realmente enamorado de ella. Como dije, él la ignora bastante y, de hecho, le pide a John que sea él quien le busque a ella cosas que hacer para entretenerse. Cormia ha vivido siempre en el Otro Lado, así que hubiera sido precioso si hubiera sido Phury quien le mostrara las sensaciones y opciones que ofrece el mundo normal. Pero no, él prefiere delegar y encargárselo a John. Aunque entre ellos dos solo hay una especie de amistad, les vi más complicidad a ambos que a Phury y a Cormia. Además, Phury sigue algo encaprichado de Bella, pero al menos no es excesivamente pesado con ese asunto y no desluce los pequeños momentos que Ward nos regala de Bella y Zsadist.
Phury y Cormia hablan lo justo, no tenían ni siquiera la tensión sexual que los otros protagonistas han tenido con sus parejas. Como mantener relaciones sería aceptar definitivamente lo de ser el Gran Padre, Phury parece que quiere evitarlo.
Y entre dudas, reticencias, momentos de atracción esporádicos y lamentos, pues vamos viendo cómo acaba lo de estos dos. En la recta final, una escena me dejó una sensación agridulce y otra me agradó, pero seguí sin sentirme maravillada por su romance. En todo caso, admito que me sorprendió un poco el desenlace (no os penséis que me quedé en shock sin poder hablar, sencillamente es que vi curioso cómo queda lo del Gran Padre...).
Cormia no es un mal personaje, realmente el problema es que la autora no la hace brillar y entonces sus actos dependen mucho de las decisiones de los demás y de lo que otros quieran contarle y enseñarle. Me gustó más que Phury, pero considero que la unión entre ambos debería haber estado más trabajada.
Y ahora vamos con lo bueno: los personajes secundarios. Desde mi punto de vista, son quienes llevan mayormente el peso de la historia y desprenden carisma e interés. Tenemos a Rehvenge, al cual vamos conociendo cada vez más y descubrimos su mayor secreto. Que conste que él me cayó bastante mal cuando apareció por primera vez en los libros anteriores, pero ahora me intriga muchísimo y tengo mucha fe en en su papel como protagonista de "Amante vengado" (el siguiente libro de la saga).
Qhuinn y Blay me encantaron, así de claro. Son dos vampiros que están en la friend zone y cuya relación no parece posible porque Qhuinn quiere a Blay como a un hermano y, en teoría, no es homosexual. Pero hay mucho magnetismo entre ambos y eso no es un problema para disfrutar de su actual amistad. A mí estos dos me parecían floreros en los otros libros, pero aquí me encandilaron. Con John forman un buen grupo y un acto inesperado de Qhuinn será el detonante de varios sucesos de gran tensión. Mientras que Phury me generaba cierta indiferencia, el destino de Qhuinn me tenía en vilo y leía con ganas para saber qué iba a ser de él.
Xhex también va teniendo más relevancia y, aparte de la fuerza que tiene su personaje por lo independiente que es, su atracción con John se va dejando entrever mejor. No es ningún spoiler, ya que si habéis leído todos los libros anteriores, creo que es muy obvio que ellos formarán pareja y, sin duda, tiene pinta de que serán una pareja explosiva.
Es innegable que "Amante consagrado" sirve para conocer mejor a las futuras parejas y para que los próximos protagonistas vayan dando un paso adelante. De las parejas anteriores, pues salvo de Bella y Zsadist, de las demás apenas vemos nada. Solo Wrath y Beth se lucen un poquitito.
Y no puedo terminar la reseña sin hablar de mis "queridos" restrictores (alias "pesados profesionales"). En "Amante desatado" no hicieron prácticamente acto de presencia, pero aquí ha tocado volver a soportarlos. Sin embargo, los he tolerado más que en otras ocasiones. Hay una incorporación totalmente inesperada a sus filas y, debido a lo inusual de la situación, no se puede predecir qué hará esa persona. Y no digo más. Da juego y es muy probable que lo siga dando.
Y hay algo de lo que no puedo hablar, pero os diré que me hizo mucha ilusión y que también me encantó el personaje que gracias a eso aparece por primera vez .
Los últimos capítulos son los mejores de Phury, los otros personajes dan lo mejor de sí a lo largo de toda la historia, pero él destaca más en la parte final.
A pesar de tener mis más y mis menos con este libro, no os voy a negar que esta saga sigue pareciéndome bastante buena y que no tardaré en continuarla.
Valoración del libro: 6/10 "Si no fuera por los personajes secundarios, mi valoración del libro sería más negativa. Phury es un protagonista débil en el sentido de que está metido en un bucle y no sale de ahí. Su romance con Cormia resulta forzado en varios instantes y cuesta creerse sus sentimientos. En cambio, los otros personajes se podría decir que le sustituyen como protagonista en muchos momentos y saben brillar y generar interés. Gracias a ellos hay momentos de acción y lograron que mi interés por algunos de los próximos libros aumentara notablemente".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.