domingo, 25 de octubre de 2020

Relámpagos, Dean Koontz

 TÍTULO: RELÁMPAGOS
TÍTULO ORIGINAL: LIGHTNING
AUTOR: DEAN KOONTZ

El nacimiento de Laura Shane se produjo en una noche tormentosa en la que <<había algo entraño en el aire>>.

Con el tiempo, terribles peligros acosarán a Laura, que se librará de ellos gracias a su valor y a la milagrosa intervención de un desconocido que aparece envuelto en misteriosos relámpagos.

Fuerzas poderosas controlan su destino, pero no sabe que está en medio de un alucinante experimento controlado por científicos de la Alemania nazi.

El terror y la muerte la perseguirán implacablemente hasta un desenlace en el que el bien y el mal luchan a brazo partido. 

Con esta novela, Koontz lleva el suspense a nuevas y sorprendentes alturas. 


OPINIÓN PERSONAL

Un libro que me ha gustado más de lo que creía a pesar de no ser lo que yo esperaba. Conocí las obras de este autor cuando él empezó a ser nombrado porque en una de ellas, "Los ojos de la oscuridad", parecía predecir la pandemia del coronavirus. A mí decidme que un libro tiene polémica por algo y ya solo por eso me da curiosidad. Aunque ese libro en cuestión no lo he conseguido todavía, en la biblioteca de mi ciudad donaron éste y decidí ver qué me parecía el estilo de escritura de Koontz.  Una vez leído, os aseguro que me ha dejado claro que quiero seguir leyendo cosas suyasAntes de empezar a comentar esta novela, debo hacer dos avisos que considero que son importantes:  

SINOPSIS/RESUMEN DE "RELÁMPAGOS"
Primer aviso: si por casualidad os topáis con la edición que tiene la portada que he puesto en el encabezamiento de esta entrada, NO LEÁIS LA "SINOPSIS" QUE VIENE EN EL INTERIOR DE LA SOBRECUBIERTA. Alejaos de ella, cerrad los ojos, guardad esa sobrecubierta y no la miréis... lo que sea... leed solo la sinopsis que viene en la contraportada de dicha sobrecubierta. Ésa es la que yo he puesto al lado de la portada en la parte superior y, aunque creo que dice un pequeño spoiler, no es nada excesivamente llamativo. La que viene en el interior es un RESUMEN COMPLETO de la novela. Te dice hasta el final. Como no quiero que nadie me llame mentirosa, le hice una foto antes de devolver el libro a la biblioteca. La pongo aquí como prueba, pero que nadie la amplíe para leer el texto si tiene intención de darle una oportunidad a esta historia

Desconozco si en otras ediciones también aparece eso. Como no puedo asegurarlo, por eso solo hablo de la edición que yo leí. Ese resumen a mí no me fastidió totalmente la lectura, pero sí que me hizo conocer detalles que me hubiera gustado descubrir mientras leía y no antes. Y... ¿para qué negarlo? Lo que sí que me estropeó fue la incertidumbre de saber cómo acabarían los protagonistas.

Segundo aviso: puede que sea yo la que no entiende todo lo que abarca el género del terror, pero no comprendo por qué esta novela está encuadrada en ese género. Incluso la mayoría de portadas que he visto son increíblemente siniestras y a algunas ni les encuentro sentido. Para mí "Relámpagos" es un thriller con drama, romance y ciencia ficción, pero no es una historia de miedo. No os esperéis monstruos, fantasmas, entes sobrenaturales ni nada que se le parezca. Si no fuera porque tiene viajes en el tiempo, sería un thriller romántico y ya está. 

Y ahora sí, voy a centrarme en hablaros de la historia en sí. Tenemos como protagonista principal a Laura, alguien cuya vida es importante para Stefan incluso antes de nacer. Conocemos a Stefan en los años 50 amedrentando a un médico para que no acuda a su trabajo. Debe asistir un parto y Stefan está decidido a evitar que vaya porque sabe que el médico es un alcohólico que va a cometer un error que tendrá consecuencias muy graves.

¿Por qué a Stefan le importa tanto lo que ocurra en el parto de una desconocida? Pues la respuesta tiene nombre: Laura. Ella es el bebé que está a punto de nacer y Stefan tiene claro que la va a proteger cueste lo que cueste. En esos instantes no sabemos exactamente por qué, pero siempre que habla o piensa en ella lo hace con cariño y se nota que realmente le importa. Él sabe cómo va a ser el futuro de ella y que tendrá que intervenir en diversas ocasiones para que Laura no muera o sea brutalmente herida, pero no le importa, saber que ella sufrirá lo menos posible es su objetivo. 

En un principio solo sabemos que Stefan es una especie de viajero en el tiempo cuya aparición viene acompañada de unos relámpagos y de otro misterioso hombre que lo observa en secreto y que desea matarlo, pero a lo largo de la novela iremos conociéndolo mejor y descubriendo de dónde viene y lo atormentado que está por lo que ocurre en el año del que realmente procede. Al mismo tiempo, seguiremos viendo cómo Laura va creciendo, las fugaces apariciones de Stefan en su vida, las tragedias que va afrontando y la curiosidad que despierta en ella ese guardián misterioso que vela por ella ocasionalmente...

<-- Pequeño inciso para comentar esta portada: no sé a cuento de qué muestran a Laura así, yo nunca la vi rollo poseída ni como si fuera Tormenta de los X-Men -.-.

Hay capítulos centrados en Stefan, pero la mayoría tienen a Laura como protagonista. De él sabemos que tiene 35 años y que es un hombre apuesto que trabaja en un sitio llamado el Instituto. Se ve que odia ese lugar y que planea dinamitar el trabajo que están llevando a cabo allí, pero debe de ser muy cuidadoso. Stefan es muy hermético, así que no es fácil averiguar cuál será su siguiente paso. En varios instantes me sorprendió el cariz que fueron tomando los acontecimientos a raíz de sus decisiones. A pesar de que por culpa del resumen/sinopsis que venía en la sobrecubierta yo sabía algunas cosas, ir leyéndolo todo y conociendo en detalle las razones por las que Stefan hace lo que hace va siendo cada vez más adictivo. Lo malo es que, hasta más o menos la mitad, también se podría decir que es confuso y que no atrapa tanto como todo lo relacionado con Laura. 

Mi lado romántico lo que ansiaba era ver a Stefan interviniendo en la vida de Laura y me moría de ganas de que tuviera una conversación medianamente larga con ella. 

En todo caso, dejando eso de lado, es que de verdad que me parece que lo de Stefan no estaba del todo bien explicado. Creo que el autor quería dosificar la información que daba sobre él para poder explicarlo todo detalladamente cuando todas las tramas se fusionaran, pero eso hace que inicialmente no sea fácil implicarse con el deseo de Stefan de destruir un trabajo que no sabemos bien en qué consiste hasta que no hemos avanzamos bastante en la lectura. 


En la primera mitad de la novela, más que el tema conspirativo, lo que predomina es el drama. No es que Laura sea un imán para los problemas, pero sí que, tras una infancia feliz junto a su padre,  una serie de sucesos trastocan su existencia durante su adolescencia y la obligan a tener que ir afrontando varias dificultades. La vamos acompañando a lo largo de un par de décadas y sentimos su soledad al perder lo que amaba y su posterior alegría al hacer amigas donde menos lo esperaba. Vemos también esa curiosidad que le genera Stefan desde que una vez él la salvó siendo una niña de un ataque (ahí fue cuando ella lo vio por primera vez), y también sentimos su desilusión cuando se da cuenta de que él no la va a librar de todas las complicaciones que se le presentan. 

La parte de su niñez pasa rápido, en su adolescencia es cuando ya comenzamos a extendernos y el autor describe de forma más amplia esa época y va llegando a los hechos que en su vida adulta lo cambiarán todo. Eso no significa que lo primero no sea relevante, en la adolescencia de Laura se tratan temas como el acoso, la indefensión de los niños que están tutelados por el gobierno y cuya situación no está bien vigilada, las consecuencias de determinados traumas... Dean Koontz no desaprovecha las páginas y sabe cómo ir incrementando el interés de los lectores ante todo lo que ocurre. No niego que hay algunas partes ligeramente más densas y en las que tal vez la trama no desprende un gran magnetismo, pero tampoco aburre. Digamos que es como si el autor estuviera acelerando poco a poco hasta llegar al gran momento que marcará un antes y un después en la vida de los personajes.

Respecto a Laura, no penséis que pasa su vida suspirando por Stefan, ella llega a pensar que ese guardián que cuidó de ella pudo ser parte de su imaginación, así que intenta ir saliendo adelante y va conociendo a otras personas que se convertirán en pilares de su vida. Eso sí, a mí lo suyo con Stefan siempre me pareció muy especial. De hecho, creo que si un autor/a de novela romántica escribiera una historia con esta base, podría ser un romance hermoso e inolvidable. Pero Koontz no se centra exclusivamente en eso y por eso no puedo calificar el libro como de romance. En todo caso, señor Dean Koontz... a pesar de eso, no le perdono que no incluyera una escena que para mí era indispensable. Me rompió el corazón de rabia por no añadirla. SPOILER MUY GRANDE POR SI HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER A QUÉ ME REFIERO Me faltó el beso entre Laura y Stefan y el inicio de su vida como pareja al final. A mí eso de decir algo así como que vivieron juntos un tiempo hasta que ella por fin lo invitó a su cama y él fue... ¿¿en serio?? El hombre se enamora, le salva la vida, arriesga todo por ella y, cuando por fin ella supera la muerte de Danny (y que conste que a mí Danny acabó cayéndome bien), resulta que ni se nos describe cómo le dice a Stefan algo romántico. Me va a costar superar el dolor que me causó no tener esa escena. FIN DEL SPOILER.

En la segunda mitad ya lo que abunda es el suspense, la acción y el ritmo trepidante. Ahí me enganché totalmente y realmente las páginas se me pasaban volando. Es la hora de que los protagonistas afronten todo lo que se ha ido gestando a lo largo de la novela y ambos son puestos al límite. Ahí se analiza en profundidad lo que suponen los viajes en el tiempo y las condiciones, lo frágil que es el presente y lo fácil que puede ser que una existencia desaparezca.

No diré más, pero sí que os advierto que ciertas explicaciones hay que leerlas con calma y prestando mucha atención para comprender bien la magnitud y los efectos de cada acción. Hasta hay cameos de personajes históricos...

Y hablando de personajes, puede que hayáis notado que no nombro o comento la presencia de secundarios, pero sí que hay. Lo que pasa es que lo más relevantes no se introducen precisamente al principio y mencionar su vinculación con Laura o Stefan me obligaría a dar spoilers. No son personajes florero, son vitales de cara al destino de Laura y a conocerla en diferentes facetas. Os prometo que más de uno se ganará vuestra simpatía y que sufriréis y también os reiréis a veces con ellos. Con los malos no, a esos les desearéis lo peor. Stefan no siempre estuvo en el bando correcto, pero creo que es un personaje lleno de matices que te hace entender que no siempre puedes obrar bien y que las circunstancias pueden obligarte a que te equivoques. 

Los últimos capítulos me tuvieron en vilo y no se puede dar nada por hecho... Aunque, vale, lo admito, yo sí que sabía por la sobrecubierta cómo acababa todo, pero llegué a dudar de que fuera así. Esas páginas son de infarto y hay una auténtica carrera a contrarreloj en la que cada personaje busca tener éxito en un determinado objetivo a pesar de que surgen complicaciones a casa segundo. 

El cierre fue lo más soso. Me dejó una sensación agridulce porque el autor tuvo ahí una oportunidad de oro para ahondar más en ciertas reflexiones y decisiones y, sin embargo, optó por zanjarlo todo rápido. 

Aún así, yo os animaría a darle una oportunidad a esta novela. Es una historia bien desarrollada que solo falla en pequeños detalles. Además, sabe explicar correctamente lo de los viajes en el tiempo para que no queden cabos sueltos o contradicciones. 

Valoración del libro: 8/10 "Una historia original que sabe ir captando la atención cada vez más hasta volverse adictiva. La primera mitad es más pausada que la segunda, pero nunca llega a ser una lectura tediosa. Se plantea un romance que podría haber sido inolvidable, pero se ve que el autor no es fan de las cursiladas, algo que esta vez me ha dado pena y rabia, ya que eché de menos ciertas escenas entre los protagonistas. En todo caso, es un libro que tiene partes con mucha acción y que sabe mantener el interés y dejar una impresión positiva"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 19 de octubre de 2020

La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago

 TÍTULO: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH
AUTOR: MIKEL SANTIAGO


Un compositor que ha perdido la inspiración.

Una casa aislada en una playa irlandesa.

Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo.

La fascinante historia de un compositor que intenta recuperar la inspiración en una casa en la costa de Irlanda. Todo parece perfecto...hasta que llega la noche de la gran tormenta.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aquí os traigo la reseña de otro de esos "maravillosos" libros que Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y yo escogemos para leer juntas porque creemos que serán perfectos y luego resultan ser un desastre. Mi padre siempre dice que le deberían dar un premio a los que no aciertan nada en la quiniela, ya que es muy raro que, aunque solo sea por pura chiripa, no aciertes ni una... pues si la lista de LC que Carme y yo tenemos fuera una quiniela y se hiciera lo que dice mi padre, ambas seríamos ricas, ya que rara vez nuestras elecciones acaban siendo buenas. Su reseña la podéis ver aquí, pero ya os adelanto que no es precisamente positiva. Elegimos esta novela porque ninguna había leído nada del autor y porque parecía ser una buena historia de suspense para Halloween. Finalmente, lo que nos hemos encontrado ha sido una trama insulsa y un protagonista que únicamente ha logrado despertar nuestra antipatía (y no creo que fuera ése el objetivo del autor). Si estáis leyendo esta reseña y amáis el libro, no os ofendáis, yo entiendo que mi opinión no es la única que vale y respeto que a otras personas les haya gustado

Tenemos como protagonista a Peter Harper, un compositor que se ha mudado a un pueblo irlandés para intentar encontrar cierta paz tras su divorcio y para intentar recuperar su inspiración y poder componer nuevas obras musicales. Desde hace unos meses lleva allí una vida tranquila y solo suele socializar con Leo y Marie, una pareja mayor que vive cerca, y con Judie, una joven con la que tiene una relación sin compromiso (vamos, un rollete). Salvo la visita de Beatrice y Jip, sus hijos de 13 y 8 años, Peter no espera que ocurra nada que rompa su rutina, pero una tormenta y la caída de un rayo lo cambiarán todo...

Lo primero que quiero decir es que me da rabia ver cómo una historia con tanto potencial se va al traste por estar narrada de una forma muy pausada y por no darle la suficiente relevancia a los sucesos verdaderamente intrigantes. En ningún momento me fascinó la lectura, pero en las 100 primeras páginas (tiene 412 en total) sentí curiosidad ante lo que le iba a ocurrir a Peter

Se hablaba de que el pueblo se iba a enfrentar a una tormenta incontrolable y yo ya me imaginaba a Peter en medio de vientos huracanados y riadas intentando enfrentarse a algo... pero no, eso de por sí queda como el típico aviso meteorológico en el que parece que te vas a enfrentar al apocalipsis y luego caen dos gotas. 

Lo bueno es que en esas páginas se palpa cierta tensión (a pesar de que Peter  se va de cena con sus amigos y se atreve a conducir en mitad de la noche sin tener en cuenta la alerta). Ahí ya se ve que es un tío que se cree especial y da la impresión de que se considera un imán para las mujeres. Ese ego que tiene provoca que no despierte excesiva simpatía, pero yo por lo menos tenía fe en que la historia en sí me haría ignorar su carácter

Como dije anteriormente, la caída de un rayo será lo que marque un antes y un después por los efectos que tendrá en Peter. Eso detonará la parte supuestamente sobrenatural de la trama, aunque hubiera sido un suceso prescindible. ¿Por qué digo esto? Porque antes de eso ya se cuentan cosas sobre la familia de Peter que podrían justificar lo que le pasa luego. Lo del rayo queda como algo para que los amigos de Peter y los médicos no vean raro lo que le pasa, pero no es un fenómeno al que la novela le dé verdadera importancia

A partir de ahí... relleno, paja, información intrascendental... llamadlo como queráis, el caso es que la historia se desinfla totalmente y como mucho hay una o dos escenas medianamente interesantes cada 100 páginas. Se le da más importancia a la rutina de Peter (la cual no tiene nada extraordinario) y a los pleitos que tuvo con su mujer al divorciarse, que realmente no influyen para nada en unas visiones que comienzan a atormentar a Peter (y ni siquiera eso está bien tratado, pues no se aclara correctamente qué se torció en su relación). Bueno, "atormentar" puede que sea una palabra muy fuerte, ya que, salvo el trauma del momento, creo que luego el shock se le pasa rápido y que volvemos a caer rápido en la monotonía. Y eso es una pena porque lo que Peter ve no es agradable y siendo analizado o mejor aprovechado podría dar más de sí. Hay una escena muy gore (se podría decir que es la más inquietante del libro) y en ella Carme y yo vimos hasta ridículo el comportamiento de Peter SPOILER Peter ve a sus hijos muertos. Es una visión, pero él está convencido de que es real. A su hija le han pegado un tiro en la cara y la máxima preocupación de Peter es querer ponerle una bolsa de plástico en la cabeza para que no la vean así. Teniendo en cuenta que para él no era una visión, mi humilde opinión es que la escena debería haber tenido más dramatismo emocional y no centrarse tanto en que Peter se preocupara en cómo iban a ver otros los cadáveres. FIN DEL SPOILER

Ver a Peter intentando saber si está loco o no es lo que centra la atención a lo largo de toda la novela. Eso y sus dramitas cotidianos. 

Ni un solo personaje tiene carisma o parece tener mucha sangre. No importa de lo que hablen, siempre tienen una actitud calmada y como mucho se dice que ponen una mirada de espanto. Es fácil adivinar quién esconde secretos e ir intuyendo cómo se irá desarrollando todo. Esto provoca que el ritmo de la lectura sea pausado y que no hayan alicientes para continuar. Si no hubiera sido porque era una LC, no tengo la menor duda de que hubiera tardado muchos más días en acabar el libro. 


Además, tanto las relaciones amorosas como familiares están tratadas de forma superficial. Peter y Judie tienen 0 química y eso se nota especialmente cuando tienen una conversación seria sobre el pasado de ella y él casi ni reacciona, le dice una frasesita de consolación y ya directamente vuelve a salir a flote su egocentrismo y toca hablar de su drama. A mí me parecieron dos personas con cierta confianza y ya está. Y la relación de Peter con sus hijos... estoy sin palabras, no son críos antipáticos, pero son personajes florero y tampoco nos adentramos en un detalle importante que se descubre de uno de ellos. 

Leo y Marie, que son los otros dos personajes con más presencia, tampoco aportan demasiado. Desde un principio se ve cuál es su función y sus apariciones casi siempre son idénticas. Es como ver la misma escena una y otra vez, pero cambiando un par de variantes. 

El desenlace me dejó la misma cara de indiferencia que me había dejado todo lo contado hasta ese momento. Lo único que es de agradecer es que hay un poquito más de acción y a mí eso me ayudó a leer  más rápido esas páginas. No se reveló nada que me dejara en shock y considero que no es complicado deducir parte de lo que se descubre. 

Aunque no es ni remotamente el libro más horrible del mundo, tampoco puedo decir que sea bueno. Éste es mi punto de vista, seguramente hay gente que se haya sentido más cautivada con la historia y me parece genial, pero para mí es una novela que no deja ninguna huella ni da sorpresas

Valoración del libro: 3/10 "Una historia que parecía prometedora y que se quedó en nada. Tiene un comienzo que logra generar cierta intriga, pero la falta de verdadera tensión y de sobresaltos va volviendo monótona la lectura. Además, no ayuda el hecho de que los personajes son muy planos. En la recta final vuelve a coger un poco de ritmo, pero no se produce ningún giro inesperado. Esperaba más de esta novela".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 11 de octubre de 2020

Trilogía La cazadora de sueños, Lisa McMann

¡Hola! Hoy os traigo una entrada especial, pues he decidido reseñar en una misma entrada los 3 libros que componen la trilogía "La Cazadora de Sueños" de Lisa McMann.  
 
 
Debo decir que yo había visto opiniones de estos libros antes de conseguirlos y había decidido no leerlos, pero acabé comprando por error el 3º y ya sí o sí tenía que buscar los demás. Por si os preguntáis cómo pude equivocarme al comprarlo, resulta que es que lo vi en una librería solidaria y me quedé dudando de si era el libro que yo había visto reseñar. Como tenía prisa y solo costaba 1€, lo cogí rápido sin fijarme en que dentro decía que era el desenlace de una trilogía. Al llegar a mi casa y darme cuenta de mi fallo, tuve un momento drama, ya que encima sabía que eran libros que estaban descatalogados. La sorpresa vino cuando poco después fui a un centro comercial y me quedé estupefacta al ver que tenían en liquidación la trilogía por 3€ cada ejemplar, así que, sin dudar, cogí los que me faltaban (por eso dos son de los que tengo son de Everest, la editorial que los publicó originalmente, y el tercero, que es el que compré en la librería solidaria, es de Circulo de Lectores). Por anécdotas como ésa, nunca pierdo la fe de encontrar ninguno de esos libros que quiero leer y que están descatalogados xD 
 
El caso es que, una vez leídos, admito que no fueron el horror que pensaba que serían, de hecho, el primero me gustó muchísimo y el segundo me pareció bastante entretenido. El tercero fue un desastre, ése hasta parecía escrito por otra persona. 

La trilogía tiene como protagonista a Janie, una adolescente que se ve absorbida por los sueños de otras personas si ella está muy cerca de ellas mientras duermen. En el primer libro veréis qué supone para ella no tener demasiado control sobre esto y cómo su don ha afectado a su vida diaria. Además, hay una parte romántica que a mí me encantó por la ternura que desprendían los protagonistas, aunque también os aviso de que tendréis que tener paciencia con los malentendidos que hay entre ellos. En el segundo libro, el centro de atención es ver cómo Janie usa su don una vez que ya ha aprendido ciertas cosas sobre él. En el tercer libro, más que su don, el objetivo es descubrir parte de su historia familiar y que Janie tome decisiones que serán cruciales para su futuro.

Estas novelas están dirigidas a un público juvenil y eso se nota en la forma en la que la autora evitar profundizar en determinados temas. Por ejemplo, a veces se habla de drogas o de abusos sexuales y se hace de manera muy superficial. Nunca se llega a describir nada escabroso o excesivamente desagradable. Yo entiendo que si te quieres dirigir a lectores muy jóvenes es inevitable querer ser un poco sutil, pero tanta delicadeza puede hacer que el mensaje que se quiere transmitir pierda potencia y que no se vea el verdadero dramatismo de ciertas situaciones.

Dejando esto de lado, la trilogía es perfecta si lo que buscáis son lecturas ligeras. Los 3 libros superan por muy poco las 200 páginas, el tamaño de la letra no es precisamente pequeño y el estilo de escritura es muy fluido. Además, la autora no se estanca mucho en ninguna escena y la trama nunca llega a ser enrevesada. 

A continuación, os comentaré cada libro de forma individual...

¿Estáis listos y listas para saber un poco más sobre Janie? Si es así, dejadme que os hable de...


TÍTULO: SUEÑA
TÍTULO ORIGINAL: WAKE

Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo. 
 
No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerían o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.
 
Se precipita entonces en una espantosa pesadila. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte...
 
 

OPINIÓN PERSONAL

Muchísimo mejor de lo que esperaba. Como puse en la introducción de esta entrada, a raíz de algunos comentarios que había visto, casi que daba por hecho que iba a acabar odiando la trilogía, pero al empezar esta primera parte vi que me parecía interesante y que me resultaba muy fácil avanzar en la lectura. Primero os comentaré un poco la trama y luego os daré detalles sobre el formato en el que está escrita esta novela.

Como protagonista tenemos a Janie, una adolescente de 17 años que lleva 9 años entrando en los sueños de la gente. No es algo que haga a propósito, de hecho, prácticamente no tiene ningún control sobre el tema. Eso provoca que para ella sea un peligro estar cerca de personas que se quedan dormidas de forma inesperada: compañeros de clase que deciden echarse una siestecita, pacientes de la residencia de ancianos en la que trabaja que en ocasiones se duermen sin previo aviso (combina ese trabajo con sus estudios para poder ahorrar e ir a la universidad), vecinos que no cierran sus ventanas y que se duermen sin saber que sus sueños "escapan" de sus habitaciones, etc. Si Janie está a pocos metros de alguien que se queda dormido, ella se verá irremediablemente arrastrada a sus sueños. Cuando eso pasa, pierde el control de sí misma y queda inerte hasta que esa persona se despierta. En muy pocas ocasiones logra escaparse de esos sueños, así que Janie tiene que estar alerta para evitar estar cerca de alguien cuando se duerma. 

 
Como base de la historia, a mí eso me parece bastante original. Es cierto que lo que pasa en el mundo de los sueños no es real, pero a veces sí que ahí se reflejan nuestros anhelos, nuestros miedos o detalles de cosas que sí que hemos vivido.  
 
El personaje de Janie consigue que se vea que entrar en ellos es como una invasión de la privacidad. De hecho, ella se siente mal por ver determinadas cosas que seguramente esas personas querrían que fueran un secreto.
 

 
El estilo de la narración es peculiar. Siempre son frases cortas y se va saltando con agilidad de una escena a otra. El libro está dividido en 9 capítulos, pero dentro de cada uno hay una subdivisión en días y en horas. Cada pocos párrafos, se da un salto. La autora siempre pone encima de dicho párrafo qué día es y la hora (ejemplo: 19 de octubre de 2005, 02:45). Si se va a ver lo que Janie ha vivido en diferentes instantes de un mismo día, lo único que se pone es la hora hasta que haya un cambio de día. Digamos que es algo parecido a un diario, pero no es un diario porque no son anotaciones de Janie. Este formato es muy útil sobre todo cuando Janie está sumergida en los sueños de alguien, ya que así se ve cuánto rato ha estado atrapada. Asimismo, también viene genial en las primeras páginas, pues tras una escena de 2005, damos un salto a 1996 para conocer a Janie con 8 años y ver cómo se metió por primera vez en los sueños de alguien. Ese salto y lo que se cuenta sobre algunos hechos de 2004 son la única parte correspondiente al pasado, el resto de la novela está centrada en 2005, año en el que la vida de Janie comienza a cambiar.
 
 
Conocemos cómo es su relación con su madre, la cual es alcohólica y pasa la mayor parte del día encerrada, la pequeña liberación que siente cuando está con Carrie, su mejor amiga (quien también tiene cierto trauma que resolver), y el creciente interés que va despertando en ella Cabel, un chico que siempre pareció ser un rarito antisocial y que ahora ha empezado a resultar atractivo (Janie siempre se fijó en él solo que ahora comienza a tratarlo más,, es el resto de la gente quien ha comenzado a considerarlo interesante a raíz de un cambio de aspecto y de su repentina amistad con los grupos "guays" del instituto).  



Este libro introduce muy bien a todos los personajes y considero que ayuda a que entendamos muy bien todas las consecuencias que tiene para Janie ser vulnerable ante los sueños de los demás. Es fácil entender sus temores y querer ver cómo va desentrañando algunos misterios que surgen a raíz de varios sueños, o más bien pesadillas, con los que se topa. 

La parte de romance... pues aunque lo de los sueños me intrigaba, lo de Janie con Cabel es lo que realmente me tenía en vilo. Él esconde cosas, eso está claro, pero con Janie siempre sale a relucir su lado más tierno y eso es encantador. Yo estaba ansiosa por descubrir sus secretos y moría de amor con determinadas escenas entre él y Janie. 

Como es una novela que se lee en un suspiro, no hay mucho más que contar. Puede que no sea la historia más compleja del año y que la autora no le metiera ningún giro argumental brutal, pero engancha y deja abiertos algunos interrogantes para que deseemos leer la segunda parte.

Valoración del libro: 7,5/10 "Adictivo y con un buen toque de intriga y romance. A pesar de no ser un libro extraordinario, cumple muy bien su función de entretener y logra despertar el suficiente interés como para leerlo sin parar. Además, gracias a ciertos interrogantes que deja el desenlace, es inevitable querer continuar con la siguiente parte de la trilogía"
 
¿Qué será de Janie ahora que sabe cómo sacarle partido a su don? Si queréis saberlo, os tocará leer...


TÍTULO: TEME
TÍTULO ORIGINAL: FADE

Para Janie y Cabel, la realidad está resultando más dura que los sueños. Buscan un poco de tiempo para estar a solas, pero no hay suerte.

En Fieldridge High están ocurriendo cosas extrañas, pero nadie habla de ello. Cuando Janie intercepta una de las violentas pesadillas de una compañera y descubre lo que sucede en el instituto, , el caso finalmente se abre. Es hora de desenmascarar a los culpables. Janie se entera de la verdad sobre su habilidad y también de su debilidad. A decir verdad, su gran debilidad. Su destino como receptora de sueños parece estar sellado, y lo que va a acontecer resultará mucho más peligroso y siniestro de lo que ella jamás había imaginado. 
 

ATENCIÓN: INEVITABLEMENTE, ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE "SUEÑA"

OPINIÓN PERSONAL

Retomamos la historia apenas 15 días después de los acontecimientos finales del libro anterior. Al no haber un lapso temporal más amplio, es como si sencillamente hubiéramos pasado al siguiente capítulo de "Sueña". Janie y Cabel ya son pareja y él está intentando ayudar a Janie para que se adapte a su nuevo trabajo en la policía. Tras haber desaparecido los secretos que los separaban, lo único que no les permite ser totalmente libres es que mantienen en secreto su relación para que no interfiera en su trabajo y para que sus compañeros de instituto no descubran su participación en las detenciones ocurridas al final de "Sueña".

Primera cosa que me encantó (bueno, más que "primera", yo diría que "única"): la complicidad entre Cabel y Janie sigue siendo palpable en todo momento. Al tener ya una plena confianza el uno en el otro, ambos pueden disfrutar tranquilamente del tiempo que pasan juntos. Aunque se tengan que ocultar, se compenetran mejor que nunca porque ya no hay malentendidos entre ellos y pueden ir aprendiendo a evolucionar como pareja. 
 
Además, Cabel sabe muy bien cómo ayudar a Janie cuando se debilita por haberse metido en los sueños de la gente, así que se convierte en un apoyo para ella y se encarga de ayudarla a recuperarse rápido para evitar que se sienta incómoda si otras personas ven algo raro en su comportamiento.

La dulzura de su romance sigue siendo uno de los principales puntos fuertes de la historia. Caleb es un amor casi siempre y su único defecto es el modo en el que se asusta ante la idea de que a Janie le hagan daño. No veo mal que tenga miedo por lo que pueda ocurrirle, pero hay una parte del libro en la que no sabe gestionar esos temores y me dio pena la actitud tan cerrada que tomó.

La misión que les han encomendado en este libro es la de encontrar a un profesor que abusa de las alumnas. La policía recibió unas llamadas anónimas avisando del delito, pero el o la informante cortó el contacto y no llegó a decir quién era el responsable de las agresiones. Debido a que eso ocurre en el instituto al que van Cabel y Janie, la comisaria Kominsky le propone a Janie que intente convertirse en un cebo, algo que altera a Cabel. Como Janie lleva poco tiempo trabajando con la policía, Cabel teme que en una distracción puedan llegar a violarla o a hacerle daño, algo que vi lógico. En Goodreads me comentaron que la relación entre Janie y Cabel era tóxica por la sobreprotección de él, pero yo veo normal que en una pareja ninguno quiera que el otro sufra daños y que, en caso de que uno quiera meterse en una situación de riesgo, eso pueda derivar en alguna que otra discusión. Más allá de algún que otro berrinche, Cabel nunca le prohíbe nada a Janie y  la propia Janie también se preocupa cuando piensa que Cabel está en peligro. 

De verdad,  si hay algo por lo que me gusta esta pareja, es porque en ningún momento él la anula a ella ni ella a él. Forman un buen equipo y, aunque a veces hayan ciertos miedos que les impidan estar en paz, hay una admiración mutua entre ambos. Y creo que se percibe que, en caso de necesidad, ninguno dudaría en ayudar al otro.

Dejando de lado el tema amoroso/sentimental, el otro pilar de la trama es la investigación que Janie y Cabel deben llevar a cabo. Ahí la novela flojea bastante y por eso le he restado varios puntos. Es todo muy obvio desde el principio, de hecho, parecía tan claro que yo pensaba que no podía ser así porque entonces no había misterio (es como cuando haces un examen tipo test y tienes clara la opción correcta a la primera. Aunque hayas estudiado y sea lógico que la sepas... ¿no os ha pasado lo de creer que os estáis equivocando porque no puede ser tan fácil? xD). No hay giros inesperados y ciertos personajes actúan tal y como se espera de ellos. Todo eso resulta decepcionante, especialmente cuando el asunto se resuelve de una forma previsible y a la prisa. Ni siquiera considero que se transmitiera correctamente el dramatismo que tiene un caso de abusos sexuales. No se mira el impacto de algo así en las víctimas ni el cambio de actitud que posiblemente se sufre tras ser pasar por algo así. Entiendo que esta trilogía está dirigida a un público joven y que la autora no quiso meterse con descripciones desagradables, pero tratarlo todo de modo anecdótico no creo que fuera la mejor opción. Eso le resta fuerza y credibilidad a lo que se cuenta.

Lo más interesante del tramo final de la lectura es el cambio de actitud de Cabel. Ahí es cuando sí que reacciona de una forma inesperada a determinados sucesos y parece un niño pequeño al que le ha dado una perreta.

A pesar de los aspectos negativos, es una lectura que no me ha desagradado. Lo de la relación de Janie y Cabel y la fluidez de la narración hacen que no te dé tiempo a enfadarte cuando hay algún detalle mejorable. También debo destacar que aquí Janie descubre cómo puede ser su futuro si dedica su vida a seguir metiéndose en los sueños de otras personas para intentar ayudarles, pero las previsiones no son buenas y ella deberá decidir si está dispuesta a afrontar las consecuencias. Os prometo que me impactaron ciertas revelaciones y que gracias a eso quise leer rápidamente el 3º libro para ver qué decisión tomaba Janie. Esos descubrimientos fueron para mí el único gran giro argumental de toda la trilogía.


Como segunda parte, "Teme" es aceptable. Podría haber sido mejor, pero supo conservar el estilo ameno que caracterizaba al primer libro y seguir mostrando a unos Janie y Cabel que generaban interés.

Valoración del libro: 6/10 "Tiene menos intriga que "Sueña", pero mantiene el estilo de narración fluido y logra que Cabel y Janie nos sigan enamorando con su relación. Si la parte de la investigación policial que se desarrolla hubiera estado más trabajada, el libro hubiera ganado muchos puntos. Los descubrimientos sobre el destino de Janie son lo más inesperado y crean muchas expectativas sobre lo que puede ocurrir en el final de la trilogía".

¿Queréis saber qué me pareció el final de la trilogía? Si es así, seguid leyendo, aunque ya os adelanto que no fue lo que yo esperaba.Todo debería haber terminado en "Teme" y no seguir en...

 
TÍTULO: HUYE
TÍTULO ORIGINAL: GONE

Está claro que si no eres una chica normal nada será normal en tu vida, por lo que no resulta extraño que Janie Hannagan no pueda desconectar ni siquiera en vacaciones. 
 
En esta ocasión no son los sueños de los demás ni una nueva misión, sino una maldita llamada de teléfono de Carrie, que la avisa de que su madre, tras montar un espectáculo en el jardín de casa, ha acabado en el hospital completamente alcoholizada. 
 
Pero para sorpresa de Janie, al llegar allí descubre que la que necesita atención no es su madre, sino su padre, al que nunca ha conocido. 
 
 
ATENCIÓN: INEVITABLEMENTE, ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE "SUEÑA" Y "TEME"
 
OPINIÓN PERSONAL

Qué desastre. Tras leer este libro, creo que lo mejor hubiera sido que la historia fuera una bilogía. Es cierto que el final de "Teme" deja ciertas incógnitas relacionadas con la decisión que tomará Janie tras descubrir que no le espera nada bueno si sigue siendo cazadora de sueños, pero hubiera preferido vivir con esa duda y no leer esto y encontrarme con una Janie que es una quejica insufrible y con un Cabel que no tiene cerebro y que no se comporta precisamente como un novio enamorado. 

Aunque hay dos páginas introductorias, la historia se retoma de verdad dos meses después del final de "Teme". Janie y Cabel están pasando unos días de vacaciones con el hermano de Cabel y su novia, pero ya no parecen tener la complicidad de antes. Para empezar, Cabel tiene unos sueños muy siniestros que se quieren justificar dando a entender que es su forma de afrontar que Janie puede perder su autonomía y convertirse casi que en una persona vegetal. Yo sé que no podemos controlar lo que soñamos, pero a mí me daría miedo saber que mi pareja sueña frecuentemente con cortarme en pedazos y tirar mis restos... vale que aquí se le quiere dar un significado metafórico y todo eso, pero yo lo veo aterrador...

Por si esto fuera poco, Cabel parece un crío de 10 años que quiere verle la gracia a todo y hasta se burla si Janie tiene algún accidente. Es cierto que en este libro ella también tiene tendencia a ir de mártir y resulta agotadora, pero algunos comentarios de él solo sirven para dejar claro que él no tiene paciencia para nada y que ni siquiera la quiere. En las dos primeras partes de la trilogía, yo estaba enamorada de él, pero aquí era incapaz de reconocerlo. Janie y él han perdido totalmente su complicidad, sus escenas juntos son forzadas y se ve incluso cómo Janie intenta alejarlo constantemente usando como excusa que no serán felices juntos y tonterías así, pero la realidad es que no parecen confiar ya el uno en el otro ni estar a gusto juntos. 

A diferencia de los libros anteriores, aquí no hay ninguna investigación policial. Tras una llamada cuando está de vacaciones, Janie debe volver urgentemente a casa. Piensa que su madre se ha emborrachado y se ha descontrolado, pero no, es su padre el que está en el hospital. Janie no lo conocía de nada y ni siquiera sabía su nombre. Como su madre apenas habla porque se pasa el día bebiendo sin parar, Janie desconocía quién era o por qué las abandonó. Ahora él está en coma y no tiene pinta de que vaya a despertar, y por si eso fuera poco, Janie descubre que está encerrado en una especie de pesadilla. Ver a Janie decidiendo si  desea averiguar cosas sobre él o ayudarlo es lo que centra más la atención

Yo puedo comprender que el no haber tenido unos buenos progenitores ha dejado una huella en Janie, pero el total desprecio que muestra por su padre es llamativo, especialmente si tenemos en cuenta que ella nunca ha sabido si él conocía su existencia. Es una prepotente, así de claro, no solo con él, sino con cualquier personaje con el que se cruza en este libro. Podría haber convertido lo de autocompadecerse en un deporte, ya que es en lo que emplea todo su tiempo. No le interesan en absoluto las opiniones de los demás y es incomprensible su falta de curiosidad a la hora de ver quién era de verdad su padre y qué vida llevaba. 

Este final de la trilogía está orientado a que decida su destino como cazadora de sueños y a desentrañar los secretos de su familia, pero absolutamente todo está desaprovechado. Más allá de lo que se reveló en el segundo libro, no sabemos más sobre si es evitable mitigar los daños provocados por ser cazadora de sueños. Yo esperaba que Janie incluso aprovechara mejor su vínculo con la comisaria Komisky (me niego a llamarla "comisario", ya que nunca entendí que se le dijera así si era una mujer, esperaba alguna explicación, pero ni eso se aclara en este libro) para investigar más a su padre, pero eso no ocurre. Komisky es un florero en esta novela, le rie las gracias a Janie y, a pesar de saber que tal vez el problema sea que Janie no sabe lo que es confiar en un adulto, no intenta ser ella la voz de la experiencia y decirle que deje de ser tan tonta. 

De lo de la familia de Janie mejor no hablar, porque su madre es retratada como una borracha inútil y ni siquiera con la aparición del padre de Janie reacciona un poco. Y no supe ni qué cara poner cuando se da a entender que Janie es la única que necesita ayuda. Entiendo que aquellas personas que conviven con alguien alcohólico pueden necesitar apoyo, pero no vi que se planteara nada para resolver la situación de la madre de Janie. Su personaje sigue tan distante y tan decorativo como de costumbre, no aporta nada más allá de dar algún que otro espectáculo. Lo del padre podría haber dado muchísimo juego, pero ni siquiera hay emotividad en determinadas escenas claves. Y como Janie pasa bastante del asunto, pues lo que descubrimos es muy poco. 
 
En todo caso, aunque el libro entero me parece prescindible y da la impresión de que fue escrito a desgana y sin que la autora recordara el carisma que tenían Janie y Cabel en las dos partes anteriores, no le daré un 0 o un 1 porque al menos era fácil de leer. El final no es 100% cerrado, así que puede que algún día la autora quiera darle un cierre digno a la historia y escriba un 4º libro (y sí, a pesar del chasco con éste, yo lo leería porque creo que la trama todavía podría seguir dando más de sí)

Valoración del libro: 3/10 "Un despropósito. Este último libro de la trilogía tenía todas las papeletas para ser asombroso y tener más tensión y drama que los anteriores, pero todo se quedó en nada debido a que la autora decidió mostrar a unos personajes cuyas actitudes eran irritantes y que no mostraban interés por resolver los principales interrogantes de la historia. Es fácil de leer, pero cuesta encontrar algo positivo que destacar de la trama. El desenlace deja una puerta abierta a una continuación, así que tal vez una 4º parte podría resolver el desastre".

Y hasta aquí esta entrada :D Entiendo que si alguien no ha leído ninguno de los libros solo haya mirado la parte inicial de la entrada, así que...  ¿os he animado a querer darle una oportunidad a esta trilogía? :) 
 
A pesar de mi opinión del último libro, os animaría a leerla si buscáis lecturas ligeras. 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 1 de octubre de 2020

Las alas de Sophie, Alice Kellen

TÍTULO: LAS ALAS DE SOPHIE
AUTORA: ALICE KELLEN


Unas chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.

Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. 
 
Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. 
 
Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.
 
(Fuente: Planeta de Libros   
Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL 

Tras haber leído ya 3 libros de Alice Kellen, tengo claro que no es de esas autoras cuyas obras me fascinan, pero hay un "algo" en su forma de escribir que me hace querer seguir dándole nuevas oportunidades. Hace poco me llevé un chasco con "Nosotros en la luna" (reseña aquí), pero la sinopsis de este nuevo libro suyo me atraía y quise ver si lograba enamorarme... bueno, no estoy siendo sincera, también quise leerlo porque Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", es una amiga que siempre me tienta cuando habla de lo que los libros de Kellen la hacen sentir. Ella amó éste y aquí podéis ver su preciosa reseña en la que os cuenta lo mucho que la emocionó esta lectura. A mí me parece que la novela tuvo un comienzo inmejorable, pero luego se fue desinflando.  

La protagonista es Sophie, una joven que siente que no le puede pedir más a la vida y que ya sabe lo que es la felicidad máxima. Tiene un trabajo que le gusta, está rodeada de gente que la adora y lleva una década junto a Simon, un chico a quien conoció durante sus años universitarios y que se convirtió rápidamente en el amor de su vida. Sin previo aviso, todo cambia, la alegría desaparece y el corazón de Sophie se congela y se parte en dos... ¿cómo seguir adelante cuando sientes que ya no podrás volver a disfrutar de nada?... 

Antes de continuar, tengo que aclarar que yo nombraría sin ningún reparo lo que ocurre, pero me ha parecido curioso ver que la mayoría de reseñas lo quieren ocultar o lo intentan mencionar de forma disimulada (ojo, no digo que esto esté mal, cada persona es totalmente libre de reseñar como quiera y de destacar lo que crea conveniente), así que me da un poco de apuro decirlo y que alguien me acuse de hacer spoiler o de estropearle la lectura. Si no queréis saberlo, no sigáis leyendo la reseña, yo lo voy a decir porque considero que no es un spoiler, ya que el hecho en cuestión sucede al principio y es lo que da base al resto de la historia...

Si habéis decidido continuar leyendo, ése será el único presunto spoiler que diré, ya que nunca me gusta contar más de lo necesario. 

En el primer capítulo vemos a Simon y a Sophie en un día normal de sus vidas. Es enero y tras pasar una agradable velada juntos se dirigen a su casa. En esas escenas iniciales se nota la complicidad entre ambos, la despreocupación que sienten ante el futuro y lo felices que son juntos. Todo cambia a la mañana siguiente cuando Sophie se despierta y ve que Simon está frío y no se mueve

Ha muerto repentinamente tras un fallo cardíaco mientras dormía, y con él se ha llevado la alegría de Sophie. Si hay algo que Sophie nunca imaginó, es que quedaría viuda antes de cumplir los 30 y que tendría que aprender a salir adelante, así que su forma de afrontar lo ocurrido y su capacidad para superarlo es lo que centrará la atención a lo largo de todo el libro. 

Como dije anteriormente, el arranque de esta novela es perfecto porque te mete de lleno en la historia y es imposible quedar indiferente ante el dolor de Sophie. Creo que Kellen hizo un trabajo magnífico a la hora de describir cómo debe de ser perder de repente a tu pareja y lo abrumadores que son los instantes posteriores. El shock, la incredulidad ante lo que ha sucedido, la incapacidad para reaccionar y el inevitable derrumbe... todo está increíblemente bien descrito y realmente creo que esas páginas logran transmitir perfectamente la profunda tristeza que embarga a Sophie tras perder a su marido

A lo largo de toda la novela iremos viendo la evolución de Sophie, sus altibajos, los intentos de su familia y amigos de ayudarla a salir adelante, sus reflexiones ante lo que está viviendo y el propio autodescubrimiento que va haciendo de sí misma al analizar lo que le está pasando. Lo malo es que la narración va perdiendo sentimiento y no es fácil seguir empatizando con Sophie y sus vivencias.

Además, la historia va cayendo en la monotonía y llega un punto en el que incluso empiezan a resultar cansinas determinadas actitudes. 

La autora alterna lo que ocurre en el presenta con flashbacks que van mostrando toda la relación de Simon y Sophie, lo que para mí es un gran error. Me creí más el amor entre Simon y Sophie cuando ella cuenta lo que ha sentido al morir él que cuando vi cómo se conocieron y lo que fueron viviendo juntos. Es cuestión de la percepción de cada cual, pero a mí esos flashbacks me generaban pura indiferencia y, de hecho, lo único que noté en Simon y Sophie fue una amistad que ellos decidieron llevar más allá porque sencillamente se sentían cómodos juntos. No vi ni una chispa de magia ni de pasión en su relación, y que conste que no estoy diciendo que todos los amores deban de estar marcados por una pasión arrolladora, pero sí que me gusta notar una unión especial, cosa que aquí no vi. Además, las anécdotas o vivencias que se narran en esos flashbacks son prescindibles. Salvo uno o dos hechos concretos, la mayoría son descripciones de fiestas, conciertos, peleas tontas entre amigos y poco más. 

La parte del presente es más interesante, pero se ve ralentizada por culpa de las constantes interrupciones provocadas por los flashbacks. Hasta más o menos la mitad del libro, ver el día a día de Sophie atrapa, ya que es realista ver cómo intenta ir saliendo adelante poco a poco y no es complicado conectar con su personaje y querer saber qué será lo siguiente que hará, pero luego me fueron chirriando detalles suyos (y por cierto, es adicta a la limpieza y nos describe más de una vez cómo pone orden a todo, algo que resulta agotador).

A esto hay que sumarle que no sé si Sophie se hacía la tonta a propósito o qué, pero no tiene lógica que ignorara determinados secretos. 


Aparte de Sophie, hay apariciones constantes de personajes como Amber (su hermana), Koen (amigo de Simon y Sophie) y Ellen (mejor amiga de Sophie). Salen otros, pero estos tres son los que más relevancia tienen. Amber tiene la paciencia de una santa, es influencer y siempre está tratando de animar a su hermana, pero Sophie casi que la considera una atontada. A ver, la quiere y todo eso, pero parece que infravalora todo lo relativo a su trabajo. Personalmente, creo que hay influencers que no sirven para nada y otros que sí, pero eso pasa en cualquier profesión, y si alguien consigue ganar dinero a través de sus publicaciones, pues genial. Cuando Sophie describía lo que Amber hacía, yo le notaba un toque de altanería, como si creyera que lo de su hermana era simplemente un hobby

Con respecto a Koen, pues aquí no soy yo la que hace el spoiler, con que os leáis la sinopsis os imaginaréis por dónde van los tiros. Éste es otro que también está a los pies de Sophie y, sin duda, es un buen amigo porque intenta ir ayudándola sin agobiarla. Koen tiene un magnetismo que te invita a querer saber más de él, es tierno y es serio y divertido al mismo tiempo. Koen es un pequeño rayo de luz, pero también carga con sus propias tragedias y con sus preocupaciones diarias... ¿le importan a Sophie? NO. Le hace las típicas preguntas por compromiso para ver cómo le va, pero nunca indaga de verdad porque está centrada únicamente en sus propios sentimientos. Como no quiero contar más de la cuenta, solo diré que, ni teniendo en cuenta el pasado, me creí lo del presente. A última hora se dan varios sucesos que para mí fueron apresurados y que se debían exclusivamente a que la autora quería que sí o sí el final fuera de x modo. 

En cuanto a Ellen, como amiga de Sophie tiene un 10, ya que le muestra siempre su apoyo incondicional y sabe ponerle los pies en la Tierra, pero Sophie con ella... yo solo vi que la llamaba cuando a ella le venía bien. Lo peor es que se quiere zanjar un asunto abierto del pasado de Ellen y es algo que queda muy pero que muy forzado. No negaré que ahí Sophie se mueve un poco, pero finalmente es un tema que no tiene un objetivo claro porque se resuelve disimuladamente y no aporta nada a la trama.

Resumiendo todo esto que he dicho: no vi bien tratado todo lo referente a las amistades y me pareció que todos daban mucho de sí y que Sophie no respondía de igual forma ni siquiera cuando se encontraba bien.

La segunda mitad del libro se podría definir como monótona. Todo se va desarrollando según lo esperado y lo único que se agradece es que al menos Alice Kellen no se detiene demasiado en determinadas escenas que no valía la pena alargar más. Desde mi punto de vista, faltó profundizar en cosas que eran más relevantes de cara a hacer creíbles los sentimientos que iban surgiendo en Sophie

El desenlace es exactamente el esperado, lo único que me sorprendió ligeramente fue el epílogo, ya que yo creí que iba a estar orientado de otro modo.

No digo que "Las alas de Sophie" sea una mal libro, pero para mí es pasable y ya está. Le doy un aprobado por lo mucho que me conmovieron las primeras páginas y porque no se me hizo cuesta arriba terminarlo, pero esperaba mucho más. Si alguien lo ha amado, me parece perfecto, yo simplemente estoy dando mi opinión. 

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un inicio increíblemente emotivo, este libro da lo mejor de sí en sus primeras páginas. Está muy bien descrito el dolor al perder a alguien a quien se ama y los sentimientos posteriores, pero luego la historia va cayendo en la monotonía y no es fácil encontrar razones que ayuden a no perder el interés en lo que se narra. La lectura no me llegó a resultar soporífera, pero me dejó una sensación agridulce porque creo que se desaprovecharon varios aspectos de la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.