domingo, 27 de febrero de 2022

Noches de tormenta. Película (2008).- Opinión

TÍTULO: NOCHES DE TORMENTA
TÍTULO ORIGINAL: NIGHTS IN RODANTHE
ADAPTACIÓN DEL LIBRO HOMÓNIMO DE NICHOLAS SPARKS (reseña aquí)
AÑO DE ESTRENO: 2008

Adrienne Willis (Diane Lane) es una mujer cuya vida es un desastre. Tiene un marido infiel que quiere volver a casa y una hija adolescente que cuestiona todas sus decisiones. Inesperadamente, una amiga le pide un favor: que se haga cargo durante un fin de semana de la posada que tiene en un pueblecito costero de Carolina del Norte.

Adrienne acepta sobre todo porque necesita alejarse para reflexionar sobre su vida. Nada más llegar, se anuncia una gran tormenta, y a la posada llega un huésped, el doctor Paul Flanner (Richard Gere), que también ha viajado hasta allí para enfrentarse a una crisis. 

A medida que se acerca la tormenta, empiezan a confiarse sus problemas y a consolarse mutuamente. 

(Fuente de la sinopsis: FILMAFFINITY)


OPINIÓN PERSONAL

Una película que he ido amando cada vez más con el paso de los años. Tal vez me he vuelto más sentimental con el paso del tiempo, pero sé que la primera vez que la vi no me hizo sentir gran cosa. Sin embargo, volví a darle otra oportunidad más adelante y ya empecé a notar que le estaba cogiendo cariño. Hoy en día, la veo cada vez que la dan por televisión y me emociona bastante. Es más, ya hasta la considero una de mis películas favoritas. 
 
Está basada en el libro hómonimo de Nicholas Sparks, cuya reseña podéis ver aquí. Hay varias diferencias entre libro y película, pero hablaremos de eso más adelante, ya que primero me quiero centrar en comentar solo la película. Lo que ya os adelanto es que, a pesar de sus diferencias, creo que ambas cosas tienen su encanto

Los protagonistas son Adrienne y Paul, dos personas cuyas vidas cambiarán en los pocos días que pasarán juntos

Adrienne está divorciada y vive con Danny y Amanda, sus dos hijos adolescentes. Apenas tiene distracciones, así que para ella es un respiro irse a Rodanthe a pasar unos días y hacerse cargo del hostal de su mejor amiga Jean. Es temporada baja, pero su amiga le comenta que un cliente insistió en hacer una reserva y, al no poder estar ella allí por unos compromisos, necesita que Adrienne la reemplace. 

Paul es el huésped que tanto insistió en alojarse allí, pero sus razones no tienen nada que ver con hacer turismo o con amar locamente ese lugar. Paul va a Rodanthe porque alguien se lo ha pedido y lo único que quiere es acabar rápido con ese tema y largarse. Está recién divorciado y no se habla con Mark, su único hijo. 
 
Dos almas que ya no creen en el amor, 4 días en los que tienen la oportunidad de vivir algo único y de aprender a sanar sus heridas, una tormenta que amenaza con arrasarlo todo... ¿puedes enamorarte y cambiar el rumbo de tu existencia gracias a lo que surja durante unas noches de tormenta?

Como dije al principio, en la actualidad amo esta película. No tengo nada que criticarle porque creo que maneja a la perfección todo lo relacionado con los sentimientos de los protagonistas y también sabe mostrar las cargas emocionales que ellos arrastraban antes de conocerse. 
 
Además, yo siempre soy muy reticente a creerme amores que surgen de un día para otro, pero aquí resulta creíble la conexión que nace entre Adrienne y Paul. No se ven y se enamoran de un segundo a otro. Paul llega con actitud seria y con la mente centrada en sus problemas, y Adrienne simplemente lo trata con respeto y queriendo ser una buena anfitriona. Sin embargo, pequeñas conversaciones y actos les van uniendo y se nota cómo el amor va surgiendo de forma progresiva. 
 
Es un amor que se cuece a fuego lento, con calma pero sin pausa porque Adrienne y Paul saben desde el principio que se tendrán que despedir. Paul tiene algo pendiente con su hijo y se debe reunir con él, mientras que Adrienne sabe que también debe volver a hacerse cargo de sus responsabilidades como madre. La cuestión es... ¿qué significarán para ellos los días que pasen juntos? ¿querrán seguir en contacto cuando todo acabe?

Aunque su relación es el eje de la historia, no es lo único que importa en la trama.  
 
Paul trabajaba como cirujano y ahora tiene que hacer frente a las consecuencias de una operación que no salió bien. Siempre tuvo el objetivo de ser el mejor en su profesión y no le importó dejar de lado a su familia para conseguirlo, así que, ese aspecto, vemos cómo su personaje debe reflexionar sobre si centrarse en eso lo perjudicó. Al verse juzgado en lo único que creía hacer bien, se da cuenta de sus fracasos en otros ámbitos y no sabe cómo arreglarlo. Además, Paul es un hombre muy terco y Adrienne puede que sea la única capaz de hacerle ver sus errores. 
 
En cuanto a ella, vemos que se ha centrado solo en su faceta como madre y que ya nadie parece valorarla como mujer. Salvo una amiga, el resto de personas que la rodean parecen creer que no tiene otras pasiones u objetivos. Ama a sus hijos, pero es como si fuera exclusivamente madre y nada más. Además, su marido, un idiota infiel, quiere volver con ella, y Adrienne parece querer caer en el error de aceptarlo solo por el bien de sus hijos. En su caso, Paul será clave para que se autodescubra a sí misma. 

La película tiene un muy buen ritmo y unas localizaciones preciosas. Yo sueño con pasar unos días en un sitio tan hermoso (dato curioso: la casa en la que se rodó la película fue dañada tras un temporal y, de manera impresionante, fue trasladada en una grua a una zona más alejada de la playa y allí fue restaurada. Si buscáis en Google "Serendipity House Rodanthe", veréis su historia y fotos del traslado).Las imágenes están muy cuidadas y nada queda al azar, de hecho, hay escenas con un significado que van más allá de lo visual porque se le sabe sacar partido a determinadas cosas que mencionan los protagonistas.

Las actuaciones también son impecables y vi verdadera complicidad entre Richard Gere y Diane Lane. Saben mostrar cómo se va rompiendo el hielo entre sus personajes y hasta tienen pequeños gestos juguetones y de cariño en determinadas escenas. Y Diane Lane muestra a la perfección la gran cantidad de emociones a las que tiene que hacer frente el personaje de Adrienne. Siempre digo que, por muy buena que sea una historia, se quedará en nada si las actuaciones son malas o si falta química, pero eso aquí no pasa porque el elenco da lo mejor de sí.
 
El desenlace... diga lo que diga sería un spoiler, pero si ya conocéis cómo son las historias de Nicholas Sparks, tendréis claro que le suele gustar salirse de lo previsible y hacer finales "diferentes" a lo usual. Una de dos: o logra matarnos de amor o nos destroza el corazón. Sea como sea, yo creo que el final de esta película no podía ser de otro modo porque es lo que hace que todo cobre el sentido que se pretendía. Y no digo más.
 
Paul y Adrienne son dos personajes que han logrado quedarse en mi corazón. La suya es la historia de un amor maduro que nace de improviso y que les demuestra a los protagonistas que nunca es demasiado tarde para poder vivir algo único

 
A continuación, os comentaré las principales diferencias entre libro y película. Yo diría que el parecido es de un 60%. Respeta lo esencial, pero cambia de modo drástico varias partes del argumento. En todo caso, eso no es malo, ya que la película quiso ahondar mejor en un tema y el libro prefirió abordar otro. En caso de que queráis saber más, en la siguiente sección iréis viendo mejor a qué me refiero...

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUERÉIS SABERLAS: NO LÉAIS LA PARTE CON LAS LETRAS MARRONES. SI NO OS IMPORTA CONOCERLAS: SEGUID LEYENDO.

Voy a mencionar las diferencias que considero más relevantes. Si alguien piensa que alguna otra debería haber sido destacada, que la mencione en un comentario y, tras verificarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

1.- Hijos de Adrienne.- En el libro, Adrienne tiene 3 hijos: Matt, Amanda y Dan. En la actualidad, Matt tiene 32 años, Amanda tiene 31 y Dan tiene 29. 
 
En la película, Adrienne solo tiene 2 hijos: Amanda y Danny. Les conocemos siendo adolescentes, Amanda tiene unos 16 años y Danny tiene 10. 
 
Nunca les vemos siendo adultos, ya que la película no abarca décadas de la vida de Adrienne. Se centrá en el año y pico en el que su vida cambió y ya está. Por tanto, cuando acaba la película, ellos apenas tienen un año más que al inicio.

Mi opinión sobre este cambio: lo de las edades de los hijos tiene que ver con el sentido en el que está orientada la historia, así que es perdonable. Esto lo explicaré mejor en la diferencia nº4. Lo de que en el libro tenga un hijo más, pues no es algo relevante, ya que ese hijo, que sería Matt, no aporta nada clave en la historia, así que es normal que los guionistas de la película lo eliminaran. 

2. Período temporal que abarca la historia.- En el libro, cuando conocemos a Adrienne, ella nos cuenta que lleva 17 años divorciada de Jack y que lo que vivió con Paul ocurrió hace 14 años. En la película, los tiempos son muchísimo menores, ya que, al inicio, Adrienne solo lleva 7 meses separada de Jack. Además, en ese instante todavía no ha conocido a Paul. Su entrada en escena se produce cuando está preparando el viaje en el que se verán por primera vez.

Mi opinión sobre este cambio: todo esta relacionado con el modo en el que está enfocada la historia. En el libro tiene sentido porque una Adrienne mayor nos cuenta su historia con un propósito. Dicho propósito es el de ayudar a su hija a superar la muerte de su marido (me refiero al yerno de Adrienne), pero en la película simplemente estamos viendo lo que vive en esos meses porque esa es la historia que nos quieren mostrar, no es que ella lo está recordando años después por un motivo concreto.

3.-Padre de Adrienne.- En el libro, Adrienne cuenta que solo su padre supo lo que vivió con Paul, ya que ella iba a la residencia donde él vivía y se desahogaba contándole lo sucedido. Su padre no podía hablar por unos problemas de salud, pero ella sentía que realmente la estaba escuchando y se sentía apoyada. En la película, el padre de Adrienne ya había muerto cuando ella conoció a Paul. Se habla de él porque Adrienne lo quería mucho y le dolió que su marido no la apoyara cuando él falleció. 

Mi opinión sobre este cambio: en la película entiendo que era algo que tal vez no hubiera tenido sentido. Es decir, en la película, cuando Adrienne realmente necesita desahogarse, lo hace con su hija adolescente para que ella entienda su dolor. La hija tuvo un papel más activo en todo momento porque parecía desafiar a su madre constantemente, así que tal vez no hubiera tenido sentido añadir al padre de Adrienne solo para un par de escenas en las que básicamente ni iba a haber diálogo.

4.- Razones de Adrienne para contar lo que vivió con Paul.- En el libro, Adrienne decide contarle su historia a Amanda porque su hija acaba de quedar viuda y no levanta cabeza tras la muerte de Brent, su marido. Adrienne tiene miedo de que sus nietos, los cuales son pequeños, no cuenten con el apoyo de su madre y sufran, así que decide demostrarle a su hija que se puede seguir adelante tras  la muerte del amor de tu vida. En la película, Amanda no es adulta, es una adolescente que siempre ha sido rebelde con su madre. Tras la muerte de Paul, Adrienne queda sumida en la tristeza y parece incapaz incluso de hablar. Aunque no sabe qué ha pasado, Amanda se compadece de ella e intenta ayudarla. Cuando ve a su madre un poco mejor, le pide que le cuente qué ha ocurrido y es ahí cuando Adrienne le narra su historia para que Amanda entienda que ella no es solo su madre, sino que es una mujer como cualquier otra, que siente y padece, y que puede sufrir por amor.

Mi opinión sobre este cambio: son dos modos de enfocar la historia, y realmente ninguno es mejor o peor que el otro. Me inclino a pensar que la película hizo que Amanda fuera una adolescente porque, en caso de mostrarla también como adulta, se hubiera tenido que contar también la historia de ella para que entendiéramos su dolor. Y no solo eso, sino que hasta hubieran tenido que contratar a actrices extra para mostrar a Adrienne y  a Amanda más jóvenes o más mayores. Personalmente, creo que se hizo por ahorrar tiempo, pero no quedó mal

5.- Vida de Paul.- En el libro vemos un resumen completo de la vida de Paul desde que era un niño hasta que es adulto. Se habla de que no era de una familia rica y que por eso siempre vio lo de ser el mejor en su trabajo como un reto. De ahí que se cegara con eso y que, sin darse cuenta, dejara de lado a su familia. En la película nunca se menciona su infancia o su adolescencia. Solo vemos muy brevemente la parte en la que como adulto le presta más atención a su trabajo que a su familia. Él mismo reconoce que obró mal y se lo cuenta a Adrienne. 

Mi opinión sobre este cambio: al igual que lo anterior, es cuestión de ahorrar tiempo y centrarse en lo más importante. Solo con ver un poco cómo era Paul con su familia, ya entendemos qué tipo de vida llevó y la razón por la que ellos se alejaron de él. Es lo justo y necesario para que comprandamos por qué la presencia de Adrienne en su vida le ayudó a cambiar y la razón por la que él buscaba una redención

6.- Ruptura de la relación entre Paul y su hijo Mark.- En el libro, Paul y Mark dejaron de hablarse cuando Mark le dijo a su padre que le tenía lástima y que no pensaba dedicarse a ser un cirujano como él. Pasaron años sin hablarse. 
 
En la película, Mark y Paul trabajaban juntos en el mismo hospital y dejaron de hablarse cuando Mark vio que su padre no supo reaccionar de forma empática al morir la señora Torrelson, que era una paciente de Paul que falleció mientras era operada. 
 
Paul menciona que hace un año que ocurrió eso y que ese es el tiempo que lleva sin tener contacto con Mark.

Mi opinión sobre este cambio: La señora Torrelson es clave para que Paul acuda a Rodanthe. Siendo ese un elemento tan decisivo en la historia, es lógico que la película quisiera aprovecharlo y que eso también fuera lo que marcó un antes y un después en la relación entre Paul y Mark. En verdad, lo que Mark odiaba de su padre era su incapacidad de tratar a otras personas con interés, así que es más normal que se enfadara por eso y no porque simplemente hubiera decidido optar por una profesión diferente (aunque Mark en verdad iba a trabajar en el campo médico, solo que en otra especialidad)

7.- Vida de Adrienne.- En la película solo conocemos pequeñas anécdotas. especialmente las relacionadas con la relación entre Adrienne y su padre, al cual ella adoraba. De su matrimonio con Jack apenas se describe nada, el dato más relevante es que están divorciados porque Jack la engañó con una amiga de ella. En el libro sí que se describe de forma exhaustiva el matrimonio entre ambos y la manera en la que ella notó que se iba perdiendo la chispa. Además, en ese caso, Jack la dejó por una abogada con la que trabajaba. 

Mi opinión sobre este cambio: más allá de mostrar que era un capullo, y perdón por decirlo de forma tan directa, no tenía sentido darle a Jack más importancia en la película. Todo giraba en torno a lo que ella vivió con Paul, así que no había motivos para ahondar más en su matrimonio. 

8.- Tiempo que pasa Paul en Rodanthe.- En la película pasa 4 noches allí. En el libro son 5. Es un cambio muy insustancial, pero, bueno, digamos que, como lo tenía anotado, he querido mencionarlo. En todo caso, un día más o un día menos no influye de manera extraordinaria en la trama. 

9.- Actitud de Paul al llegar al hostal.- En la película, Paul tiene una actitud seria al llegar. Se muestra distante y hasta le pide a Adrienne no tener que poner su dirección al hacer el check-in, ya que no quiere dar muchas explicaciones (en verdad, Paul ya no tenía una dirección que dar porque acababa de vender su casa y planeaba irse a Ecuador a reencontrarse con su hijo). No le importa qué habitación le asignen ni nada. En el libro, Paul se muestra amable y cercano desde su primer encuentro con Adrienne. No tiene problemas para dar una dirección porque pide poner la de su abogado. Respecto a la habitación, le pide a Adrienne que le recomiende una y se muestra atento a los detalles. 

Mi opinión sobre este cambio: la película quiso mostrar a un hombre más atormentado, por eso Paul es más seco. De hecho, uno de los objetivos creo que era ver cómo su amor por Adrienne hizo que se dulcificara su carácter. Sin embargo, en el libro, Paul está más en paz consigo mismo y, aunque lo suyo con Adrienne también fue muy especial, estaba más bien enfocado en lo de que por fin podía sentirse tranquilo y compenetrado con alguien. Son enfoques diferentes, pero ambos están bien llevados. 

10.- Modo de descubrir Adrienne lo de la señora Torrelson.- En la película, Adrienne averigua lo de la señora Torrelson porque está ordenando las pertenencias de Paul y ve un sobre con ese apellido. Al ver que es una misiva enviada desde Rodanthe, Adrienne pregunta en el pueblo y ahí descubre lo de que la mujer falleció durante una operación. Ata cabos y descubre que Paul era el médico que la operó. En el libro no existe ese factor de misterio, ya que es el propio Paul el que le cuenta todo durante una conversación (y sin necesidad de que ella lo presione)

Mi opinión sobre este cambio: vuelve a ser clave el hecho de lo serio que es Paul en la película. Y no digo que eso sea malo, ya que tiene un sentido en base a cómo está orientada la trama. El caso es que en la película a él le cuesta más abrirse con Adrienne, así que es lógico que no quiera mencionar un hecho tan trágico de su vida así como así (la señora Torrelson era la única paciente que a Paul se le había muerto en quirófano).

11.- Enfrentamiento entre Paul y el hijo de los Torrelson.- En la película, el hijo de los Torrelson no permite que Paul vea a su padre cuando por fin Paul se decide a ir a su casa. Cuando llega y el hijo de los Torrelson descubre quién es, le ordena que se vaya y llega a abollarle el coche al darle una patada cuando Paul ya está a punto de arrancar. En el libro tampoco permite que Paul le vea, pero el enfrentamiento es más suave. Se dice que coge una pala como para atacar a Paul, pero no llega a hacerle nada. 

Mi opinión sobre este cambio: efecto visual. A ver, en una película buscamos gestos o acciones que enfaticen los sentimientos de los personajes ante lo que les está ocurriendo, así que es lógico que en la adaptación se añadiera lo de la patada como una forma de mostrar mejor la rabia del hijo de los Torrelson. Y no solo eso, sino que también deja ver la impotencia de Paul ante su comportamiento y la tensión que la situación le provoca. Además, el chico no llega a golpear a Paul, así que el ataque al coche es como un aderezo que tampoco supone una diferencia abismal con lo que ocurre en el libro. 

12.- Primer beso entre Paul y Adrienne.- En la película, Paul y Adrienne se besan por primera vez en pleno apogeo de la tormenta. Entre los rayos, la lluvia y que ambos tuvieron un subidón de adrenalina cuando Paul tuvo que salvar a Adrienne de ser aplastada por un mueble que se le iba a caer encima, pues no se resistieron y se besaron.
 
En el libro, su primer beso tiene lugar antes de la tormenta. Ambos estaban pasando una velada tranquila en la casa y se besan cuando él se lanza a declararse y ella decide corresponderle. 

Mi opinión sobre este cambio: pues es como el anterior, es cuestión de dar enfásis a un suceso. Que sí, que un beso tranquilito tras una cena y una declaración puede ser algo bonito, pero estar en medio de un apocalipsis meteorológico y de repente sentirte segura o seguro en los brazos de otra persona, pues como que le da un toque más bonito y épico a ese primer beso. Pero bueno, esto es cuestión de gustos, el caso es que yo me quedo con el beso de la película. 

13.- Conversación entre Paul y el señor Torrelson.- En el libro, el señor Torrelson acude al hotel tras la tormenta. Quiere que Paul escuche su historia y la de su mujer, la señora Torrelson. Paul se entristece durante la conversación, pero luego no muestra mucho más sus emociones. En la película, tras una pequeña discusión con Adrienne, en la cual ella le reprocha que no se implique más con el sufrimiento del señor Torrelson, Paul decide ir a verlo y Adrienne lo acompaña. En la casa del señor Torrelson, Paul escucha lo que él le quería decir y le presta mucha atención. Al final, Paul se derrumba y rompe a llorar, dejando claro lo mucho que interiormente sufría por la muerte de la señora Torrelson.

Mi opinión sobre este cambio: aquí creo que la película lo hizo mejor. Que Paul rompiera su coraza de hielo y se derrumbara escuchando al señor Torrelson, demostró cómo los días en Rodanthe lo estaban cambiando y cómo había dejado de ser un hombre frío y aparentemente impasible. El efecto drama es mejor y la escena conmueve más que en el libro.

14.- Despedida de Paul y Adrienne.- En el libro, Paul y Adrienne se besan y se abrazan. Luego él se sube al coche y se va. 
 
En la película, eso también pasa, pero cuando apenas ha conducido unos metros, Paul detiene el coche y regresa corriendo junto a Adrienne. Al llegar a ella, la vuelve a abrazar y a besar, momento en el cual se nota lo doloroso que es para ambos despedirse.

Mi opinión sobre este cambio: sin duda, me quedo con la película. La escena esa siempre me emociona y me parece increíblemente emotiva esa dificultad que tienen los protagonistas para decirse adiós definitivamente. Ese regreso fugaz de él transmite a la perfección lo importante que es para ellos robarle unos minutos más al destino y poder volver a despedirse. Apenas son unos segundos, pero en el libro no se notó tanto esa desesperación, ya que fue decirse adiós y ya está. Y sí, también allí querían estar juntos, pero la película logró mostrar mejor lo que sentían en ese momento.

15.- Fallecimiento de Paul.- En el libro, Paul y su hijo Mark tienen un accidente cuando iban en coche a través de la montaña durante unas lluvias torrenciales. El coche se sale del camino y Paul y Mark resultan heridos. Las heridas de Paul son mortales, pero las de su hijo no, así que Mark ve cómo su padre muere. En la película, Paul llega durante una tormenta a una cabaña en la montaña. Allí es donde se guarda el material sanitario que usa la ONG con la que colaboran él y su hijo. Mark está intentando salvar todo lo posible porque la población de allí es pobre y sabe que cualquier tipo de medicina tiene un valor incalculable en esa zona. Las lluvias son tan fuertes que Paul insiste en entrar él en la cabaña para terminar de recoger las cosas. Mientras está dentro, las lluvias provocan un deslizamiento de tierra y se ve cómo la cabaña comienza a ser arrasada. No vemos a Paul morir, y Mark tampoco lo ve, pero se sobreentiende que murió al quedar atrapado dentro. Mark no resulta herido.

Mi opinión sobre este cambio: son diferentes formas de enfocar la muerte de Paul, pero ninguna resulta un cambio argumental esencial. En ambos casos, Paul muere intentando colaborar con la misión sanitaria que su hijo estaba realizando en la zona. Que Mark le vea o no le vea morir directamente, pues no es excesivamente relevante. Sea como sea, Mark vio que su padre falleció queriendo hacer algo bueno y no pudo evitar sentirse culpable porque él fue la razón por la que su padre estaba allí.

16.- Modo de enterarse Adrienne de la muerte de Paul.- En el libro, Mark le envía una carta para contárselo. En la película, Mark se presenta en su casa para decírselo y entregarle algunas pertenencias de Paul.

Mi opinión sobre este cambio: nuevamente, es cuestión de efecto visual. En la película, ver a Mark llegar a casa de Adrienne cuando ella estaba esperando que fuera Paul el que viniera, pues resulta más impactante. Se entiende que el murió en los días anteriores y Mark decidió utilizar su billete de avión para ir en persona y contárselo a Adrienne. Además, se ve que para él era importante agradecerle a Adrienne en persona que ayudara a su padre a ser un hombre mejor.

17.- Caja con recuerdos.- En el libro, Adrienne conserva todas las cartas que Paul le envió. Junto a ellas, también guarda una concha que recogieron juntos mientras caminaban en las playas de Rodanthe. No menciona ningún recipiente especial donde guardarlo todo. En la película, siempre se dijo que Adrienne era una artista que dejó de lado esa faceta cuando se casó y fue madre. Cuando volvió a su casa tras los días que pasó con Paul, Adrienne se llevó de Rodanthe varios trozos de madera que quedaron tirados en la playa tras la tormenta. Conocer a Paul la animo a volver a hacer aquellas cosas que amaba,  y revivir su lado de artista fue una de ellas. A lo largo de los meses, mientras iba cartéandose con Paul, fue construyendo una pequeña caja con la madera que recogió en Rodanthe. Pensaba regalársela a Paul, pero tras su muerte decidió utilizarla para guardar las cartas que él le envió. 

Mi opinión sobre este cambio: yo sé que lo importante eran las cartas, así que, teniendo en cuenta que en el libro Adrienne no tenía vena de artista, pues es normal que no se pusiera a construir ninguna caja de madera, pero en la película esa caja tiene un sentido. En la película, la caja simboliza que Adrienne dejó de ser solo esposa y madre para ir recuperando aquellas aficiones que la hacían feliz y que abandonó para poder dedicarse a cuidar a los demás. Por tanto, es un detalle que en la película sí que aporta algo a la trama. En el libro no se echa eso en falta porque no hubiera tenido relación con el personaje de Adrienne. Allí ella siguió con su vida, pero no se utiliza ningún elemento para destacarlo.

18.- Escena de los caballos.- En la película, Adrienne le contó a Paul una leyenda relacionada con unos caballos salvajes que llegaron a Rodanthe tras un naufragio y que en la actualidad solían cabalgar por una parte de esa playa. Él le dijo que algún día llegarían hasta la zona en la que ellos estaban paseando, pero ella se rió diciéndole que nunca llegaban hasta allí. Tras la muerte de él, cuando Adrienne volvió a Rodanthe para intentar encontrar cierta paz, hay un día en el que ella decide caminar un rato por la zona en la que solía estar con Paul cuando él está a vivo. Mientras está allí, aparecen de repente un montón de caballos y Adrienne se arrodilla emocionada llorando. En el libro, nunca se habla de los caballos ni tiene lugar ninguna escena así.

Mi opinión sobre este cambio: junto con la escena de Paul parando el coche para volver a despedirse de Adrienne, ésta es mi otra escena favorita de la película. Para mí, está cargada de emotividad, ya que es como si Paul desde el cielo le hubiera hecho un regalo a Adrienne, que es justo lo que interpreta ella. Supuestamente, los caballos jamás habían cabalgado cerca del hotel de Rodanthe, así que es casi un milagro que de repente pasen delante de ella. Que sí, que sé que suena todo muy mágico y poco probable, pero.... ¿no es precioso pensar que hubo algo sobrenatural de por medio y que era una especie de despedida de Paul?. A mí me esa escena me rompe en mil pedazos, así que la adoro y no tengo quejas ^^
 
Y hasta aquí las diferencias. He señalado todas las que para mí fueron importantes, pero, como dije al inicio, me encantará saber si queréis destacar o comentar alguna otra :)

---------- FIN DE SPOILERS ----------

 
Valoración de la película: 10/10 "Ternura, drama, alegría, tristeza, pasión... esta película lo tiene todo. Muestra una historia de amor que tiene un desarrollo creíble y cuenta con unos protagonistas que saben transmitir lo que sus personajes requieren. Con un buen ritmo y sin escenas de relleno, ésta es  una de mis películas favoritas".

Grado de parecido al libro: 6/10 "Hay cambios bastante relevantes respecto al libro, pero se centran especialmente en las razones de la protagonista para contar su historia. Lo esencial se respeta y la película logra mejorar algunos aspectos de la novela".
 





Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 18 de febrero de 2022

La vida es una novela, Guillaume Musso

TÍTULO: LA VIDA ES UNA NOVELA
TÍTULO ORIGINAL: LA VIE EST UN ROMAN
AUTOR: GUILLAUME MUSSO

PARA ÉL, ESTÁ TODO YA ESCRITO
PARA ELLA, ESTÁ TODO POR ESCRIBIR

«Un día de abril, mi hija de tres años, Carrie, desapareció mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Brooklyn.»

Así arranca el relato de Flora Conway, novelista de gran prestigio y aún mayor discreción. Nadie se explica cómo ha desaparecido Carrie. La puerta y las ventanas del piso estaban cerradas, las cámaras del vetusto edificio neoyorquino no han captado a ningún intruso. La investigación policial resulta infructuosa.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un escritor con el corazón hecho trizas se atrinchera en una casa destartalada. Es el único que sabe la clave del misterio. Pero Flora va a desentrañarlo.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Maravillosamente extraño. Solo hay dos autores cuyos libros compro sin dudar según se publican: uno es Nicholas Sparks y el otro es Guillaume Musso. De Musso me encanta su forma de jugar con los lectores y su capacidad para crear giros argumentales totalmente inesperados. Es cierto que no siempre me parece que sus obras sean perfectas, pero me gusta su estilo y nunca me arrepiento de leer algo suyo. Con "La vida es una novela" ha logrado dejarme dejarme descolocada (en el buen sentido), y creo que su maestría para dar giros complejos e inesperados merece ser alabada. Solo hay un par de detalles que me han impedido quedar totalmente satisfecha con la lectura.

El inicio no es más intrigante porque no se puede. En serio, es inevitable engancharse de inmediato y querer saber qué ha ocurrido exactamente. Flora, una aclamada escritora que disfruta llevando una vida discreta, está en su casa jugando con Carrie, su hija de 3 años. Juegan al escondite y es un rato de diversión que madre e hija siempre disfrutan al máximo. 

Sin embargo, ese día sucederá algo inesperado: Carrie desaparece y no se vuelve a saber nada de ella. La puerta estaba cerrada, las ventanas también, no hay indicios de que hubiera un intruso en la casa... ¿qué ocurrió? ¿dónde está Carrie? 6 meses más tarde, Flora está a punto de tocar fondo. Por si todo no fuera lo suficientemente extraño, la revelación que tendrá os dejará con la boca abierta...

Los primeros capítulos se centran en describir tanto la carrera literaria de Flora como las circunstancias que rodearon a la desaparición de su hija. Nada de eso aburre y cada detalle es importante de cara a ir entendiendo los sucesos que se van dando a posteriori. Ahí yo iba haciendo mis teorías y me quedaba estupefacta con algún que otro pequeño descubrimiento, pero nada me preparó para lo que vino después.

Romain Ozorski. Él es el otro protagonista principal de la novela y lo conocemos poco antes de llegar a la mitad. También es un conocido escritor y su entrada en escena no os dejará indiferentes. Dudo que podáis adivinar qué papel juega hasta que no veáis su primera aparición. No entraré en detalles para evitar spoilers, pero sí que admito que, a pesar de su inusual introducción, su parte tiene menos enganche que la de Flora. Aunque no es tediosa, sí que da la impresión de ser más lineal y de tener menos sobresaltos. Vamos conociendo a Romain y, a pesar de tener también sus dramas, no llega a ser un personaje muy carismático. Puede que solo entendáis esto si leéis el libro, pero lo que faltó muy que se le sacara más partido a sus interacciones con Flora. Al no ser así, hasta que todas las tramas y subtramas se conectan, da la impresión de que no están bien complementadas. Es como si Romain estuviera "interrumpiendo" algo más espectacular por su propia negativa a participar más en algunos acontecimientos, pero luego todo va mejorando.

El libro solo consta de 217 páginas, pero no debéis dar por hecho que eso lo convierte en una lectura ligera. No es una historia para leerse de un tirón, hay que prestar atención a cada dato y a cada conversación. A lo tonto, todo va adquiriendo un significado que va más allá de lo que se podría haber pensado en un principio. 

Si dividiéramos el libro en 3 partes, yo diría que la primera es la más intrigante, la segunda es la que menos ritmo tiene y la tercera es el gran estallido final. Solo por lo ligeramente monótona que es la segunda le he restado algo de puntuación. 

El último tramo vuelve a ser trepidante. Cuando todo se fusiona y se empiezan a obtener respuestas, es inevitable que las páginas te atrapen y que necesites tiempo para procesar lo que se va desvelando. Y no solo eso, sino que cuando ya crees tener solventado un aspecto, va Musso y decide dar un giro nuevo y dejarte claro que solo te había contado una parte de la verdad. Ahí hay que prestar más atención que nunca, os aseguro que un despiste podría hacer que no le vierais bien el sentido a todo. La verdad sobre lo que le sucedió a Carrie, la conexión entre Flora y Romain, el destino que finalmente tendrán... no adiviné nada y eso me hace admirar a Musso. No cogió el camino fácil para resolver el misterio clave, se arriesgo y encerró una verdad dentro de otra hasta conseguir demostrar que la trama principal no era la que creíamos.

Esta obra no exactamente un thriller, más bien es una mezcla de eso, de drama y de reflexión. Se adentra también en hablar del mundo de la literatura y del impacto que puede tener, no solo en los lectores, sino también en aquellos que escriben las historias. 

Los libros, el efecto que pueden tener en ellos las vivencias de los escritores, lo crucial que puede ser tomar determinadas decisiones...se tocan varios asuntos que no están mal

Es más, querría releer el libro en el futuro para volver a valorar algunas cosas.


Desde mi punto de vista, puede que no sea la mejor novela de Musso, pero sí que es una de las más originales y arriesgadas. Si hubiera aprovechado mejor el potencial de ciertos aspectos de la trama y de lo que podrían haber aportado más encuentros de los dos protagonistas, estoy segura que el libro sí que hubiera sido absolutamente perfecto e inolvidable. Aún así, es de los que os animaría a darle una oportunidad si tenéis ocasión. 

Y como curiosidad, me gustaría decir que la portada de la edición española es la misma que la de la primera edición original en francés... y no es una ilustración al azar, creo que es un guiño muy bueno a algo que un personaje ve ;-) No sé, pero realmente me encanta encontrar portadas que tengan una conexión real con lo que hemos leído.

Valoración del libro: 8/10 "Las primeras páginas te atrapan y te sumergen de lleno en un misterio que parece no tener solución. Con su habitual estilo cargado de sorpresas, Musso nos da una historia en la que nada es lo que parece. Su único fallo es bajar el ritmo en la parte central. Ahí se desperdicia la oportunidad de crear momentos memorables entre los protagonistas y se cae en cierta monotonía. Afortunadamente, luego hay una gran remontada y es complicado no quedarse en shock con tantas revelaciones imprevistas. Sin duda, seguiré leyendo todo lo que este autor publique".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

viernes, 11 de febrero de 2022

La otra gente, C.J. Tudor

TÍTULO: LA OTRA GENTE
TÍTULO ORIGINAL: THE OTHER PEOPLE
AUTORA: C.J. TUDOR

Mientras conduce hacia casa una noche, Gabe ve aparecer la cara de una niña en la ventanilla posterior del viejo coche oxidado que tiene delante. Solo pronuncia una palabra: «Papá». Es su hija de cinco años, Izzy. Nunca la vuelve a ver.

Tres años después, Gabe pasa sus días y sus noches recorriendo la autopista en busca del automóvil que se llevó a su hija, negándose a perder la esperanza aunque la mayoría de la gente crea que Izzy está muerta.

Fran y su hija, Alice, también han hecho muchos kilómetros por la autopista. No buscan. Huyen. Tratando de mantenerse un paso por delante de quienes quieren hacerles daño. Porque Fran conoce la verdad. Sabe lo que realmente le pasó a la hija de Gabe. Sabe quién es el responsable. Y sabe lo que les harán si alguna vez las alcanzan...

(Ficha técnica completa aquí


OPINIÓN PERSONAL

Un libro con un comienzo inmejorable y un desarrollo cuestionable. De esta autora había leído "El hombre de tiza" (reseña aquí), el cual me dejó una impresión positiva, así que quería ver si lograba volver a intrigarme. Cuando inicié esta lectura, creí que iba a ser extraordinaria, pero pronto todo comenzó a venirse abajo...

Gabe está conduciendo de vuelta a casa. El día no ha sido precisamente maravilloso y sabe que le espera bronca al llegar porque un atasco le está impidiendo cumplir su promesa de llegar más pronto a casa y pasar tiempo con Izzy, su hija pequeña. Sin embargo, lo último que Gabe se imaginó es que, de repente, iba a ver a Izzy mirarle desde el coche que tiene delante. Gabe no conoce de nada ese vehículo y se altera rápidamente, pero todo irá a peor cuando intente contactar con su mujer y sea un agente de policía quien le comunique que algo terrible ha ocurrido en su hogar...

Esas primeras páginas son brutales. Están cargadas de adrenalina, tensión y diversos interrogantes... ¿de quién era el coche en el que Gabe vio a Izzy? ¿qué ocurrió exactamente en su casa? ¿se equivocó Gabe al creer haber visto a Izzy?... 

Sin tener claro qué ha pasado exactamente, la autora da un salto temporal y nos sitúa 3 años más adelante. Ahí vemos a un Gabe que es una sombra del hombre que fue. Pasa su día a día recorriendo carreteras en una caravana buscando a Izzy, pero no cuenta con apoyos. Un hallazgo sorprendente es lo que le hará recuperar la esperanza y provocará un giro en los acontecimientos.


Al dar el salto en el tiempo, no se aclara lo que ocurrió en casa de Gabe. Se dosifica al máximo la información y ni siquiera se nos cuenta de manera inmediata cuál es la versión oficial sobre lo que presuntamente vio Gabe. Aparentemente, no hay ninguna investigación policial abierta y Gabe es el único que quiere encontrar a Izzy, así que es inevitable cuestionarse por qué la policía no tiene un papel más activo. En ese sentido, creo que la autora se pasó de secretista. No tenía nada de malo que se hiciera un resumen de lo que ocurrió 3 años atrás porque lo que importa realmente es lo que Gabe hará a partir del hallazgo que mencioné en el párrafo anterior. 

En un principio puede ser intrigante lo de que se juegue con la información del pasado porque piensas que es que luego se va a soltar una gran bomba. Lamentablemente, aquí lo decepcionante llega cuando vas pasando las páginas y te ves obligado a aceptar que no será así. Cuando se me pasó el furor que me produjo el comienzo tan extraordinario del libro, empecé a notar que la trama iba cayendo en la monotonía. Leía y, vale, admito que el estilo de escritura de C.J. Tudor no es tedioso, pero aquí carece de chispa porque estamos evitando aclarar detalles que luego se ve que podrían haber sido desvelados antes y no hubiera pasado nada ni se hubiera estropeado la historia. Entre eso y que la policía destaca por su ineptitud y apatía, pues yo no podía evitar sentir que todo el potencial de la trama estaba siendo desperdiciado.

El paradero de Izzy no es ningún misterio para los que leemos la novela. No quiero entrar en detalles porque tal vez alguien pueda acusarme de destripar la novela, pero es que es muy complicado que no atéis cabos y averigüéis su papel en la actualidad. Hay capítulos protagonizados por otros personajes y es en ellos en los que podréis intuirlo todo. Y sí, es cierto que, incluso adivinando cosas, siguen habiendo preguntas sin resolver, pero no están bien tratadas. 

En todo caso, dejando de lado lo desaprovechado que está lo de Izzy, lo que sostiene a la historia son otros dos aspectos: "la otra gente" y los sucesos paranormales. 


Por un lado, lo de "la otra gente" es algo que aparece de manera inesperada. Por mucho que dé nombre al título, no me esperaba su significado y no pude evitar sentir curiosidad por ellos. Gabe se topa con eso de improviso y creo que es fácil compartir su interés por el tema y querer descubrir la identidad de estas personas o su objetivo. Cuando surgió ese misterio, mi interés por la historia se reavivó

Por otro lado, el asunto sobrenatural resulta tan perturbador que engancha. Es una perfecta locura dentro de la trama y atrapa porque no se le puede dar una explicación fácilmente. Los instantes sobrenaturales son pocos, no os mentiré diciendo que se dan a casa rato, pero yo necesitaba saber qué se escondía tras ciertas apariciones y hechos, así que tenía fe en que lo rutinario de la narración iba a valer la pena de cara a los acontecimientos finales que, presuntamente, me darían las respuestas que buscaba.

La cuestión es... ¿estuvo el desenlace a la altura de mis expectativas? No. No negaré que hay determinados descubrimientos que eran imposibles de prever, pero, al mismo tiempo, muchas preguntas se zanjan de forma abrupta. Y no solo eso, sino que encima también hay que aceptar que algunos de los aspectos más interesantes acaban sin haber aportado demasiado. Es como si simplemente hubieran sido una excusa para una escena muy concreta. 

Habréis notado que no nombro a personajes secundarios, así que aclararé por qué. No digo que no aporten nada, ya que sí que son cruciales a la hora de que la trama adquiera un cariz imprevisto, pero si os los describo ya os spoilearé más de la cuenta. No es el libro más sorpresivo del mundo, por lo que prefiero evitaros que sepáis demasiado. Además, sea como sea, Gabe nunca deja de ser el eje principal de la historia. Todo está conectado con la búsqueda de su hija y con su afán por obtener respuestas. 

Para que el libro fuera mejor, se deberían haber dado explicaciones más justificadas a ciertos interrogantes y el ritmo debería haber sido más trepidante.

Si buscáis una lectura aceptable que al menos os dé alguna otra sorpresa, pues ésta no está mal. El problema es que yo no la he visto memorable ni muy bien estructurada. Se deja leer y distrae, pero promete más de lo que da.

Valoración del libro: 6/10 "No cambiaría nada de las primeras páginas, fueron extraordinarias y me atraparon de inmediato. Lo triste es que luego la historia fue perdiendo puntos y nunca volvió a ser tan buena como al principio. Lo que debería haber sido una investigación apasionante, acaba siendo algo monótono. Hay detalles que consiguen que no se pierda del todo el interés, pero es decepcionante ir viendo la frialdad con la que se dan ciertas revelaciones. Hay sorpresas, pero no están correctamente aprovechadas. Lo más positivo de la lectura es que al menos entretiene y nunca llega a ser totalmente tediosa". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 6 de febrero de 2022

Un puerto de abrigo, Nora Roberts

TÍTULO: UN PUERTO DE ABRIGO
TÍTULO ORIGINAL: INNER HARBOR
SAGA BAHÍA CHESAPEAKE #3
AUTORA: NORA ROBERTS

La vida de los pequeños Cameron, Ethan y Phillip parecía abocada al desastre. Aunque no se conocían entre sí, los tres compartían un pasado de abusos y dificultades que dejaron atrás cuando fueron adoptados por Raymond Quinn. Ahora han crecido y juntos conforman una sólida familia que se desmorona el día en que reciben la noticia de que su padre ha sufrido un terrible accidente. Reunidos en torno a su lecho de muerte los tres le hacen una última promesa al hombre al que deben todo: cuidar de Seth, el niño que estaba a punto de adoptar...

Phillip Quinn es un prestigioso publicista que disfruta de su cosmopolita vida de soltero. Desde la muerte de su padre, se ha visto obligado a dividir su precioso tiempo entre Baltimore y Saint Chris para cumplir su promesa, y está a punto de perder la cabeza. Hasta que una misteriosa psicóloga llamada Sybill llega al pueblo y lo embruja con tan solo una mirada. Esa mujer lo atrae de mil maneras diferentes, pero el vínculo secreto que la une al pequeño Seth amenazará con destruir la felicidad que, sin saberlo, Phillip lleva anhelando toda su vida.
 
Ficha técnica completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Una novela cuyas páginas atrapan y cuyo romance es mejor de lo esperado. Es el 3º libro de la saga "Bahía de Chesapeake" y, aunque el protagonista es diferente en cada parte, recomendaría leerlos en orden porque así comprenderéis mejor la evolución que ha tenido una parte de la trama (cada libro está protagonizado por uno de los hermanos Quinn, pero hay una especie de misterio que es el que les hace tener un objetivo común). Lo curioso de "Un puerto de abrigo" es que parece un cierre definitivo de la historia, ya que se aclaran todos los interrogantes y vemos a todos los hermanos encontrar su destino. Vale, es cierto que quedaría Seth, el hermano más pequeño, pero como aquí era un niño, no hubiera sido raro dejarle sin libro. Ahora me da curiosidad acabar la saga, ya que claramente deberá haber un salto temporal para narrar su historia...

Aquí el protagonista es Phillip, el miembro más organizado y meticuloso de la familia Quinn. 

Dejar su vida en la ciudad para pasar casi toda la semana conviviendo con sus hermanos fue un cambio brutal para él. Su día a día se alteró completamente al tener que mudarse con Cam y Ethan para luchar juntos por la custodia de Seth, un niño al que su padre decidió adoptar antes de morir, así que no le quedó de otra que adaptarse a las circunstancias. Aunque sigue trabajando a distancia para mantener su empleo como exitoso publicista, también se ocupa de intentar sacar adelante el negocio de construcción de barcos que ha montado con sus hermanos. Al mismo tiempo, también trata de ayudar a Seth a que se sienta seguro con ellos y se encarga de gestionar todos los asuntos administrativos y legales que afectan a su familia. Se ha resignado a no disponer de tiempo para él, pero la llegada de una misteriosa mujer le afectará más de lo que pensaba...

No os voy a mentir: Phillip me parecía un tío gracioso cuando estaba junto a sus hermanos, pero como era un poco estirado, pensé que en su libro podría resultar demasiado superficial y que no me creería que se fuera a enamorar. Sin embargo, aquí se descubren nuevas facetas de su carácter y es un placer ver la pasión que emana cuando desea algo. Y no solo eso, también me acabó encantando lo claro y decidido que era. No se enrolla con tonterías y no elude hablar de nada, prefiere discutir y saber la verdad antes que andarse con sutilezas. Me sorprendió muy positivamente su forma de ser y me enamoré de él más de lo que esperaba. Al igual que sus hermanos, Phillip arrastra traumas de su infancia, pero está muy bien ver cómo reflexiona sobre su pasado y la utilidad que eso tiene para la trama.

La mujer que despertará su interés es Sybill, alguien que llega por aparente casualidad al pueblo. Lo que Phillip no sabe es que Sybill tiene un propósito, el cual nosotros sí que descubrimos gracias a los capítulos narrados por ella. Sybill tiene un vínculo inesperado con Seth y él es la razón por la que ella ha decidido acercarse a los Quinn. Me sorprendió ese giro que hizo Nora Roberts, os prometo que, si habéis leído los libros anteriores, veréis que no es previsible el modo en que la autora decidió resolver todo lo relacionado con el origen de Seth y el presunto secreto de Ray Quinn. Además, no solo consigue sorprender, sino que logra que las respuestas que se obtienen no dañen la visión que teníamos de ciertos personajes. 

Eso sí, independientemente de la conexión de Sybill con Seth, tuve mis más y mis menos con ella. En las primeras páginas me cayó verdaderamente mal. Veréis que su personaje tiene una actitud increíblemente fría y analítica, lo cual hace que sea difícil creerse su interés por los demás. No es que ser frío sea algo malo, pero ella valora a algunas personas como si fueran objetos y por eso choca que sienta algo real. En esos capítulos iniciales hasta me daba pena de Phillip porque creía que su química con ella iba a ser nula, pero luego todo mejora. La evolución de Sybill está correctamente trabajada y se va entendiendo la razón de su aparente distanciamiento emocional con aquellos que la rodean. Sin esperarlo, hasta acabé con ganas de aplaudir su comportamiento a la hora de enfrentarse a determinados hechos.

El romance es un poco instalove... bueno, vale, bastante instalove, pero más por parte de Phillip que de Sybill. Ella parece querer tomarse las cosas con calma, en cambio él es como una tempestad que no quiere pararse a pensar. 

Por un lado, eso resulta un poco decepcionante de cara a disfrutar del inicio de su amor. Por otro lado, como apenas te dan un respiro, eso hace que sea imposible parar de leer y que sus escenas estén cargadas de emociones. Su pasión, sus cabreos, sus instantes de dulzura... ni un momento entre ellos sobra ni te deja indiferente. Faltó que no hubiera tanto apresuramiento, pero al menos es una pareja que se disfruta. 


Al igual que con los libros anteriores, el desenlace es la parte más brusca. En este caso, la autora desarrolló adecuadamente las situaciones relacionadas con el tema de la custodia y el misterio de Seth, pero volvió a darse prisa en zanjar todo lo del romance

En cuanto a los personajes secundarios, aquí todos tienen la presencia necesaria. Volví a sonreír con las "disputas" de los Quinn y su modo de picarse unos a otros. Ese toque de humor siempre es de agradecer, especialmente porque hace que los momentos de mal rollo se reduzcan al mínimo y  consigue que la lectura sea de ésas que no se enrollan con dramas innecesarios. 

Y no sé si es porque ya estoy muy metida de lleno en la historia o qué, pero este libro lo devoré en poco más de 24 horas. Es de lo más entretenido que he leído últimamente y me agradó la buena combinación de romance, drama y acción que tenía. Si la autora se hubiera extendido un poco más a la hora de desarrollar algunos aspectos, hubiera sido perfecto. 

Ya solo me falta descubrir qué pasará en "La bahía azul", el cierre de la saga, y espero quedar encandilada con ese último libro ^^

Composición de la saga 
(iré añadiendo enlaces a las reseñas a medida que los lea) 
1. Arrastrado por el mar (reseña aquí)
2. Cuando sube la marea (reseña aquí) 
3. Un puerto de abrigo
4. La bahía azul (reseña aquí)

Valoración del libro: 8/10 "Con un romance que no parecía muy prometedor al inicio, este libro consigue sorprender y dejar buena impresión. Aunque la historia de amor surge de modo algo repentino, acaba atrapando y logra que sus protagonistas tengan buenos instantes de dulzura y pasión. Los otros aspectos de la trama están bien tratados y se cierran todos los interrogantes que estaban pendientes de aclarar. A pesar de no ser totalmente perfecta, es una novela que vale mucho la pena si buscáis algo romántico y que tenga humor y algo de drama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.