viernes, 28 de noviembre de 2025

Al final de la noche, R.L. Stine

TÍTULO: AL FINAL DE LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: THE HAUNTING HOUR
AUTOR: R.L. STINE


"Algunas historias son demasiado terroríficas para ser contadas" suele decir R.L. Stine, el autor que mejor sabe cómo provocar el miedo en los lectores de hoy en día. 

En Al final de la noche se atreve a explorar los rincones más oscuros de la mente humana, aquellos en los que nuestros miedos más secretos se ocultan. 

El resultado de su exploración queda condensado en diez historias estremecedoras, auténticas pesadillas que vienen del lugar más recóndito y peligroso de su imaginación. 

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Ediciones B)


OPINIÓN PERSONAL

Sigue teniendo su encanto incluso cuando ya eres adulto. De niña, los libros que más me gustaban eran los de R.L. Stine. Recuerdo que no eran fáciles de conseguir y que cerca de mí solo había un centro comercial concreto que siempre tenía una estantería con varios, así que, siempre que iba, elegía uno y mis padres me lo compraban. En el caso de Al final de la noche, estoy casi segura que me lo regalaron por sorpresa y sé que lo leí incontables veces en su momento (hasta me he emocionado ahora al releerlo de adulta y ver escrito mi nombre en el interior con mi letra infantil). En la actualidad, me ha gustado, aunque mi maldita madurez me ha hecho no verle la misma magia a algunas historias..

Al final de la noche se compone en total de 10 relatos. Cada uno ronda las 20-25 páginas, aunque hay un par de ellos que son más cortos. El toque de terror está presente en todos, aunque no esperéis algo gore. Más bien, se juega con lo inquietante y se intenta aderezar eso con un ligero toque de humor. Lo curioso es que, si me pongo a analizarlos, tengo la sensación de que la mayoría esconde un trasfondo más serio que podría servir para reflexionar sobre temas reales.

La narración es sencilla, pero no simplona, por lo que puede dirigirse tanto a un público joven como a uno más mayor. Los protagonistas suelen ser niños o adolescentes (no suelen superar los 13-14 años) y eso hace que su perspectiva sobre determinados sucesos sea inocente y que el autor evada recrearse en lo más duro (aunque los desenlaces no son precisamente felices)

Como detalle, os diré que antes de cada relato hay una pequeña introducción en la que el autor nos cuenta muy brevemente qué le inspiró. Y no solo eso, ya que también encontramos una ilustración que sirve como portada y que siempre capta a la perfección el elemento clave de cada historia.

En general, es ideal si buscáis una lectura de miedo suave. Yo aproveché para releerlo los días previos a Halloween (el problema es que tenía reseñas pendientes y por eso no subí esta antes) y sirvió para mantenerme atrapada durante mis trayectos al trabajo.

A continuación, os comentaré de manera escueta y sin spoilers los 10 relatos.

1. La danza de Halloween (24 páginas)

Es mi preferido. Un chico de 13 años se ve obligado a celebrar Halloween en su casa, pero como no soporta ver lo infantil que es todo, decide escaparse con un amigo para intentar encontrar algo más de diversión. Sin embargo, un fogonazo de luz y la presencia de otro chico lo llevarán a vivir algo tenebroso e inimaginable

El giro de la trama es brutal y hasta produce cierta pena descubrir cuál será el destino del protagonista

2. La canguro siniestra (24 páginas)

Estuvo cerca de ser mi favorito. Dos hermanos quedan a cargo de una canguro mientras sus padres deben salir. Ella les propone un pasatiempo algo peculiar. En teoría, a pesar de lo raro que resulta, es inofensivo, pero todo cambiará cuando vean que las consecuencias son totalmente reales.

En este caso, no puedes parar de leer para saber cómo saldrán los niños del embrollo en el que se han metido, pero el final resulta abrupto. Eso sí, tengo la teoría de que fue para no ahondar en un suceso verdaderamente trágico...

3. La venganza del muñeco de nieve (12 páginas)

No está nada mal, el problema es que es demasiado breve y el acontecimiento principal se da en un abrir y cerrar de ojos. Aquí un grupo de chavales comenta medio en broma si es posible que el miedo te paralice al 100%. Lo que empieza como una travesura será un castigo para uno de ellos...

Me faltó ver más reacciones ante lo que había ocurrido y el impacto que tuvo en el propio implicado.

4. Cómo tratar con un dragón (24 páginas)

El peor, no tiene la esencia de los demás, predomina la fantasía y solo la lección que uno de los personajes recibe en el cierre es perturbadora. Un muchacho se acerca a la propiedad de un dueño de dragones para pedir empleo y lo que ese hombre le pide a cambio desemboca en una venganza.

Sinceramente, me daba un poco igual lo que se contaba y el cambio tan brusco de estilo desencajaba con el resto de relatos.

5. El sueño de la momia (18 páginas)

Apasionante, pero incoherente en ciertos aspectos. Una visita al museo y una pequeña jugarreta provocarán que un joven se vea trasladado a un mundo en el que su vida pende de un hilo. 

En esta ocasión, lo que le pasa al protagonista es tan sorprendente que necesitas indagar con él en todo lo que supone ese viaje en el tiempo. 

Lo extraño llega con el desenlace, ya que la explicación que se da choca con lo que el protagonista había vivido antes de comenzar su pesadilla.

6. ¿Hemos llegado ya? (22 páginas)

Una premisa genial, un desarrollo correcto y un final demasiado sencillo. Dos hermanos están realizando un viaje con sus padres. Carreteras vacías, hartazgo... todo parece lo normal en un trayecto así, hasta que, de repente, los hermanos se quedan solos y no saben cómo interpretar los últimos actos de sus padres.

Lo que chirría es precisamente la explicación de los padres y todo lo que provocó su comportamiento. El tema es lo suficientemente serio como para haber profundizado más en eso. De hecho, ese aspecto de la trama es tan potente que daría para crear una novela entera en torno a él. 

7. Llévame contigo (18 páginas)

Da mal rollo, pero acaba en el mejor momento. Lección principal de esta historia: si te regalan algo que te da malas vibraciones, tíralo. Una niña acepta a regañadientes un baúl que le trae su padre, pero, de noche, una presencia parece salir de su interior.

Mantiene el interés, lo que falla es que el último giro te hace pensar que es el inicio de una nueva historia y sientes que te has quedado a medias

8. Mi amigo imaginario (16 páginas)

Se intuye cuál es el secreto clave. Un amigo imaginario está causando discusiones y situaciones complicadas en una familia, pero el protagonista insiste en mantener que ese amigo imaginario tiene más poder del que creen.

Me exasperaba ver tanta trastada y que todo se basara en culpar el protagonista y que él se respaldara en la culpabilidad de su presunto amigo. Al finalizar, te das cuenta de que el objetivo podría ser tratar un asunto que es real, pero queda como algo decorativo

9. Eliminados (22 páginas)

La parte más interesante de la trama es la que ocupa menos páginas. Dos críos verdaderamente conflictivos acuden a una feria y, sin esperárselo, se verán metidos en un espectáculo que los pondrá en jaque. 

Los protagonistas me caían como una patada, aunque eso no evita que no me diera igual que los sometieran a algo muy bestia. La cuestión es que ni así parecen reaccionar y hubiera sido mejor extender lo que les ocurrió.

10. ¿Me haces un retrato? (20 páginas)

Su punto fuerte es el modo en el que se resuelven las cosas. Un chico es aclamado por sus dotes como pintor, pero todo se descontrola cuando pierde el control de su mano...

Hay tensión y se percibe la desesperación del protagonista, pero lo más original es su forma de intentar escapar de la amenaza que se cierne sobre él. Lo que eché en falta es ver el momento en el que los demás personajes se enfrentaban a lo que pasaba.




Valoración del libro: 7/10 "Una obra compuesta por 10 relatos que intentan jugar con algunas situaciones inquietantes. Aunque hubo alguno que otro que no me dejó satisfecha, la mayoría sí que me atraparon. Es muy probable que los lectores más jovencitos alucinen más con algunos detalles, pero, como adulta, ha mantenido mi atención y creo que algunos relatos dejan entrever temas serios que podrían ser más desarrollados. Ideal si buscáis disfrutar de historias cortas en las que el miedo suele estar presente de modo suave"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 13 de noviembre de 2025

El susurro del fuego, Javier Castillo

TÍTULO: EL SUSURRO DEL FUEGO
AUTOR: JAVIER CASTILLO

Un crimen sin respuesta.
Dos hermanos que ansían celebrar la vida.
¿Qué le sucedió a Laura Ardoz?

Tenerife, 2019. Mario y Laura Ardoz, hermanos mellizos, visitan las islas Canarias: él acaba de recibir su última sesión de quimioterapia; ella cree que ese viaje es la mejor manera de volver a empezar tras el cáncer. 

Pero Mario sufre una recaída que lo mantiene ingresado en el hospital un par de días. A su salida descubre que su hermana ha desaparecido y su móvil la ubica en un paraje desolado por la lava. Se inicia así una búsqueda contrarreloj y una lucha con el fuego que parece abrirse bajo sus pies. 

¿Puede la muerte avivar la llama de nuestra vida?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Suma de letras)
OPINIÓN PERSONAL

Quería amarlo, pero no ha logrado cautivarme tanto como esperaba. He leído todo lo que el autor ha publicado y lo seguiré haciendo porque me gusta su forma de narrar y su capacidad para dar pequeñas sorpresas. Es más, el año pasado acudí a una firma de libros suya y su amabilidad y cercanía me hicieron apreciarlo aún más. Por tanto, imaginad mi alegría cuando anunció la publicación de El susurro del fuego y encima vi que se ambientaba mayoritariamente en Tenerife y que la idea de  escribirlo le surgió en Puerto de la Cruz, que es donde vivo y donde nací. Estaba tan emocionada que lo encargué días antes de su publicación y lo empecé según lo tuve en las manos. Y sí, me ha gustado, pero me ha sabido a poco y tengo mis más y mis menos con algunos aspectos de la historia

Como protagonista principal tenemos a Mario, a quien conocemos saliendo del hospital tras sufrir un malestar durante su estancia en Tenerife, isla a la que su hermana Laura se mudó hace un tiempo para poder completar sus estudios trabajando en el Astrofísico. Hace poco que Mario terminó su tratamiento contra el cáncer y ese viaje suponía una especie de celebración, por lo que le resulta extraño que su hermana no haya ido a recogerlo tras recibir el alta. Tras unas pequeñas pesquisas, decide ir a la última ubicación que tiene de su hermana, pero, al llegar allí, se ve obligado a enfrentarse a la mayor tragedia de su vida...

Laura es el eje de la trama, su desaparición es el detonante de una serie de acontecimientos que irán marcando el destino de Mario y de la sargento Candela, la encargada de su caso. 

Lo que decepciona es lo pausada que es la investigación y la relevancia que se le da a subtramas algo insustanciales. Yo leía y admito que la lectura no se me atragantaba, pero tampoco le veía chispa. Por lo que he visto en algunas entrevistas que ha hecho el autor, su objetivo era más bien calar hondo con el factor emocional y no incidir tanto en la parte criminal, pero a mí eso no me ha convencido.

Con Mario damos constantes saltos temporales para descubrir cómo era su relación con Laura y el vínculo que tenían. Es cierto que algunos detalles sirven para entender cosas del presente, pero no logré conectar demasiado con ellos. Sí, se apoyaba y se querían, pero en algunos momentos me da que se le daba un aire muy idílico a lo suyo y que gran parte de sus conversaciones pretendían tener un tono épico que lo único que lograba era desnaturalizarlas. Aunque no me caían mal, tampoco es que les adorara. Digamos que los aceptaba y no me parecían mala gente, pero ya está. No niego que hubo instantes en los que me sacaron una sonrisa con el apoyo incondicional que se mostraban el uno al otro, lo que pasa es que esa eterna perfección y ese intento constante de hacer que todo fuera memorable me resultaba cansino. 

La sargento Candela es la responsable de averiguar qué le ocurrió a Laura y, aunque entiendo que dirigir un caso no es algo frenético porque hay que ir reuniendo pistas, con ella me daba la impresión de que iba dando tumbos. Y no sé a cuento de qué se añadió un drama personal que tenía con su ex, pues no era crucial para la trama ni le aportaba prácticamente nada a la propia Candela. Además, en una ocasión en concreto brilló su falta de profesionalidad y tampoco vi clara la manera en la que se quería justificar. Lo que más disfruté de ella es su camaradería con su compañero de trabajo y la lealtad que se tenían. Es más, fueron ellos los únicos que sí que me tocaron la fibra sensible en las últimas páginas.

El principal punto a favor de esta obra es que es imposible que adivinéis lo que le sucedió a Laura. A medida que vamos obteniendo datos y que se va desvelando cómo era la vida de Laura, os podréis ir haciendo una idea de su personalidad y de la gente de la que se rodeaba. pero lo que le pasó no se puede prever porque lo suyo es el resultado de un cúmulo de circunstancias. No puedo dar más detalles sin spoilearos, así que solo os diré que el final parece improvisado, pero, al mismo tiempo, es viable. No puedo criticarlo porque no es ilógico, es más, no deja ningún cabo suelto. Lo que chirría es que hasta es raro que se den tantas casualidades. Vamos, que tengo sentimientos contradictorios con ese asunto

La novela consta de 427 páginas y no se hace pesada de leer, aunque tampoco es apasionante. Deja buenas frases y mantiene la incertidumbre hasta el final, pero el desarrollo de la historia podría haber sido mejor. Hay drama, una pizca de romance que endulza (a pesar de que hay instantes en las que la exaltación de sentimientos no pega) y un intento de todos los personajes de autodescubrirse en medio de la tristeza. 

En cuanto a la ambientación, si vives en Tenerife amarás algunas descripciones. En ese sentido no soy muy objetiva porque yo realmente adoro la isla y es que hasta la simple mención a mi ciudad ya me tenía casi que aplaudiendo. Sin embargo, reconozco que dichas descripciones también puede saturar si no has estado nunca aquí porque se habla de diversos municipios, recorridos, puntos de interés, etc. 

Ya que la ermita en la que le surgió la idea del libro queda a poca distancia de mi casa (en los agradecimientos especifíca exactamente qué le inspiró), os dejo a la izquierda fotito del lugar :)


Valoración del libro: 6,5/10 "No es mi libro favorito de Javier Castillo, pero tampoco me parece el más flojo. Aunque la desaparición de la hermana del protagonista es el detonante de la historia, cuesta que se den avances en el caso porque el autor prefiere incidir en la relación fraternal. En algunos instantes, ese vínculo entre hermanos es tan idílico que resulta irreal. Lo que es imposible de adivinar es el final, aunque me dejó sentimientos contradictorios. La lectura es amena, pero le faltó chispa. Respecto a la ambientación, al vivir en Tenerife no puedo negar que varias menciones me resultaron muy especiales"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Éxtasis ante la muerte, J.D. Robb

TÍTULO: ÉXTASIS ANTE LA MUERTE
TÍTULO ORIGINAL: RAPTURE IN DEATH
SAGA IN DEATH #4
AUTORA: J.D. ROBB 
(SEUDÓNIMO DE NORA ROBERTS)

Tres aparentes suicidios: un brillante ingeniero, un abogado de mala fama y un político controvertido. Tres desconocidos que no tenían nada en común, ni motivo para acabar con sus vidas.

La teniente Eve Dallas cree que esas tres muertes son sospechosas y su instinto demuestra tener razón cuando las autopsias revelan unas pequeñas quemaduras, apenas apreciables, en los cerebros de las víctimas. ¿Se trata de una anormalidad genética o un método de asesinato con una tecnología muy sofisticada?

La investigación de Eve se sumerge en el provocador mundo de los juegos de realidad virtual, donde las mismas técnicas que generan disfrute y deseo convierten a la mente en el arma de su propia destrucción.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Terciopelo Bolsillo)

OPINIÓN PERSONAL

Fue decayendo a medida que avanzaba. No conocía esta saga, de hecho, ni siquiera sabía exactamente que era una saga cuando empecé este libro. En el edificio en el que resido hay una pequeña librería/punto de intercambio de libros, y la verdad es que últimamente han ido llenando casi todas las estanterías (aunque en español no hay tantos como en otros idiomas). Hace unos días, dejaron 5 o 6 ejemplares de J.D. Robb (seudónimo de Nora Roberts) y, como me gustaron las portadas y las novelas de esta autora me suelen entretener, los cogí todos (y los iré devolviendo a medida que los lea para que sean disfrutados por otros vecinos). Di por hecho que todos pertenecían al mismo género, pero no sabía que formaban parte de una saga. Decidí leer primero Éxtasis ante la muerte porque el ejemplar estaba algo deteriorado y me daba miedo que se estropeara más si lo almacenaba mucho tiempo. Cuando marqué que lo estaba leyendo en Goodreads fue cuando vi que era la 4º entrega de la serie In death

Desde mi punto de vista, Éxtasis ante la muerte se puede leer de forma independiente. Es cierto que se ve que Eve, su protagonista principal, carga con traumas que seguramente fueron más desarrollados en las entregas anteriores, pero no me sentí perdida en ningún momento y rápidamente me puse en situación porque se dan las explicaciones suficientes para que se entienda el papel de cada personaje y los vínculos que les unen. En base a lo que he visto en Goodreads, la saga se compone de 62 libros, pero no sé hasta cuál han traducido. 

Estamos ante una obra futurista, que fue lo que más me pilló por sorpresa porque no es el estilo habitual de la autora (o eso creía yo). 

Nos situamos en el año 2058, la sociedad usa la tecnología para prácticamente todo, los viajes por ocio fuera de la Tierra están al alcance de muchos y la medicina ha avanzado hasta el punto de que ya prácticamente solo mueres cuando tu cuerpo está muy envejecido y es incapaz de responder a nada.

Eve trabaja como teniente de la policía y se acaba de casar con Roarke, un millonario que tuvo un pasado delictivo y que luego supo aprovechar su inteligencia para dirigir negocios legales y muy lucrativos. Mientras se encuentran de luna de miel, uno de los técnicos del complejo espacial en el que están se suicida, lo cual lleva a Eve a analizar la escena del suceso. En principio, ese hombre no tenía ninguna razón para acabar con su vida, aunque no hay nada que haga pensar que ha sido asesinado por otra persona. Es más, Eve tampoco le da excesiva importancia, pero todo cambia cuando regresa a casa y se produce otro suicidio en circunstancias extrañas. Por lo que entendí, suicidarse es algo muy raro en la sociedad que se nos presenta porque tanto las máquinas como la medicina te permiten adulterar rápidamente tu estado de ánimo para que no te sientas mal, así que Eve decidirá indagar en el tema...

El comienzo es prometedor. Eve parece ser una buena agente y se ve que intenta fijarse detalles. Además, las dos primeras muertes se dan con cierta celeridad, lo que hace que la intriga aumente y que quieras que Eve se inmiscuya en la vida de las víctimas para saber qué pudo pasarles realmente. 

Otro aspecto que ayuda a engancharse es la complicidad que se ve entre Eve y Roarke, ya que se apoyan mutuamente y saben aportarle romance y erotismo a la historia

En total, la novela se compone de 366 páginas, pero después de la 100 se me empezó a hacer cuesta arriba el caso

Independientemente de que sea extremadamente inusual que alguien se quite la vida en la sociedad en la que se ambienta la trama, chirría que Eve conecte casos de gente que ni se conoce y que ni viven cerca solo por su tipo de muerte. Oye que se han suicidado y ya ve conexiones sin tener pruebas certeras. 

A la lectura le faltó más tensión y no entrar en bucle con la repetición de determinados datos. Una y otra vez se incide en los mismos detalles, las indagaciones de Eve resultan cada vez más superficiales y los auténticos descubrimientos relevantes se dan de chiripa. 

La narración va adquiriendo un ritmo más pausado a medida que vamos avanzando, es como si Eve fuera dando tumbos y cuesta creer que no requiera más ayuda de otros personajes (me refiero, por ejemplo, a forenses que den su versión sobre algunas rarezas que hay en un punto concreto del cuerpo de los fallecidos). Leía y no se me hacía extremadamente tedioso avanzar, pero me iba decepcionando al ver que la investigación no daba muestras de mejorar. 

Lo que más me animaba era ver las interacciones de Eve con Roarke y con Peabody, la ayudante de Eve. Roarke ya destaqué que tenía buena química con su esposa. Con él se da un suceso que vi que generó controversia entre algunos lectores SPOILER.- Se da una especie de violación. Digo "especie" porque Roarke no es dueño de sus actos y obliga a Eve a tener relaciones con él. Ni ella lo culpa, pero sí que es verdad que lo ocurrido es un ataque. FIN DEL SPOILER. Yo no considero que sea algo por lo que condenar a Roarke porque las propias circunstancias que rodean al hecho en cuestión lo exoneran. Además, no queda como algo aislado y se condena lo que provocó que eso sucediera. 

Respecto a Peabody, lo que me gustó de ella es que tiene buenos golpes de humor y sabe complementar a Eve para crear momentos amenos que te saquen un poco del sopor del caso. 

El desenlace me lo esperaba. Los sospechosos están claros, se cometen un par de delitos y la cuestión es dilucidar quién es el responsable de cada uno. Eso sí, Eve vuelve a tener un golpe de suerte y ata cabos por milagro divino. 

Leeré los otros que tengo de la saga. No he mirado ni qué número son y me apetece el factor sorpresa, así que seguramente elegiré al azar el siguiente. Obviamente, éste no me ha dejado maravillada, pero me quiero quedar con el buen inicio que tuvo y tendré fe en que los otros sabrán darle más coherencia a la investigación.

Valoración del libro: 5,5/10 "Tuvo un inicio que me hizo tener buenas expectativas, pero fue perdiendo fuerza. Me gustó la dinámica de Eve, la protagonista, con su ayudante y su marido, pero sentí que iba descentrándose y que iba resolviendo los interrogantes principales por pura casualidad. A eso hay que sumarle que se repetían constantemente algunos datos, lo cual ralentizaba la trama y le restaba interés. A pesar de ser parte de una saga, se puede leer de forma independiente"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.