martes, 30 de enero de 2018

Juntos, Ally Condie (Juntos #1)

TÍTULO: JUNTOS
TÍTULO ORIGINAL: MATCHED
TRILOGÍA "JUNTOS": 1º PARTE
AUTORA: ALLY CONDIE

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Éste es de esos libros que leo sin haber consultado opiniones previas. Lo vi en la biblioteca y la sinopsis me pareció curiosa, así que decidí darle una oportunidad a pesar de saber que era el 1º libro de una trilogía y que en la biblioteca no tenían los otros dos. Sinceramente, no esperé que la historia lograra intrigarme, pero me equivoqué. No es que me haya parecido una lectura maravillosa, pero sí que ha sido entretenida.

Cassia, la protagonista, es una chica que acaba de cumplir 17 años y la conocemos el día que se dirige al banquete en el que conocerá a la que será su pareja. En la sociedad en la que vive, si decides que no quieres ser soltero/a, el ministerio de Emparejamientos es el que selecciona a la persona más adecuada para ti con el objetivo de controlar que todo sea perfecto y que incluso se tengan descendientes con buenos genes. Lo normal es que los emparejados no se conozcan, por lo que Cassia queda impactada al descubrir que Xander, su mejor amigo, es el chico que han seleccionado para ella. Hasta aquí todo normal, pero cuando Cassia consulta una microficha que le han dado para conocer mejor a Xander, es otro chico de su vecindario llamado Ky el que figura en ella... ¿Se han equivocado al asignarle a Xander o lo de Ky es un simple fallo?.

Aunque esto del emparejamiento me llamó la atención al inicio, tengo que reconocer que me aburría cuando Cassia se ponía a debatir interiormente sobre si quería a Xander y sobre si debía intentar acercarse a Ky.

Conocer más en profundidad cómo funcionaba todo en la sociedad en la que vivía Cassia y las normas que tenían me parecía mucho más interesante. Yo casi no leo distopías, así que no es complicado sorprenderme con lecturas de este género. En este caso, ver cómo todo los personajes eran libres solo en apariencia, hacía que mi intriga aumentara. La Sociedad controla lo que Cassia y todos los demás comen, sus horas de ocio y de trabajo, la edad a la que deben tener hijos, el momento en que mueren...  nada de escapa de su control. Además, todos deben llevar siempre encima 3 pastillas: una verde (para calmarse), una azul (para mantenerse nutridos) y otra roja (nadie sabe para qué es...). Yo tenía una teoría sobre la roja, pero no acerté y me gustó ver que no era tan obvio su cometido como a mí me parecía.

Un detalle a destacar es que la portada de este libro es muy acertada, pues Cassia vive como en una burbuja y siempre ha aceptado todo lo que le han dicho, pero la autora sabe desarrollar su personaje de tal modo que notas cómo poco a poco empieza a dudar de si realmente es feliz viviendo controlada y si elegir lo que desea es tan malo. Cassia resulta muy fría al inicio, pero analizando su situación es normal, aunque eso no signifique que no me irritara que a veces fuera algo infantil en su modo de reaccionar. Hubo un instante en concreto en el que le contaron algo muy importante y no sé cómo, pero aprovechó para ponerse a pensar en Xander y Ky cuando claramente no tenían nada que ver con lo que le habían dicho. Fue una pequeña escena, pero me pareció muy llamativo lo tonta que pareció Cassia en ese momento.

Ella centra la atención durante toda la novela, Xander está ahí pero no está, es decir, aparece y dice lo justo y vuelve a quedar en un segundo plano, pero lo bueno es que casi desde el comienzo se intuye que su personaje no es tan simple como parece. En cuanto a Ky, no es fácil saber lo que esconde y eso inevitablemente hacía que su personaje me resultara misterioso. Hasta los últimos capítulos no cobra especial relevancia y se nota que es en la 2º parte donde resultará más importante (o no, con las trilogías nunca se sabe, tal vez sea en la 3º...). Aparte de ellos, los que juegan un papel medianamente relevante son los padres de Cassia, su hermano pequeño y su abuelo, los cuales me parecieron todos muy simpáticos y con un gran potencial de cara a las siguientes partes. Excepto su abuelo, cuyo papel es clave en este primer libro.

Respecto al romance, no hay mucho en la trama. Debido a lo controlados que están los personajes y al concepto que tienen del amor, no hay escenas pasionales ni cursis, lo poco que hay va brotando lentamente, aunque considero que faltó desarrollarlo más.

Eso sí, me encantó la importancia que tienen las palabras, tanto las dichas como las escritas. Las autoridades no permiten que nadie aprenda a escribir a mano ni que se lea nada que no haya sido aprobado por ellos, no se puede "crear" arte, así que me pareció encantador e interesante cómo se utiliza esto para que Cassia descubra de un modo tan inusual el amor y la importancia del conocimiento... y ahí lo dejo para no dar spoilers.

Poco antes de llegar al desenlace se dan los mejores momentos y hay más acción, culminando todo en un final que deja con ganas de leer la 2º parte. No es que sea en plan "no puedo vivir sin saber cómo sigue", pero a mí por lo menos sí que me hizo querer darle una oportunidad al siguiente libro. Como dije, en la biblioteca de mi ciudad solo tenían el 1º, pero una amiga me ha sorprendido prestándome el 2º y eso hará que muy pronto os lo pueda comentar...

Por todo lo que he dicho habréis comprobado que la lectura no me desagradó, pero no puedo engañaros y deciros que me llegó al alma, sencillamente me pareció una historia entretenida. Debido a esto, no puedo darle una valoración increíblemente alta, ya que no siento que me dejara huella ni que me hiciera reflexionar demasiado. Es pasable, tiene algunos buenos detalles y la narración es fluida, pero no me pareció memorable.

Adaptación cinematográfica

Parece ser que Disney compró en 2010 los derechos para adaptar esta trilogía al cine, pero estamos en 2018 y no se sabe nada más sobre estas supuestas películas. Habrá que esperar y ver si este proyecto llega a hacerse realidad.

Valoración del libro: 6,5/10 "Aunque resulta una lectura entretenida en todo momento, le falta algo para dejar huella. La sociedad presentada en esta historia resulta intrigante, pero queda deslucida en algunos momentos cuando la protagonista pierde el tiempo con ciertos pensamientos. La parte final es la mejor y considero que causa la suficiente intriga para no descartar la posibilidad de leer la 2º parte de la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

jueves, 25 de enero de 2018

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

TÍTULO: CUMBRES BORRASCOSAS
TÍTULO ORIGINAL: WUTHERING HEIGHTS
AUTORA: EMILY BRONTË



Cumbres borrascosas, la épica historia de amor, orgullo y destrucción de Catherine y Hearthcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

Los orígenes dispares de los protagonistas añaden tensión a su extremo amor y gracias a la maestría de su autora se conocen sus distintas facetas desde los distintos ángulos posibles.

Una historia portentosa ante la que es imposible quedar indiferente.





OPINIÓN PERSONAL

Tengo este libro desde hace años y lo había intentado leer dos veces, pero lo abandoné antes de llegar a la página 50, ya que no sé si no era el momento adecuado o qué, pero me aburría. Ahora, de manera inesperada, surgió la oportunidad de leerlo junto a las administradoras de A la luz de las velas, Devoim y Paseando entre páginas y no lo dudé, pues me parecía genial ir comentando y debatiendo juntas esta novela. Pues bien, a diferencia de lo que me sucedió anteriormente, esta vez sí he logrado engancharme a la lectura y me ha parecido interesante, pero lamento decir que no he quedado maravillada.

Al inicio, en el año 1801, conocemos al señor Lockwood, un hombre que ha alquilado la Granja de los Tordos, una propiedad alejada de la población que como él mismo describe, está alejada del mundanal ruido. Es un entrometido que se autoinvita a los sitios aunque se dé cuenta de que no es bien recibido, algo que demuestra al acudir sin avisar a la finca de Cumbres borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero. Allí nota un ambiente bastante hostil y queda intrigado por las personas que conoce, lo que le hace regresar y sufrir un incidente. Tras esto, decide sonsacarle a Ellen, el ama de llaves de la granja, todo lo que sabe sobre Heathcliff, momento en el cual empieza lo interesante. Los primeros 3 capítulos son los más flojos, ya que toca aguantar a Lockwood y sus tonterías,  pero en el 4º es cuando ya empecé a quedarme atrapada en la historia porque se comenzaba a contar cómo llegó Heathcliff a esa zona siendo un niño y lo que vivió con los Earnshaw, la familia que le acogió. Entre ellos estaba Catherine, la hija menor del señor Earnshaw, quien sin duda marcó la vida de Heathcliff...

Me encantaría decir que la historia de Catherine y Heathcliff me ha llegado al alma como a tanta gente, pero no ha sido así.

El problema es que la narradora de su historia es Ellen y eso hace que solo sepamos lo que ella vio y sus suposiciones. Heathcliff no fue tratado precisamente bien siendo un niño, Hindley, el hermano de Catherine, le odiaba y le veía como un estorbo al que maltratar, además de que le molestaba ver cómo su padre parecía tenerle aprecio. En cuanto a Catherine, a pesar de tener ciertas reticencias al comienzo, parece que le cogió cariño y que encajaba muy bien con él, aunque tenía presente que ella era de una clase superior. Heathcliff es descrito como un niño extraño cuyas intenciones nunca estaban del todo claras y Catherine era una consentida que podía llegar a ser verdaderamente cruel. Realmente ambos me parecían muy intrigantes y considero que tenían personalidades complejas, pero estuve distanciada emocionalmente de ellos.

Ellen no sabe lo que ellos hablaban o hacían estando a solas y los momentos que cuenta de ambos juntos no me decían demasiado. Queda patente que Heathcliff y Catherine son increíblemente temperamentales y que a la mínima son capaces de estallar como si fueran volcanes, pero al no haber ni un solo capítulo en el que ellos sean los narradores, sentí que no se saben ni un 90% de las cosas que pasaron entre ellos, razón por la cual no llegué a comprender la profundidad de sus sentimientos ni lo tormentoso de su relación. Cuando acabé el libro, quedé con la impresión de que eran unos desconocidos en muchos aspectos y hubiera deseado adentrarme más en sus mentes. Eso sí, las pocas veces en las que les vi expresar sin censura lo que pensaban, quedé encantada con el dramatismo de sus palabras y hubieron varias frases que me parecieron fabulosas y que ya han pasado a formar parte de mis citas literarias favoritas. Una de las que me gustó por su sencillez y su belleza fue: "Sea cual fuere la sustancia de que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas...".

Más o menos a mitad de la novela es cando me quedé en shock. Se da algo que sabía que iba a pasar, pero no esperaba que fuera tan pronto. Además, justo ahí tiene lugar otro suceso que no es que no tuviera lógica, pero es extraño que no hubieran menciones anteriores a eso, lo que ocasiona que hasta resulte brusco.

El caso es que, tras quedarme en shock y darme cuenta de que aún me quedaba medio libro, me temí lo peor, pero no, afortunadamente seguí interesada en lo que se contaba. A pesar de ello, debo destacar que tuve la impresión de estar leyendo una continuación, ya que otros personajes toman el relevo y llevan el peso de la historia.


No puedo hacer mención a dichos personajes porque considero que sería un spoiler, no es que no se les conozca hasta llegar a ese momento, pero profundizar en ellos o nombrarles os haría adivinar qué sucedió. Solo diré que, a mí parecer, se les conoce mejor que a Heathcliff y Catherine, aunque también sentí que me perdí lo mejor otra vez por culpa de que Ellen sea la narradora principal. El resto de personajes secundarios, como Joseph (un religioso pesado que sirve en la finca de Cumbres Borrascosas), Edgar e Isabella (vecinos de los Earnshaw) y Hindley, tienen su importancia en momentos puntuales y están presenten en gran parte de la historia, pero aportan lo justo y muchas veces se ven perjudicados por los arrebatos y decisiones que Heathcliff o Catherine tomaron en cierto momento.

Una de las cosas que sí me agradó de este libro fue el ambiente tenebroso y decadente que se transmite en todo momento. A ver, no es que yo sea anti-felicidad ni nada que se le parezca, pero siendo una historia tan oscura en la que los personajes eran complejos y estaban llenos de odios y rencores, me sorprendió sentirme desde un principio sumergida en ese entorno tan lúgubre en el que experimentar cualquier tipo de felicidad parecía una misión imposible.

Y a pesar de que la trama no tiene unos giros argumentales increíbles y a veces se ralentiza, en mi caso hubo una especie de intriga y curiosidad que me impedía parar de leer y me hacía desear conocer cuál iba a ser el desenlace. Las últimos capítulos tuvieron más ritmo y ciertos personajes se vieron obligar que enfrentar sus demonios, pero el final lo vi un poco soso, esperaba algo más, no sabría decir el qué exactamente, pero quedé insatisfecha.

En esta historia no hay luces, las sombras son las que predominan y envuelven a unos personajes atípicos cuyas vidas están marcadas por la tragedia y la crueldad. El objetivo no es encontrar el modo de redimirles ni se busca idealizarles, hay que aceptarles tal y como son, aunque logren causar enfado por sus actitudes.

Desde mi punto de vista, aunque se transmite la idea de que un amor es el detonante de todo lo que sucede, no diría que es un libro romántico ni mucho menos, especialmente porque no llegamos a conocer lo que hay "detrás" de lo que se cuenta, pero sin duda, indiferentes creo que no quedaréis si le dais una oportunidad a esta obra.


Adaptaciones

Esta historia ha tenido una gran influencia en el cine, la televisión y el teatro. Yo no he visto ninguna de sus adaptaciones y aunque he visitado varias webs, creo que el listado más completo es el que hay en Wikipedia, cuyo enlace os dejo a continuación: Adaptations of Wuthering Heights. Si habéis visto alguna y os ha gustado mucho, me encantará que me lo digáis en un comentario.


Valoración del libro: 7/10 "Con unos primeros capítulos que no atrapan demasiado, es una historia que va mejorando a medida que avanza y logra atrapar. Para mí, el fallo principal es su narradora, ya que no es ninguno de los protagonistas. Solo sabemos lo que ella veía y sus suposiciones, lo que considero que hace que nos perdamos lo más importante. Si tan solo hubiera habido un par de capítulos narrados por los verdaderos protagonistas, creo que hubiera podido sentirme más conectada emocionalmente a ellos. Aunque la trama no es trepidante, tiene algo que atrapa y hay frases que realmente dejan huella, así que os animo a darle una oportunidad a esta novela".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

domingo, 21 de enero de 2018

A orillas del pasado, Susan Wiggs

TÍTULO: A ORILLAS DEL PASADO
TÍTULO ORIGINAL: SUMMER AT WILLOW LAKE
AUTORA: SUSAN WIGGS


La reformadora inmobiliaria Olivia Bellamy accedió de mala gana a regresar al campamento de su familia en las montañas Catskills, donde su trabajo consistiría en poner a punto las instalaciones abandonadas para que sus abuelos celebraran allí sus bodas de oro. 

El campamento Kioga siempre había sido un destino de ensueño, pero su situación actual era tan lamentable que Olivia se vio obligada a contratar los servicios de Connor Davis, el que fuera su amor platónico durante los veranos que habían pasado juntos en aquel lugar.

Sin embargo, a medida que los días se hacían más calurosos, ni siquiera las frescas aguas del lago Willow podían enfriar las pasiones ocultas ni acallar los secretos más tórridos. Los recuerdos de las vacaciones pasadas inspiraban nuevas promesas en aquel mágico entorno. Promesas que podrían perdurar más allá del verano.

(Fuente: Harper Collins Ibérica Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No me digáis que la portada de este libro no es preciosa, porque yo al verla sentí un flechazo inmediato y me lancé a leer la sinopsis, la cual terminó de cautivarme. Lamentablemente, a pesar de mis altas expectativas, esta novela no ha sido lo que yo esperaba.

Las primeras páginas me encantaron. Aparece un pequeño texto en el que se promociona el Campamento Kioga y las ventajas de visitarlo, siendo la principal la de ser perfecto para disfrutar de la vida en la naturaleza. Luego conocemos a Olivia Bellamy, una joven de 27 años que parece que está intentando reorganizar algunas cosas en el campamento tras 10 años cerrado. Depués de sufrir un pequeño percance, Olivia se ve obligada a aceptar la ayuda de un misterioso motorista que llega allí. Cuando él se quita el casco, Olivia descubre que le conoce, ya que es nada más y nada menos que Connor Davis, el chico que le rompió el corazón la última vez que ella estuvo en el campamento siendo adolescente...

Ese reencuentro entre ellos es muy gracioso, Olivia siente un amor/odio por Connor y encima él parece que va de conquistador y ni siquiera parece recordarla. Tras esto, empiezan a darse algunos flashbacks y vemos cómo se conocieron Olivia y Connor siendo unos niños. Los abuelos de Olivia eran los propietarios del campamento, motivo por el que ella se veía obligada a ir allí año tras año a pesar de que no lograba hacer amistad con nadie y de que sentía que algunos niños se burlaban de ella por tener sobrepeso. Connor no tenía una buena posición social como la de Olivia y logró ir al campamento gracias a que su padre trabajaba allí. Ambos se cayeron mal según se conocieron y eso me gustó, ya que no eran los típicos que sentían un amor a primera vista. Aún así, lo que no me hizo tanta gracia es no ver todo lo que les sucedió en la adolescencia de una vez, sino que hasta el final del libro hay que ir esperando a que aparezcan flashbacks que nos cuenten qué es lo que fue mal.

En la actualidad, el motivo por el que Olivia ha vuelto al campamento es que sus abuelos quieren celebrar allí su aniversario de boda y hace falta organizarlo todo para adecentar el lugar tras tantos años cerrado. Connor tiene la única empresa de obras del pueblo, así que a Olivia no le queda de otra y tiene que contratarle. Yo no vi complicidad real entre ellos, se la pasan pensando en el pasado y ella recordando lo acomplejada que estaba (ahora parece que tiene un aspecto de supermodelo) y él insistiendo en lo de que pertenecen a mundos diferentes. A ver, la parte actual de la historia transcurre en 2006 y ella tampoco es que sea un miembro de la realeza ni él un criado, así que no entendía tanta tontería con lo de las diferencias sociales, porque no era para tanto. La familia de ella no era pobre, pero tampoco parecía que vivieran en un mundo aparte.

Dicho esto, otro motivo por el que no pude conectar con ellos es porque apenas hablan y casi no hay momentos entre ambos en la actualidad. Muchos de los capítulos están centrados en personajes secundarios, como por ejemplo el padre de Olivia, cuyo pasado es relevante, o sus primas, su tío o el hermanastro de Connor. No me malinterpretéis, no quiero dar a entender que me aburría con estos personajes, porque no es así. Las historias de cada uno tienen su punto de interés, pero al no profundizar de verdad en ninguna, todas entretienen y ya está. Ni siquiera podía encariñarme con ellos, el único que se ganó un poco mi simpatía es Greg, el tío de Olivia, pues es muy amable y es tierno ver cómo intenta que su familia no se desmorone. Todos los personajes parece que están pasando una mala racha y el campamento Kioga parece ser clave para que las cosas cambien.

La trama no da prácticamente ninguna sorpresa, solo del padre de Olivia se releva algo ligeramente inesperado, pero con los demás todo transcurre según lo esperado. La parte positiva es que la autora no se excede en descripciones, así que es es fácil avanzar, pero no esperéis la historia de amor del año. El romance es mínimo y considero que entre la pareja protagonista lo que había era un poco de cariño y un toque de atracción, pero nada más.

Lo que sí me fascinó fue el campamento Kioga y el entorno. A mí me atrae mucho la idea de revivir lugares abandonados y yo estaba enamorada de las descripciones sobre la restauración de las cabañas, los recuerdos de las actividades que allí se realizaban y lo mágico que parecía ser el lugar. Yo soy urbanita y a un sitio natural y de pocos habitantes solo me iría por unos días, pero a la autora le tengo que reconocer que logró hacerme desear vivir en un lugar tan encantador.

En resumen, aunque no es una obra que os diría que tenéis que leer sí o sí, considero que no perdéis nada por darle una oportunidad si queréis una lectura entretenida, pero no esperéis emocionaros o suspirar de amor.

"A orillas del pasado" es el primer libro de la saga "Lakeshore Chronicles". Por lo que he visto, son libros que se pueden leer de manera independiente, ya que todos tienen protagonistas diferentes. Os dejo un enlace en Goodreads en el que podéis ver un listado con todos los títulos: "Lakeshore Chronicles Series". Si accedéis a alguno en concreto, os saldrá en inglés, pero si hacéis click en "All editions", podréis comprobar si está traducido al español.

Valoración del libro: 6,5/10 "Aunque en teoría el romance entre los protagonistas es lo más importante, no es así. Debido a la falta de complicidad y de momentos entre los protagonistas, no me creí el gran amor que querían dar a entender que había. Además, muchos de los capítulos están centrados en personajes secundarios y eso hace que realmente no se pueda conectar con ninguno en concreto. Eso sí, la lectura no se hace pesada y entretiene casi en su totalidad, el problema es que no deja huella".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 16 de enero de 2018

Novedades de adaptaciones de libros a la gran pantalla (#20)

¡Hola a tod@s! Este año me he propuesto ir recuperando todas las secciones que tenía el blog y que fui dejando de lado por estar más ocupada y por tener acumuladas muchas reseñas pendientes. 

Hoy os traigo una nueva entrada en la que destaco varias novedades respecto a próximas adaptaciones de libros a la gran pantalla. Espero que alguna sea de vuestro interés ;-)

1. "Cada día" de David Levithan.

El 23 de febrero se estrenará en EEUU la adaptación de este libro cuya sinopsis es la siguiente: Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después. (Fuente: Goodreads)

El póster lo podéis ver a la izquierda y aquí os dejo también el trailer subtitulado en español:





2. "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.

Aunque este libro ya cuenta con múltiples adaptaciones, parece ser que el 30 de julio de este año estrenarán una nueva en Reino Unido

No he encontrado mucha información de esta película, pero os dejo su ficha en IMDb por si queréis consultar los datos que están actualmente disponibles: Wuthering Heights (2018)

Yo no he leído el libro, pero el póster de esta adaptación me ha parecido precioso y ha aumentado mis ganas de conocer esta historia -->





3. "Máquinas mortales" de Philip Reeve.

Yo no conocía esta historia, pero lo que me ha sorprendido es que hayan sacado el teaser trailer de la película un año antes de su estreno, porque no llegará a los cines hasta diciembre de 2018. La sinopsis de la novela es la siguiente: Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir. (Fuente: Me gusta leer).





4. "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli 

Esta adaptación será estrenada el 16 de marzo en EEUU. su sinopsis en la web de la editorial es ésta: Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. (Fuente: Mundopuck). Os dejo el trailer subtitulado en español:





Y por último, y ahora os hablo de una serie...

5. "Heridas abiertas" de Gillian Flynn.

Personalmente, esta adaptación en forma de serie es la que más me llama la atención. De Gillian Flynn yo solo he leído "Perdida", un libro que se convirtió en uno de mis favoritos y que me sorprendió de una manera que pocos han logrado. "Heridas abiertas" lo pienso leer pronto y ésta es su sinopsis: Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda. (Fuente: Me gusta leer).

La serie constará de 8 episodios y será estrenada en HBO en el verano de este año.

Os dejo su web oficial por si queréis consultar algún dato: Sharp Objects- Official Website for the HBO series.





¿Os interesa alguna de estas adaptaciones?

¿Habéis leído los libros?

Espero vuestros comentarios :-)



Todas las noticias que descubro sobre adaptaciones las comparto según las veo en la página en Facebook del blog: 

sábado, 13 de enero de 2018

El expediente McCarthy, Carlos N. López y Ramón y Cajal

TÍTULO: EL EXPEDIENTE MCCARTHY
AUTOR: CARLOS N. LÓPEZ Y RAMÓN Y CAJAL

Hay sorpresas que hacen temblar a la humanidad...

Chicago, año 2028. El Dr. Jonathan Smith, médico especialista en medicina perinatal y embarazos de alto riesgo en el Women´s Healthcare Hospital, y la Dra. Amanda Roth, alumna y colaboradora del Dr. Smith, prometedora científica, investigan unas extrañas muertes en la UCI del centro hospitalario. Jonathan, siempre sospechó que las gestaciones por fecundación in vitro eran especiales. Ambos descubren una trama política, científica y económica que silenció a todos los críticos de las técnicas de reproducción asistida. Su compañero en el centro, el Dr. Jim McCarthy, ginecólogo especializado en fecundación in vitro desde los inicios de la técnica y pionero de esta en los EEUU, se ve involucrado en el origen de estas muertes.

La trama se resolverá hasta sus más íntimas consecuencias creando una de las mayores alarmas mundiales que se recordarán.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque empecé con entusiasmo esta lectura, pronto me di cuenta de que no iba a ser tan trepidante y apasionante como yo pensaba. Suele gustarme leer sobre temas a los que no estoy acostumbrada, y al ver que la sinopsis hablaba de  una conspiración relacionada con niños nacidos gracias a la fecundación in vitro, pensé que era bastante original.

Esta novela ciencia ficción comienza con un prefacio que nos sitúa en marzo de 2028. Ahí nos presentan a una pareja que está tranquilamente en un restaurante con sus hijos y que está a punto de enfrentarse a una tragedia, pues la mujer sufre de repente un ataque que le causa la muerte. Ella tenía 47 años y estaba aparentemente bien hasta que notó algunas molestias y cayó fulminada. Por un lado, me intrigó ese principio, pero por otro lado, es que fue surrealista cómo reaccionó su marido, hasta le dijo que se fuera en paz y que todos estarían bien. Pero me dije a mí misma que sería que en 2028 la gente tal vez fuera más fría y sería normal actuar así... 

Tras esto, conocemos a los que serán los verdaderos protagonistas de esta historia: Jonathan (un especialista en medicina materno fetal de 55 años), Jim (experto en técnicas de fecundación in vitro de 65 años) y Amanda (ginecóloga de 30 años)Al autor le tengo que reconocer que supo introducir bien a los personajes, pues nos los describe de un modo adecuado y claro para que entendamos su papel en la historia. Los tres trabajan en un hospital de Chicago y se podría decir que tienen puntos de vista diferentes sobre cómo se ha desarrollado todo lo relacionado con la fecundación in vitro. 

Lo que produce un cambio en sus vidas es la aparición de más pacientes que presentan ataques similares a la mujer del prefacio y que mueren sin que se pueda hacer nada por ellos. Todos están cerca de los 50 años, parecen haber sufrido un repentino deterioro típico de edades más avanzadas que hace que fallezcan de manera irremediable y... fueron las primeras personas que nacieron gracias a la fecundación in vitro. En estas páginas estuve enganchada, pero una vez pasados los primeros capítulos ya noté cómo la historia iba decayendo de manera preocupante. 

Se repite una y otra vez la misma información, lo que provocó que me hartara de ver cómo le estábamos dando vueltas a lo mismo y que apenas pasara nada. No sé ni cuántas veces se explicó la función de la placenta y el hecho de que es un órgano que dura como máximo 9 meses. 

A medida que avanzaba en la lectura, yo esperaba que se fuera analizando más lo que se supone que causaba problemas a los que no eran gestados de manera natural, pero no, en pocas frases se podría resumir lo que se dice que sea relevante. Los personajes debatían bastante, pero yo vi mucho relleno en lo que decían. En verdad, más o menos siempre se mantenía el mismo juego: uno exponía sus argumentos, el otro se empecinaba en que no era así y vuelta otra vez a lo mismo. 

Además de esto, lo que me pareció un error importante fue dejar a las personas que estaban muriendo en un segundo plano. Siendo los protagonistas médicos, lo normal hubiera sido que intentaran acercarse más a esta gente. No todos morían de un momento a otro, se nos dice que algunos pasaban un tiempo hospitalizados antes de su trágico desenlace, así que... ¿por qué no hay ni una visita a ninguno de ellos?. A veces me daba la impresión de que a Jonathan y a Jim lo que más les gustaba era retarse y medir su ego, lo que hacía que ignoraran a los pacientes. 

Eso me lleva a hablar un poco más de ellos. Jonathan se supone que es el bueno, el que quiere hacer lo correcto, pero no es el que más se la juega por averiguar qué sucede. Amanda le quita el protagonismo y con ella tuve sentimientos contradictorios. Creo que el autor tenía algo pensado para su personaje y luego cambió de idea, ya que no me encaja cómo se comportaba al principio. No puedo entrar en detalles porque supondría dar spoilers, pero esa fue la percepción que a mí me quedó. Ella se arriesga más que Jonathan, pero no es normal la facilidad con la que logra todo lo que se propone. En cuanto a Jim, me da pereza hasta mencionarlo, aparece lo justo y es muy plano, dice lo que se espera de él y da la sensación de que se deja llevar. Aparte de ellos, hay algunos personajes secundarios que tienen relevancia en instantes concretos, pero lo que tienen en común con los 3 protagonistas es que me dejaron indiferente. Ningún personaje transmite, yo no sentía su alteración en supuestas situaciones tensas ni su dolor en los momentos en los que se contaba algo trágico. 

Hay una pequeñísima parte de romance que desentona totalmente en la trama y que no sé a cuento de qué fue añadida. Dotar a los personajes de más emoción hubiera estado mejor. 

El desenlace fue un poco más animado, pero más o menos me quedé con la sensación de estar como al principio. Además, aunque se describe una situación que debería ser muy preocupante, no parece que el mundo esté reaccionando. 

Dicho todo esto, ya supondréis que mi valoración final de este libro es bastante baja. Tiene 26 capítulos y antes de la mitad ya me costaba mucho avanzar. Llegó un punto en el que me obligué a seguir con la lectura, pues no veía que fuera trepidante ni que diera sorpresas. Y que la historia esté ambientada en el futuro tampoco supone nada, no hay tecnologías que no puedan darse en la actualidad ni nada que resulte llamativo. 

Obviamente, como con cualquier obra, habrán opiniones para todos los gustos, pero yo tengo que ser sincera y no puedo decir que "El expediente McCarthy" sea de esos libros que yo recomendaría. 

Valoración del libro: 4/10 "La base de la historia era prometedora y el inicio es de los que crean buenas expectativas, pero el desarrollo de la trama es lento, repetitivo en lo referente a la información que se da y poco sorpresivo. Respecto al final, se podría decir que más o menos te deja en el punto de partida"

Gracias a Edición Anticipada por darme la oportunidad de leer este libro

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

martes, 9 de enero de 2018

Amos y Mazmorras I (La doma), Lena Valenti

TÍTULO: AMOS Y MAZMORRAS. LA DOMA
SAGA AMOS Y MAZMORRAS: 1º PARTE
AUTORA: LENA VALENTI

Cleo Connelly siempre quiso ser como su hermana Leslie. Por eso, cuando decidió trabajar para la Ley, Cleo la siguió y se esforzó siempre por llegar a su nivel. Pero solo Leslie fue aceptada en el FBI, mientras que Cleo tuvo que conformarse con patrullar su ciudad natal: Nueva Orleans.

Ahora, Leslie ha desaparecido. El subdirector del departamento del FBI ha visitado a Cleo para pedirle que les ayude y colabore en su misión rescate, puesto que necesitan un perfil parecido al de su hermana. La joven policía, llevada por el miedo y la desesperación, accederá a hacerlo antes de entender en qué tipo de misión estaba Leslie metida: ¿Un Rol llamado Dragones y mazmorras DS? ¿BDSM? ¿Tráfico de drogas? ¿Red de trata de personas? ¡¡¿¿BDSM?!! Si antes le hubieran explicado que tendrían que instruirla para hacerla pasar por sumisa, puede que la respuesta fuera otra_ ¿Sumisa? ¡¿Ella?! ¡Pero si su resistencia al dolor era nula y pegaba a la que le hacía las manicuras! No obstante, por su hermana haría cualquier cosa. Un momento_ ¿Había dicho el subdirector que su "amo barra instructor" iba a ser Lion? ¡¡¿¿Lion Romano??!!¿El mismo niño que le tiraba de las coletas, se reía de su poco pecho y siempre se lo hacía pasar mal?

(Fuente: Editorial Vanir Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba mucho tiempo prometiéndole a Carme (administradora del blog "A la luz de las velas") que leería algo de Lena Valenti, ya que ella adora muchos de sus libros y es increíble la pasión y el entusiasmo que transmite en las reseñas que realiza. La saga Amos y Mazmorras cuenta con muy buenas críticas y creí que podría gustarme por el hecho de que, en teoría, no era solo una historia erótica, sino que también habría una investigación policial de por medio. Pues bien, he acabado bastante decepcionada. ¿Habéis leído algún libro que fuera uno de los favoritos de uno de vuestros amigos/as y no os ha gustado? Si os ha pasado, creo que me comprenderéis al decir que lo que peor me hizo sentir fue acabar esta lectura y no quedar tan satisfecha como Carme. Pero como ella misma me ha dicho, para gustos, colores. Ya os advierto que voy a ser un poco dura comentando algunos aspectos del libro, pero si queréis ver un punto de vista bastante diferente, aquí podéis leer la reseña de Carme

Cleo, la protagonista, es una de esas personas que no se calla nada. La conocemos cuando se encuentra a punto de realizar una entrevista para acceder al FBI y vemos cómo la estropea por ser demasiado sincera. En esas primeras páginas me encantó su desparpajo y la manera en que demuestra que para ella lo más importante es no renegar de tus valores o pensamientos. Ahí también vemos que tiene una hermana, Leslie, que ya trabaja en el FBI junto con Lion, un antiguo amigo de la infancia que tiene una buena mezcla de humor y chulería. Después de ese momento, saltamos un año adelante y descubrimos que Leslie ha desaparecido mientras estaba infiltrada en una misión y que Cleo ha sido propuesta para sustituirla...

Los sucesos iniciales logran intrigar y enganchar, es fácil empatizar con Cleo sobre lo cansada que está de su trabajo rutinario dentro de la policía de Nueva Orleans y luego sentir su miedo por lo que le haya podido suceder a Leslie. La misión en la que Leslie estaba se basaba en simular que era aficionada al BDSM y de ese modo poder asistir a un torneo de dominación y sumisión en cuya edición anterior se habían producido varias muertes como consecuencia de la ingesta de una droga poco común. Ahora Cleo dispondrá de muy pocos días para aprender a ser una sumisa y su instructor será Lion. El aprendizaje no será solo teórico, sino que sobre todo será práctico, así que... ¿podrán controlar Lion y Cleo la atracción que desde un primer momento es evidente que hay entre ellos?

He leído este libro en digital, así que no diré páginas, sino el porcentaje que llevaba leído cuando me comencé a mosquear: 21%. Yo entiendo que había que explicar ciertas cosas, pero meter a lo bruto un montón de definiciones sobre diferentes tipos de amos, terminología del mundo BDSM, criaturas del supuesto torneo, objetos, etc... no era la mejor opción. Me resultó tremendamente aburrido y eso que yo de este tema he leído poco, pero es que parecía un manual y considero que la información debería haber estado más dosificada e incluida de un modo más natural en la trama. 

Además, vi poco creíble lo fácil que alguien como Cleo aceptaba la instrucción. Puedo comprender que Lion y ella se hubieran atraído de siempre, pero no me cuadra que te digan que tienes que realizar prácticas sexuales con alguien que no es tu pareja y con quien casi no has tenido contacto en años y te lo tomes tan bien. Pero bueno, eso lo acabé perdonando porque me gustaba cómo se desafiaban y algunas situaciones cómicas que se daban entre los protagonistas. 

El mayor fallo que hay para mí en esta historia es que la investigación policial queda en un completo segundo plano antes de llegar a la mitad. ¿Qué ocasiona eso? Que las escenas eróticas se conviertan en las grandes protagonistas y que apenas suceda nada más. Parece que Leslie se borra de la mente de Cleo, que Lion siendo un agente importante no tiene nada que coordinar de la misión y que simplemente debe dedicar su tiempo a que Cleo sienta placer y aprenda a dominar su sexualidad, que... vaya, no se me ocurre a quien más nombrar porque.....¡¡los personajes secundarios son floreros!!. Aparecen ligeramente los padres de Cleo y Lion, con los que reconozco que me reí un poco, Magnus, jefe de Cleo cuyo papel principal es servir para que Cleo finja que ha tenido algo con él y que Lion se ponga tonto, y algunos miembros del mundo BDSM que básicamente son presentados y poco más. Prácticamente no aportan nada porque parece que es más importante centrarnos solo en lo erótico, algo que me cansó y que hizo que la lectura me pareciera repetitiva. 

La autora aprovecha también para lanzar varios dardos envenenados contra "50 sombras de Grey". De esa trilogía yo solo leí los dos primeros libros, pero no me parece que su objetivo fuera enseñar el mundo BDSM en profundidad, era algo complementario de la trama, o al menos esa fue mi percepción. Por ese motivo, no vi la necesidad de que se diera a entender en varias frases que este libro sí que sabía hablar del tema. Que Lena Valenti se ha documentado en profundidad sobre este mundo y que ha intentando humanizarlo y que no sea tan oscuro como puede parecer es innegable, pero no siento que haya sabido transmitir esos conocimientos de un modo ameno

En el último tramo de la novela, la narración se anima y se dan situaciones bastante tensas entre Lion y Cleo. 

A Lion lo odié con toda mi alma, así de claro. Ya había tenido algunas actitudes que me daban a entender que no era tan maduro y seguro de sí mismo como daba a entender, pero es que aquí se comporta como un crío malcriado al que le han fastidiado las ideas y hace daño con su forma de reaccionar. En cuanto a Cleo, después de las páginas iniciales comenzó a perder carisma y le rió demasiado las gracias al otro, así que su personaje dejó de caerme tan bien. El desenlace tiene un hecho medianamente inesperado, aunque era lógico que tuviera que pasar algo que rompiera los esquemas, pero no me convenció. Para saber cómo se resuelve todo tras un final tan abierto, habría que leer "El torneo", pero no me siento con muchas ganas ahora mismo...


Y no me puedo contener, tengo que hablar de otro detalle que me pareció innecesario: el extracto de la Wikipedia. El último 5% del libro es literalmente un recopilatorio de definiciones sacadas de Wikipedia relacionadas con el mundo BDSM y un apéndice de acrónimos ingleses relacionados con la temática. Yo respeto a la gente que pueda considerar esto útil, pero a mí me parece un modo de rellenar, ya que si alguien quiere esta información, creo que puede buscarla libremente en Internet. Además, Lion y Cleo no practican ni la mitad de lo que se menciona ahí, personalmente diría que no es que tengan relaciones "vainilla" (lo que se entiende como sexo tradicional), pero tampoco es que hagan nada muy fuerte. 

En conclusión, ha sido una lectura que empezó bien y que lamentablemente considero que fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba. Sé que es una historia con muchos fans, pero no puede gustarle a todo el mundo y yo pertenezco al grupo de los que no se han sentido entusiasmados.

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un inicio prometedor y que daba a entender que iba a ser una historia que iba a ir más allá de lo erótico, acabó cayendo en varios tópicos y desaprovechó lo que para mí eran algunos aspectos fuertes de la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

sábado, 6 de enero de 2018

Cartas desde Tasmania, Anna Romer

TÍTULO: CARTAS DESDE TASMANIA
TÍTULO ORIGINAL: LYREBIRD HILL
AUTORA: ANNA ROMER

Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado. Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Vi este libro en la biblioteca y sentí un flechazo inmediato por su portada, su título y su sinopsis. Yo soy muy fan del tema de las cartas y con solo mencionar que una historia las contiene, os aseguro que las probabilidades de que quiera leerla son muy altas. Pero "Cartas desde Tasmania" no ha logrado enamorarme como yo esperaba, ha sido una lectura plagada de altibajos y que siento que podría haber dado más de sí.

La novela comienza con un prólogo que nos sitúa en agosto de 1898 y nos describe una escena en la que una chica está desolada por la muerte del que parece ser su gran amor. Ahí hay algunas frases que te hacen pensar que habrá una gran historia de amor en el libro, y teniendo en cuenta las ganas que yo tenía de leer algo así, mis expectativas aumentaron aún más.

Una vez pasado este prólogo, ya me di cuenta de que esta novela no narra una historia, sino dos: la de Brenna y la de Ruby, dos mujeres que han vivido en épocas diferentes pero cuyas historias tienen detalles en común. Los capítulos dedicados a cada una se van intercalando, uno está dedicado a Brenna, otro a Ruby, luego a Brenna otra vez y así sucesivamente. Inicialmente, me atraían más los de Ruby, pero poco a poco fui interesándome más por Brenna. Eso sí, mi decepción con ambas fue la misma al final.

A nivel general, diría que las primeras 30 páginas no están mal, pero quitando el prólogo, tampoco es que entusiasmen demasiado. Pero luego, más o menos hasta la página 170, para mí la narración y la historia vive sus mejores momentos y enamora hasta tal punto que hasta pensé que este libro tenía grandes posibilidades de que yo acabara dándole una valoración casi perfecta. El problema fue que a partir de ahí empezó el declive y mi decepción fue aumentando de un modo alarmante...

Voy a valorar un poco las dos historias por separado sin dar ningún spoiler.

- Ruby

Su historia transcurre en 2013, tiene 30 años, es dueña de una librería y tiene un novio aparentemente perfecto que es escritor. A pesar de que su vida parece no tener grandes complicaciones, un trauma del pasado la atormenta. Jamie, su hermana, murió 18 años atrás en un accidente, o eso es lo que le había dicho a Ruby su madre, pues el año en el que pasó todo está borrado de su memoria. Tras una conversación inesperada con una antigua amiga de la familia, Ruby descubre que se sospechó que Jamie fue asesinada...

Esta revelación y encontrar un sujetador que no es suyo en la chaqueta de su novio hacen que Ruby comience a inquietarse y a preguntarse si su vida está llena de secretos.

Desde un principio, el tema de Jamie despertó mi curiosidad, pues me intrigaba que Ruby no recordara nada y que su madre parecía tan reticente a darle detalles sobre lo que sucedió. Respecto a lo de su novio, en serio, si leéis el libro os daréis cuenta de que Ruby es la única que parece no darse cuenta de que es un idiota. Es un tío que se cree lo mejor de lo mejor y encima trata a Ruby como si estuviera loca con sus sospechas, cuando está más claro que el agua que la fidelidad no es su punto fuerte. Lo bueno es que su personaje pasa a un segundo plano y cuando reaparece es para dar una gran sorpresa que no me vi venir en ningún momento. En eso tengo que reconocer que la autora lo hizo muy bien y no dio pistas.

Para aclarar lo sucedido en el pasado, Ruby se traslada a Lyrebird Hill, la casa en la que pasó su infancia, y allí no solo verá cómo sus recuerdos empiezan a ver la luz, sino que también se reencontrará con alguien inesperado...

Lo malo de la parte de Ruby es que se desaprovecha totalmente lo que vive en Lyrebird Hill y sentí que la autora no supo sacarle partido al gran potencial que tenían ella y otro personaje. No me sentí conectada emocionalmente a lo que se narraba, para mí se hacía de un modo distante y luego está lo de que hubieron muchos capítulos en los que no pasó prácticamente nada. No soy experta en traumas que supongan el bloqueo de recuerdos, pero no vi creíble cómo a Ruby se le iba aclarando la mente. Un sonido o una pequeña imagen y Ruby recordaba con todo lujo de detalles alguna escena de su infancia.

- Brenna

No tiene ni 20 años cuando la conocemos, vive feliz en Lyrebird Hill junto a su padre y su hermano y adora el entorno salvaje que la rodea y la amistad que tiene con algunos clanes de indígenas que viven cerca. Su historia comienza en marzo de 1898, momento en el cual se compromete con un hombre llamado Carsten que es amigo de su familia y que se ofrece a pagar las deudas que tiene su padre.

Carsten le dobla la edad, pero Brenna siempre ha estado secretamente interesada en él y lo ve como un hombre apuesto e inteligente. Lo que más le apena es tener que abandonar Lyrebird Hill para desplazarse hasta la residencia de su futuro marido, que se encuentra bastante lejos. Según se case, Brenna descubrirá que Carsten no es quien aparenta ser y que su vida no estará colmada de alegrías...

Inicialmente, yo creí que iban a vivir una historia de amor especial en la que se irían enamorando poco a poco, pero nada que ver, a él lo odié y vi que la parte de Brenna iba a estar centrada en afrontar que todo su mundo se desmoronaba y que muchos secretos del pasado iban a ir oscureciendo su alma.


Además de Carsten, otros personajes relevantes serán Adele y Lucien, hermana y criado de Carsten. Adele se ganó mi simpatía de manera inmediata, sufre por algo que no se revela hasta que se avanza un poco en la lectura y será de vital importancia en la recta final. Lucien es un hombre algo misterioso, pero pasa como con el personaje que aparece en la vida de Ruby: está desaprovechado. No entendí cómo la autora pretendía que  me creyera lo que pasó con él  y Brenna si apenas hay nada que lo fundamente.

A nivel general, diría que la parte de Brenna tiene un poco más de enganche que la de Ruby. No resulta tan pausada y sabe mantener el interés, pero las mayores sorpresas y giros argumentales inesperados se concentran al final de la parte de Ruby.

"Cartas desde Tasmania" es un libro centrado en los secretos familiares y aderezado con un poco de romance que tiene demasiadas páginas de relleno. De las 512 páginas del libro, en 260 la lectura se ralentiza y suceden muy poquitas cosas, además de que se pierde la magia que el relato transmitía al principio e incluso comencé a darme cuenta que no se profundizaba en lo mejor. En las últimas 80 páginas remonta, pero aunque mi interés aumentaba, también crecía mi rabia por ver la manera en que no me emocionaba del modo que cabría esperar. La última escena de Ruby hubiera sido fabulosa, si no fuera porque me frustró que cierto tema hubiera pasado prácticamente sin pena ni gloria.

Y las cartas... ¿¿¿dónde se supone que están las cartas que me prometía el título?? ¿¿DÓNDE?? Las que hay no llegan a la decena y algunas son tan cortas que podrían ser notas. Son misivas encontradas por Ruby que están escritas por Brenna desde una carcel de Tasmania (cómo llegó allí no puedo decirlo porque sería spoiler) y por Adele, pero no me parecieron fundamentales para la trama y tampoco es que Ruby sintiera una curiosidad enorme por ellas, lo más relevante es lo que desvela la última en el desenlace, pero es más importante para el lector que para Ruby. Si en un título yo veo la palabra "cartas" intuyo que juegan un papel fundamental, no que son un elemento más y que no suponen ni el 10% del libro. Si sois fans de las cartas como yo, aprovecho para recomendaros "Cartas desde la isla de Skye" (reseña aquí), que es una novela epistolar que os robará el corazón. 

A "Cartas desde Tasmania" le voy a dar un 6/10, sé que por lo que me he quejado podría dar a entender que le iba a dar menos, pero tened en cuenta que si miramos por páginas, la mitad me dejaron satisfecha y la otra mitad lo estropearon todo.

Valoración del libro: 6/10 "Con unas primeras páginas que no me entusiasmaron, esta historia de secretos e intrigas consiguió enamorarme durante una parte, pero luego comenzó a decaer y me dejó con la sensación de que podría haber sido mucho mejor si se hubieran aprovechado ciertos aspectos de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

lunes, 1 de enero de 2018

¡Feliz 2018! + Balance de mis lecturas y retos de 2017

¡Hola a tod@! ¿Qué tal? ¿Empezando con ganas el 2018? Espero que sí :-) Aunque ya os lo habrán dicho varias veces en las últimas horas, os deseo un feliz año nuevo en todos los sentidos. Ojalá que 2018 nos traiga muchas alegrías.

A continuación, me gustaría mostraros mis lecturas de 2017:

(Haced click si queréis ampliar la imagen)

En total he leído 80 libros, una cantidad muy superior a la que esperaba, ya que de hecho, para mi reto en Goodreads solo había marcado 40. Además, ha sido el primer año que me he atrevido a leer en inglés y me he dado cuenta de que, aunque me hace falta coger más práctica, por decirlo de algún modo, entiendo más de lo que esperaba. Gracias a Goodreads, he visto que la media de mis valoraciones es de 3.1/5 y me la esperaba incluso más baja, pues he sentido que ha sido un año en el que he encontrado menos historias que me hayan robado el corazón. 

En la siguiente imagen os muestro aquellas cuya nota ha sido de 9.5/10 o de 10/10 (que son las que se han ganado el 5/5 en Goodreads):


- Harry Potter y el legado maldito (reseña aquí).- Aunque lo empecé con miedo porque había visto algunas críticas muy negativas, a mí me encantó, especialmente porque tuvo sorpresas que no esperaba. 

- Pájaro de medianoche (reseña aquí).- Sin duda, Alice Hoffman logra hacer magia con esta historia entrañable en la que todos los personajes resultan interesantes y desearías conocerlos aún más. 

- Three weeks with my brother (reseña aquí).- Finalmente pude leer el único libro que me faltaba de Nicholas Sparks y me pareció maravilloso. Aquí él nos cuenta un viaje que realizó con su hermano y los hechos que han marcado su vida, así como sus inicios como escritor, todo ello de un modo humilde y con mucho sentimiento.

- La novia rebelde (reseña aquí).- Ésta fue una recomendación de Patt, del blog Devoim, y no tenía grandes expectativas, pero debo agradecerle nuevamente que me hiciera leer esta historia de pasión con toques de humor que me enamoró. 

En cuanto a mis retos del año, solo me apunté a 2, el de Goodreads, que lo cumplí sin problemas y el Reto 17 kilos de conocimiento, organizado por el blog Paseando entre Páginas.  Consistía en ir pesando mis lecturas en papel hasta llegar a los 17 kilos. Si accedéis a la entrada de Laura, ella os contará varias razones para animaros a realizarlo. Yo conseguí terminarlo al llegar a mi lectura nº57, pero teniendo en cuenta que hasta ese momento leí 9 libros en digital, lo que necesité para completar el reto fueron 48 libros. 


(Haced click para ampliar)

<- En la imagen de la izquierda los podéis ver junto a sus respectivos pesos. Y por si os interesa, ya ese mismo blog ha organizado el reto de este año, en el que hay que lograr llegar a los 18 kilos. Para más información, podéis entrar en este enlace: Reto 18 kilos de conocimiento.





Mi pequeña hucha para mis
compras de libros
Y por último, también me propuse meter en una hucha 1 € por cada libro leído. Sé que es posible que hayáis visto nombrar una conocida iniciativa en la que se hace eso y al final de año se gasta todo el dinero ahorrado, pero a mí eso no me convencía y yo lo que he hecho ha sido coger el dinero que iba ahorrando para hacer mis compras de libros a lo largo de todo el 2017, así también controlaba mis gastos. 

Este año volveré a hacer lo mismo :-)



Y hasta aquí esta entrada. Aprovecho para daros las gracias a todos los que simplemente visitáis el blog y a todos los que realizáis algún comentario, ya sea aquí o a través de las redes sociales. No sabéis la ilusión que me hace ver como este pequeño espacio ha ido creciendo y me ha dado la oportunidad de conocer a tanta gente con la que comentar o debatir sobre libros, películas o lo que surja. Además, con algunas de esas personas he desarrollado una amistad que me ha hecho agradecer el día que decidí meterme en este mundo de blogger. 

¿Qué tal vuestras lecturas en 2017?
¿Os apuntasteis a algún reto?
Me encantará leer vuestros comentarios

¡FELIZ 2018! ;-)