viernes, 5 de abril de 2024

La mujer del médico, Daniel Hurst

TÍTULO: LA MUJER DEL MÉDICO
TÍTULO ORIGINAL: THE DOCTOR'S WIFE
SAGA LA MUJER DEL MÉDICO #1
AUTOR: DANIEL HURST

Mi marido es médico. Es inteligente y encantador, y todo el mundo confía en él. Excepto yo. A simple vista, parece que lo tengo todo: el matrimonio perfecto, el marido perfecto, la vida perfecta. Pero nada más lejos de la realidad.

El doctor Drew Devlin no es la persona respetable que parece ser. La razón por la que nos mudamos a esta preciosa y antigua propiedad con vistas al mar fue porque necesitábamos dejar atrás nuestro pasado. Debería haber sido un nuevo comienzo para los dos.

Sin embargo, he descubierto que ha empezado a mentirme de nuevo. Está usando el poder que le proporciona su trabajo para manipular a las personas y conseguir exactamente lo que quiere, sin importarle a quién hace sufrir. Pero me ha subestimado. Sola en esta casa grande y aislada, he tenido mucho tiempo para pensar en todos sus errores. Y mi marido no tiene ni idea de lo que soy capaz y de lo que está a punto de suceder…

(Portada y sinopsis
de la edición publicada 
por Editorial Jentas)

OPINIÓN PERSONAL

Cumple su función de entretener, pero podría haber dado mucho más de sí. Lo vi en la biblioteca digital de mi Comunidad Autónoma y, como no era muy largo (este año soy anti leer en digital, no me concentro mucho en ese formato) y parecía intrigante, pues lo reservé (fue un boom cuando lo añadieron al catálogo, se agotó enseguida y estuve un mes y medio en cola antes de que me tocara a mí). Para gente que quiere algo más allá de una simple distracción (sí, Laura, eres tú), no es una buena opción, ya que la parte más original no llega a explotarse correctamente.  

El prólogo que vemos nada más empezar acaba jugando en contra de la novela. Nos muestra la aparición de un cadáver y a un personaje que observa lo que ocurre y, aunque es cierto que eso te hace pensar luego en que nadie parece tan peligroso como para llegar a eso, también te destroza un poco un acto que debería haber sido más sorpresivo. 

Posteriormente, ya nos centramos en Fern y Drew, el matrimonio protagonista, los cuales acaban de mudarse a un pequeño pueblo para, presuntamente, escapar del ajetreo de la ciudad. 

Sin embargo, nada es exactamente lo que parece: Drew ha elegido ese lugar para intentar reencontrarse con alguien. Fern ha dejado que Drew crea que ella ha cedido por el bien de ambos

Uno considera que está ganando la partida. El otro está dirigiendo las piezas sin que nadie lo sepa. El tablero está a punto de saltar por los aires y puede que haya jugadores que ni sepan que están participando en lo que sucede...


Los capítulos son muy cortos y alternan a Drew y a Fern como narradores. En base al lector online de ebiblio, la novela apenas consta de 200 páginas, así que se lee en un abrir y cerrar de ojos por su fluidez y su brevedad. Eso sí, el ritmo no es siempre el mismo. Desde mi punto de vista, en la primera mitad se dan más hechos que dotan de tensión a la trama y que te hacen querer saber qué provocará el gran estallido. Posteriormente, cuando se da el hecho clave, el interés disminuye considerablemente porque todo comienza a desarrollarse sin sobresaltos y las sorpresas brillan por su ausencia. 

Como protagonistas, Fern y Drew tienen potencial, lo que pasa es que no logran ser memorables por lo escasas que son las escenas entre ellos. Drew es el típico hombre que es admirado porque es joven y, en teoría, ha logrado triunfar en su profesión como médico. De cara al mundo, tiene la vida perfecta: éxito, una esposa guapa que lo adora y dinero. Por otro lado, Fern, a pesar de ser considerada una esposa florero, está aparentemente conforme por poder dedicar su vida a su casa y a apoyar a Drew. 

Adentrarnos en lo que ambos esconden es lo que ejerce de eje de la trama. Y lo mejor es la forma en la que, desde el principio, se deja claro que uno de ellos sabe más de lo que parece. 

Lo que falla es que los acontecimientos se van dando de un modo excesivamente apresurado. Apenas se ven las reacciones a las decisiones que van tomando los personajes y sientes que hay aspectos de su personalidad y de sus planes que están tratados muy superficialmente. Cada uno quiere hacer algo y, sin currárselo en exceso, parece que consigue su objetivo. La pasividad de uno es el triunfo del otro. Aun así, no niego que me daba curiosidad ver cómo actuarían exactamente al enterarse de la verdad.

Personajes secundarios hay pocos, hay otro matrimonio que es el que más destaca porque uno de los componentes de esa pareja es la razón por la que Drew se empeñó tanto en mudarse. Me agradó ver cómo se iban tanteando unos a otros, pero, al acabar la lectura, te das cuenta de que nunca has tenido el testimonio directo de uno de esos personajes, lo cual provoca que dicho personaje quede como alguien sin alma y sin personalidad que se limitó a cumplir una función muy específica.

Cuando me sumergí en esta lectura, no sabía que no era autoconclusiva. Resulta que hay 3 partes más: The doctor's widow, The doctor's mistress y The doctor's child. Por lo que he visto, en el momento actual (abril de 2024), no están disponibles en español. A ver, en general, si no fuera por la última escena, se podría decir que "La mujer del médico" tiene un final bastante cerrado. Como mucho, te queda la duda de si las cosas se torcerán para un personaje, pero tampoco es que la historia impacte tanto como para que sientas que no puedes vivir sin resolver esa duda.

Para mí, es un buen libro si buscáis algo ligero, con pocas descripciones y que tenga el suficiente salseo para poder leerlo sin aburrirse y sin pensar mucho

Valoración del libro: 6,5/10 "Un matrimonio lleno de mentiras en el que uno de sus miembros no sabe que el otro es quien está dirigiendo el curso de los acontecimientos. Podría haber dado mucho juego la tensión entre los protagonistas y las mentiras que se dicen el uno al otro, pero todo se desarrolla a demasiada velocidad. Además, el interés comienza a decaer tras darse el suceso clave, ya que a partir de ahí apenas se dan giros argumentales verdaderamente llamativos. Es un libro aceptable, pero debería haber estado más trabajado para ser memorable"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero seguro que no me animo con él. Ya no me convencen muchas de las cosas que dices de él, como eso de que apenas compartan escenas esos personajes, pero es que si además resulta una lectura tan sencilla, que no consigue sorprender demasiado, estoy segura de que no lo disfrutaría. Y que no sea autoconclusivo tampoco ayuda.
    A mí también me cuesta mucho leer en digital pero en mi caso es un problema que he tenido desde siempre, así que solo leo en formato físico. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Creo que es un libro que apenas ha sido mencionado, de hecho, me topé con él por casualidad en ebiblio, ya que juraría no haberlo visto antes en ningún lado.
      Comprendo tus motivos para querer descartarlo. Si buscas algo con cierta profundidad, pues no es una buena opción. Pero para cuando quieres leer algo sin complicaciones y ligerito, pues es perfecto.
      Y sí, lo de no ser autoconclusivo sí que me fastidió un poco, no sé yo si lo hubiera empezado si lo hubiera sabido.
      Me consuela un poco no ser la única a la que le pasa xD Hubo un año en el que yo sí que leí mayoritariamente en digital, pero este año me bloqueo totalmente con ese formato :/ De hecho, cogí otro en ebiblio y lo dejé porque me costaba el simple hecho de ponerme con él, ya que la historia tampoco era que fuera un horror. Nada, seguiremos tirando entonces de los libros físicos :)
      ¡Saludos y gracias por leerme, siento haber tardado tanto en contestar! ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto del todo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Citu! Últimamente, yo ya me conformo con que un libro sea entretenido, así que, al menos, dentro de lo que cabe, éste no me aburrió jajaj ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola J.P.! Bueno, al menos fue ameno de leer casi en todo momento, pero podría haber sido mejor. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  4. Pues hay momentos en que me apetecen cositas así, que no me hagan pensar mucho, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Es que es justo eso, no siempre nos apetecen historias complejas o que sea demasiado largas, y cuando buscas algo ligero y medianamente bien hecho, pues libros como éste se agradecen. Si finalmente te lanzas con él, espero que también te entretenga. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Pues mira, precisamente este tipo de lectura ligera es lo que necesito ahora porque estoy a tope de trabajo y de lío y me cuesta concentrarme en lecturas más profundas. Así que apuntado queda. Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Pues, siendo así, sí que te recomiendo que le des una oportunidad :D A mí hay días en los que me pasa eso y, a pesar de que últimamente el formato digital y yo no nos llevamos bien, este libro consiguió mantener mi atención. No te digo que te resultará inolvidable porque sé que no será así, pero funciona bien como distracción.
      ¡Saludos y muchas gracias por visitar y comentar en mi blog! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hoooooola, Omaira! ^^

    Sí, sí, por aquí me hallo otra vez *sonrisita zen* Esta mañana no he podido leerte porque no he estado en casa, así que, ahora que por fin tengo un ratito de tranquilidad, he decidido ponerme un poquito más al día :)

    Ya te he ido comentado - como ocho mil veces, por eso de que no me gusta repetirme ni nada... xD - a lo largo de estos meses que si no tienes ganas de leer en digital, a por otros formatos :) A mí, por ejemplo, me cuesta mucho concentrarme con la novela gráfica o el manga - de hecho, siempre tardo mucho en ponerme a ello -, y, ¡por cierto! Ya sabes lo mucho que valoro que una novela simplemente entretenga. Me parece estupendo que haya personas que quieran "algo más", pero yo leo para estar chill, así que... yup, give me any kind of books :)

    Creo que habré hablado mil veces sobre lo que opino de quebrar la línea temporal. Los prólogos de este estilo - los que luego dan lugar a un "x tiempo antes" en el capítulo 1 - me dejan justo con la sensación que comentas: ya sabes qué va a pasar, sólo quieres que pase y, cuando pasa, no es para tanto. Una pena, jo, porque, venga ya, si además es una buena escena... ¡hubiera quedado tan bien en su sitio!

    La premisa, en cualquier caso, es intrigante. Quiero decir, me parece bastante llamativo el tema de que ambos tengan, digamos, intereses ocultos para estar en el lugar en el que están. Lo que me parece una pena es justo que la trama avance más o menos bien hasta que, simplemente, se estanca. Te lo he comentado en las reseñas de otras novelas que has leído este año, pero, jolín, me voy a repetir: qué importante es trabajar bien el ritmo, y qué pena cuando no pasa :(

    Hum, vale, sí, por lo que comentas estamos frente a personajes bastante estereotipados *emoji que tiene pensamientos muy importantes y muy serios, con un plus de dramita* Debo decir que, de salida, podría resultar bastante cliché, pero también tiene ese puntito de misterio, estilo "esto pinta tan bien que no se lo cree nadie" (ella, detective JAJAJAJA). Me parece una pena que, con unos personajes que podrían haber escondido un mundo entero dentro; la autora se centre en avanzar tan deprisa. Es lo que te digo siempre: lo que más me gusta, al final, es cuando las novelas tienen un desarrollo de personaje creíble (opinión totalmente subjetiva, lo cual, en verdad, no deja de ser redundante, me doy cuenta xD).

    Me da mucha pena, no te voy a mentir, que los secundarios estén tan poco tratados. Y de forma tan superficial. Hum, es que me da en la nariz que es la típica novela que, cuando han pasado unos meses, has olvidado que has leído :(

    ¡Un abrazoooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Carme! :D Uff, pero lo del bloqueo en digital hasta me preocupa, y más por los títulos que tengo pendientes en ese formato (me refiero a los que he comprado). A ver, puedo estar en internet para mirar noticias, redes sociales o cualquier otra cosa, pero con un libro me desconcentro en medio segundo. Tengo fe en que como nuestra próxima LC dicen que es un vicio, pues no me cause problemas.
      Te entiendo con las novelas gráficas... este año tampoco las estoy devorando precisamente :( Aunque también es verdad que las leo mayoritariamente de la biblioteca y ya prácticamente he leído casi todas las que me daban auténtica curiosidad jajaj
      Yo con Laura entiendo que busque algo más, de hecho, de verdad que veo curiosa su perspectiva, pero yo soy más conformista y con que mantenga mi atención soy feliz jajaja
      Me gusta esa expresión de "quebrar la línea temporal", pero sí que es verdad que es una técnica que suele usarse y que es arriesgada cuando desvelas algo muy fuerte... o consigues que cuando eso pase dé otro impacto, o no vale la pena. Me acuerdo que con "Heist" eso ocurrió y, cuando llegamos al momento que ya sabíamos, nada era lo que parecía, lo cual hizo que valiera la pena el "engaño" inicial.
      Aquí es que hasta estaba claro quién era el muerto...
      Y el potencial que tenía un matrimonio que creía estar engañándose mutuamente en varios aspectos y que uno lo supiera todo... uff, eso hubiera sido brutal bien desarrollado, pero queda flojo porque una parte no llega a oponer auténtica resistencia a su destino.
      Estoy de acuerdo contigo, o sea, si me metes a un personaje que no es "habitual", desarróllalo bien, no vale que luego parezca que las cosas le salen bien de chiripa y que ni su enemigo principal pueda dar juego de cara a hacerle frente.
      Es justo eso: me entretuvo y daba la impresión de que ofrecía detalles originales, pero se queda como algo olvidable. Eso sí, si buscas simple entretenimiento, está bien :D
      ¡Saludos y gracias por comentar, as always, luego contesto algún comentario más! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.