martes, 7 de mayo de 2024

La casa de la noche, Jo Nesbø

TÍTULO: LA CASA DE LA NOCHE
TÍTULO ORIGINAL: NATTHUSET
AUTOR: JO NESBØ

Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparán al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno. Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de teléfono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie creen su versión... salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión. Las pistas lo conducirán hasta una antigua casa señorial, ahora abandonada. Ante ella, muerto de miedo, rodeado de insectos, Richard descubrirá que lo observa, desde una ventana del cuarto piso, un hombre de rostro inexpresivo. Después, empezará a oír voces.

(Portada y sinopsis de la edición publicada
por el sello editorial Reservoir Books
perteneciente a Penguin Random House)

OPINIÓN PERSONAL

Tras una primera mitad excepcional, el autor pareció perder el rumbo y la historia se fue al traste. Vi este libro de novedad en la biblioteca y no pude resistirme a su sinopsis. Además, vi que no era muy largo (roza las 300 páginas) y decidí darle una oportunidad (del autor solo había leído anteriormente "El muñeco de nieve" y no me dejó precisamente fascinada). No quiero que parezca que lo odié, ya que realmente mantuvo mi atención en casi todo momento, pero me dio pena que la trama fuera tomando unos derroteros ligeramente cuestionables.

Tenemos como protagonista a Richard, un adolescente que se ha mudado a vivir con sus tíos tras la muerte de sus padres. En el pueblo en el que ahora reside no suele ocurrir nada relevante, así que para todos supondrá un shock que Tom, un chico de la localidad, desaparezca y que se descubra que Richard fue la última persona que lo vio. Y por si eso fuera poco, el testimonio de Richard no convence a nadie... aunque tampoco les podemos culpar: según Richard, a Tom lo absorbió el auricular del teléfono de una vieja cabina en la que ambos se metieron para gastar una broma. Sin duda, una muerte horripilante. Y ése no será el único suceso inquietante del que Richard sea testigo. Algo espeluznante se enconde en el pueblo y puede que la clave se encuentre en una vieja casa abandonada del bosque...


La novela se divide en tres partes. En cada una de ellas, los hechos narrados tienen un sentido diferente. Tenemos una primera versión, una reinterpretación de lo sucedido y una presunta relevación que cambia el significado de todo lo que se ha visto hasta ese momento. 

No puedo entrar en detalles porque eso supondría destripar toda la trama, pero os diré que el inicio consiguió estremecerme con algunas descripciones y me mantuvo en vilo. En esas páginas me costaba parar de leer y no sabía con qué me iba a salir el autor, ya que no escatimaba en pequeños sustos y en tener al protagonista al límite. 

Nesbø sabe crear un ambiente en el que parece reinar lo tenebroso y consigue que incluso el acto más inofensivo de Richard pueda desembocar en el caos. 

Ahora bien, cuando acaba la primera de las tres partes, ya la cosa comienza a torcerse. Como mencioné anteriormente, ahí vemos una especie de reinterpretación, la cual no llega a ser disparatada. Es más, la acepté y admito que me dio curiosidad ver el cambio de las circunstancias que rodeaban a Richard. 

Sin embargo, también percibí que el autor quería aumentar la dosis de terror intentando llevar los acontecimientos a un extremo que ya me parecía exagerado. Lo que antes era una historia de miedo que te hacía aceptar lo imposible, se convirtió en una historia en la que se roza el surrealismo y que ya te hace pensar que nada era tan extraordinario como parecía. 

Y cuando llegamos ya a la tercera y última parte... qué lástima, de verdad, me dio un bajón. No solo me aburrí leyendo, sino que fue como si el autor dinamitara la atmósfera tan perturbadora y adictiva que había logrado crear al principio para llevarnos hasta un final en el que lo que pretendía era hacer un reflexión sobre determinados temas delicados. Os diría cuáles son, pero solo con mencionarlos ya adivinaríais cuál es el secreto del libro. Desde mi punto de vista, no encaja ese cambio de rumbo. Me dio la impresión de que Nesbø quiso fusionar dos géneros literarios diferentes y no pudo evitar que le quedara raro el resultado final. Entre el drama y el terror, considero que supo sacarle más partido a lo segundo

Debido a los giros en la trama, vemos diversas facetas de Richard, quien ejerce una buena función como protagonista. En ningún momento creo que falle él, lo que es cuestionable es el modo en el que se orienta la trama. En cuanto a los personajes secundarios, la mayoría cumplen un papel complementario y no llegamos a conocer en profundidad a ninguno, aunque tampoco me pareció que fuera necesario.

No descarto leer más obras de este autor, de hecho, me ha gustado bastante su manera de describir escenas sobrecogedoras, pero me dio la impresión de que aquí desaprovechó varios aspectos. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Las primeras páginas te sumergen en una historia en la que no puedes evitar sentir repulsión y temor al ver el destino de ciertos personajes. Cuesta despegarse de la lectura y es inevitable querer saber qué hará el protagonista para intentar salvarse. Lamentablemente, luego la trama va adquiriendo otro sentido y las reinterpretaciones que se dan sobre lo que estamos viendo no me convencieron. En general, es un libro que es ameno, pero el cambio de rumbo de la trama hizo que en las últimas páginas me costara más avanzar. Entre el terror y el drama, creo que Nesbø sabe jugar mejor con lo primero"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una pena cuando empiezas un libro con todas las ganas, crees que lo disfrutarás de principio a fin y termina siendo una completa decepción. Cuando el libro va de menos a más, vale, solo hay que tener paciencia, pero cuando es al revés menudo bajón.
    A mí el género ya no es que me llame mucho pero si hasta las situaciones resultan surrealistas, está claro que no es una lectura para mí. Si algún día me animo con el autor será a través de otra historia. Un besote y que disfrutes mucho más de tu próxima lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Totalmente de acuerdo, creo que la decepción es mayor cuando pasa eso de que empieza tan bien y luego se va desinflando.
      Yo siempre me repito eso a mí misma, lo de que hay que tener paciente, y te prometo que intento mantener la fe en que mejorará, pero rara vez pasa.
      En este caso, te aseguro que estaba de lo más entusiasmada, y cuando vi que se empezaba a torcer me dio pena ver que se desperdiciaba tanto potencial para darle un toque de realismo que sobraba.
      No te puedo recomendar otro del autor porque apenas he leído nada suyo, aunque éste no está mal como distracción.
      ¡Saludos y gracias por tus buenos deseos! ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto. Lo tenía pendiente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P! A ver, que no lo odié, sencillamente es que creo que va de más a menos, así que no te desanimes. De verdad que creo que el comienzo es brutal, lo que pasa es que la última parte no encaja del todo bien con el estilo de las anteriores. Si lo lees, espero que lo disfrutes :)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Qué pena que no haya sabido rematar la faena. No he leído nada del autor. Y por lo que cuentas, no creo que me estrene, si lo hago, con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Yo no puedo opinar mucho de las obras del autor porque solo había leído una previamente. A ver, como entretenimiento, ésta no está mal, pero es verdad que se va desinflando :( Si buscas algo con un buen toque oscuro inicial, no está mal, pero no esperes gran cosa luego.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hooooooola otra vez! ^^

    Sí, hoy tengo un poquito más de tiempo, así que por aquí me hallo otra vez ^^ Vas a acabar súper súper harta de mis comentarios, pero, hum, de verdad que quiero ponerme al día, ¡y por fin he llegado a mayo! :D Vamos directamente al lío, ¿sí? :)

    Hace días que no opino de las portadas, ¿verdad? Pues hoy toca: esta me parece súper curiosa y, no te voy a mentir, me llama mucho la atención. Sobre todo el botón a la derecha del cero, ¡es súper creepy! >-<

    Vale, me queda claro que no va a ser una reseña de "adoro el libro". Jolín, qué pena que, a partir de la mitad, vaya cuesta abajo y sin frenos :( Quiero decir: ¡venga ya! Da mucha pero MUCHA rabia cuando llevas medio libro (¡¡medio libro!!) disfrutando como una peque cada página y, de repente, ¡pum, adiós a la trama decente! ;-; Lo que sí voy a reconocer es lo siguiente: me has dejado muy intrigada con el tema de que toma "derroteros muy cuestionables". Hum, let's see.

    Omaira, me da mucha pena que con una premisa tan chula el libro se eche a perder. Es que te prometo que no me planteaba leer nada de este señor en toda mi vida, pero, venga ya, me lo has pintado tan guay, tan de película ideal para Halloween... estoy muy triste ahora mismo ;-; También te digo, entiendo perfectamente que nadie se crea lo que dice el pobre Richard. Tú imagina que alguien te viene con esa historia. No te voy a mentir: me quedaría con cara de póquer y me preguntaría cómo decirle que necesita ver a una persona especialista en salud mental ^^" Pero, dejando eso de lado... ¡Casa abandonada en el bosque! Give me the drama! I LOVE this kind of books! Así que sí: me rompe el corazón que la trama haga aguas ;-;

    Espera que yo me entere... ¿Me estás diciendo que tú (¡tú!) conseguiste asustarte con algunos puntos de la primera parte de la trama? ¡OMAIRA! Yo así no puedo. NO. PUEDO. O sea, vamos a ver, ¿por qué (diablos) la segunda parte de esta novela no vale la pena? ¿Oyes eso? Es mi corazón rompiéndose en cientos de miles de pequeños pedazos, ay ;-;

    El cambio del tono emocional en la reseña es tan destacable... ay. Jolín, de verdad, me sabe fatal que la novela se tuerza hasta el punto de que, bueno, todo parece muy "deus ex machina". ¿Sabes?, me ha recordado a lo que me pasó viendo "It" (con todo el respeto, ¿vale?, pero, jo, es que me sabe mal: no me gustó nada :S): empezó bien, estaba más o menos interesada y, al final... meh. Así, tal cual: meh. A lo que voy: entiendo tu desencanto con la trama y, jo, es que me sabe mal de verdad :(

    Hum. No quiero aventurar nada, pero tengo mi propia idea de por dónde irá la novela. Anyways!, me da mucha pena que la tercera parte, en vez de "hacer que todo tenga sentido", consiga que sea caótico y, por qué no ser sincera, poco justo con las expectativas que genera la lectura. De verdad, me parece una completa lástima que una trama con un potencial tan chulo (¡¡y una casa abandonada creepy!!) se quede en... esto :(

    Nada, Omaira, un chasco :( al menos las dos primeras partes te dejaron buenas sensaciones y el libro no resultó ser un chasco absoluto, pero ya imagino que no te quedaste con las mejores impresiones ^^"

    ¡Un abrazoooooooo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! *-* Acabo de ver tu tonelada de comentarios y :o ¡¡Te has tomado una molestia increíble con semejante maratón!! Mil millones de gracias *-* Los iré contestando poco a poco porque así voy con calma :D
      Y no acabo harta, estoy sorprendida y agradecida ^^
      Coincido contigo, es una portada que logra ser sencilla y no está nada mal a nivel visual, y encima es muy acorte al planteamiento inicial de la trama :D
      Ay, Carme, es que no sé por qué el autor abandonó en la recta final lo terrorífico para meter un drama que... uff, era en plan corta rollo.
      Ya sabes que yo también tengo total debilidad por el tema de las casas abandonadas. Vamos, que hasta en la vida real veo una y me quedo observándola desde el exterior pensando cómo sería en su mejor momento. Y en Instagram sigo a una página dedicada exclusivamente a mostrar propiedades abandonadas y flipo muchísimo con algunas :o
      Vale, ya paro, que me desvío del tema xD El caso es que yo tampoco me tragaría que uno venga y me diga que un teléfono se ha comido a una persona. Y eso no es nada con la parte donde se describe a uno convirtiéndose en un bicho... qué asco, Carme, qué maldito asco... eso sí, un 10 al autor por la forma tan tétrica de describirlo y de sumergirte en la escena.
      En la 2º parte... yo ya pensé "están todos chiflados, esto no puede ser real"... y la 3º parte fue la confirmación. Es triste que hubiera un cambio de rumbo que supongo que quería crear reflexiones sobre las consecuencias de ciertos impactos emocionales, los cuales aquí no me pegaban.
      Jjajaj, si no te gustó no pasa nada, aunque en la versión antigua a mí me parecía más meh lo de la araña al final. Era como si le rompiera el lado verdaderamente inquietante al payaso. En la nueva a mí me convenció más la lucha final y el tono dramático de la muerte de algún que otro personaje.
      Si te da por leer "La casa de la noche"... a ver, entretiene y lo buena que es la primera parte logra que quieras mantener la atención, pero no sé cómo valorarías la parte del tema psicológico al final... tengo la sensación de que podría cabrearte más que a mí.
      Y sí, sí, yo me conformo al menos con la sorpresa positiva de las páginas iniciales :D
      Ya te diré si leo algo más del autor :D
      ¡Saludos y muy feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  5. Ni me había enterado de que habías leído este libro. Pregunta: es terror paranormal o al final resulta tener todo una explicación lógica y realista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo leí relativamente rápido jajaj Estaba de novedad en la biblioteca y la verdad es que no es muy largo y se le rápido.
      SPOILER.-
      Es terror paranormal durante dos partes. La última parte es la que pretende dar la explicación lógica y realista. Personalmente, no me convenció del todo ese final porque no se analizó con la suficiente profundidad la patología psiquiátrica/mental que sufría el protagonista.
      FIN DEL SPOILER
      ¡Saludos y, si quieres que te lo aclare mejor, me dices! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.