TÍTULO: PREDESTINADOS
TÍTULO ORIGINAL: STARCROSSED
SAGA EL DESPERTAR #1
AUTORA: JOSEPHINE ANGELINI
Claro que lo que ninguno de los dos sabe es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenos, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra.
Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz...
(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Roca Editorial)
OPINIÓN PERSONAL
Simplón a más no poder, aunque al menos es entretenido en su recta final. Hace tiempo que tenía este libro en el punto de mira porque estaba en la biblioteca y me intrigaba lo del romance mezclado con la mitología. Sin embargo, el hecho de que tuviera 400 páginas y que pudiera resultarme muy juvenil me echaba para atrás. Al final, por impulso decidí cogerlo y vi cumplidos mis temores. No es totalmente horrible, pero varios aspectos no están bien desarrollados.
Primer aviso: tened mucha paciencia con Helena, la protagonista, pues pasa de incomprendida a listilla en un abrir y cerrar de ojos.
Helena siempre se ha sentido algo diferente a los demás (sí, lo sé, esto suele ser un tópico, pero hay novelas que lo saben usar...). Se cura rápido, alcanza una velocidad corriendo superior a la de la mayoría, le cuesta encajar con otras personas... y está empezando a sufrir una especie de colapsos que intenta justificar pensando que son ataques de ansiedad o de fobia social. Y todo ha empeorado con la llegada de la familia Delos, los cuales le generan un odio inexplicable. No ha tenido trato con ellos, pero cuando ve a Lucas, uno de los hijos, solo con mirarlo siente deseos de atacarlo. ¿De dónde sale tanto rechazo? Pues de donde dice la sinopsis, ya que cuenta demasiado...
Para no excederme yo en detalles y terminar de destripar el libro, solo os diré que la mayoría de personajes no son simples seres humanos. Hay mitología de por medio y puede que estén más conectados de lo que desearían con antiguos dioses y figuras históricas.
No tiene una evolución creíble y sus reacciones ante descubrimientos que deberían dejarla impactada son bastante frías. Y ya ni hablemos del increíble proceso de adaptación que tiene a la hora de ir manejando nuevas habilidades.
Entiendo que es una adolescente y por eso le perdono determinados arrebatos infantiles que le dan, pero cuesta conectar con ella.
Por otro lado, tenemos a Lucas, el chico misterioso que llega y con el que Helena pasa del odio al amor de un instante a otro.
Tanto Lucas como su familia tenían un potencial bestial porque desde el principio se sabe que ellos sí que tienen la información necesaria para comprender lo que ocurre, pero apenas poseen auténtica capacidad de reacción. Si tenéis un conocimiento mínimo de mitología, solo con ver el nombre de algunos adivinaréis parte de su papel. El problema es que no se explota ese factor, casi todos se limitan a ir de simpáticos y comprensivos y poco más. Hasta los que son más reticentes a aceptar ciertas cosas no son fuertes a la hora de tomar decisiones. Y cuesta un mundo que desvelen datos relevantes.
Dos tercios de la novela se centran en unos enfrentamientos que resultan ridículos porque, aunque luego tengan una razón de ser, se describen como si fueran meros impulsos que ni tienen excesiva trascendencia a posteriori. Es un bucle centrado en eso, en Helena dividida entre su amor/odio por Lucas y en la insinuación de que todo tiene un trasfondo vital que no nos quieren explicar correctamente.
En cuanto al romance en sí, me decepcionó que Helena y Lucas apenas interaccionen. O se mantienen distanciados o tienen conversaciones que no transmiten nada.
No hay auténtica complicidad porque no se abren verdaderamente el uno con el otro. Es como si todos los sentimientos que marcan su relación surgieran de la nada.
Lucas es muy decorativo y en más de una ocasión pretende que Helena adivine la peligrosidad de su vínculo dándole únicamente alguna que otra pista insulsa. Y Helena tiene berrinches porque Lucas no le da lo que ella desea.
En el tramo final me enganché muchísimo más. Cobran relevancia personajes que estaban en segundo plano y que ponen en jaque a los protagonistas, hay una camaradería más real entre varios de ellos, se destapan secretos que sí que pueden suponer giros en los acontecimientos y más de uno parece tomar conciencia de la importancia de sus actos. Y por fin nos adentramos mejor en lo de la mitología.
El desenlace dejó interrogantes que me causan una ligera curiosidad, aunque tampoco me atrevería a decir que me muero de ganas de los siguientes libros. Y, respecto a esto, debo decir que yo creía que era una trilogía, pero al verificarlo me he enterado de que son 7 libros en total (Starcrossed, Dreamless, Goddess, Scions, Timeless, Outcasts, Endless). Actualmente (agosto de 2024), en español solo están disponibles los 3 primeros: Predestinados, Malditos y Diosa.
Volviendo a éste, os diré que, desde mi punto de vista, no logra alcanzar el aprobado. Su idea es buena, pero la ejecución no es la adecuada. A pesar de que la lectura no es mortalmente aburrida, no logra ser trepidante y simplemente vas avanzando sin sentir gran cosa. Vale, acepto que el final es la mejor parte, pero no me parece suficiente para darle un aprobado.
Valoración del libro: 4/10 "Un amor cuyo potencial queda totalmente desaprovechado. Se intenta que la historia tenga un toque épico, pero no se percibe porque predominan más las actitudes aniñadas. Además, tardamos más de medio libro en ver referencias claras y útiles sobre el tema mitológico. En general, la lectura es soportable, lo que pasa es que causa indiferencia. Únicamente en la recta final hay más acción, tensión y comportamientos un poco más coherentes. No descarto continuar con la saga, pero tampoco siento un interés desmedido por saber cómo sigue".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Gracias por la reseña. Que pena que note gusto. Te mando un beso y esta vez lo dejó pasar.
ResponderEliminar¡Hola, J.P.! Pues sí, no te puedo negar que esperaba más :( Entiendo que mi opinión no te anime a lanzarte con él. ¡Saludos! ;-)
EliminarQue maravilla
ResponderEliminarLa verdad es que no me fascinó... pero si a ti te atrae, adelante :)
EliminarAnotado para leer
ResponderEliminarDisfrútalo :)
EliminarEl problema de tener una lista de pendientes tan larga, es que se me cuelan cosas como esta. Entiendo por qué me llamaba la atención hace diez años, pero no ahora. Dudo mucho que la compre, aunque tenga la oportunidad de encontrarla de segunda mano, pero no descarto leer los primeros capítulos en digital. Si tu reseña hubiera sido positiva, pese a mis recelos, la hubiera cogido de segunda mano, pero qué va.
ResponderEliminar1. "está empezando a sufrir una especie de colapsos" ¿Y no va al médico? ¿Nunca ha ido al médico ni le han detectado que tuviera nada raro?
2. "No tiene una evolución creíble y sus reacciones..." Uf, este párrafo me ha matado. Cero ganas.
3. "con el que Helena pasa del odio al amor de un instante a otro" Por supuesto.
4. Me duermo mientras te leo, y no es culpa tuya. Todo me hace rodar los ojos. ¿Cómo podían gustarme estas cosas?
5. What. Yo también creía que era una trilogía.
6. "La lectura es soportable" xD
Pues eso, que dudo mucho que me anime a darle una oportunidad algún día. Gracias por leerlo y evitarme el sufrimiento.
¡Hola, Laura! Jjajjaja, oye, que lo mismo hay algo en esa lista que, a pesar de todo, puedas amar aunque lo anotaras hace mil años xD
EliminarAnda, pues no sé por qué, pero pensaba que era de los que sí tenías :o Entonces no, no lo compres aunque te salga muy baratito si lo ves, de verdad que creo que lo odiarías. Es repetitivo en varios momentos y lo de la mitología, que doy por hecho que es lo que más te intriga, está muy desaprovechado.
1. Ha tenido una salud envidiable a lo largo de toda su vida. Lo de los colapsos es ahora y se justifica con ansiedad/nervios. Chorradas, ya que incluso ataca a Lucas y te intentan hacer ver que eso es normal si te da por tener nervios o una crisis adolescente.
2. xD
3. Jajajaj... un instalove retardado xD
4. Me alivia no ser la causante de tu ataque de somnolencia xD Tal vez ni te gustaban cosas así en su momento... sencillamente las tolerabas más.
5. Comparto tu estupefacción...
6. Oye, que algo es algo, pero es cuando la lectura es agotadora jajajaj
De nada, para eso estoy xD
¡Saludos y gracias por leerme, aunque ya ves que te he hecho un favor jajaj! ;-)
Sí, por supuesto, habrá buenas novelas, pero muchas me pregunto hoy en día por qué las tengo en pendientes, como la chick lit que estoy leyendo... Y no, este no lo tengo en físico, lo tengo en digital y los digitales están tan al fondo de la lista de pendientes que es como si no los tuviera xD
Eliminar1. Me da igual lo de la salud envidiable. Todo el mundo va al médico para hacerse revisiones.
4. No sé, puede ser...
6. Ejem, ejem, El barco de Teseo...
TOP TOP, gracias por evitarme esta lectura^^
¡Hola, Laura! :)
EliminarJjajajja, pobres libros digitales, estarán discriminados eternamente, ya que tu lista de lecturas pendientes en físico es tan grande como la mía.
1. Yo no... solo voy si me encuentro muy pero que muy mal.
6. -.-
¡Saludos! ;-)
¡Hola, Laura! :)
EliminarJjajajja, pobres libros digitales, estarán discriminados eternamente, ya que tu lista de lecturas pendientes en físico es tan grande como la mía.
1. Yo no... solo voy si me encuentro muy pero que muy mal.
6. -.-
¡Saludos! ;-)