TÍTULO: JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD
TÍTULO ORIGINAL: JUSTE AVANT LE BONHEUR
AUTORA: AGNÈS LEDIG
Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable.
Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre.
Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre.
Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida.
(Fuente: Penguin Libros España
Ficha técnica completa aquí)
OPINIÓN PERSONAL
Una historia que es más dramática de lo que parece. Alguien donó dos libros de esta autora a la biblioteca de mi ciudad y, al haber acabado gratamente sorprendida con el primero que cogí ("Lo único que importa", cuya reseña podéis ver aquí), decidí lanzarme con éste. Debo decir que en algunos aspectos me ha parecido mejor que el otro, pero creo que a esta autora le falta pulir más el tema de las relaciones amorosas para que sus libros sean perfectos. Eso sí, me ha quedado claro que sabe hacer que sus historias sean más duras de lo esperado...
Aquí tenemos como protagonista principal a Julie, una joven cuya única alegría es Lulú, su hijo de 3 años al que tuvo siendo una adolescente y cuyo padre fue un tío al que conoció una noche y del que apenas recuerda nada.
Julie trabaja como cajera en un supermercado y tiene que soportar el acoso de su jefe y las malas formas de algunas compañeras y de algunos clientes, pero para ella todo vale la pena si así al menos tiene un sueldo con el que mantener a Lulú.
Os aseguro que el amor entre madre e hijo es realmente entrañable y cada escena entre ellos está impregnada de una gran ternura.
Julie no espera que nadie pueda llegar a preocuparse por ella, pero su suerte cambia el día que conoce a Paul, un hombre recién divorciado que se compadece de ella y decide ayudarla. Ella cree que él lo hace para ganar algo a cambio, pero Paul solo quiere volver a saber lo que es la felicidad y ayudar a Julie es una forma de lograrlo...
NO. No os imaginéis un romance entre Julie y Paul, ya que desde un primer momento queda claro que eso no va a ocurrir. Paul ve a Julie como a una hija y, por razones que ni él mismo acaba de entender, considera necesario convertirse en una especie de ángel guardián para ella. Para sacarla de su rutina, decide ofrecerles a ella y a Lulú la oportunidad de hacer un pequeño viaje, algo que para ellos es algo extraordinario porque su complicada situación económica no les permite ni darse un capricho. Aunque ella teme que él tenga intenciones oscuras, ver la amabilidad con la que la trata y lo respetuoso que es siempre con ella la llevan a aceptar su propuesta, algo que cambiará para siempre el curso de su vida... ¿puede alguien querer ayudar sin recibir nada a cambio? ¿Qué pasará cuando todo acabe y Julie deba volver a su rutina? ¿ocurrirá algo inesperado en el viaje?...
Ver los derroteros que va tomando la historia me sorprendió bastante. Y sí, yo al leer la sinopsis sí que me imaginé una relación amorosa entre Julie y Paul, pero me gustó que la autora no hiciera lo esperado y que forjara un buen vínculo entre Julie y Paul sin necesidad de caer en lo romántico.
Julie es una chica que ha sufrido mucho y te sabe transmitir el agobio que siente por todos los problemas que tiene. Es más, viendo lo estresada que está, se entiende lo difícil que es para ella aceptar que por fin la vida le está dando un respiro. No confía ciegamente en Paul desde el minuto 1, u eso hace que su comportamiento suspicaz sea creíble y que así se pueda ver un correcto desarrollo de la confianza que va surgiendo entre ambos.
Mientras que Julie tiene que luchar para subsistir, a Paul le sobra el dinero. Él nunca le dio la importancia suficiente a familia y ahora se arrepiente. Tiene un hijo médico con el que tiene una relación algo tensa y ve cómo su dinero no sirve para recuperar el tiempo perdido.
Digamos que él y Julie demuestran que el dinero no lo es todo, pero tampoco es algo de lo que se pueda prescindir, ya que es innegable que tener una cierta estabilidad económica te da tranquilidad. Además, también te hacen pensar en la necesidad de compartir a veces tu tiempo con otras personas, y no me refiero a una pareja, sino sencillamente a alguien con quien hablar o con quien pasar un rato.
En resumen: Julie y Lulú comparten un amor que Paul envidia, pero no tienen el dinero que a él lo ayuda a no tener que preocuparse por pagar facturas ni cualquier otra cosa. Y tanto la ausencia de amor como de estabilidad económica pueden impedirle a cualquiera conocer lo que es la felicidad plena.
Esta novela no narra nada sobrenatural ni fantasioso, pero tiene un toque mágico en su narración. Hay sentimiento en lo que se cuenta y, aunque lo que le pasa a Julie al principio es digno de un cuento de hadas, la autora te hace creerte que algo así puede ocurrir. Considero que es muy fácil encariñarse con los personajes e interesarse por lo que les ocurre. Asimismo, también es un placer ir descubriendo sus sueños y sus miedos y disfrutar viendo cómo la vida les sonríe.
Pero la felicidad puede ser algo efímero, y este libro sabe golpear en lo más hondo. Cuando menos te lo esperas, la trama da un giro inesperado que te encoje el corazón y te mantiene en vilo. Es más, hay una parte que es tan desgarradora que es complicado no llorar (yo me pasé varias páginas con lágrimas en los ojos).
Me gusta cómo esta autora logra sorprender y tocar la fibra sensible, y no negaré que eso es algo que le hace ganar varios puntos.
Si no fuera por algo que para mí fue un error garrafal, hubiera puntuado esta obra con un sobresaliente. Veréis que le daré un 7,5/5, cosa que puede resultar extraña si tenemos en cuenta todo lo positivo que he señalado anteriormente, pero es que se introduce un romance que está metido a calzador y que incluso parece querer suavizar algo que sencillamente no puede ser suavizado.
No puedo aclararlo mejor porque sería dar spoilers, pero ese aspecto ralentizó la trama y provocó que la historia cayera en la monotonía y que se alargara más de lo necesario. Después de la debacle emocional que supusieron ciertos sucesos, este bajón en la recta final me decepcionó enormemente y hasta me sentí que con ello se quería evitar explicar correctamente algunos traumas de los personajes.
En todo caso, si buscáis una historia que ofrece más de lo que parece, no dudéis en darle una oportunidad. A mí el estilo de esta autora me agrada y espero que más obras suyas sean traducidas al español, ya que me encantaría leerlas.
Valoración del libro: 7,5/10 "No os fiéis de la sinopsis, os aseguro que este libro no es tan previsible como parece. Tiene algunos giros verdaderamente inesperados y consigue emocionar. Te habla de lo preciosa que puede llegar a ser la felicidad y lo fácil que es que desaparezca cuando menos te lo esperas. La historia engancha y hubiera podido ser inolvidable si no fuera por la forma en la que decae en la recta final. Aún así, me ha dejado con ganas de leer más obras de la autora".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Holaaaa Omaira!
ResponderEliminarAy, pues mira que no conozco a la autora, pero después de que hayas repetido con ella y te haya gustado tanto, sin duda me la llevo anotada y también le echaré un ojo a la otra novela suya que mencionas, que también tiene muy buena pinta.
En fin, soy FAN de las novelas dramáticas y duras así que en ese aspecto la novela no me puede convencer más jajaja y bueno, me ha gustado mucho la premisa, esa relación tan preciosa entre madre e hijo. Además, el personaje de Paul me intriga, creo que se va a crear una relación muy bonita con él y me encanta que no haya romance, que sea simplemente amistad y altruismo.
Una pena que ese romance que mencionas arruine un poco la lectura. De verdad, que manía, si es que a veces no es necesario que haya romance en un libro y punto, no hace falta meterlo con calzador porque sí.
¡muchos besos!
¡Hola, Irene! Yo tampoco la conocía de nada, de hecho, si no llega a ser por lo de que la biblioteca de mi ciudad añadió a su catálogo sus libros, creo que no me hubiera enterado de su existencia, ya que ni me suena haber visto estos libros en librerías ni nada.
EliminarEsta novela se centra más en sucesos trágicos, la otra en la violencia doméstica. Si llegas a poder leer alguna, espero que te guste el estilo de la autora :)
Siendo fan de historias así, éste dudo que te disguste.
Tal cual, yo daba por hecho que iba a ir todo de que Paul se iba a enamorar de Julie, pero no fue así y hasta es cómico como ella insiste en que tiene que querer algo oscuro y él se lo toma con humor y le da buenas respuestas para hacerle ver que no es algo así.
Lo del romance... totalmente de acuerdo contigo, si no hay, no pasa nada, pero lo triste es que aquí encima Julie encajaba con otro personaje y, sin embargo, la autora prefirió sacarse a uno de la manga y solo servía para estorbar -.-
Muchas gracias por pasarte por aquí, ojalá llegues a encontrar algún libro de esta autora, creo que en español solo están los dos que yo leí.
¡Saludos y buen fin de semana! ;-)
Hola, Omaira!
ResponderEliminarQué interesante este libro! No lo conocía, y a la autora tampoco, pero me ha llamado la atención todo lo que cuentas. Aunque pienses que al final decae un poco, me causa curiosidad saber qué es eso que sucede y el romance 🤔
Además, veo que se ha traducido a varios idiomas, así que supongo que habrá tenido bastante éxito 😊
Muchas gracias por la reseña!!
¡Hola, Laura! Me da que esta autora no es muy conocida en España, realmente a mí ni me suena haber visto sus libros en librerías o mencionados en otras webs, pero creo que merecería ser más conocida :) Y sí, a mí me sorprendió ver en Goodreads la cantidad de traducciones que tenía el libro, ya que pensaba que como mucho estaría en francés e inglés :o
EliminarSi te da curiosidad, espero que puedas darle una oportunidad. A pesar de sus puntos débiles, como lo del romance forzado, tiene cosas buenas y creo que alguna lágrima se te escapará mientras lo lees...
¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)
Lo apunto, pinta bien ❤
ResponderEliminar¡Hola, Kinga! Pues ojalá te guste si lo lees ^^ ¡Saludos! ;-)
EliminarHola Omaira!!
ResponderEliminarPues la verdad es que no conocía ni el libro ni a su autora, pero me gusta lo que has contado del libro. Me gusta que nos muestre otra cara de la vida, que no todo sea bonito aunque al final sí que haya una especie de ángel guardián para ella. Me intriga mucho el personaje de Paul, aunque intuyo que hay más cosas detrás de lo que se puede ver a primera vista y eso hace que mis ganas por leer el libro aumenten. Una pena lo que comentas de la relación. Qué manía tienen algunxs autorxs en meter relaciones con calzador, de verdad. En el último libro que he leído me ha pasado lo mismo y es algo que me saque por completo de la historia. En fin, que me llevo anotada a la autora :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33
¡Hola, Sandra! Me alegra haberte dado a conocer este libro entonces :)
EliminarSí, Paul a simple vista puede parecer un hombre que ha tenido un arrebato y por eso le ha dado por ayudar a Julie, pero a medida que lo vamos conociendo se ve cómo quiere llenar ciertos vacíos de su vida y eso ayuda a entender mejor sus actos.
Ainsss... qué rabia que te haya pasado eso también con tu última lectura -.- No pasa nada porque un libro no tenga un puñetero romance, pero si se empeñan en meterlo, al menos que tenga un sentido. Aquí no hubiera quedado mal si hubiera sido con otro personaje...
Si llegas a darle una oportunidad a esta novela, espero que la disfrutes ^^
¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte y comentar! ;-)
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía de nada este libro xD A ver, por la sinopsis y el principio de tu reseña pensaba que habría romance con Paul, pero me alegra que no sea así, me parece muy bonito cuando en una novela no es todo tan predecible y se forjan lazos bonitos de amistad, sin más.
En cuanto al giro dramático, me he montado mi película sobre lo que pasa y sobre cual es el romance metido con calzador xD Muchas veces me pasa con las reseñas que hago eso de suponer e inventarme las cosas que van a pasar, lo malo es cuando acierto porque entonces ya no me sorprendo.
La verdad es que a pesar de que el estilo de la autora parece bastante bueno no tengo muchas ganas de leer dramas. Con el calor como que me apetece leer cosas más ligeras o si hay drama que no sea lo principal. De todas formas me alegra que la hayas disfrutado pese a ese error garrafal que te ha hecho bajar tanto la nota.
¡Un besazo guapísima!
¡Hola, Melania! Jjajja, es que por la sinopsis y por los acontecimientos iniciales, es fácil dar por hecho un romance entre esos personajes. Es más, yo creía que la autora iba a coger el rumbo de hablar de las relaciones amorosas entre personas con una diferencia de edad importante, pero no fue así.
EliminarJjajajajja, pero no me dejes con la curiosidad, si quieres no te aclaro si has acertado o no, pero dime lo que te has imaginado.
Te entiendo, además, es que a veces sencillamente no tenemos ganas de dramas y buscamos otro tipo de historias :) De todos modos, por tu blog sé que lees géneros muy diversos y por eso me gustan tanto tus reseñas :)
¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)
"No os imaginéis un romance entre Julie y Paul". Vaya, ¿en serio? Pues es lo primero que había pensado, me ha sorprendido mucho.
ResponderEliminarMe llama la atención lo del tema de la relación madre e hijo, acabo de leer "El décimo círculo", donde eso está muy bien tratado, y he quedado con ganas de más. En general me parece que en las novelas juveniles (que son las que más leo) la familia es lo menos trabajado, en gran medida porque los progenitores están muertos.
Hum, ¿Jerome es el hijo médico? Clar, es que al mencionarlo en la sinopsis, pensaba que es hijo tenía cinco años y así Paul era más joven y era más probable el romance.
"Cuando menos te lo esperas, la trama da un giro inesperado que te encoje el corazón" Hum, eso me llama la atención, me gustan los dramas. Pero teniendo en cuenta que me dijiste que La escritura secreta era superdramática y que a mí no me lo pareció en absoluto...
Pues sí, lástima lo del romance forzado porque te estaba gustando mucho. Por mi parte, siento decirte que es otra obra que no me apunto, creo que me aburriría, pese a lo que comentas de giro.
Un saludo,
Laura.
¡Hola, Laura! Jjjaja, tú en concreto daba por hecho que pensarías en un romance entre esos personajes, ya que sabía que si era así me dirías algo del tipo "es previsible" xD
EliminarHe visto tus updates sobre ese libro en Goodreads y me has despertado la curiosidad :) De esa autora yo dejé de leer libros porque me llevé un chasco con el último que leí ("Compasión"), pero quisiera volver a leer algo suyo y ese parece una buena opción.
Y sí, tal cual, o están muertos o sencillamente son como fantasmas que no salen nunca o que como mucho se dice que están trabajando o que están ocupados con sus cosas.
Sí, Jérome es el hijo de Paul, pero es mayor que la propia Julie, lo que pasa es que su relevancia es más adelante y por eso tampoco hice mucho hincapié en él en la reseña.
Jjajaj, bueno, sé que eres más dura que yo, y si no te termina de convencer, pues descartado y ya está ;-)
¡Saludos! ;-)
Cómo me conoces, a este paso no te dejaré comentarios porque ya sabrás lo que voy a decir :P
Eliminar¿Lo tienes reseñado el de "Compasión"? Yo de la autora había leído "Diecinueve minutos" y "La decisión más difícil", y aunque me gustaron, se me hicieron demasiado espesos. Este podría gustarte, tanto por los temas como porque hay misterio. Incluso podría decir que hay romance, pues se trata la relación entre el padre y la madre. Y tiene un cómic incorporado. Le voy a poner un 4'5, ya ves.
Claro, a mí es que lo de Jerome me confundió...
Un saludo,
Laura.
¡Hola, Laura! Jjajjaja, es que sé cuáles son tus géneros predilectos y qué tipo de historias te motivan más xD
EliminarSí:
https://entrelalecturayelcine.blogspot.com/2015/11/compasion-jodi-picoult.html
Yo el que sí que había leído también es el de "La decisión más difícil" y ése me encantó, pero este otro me dejó más indiferente.
Uy, la puntuación que le das al que has leído me deja impactada, viendo lo positiva que es, ahora me da más curiosidad. No descartaré leerlo ;-)
¡Saludos y buen finde! ;-)
Hola! Tendré en cuenta tu sugerencia.
ResponderEliminarTampoco conocía a la autora y ya la llevo para mi lista☺
Encantadora entrada Cómo siempre.
Un abrazasobuho 💛
¡Hola! Pues me alegra haberte dado a conocer a esta autora ^^ Ojalá puedas darle una oportunidad, te aseguro que los dos libros que he leído suyos toman rumbos inesperados...
Eliminar¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)
¡Hooola! ^^
ResponderEliminarBueno. BUENO, BUENO, BUENO. A falta de saber si puedo leer la reseña de los amigos pinchitos (tengo que comprobar si has podido contestar a ese comentario, si no te pregunto por what's ^^), ¡estoy CASI al día! :D Ay, en serio, Omaria, ¡¡lo he conseguido!! ^^
Me suena el nombre de la autora, pero no consigo saber de qué. ¿Hablamos mucho de este libro? ¿O me suena de otra cosa? Hum. Bueno, ahora mientras lea tu reseña veré si me suena algo o si soy un pulpito en un garaje (: La hostia puta, tía, ¡claro! En fin, esto de escribir mientras lees es una mierda. Ya decía que me sonaba xD Nada, esta autora está en el top de las cositas chachis, ¡y puntito! *-*
Me gusta cómo trabaja esta señora. Mira que no he leído nada suyo, pero que hable del acoso laboral... chapó :) Y, bueno, si además hay una buena representación de la maternidad... tía, es que ya me lo he apuntado, así no puedo jajajajajaja (mi lista de pendientes te envía "cordiales" saludos ;D).
Me has dejado intrigada con esa necesidad de ayudar que le nace a Paul. No sé por dónde irán los tiros, pero me parece bonito - y a la vez un poco gore - que sea tan jodidamente altruista :)
Me parece maravilloso que la autora no caiga enseguida en el "me fío de ti ciegamente", porque, bueno, no tendría puto sentido, las cosas como son. Así que sí, sí, por ese lado me parece muy correcto ^^
Toda la razón. A ver, está claro que el dinero no lo es todo. De hecho, hay gente podrida de pasta que es tan infeliz que da lástima. Eso sí, ayuda. Recuerdo que en una de las clases de valenciano del insti (joder, qué lejos queda eso) teníamos que hacer un examen oral. Los temas eran aleatorios y el mío era: "el dinero da la felicidad". Recuerdo que la peña flipó cuando dije algo rollo: "claro que no, pero ayuda" porque, claro, el bien queda implica que digas que no importa y... tía, eso tampoco es realista. Hum. En fin, no sé a qué ha venido esta mierda, pero sé que me quieres igual xD
¡Con lágrimas en los ojos! Con lo dura que eres, eso tiene mérito ;D No, ahora en serio, me parece súper guay que la autora sepa "golpear" tan fuerte a quien lee ^^
Ay, no ;-; Qué pena que la cague por un amor metido totalmente a calzador ;-; Es que... AJ, qué rabia. Pero bueno, al menos eso no termina tampoco de cargarse el libro ^^"
Una reseña genial, guapa ^^
¡Un besazooooooooooo! ^^
¡Hola, Carme! Sí, aquí estoy, por fin, contestando al último comentario tuyo que tenía pendiente xD Ya de verdad que me sabía mal no haberlos respondido todos (y sí, sé que me dirás que no pasa nada y que hasta podía ignorarlos, pero sabes que esa no era una opción Y PUNTO) :D
EliminarLa autora te suena porque leíste una reseña de otro libro suyo antes que ésta, los leí con un intervalo de menos de un mes creo, el otro era el que hablaba del maltrato psicológico (uno que sabes que creo que te impactaría y podría gustarte... sí, lo sé, tú lista de lecturas pendientes me ama xD).
Vale, veo que me he adelantado yo también porque luego caíste xD
Eso mismo me pareció a mí, no sé, será que desconfiamos de todo el mundo, pero a mí también me inquietaba lo de Paul y creo que en la vida real me resultaría tétrico que alguien quisiera lanzarse a ayudarme así xD
Pero sí, es verdad que al menos la protagonista también desconfía y se ve cómo Paul tiene que ir derribando sus miedos poco a poco.
Pues si a ti te queda lejos el instituto, imagínate a mí, ya me siento una anciana si pienso que salí de allí hace más de 10 años xD
No es ninguna mierda lo que dices y me parecen unos hipócritas los que veían raro lo que decías -.- A ver si quitándoles su casa o sus cosas le parecería que el simple hecho de respirar y no tener casi ni para comer les haría felices. Es lo que comentas, el dinero ayuda, otra cosa es que creas que debes ser multimillonario para ser feliz. Ni una cosa ni la otra, pero sí que hay que tener una situación económica medianamente estable para al menos no vivir con ansiedad.
Es que fue muy pero que muy triste algo que ocurrió, Carme... :( O sea, yo realmente pensaba que todo se solucionaría y... sufrí mucho. Sin ese amor metido a calzador, creo que el libro se habría llevado un sobresaliente. Es más, ni siquiera hubiera odiado el romance si hubiera sido con otro personaje...
Ojalá puedas llegar a leer algo de la autora y así ver si te convence :)
Mil gracias por todos y cada uno de los comentarios que me has ido dejando ^^ Valoro un montón el tiempo que le has dedicado a mis entradas y todo lo que me has puesto ^^
¡Saludos y feliz semana, porque fijo que ya leerás esto a partir de mañana! ;-)