viernes, 11 de febrero de 2022

La otra gente, C.J. Tudor

TÍTULO: LA OTRA GENTE
TÍTULO ORIGINAL: THE OTHER PEOPLE
AUTORA: C.J. TUDOR

Mientras conduce hacia casa una noche, Gabe ve aparecer la cara de una niña en la ventanilla posterior del viejo coche oxidado que tiene delante. Solo pronuncia una palabra: «Papá». Es su hija de cinco años, Izzy. Nunca la vuelve a ver.

Tres años después, Gabe pasa sus días y sus noches recorriendo la autopista en busca del automóvil que se llevó a su hija, negándose a perder la esperanza aunque la mayoría de la gente crea que Izzy está muerta.

Fran y su hija, Alice, también han hecho muchos kilómetros por la autopista. No buscan. Huyen. Tratando de mantenerse un paso por delante de quienes quieren hacerles daño. Porque Fran conoce la verdad. Sabe lo que realmente le pasó a la hija de Gabe. Sabe quién es el responsable. Y sabe lo que les harán si alguna vez las alcanzan...

(Ficha técnica completa aquí


OPINIÓN PERSONAL

Un libro con un comienzo inmejorable y un desarrollo cuestionable. De esta autora había leído "El hombre de tiza" (reseña aquí), el cual me dejó una impresión positiva, así que quería ver si lograba volver a intrigarme. Cuando inicié esta lectura, creí que iba a ser extraordinaria, pero pronto todo comenzó a venirse abajo...

Gabe está conduciendo de vuelta a casa. El día no ha sido precisamente maravilloso y sabe que le espera bronca al llegar porque un atasco le está impidiendo cumplir su promesa de llegar más pronto a casa y pasar tiempo con Izzy, su hija pequeña. Sin embargo, lo último que Gabe se imaginó es que, de repente, iba a ver a Izzy mirarle desde el coche que tiene delante. Gabe no conoce de nada ese vehículo y se altera rápidamente, pero todo irá a peor cuando intente contactar con su mujer y sea un agente de policía quien le comunique que algo terrible ha ocurrido en su hogar...

Esas primeras páginas son brutales. Están cargadas de adrenalina, tensión y diversos interrogantes... ¿de quién era el coche en el que Gabe vio a Izzy? ¿qué ocurrió exactamente en su casa? ¿se equivocó Gabe al creer haber visto a Izzy?... 

Sin tener claro qué ha pasado exactamente, la autora da un salto temporal y nos sitúa 3 años más adelante. Ahí vemos a un Gabe que es una sombra del hombre que fue. Pasa su día a día recorriendo carreteras en una caravana buscando a Izzy, pero no cuenta con apoyos. Un hallazgo sorprendente es lo que le hará recuperar la esperanza y provocará un giro en los acontecimientos.


Al dar el salto en el tiempo, no se aclara lo que ocurrió en casa de Gabe. Se dosifica al máximo la información y ni siquiera se nos cuenta de manera inmediata cuál es la versión oficial sobre lo que presuntamente vio Gabe. Aparentemente, no hay ninguna investigación policial abierta y Gabe es el único que quiere encontrar a Izzy, así que es inevitable cuestionarse por qué la policía no tiene un papel más activo. En ese sentido, creo que la autora se pasó de secretista. No tenía nada de malo que se hiciera un resumen de lo que ocurrió 3 años atrás porque lo que importa realmente es lo que Gabe hará a partir del hallazgo que mencioné en el párrafo anterior. 

En un principio puede ser intrigante lo de que se juegue con la información del pasado porque piensas que es que luego se va a soltar una gran bomba. Lamentablemente, aquí lo decepcionante llega cuando vas pasando las páginas y te ves obligado a aceptar que no será así. Cuando se me pasó el furor que me produjo el comienzo tan extraordinario del libro, empecé a notar que la trama iba cayendo en la monotonía. Leía y, vale, admito que el estilo de escritura de C.J. Tudor no es tedioso, pero aquí carece de chispa porque estamos evitando aclarar detalles que luego se ve que podrían haber sido desvelados antes y no hubiera pasado nada ni se hubiera estropeado la historia. Entre eso y que la policía destaca por su ineptitud y apatía, pues yo no podía evitar sentir que todo el potencial de la trama estaba siendo desperdiciado.

El paradero de Izzy no es ningún misterio para los que leemos la novela. No quiero entrar en detalles porque tal vez alguien pueda acusarme de destripar la novela, pero es que es muy complicado que no atéis cabos y averigüéis su papel en la actualidad. Hay capítulos protagonizados por otros personajes y es en ellos en los que podréis intuirlo todo. Y sí, es cierto que, incluso adivinando cosas, siguen habiendo preguntas sin resolver, pero no están bien tratadas. 

En todo caso, dejando de lado lo desaprovechado que está lo de Izzy, lo que sostiene a la historia son otros dos aspectos: "la otra gente" y los sucesos paranormales. 


Por un lado, lo de "la otra gente" es algo que aparece de manera inesperada. Por mucho que dé nombre al título, no me esperaba su significado y no pude evitar sentir curiosidad por ellos. Gabe se topa con eso de improviso y creo que es fácil compartir su interés por el tema y querer descubrir la identidad de estas personas o su objetivo. Cuando surgió ese misterio, mi interés por la historia se reavivó

Por otro lado, el asunto sobrenatural resulta tan perturbador que engancha. Es una perfecta locura dentro de la trama y atrapa porque no se le puede dar una explicación fácilmente. Los instantes sobrenaturales son pocos, no os mentiré diciendo que se dan a casa rato, pero yo necesitaba saber qué se escondía tras ciertas apariciones y hechos, así que tenía fe en que lo rutinario de la narración iba a valer la pena de cara a los acontecimientos finales que, presuntamente, me darían las respuestas que buscaba.

La cuestión es... ¿estuvo el desenlace a la altura de mis expectativas? No. No negaré que hay determinados descubrimientos que eran imposibles de prever, pero, al mismo tiempo, muchas preguntas se zanjan de forma abrupta. Y no solo eso, sino que encima también hay que aceptar que algunos de los aspectos más interesantes acaban sin haber aportado demasiado. Es como si simplemente hubieran sido una excusa para una escena muy concreta. 

Habréis notado que no nombro a personajes secundarios, así que aclararé por qué. No digo que no aporten nada, ya que sí que son cruciales a la hora de que la trama adquiera un cariz imprevisto, pero si os los describo ya os spoilearé más de la cuenta. No es el libro más sorpresivo del mundo, por lo que prefiero evitaros que sepáis demasiado. Además, sea como sea, Gabe nunca deja de ser el eje principal de la historia. Todo está conectado con la búsqueda de su hija y con su afán por obtener respuestas. 

Para que el libro fuera mejor, se deberían haber dado explicaciones más justificadas a ciertos interrogantes y el ritmo debería haber sido más trepidante.

Si buscáis una lectura aceptable que al menos os dé alguna otra sorpresa, pues ésta no está mal. El problema es que yo no la he visto memorable ni muy bien estructurada. Se deja leer y distrae, pero promete más de lo que da.

Valoración del libro: 6/10 "No cambiaría nada de las primeras páginas, fueron extraordinarias y me atraparon de inmediato. Lo triste es que luego la historia fue perdiendo puntos y nunca volvió a ser tan buena como al principio. Lo que debería haber sido una investigación apasionante, acaba siendo algo monótono. Hay detalles que consiguen que no se pierda del todo el interés, pero es decepcionante ir viendo la frialdad con la que se dan ciertas revelaciones. Hay sorpresas, pero no están correctamente aprovechadas. Lo más positivo de la lectura es que al menos entretiene y nunca llega a ser totalmente tediosa". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Qué pena que vaya desinflándose. No he leido el anterior de la autora, que lo tengo apuntado. Probaré primero con ese y luego a ver si me animo con éste, pero iré con las expectativas bajas, por si acaso.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues sí, y lo peor de todo es que da hasta un poco de rabia por ese comienzo tan bueno que tiene :/ Espero que el que leas de la autora te guste, estaré atenta a tus impresiones si publicas reseña :)
      ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué pena que se te haya hecho algo monótono. Yo tengo pensado leerlo porque todo lo que leí anteriormente de la autora me gustó así que a ver qué me parece. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues puede que a ti te guste más, ojalá que te deje tan buena impresión como los otros :) Yo tengo pendiente el de "La desaparición de...", así que le seguiré dando oportunidades a la autora. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hooooola Omaira!

    Ains, pues en general veo que ha sido un poco decepción, o que por lo menos se podía haber ejecutado mucho mejor.
    La verdad es que de esta autora había visto reseñas de todo tipo, y se me han quitado un poco las ganas de leer sus libros debido a las críticas negativas.

    Veo que el principio es super prometedor, que te engancha de sobremanera, pero que luego... ains, la cosa se deshinfla. Me da rabia cuando en los thrillers hay demasiado secretismo y el autor se guarda demasiada información, para mí eso es un fallo que me saca un poco de quicio, y veo que es lo que pasa aquí. No me esperaba el elemento sobrenatural y veo que te animó a seguir leyendo, pero de nuevo el final... otra vez no estuvo a la altura xD En fin, visto lo visto creo que no me merece la pena animarme con él.

    En fiiiiin, espero que tengas más suerte en tus próximas lecturas, ya nos contarás. Si sigues con el thriller yo estaré muy interesada de ver tus recomendaciones, que la verdad es que ando buscando títulos de este género así que cualquier idea es bienvenida :DD

    ¡muuuuchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Tal cual, es que encima la historia tenía mucho que ofrecer, pero cae en la pasividad y hasta parece que la autora se inventó sobre la marcha cosas que luego no aportaban mucho.
      El de "El hombre de tiza" me gustó un poco más, aunque sí que te diría que, en caso de leerlo, tampoco esperes un libro increíblemente trepidante.
      Exacto, a ver, si el secretismo es porque luego se van a dar grandes sorpresas con lo que se había ocultado, pues vale, pero aquí no sirve para nada el haber "guardado" algunas informaciones.
      De thriller ahora he empezado uno, por el título parece erótico, pero el inicio ha sido inquietante, así que ya contaré de qué género exactamente es al final jajaja Y bueno, si te veo comentar los thrillers que empieces, también estaré muy atenta, ya que me gustan esas historias ^^
      ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.